Agronomía: Qué es, historia, qué estudia y mucho más

La agronomía es una disciplina dedicada a la producción de cultivos se conoce como el termino moderno ingeniería agronómica, que corresponde al manejo del suelo también al uso de las semillas y a la ciencia de la ganadería ambas disciplinas están enfocadas en el sustento del hombre, mediante la producción agrícola que tiene mas de 10 mil años.

Agronomia

¿Qué se entiende por Agronomía?

Agronomía su nombre técnico proviene del latín ager, que significa “campo”, y también del idioma griego designado como nomos, que quiere decir ′ley”, y oro nombre con el que se identifica es ingeniería agronómica. Ahora bien, la agronomía es un conjunto de ciencias aplicadas que presiden la destreza de la agricultura tradicional y la ganadería. Además, es una disciplina que tiene el propósito de mejorar la calidad del procedimiento de la producción agrícola.

Te Recomiendo Ver...

Igualmente, la agronomía tiene sus fundamentos en los principios científicos y tecnológicos, de igual forma esta basada en los estudios de los componentes físicos, económicos, biológicos, químicos y sociales que afectan al proceso productivo. Asimismo, su principal centro de estudio es el fenómeno complicado procedimiento social del agroecosistema, el cual se entiende como un modelo determinado de intervención del individuo en la naturaleza, con la finalidad de una visión de producción de alimentos y materia prima de calidad.

Del mismo modo la agronomía, mencionada ingeniería agronómica, esta técnica tiene la asignación de reunir en un mismo lugar todos los conocimientos de otras ciencias que también son aplicadas al área de la agricultura, la cual se proyecta en perfeccionar la calidad de los diversos procesos productivos como igualmente del proceso de transformación de los alimentos y todos los productos resultantes de la agricultura. También está comisionada en el estudio y análisis de la intervención del individuo en la naturaleza a partir de un aspecto agroproductivo.

La agricultura ha sido y es, el único medio de sustento natural con el que la humanidad ha logrado ser sustentada de forma sana, todo es debido a los beneficios que aportan las plantas a través de los nutrientes, los cuales son absorbidos por el organismo, en muchos países se a dado lugar a destacar los recursos de la naturaleza con el único propósito que el individuo aprenda a cuidar su medio ambiente, que con el aporte de todos es posible cuidarlo. Te invito a ver el maravilloso mundo de la agronomía.

Te Recomiendo Ver...

Su Historia

En cuanto a la historia de la agronomía, esta hace referencia a partir del nacimiento o el origen de la agricultura, desde ese momento fue tan significativo que cambió todo en la historia del individuo. Ahora conociendo esto, te preguntarás ¿Por qué? Bueno te explico, desde el instante que aconteció o acontecieron estos episodios, aproximadamente más de diez mil años, básicamente ocurrió en varios lugares, quedando claro que no fue en una misma parte, la agricultura o los procedimientos agrónomos.

Estos eventos se desarrollaron de modo independiente en diferentes lugares del mundo específicamente en las zonas de Mesopotamia y Egipto, en donde empezaron los cultivos de trigo y cebada exclusivamente, asimismo sucedió en Mesoamérica, con los cultivos de maíz y seguidamente la agricultura llegó de la misma manera a efectuarse en el este de Asia, iniciando el periodo de producción con el arroz.

Luego aconteció que, en esta época, después de iniciar los cultivos y obtener las cosechas y producir un intercambio en frutos en los mismos campesinos, nace el comercio, al observar la bendición de que abundaba o sobraba alimentos de las cosechas se mercantilizaba por otros productos. En este mismo orden, es decir, a partir de la compraventa igualmente, da pie para el inicio de una división del trabajo, lo que es lo mismo, que los agricultores o campesinos se fueron especializando y dedicando a estas actividades.

Mira como son las plantas de trigo, lucen hermosas con su colorido y sus formas, muchos productores agrícolas son beneficiados por el cultivo de este producto, es útil y muy usado para diferentes platos en la cocina, por tal motivo es comercializado en el ámbito nacional como en el internacional. Con el trigo se pueden elaborar tortas, panes en diferentes presentaciones, pastas y dulces entre otras delicias.

Así de esta manera, la población en general fue creciendo hasta que llego el momento que se demandaba el aumento de más y más alimentos, aquellas personas se vieron en el compromiso de incrementar el trabajo de la agricultura y se añadían muchos al trabajo para lograr cubrir el abastecimiento que se requería fue de esta forma que se inicia el desarrollo de esta ciencia de la agricultura.

Este tipo de labor permitió que la ciencia y la tecnología avanzaran. Es bueno mencionar que hubo un largo periodo en que el hombre para labrar la tierra utilizó algunos animales y también creo utensilios hechos con materiales de madera y piedras para ocuparse del trabajo del campo. Mas adelante con el transcurrir del tiempo se fueron creando herramientas o instrumentos más modernos y se dio paso a la maquinaria más pesada en aquel tiempo, los cuales fueron los tractores.

Fue una etapa progresiva, y muy positiva para el desarrollo tanto de la tierra como de los individuos, de igual forma en la tecnología. Desde el origen de la agronomía, esta ha dejado anécdotas y un sin número de testimonios indudables que apuntan, que es una profesión, que se puede traducir con el término de producción que se concreta en un reparto agrario y en una organización básica de productores. Además, tiene las características de ser noble, social y económica, donde los asociados que participaron tuvieron un gran avance.

Agronomía-2

¿Qué Estudia?

Existen temas que normalmente despierta el interés de la persona, y esta interrogante ¿que estudia la agronomía? Es uno de ellos, ahora bien, respondiendo la pregunta antes mencionada diremos que la agronomía como ciencia o una disciplina está dedicada al proceso y desarrollo de la tierra como también en su producción, de esta manera tiene la finalidad de optimizar cada uno de los procedimientos para obtener y lograr transformar los resultados en productos agropecuarios que serán de beneficio a muchos sectores.

Para lograr esto ella analiza diferentes eventos que mayormente están vinculados a cada una de estas ciencias: la biología, la física, la química, la sociología y la economía, las cuales, de forma o indirecta, pudieren tener alguna incidencia sobre los otros procesos de producción. Asimismo, la agronomía, también se dedica al estudio de los agroecosistemas, que es lo mismo a los diversos modelos de intervención humana que están fundamentados sobre la naturaleza con el objetivo de adquirir materias primas.

En la imagen puedes observar una estudiante de agronomía, es una ciencia que se encarga de las plantas y sus cultivos. La joven se ve apasionada por la carrera que escogió proyectando una evaluación a la planta, que tiene en sus manos. Si te gustan los cultivos y sientes que puedes ser útil en la producción de estos es un buen síntoma que puedes ser un candidato en la profesión de agronomía.

Agronomía-4

Ramas en las que se Fundamenta la Agronomía

Para su estudio se basa principalmente en 5 asientos o ramas científicas, que dan a cada concepto la implementación necesaria para el desarrollo satisfactorio, primordialmente en el ámbito práctico. Estas ramas son:

  1. La agrología.
  2. La agrotécnica
  3. La fitopatología.
  4. La entomología.
  5. La economía agrícola.

Cada una de ellas son herramientas que ayudan de forma relativa y completa a las vinculaciones que intervienen en el campo agrícola, y de igual manera participan en la solución y sostenimiento para el aprovechamiento de los recursos naturales que benefician el trabajo que se realiza sin desperdiciar ninguno de ellos, ni afectar el medio ambiente.

Sin embargo, en la agrotecnia se presentan los conocimientos tantos científicos como los conocimientos prácticos de cada una de las condiciones de la evolución de las plantas que han sido cultivadas, el procedimiento se desarrolla para emplear las técnicas y tecnologías agrarias buscando propiciar la habilidad de manipular las plantas o los sembradíos para obtener una excelente producción.

Agronomìa-3

En el estudio de la agrotecnia, los principales objetivos se resumen en:

  • Los métodos de la separación de restos de los otros cultivos que estuvieron antes en la labor del campo.
  • La plantación que hacen referencia a diferentes procesos realizados para la preparación de un asiento o receptáculo de siembra.
  • La siembra directa se fundamenta en el sembrado de conservación, en la cual después de haber pasado el cultivo se deja en la huerta o el campo para evadir la pérdida enorme de materia orgánica.
  • La siembra indirecta, las semillas son germinadas en semilleros y luego son replantadas de esta forma pueden resistir con mayor fuerza las condiciones ambientales.
  • Vigilancia para evitar malezas.
  • Trabajo de germinación de semillas de rosal, de cactus y de muchas otras.

También en la fitopatología se controlan las enfermedades de las plantas, mediante estudios y técnicas son eliminados los organismos que causan las enfermedades en las plantas, para ello son empleado métodos que reducen los daños que estos pudieren provocan.

El agrónomo es el profesional que se ocupa de los suelos, sus estudios y de la producción agrícola y ganadera con el firme objetivo de proporcionar sustentabilidad mediante la producción.

Agronomía-3

Veterinaria

Es una ciencia orientada a tratar todos los casos de los animales, el empleo de esta disciplina está vinculado a la prevención y al análisis como también a restablecerse de diferentes patologías, que atañen al especialista veterinario, que frecuentemente tienen casos de animales del sector doméstico, es bueno señalar que la atención de este profesional abarca a otras tareas, tales como la asistencia de la atención reproductiva del ganado como de igual modo a la inspección saludable de alimentos con el único propósito de prevenir la zoopatología.

Cabe destacar que esta disciplina se basa en todo lo que concierne en mantener a los animales completamente sanos que gocen de una salud óptima, por lo tanto ella se encarga de todo lo tocante a prevenir lo que es lo mismo a evitar que ocurran daños mayores en los animales que le son presentados, también a la parte diagnóstico como el aliviar los padecimientos y males de los animales, sin importar o sin diferencia que estos sean domésticos, o considerados de corral o silvestres.

A las personas que aman los animales y son apasionados por ellos, le es placentero conocer esta ciencia de la veterinaria, que resulta ser tierna por la dedicación y cuidado ha esto seres. En cuanto a esto ella también esta comprometida con aquellos animales que son criados en el campo y hay muchos profesionales encargado de la reproducción y multiplicación del ganado en todas sus especies como también, en la labor pecuaria, de igual forma abarca en el cuidado de la salud de estos.

Te Recomiendo Ver...

Zootecnia

La zootecnia en la agricultura tiene una labor o un rol fundamental en el factor de reproducción ya que es una ciencia que se enfoca en el estudio o investigación de la cría de animales como también del perfeccionamiento del buen estado de ellos.

Igualmente tiene la finalidad de aprovechar al máximo todos los recursos del animal, tomando en consideración de igual forma el sustento y el bienestar de los ejemplos. Una característica que tiene la zootecnia es que no permite o consiente el sufrimiento innecesario de los animales.

Esta disciplina ha ocasionado cierta controversia que expone si es justo o no, el sufrimiento de estos animales que son utilizados para el consumo humano como para la fabricación de vestuarios esto ha provocado un debate que ha resultado ser interminable entre aquellos que defienden los derechos de los animales y las industrias que lo utiliza para comercializar el alimento.

Agropecuaria

Por lo general pertenece a la actividad de la economía, la cual esta clasificada en dos sectores 1) La agricultura o el sector agronomía  y 2) La ganadería o el sector pecuario. Por consiguiente el primer sector tiene como finalidad la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales, para la producción de los cultivos y de carnes. El siguiente tiene como función la transformación de todo lo referente a la materia en la se efectúan mediante la industria.

No obstante, estas actividades agropecuarias ambas se complementan una de la otra, porque normalmente la segunda depende de la primera es decir del cultivo que produzca luego debe ser procesado por la industria. En relación a esto podemos tomar como ejemplo las frutas, ellas son el resultado de un cultivo, es decir la materia prima, mientras que el jugo, el concentrado o néctar es fabricado, este viene ser el resultado de la actividad industrial directamente.

Vale mencionar que en la actividad primaria de la agronomía (agricultura), se describe la relación de los cultivos de la tierra y de otros que forman parte del funcionamiento que se desarrolla en ella, como es la producción de hortalizas, cereales, y diversos géneros de frutas, legumbres entre otros mas que son producidas en la misma. La agricultura se dedica a la producción del ganado en todas sus especies.

Agronomìa-3

Agricultura Sustentable

En este tipo de agricultura generalmente de actividad agropecuaria se fundamenta en los sistemas que apoyan la producción que sirve para el sustento de manera eficaz para la sociedad. En la que solo es posible la sustantividad mediante el cumplimiento de los requisitos de proporcionar de forma adecuada los productos o los alimentos.

Normalmente la agricultura sustentable compite con la agricultura convencional por tal motivo la sustantividad debe ser rentable en su oferta de alimentos a menor costo para que puedan ser adquiridos por los proveedores o por las comunidades. Actualmente su finalidad esta proyectada de forma incondicional a garantizar la defensa de la producción integral.

La agricultura sustentable también se encarga de suministrar del uso de cada uno de los recursos naturales, descritos como el agua, el suelo y la luz, con el fin de abastecer con productos agrícolas más rentables con fines orgánicos. De este modo ella fomenta la integridad la cual se destaca entre la industria agrícola con fines productivos y la rentabilidad y rendimiento de sus productos comerciales.

Sus Características

Dentro de las características que tiene se describen mediante la unificación de factores ecológicos, económicos y sociales. Cabe destacar que tiene la finalidad de ofrecer un procedimiento agrícola integral el cual tiene el compromiso de responder a las necesidades normales de la población asimismo cubrir un 100% de la localidad todo enfocado en el sistema de sustentabilidad.

Ambiental

El profesional agronomo, esta capacitado para las funciones mas allá del trabajo de los cultivos y de lo referente a los tipos de suelos o de tierra, asimismo tiene la facultad de crear ambientes para la producción y la destrezas de la dinámica del cual desempeña también es un contribuyente formal del país, en relación a las mejoras de las actualizaciones de la producción de alimentos como de igual manera del ganado, en cuanto estos sean mas eficientes.

La responsabilidad de los agrónomos es grande ellos tienen la misión  de proporcionar el alimento a la humanidad, para sea posible se tienen que enfrentar a diversas dificultades que se presentan en el ambiente de los cultivos en cual luchan contra plagas que entorpecen el desarrollo de las plantas deteriorándose, asimismo, contra las enfermedades que generan el clima en el cual se hace difícil mantener un control.

Ademas de la labor de los profesionales de la agricultura y el trabajo que se desempeña en cada uno de los ambientes de los cultivos, su desarrollo se mide por las producciones de los resultados de las cosechas, surge una problemática que afecta a la seguridad alimentaria en donde debe intervenir el Derecho agrario y el Derecho Ambiental. Siendo el principal agente agresor del ambiente los plaguicidas que provocan efectos adversos en el medio ambiente como a la salud de la humanidad.

Es por tal motivo que los gobernantes se han visto en la preocupación de dar solución a esta problemática, se sospecha que la falta de una respuesta eficaz se debe a que tanto el Derecho agrario como el ambiental son relativamente nuevos, también en relación a estos acontecimientos donde el suelo se ha visto contaminado igualmente actúa en favor del ambiente, el Derecho comparado, registros que se evidencian por la aparición de daños en los suelos, directos e indirectos.

Agricultura Química

Agronomìa-2

En relación a las participaciones de la química en el mundo de la agronomía o en sus efectos en la agricultura, estas contribuciones son fundamentales para alcanzar un aumento de la cantidad y la calidad de los suministros de alimentos. Esta ciencia viene hacer un instrumento beneficioso para lograr multiplicar el provecho de las cosechas, como también, para desarrollar aquellos productos que consiguen protegerlas de agentes perjudiciales, estos beneficios son considerados sus ventajas.

Para ello la química se prepara con conocimiento del suelo, como también debe ser su preparación en los fertilizantes, que luego proporcionara su acción, la cual viene hacer esencial para conseguir la sostenibilidad de la localidad o la población actual, esto debe abarcar más de 7.000, sinnúmero de habitantes en nuestro planeta, siendo una de las suposiciones que muestran que superaremos de igual manera los 9.000 sinnúmeros de individuos a mitad del siglo, se sospecha que es puntual crecer ampliamente las producciones agrícolas.

Ahora bien, en cuanto a su estudio ¿Con quién trabaja la química agrícola en su investigación? Ella se dedica al trabajo de exploración en armonía con la legislación de cada país. Con la finalidad de impedir el mal uso de los agroquímicos y asimismo, de impedir la contaminación en la agricultura química como también en la ganadería, los cuales constituyen dos aspectos económicos más importantes de un país, por lo tanto visto de esta manera o presentado así, su desarrollo es esencial para el mantenimiento de una organización interna dinámica.

Observaciones Química

Es notable los diferentes efectos ocasionados por el mal uso de estos productos, diversos estudios indican que la mayoría de las personas que manipulan estos químicos no cumplen con las medidas necesarias para su uso, generando así una intoxicación y daños graves al organismo.

Por lo general son muchas las personas que diariamente resultan afectadas por los plaguicidas, y otros productos químicos, debido a que en muchos casos las medidas de prevención son ignoradas completamente, o incluso al cumplirlas los componentes que contienen estos productos son tan dañinos que terminan causando reacciones fuertes a diferentes zonas del cuerpo, hasta poner en riesgo todo el organismo causando efectos que son mortales para sus víctimas.

Aunque los productos químicos, generan un incremento muy grande para los productores de la agricultura intensiva, ellos ven o obtienen cuantiosas ganancias pero con el tiempo los suelos se ven afectados por estos productos, y de igual forma la sustentabilidad la cual es un daño de manera indirecta a la población, por el motivo que ella necesita de la producción agrícola para ser sustentada.

Agronomìa-1

De Plantas

La ciencia de la agronomía hace observaciones mediante análisis en las plantas  de los cuales se tienen registros de estas investigaciones, que se remontan a los primeros años desde 1800 aproximadamente, cuando los químicos empezaron a ocuparse en la composición de cenizas y restos de plantas y de igual modo a mostrarse de acuerdo a las relaciones existentes que están en la concentración de algún determinado nutriente en planta, como también pudiere ser en el crecimiento o en el rendimiento del cultivo.

Con respecto a los diferentes cultivos de más de un año o en aquellas plantas que permanecen en el suelo por un tiempo considerado, más de un período productivo o fructífero, son empleados para el beneficio de la producción, por ejemplo, el caso de plantas frutales, su análisis ha logrado ser considerablemente adoptado como una herramienta para orientar al agricultor y igualmente darle ciertas recomendaciones de fertilización.

Mientras que en la producción, como también para el uso del estudio del terreno, se realiza un proceso de valoración de la planta, con la finalidad de evaluar las deficiencias de determinados nutrientes, los cuales son examinadas las capas subterráneas del suelo, es decir de una forma muy detallada para luego establecer el tratamiento, como de igual manera para identificar si la tierra esta acta para los cultivos, en la actualidad la agronomía a alcanzado grandes avances que garantizan la optima plantación de semillas.

Agronomía-6

Mucho hemos hablado acerca del cultivo de las plantas de acuerdo a la especie de cada una, para esto dependerá el cuido en el terreno, o en el lugar donde han sido plantada.  Hoy día, esta de moda el cultivo en casa incluyendo la construcción de huertos familiares y también la elaboración de invernaderos. Para lograr el objetivo de tener una plantación sana  que produzcan frutos de alta calidad solo se debe seguir ciertos pasos o procedimientos sin pasar por alto ningunos de los requisitos, tomando en cuenta todo.

Lo principal es sembrar en una tierra que sea completamente fértil, por lo general esto es posible en aquellos terrenos que no han sido tratados con productos químicos o no han sufrido de daños por sembradíos intensos que al final ocasionan como consecuencia una tierra árida sin capacidad de producir. Actualmente es muy usado en método de la agricultura ecológica ella desarrolla plantas con condiciones propicias para cultivos de buena calidad en cada uno de sus productos.

Dejar Comentario