¿Conoces a Natagaima Tolima? Descúbrelo todo aquí

Natagaima Tolima, es parte de una localidad de las diferentes regiones de la nación colombiana, para los cronistas su fundación es procedente a los periodos de conquista y acreditada al que fuere presidente por séptima vez Don Juan de Borja y Armendia, un luchador que combatió con gran ímpetu contra los aguerridos Pijaos quienes pertenecieron en las adyacencias de Chaparral.

Natagaima Tolima

Historia de Natagaima Tolima

Natagaima Tolima, la historia comienza en que a inicios del mes de septiembre aproximadamente en el año 1608, a según hay ciertas sospechas que antes de la evidente fundación de Don Juan de Borja y Armendia, ya anteriormente se había perpetrado un intento de colonización que fuere estropeado por la etnia de los Pijaos estos se enfrentado en contra del supuesto fundador de Natagaima.

Te Recomiendo Ver...

Señala la historia que el Presidente de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, Don Juan de Borja y Armendia, prontamente después de combatir considerables episodios hostiles de combates contra los Pijaos logra la fundación de comarca. Y eventos fortuitos ocurridos en la región años más tardes, señalan que unas fuertes corrientes del río Magdalena consiguieron terminar con la fundación suscitada teniendo esta, por lo ocurrido ser trasladada luego a la zona que actualmente ocupa.

Donación de los Terrenos

Igualmente, se hace memoria de un habitante nativo de la población el cual adjudica parte de los terrenos que fueron denominados resguardos de Natagaima, quedando estos asentados en documento público bajo el número 24 de las escrituras llevada en el año 1.868, donde constaba la donación de la respectiva propiedad para la ocupación actual localidad Natagaima Tolima. Vale destacar en el lapso transcurrido de 1863 al 1866 la localidad de Natagaima Tolima adquiere el nombramiento nacional de capital soberana del Tolima.

Presidentes de Natagaima Tolima

Es desde esa época cuando es reconocida por la municipalidad y llamada también Tolima grande perteneciente a la jurisdicción del Tolima y del Huila. Donde fueron Presidentes varias celebridades de aquellos tiempos de lo que lograron sobresalir por sus actuaciones sociales y que quedaron registrados sus datos: el General José Hilario López, seguidamente el doctor Clímaco Iriarte y posteriormente los señores Antonio María Forero y Juan Nepomuceno Iregui.

También cuentan que la localidad para ese entonces tuvo un buen punto de inicio en el cual hubo grandes avances y casi para cumplir un periodo de setenta años, se presentó un fenómeno que hizo decaer el desarrollo en el que tuvieron que enfrentar por varios años un episodio negativo que los mantuvo paralizados en su economía. Asimismo, fue cuando aparece el ferrocarril Tolima_Huila, trayendo consigo un portentoso con el desplazamiento en el área de la economía.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Población de Natagaima Tolima

La localidad Natagaima Tolima, por lo general tiene un porcentaje de 30.200 habitantes aproximadamente. Los cuales ocupan una extensión de terrenos aproximada de 862 kilómetros cuadrados. Vale mencionar que su economía esta fundamentalmente asentada, en las diferentes labores de la agronomía, donde tiene un excelente desarrollo la ganadería y por consecuencia el comercio poco a poco ha sido fortalecido

Sus Actividades Económicas

Están determinadas por el cultivo de los productos en las siembras de: arroz, maíz, sorgo y algodón, estos constituyen ser los productos principales de esta región y son posible sus cosechas por el tipo de clima cálido, en donde el ganado cebú es el principal de los terrenos. También como parte de la economía realizan labores de artesanía, y varios topos de industrias que han permitido el progreso.

Sus Comidas Típicas

Los diferentes platillos que se degustaban en la localidad Natagaima Tolima eran preparados con los diferentes productos producidos de las cosechas luego de haber resurgido igualmente, la agricultura en esta población de la que para la etapa de su fundación presento varios sucesos de oposición humana como de la naturaleza, que impidieron un desenvolvimiento inmediato, sin embargo, logro ser establecida y alcanzar la estabilidad que tanto esperaban.

Los platos degustados por estos pobladores como por los visitantes que acostumbrar viajar y pasar días o temporadas en la localidad de Natagaima Tolima, muchos prefieren los Tamales tolimenses, los conocidos Insulsos, las Arepas llamadas Oreja de Perro, acompañada de Lechona tolimense, los bizcochuelos, la avena al estilo cubana, los Bizcochos de cuajada y los Panderos. (ver: Festival de la Luna Verde)

Ahora bien, cada una de las recetas típicas de la región que son elaboradas con el ingrediente principal el maíz, de lo que son muy buscados los envueltos de Maíz con todos sus derivados, que de la misma forma son combinado para lograr otros platos de los que estos pobladores tienen un buen gusto e igualmente preparan para todas las fechas especiales del año, muy en especial en la época decembrina en Nochebuena.

Dejar Comentario