Gastronomía de Haití: todo lo que necesita conocer sobre ella

La gastronomía de Haití está influenciada por otras culturas como son la indígena,  cultura africana y europea, la fusión de éstas dan lugar a una gastronomía rica y variada donde el sabor intenso, predomina en sus platos, gracias a las hierbas aromáticas y especias que dan un toque característico a esta cocina.Gastronomía de Haití

Características de la gastronomía de Haití

La gastronomía de Haití es realmente parecida a la que se puede apreciar en todo el resto de países latinos del Caribe, los países castellano-hablantes y francófonos de las Antillas, sin embargo es diferente en varios puntos en sus presentaciones  ya que tienen varios toques que hace que sea regional.

Para ver un poco más sobre la comida típica de este país ver el siguiente video.

Te Recomiendo Ver...

Su principal inspiración fue derivada de la cultura francesa, y la gastronomía africana, con consecuencias notables de la técnica culinaria de los nativos taíno y de los españoles, al igual que otros estilos culinarios de la región, le da un gusto nativo por sí sólo, esto parece atraer a muchos visitantes a la isla ya que es bastante curioso.

Los taínos incorporaron a una raza indígena dentro de la familia lingüística arahuaca y eran procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, aunque tiempo después, unos siglos más tarde se fueron poblando las distintas islas del arco antillano.

Platos típicos de Haití

Entre los platos típicos de la gastronomía de Haití se encuentran el arroz con alubias, plátano frito, arroz con guisantes, los haitianos usan de forma muy frecuente el picante como pimientos y otros sabores fuertes, la cocina haitiana es considerada como moderadamente picante, no muy sabrosa y no muy picante. La carne de cerdo, el arroz, pescados, mariscos y ricas frutas tropicales, son otros de los productos básicos en la gastronomía haitiana.

Te Recomiendo Ver...

Para saber un poco más sobre la gastronomía de Haití ver el siguiente video.

Te Recomiendo Ver...

El arroz y las judías en sus diferentes presentaciones son consumidas en todo el país, y están compuestas por una la base de la alimentación haitiana. Su dieta alimentaria básica es de alimentos con un alto contenido en almidón y en carbohidratos.

El Griot

Son hombros de cerdo los cuales están cortados en perfectos cubos o piezas, que se ponen a marinar y a freír, este es un plato muy popular, lo suelen acompañar con plátano frito que también se le conoce como bannan peze y también con frijoles con arroz que se le conoce con el nombre de pikliz con diri ak pwa.

La ti malice

Consiste en una salsa picante hecha con cebollas, tomates y ajíes picantes. Según el folclore haitiano se le conoce con este nombre por el hombre que creó esta salsa, como una broma a un amigo. Otras salsas populares, típicas y ricas son las salsa de habichuelas negras y una que esta  hecha con gandules a la que le dan como nombre congo en Haití.

El Banane Pésée

Este es un plato típico con la carne del bananito frito en aceite de girasol estos son conocidos como tostones en la República Dominicana y en Puerto Rico, es comido con mucha frecuencia en Haití tanto como comida-aperitivo o como acompañamiento de un plato, suele ser acompañado con cortezas o fritos, que son productos del cerdo o cabra freídos durante mucho tiempo. Esta es una de las preparaciones más populares en la celebración del Día de la Independencia la cual es el 1 de enero, es la sopa Joumou o también conocida como sopa de calabaza,este plato se  toma ese día en la mañana como desayuno, siendo uno de los preferidos de los haitianos. (ver: cultura de cuba)

Para ver más sobre su preparación ver el siguiente video.

Es un país de las Antillas, que se encuentra ubicado justamente en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el mar Caribe o de las Antillas, y al este con la República Dominicana.

Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. Es realmente interesante conocer todo sobre la cultura de ese hermoso país, y no olvidar que es uno de los países que más necesita apoyo, y el mejor que puedes brindarles es realizar por ellos una bonita oración. (ver: cultura tainos).

Para saber más  curiosidades sobre la gastronomía de Haití ver el siguiente video.

Dejar Comentario