Gaitas navideñas o gaitas venezolanas: todo lo que necesita saber

Es importante destacar que las gaitas navideñas o gaitas venezolanas se trata de una de las manifestaciones culturales más representativas del estado Zulia y de Venezuela.

Gaitas navideñas o gaitas venezolanas

Qué son las gaitas navideñas venezolanas

En primer lugar hay que tener en cuenta que las gaitas navideñas o gaitas venezolanas se trata de un género musical que tiene su origen en el estado Zulia de Venezuela, por tanto forma parte de las tradiciones del estado Zulia, además por su relevancia cultural fue declarado como bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela, puesto que se propagó por todo el territorio nacional e incluso alcanzó la relevancia a nivel internacional.

Te Recomiendo Ver...

Es importante tener en cuenta además que la gaita se trata de uno de los géneros más representativos de la música de la Navidad en Venezuela. Además para describir a La gaita hay que precisar que tiene sus orígenes en las influencias de la cultura africana.

Letras de gaitas navideñas

Por lo general lo que respecta a las letras empleadas en las distintas composiciones de las gaitas navideñas o gaitas venezolanas se tratan de temáticas basadas principalmente al amor y a las figuras religiosas, en algunos casos puede tratarse de temas jocosos y además de denuncia, aunque por lo general solose trate de música navideña venezolana.

Tipos de gaitas navideñas o gaitas venezolanas

A los tipos de gaitas en primer lugar se puede precisar el tipo de gaita de furro, siendo uno de los géneros más difundidos en el territorio de Venezuela y por lo general corresponde a las costumbres navideñas del país, en este caso se hace uso del cuatro, las maracas, la charrasca, la tambora y como su nombre lo indica el principal instrumento se trata del furro.

De la misma forma se puede precisar el tipo de gaita conocido como gaitas de Santa Lucía, el cual tiene sus orígenes en la zona norte del estado Zulia, recibe este nombre porque por lo general la tradición se basa en dedicar las interpretaciones a Santa Lucía. Por otro lado se encuentra el tipo de gaita conocido como gaita de Tambora, este género tiene sus raíces marcadas en la cultura africana.

Te Recomiendo Ver...

Y además de lo mencionado anteriormente también se encuentra el caso de La gaita tamborera, los orígenes de este tipo de gaitas navideñas o gaitas venezolanas pertenecen a la época de 1970, siendo una fusión de los ritmos ya existentes para la época.

Te Recomiendo Ver...

Instrumentos de gaitas venezolanas

Lo que respecta a los instrumentos básicos utilizados para cada una de las composiciones de las gaitas navideñas o gaitas venezolanas en primer lugar entre los más importantes se encuentra el furro, conocido por ser una especie de caja de madera con forma cilíndrica, que además cuenta con una abertura en el centro donde va una espiga de madera, por lo general de un centímetro de diámetro.

Entre otros de los instrumentos más importantes de las gaitas navideñas o gaitas venezolanas se trata de las maracas, por lo general se fabrican a partir de las taparas con semillas adentro para generar sonido. De la misma forma se encuentra el caso del cuatro venezolano, siendo el principal instrumento de cuerda utilizado en las gaitas, y tiene cierta similitud con la guitarra y es uno de los más importantes instrumentos musicales de Venezuela.

Anteriormente entre los instrumentos más importantes se encuentra la charrasca, y por su parte la tambora. Además es importante tener en cuenta que depende del tipo de gaita, y de acuerdo a la composición musical se pueden agregar otros instrumentos.

Grupos de gaitas venezolanas

A lo largo de la historia de las gaitas navideñas venezolanas han existido distintas agrupaciones venezolanas muy reconocidas, entre las cuales se puede mencionar a gran coquivacoa, la cual tiene su origen en la ciudad de cabimas del estado Zulia. Por otro lado también se encuentra la agrupación guaco, que aunque comenzó como un conjunto que interpretaba La gaita tradicional zuliana en la actualidad también es conocida por otras interpretaciones.

Además de lo mencionado anteriormente también se encuentra la agrupación denominada Maracaibo 15, la cual nació en la ciudad de Caracas. Entre otros de los casos que se puede mencionar se encuentra saladillo de Nerio Matheus, Santa Anita, Catatumbo y Barrio Obrero de Cabimas.

Gaitas venezolanas famosas

De la misma forma, existen algunas canciones más destacadas dentro del género que han formado parte de la cultura venezolana, en tal sentido se puede mencionar entre las canciones más conocidas como el caso de sin rencor de la agrupación gran coquivacoa, por otro lado también se encuentra la canción La Grey zuliana, que corresponde a Ricardo Aguirre en conjunto con saladillo.

Además de lo mencionado anteriormente la agrupación maracaibo-15 destacó por la canción viejo año, de la misma forma entre las más reconocidas se encuentra negrito fullero la cual corresponde a la agrupación Cardenales del éxito, cabe destacar que estas canciones forman parte de las fiestas populares de Venezuela durante la época navideña.

Dejar Comentario