Aprende todo sobre el Inca Roca, cuál fue su historia

El Inca Roca fue un personaje que perteneció a una etnia que al principio no poseía ningún dominio y al transcurrir de los tiempos se fue asentando su poder hasta llegar ser muy poderoso, por la descripción de su nombre denotamos que su triunfo radica de allí «Supremo Soberano Valeroso» esto lo determino a ser el hombre importante que fue y asimismo a fundamentar con sus logros a la tribu Inca.

¿Quién Fue Inca Roca?

El Inca Roca, se definió por ser un hombre destacado en su pueblo, el cual asimismo fue considerado que poseía una inteligencia desarrollada por los alcances que consiguió en las actividades que se propuso hacer durante su vida, a pesar de los errores que cometió que, asimismo, fueron descubiertos y le enseñaron sus fallas, debilidades que ya no podía cambiar, sin embargo, por encima de esto se coloco en lugares de preponderancia en la comarca de Cuzco.

Su nombre le proyectó siempre el guerrero que iba ser, sus parientes le habían marcado su futuro, aunque no fueran algunos logros de forma improvista, lucho por alcanzar lo que le fuere inculcado por su padre, además los autores señalan que tenía un carácter fuerte como una fiera indomable, es decir fue un ser dominante según lo que su conciencia le daba que hacer todo con la finalidad de tomar lo que quería o lo que ambicionaba ser, claro esta en aquel tiempo  se acostumbraba ver una constante lucha por el poder entre las demás tribus.

Para su pueblo Inca Roca se constituyó un líder ejemplar debido a que fue el principal de la familia que ostento ser nombrado como emperador de la comarca a la cual pertenecía territorio Cusco, de igual manera el combatir juntamente con su hijo le ayudo para con el resto de los pobladores aumentar su respeto y sujeción ante las vicisitudes más tarde acontecieron. Lo que se visualiza de lo que se conoce de su historia muestra que programó y marcó una insignia importante para los Inca. (Ver: Cultura mixteca)

El inicio de este pueblo fue un poco esforzado en el sentido que eran desconocidos y sus hazañas, luchas y combates lograron permitirles tener un desarrollo, cada uno de los integrantes de esta cultura sabían cual era el propósito para que vician y que debían perseguir para conseguir lo que ya antes le fuere anunciado por sus ancestros, pues para ellos no fue casual ni desconocido los acontecimientos que vivieron durante la etapa de darse a conocer y tomar el dominio que tuvieron. Te invito a ver el vídeo!

¿Cuál fue Su Historia?

Según la historia de Cuzco existió en la comarca un personaje Inca, que desde muy temprana edad tenía su destino trazado que lo definía en destacarse a través de tres características que particularmente fueron: a) Sobresaliente b) Insuperable c) Idóneo, a todas estas describieron su personalidad y poderío que más tarde lo harían prevalecer su gobierno de allí procede el nombre de Inca Roca. Ahora bien, se cuenta que este inca logro ser, el iniciador de un periodo de reconocimiento dentro su linaje.

Asimismo, alcanzo ser el denominado regente (gobernador), de la localidad en la que habitaba, de la que comenzó para su descendencia y su tribu una nueva posición ante la sociedad la misma que acreditaba elevar a la estirpe a la que pertenecían siendo el primero que abría paso, para los demás que vendrían detrás de él, a continuar lo que antes hubiese emprendido que los colocaba como soberano.

La leyenda señala que Inca roca, para obtener sus propósitos se unió en conspiración con la que fuere esposa Capac Yupanqui, uno de del territorio para llegar a ser el numero uno del estirpe de los Hanan Cuzco, y poniendo en marcha sus estrategias logro conseguir mediante una poción de veneno dada a Capac falleciendo este inmediatamente, acto seguido se manifiesta la  conspiración que ambos habían consentido y como primera acción ocurre el desposamiento.

Los Sucesos Desarrollados

Los eventos que se desarrollaron de este suceso fueron:  La toma de posesión de todo lo que le pertenecía al difunto, quedándose ahora con la viuda consigo es decir bajo su poder como igualmente las pertenencias y señorío actuando entonces con la autoridad de efectuar ciertos cambios que le favorecían para la continuación de los planes que le habían sido anunciados por sus antepasados de que seria el personaje principal que gobernaría a Hanan en Cuzco.

La forma como lo realizo fue mediante una división de poderes de tal manera que el dirigente inca del grupo de Urin permaneciera el solo sin la intervención de nadie mas a cargo del poder de dirigir a través de la labor de responsabilidad del sacerdocio del Sol, que a su vez de igual forma estableció domicilio fijo para su estancia en el lnticancha. Mientras que otros del mismo linaje, de los incas de Hanan, ejercieron el mando en la esfera: judicial, marcial, político, civil y económico.

Con el mismo orden se estableció una ordenanza que equilibrara el poder o la autoridad que se ejerciera en el territorio mantuviera la misma fuerza y autoridad es decir la autoridad delegada por Inca roca fuera de igual peso en todo lo que se realizaba en la comarca con la única diferencia que el gobernaba en el Urin actos que dedico a llevar en marcha con la fuerza que representaba el oficio para terminaciones rituales en exclusivo carácter designado. Conoce los recursos naturales de Colombia.

Construcción de la Mansión

Otro de los cambios que efectuó en el territorio fue en la zona, de donde estuvo situado el templo del sol, edifico su morada en la parte alta de la localidad en la cual gobernaba todos los asuntos desde la esfera de su poder y de la misma manera todos los que les sucedieron posterior a su reinado los merecedores del esta excelencia lo hicieron igualmente, con la observación de que estaban recibiendo la continuación y Inca roca lo instatuiria.

Fue muy fuerte con los grupos insurrectos al régimen instaurado por lo que de las medidas que se ocupo fue de dar inicio a varias operaciones de represión específicamente contra las tropas que no mostraban acuerdo o interés de sujeción con nuevo régimen, de los que rápidamente mostraron el descontento los denominados Mascas y los Pinaguas, de los cuales vale mencionar que estos  procedían de Ayarmaca igualmente, poseían un porcentaje de 50% de poder en la región.

Otra de las acciones que puso en practica fue optimizar la vida de los habitantes de la localidad estableciendo estrategias positivas y seguras que lograron brindarle otra expectativa de vida. Utilizando los recursos naturales que tenia al alcance de las posibilidades logrando asimismo la construcción de canales del para distribuir el agua del río a todos los barrios que habían en el Cuzco, de los que se dice habían cuatro. Todo un arduo trabajo para satisfacer a la comarca.

Instituye La casa Del Saber para Jóvenes

Seguidamente en el mismo lugar, Instituyó el Yachayhuasi que traducido significa Casa del Saber, en donde preparo a los jóvenes insignes habían dado muestra de tener madera para ocupar los cargos de la administración y gobierno. Actuaciones que determinaron la historia de Cuzco con la reafirmación del gobierno y acentuando con mas fuerza el dominio Inca logrando extenderse mas allá de las frontera de sus dominios. Inca Roca, considero preparar a los jóvenes.

Con esto consiguió reafirmar su punto de vista entre las diferentes tribus comprometidas, esto le otorgo un importante dominio que le facilito establecer una importante facultad para comenzar una sucesión de innovaciones y transformaciones internas en varios niveles es decir, en lo político como también en la parte religiosa ya que en el ambiente reinaba la armonía como la disposición.

Sin embargo para el trabajo de la expansión geográfica surgieron numerosos conflictos, por el motivo que los incas estaban empezado a tomar vuelo en la parte de gobierno, lo que es lo mismo los demás pueblos sentía estar siendo subyugado por una tribu que era desconocida para aquellos tiempos, vale decir que transcurrieron varios siglos en los que lograron establecer su dominio con mayor pre-ponderación.

Por lo cual Inca Roca tuvo que crear alianzas con los demás pueblos adyacentes como fue el caso con el poblado de ayarmaka, acontecimientos que obligaron a este emperador mantener bajo custodia a su único hijo Yahuar Huacac, porque al mismo tiempo se desataron los conflictos con su pareja, por algunos desacuerdo que se manifestaron y que lograron desestabilizar la unión que tenían.

¿Cómo fue la Guerra Contra lo Chancas?

Inca roca en el curso de su dominio tuvo que enfrentarse a una batalla contra los chancas acontecimiento que postergo en el lapso de meditar lo que seria el futuro de su hijo, esto lo hizo evadir por un tiempo el abocarse a la conquista  contra este poblado, pero los sucesos acontecidos lo empujaron a iniciar la primera ofensiva frente a los chancas por los hechos de invasión de las posesiones de la etnia Quichua, la cual mantenía alianza con la comarca Incas.

Consiguiendo luego de un acalorado combate destruirlos, dominando todas sus artillerías que tenían para la guerra efectuada en la comarca, todo fue logrado con los méritos que se le asignaron a los guerreros revoltosos de Canas y Can chis, estos que habían sido contratado como materialistas. Inmediatamente se dirige en un viaje a las regiones selváticas que estaban ubicadas en las zonas  del Antisuyo en donde se narra tuvo la obtención de los productos de sembradíos de coca.

Por mucho tiempos esta etnia había habitado en los territorios con una fuerte afrenta hacia la comarca Inca, el combate contra los Chancas era un asunto pendiente el pasado donde estuvo la seguridad que en un tiempo se debía resolver, hasta que el momento donde las asechanzas debían finalizar.hubo pues la oportunidad del embate hasta que se logro  destronar el mando de la zona de Andahuaylas donde estos por mucho tiempo poseían. Mira como es la Cultura Chancay.

El combatiente Inca Roca, al igual a sus parientes originarios ambicionaba la conquistas de muchos territorios y con ellos las riquezas que estos poseían, cuenta la historia que fueron bastantes comarcas que este guerrero protagonizo para lograr sus ambiciones como también su legado donde perseguía la  Para neutralizar de los territorios entre ellos a los Urin Cuzco y otros que sin duda dejaron acentuadas grandes huellas de conquista Inca.

Para lograr sus objetivos tuvo varios aliados que le resultaron ser favorables para la conquistas de los diversos territorios donde tuvo que enérgicamente dar la cara con la valentía que lo caracterizaba cuerpo a cuerpo en batalla, su conquistas de los reinos opresores le acredito fama tanto a el como emperador como al pueblo al que pertenecía al mismo que estaba recibiendo con sus hazañas un lugar de gran preeminencia ya que su estirpe era desconocido.

Acontecimientos Relevantes en la Conquista

Sucedieron algunas eventualidades que le pusieron un toque de distinción en los eventos que ocurrieron en los que debemos detenernos para entender el desenlace de los éxitos alcanzados por este personaje Inca el cual es perteneciente de una gran familia empezando por ahí. Otra de las observaciones que se develan es el cuidado paternal con el cual este hombre que ostentaba ser indómito para el momento del enfrentamiento se detiene hecho que ocurre por amor a su hijo.

Vemos que los sentimientos lograron que la sangre de su hijo lo retuvo para ir en contra de sus enemigos, hasta entender que no había ocasión de detenerse porque ya no era fuerte la ocasión de peligro es decir su hijo estaba a salvo de sucumbir juntamente con los enemigo en la batalla, luego de esto la guerra por la conquista es posible y luego de una acalorada beligerancia nuevamente el emperador obtiene la victoria.

Vale mencionar que con la sabiduría que caracterizaba a la que fuere su legitima esposa que se propuso establecer acuerdos logra hallar el consentimiento de paz y unidad con el fuere uno de los pueblos en los que este guerrero tenia igualmente una batalla pendiente, de esta manera esta mujer logra dirimir cualquier tipo de daño planificado en contra de su esposo, también de su hijo y de toda la comarca la que de la misma forma hubiese padecido.

Fue de esta manera en la que se logra otra gran ofensiva pero con los medios de la alianza y de la que se le acredita a esta mujer que en ninguna parte de la historia se le había mencionado escribiendo unas cuantas líneas de este hecho que fue muy significativo. Asimismo vale también mencionar que la forma en la que se unió al emperador no fue la mejor en el sentido de la sospecha que se basa sobre ella en cuanto al convenio de ser parte del envenenamiento de su anterior esposo.

Estos fueron dos grandes eventos en la vida de esta mujer que al igual a los demás personajes debe quedar registrado sobre ella la forma en la que defendió y protegió a su hijo y al mismo tiempo contribuyo a traer paz a su esposo como al todo el pueblo. Otra de las mujeres que se debe mencionar fue la compañera de Tomay Capac, que para aquel entonces era el regente de la comarca de ayarmaca, su mujer logro convencer a su marido para establecer la paz, y quedo registrado en la historia que mantuvieron buenas relaciones después de ese día.

El Florecimiento de los Incas

Muchos de los historiadores opinan que de la historia de la nación de Perú han surgido grandes personalidades que han asentado un gran nivel de preeminencia a su país, esto es designado tanto a tiempos pasados como en los actuales tiempos de evolución y crecimiento de  conocimientos y saberes que ha logrado sostener a los cambios ocurridos en este territorio peruano, donde han sido protagonistas de muchas transformaciones que proceden de siglos pasados.

Es de este modo que también la historia de grandes personajes se hicieron relevantes de tal modo que no pueden quedar en el anonimato y sus hechos y conquistas han sobresalido como es la historia valga la redundancia del personaje guerrero destacado Inca Roca, el cual era perteneciente de un estirpe de muchos hermanos, en el que la vida le permitió ser el mas ilustre de sus hermanos por tener la oportunidad de ser el iniciador de los reconocimientos que vendrían detrás de el, para favorecer a su familia.

El iniciador con sus planes establecidos busco la transformación en las esferas que le permitía alcanzar los cambios para la restauración de la pasada sostiene diarquía que identificaba a sus orígenes de Taipicala-Tiahuanaco, vale destacar que para estos individuo su linaje era muy importante de modo que el mayor tenia el compromiso de luchar dando su vida si fuere necesario para conseguir los objetivos.

Exactamente este fue el panorama en el cual se encontró Inca Roca se proyecto afianzar cada uno de las estrategias que lo llevarían a posesionarse de los planes trazados para elevar el nombre de sus ancestros. Inmediatamente al conseguir el poder se plantea arraigarse en el, iniciando cruzadas de represión contra los ya identificados enemigos de los que mencionamos en los párrafos anteriores la comarca de pinaguas y otras que les resultaba difícil el reconocimiento de la autoridad que ejercía frente al nuevo régimen.

De Los Gobernadores

En el tiempo de autoridad de esta cultura se desarrollaron episodios de los que fueron surgiendo sus anfitriones que poseyeron el compromiso de extender y manifestar sus orígenes de modo que se afirmaran en sus fortalezas, fue de esta manera en la que se dieron a conocer con la contribución de cada uno de los predestinados miembros que correspondían a la época de los que mencionaremos los mas importantes, que se conocieron fueron ocho (08).

En aquellos días se le acredito esa cantidad pero mas tardes los historiadores mencionan hoy día hasta un numero de doce a catorce (12 a 14). De los principales se conocen los siguientes:

  • Manco Cápac, ocupa el primer lugar: de los destacados Incas, en su época, se acentuaron los cimientos del gobierno.
  • Sinchi Roca, represento el segundo lugar: su gobierno fue poco lo que duro sin dejar ningún acontecimiento ni rastros de relevantes, solo se menciona que logro ensanchar la zona.
  • Lloque Yupanqui el tercer lugar: de los hechos durante el mandato luego de una victoria alcanzada hizo alianzas con los huallas, hecho que le favoreció con las comarcas adyacentes ademas de establecerse la alianza cuzqueña.
  • Mayta Cápac, el cuarto lugar: fue el gobernador que tuvo el honor de ejercer su mandato a temprana edad y esto no le impidió ganar la victoria contra los enemigos del reino.
  • Cápac Yupanq el quinto lugar: fue un comandante de tropa que logro subyugar a condensuyos del que los oprimió hasta quitarles el templo que poseían.
  • Inca Roca el sexto lugar: le correspondió al protagonista de esta historia narrada y contada en este articulo de su vida, evolución y conquistas hemos señalado en todo el contenido. Lo que si podemos agregar es que obtuvo la victoria de tres comarcas que fueron adyacentes a estas zonas entre otras que le permitieron tener una notoria preeminencia.
  • Yáhuar Huáca, el séptimo lugar: fue le hijo de Inca Roca, el cual sufrió la persecución hacia su pequeño descendiente. Mas tarde se tuvo que enfrentar con los enemigos que cometieron insurrecciones secretas.
  • Viracocha, el octavo lugar: se dio a conocer como un fuerte opresor que sometía a las regiones cercanas, en lo que mas adelante su propio hijo asume el gobierno en donde establece un plan de obstinación con el fin de dar un ataque contundente que derroto a sus adversario.

Logros Generales de Inca Roca

  • Uno de los primeros cambios que hizo fue ordenar la construcción de una mansión que a partir de su nuevo cargo cambiaría de residencia para legislar desde el lugar señalado.
  • Las características que poseía la mansión fue la edificación con piedras fuertes que tenían aspectos de muros de diferentes tamaño con una apariencia muy llamativa por la hermosura que hasta el día de hoy es un monumentos excepcional.
  • Algo que elevo su valor como gobernador o jefe imperial fue su la instauración de un centro de instrucción que abordaba todos los requerimientos que debían conocer los jóvenes de la comarca para ser los futuros soberanos de cuzco.
  • Consiguió realizar transformaciones en la comarca, de las cuales los sectores que principalmente fueron beneficiados con un nuevo abastecimiento de agua blanca para toda la localidad.
  • En la parte legal fueron establecidas nuevas sanciones fuertes para los referentes a los delitos de los malhechores.
  • Inca Roca dio curso a un nuevo periodo de dominio empezando por su persona y terminando con toda su familia en la comarca de cuzco en donde establecerían señores del Imperio.
  • Durante la estancia en el poder el periodo tuvo una segunda etapa en la cual el soberano regente instituyo un orden en las condiciones laborales y un decreto en el cual le permitía ejercer varias atribuciones de autoridad.
  • También en las mismas condiciones repartió terrenos y adjudicaciones de viviendas pertenecientes al mismo territorio cuzco de las que consistía en fabricaciones de nuevos vecindarios con chozas incluidas para cada grupo pertenecientes a grupos familiares.
  • Logro establecer grupos militares bajo su imperial mando, con la suerte de alcanzar el control y proyectarse mas adelante obtener los resultados de constituir nuevos generales de tropas que resultaron ser buenos dirigentes. Descubre como es la agricultura en Perú.

  • Su liderazgo le permitió conquistar varias comarcas entre ellas los territorios montañosos de regiones montañosas de la nación de Bolivia principalmente la parte geográfica del sur identificada como Cochabamba y Chuquisaca.
  • Ensanchó su poderío sobre el firme asiento de visiones hacia muchas conquistas como estaba determinado que seria la vida de este personaje.
  • Logro también inculcar valores y sumisión a los ayllus quechuas, que pertenecían a las descendencias de los ayllus de Paruro, que permanecieron dispersados en lugares vecinos.
  • Decreto una ordenanza de elegir al sucesor Inca, exclusivamente solo en los descendientes del que sucumbiese, es decir, el hijo tomaría en su momento el lugar del padre.
  • Fue fundador juntamente con su compañera y esposa legitima micay de la localidad Vicaquirao Panaca.
  • Obtuvo varios triunfos como conquistador de territorios entre ellos el combate de Chancas y otras comarcas en donde impuso su dominio, vale mencionar que todos estas conquistas las alcanzo con la presencia de su hijo en cada una de las batallas, dominando a los conflictivos.

Breve Resumen

Constituyó el Señorío Inca, alrededor del año 1300 d.C. logrando ser denominado gobernador de la comarca asimismo, fue definido con su aceptación a obtener la potestad del mando sobre las tribus pre-incaicas que para esos momentos se hallaban dispersas en el territorio Cuzco como igualmente en los contornos. Cerca del lugar que determino para vivir se encontraba el santuario del sol, el cual tenia el compromiso de ofrecer holocaustos.

Cada uno de los acontecimientos descritos en su historia comprueban que sus raíces siempre estuvieron fundadas en su creencias y alto valor por lo heredado, que lo ayudo a prevalecer en los planes trazados para llevar al destino final su cultura, lo que es igual a marcar una diferencia, en los demás Incas que les fue dada la misión de identificarse en el territorio que les fuere entregado como ya se lo habían predestinado.

Dejar Comentario