Aprende todo sobre los Recursos Naturales de Colombia

Los recursos naturales de Colombia son determinantes en la identidad del país, además que son utilizados para satisfacer los requerimientos de la población. Muchos de estos son característicos de este tipo de clima y solamente se dan en este país.

Colombia

Colombia, formalmente la República de Colombia, es una nación soberana situada en el área noroccidental de América del Sur, que está comprendida como una condición de ley unitaria, social y de mayoría gobernada, cuyo tipo de gobierno es presidencial.

Es una república políticamente clasificada en 32 divisiones descentralizadas y la capital del Distrito de Bogotá, sede del gobierno nacional.

Te Recomiendo Ver...

Al contar con la isla de Malpelo, Roncador Cay y Serrana Bank, la nación cubre una región de 1 141 748 km², lo que la convierte en la 26ª nación más grande del planeta y la séptima más grande de América.

Garantiza como región oceánica regional a una distancia de hasta 12 millas náuticas,  manteniendo una cuestión de periferia con Venezuela y Nicaragua. Colinda al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá.

En cuanto a los límites del mar, bordea Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el Mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Océano Pacífico.

Es el principal país sudamericano que tiene derivas en el Océano Pacífico y acceso al Atlántico a través del Mar Caribe, en el que tiene algunas islas, por ejemplo, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Te Recomiendo Ver...

Es la vigésimo octava nación más poblada del planeta, con una población esperada de 49 millones, es además el segundo país con más hispanohablantes, justo detrás de México. Tiene una población multicultural, que es, en general, una secuela del mestizaje entre europeos, indígenas y africanos, con minorías indígenas y afro-familiares. (ver: playas de Cartagena)

La producción nacional total de Colombia de posiciones de igualdad en el poder de compra ocupa el cuarto lugar en América Latina y el 28 en todo el mundo. El PIB ostensible de Colombia es el cuarto más grande de América Latina y ocupa la 28ª posición a nivel mundial.

La cercanía humana en Colombia vuelve más de 10.000 años. Después de un gran número de largos períodos de desarrollo social, en la actual región colombiana se levantaron diferentes sociedades precolombinas, por ejemplo, los muiscas, taironas, quimbayas y zenos.

España hizo el Virreinato de Nueva Granada con capital en Bogotá, a pesar de que durante mucho tiempo fue parte del Virreinato del Perú. En el año 1810, comenzó la Guerra de Independencia, después de lo cual se desarrolló la nación que actualmente se conoce como Colombia.

En medio de los siglos XIX y XX, la nación fue descrita por su endeudamiento e innumerables guerras, el resto de estas contiendas, conocidas como conflicto interno, se desarrollaron en 1960. (ver: atracciones en México)

En 2012, después de más de cincuenta años de conflicto, la administración de entonces El presidente Juan Manuel Santos inició conversaciones de armonía con las FARC-EP. En 2016, se logró un último entendimiento de que, independientemente de que no se aprobara en el plebiscito el 2 de octubre de ese año, se actualizó con ajustes en 2017.

Hasta la fecha, el Gobierno de Colombia está impulsando el camino para actualizar los entendimientos y comenzar nuevas discusiones con el ELN, que ha comunicado la expectativa de agregar en la medida de lo posible la disputa.

Colombia tiene una economía ampliada y tiene una parte imperativa de administración. La creación monetaria de la nación se rige por el interés residencial y el uso familiar es el segmento más grande del PIB.

Colombia es una parte del grupo de CIVETS considerada como seis mercados en desarrollo fundamentales. Es un individuo de la OEA, la Alianza del Pacífico y otras asociaciones universales, y ha sido bienvenido a unirse a la OCDE; Igualmente, es la principal nación de América Latina que es un cómplice mundial de la OTAN. Es la segunda nación con la lista más notable de disparidades en América Latina, después de Brasil y vinculada con Panamá, según la base de datos del Banco Mundial.

Es el segundo país con mayor biodiversidad en el planeta, con 54 871 especies alistadas, sea como sea, un examen lo coloca entre las ocho naciones a cargo de la mitad de la pulverización de la biodiversidad en el mundo.

Por otro lado Es la nación latinoamericana con más choques biológicos entre la población del vecindario y las organizaciones mundiales en territorios de protección ecológica poco común.

Para garantizar su condición, la nación tiene instrumentos, por ejemplo, la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono.  La generación de energía en Colombia proviene fundamentalmente de fuentes de energía sostenibles. El 69,97% se obtiene de la energía hidroeléctrica.

Organización  Territorial

Como lo indica la Constitución de 1991, Colombia está formada por 32 divisiones y un Distrito capital. Los gobiernos departamentales se dividen en tres ramas: La rama oficial, practicada por el representante departamental, elige a intervalos regulares. Cada división tiene su propia reunión departamental, una asociación abierta de decisión local famosa que aprecia el autogobierno autoritario y su propio presupuesto.

Las congregaciones departamentales están compuestas por no menos de 11 personas designadas o más de 50, elegidas predominantemente por un tiempo de 4 años. Las reuniones departamentales emiten leyes obligatorias en su ámbito regional o departamento. (ver: platos típicos de Colombia)

Las divisiones están enmarcadas por la relación entre distritos. Hay a partir de ahora 1120 regiones, incluida la región de la capital y distritos excepcionales. Cada región o localidad está dirigida por un líder, que es elegido por un período de cuatro años, según lo indicado por el calendario de nombramiento del Consejo Nacional Electoral.

Para el beneficio de la rama oficial en la dimensión cercana, cada distrito elige un Consejo formado por concejales, elegidos por períodos de cuatro años también.

Los dominios indígenas en Colombia se realizan de manera similar entre la administración y las comunidades indígenas. En situaciones donde las regiones indígenas cubren más de una oficina o región, los gobiernos de los vecindarios se dirigen junto con las reuniones indígenas en dichas regiones.

Asimismo, como se establece en los artículos 329 y 330 de la Constitución de Colombia. Los dominios indígenas pueden acabar con sustancias regionales cuando cumplen con los requisitos previos de la ley. Las regiones indígenas cubren una región supuesta de 30 845 231 ha, que se encuentran en su mayor parte en las divisiones de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

Geografía

Colombia está situada en América, en el escandaloso noroeste de Sudamérica. La nación está atravesada por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es la principal nación de América del Sur con costas en los mares del Atlántico y del Pacífico. Su área latitudinal se relaciona con 17 ° norte y 4 ° sur, que se compara con la zona tropical.

La región agregada de Colombia es 2 129 748 km², enmarcada por la región continental y las aguas marinas. La región continental de Colombia es 1 141 748 km²3 y el dominio marítimo de 988 000 km², de los cuales 658 000 km² se encuentran en el Mar Caribe y 330 000 km² en el océano pacífico.

Las aguas colombianas en el Mar Caribe tienen una variedad extraordinaria de arrecifes de coral, lechos de algas marinas, manglares, fondos delicados, costas y estuarios que alimentan muchos tipos de fauna y vegetación. En las aguas del Océano Pacífico colombiano se encuentran las islas de Gorgona y Malpelo.

Relieve

El dominio colombiano presenta una variedad natural: marco de montaña focal, formado por las tres cordilleras andinas, la disposición autónoma de montañas de los Andes, los campos interiores y costeros y los valles entre los Andes.

Valles y campos: Los valles de Magdalena, Cauca y Atrato – San Juan, emergen por su expansión entre los distintivos entre los valles andinos de Colombia. En cuanto a los campos, destacan la llanura del Pacífico, la llanura del Amazonas, la llanura del Caribe y las llanuras del este.

Marco inclinado de la franja: el marco rugoso no es un trozo de la montaña andina; La zona precipitada de la Macarena hacia el este es una parte de este marco; y las montañas de María, la Serra de Piojó o Pajuancho, la Serranía del Darién, la Sierra Nevada de Santa Marta y las montañas de La Guajira al oeste de las Cordilleras Andinas.

Marco robusto focal: Está hecho de la Cordillera Occidental, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental. Los Andes colombianos comienzan en el Nudo de los Pastos. Allí descubrirás los volcanes Galeras, Cumbal y Azufral. En el Nudo de los Pastos se separan los buenos países de Túquerres e Ipiales.

Hidrografía

En Colombia hay cuatro inclinaciones hidrográficas: la vertiente del Pacífico, la vertiente del Caribe, la vertiente del Catatumbo y la vertiente del Atlántico. El macizo colombiano es de extraordinaria importancia para la nación, ya que allí se conciben las vías fluviales de Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, las vías fluviales, por ejemplo, Don Diego, la Ranchería y la Dibulla están concebidas, que desembocan en el Mar Caribe y forman el lado del Caribe. El río Atrato, que es una parte de esta cuenca, es uno de los más grandes del planeta en lo que respecta al lapso de su cuenca.

En un lugar conocido como el Nudo de los Pastos se conciben las corrientes que conforman la vertiente del Pacífico. Una marca con respecto a las inclinaciones alternativas del Pacífico en América del Sur; El río San Juan es el más copioso, y el río Patía es el más largo.

El río Amazonas y el río Orinoco conforman la vertiente atlántica, que tiene una región de 670,000 km². Las corrientes que conforman el río Orinoco se originan en las planicies del este, su corriente difiere según lo indicado por los cambios de la atmósfera.

La pendiente amazónica está formada por vías fluviales hinchadas, debido a la alta precipitación del territorio, los ajustes en los arroyos se deben a las variedades climáticas. La pendiente del Catatumbo tiene una región de 18 500 km², enmarcada por el río Catatumbo que desemboca en el lago Maracaibo en Venezuela.

El río Zulia, el río Sardinata, el río Táchira y el río Cucutilla forman parte de la pendiente del Catatumbo. Los pantanos y estanques de marea de Colombia están situados en las cordilleras, donde hay llanuras aluviales. En la nación, los pantanos más amplios se encuentran en la llanura caribeña.

Clima

Colombia tiene diversas zonas climáticas. Por debajo de los 1000 metros (3281 pies), la atmósfera es cálida (tierra caliente), donde las temperaturas son superiores a 24 ° C (75.2 ° F). Alrededor del 82.5% del territorio agregado de la nación está en clima cálido.

La mayor parte de la población del país vive en una atmósfera tranquila (tierra suave, en algún lugar en el rango de 1001 y 2000 metros de altura (3284 pies y 6562 pies)), donde las temperaturas cambian en el rango de 17 y 24 ° C (62.6 y 75.2 ° F) y la atmósfera fría (tierra fría, 2001 y 3000 metros de altura (6565 y 9843 pies)).

En la lluvia torrencial, las temperaturas normales oscilan entre 12 y 17 ° C (53.6 y 62.6 ° F). Más allá de la tierra fresca se encuentran los estados elevados de la zona exuberante y después las praderas sin árboles de los páramos. Más de 4000 metros de altura (13 123 pies), donde las temperaturas son muy bajas, es tierra fría, una región de nieve y hielo perpetuos.

Aprenda en este  vídeo sobre los recursos naturales de Colombia:

Biodiversidad

Colombia tiene el mayor número de especies por unidad de región en el planeta, en conjunto es la segunda nación más diferente del planeta después de Brasil.

A nivel internacional, Colombia tiene la mitad de los páramos existentes en el planeta, lo que la convierte en una de las naciones con más territorios pegajosos en el planeta, con el 44.25% de los páramos de América del Sur. La variedad variada en la nación es la razón de los diversos entornos que se pueden encontrar en todo su territorio.

En Chocó existe el nivel más asombroso de endemismo en el planeta para una zona continental, a pesar de ser simplemente tonto; sin embargo numerosas especies endémicas están en riesgo de erradicación.

Se estima que en el Chocó colombiano existen de 8 a 9 mil especies de plantas, de las cuales una cuarta parte son endémicas. Con respecto a la fauna, de las 56 especies con dominio de la tierra y el agua, 47 son endémicas.

Te Recomiendo Ver...

En los ambientes de estatura, la variedad orgánica variada es, además, moderadamente más notable en las cumbres de la montaña del Este que en los restos de las pilas tropicales del mundo; la agrupación más elevada de especies de frailejón se encuentra en el páramo de Rusia, cerca de Duitama, en la cordillera oriental.

Entre los parques nacionales por su biodiversidad, emergen los Farallones de Cali, con cerca de 600 tipos de criaturas voladoras (casi el 7% del mundo), la Sierra Nevada del Cocuy, la parada Tayrona, el pasaje de los Picachos, Tinigua y la Sierra de la Macarena, tiene un mayor número de grupos de animales que la mayoría de los anteriores.

La variedad más variada de vegetación muy variada dentro de los biomas de la tierra de Colombia se encuentra en las selvas tropicales, situadas en la región del Pacífico, la selva amazónica y la selva andina.

En cuanto a la deforestación, cada año se cortan 280,000 hectáreas de bosques. Entonces, nuevamente, la minería ilegal en Colombia influye en 16 divisiones de la nación, causando un daño ecológico extenso.

Según un informe de WWF, aproximadamente una parte de las comunidades biológicas que existen en Colombia están en condiciones básicas o en peligro.

Además, de los 1 853 tipos de plantas evaluadas, 665 (36%) están socavadas por la erradicación, mientras que de los 284 tipos de criaturas terrestres evaluadas, 41 están básicamente en peligro, 112 están comprometidas y 131 no tienen poder.

Como lo indica WWF, la corrupción ecológica en Colombia se debe a la extracción de petróleo y minerales y numerosas organizaciones confiables son extranjeras. Aunque Colombia no es un productor notable de sustancias que agotan la capa de ozono debido a que Colombia tiene una red de edad de intensidad.

La organización eléctrica limpia repite su ayuda para la comprensión del ambiente de París. Colombia también tiene medidas para garantizar su condición, por ejemplo, la Política Nacional de Cambio Climático y el impuesto al carbono.

La creación de poder de la nación proviene principalmente de fuentes de energía sostenibles. El 69,97% se obtuvo de la generación hidroeléctrica. El deber de Colombia a las fuentes de energía sostenibles se percibió en 2014 y se encuentra entre los 10 principales países del planeta en cuanto a su productividad ecológica.

Flora

Colombia es una nación de tamaño medio, a pesar de que tiene aproximadamente el 10% o el 20% de las especies de plantas en todo el mundo, con alrededor de 40,000 o 45,000 especies de plantas. Una alta cifra para una nación de esta magnitud; Brasil, una nación 6,5 veces más grande que Colombia tiene 55 000 y en África, explícitamente al sur del Sahara, hay alrededor de 30 000 especies.

Colombia es la primera en un surtido de orquídeas, tiene más de 50 000 tipos de flores y varios tipos de plantas carnívoras, una parte de los géneros, Utricularia, Pinguicula, Drosera, entre otros.

Fauna

El vertebrado más tóxico del planeta, la rana Phyllobates terribilis, es además uno de los tipos endémicos de Colombia.

La nación posee el tercer lugar en especies vivas y por delante de todas las demás especies en ciernes con 1,876 especies, esto es comparable al 19% de las especies en el planeta y al 60% de las especies en América del Sur.

La criatura alada nacional de Colombia es el cóndor andino, al que se habla en la capa de Colombia. En la nación hay 14 tipos de mariposas y 300 familias, lo que la convierte en la segunda nación con más variedad de mariposas y con una variedad más notable de 250 000 coleópteros.

Con todo incluido, Colombia es la primera en especies con dominio de la tierra y el agua en tener el 15%, el 25% de los cocodrilos, entre los que se encuentran C. acutus y C. intermedius, el 30% de las tortugas y 222 tipos de serpientes.

La nación ocupa el cuarto lugar en el planeta en criaturas bien evolucionadas con 456 especies encontradas y el quinto en especies de primates con 30 especies. En Colombia hay aproximadamente 1,600 especies de agua dulce y 1,200 especies de agua marina.

El Sistema de Datos sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, en vista de la cartelera del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, evalúa que la cantidad de especies de criaturas emplumadas en la nación es de 1 885, con un registro de 197 especies transitorias, sin embargo, el La cantidad de especies realizadas está cambiando, ya que las nuevas especies se encuentran día a día.

Recursos naturales de Colombia

Los recursos naturales son utilizados por la persona y sirven para satisfacer sus necesidades. Son fortificaciones normales, por ejemplo:

  • Arboles, que dan forma a los bosques tropicales de la Amazonia;
  • Campos comunes, que se desarrollan en la región andina los peces que viven en los océanos, vías fluviales y lagos;
  • los minerales que se encuentran en el subsuelo, por ejemplo, cobre, petróleo o plata;
  • Las suciedades de los valles y pampas, las criaturas salvajes de los diversos distritos regulares de la nación;
  • El agua de los arroyos, estanques de mareas y lagos son parte de estos activos.

Estos progresan para convertirse en riquezas con el trabajo ordenado de los hombres, es decir, el punto en el cual son mal utilizados objetivamente.

En este video puede aprender más sobre los recursos naturales de colombia:

Además, Colombia tiene un extraordinario potencial de activos de vitalidad (carbón, en su mayor parte en La Guajira). El uso indebido del petróleo es uno de los principales ejercicios de la economía nacional y el generador de una gran medida de dinero remoto.

Entre los activos de tarifa normal están el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. El largo surtido de pisos cálidos permite una creación vital de animales domésticos y rurales. La industria de servicios de guardaparques y la pesca son igualmente vitales.

En este momento, Colombia cuenta con algunas afirmaciones globales para salvaguardar sus activos característicos, con acentuación en la desertificación, especies en peligro, desechos peligrosos, preservación de la vida marina, daño de la capa de ozono, contaminación de embarcaciones, madera tropical, madera tropical, humedales y Les de los marres.

Los principales activos regulares de Colombia son: petróleo, gas inflamable, carbón, metal prensado, níquel, oro, cobre, esmeraldas, cultivos y energía hidroeléctrica.

Cultivos

Los productos fundamentales en Colombia son el café, el cacao y el banano. En 2014, las regiones de edición de cacao fueron 160,276 hectáreas y la creación fue de 47,732 toneladas.

En Café, la región recolectada fue de 795,563 hectáreas y la creación adquirida fue de 728,400 toneladas.

De los bananos, la región recolectada fue de 399,653 hectáreas, con una creación de 3,467,232 toneladas.

El café se presentó en el año 1787 y comenzó a enviarse desde 1835. Desde el siglo más reciente, ha hablado de un movimiento de ganancia crítica para la nación y en 2006 fue la segunda fuente de efectivo neto fuera de efectivo.

Un número significativo de las ediciones de café a partir de ahora utilizan marcos agroforestales. Este procedimiento consiste en unir la generación de café con la cercanía de diferentes árboles o diferentes rendimientos, por ejemplo, bananas o cacao, garantizando el mejoramiento de la tierra y la ampliación de la agricultura.recursos naturales de colombia

Drogas

La maryjane C. sativa L., que tuvo su parte superior durante los años 70, se ha desarrollado en los distritos de Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y los Llanos Orientales. A partir de ahora, el 95% de su generación está destinada a la utilización residencial y el resto se envía en su mayor parte a las naciones de América Central.

En cualquier caso, desde mediados de la década de 1980, el desarrollo de las hojas de coco ha suplantado a las ediciones de malezas en el intercambio ilegal de medicamentos.

En la actualidad, el desarrollo de la coca aporta el 3% del PIB del segmento agrario. Además, se considera a Colombia como el principal productor de cocaína en el planeta, y Estados Unidos y Europa son los principales clientes.

Hidrocarburos

Colombia ocupa el lugar 34 del petróleo crudo en bruto probado en todo el mundo, con 2,445,000,000 de barriles. Los distritos de Llanos, Valle de Magdalena y Cordillera Oriental de Colombia se encuentran entre los tazones sedimentarios más grandes que entregan petróleo en el planeta.

Las tiendas de gas inflamable probadas en Colombia en 2014 lograron una suma de 4,758.51 gpc, y la oficina con el mejor uso es La Guajira con una generación agregada de 1,000. mpcd.

Minería

Como lo indica el estudio anual de investigación minera y las mediciones de la creación de minerales, en 2012, la generación de 85.8 millones de métricas de grandes cantidades de minerales se contabilizó en Colombia, lo que representa el undécimo lugar de la generación mundial.

Con respecto al oro, se utilizaron 55.9 toneladas métricas. La creación de níquel fue de 37.8 mil toneladas métricas y la generación de plata fue de 24 toneladas.

Más datos interesantes sobre los recursos naturales de Colombia:

El negocio minero en Colombia se ha desarrollado en general debido a especulaciones externas directas. En 2012, en la caracterización de las naciones perfectas para las especulaciones mineras realizadas por el Grupo Behre Dolbear, Colombia adquirió el séptimo lugar en las naciones más atractivas del planeta para la empresa minera.

Energía hidroeléctrica

El río Nare, el más largo de la nación, da el 14% de la generación nacional de vitalidad hidroeléctrica. En total hay cinco plantas hidroeléctricas que se introducen en la nación: Chivor, Jaguas, Playas, San Carlos y Río Grande.

A pesar de ser enfoques formalmente establecidos, existe una pregunta constante entre los ocupantes de las regiones provinciales, que están influenciados por la preocupación de los canales y las inundaciones debido a un marco insensato.

A pesar de que el trasfondo histórico de Colombia ha sido duro, cargado de tráfico de medicamentos y de opresión basada en el miedo, ha descubierto cómo conquistar su pasado poco a poco.

Hoy en día, la nación es la tercera economía en crecimiento en América Latina, siendo un caso del esfuerzo de los colombianos por sobrevivir y cómo están abandonando los productos naturales con el objetivo de que aumenten sus expectativas de comodidades cotidianas.

En este video algunos datos interesantes sobre los recursos naturales de Colombia:

Dejar Comentario