Cultura Tolteca: Historia, Origen, Religión, Costumbres, y mucho más

La Cultura Tolteca se ha destacado por sus centros de actividades, la cual posee un gran valor e importancia en la cultura prehispánica del Centro de México Pre-colombiano. Resaltando todas las creencias de los ciudadanos, como Cultura Mexicana. A continuación conoceremos todo sobre esta cultura que tras el tiempo se ha visto envuelta en medio de mitos.

Culturas toltecas

Historia y Origen de la Cultura Tolteca:

La Cultura Tolteca como ha sido mencionando anteriormente; es una de las Culturas del Centro de México Pre-colombiano. Se trata de la liberación o expresión del pueblo Náhuatl quien fue el que dominó al norte del Altiplano Mexicano a mediados de los siglos X y el sigo XII, sus principales zonas fueron Tulancingo, Huapalcalco, y Tollan-Xicocotitlan, la cual se encuentra ubicada en lo que hoy en día se conoce como Tola de Allende, el estado de Hidalgo – México. Dicha ciudad es conocida por sus estatuas y monumentos de piedras, son llamados ”Atlantes”.

Te Recomiendo Ver...

Los Toltecas acostumbraban a ser un peregrinaje desde los Huehuetlapalla, país de la pasada Tollan, guiados por unas entre ellos: Chalcatzin, Metzotzin, Zacatl, Tlapalmetzotzin y entre otros. Hasta que finalizan en Tollantzinco. Se destacaron por ser el grupo dominante del estado cuya relación con los Toltecas y los Mayas ha sido el medio de discusiones. Mucho tiempo tras la caída de Teotihuacan, a mediados del año 700 hubo varias etapas de tinieblas cambiando la civilización, gobernadas por élites religiosas se arruinaron, dando lugar a otras ciudades guerreras y a las regiones que estaban habituadas.

Los Mayas y los Toltecas tenian una gran relación entre ellos. Hablando de una influencia comercial, religiosa y política, que ha sido reflejada en la parte arquitectónica como lo eran el Castillo, Templos de guerras con un estilo de Puuc, con diversos diseños Totelca, llamada chac-mool típico de Tula, como elementos que se han reflejado en Quetzalcóatl como idea Tolteca, así como de Kukulkán, con los mayas tuvieron gran talento tanto a la construcción, que ha sido extendida por Meso-américa durante el período Pos clásico. Y los pueblos como Nahuas.

Historia de la culturas toltecas

Te Recomiendo Ver...

La palabra ”Tolteca” proviene del significado de alguien sabio, que tenía dominio en las artesanías y en las artes, en tanto a ”Toltequidad” sería lo que llamamos como la alta cultura. Como en el año 1941 designaron la Ciudad de Tula en el estado de Hidalgo como Tollan – Capital de los Toltecas, dicha decisión fue criticada por arqueólogos como Lauratte Séjourné, dejando en claro su opinión, que relataba que no se había encontrado una Ciudad para poder justificar la leyenda de los toltecas, que el origen de Tollan debería ser localizada en Teotihuacán.

Algunos Antropológicos han llegado a la interpretación  que algunos de los que afirman que Tula es un mapa de la traslación de Venus, lo que quiere decir, el recorrido que se realiza por los alrededores del Sol, basado en los textos mayas pasados a Tula. Esta Cultura  ha sido especial tanto a los trajes de los Atlantes que en ellas reflejan todas sus etapas, que hace que Quetzalcóatl vea todos sus errores, además de representar otros simbolos para ellos, como la etapa del fuego, que es escondido debajo de la tierra. Simbolizando a Venus en el momento que no sale en el horizonte para después salir en el horizonte.

Se ha resaltado que esta Ciudad fue una de las que más se negaba al cristianismo, el encargo de hacerlo en Sahagún, ya que tenia muy en claro todas sus creencias. La cual tuvieron que crear varias actividades como simbolos para que los Toltecas pudieran asimilar todo el proceso cristiano, ya que estaban rotundamente negados a ser cristianizados y aceptar esas creencias, que no eran bien vista para ellos. La Cultura Azteca envidiaban la Ciudad de los Toltecas, lo que hizo que se provocara un desorden de ideales, provocando mas conflictos y sacrificios humanos, lo cual los Azteca pensaban que era lo mejor.

Tras la invasión de los españoles, creo confusión entre ellos, pensando que eran la resurrección de Quetzalcóatl, provocaron  que anularan los guerreros. También se entiende por ahí, que los Toltecas fueron a enterrar unas galleras rancias que Cortes les dio como canje del oro. En su arte plasmaban estatuas, murales, relieves, y estructuras arquitectónicas que hacían representación a los dioses y creados en esculturas de piedra, cerámicas, pinturas, piedra, artesanía y entre otros. Los Toltecas aportaban grandes cambios sobre las reglas arquitectónicas que existen en Meso-América.

Origenes de la cultura tolteca

Comprendidas las investigaciones en Tepetitlán, zona rural de Tula – Hidalgo, los encargados Robert Cobean y Guadalupe Mastache; descubren lo esencial en la alimentación de los Toltecas, ya que estos grupos pasaron hambrunas durante un tiempo de épocas de sequías. Hoy en día las mezclas de miel, amaranto, cacahuate, pasas; fueron los cultivos básicos del país, como las de Tula, Hidalgo y en toda Meso-América, debido a que las plantas eran fácil de cultivar, a parte de la resistencia que tenían antes las sequías y heladas.

El origen de los Toltecas se vincula a la leyenda de la tribu Chichimeca del norte. Los templos, zonas residentes de Teotihuacan se encontraban en la cima defendible, por amenazas de los Bárbaros, pero no más que la ciudad de Teotihuacán. La sociedad de Tolteca fue gobernada por militares, por las recaudación de las naciones de conquista en Meso-América hasta la conquista de los españoles.

Cuando se fundó Tula los toltecas se mezclaron con los Otomíes y otros grupos, quienes rápidamente asimilaron el imperio de Tolteca de las cuales recibían los mas importantes elementos para así, ir formando una nueva cultura, con el ideal de extenderlo a lo lardo de la Costa del Golfo, el sur de Oaxaca, Chiapas, hasta Centroamérica. Durante esta época se conformaron varias relaciones, se introdujo la metalurgia, la ciudad se fue llenando de templos y palacios, cultura Tolteca arte,  recibiendo nuevos impulsos y fuerzas para la mejora de todas las relaciones constructivas en Tula.

Las culturas toltecas y más

Tula fue destruida como alrededor del año 1160, tras las invasiones que nunca dejan de simbolizar una amenaza, dejando la ciudad totalmente desierta, pero aun así conservaban los nombres de sus constructores, algunos grupos que aseguraban tener ascendencia de Tolteca se dividieron por toda la zona de México hasta llegar a la zona de Nicaragua, buscando gobernar los pueblos conquistados.

Caracteristicas y ubicación de la Cultura Tolteca:

A continuación hablaremos sobre las características de cada una de la cultura tolteca, lo que representan cada una de ellas, y con que fin están hechas, entre las características , especificamos sobre cada detalles de cada uno de los sistemas de la cultura tolteca, que son las que veremos a continuación:

Arquitectura de la Cultura Tolteca:

Sus templos con interiores amplios, sus vigas de maderas, sus columnas decoradas en piedras, las cuales estan talladas, representando las figuras de los guerreros, propulsores, escudos y dardos, con sus altares que se asemejan a ”Atlantes” y el Chacmool, una figura importante esculpida ente piedras, siendo así una de las representaciones de los elementos de la ”cultora tolteca – actividades” tanto como las Pirámides que fueron construidas de forma escalonadas, todo expresando la cultura Tolteca, como las canchas de los juegos de pelota.

Cultura Tolteca Cerámica:

la cerámica Tolteca mas antigua, conocidas como Coyotlatelco el cual se caracteriza por el color rojo y café, sus vasijas, su origen es encontrado en Teotihuacán. Las fronteras de los Tolteca, el imperio fue extensa, siendo influyente en otras actividades culturales de la época, como la Cultura Maya  presentadas por los Toltecas en Chichen Itza. Imponían una sociedad de castas como: Los sacerdotes, Jerarcas, funcionarios, encargados del calendario y de todas las funciones rituales. Integradas por los Agrícolas, Artesanos, Carpinteros,Pintores, Albañiles, Alfareros, etc. Se encontraban los esclavos capturados de otras culturas.

Las ceramicas de las culturas toltecas

Cultura Tolteca Agricultura:

La Cultura Tolteca organización económica  era sostenida por medio de la agricultura, por sus cultivos, donde se daban el maíz y frijoles , como también los trabajos de metales y piedras, el comercios, y el resto de materia prima. Y así obtenían la recolección de tributos.

Cultura Tolteca Escultura:

Tanto en la Escultura y Cerámica Indígena, los Toltecas realizaban sus representaciones artísticas o rituales, en el cual resaltan la cerámica, La Cultura Tolteca Comercio, el tallado de piedra, murales, la pinturas, los celebres guerreros de piedra, o ”Atlantes” que están ubicados en la Ciudad de Tula, decorados por mosaicos y plumas.

Cultura Tolteca Pintura:

La Cultura Tolteca es  destacada con gran importancia en los trabajos de pintura y arquitectura, ya que manifiestan el trabajo artístico, como la Pirámide B en Tula, sus hermosas pinturas, con largas edificaciones con piedras, tierra, adobe, con un techo plano. Los monarcas toltecas eran muy conocidos como Tlahtoques ya que ocupaban un cargo vital.

Pinturas de la cultura tolteca

Cultura Tolteca Música:

La música ha acompañado a la Cultura Tolteca desde su Origen. Por diferentes motivos la práctica de un ritmo lleva a un gusto al cuerpo, una necesidad de movimiento, una ganas de bailar. La creencia de que el baile es significado de  fiesta es cierto, ya sea por lo que entendemos como fiesta. Cuando los Toltecas se dedicaban a bailar era para celebrar, tenían una alegría espiritual; entregaban todo.

Lengua y escritura de la Cultura Tolteca:

Los toltecas practicaban lo que llaman sacrificios humanos que para ellos era una forma de comunicarse con algunos de  sus dioses. Usaban el “Tzompantli”, que utilizaban los aztecas, donde eran puesto los cráneos de los muertos sin ninguna finalidad. La religión Politeísta era dominada por los Deidales. El primero, Quetzalcóatl. Hablaban el  Náhuatl.

Cultura Tolteca Artesanía:

En la Artesanías de la Cultura Tolteca. También ponen en práctica todo de la  escultura, lapidaria, cerámica y la pintura, y todas esas artes. Existen obras que han destacado los  frisos de los guerreros,  así como las lápidas con la representación de Quetzalcóatl. Los destaques en las pinturas y esculturas,  así como la plumante que brilla como si tuviera plomo en la superficie.

Cultura Tolteca Herramientas:

Las armas y herramientas  en la Cultura Tolteca fueron semejantes a los grupos de orígenes Nahoa. Las utilizaban para  los cascos o morriones que en lo común representaban las cabezas de animales realizadas: Chimalli, Maxtlatl, Macahuitl , etc.

Cultura Tolteca Medicina:

Semillas Ololiuhqui, La Ipomoea Violacea es una Flor , que crece rápidamente, la cual es una especie conservadora con hojas en forma de corazón y flores  rosas, blancas o moradas. Esta planta es produciente de  gran variedad de semillas negras que contienen la Triptamina que llaman  – ácido Lisérgico, tiene relación con Dietilamida del ácido Lisérgico, Los Mazatecos y habitantes de la Chinantla – Chinantecos utilizan estas semillas. Según la antigua tradición estas semillas se toman en divisiones de siete, comenzando así con la dosis baja en siete semillas y la alta en veintiuno.

Cultura Tolteca Calendario:

Utilizaban el calendario, también considerado calendario religioso por algunos autores de los cuales extraían los  horóscopos y predecía los días fastos y nefastos del ciclo, similar a la establecida  mucho antes por los mayas, y seguramente heredada, a través de los toltecas comprendía un año de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una fecha por la combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos, de modo tal que era imposible confundir dos días del ciclo anual.

Calendario de la cultura tolteca

Por lo cual, el almanaque se conforma de veinte trecenas, por tanto, 20 semanas de 13 días, con la primera semana comenzaba en 1 Caimán y terminando en 13 Caña, la segunda entre 1 Ocelote y 13 Calavera, y así sucesivamente. Cada uno de estos días se dividía en 13 horas diurnas y 9 nocturnas.

Cultura Tolteca Fiestas:

Los espectáculo, que tuvieron comerciales  de un gran almacén norteamericanos, las Ceremonias en la Cultura Tolteca, Tiempo después de haber fundado Tula,”Topiltzin” luchando por imponer las nuevas reglas de la cultura que había subido, a quien se le ha conservado como la “Edad de Oro” y se inicio una manera religiosa.

Cultura Tolteca Inventos:

La Cultura Tolteca aportaciones científicas, hicieron varios inventos como  los caminos – Oli, el lazo –  inventaron las clases metalúrgica Indígena, Mecatl – la pelota de hule y su jugo de pelota las prácticas y medidas – perdidos por la conquista – el calendario y el Lanzadardos – pude verse en los atlantes de Tula.

Inventos de los toltecas y su cultura

Cultura Tolteca Astronomía:

Los toltecas explacieron su relación tras la guerra y el comercio, tomando de otras culturas maneras distintas de trabajar la tierra y de conservar y construir templos o casas, obteniendo riqueza y dominación de los  territorios.  Los toltecas aceptaban artículos tan diferente como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Cultura Tolteca Chichimeca:

Uno de los manuscritos más fundamentales provienen de la zona de Cuauhtinchan de Puebla, es la conocida Historia Chichimeca (Toltecas), la cual se entiende por una amplia relación sobre los grupos chichimecas (Toltecas) que poblaron la enorme ciudad de Cholula durante el Pos-clásico.

Cultura Tolteca Atlantes:

Los atlantes  son  antropomorfas​ pertenecen a la cultura tolteca, que se ubica encima de  la Pirámide B, en la región arqueológica de Tula, Estado Hidalgo,  de México, también conocida como Tollan -Xicocotitlan. Estás deben medir un poco más de 4,5 metros de altura y están hechas de bloques de basalto y ensamblados.

Los atlantes de la cultura tolteca

Cultura Tolteca Pirámide:

La estructura más importante en la ciudad de Tula ha sido el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli. En la parte superior de la pirámide se encuentra el templo ya dicho,dicho techo está sostenido por cariátides y pilastras monumentales. Representando guerreros de diferentes proporciones que exhiben un extenso pectoral como de manera de una mariposa;  de forma triangular; casco cilíndrico y de plumas.  Los atlantes suelen vestir hasta las rodillas.

Religión de la Cultura Tolteca:

La religión de la Cultura Tolteca complementaba una serie de Dioses Centrales como Quetzalcóatl, Tláloc, Centéotl, Tezcatlipoca y Itzlacoliuhque a quienes los toltecas le rendían culto y hacían sacrificios. Hoy en día, existe un interés por la Cultura Tolteca por la recuperación de sus religiones y culturas, consideradas como legado perdido de los pueblo Meso-Américanos, pero existen interpretaciones de sus mitos fundados por los especialistas académicos. Teniendo lugar la decadencia del imperio Tolteca en el período pos-clásico como por el años 1300 d. C, su caída marca el inicio de los Aztecas.

Los Toltecas eran creyentes de múltiples dioses en la que manifestaron los Quetzalcóatl y los Tezcatlipoca quienes fueron los más importantes. Se ha caracterizado por establecer en la meseta central que ocupa las zonas de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, y Tlaxcala. Tula  fue su capital, protegida por cerros  colinas como el Xicocot, por lo tanto, la ciudad era llamada, Toallan – Xicocotitlan. La Cultura Tolteca procedió a la Azteca en Meso-América que existio durante los años 900 al 1200 d. C. Ellos creían que cada elemento de la naturaleza poseía un dios que los bendecía o los castigaba.

La cultura tolteca y sus religiones

A pesar de que la investigación que se tiene de ese periodo es ilógico y nada concluyente, la información señalan a que a parecer haber tenido una religión del tipo chamánica; por tanto, que no hace falta tener el mismo lugar de permanente sino que pueden ser diversos en base a las diferentes ocasiones.
Además, su religión ya admiraba las diferentes fuerzas de la naturaleza: agua, fuego, tierra y el agua. Como también creían en el poder de Quetzalcóatl.

En definitiva La Religión en México muy interesante con varios patrones que cumplen culturas con las que coexistieron y con las que se encuentran muy cercanas  hablando. Como ya hemos comentado, son solo datos variados que se basan únicamente en evidencias, no en auténticas pruebas.

Religiones y dioses de la cultura tolteca

Cultura Tolteca Dioses:

El pueblo Tolteca admira a varios de los Dioses Toltecas. Tanto, sus formas de creer llegaban a cierto punto que pensaban que sus adoraciones necesitaban de la sangre para así llevar a ellos, siendo para ellos  la única forma de conseguir  armonía en la vida. Muchas veces hacían partidos de pelota en donde los vencedores eran ejecutados para servir a los Todopoderosos en la otra vida.

  •  Quetzalcóatl:

Siendo Prioridad como Dios de la civilización tolteca, compartiendo con lo mayas, los aztecas etc, representa el dios de la vida, la luz,  conocimiento,  la sabiduría. Como el patrón del día y de los vientos,  era considerado “serpiente hermoso o emplumada”, refiriendose  a su cuerpo físico y espiritual. En la leyenda de los cincos soles, Quetzalcóatl fue el que dio lugar al quinto Sol en el cual  vivimos ahora y así  creó la humanidad. Por eso se lo considera como el Dios principal.

Dios de la cultura tolteca

  • Tezcatlipoca :

Mencionado como la duplicidad de Quetzalcóatl, en su forma destructora. Era el dios de la noche y el destino, señor del cielo y de la tierra, también fuente de vida y amparo del hombre. Entre otros características, se destaca la de ser espejo negro o humeante, con el podía ver todo y aniquilar a sus enemigos. Era hechicero, adivino y experto en magia negra.

  • Tlaloc:

Considerado también como Dios de la lluvia y las aguas. Es una de las creencias más antiguas y en Meso América, su nombre significaba  el ”néctar de la tierra” y era a él a quien se le rendía culto durante el primer mes del año para asegurar una temporada lluviosa, que hiciera florecer los cultivos.

El Dios Tlaloc de la cultura tolteca

  • Matlalcueye:

Considerando en la zona tolteca como la diosa del agua viva y de las corrientes de agua dulce. Su nombre quería decir “Dueña de la falda verde”, donde surgía el cause de los ríos. Fue esposa de Tlaloc.

  • Huixtocihuatl:

Se puede considerar como una dualidad de Matlalcueye, aunque no está registrado en todas las culturas de las misma manera. Era la diosa de la fertilidad, señora de la sal y el agua salada.Su culto era con sacrificios humanos en los todas las mujeres cantaban y bailaban en torno a la víctima vestida de diosa.

  •  Xochiquétzal:

Es considerada como Diosa de la belleza,, el amor, las flores, y las artes. También fue esposa de Tlaloc.

 

  • Cipactli:

Otro de los dioses que comparte con otras culturas, es el dios que da los alimentos, representando al primer hombre y su mujer. Para los aztecas era considerado el primero monstruo marino.

  • Tonacacihuatl:

Es considera como la inicial mujer, para la cultura tolteca, siendo la diosa escondida, de lo inerte e inherente.

  • Mixcóatl:

También es conocido con el nombre de Camaxtli. poco de ir de caza, los toltecas se encomiendan a él en busca de la riqueza y el valor.

Otro Dios de la cultura tolteca

  •  Xipe Tótec:

Es considerado como el Dios de los trabajadores como un ”El que lo puede todo” que exigía el sacrificio humano para asegurar la armonía todos los años.

  • Ixotecuhtli:

Dios de la libertad, del liderazgo era tan rápido y podía atravesar la materia. Era representado con alas de color azul.

  •  Itztlacoliuhqui:

Fue considerado el dios del frío, el hielo, el invierno, el pecado, el castigo, las torturas humanas, los desastres y la obsidiana, una piedra negra. Se le realizaba tributo como señor de los sacrificios y los cuchillos. Luchó con el Sol por eso se lo conforma con las bajas temperaturas y las heladas.

Itztlacoliuhqui Dios de la cultura tolteca

  •  Ehécatl:

Es el dios del viento y  de la cultura mística de los pueblos Toltecas. Estos habitantes reconocían la importancia de los cuatros elementos: aire, tierra, fuego y agua, que eran parte fundamental de sus creencias. El viento estaba Relacionado con las tormentas, la humedad, y la vida el dios de la lluvia.

  •  Xólotl:

Dios de los espíritus, el fuego, del saber y la fortuna. Era el señor de la estrella de la tarde y del , el cual conduce al Sol en su paso por éste.

  • Xochipilli:

Guardián de las flores, señor del Sol , es considerado como un dios celebre,  de la música, la primavera, las danzas los instrumentos musicales y la vegetación. Se le relaciona con el amor.

  • Citlallicue:

Diosa creadora de las estrellas, señora de la Vía Láctea, su nombre significa “la de la falta de estrellas”. Cada cultura tiene leyendas diferentes sobres su maridos y verdaderos nombres.

Dioses de la cultura tolteca

  • Citlalatonac:

Es el dios de las estrellas, se lo asocia a Citlallicue, con quien habrían creado la Vía Láctea.

  • Ometéotl:

Es como el dios creador del universo, como el dios supremo. Su nombre significa “dios de dos”. Tuvo cuatro hijos como dioses también, que se localizan uno en cada punto cardinal.

Te Recomiendo Ver...

  •  Mictlantecuhtli:

Es dividida por diversas culturas, se manifiesta además el dios de la muerte y el inframento social, era temido por su fuerte carácter compañero de las almas por las sombras y señor que da y fomentar la vida.

  • Huehuecóyotl:

Fue el dios de los bailes, y  las artes, para los toltecas representaba las relaciones de las fieras: ferocidad, valentía, lucha, que apreciaba los elementos primordiales para la guerra.

La cultura tolteca sus religiones

  • Xiuhtecuhtli

Como dice su nombre es “el señor de la hierba”, se lo considera como el dios del fuego y el calor. En las diferentes culturas de las regiones, esta representación era diversa.

  • Itzpapálotl:

Conocido también como ”mariposa de obsidiana” y para los toltecas conforma una deidad central de sus relaciones de creencias. Era la diosa de los sacrificios. Tenia navajas en sus alas y su figura representativa el renacimiento y la regeneración. A quienes nacieran bajo su día se le aseguraba una larga vida.

  • Tlahuizcalpantecuhtli:

Se considera Dios de la energía, ya que su nombre simboliza “la estrella del alba”. Es otro de las divinidades dadas por varias culturas, en las que se le ofrecía culto asociado a Venus. Durante la civilización tolteca, se le construyó un gigantesco templo en Tula, que aun se mantiene en pie.

Los dioses de la cultura tolteca

  • Metztli:

Esta deidad también era manifestada con otros civiles, como la diosa de la Luna. Su nombre significa “cara de la serpiente”, que estaba relacionado con sus dominios sobre las tormentas, inundaciones o la dicha que el agua podía aportar a la vida.

  • Toci:

Su culto está mayormente asociado al cuidado de la salud y la relación de la vida, por eso se la conserva como diosa de los médicos, parteras y cirujanos.

  •  Cihuacóatl:

”Mujer serpiente”, se le a considerado la diosa del nacimiento. Su Cultura Tolteca educación entre las culturizaciones Meso-Americana está relacionada a la medicina, la salud, los abortos y los heridos.

  •  Atlacoya:

Esta es concretamente como Diosa de la sequía, su nombre se refiere a las aguas tristes, representando la desesperanza. Es temida por ser la devoradora de la fertilidad.

Dioses de la cultura tolteca

  •  Ixtlilton:

Era considerado para la Cultura Tolteca  el dios de la medicina, de los bailes, de las celebraciones y de los juegos. Se le ofrecía culto por sus dominios sanadores.

  •  Huitzilopochtli:

En los civiles de Tula era el dios de las guerras, como en otras. Conocido como ”Colibrí del sur o colibrí izquierdo”, era la importancia de su nombre y se lo asocia como regidor del Sol.

  • Tonacatecuhtli:

En Náhuatl su nombre era compuesto por las palabras que simbolizan al señor del sustento. Se le interpreta como uno de los dioses creadores del todo. Es común en toda la cultura Meso-Americana, con diversas celebraciones, pero con igual prioridad por ser uno de las divinas centrales. Es el dios de la creación, señor de la naturaleza, era la fuente  del sustento diario. Era una divinidad bondadosa y fraternal, que dominaba los alimentos. Según las leyendas, fue Tonacatecuhtli quien sopló y dividió las aguas del cielo y la tierra, que tras la creación estaban juntas. Por eso está  como el ser del centro.

la cultura tolteca y sus dioses

Cultura Tolteca Centro Ceremoniales:

Tiene como Cultura Tolteca significado de los centros de  ceremonias y templarios de los Toltecas, eran grupos donde se ofrecía culto a los dioses. Se ubicaban en el centro de sus regiones y se hablaba de unas formaciones de piedras, de divisiones extensas. Cerca de esta forma se podía encontrar otras obras hechas de piedra, por lo tanto residían las clases gobernantes y sacerdotales. Construidas en materiales no tan resistentes, como adobe , y otros materiales perecederos, estaban las casas de los labradores, comerciantes y artesanos que habitaban  la ciudad.

De esta manera no se conservaban los restos actualmente, solo de las dos nombrados anteriormente.Es así como los centros de ceremonias de los Toltecas eran los que estaban localizados en el centro de sus regiones, destinados al culto a sus ideales.Ciudades como Tula tenían extensos centros ceremoniales, dada su gran cantidad poblacional. Algunos historiadores sugieren que el pueblo tolteca es mítico, que es una invención de los aztecas para proclamarse como herederos de los maestros constructores.

Las leyendas Náhuatl hablan que los toltecas son los primordiales de la civilización, y obtuvieron gran influencia en las artes y las culturas, generalmente en los aztecas. Los pueblos que conforman  México indígenas, como Toltecas, Mayas, Olmecas, Aztecas y hasta la Cultura Zapoteca tuvieron una estructura particular en la construcción de sus asentamientos de su población. sus Centros ceremoniales como:

  •  Tula

Se encuentra Localizada en la costa, en el estado de Quintana Roo. Por esta ruta, contaba con varias personas en el puerto. Los frisos de Tula poseen representaciones de guerreros, animales poderosos y la mítica serpiente emplumada, todos acompañados de restos humanos como huesos y calaveras.Los atlantes de Tula son figuras de guerreros, con dardos y escudos, y los pectorales decorados en forma de mariposa. La influencia de Tula llegaba a lugares tan distantes como la américa central. Su lenguaje era el Náhuatl, y también fue usado por los aztecas.

  • Tzompantli:

El Tzompantli se conoce también como el altar de cráneos  es una creencia tolteca, decorada con calaveras y restos humanos, donde los cuales eran sacrificados en sus rituales. Se trataba específicamente de una forma hecha de postes los cuales eran usadas para ensartar los cráneos de las víctimas. Se considera un elemento arquitectónico propio de los toltecas.  también se ponen otras partes del cuerpo como manos y orejas.

  •  Huacapalco:

Huacapalco fue el paso del imperio tolteca antes que éste hiciera su migración a la ciudad de Tula.  Es el lugar más antiguo del estado de Hidalgo. En el campo social cultural fue muy fundamental, y convergieron en ella distintas sociedades antiguas de Meso-América.

  • Chichén Itzá:

Se trata de la región maya, que tuvo gran relación tolteca, ya que éstos eran conocidos por sus extensas destrezas en las construcciones. Otras historias dicen, por el contrario, que la forma de construcción era en realidad la manera extendida en la región de realizar las obras, y no la influencia del grupo tolteca en particular.

En el siglo X  estableció una disputa entre Topiltzin Quetzal, sumo sacerdote, y el dios de la guerra. El dios de la guerra fue el ganador, así que Topiltzin tuvo que escapar con sus seguidores hacia el sur, enfrentándose a los mayas en mar y tierra hasta adquirir la conquista de  la ciudad de Chichén Itzá, formando su capital. Esta victoria fue fácil gracias a un colapso en la civilización maya.

Chichén Itzá cultura tolteca

Los mayas llamaron Kukulkán a su nuevo rey. se dieron una mezcla de religiones, definida por la similitud prevista de las creencias de todos los pueblos Meso-Americanos. Caracterizando el Chichen Itzá es el cenote sagrado, o pozo de los sacrificios, donde en realidad se realizaba ofrendas materiales a los dioses.

El templo de Kukulkán,, y la pirámide escalonada. El templo tiene 365 escalones, y 91 de cada lado, y la plataforma final hace dos veces al año, a medios de otoños y primaveras, se puede observar como una sombra serpentea hasta la estatua de la serpiente ubicada abajo. En las ciudades de Tula y Chichén Itzá, se encuentran diferentes  figuras talladas en piedra, asociada a juegos de pelota o en lugares sagrados, o bien directamente relacionados con el dios de la lluvia.

  • Legado e Influencia en los Mayas:

En la península de Yucatán, los mayas obtuvieron por completo, las fundamentales de la escultura tolteca, desarrollándola y ampliándola. Los mayas y los toltecas tuvieron extensa relación, observados en los mayas las relaciones en la arquitectura, escultura, religión, ritos ceremoniales, entre otros aspectos. Probablemente, la expansión de las costumbres y cultura toltecas tuvo su origen en las relaciones comerciales de los Toltecas con el resto de los pueblos de Meso-América y que a su vez tenían relación con las intenciones militares de Tula, presente durante casi toda su historia.

Además de las relaciones sobre el pueblo Maya, los Toltecas también ejercieron una fuerte presencia en otras sociedades localizadas en zonas como la huasteca, Totonacapan, El Tajín y la Península de Yucatán.

Cultura Toltecas y Periodos:

La cultura Tolteca es una cultura de la Meso-América Precolombina. La palabra tolteca hace referencia a las poblaciones que los ciudadanos habitaron en  el centro de México precolombino. La palabra ha sido utilizada de diversas maneras en estudios para hacer referencia a los ancestros mencionados en las opiniones , históricas de los aztecas. Existe una discusión académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdadero grupo étnico o comunidad política genuina, o si son más bien un mito producido por los aztecas o por otras civilizaciones de la región.

Las culturas toltecas

Las Lenguas Indígenas de México y las leyendas Náhuatl aseguran que los toltecas dieron origen a los civiles. Los Aztecas para confirmar su superioridad en la América Meso-Americana proclamaron las personajes de los Toltecas.

Economía de la Cultura Tolteca:

La economía tolteca es fundamental para los civiles de una nación con lenguaje Náhuatl, que fue habitada al  norte del valle en la ciudad de México, actualmente Tula, Hidalgo; alrededor  del año 687 d. C. En la época alrededor del siglo X  hasta la llegada de los españoles, los toltecas se caracterizan primariamente por ser una nación conquistadora que vivía de las riquezas naturales de las tribus  que fueron conquistadas.

 Comercio:

Los toltecas se reconocen por ser los creadores de los iniciales monopolios, ya que impedían que las naciones bajo el yugo de su imperio realizaran trueque con otras culturizaciones por mercancía que el imperio producía. De esta manera, la civilización mantenían el capital y las riquezas dentro de su territorio, al instante que aseguraban su sustantividad.

El comercio y las tribus de la cultura tolteca

A parte usaban  la ley de oferta y reglas y aumentaban los precios de las mercancías de acuerdo a su disposición en la época del año, por lo que se puede decir que los primeros ”latifundios” de la ciudad de México se originan desde la época prehispánica.

Mencionado en lo anterior, siempre se busco conquistar los tributos en puntos especializados del comercio que les indicaran hacer los cobros a las tribus y a los  comerciantes de otras que pretendían cruzar su territorio, y de ésta manera hacerse con una parte del producto.

Tributo:

Los toltecas eran naciones claras, sabios entre las culturas de Meso-América, por lo que la mayor parte de las conquistas no se encontraban relacionadas solo con el poder y el territorio, sino con las riquezas naturales que las naciones podían ofrecer. Así como el conocimiento de sus sabios y los registros e historia.

Gracias a eso, los toltecas conquistan los tributos con mercancía nuevas o en escases en su nación para después cobrar las tribus y así eliminar el déficit o la necesidad. A pesar de ser fríos a la hora de planear sus conquistas, los toltecas no son conocidos por su crueldad, sino por su fuerza militar disciplinada que cuidaban las reglas y los cumplimientos de sus leyes sin la necesidad de terminar a la violencia.

Metalurgia:

Halando de las historias y  de las culturas de Meso-América, los toltecas son reconocidos como la primordial nación en mantener los metales y darles forma. Los vestigios encontrados no pueden asegurar que hayan sido los primeros en idear una técnica para lograrlo, pero sí los primeros en dejarlo registrados en sus relieves y códices.

Dicho anteriormente, los trabajos de herrería no son tan sofisticados como los de artesanía, ya que las piezas de metal encontradas, son en realidad muy funcionales. De este manera, se cree que la metalurgia en esta, fue iniciada casi a la misma, lo que no les dejo elaborar las técnicas de manejo y maleabilidad.

Se puede entender a la cultura tolteca como una nación inteligente, con gran sensibilidad por sus regiones y un gran apego hacia las capacidades comerciales que ayudaron a disminuir la violencia que era común en las poblaciones de aquellas épocas. Nos hablan de la sabiduría, abundancia y conocimientos e incluso de influencia sobre las culturas más conocidas por su deseos de conocimiento, como los mayas, quienes se conoce como uno de los pueblos con más mitos y leyendas tributarios de los toltecas.

Metalurgica de la cultura tolteca

Politica y Organización Social de la cultura tolteca:

La formaciones social y culturales de los Tolteca generalmente son muy utilizados, fundamentalmente por la formación militar, seguido por los sacerdotes, subiendo de escalón, hasta que a la final encontraban a los esclavos. A partir del tiempo todas las costumbres sociales, a medias de que se iban desarrollando comenzó a cambiar y los sacerdotes fueron echados como una segunda opción, por mucho que intentaba  la recuperación  y el poder que solían tener cuando encontraban un eslabón con mucha más importancia.

La organización política y social de los toltecas clasificada por partes cuyos escalones principales del poder lo tenía la aristocracia militarista conjunto con líderes religiosos. Por debajo estaban las clasificadas medias y las bajas. Fue una Nación Meso-Americana precolombina localizada en el centro del actual México que floreció entre los siglos X y XII d. C. Con capital en la gran ciudad de Tula, estaba ubicada como a los  50 kilómetros al norte de Ciudad de México.

La palabra ”tolteca” en Náhuatl tiene varias definiciones como ”maestros constructores” pero también era entendido como ”persona urbanista” o ”persona culta”. Fueron extensos escultores y artistas que dejaron muchas formas de piedra en sus asentamientos. Se cree que fue una nación étnica,  muchas tribus de la zona. Inclusive, se afirma que coincidieron en algún momento con la nación, maya, olmecas  y teotihuacana; de los cuales los toltecas tenian muchos rasgos culturales.

Organizacion social de la cultura tolteca

Vestimenta de la Cultura Tolteca:

Hablando de los vestuarios de los toltecas, la historia de la Cultura Tolteca,  es todo un misterio. Tan solo se conocen unos pocos datos que hemos ido seleccionando de todos los datos que hemos conseguido como: las arquitectónicas y simbólicas así como diversos objetivos que los más sabios han ido analizando y igualando para obtener diferentes resultados.

Hombres:

Los hombres usan como vestuario como una especie de bragueras llamadas MáxtlatlEra algo similar a lo que hoy entendemos como delantal siendo sostenida por un cinturón. Estos requisitos los hemos conseguido mediante a los materiales toltecas que se han ido encontrando.

A parte los guerreros tenían sandalias para poder desplazarse más rápido por el terreno, escudos circulares que llevaban como adornos plumas, cascos, cinturones. También, algunos hombres de relaciones destacada llegaban a usar bastones como adornados con plumas. Los comerciantes, por su parte, tenían abanicos y cayados.

 

Mujeres:

En cuanto a las mujeres, no se reconoce tanto, ya que a las esculturas y materiales encontrados no se hallaban mujeres, ya que más que todo eran los guerreros hombres, los más conocidos, sin embargo,  se cree que usaban su vestimenta muy fresa y sencillas con mantos blancos, pero solo estamos hablando de suposiciones.

Cultura Tolteca Alimentación:

La comida esencial para los toltecas eran los amaranto, ya que esta, alimento a la nación cuando estaban pasando por hambrunas. Los toltecas no solían beber mucha agua, le agregaban otros ingredientes como el maíz o frutas, su plato primordial era la masa de maíz con sal y cal. Otros productos que consumían los toltecas eran ajonjolí, fréjol, Chile, cacao, algodón, maguey, guaje, calabaza, nopal, yuca, jícama, camote, chayote, chaya y jitomate. Frutas como la papaya, mamey, zapote, aguacate, guayaba, manche, pitahaya, anona, y entre otros.

Los alimentos de la cultura toltecas

Cultura Tolteca Vivienda:

Sus viviendas, eran organizadas mediante un patio, con un altar, muros de piedras y adobe, pisos de tierra y temascal, hay lugares donde cocinaban con cuartos pequeños, donde aguardan todos los productos alimentarios y hornos hecho con cerámicas.

 Separaban las casas de las calles con bardas de piedras con adobe, las puertas eran de forma de ”L” a la cual se daban dos vueltas para poder entrar a las casas, el altar de las casas estaba justo en el centro de las casas como culto al Dios que les protegiera sus casas, y a su alrededor se encontraban los cuartos de los habitantes de las familias, sus pisos eran de cal y arena, la cual estaba en un nivel más alto y construían escaleras de tres o dos escalones, los más pobres construían su casa con techos planos hechos con cemento y madera.

Los canales de agua, eran especiales. Las casas se caracterizaban por ser frescas, los toltecas hacían sus actividades en sus cuartos, en un esquina del cuarto estaba el área donde las mujeres cocinaban las tortillas con maíz y otras comidas, las paredes, se oscurecían por el humo, y en el mismo sitio las mujeres realizaban sus costuras y tenían sus utensilios para hilar y hacer todas sus actividades.

vestimentas de los toltecas

Costumbres y Tradiciones de la Cultura Tolteca:

Entre las culturas y tradiciones de los Toltecas dominaban las artes, las medicinas, las escrituras, las lenguas, orfebrería y entre otras, los toltecas compartían las culturas con los Aztecas, influyentes en toda América Central en la llegada de los europeos, la cual fue muy vista por las naciones precolombianas donde dominaban todas sus relaciones y sistemas, contaban con las grandes tradicionales.

Los Sacrificios Humanos:

Los sacrificio humano eran habituales en la cultura Tolteca, pues se han encontrados diversos esqueletos de personas muertas en esta destreza en ruinas identificadas con esta naciones.

El Legado de los Toltecas:

En el siglo XII d. C., dejaron impuesto su espíritu cultural en las naciones de gran relevancia como lo fueron los Mayas y los Aztecas. Conocido como una cultura que se conserva como legendaria entre sus aportes y relaciones en el arte, pintura, arquitecturas, en lo social y en las atribuciones cultas, dando historia en Meso-América, tal como es conocida, así mismo celebraban sus culturas y le ofrecían cultos.

Cultura Tolteca Aportaciones:

Entre las aportaciones de los toltecas las mas destacadas y establecidas como de gran importancia, han sido los guerreros, sus esculturas suman gran representativa en estas culturizaciones toltecas como sus esculturas, arquitecturas, mitología, historia, culturas y costumbres como sus aportaciones tradicionales, que fueron compartidas con la nación de los Aztecas, dándole celebración a sus relatos.

La ciudad de Tula alrededor de 500 años alrededor de 4 millones de ciudadanos, de acuerdo con la historia  la nación tolteca fue desapareciendo con sus guerras y el hambre, tal cual, la cultura tolteca las fueron repartiendo por toda Meso-América.

aportaciones de la cultura tolteca

Cultura Tolteca Ciudades Importantes:

Aquí especificamos las ciudades o regiones que son consideradas como las principales, ya que se puede decir que son las más conocidas entre otras, por su extensa información y datos que tenemos, entre ellas tenemos:

Tuxpan:

A 335 kilómetros de Xalapa y 306 del Puerto de Veracruz , el estado portuaria de Tuxpan es un lugar grandioso por su belleza y naturaleza y su vida agradable. Localizada entre el margen izquierda del rió Tuxpan, como a 12 kilómetros sobre alrededor del  Golfo de México, la ciudad es caracterizada por sus playas de cuyas arenas finas, bañadas por el suave oleaje del río, en donde la paz del lugar manifiesta al descanso frente a un paisaje bucólico.
La cultura tolteca y la histórica expandieron de cubanos iniciadas por Fidel Castro conjunto a del Granma, que involucro en la Revolución Cubana, recordando la celebración histórica en el Museo Histórico de la amistad México-Cuba, la cual esta localizado en Santiago de la Peña. Además puede visitarse el Museo Arqueológico en el centro de la ciudad, el cual se aproxima con más de 205 piezas arqueológicas, testimonios de la antigua cultura huasteca.
Diferentes celebraciones como el carnaval de la Primavera, la Fiesta del Niño Perdido y la Regata del Tajín, son representativas para el espíritu de la ciudad y son una gran oportunidad para tener contacto con los alimentos locales, huatapes y enchipotlados, también como el tradicional zacahuil, tamal preparado al barro con varios tipos de carne como Tiahua.
El municipio de Tamiahua, a 40 kilómetros de Tuxpan, esta localizado cerca de la laguna con el mismo nombre, el lugar ideal para descansar , con un paisaje maravilloso y encantador que produce tranquilidad, paz y descanso al estar allí. Los trucos de pesca realizados ”estacadas” o ”charangas” hace similtud a  los conocimientos heredados por todas las poblaciones. La pesca del camarón y la cría de ostiones son actividades establecidas por la particular condición ecológica de la laguna: aguas de poca profundidad y pantanosas.
El sitio ofrece una excelente gastronomía basada en los productos de la pesca de la zona, preparados en platillos a la manera local. Los paseos en bote o lancha por la laguna y las excursiones marinas, como el paseo a Barra Corazones, son las características actividades ofrecidas al visitante.
ciudades de las culturas toltecas

Temapache:

Este pequeño pueblo de Temapache, a casi solo 25 kilómetros de Tuxpan por la carretera 180, tiene establecido uno de los más bellos y delicados monumentos de la época colonial: Como la iglesia de Santiago Apóstol, una majestuosa estructura construida por piedra aproximadamente por siglo XVI construida por los franciscanos, que mantienen el encanto original, único y exclusivo.

Cultura Tolteca zona arqueológica:

Hablando de todas las zonas arqueológicas de la cultura tolteca se encuentran muchas, la cual destacaremos las que están a continuación, por la llamativa atención que ha dado entre otras zonas.

Tollan-Xicocotitlan:

Las Zona Arqueológica de Tula son de gran importancia de la cultura tolteca. Está constituida por un Conjunto de construcciones, estructuras, establecimientos, templos, pirámides con una representación que simbolizaría lo religioso como son el Altar Central, el Coatepantli o Muro de las Serpientes, el Palacio Quemado, los Juegos de Pelota y el Tzompantli, y todas sus culturas que son gran parte fundamental para constituir las zonas arqueológicas.

Visitas Guiadas

La Zona Arqueológica se puede visitar de lunes a domingos de como 9:00 am y a 17:00 pm. Aprendiendo de la historia, cultura, costumbres, habitos, cultos, tradiciones, alimentos, viviendas, inventos, comercio y demás culturas toltecas y sus relaciones en Tula de Hidalgo – México.

Cultura tolteca y más

Es importante conocer sobre la Cultura Tolteca , ya que nos aporta gran conocimiento sobre la época prehispánica, como bien sabemos, viene desde la época de nuestros ancestros, en la cultura tolteca podemos apreciar muchas cosas que aún tiene similtud con nuestro presente como lo es ”La masa de maíz”, haciendo referencia a lo que es la alimentación, que actualmente también es conocida. Es importante saber de donde vienen nuestras culturas pasadas, la cual han sido transmitidas en época a época con el paso del tiempo.

Cabe destacar que todas las culturas bien sea de cualquier país o en este caso de México, son de gran valor para el país ya que es el complemento que proporciona toda la historia pasada que día a día debemos conocer para así aprender y culturizarnos más, sobre las raíces de nuestras regiones, ciudades, estados, o País en el cual nos encontremos, sin ninguna diferencia de donde estemos, cada uno de ellos tienen un gran valor para nosotros como habitantes del pueblo.

Si queremos hablar de culturas y conocer, aprender y explorar otras costumbres de otros países , podemos encontrar las siguientes culturas:

Dejar Comentario