Aprende todo sobre las esculturas mexicanas en este artículo

Descubre todo sobre las esculturas mexicanas en este artículo. Son obras artísticas elaboradas en diferentes materiales que se exponen públicamente para ser apreciadas por todos.

esculturas mexicanas

¿Qué es la escultura?

La escultura es una forma de expresar el arte. Es ideada para representar figuras o abstracciones de  los más diversos componentes y técnicas. Muchas de ellas son realizadas con materiales moldeables, donde se da forma o se imprimen las ideas de su autor.

Te Recomiendo Ver...

Las esculturas representan muchos temas, por ejemplo, una situación de actualidad, una protesta, un sentimiento, un compendio de colores, una expresión política, una imagen religiosa, una forma abstracta y un sin fin de temas más. Todo depende de lo que el autor desee expresar y de la interpretación que le de la persona que aprecie la obra.

Estas pueden ser elaboradas con metales como de hierro, de bronce, acero, cobre, plata, etc. También de otros elementos como la madera, la arena, el hielo, la cera, el mármol y otros más.

De acuerdo al interés del artista en destacar la escultura o hacerla parte del ambiente, pueden ser de tamaño monumental, tamaño real, de menor tamaño o pequeñas, siempre tomando en cuenta que tienen forma tridimensional, por lo que cuentan con el alto, ancho y profundidad establecido por el autor para la conveniencia de la idea final de su trabajo.

esculturas mexicanas

Te Recomiendo Ver...

Métodos de las esculturas mexicanas

Innumerables métodos han sido utilizados para la elaboración de las esculturas a través de los años. El material y las herramientas de trabajo son los determinantes de dichos métodos.

En materiales metálicos como el hierro, se utiliza las técnicas de: soldaduras, fundición, vaciado en moldes, unión con remaches, tornillos, etc. También en cuanto al aspecto final, pueden ser pintados, pulidos, mates, sin pintura, con óxido, etc.

Otros materiales como el mármol u otras piedras, se pueden cincelar para dar formas y lijar para mejorar el terminado. En la madera se utilizan métodos similares a los de la piedra, pero  a diferencia de esta también se puede pintar, sellar, barnizar, etc. En ambos casos es posible optar por la pulitura.

Para otros materiales como los acrílicos, resinas, yeso o barbotina, se usa el método de vaciado en moldes, lijado y en algunos casos horneado.

Por último es importante decir que fundamentalmente las esculturas se realizan con el objeto de embellecer un espacio, aunque históricamente se ha utilizado para rendir homenajes y destacar la importancia de un personaje y para preservar hechos del pasado en el recuerdo de las sociedades.

Características

México es un país donde el arte se exhibe desde épocas remotas. Tal es el caso de la escultura, que está reflejada en las construcciones de la época prehispánica en monolitos, pirámides, templos y muchos objetos de carácter religioso. Aún se pueden apreciar muchas esculturas sobre dioses a los que los indígenas prehispánicos rendían culto, como el dios del sol, de la lluvia, del fuego, de la fertilidad, de la luna, entre muchos otros.

Se han mantenido en el tiempo por la resistencia de los materiales utilizados por estas culturas en siglos pasados, dejándonos ver sus formas de vida y sus creencias. Los hallazgos de estas esculturas han representado la manera de ubicar el origen de una cultura y las raíces del pueblo mexicano.

Muchas de las esculturas prehispánicas se encuentran en museos y son cuidadosamente resguardadas y exhibidas para el público con la intención de dar a conocer cómo eran las culturas y tradiciones de sus antecesores.

Algunas de estas esculturas son: Coatlicue o Dios de la fertilidad, el Xiuhpohualli o la Piedra del Sol, exhibidas en el Museo Nacional de Antropología de México, Coyolxauhqui actualmente en el Museo del Templo Mayor en Ciudad de México, el Templo de la Serpiente Emplumada en Xochicalco, y otras.

esculturas mexicanas

No obstante de las esculturas de este país, no solo pueden destacarse las de la época prehispánica, también cada siglo tuvo una tendencia de expresión plástica, por lo cual, este arte se manifestó de distintas formas.

En la época siguiente a la colonización se destacaron las esculturas talladas y cinceladas, en materiales como el mármol, marfil, metal, figuras en madera y diversas piedras. Se desarrolló el arte gótico, donde la escultura jugó un papel importante ya que se destacaba lo religioso, las figuras de ángeles, vírgenes, altares tallados, y otros.

Los detalles más minuciosos eran perfectamente elaborados en las esculturas, representando las expresiones de los rostros y las distintas escenas. Posteriormente ya en el siglo XVII comienza a haber cambios en las representaciones escultóricas, ya no era tan predominante el tema religioso, sino lo que tuviera sentido en general.

En esta época comenzó a florecer el arte barroco. Representando lo natural, dando predominancia a los movimientos, de diferentes materiales mezclados, el uso de luces y otros aspectos interesantes.

Te Recomiendo Ver...

En el arte barroco se introduce la figura desnuda. En este tiempo se popularizó el uso de la escultura como un ornamento de plazas, jardines, y también como decoración de lugares cerrados como viviendas, edificios, oficinas ,etc.

esculturas mexicanas

Durante el período posterior, es decir en el siglo XIX, Surge el realismo, que al inicio sería tradicional, pero luego se comienzan a diseñar figuras de personas, siguiendo las influencias de artistas de francia y de otras zonas de europa.

También se comienza a difundir las esculturas de figuras de ángeles y otras, que se colocarían en cementerios, con el fin de darles sobriedad y respeto al lugar. En estas imágenes se suele utilizar más el mármol claro y  se disminuyen las esculturas de metal.

Muchos artistas desarrollaron esculturas románticas y exageradas en gestos y definiciones de su obra de arte, apartando lo tradicional  y aplicando diferentes texturas en los materiales usados. Por último las esculturas del siglo XX, se caracterizan porque se tratan temas distintos, por ejemplo: La escultura histórica, la folklórica, y la de carácter filosófico y doctrinario.

En fin las esculturas han sido adaptadas a los tiempos y a los ideales de los hombres. Sus cambios van desde los materiales y técnicas de trabajo hasta la temática que promueve un objetivo específico.

esculturas mexicanas

Esculturas de México

En general las esculturas en las ciudades representan un elemento que complementa el trabajo de arquitectos, urbanistas, paisajistas, y otros profesionales que se esfuerzan por hacer de las locaciones un lugar agradable, práctico y seguro, donde el ser humano pueda desarrollar su vida.

Algunas de las muchas esculturas predominantes de México son:

Los Atlantes de Tula

Se trata de unas estructuras monolíticas que se hallan en el área arqueológica de Tula, Hidalgo, y que corresponden a la cultura Tolteca. Se conoce con el nombre de Tollan Xicocotitlan, están hechos de rocas ígneas volcánicas y se dice que son hombres de guerra de la cultura Tolteca, que fueron encontrados por una expedición arqueológica, dirigida por  el Dr.Jorge Acosta, a mediados del año 1940.

El monolito de Tláloc, está actualmente exhibido en el Museo Nacional de Antropología y fue encontrado en el año 1964 en el Estado de México y es una escultura originaria del pueblo Nahua.

El Ángel de la Independencia

Es la figura de un ángel sujetando una guirnalda de laureles en una mano y una cadena de tres eslabones en la otra, representa la Victoria Alada, se puede ver en el lugar donde se encuentran el Paseo  de la Reforma, Río Tiber y Florencia, en la Ciudad de México.

esculturas mexicanas

Diana la Cazadora

Es una escultura que fue realizada por el escultor Juan Olaguibel, aunque su diseño estuvo a cargo de Vicente Mendiola. Su nombre real es La flechadora de las Estrellas del norte.

Esta escultura tiene una historia interesante ya que al poco tiempo de ser expuesta por primera vez, surgió en México una corriente conservadora que no admitía que se expusiera la obra por representar a una mujer desnuda, por lo que el autor tuvo que colocarle una pieza de bronce en forma de ropa interior  para “adecentar” la obra.  

Muchos años después fue reconstruida nuevamente para dejar a La flechadora de las estrellas del norte tal y como fue creada originalmente.

La Giganta

Es una obra expuesta en el Museo José Luis Cuevas, representa al hombre y la mujer en una misma forma, es de enorme tamaño, mide más de ocho metros, de ahí su nombre. Esta gran escultura está elaborada en bronce y es resaltada con un sistema de iluminación que hace pronunciar su figura dándole un aspecto más tridimensional.

Estatua de Carlos IV

Es la representación de Carlos IV a caballo, realizada por el arquitecto y escultor Manuel Vicente Tolsá y Sarrión a inicios del siglo XIX. Fue elaborada en aleación de cobre y pesa más de doce toneladas y fue cubierta durante la independencia de México. Actualmente puede ser apreciada en la Plaza Manuel Tolsá ubicada en el Museo Nacional de Arte de México.

esculturas mexicanas

Es importante mencionar, que el lugar donde estuvo la estatua por años antes de ser llevada a su actual ubicación, se encuentra una escultura moderna llamada El Caballito del artista Enrique Carbajal, que rinde homenaje a esta obra de Tolsá.

El Calendario Azteca

Elaborada en piedra basáltica, es un disco que representa al universo  y donde, de acuerdo a diversas interpretaciones de los especialistas, se puede apreciar un calendario por el que se guiaban los mexicas siglos atrás. Esta maravillosa pieza, se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Antropología de México.

Dejar Comentario