Provincia de Los Ríos: Historia, Límites, Costumbres y más

Descubre todo sobre la Provincia de Los Ríos, una de las región que integran el país, situada en la región central del país, su capital la ciudad de Babahoyo, mientras la zona más extensa y con mayor residentes es Quevedo.

provincia de los ríos

Límites de la provincia de Los Ríos

La provincia de Los Ríos se encuentra ubicada en todo el centro del país del Ecuador, en la parte que se le conoce como región de la costa o región litoral, siendo una de las 24 provincias que forman su República. La capital de esta provincia lleva el nombre de ciudad de Babahoyo, y su ciudad con más población es Quevedo.

Te Recomiendo Ver...

Su espacio territorial comprende aproximadamente 6254 km2, haciendo que esta sea una de las 5 provincias más grandes del país. Se halla al Norte y al Este de la provincia de Guayas, al Sureste de la provincia de Manabí, al Sur de Santo Domingo de los Tsáchilas y al Oeste tiene a las provincias de Cotopaxi y Bolívar. (Ver artículo: Provincia de Manabí)

La provincia de Los Ríos también puede ser llamado como territorio fluminense, que en el censo nacional que se realizó en el 2010, entiende que el número de individuos que viven en esta zona es de 778.115 habitantes, convirtiéndola en una de las 4 provincias con más personas en el Ecuador, solo superado por las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí. Esta provincia se encuentra compuesta por 13 cantones, que se constituyen por sus respectivas parroquias tanto urbanas como rurales.

Con el pasar de los años se convirtió en uno de las principales sedes en todo el país en distintos beneficios como lo es administrativamente, económicamente, financieramente y comercialmente. La Provincia de Los Ríos se caracteriza por sus importantes actividades comerciales, ganaderas, industriales y agrícolas.  (Ver artículo: Nacimiento de la República del Ecuador)

Antiguamente el territorio que comprende la provincia de Los Ríos, era ocupado por las culturas de Chorrera y Quevedo. Durante la colonización española, ya en el año 1596, esta zona fue constituida como Tenencia, que pertenecía al Corregimiento de Guayaquil. El 25 de junio de 1824, ya acabada la guerra de la independencia, se crea la Gran Colombia, en el que estaba incorporado el territorio ecuatoriano, naciendo la Provincia de Guayaquil y dentro de sus límites se hallaba lo que hoy se conoce como Provincia de Los Ríos. En 1860, se crea la Provincia de Los Ríos.

Te Recomiendo Ver...

provincia de los ríos

Cantones de Los Ríos

La provincia de Los Ríos está compuesta por 13 cantones que a la vez se subdividen en 47 parroquias en total, sumando urbanas y rurales. En cuanto al número de cantones solo es superado por 5 provincias en todo el territorio ecuatoriano.

  • Cantón de Baba
  • Cantón de Babahoyo
  • Cantón de Buena Fe
  • Cantón de Mocache
  • Cantón de Montalvo
  • Cantón de Palenque
  • Cantón de Puebloviejo
  • Cantón de Quevedo
  • Cantón de Quinsaloma
  • Cantón de Urdaneta
  • Cantón de Valencia
  • Cantón de Ventanas
  • Cantón de Vinces

Relieve

La provincia de Los Ríos tiene un territorio en su mayoría llano, sus elevaciones no son muy altas que no sobrepasan los 500 metros sobre el nivel del mar. Dentro de sus tierras pasa la cordillera de Los Andes, donde se hallan los cerros de Samama, Mube y Cacharí, además del ramal de Sibimbe. En conclusión el relieve de la Provincia de Los Ríos se divide en dos áreas, una donde se pueden observar las sabanas y en la otra donde se encuentran las lomas.

Fauna

Gracias a la gran cantidad de áreas acuáticas que esta provincia posee, las plantas y animales lo aprovechan de gran manera, principalmente en los ríos, a lo que debe el nombre de esta provincia. Existen muchas pozas y humedales que hacen abundante la flora y la fauna de esta zona, creando bosques tropicales con una buena calidad de madera, de la que se obtienen grandes ganancias económicas. Además por la humedad de Los Ríos, se pueden identificar más de 72 especies de aves, de las que se destacan las garzas, los patos, los cuervos, entre otros.

Hidrografía

El sistema hidrográfico que tiene la provincia de Los Ríos es muy grande en comparación al espacio territorial que esta provincia posee. La cordillera occidental de Los Andes es la principal fuente de los ríos del territorio, donde se puede destacar el río Babahoyo, que luego desemboca en el río Vinces, el río Zapotal y el río San Pablo. Luego, estos tres ríos se conectan con el río Daule para proporcionar más recursos hidrográficos al río Guayas. Prácticamente todos los cantones llevan el nombre del río que corresponde su región, como por ejemplo el Babahoyo, Quevedo, entre otros.

Cuenca del Guayas

La cuenca del río Guayas pasa por toda la parte media de la provincia de Los Ríos, teniendo una superficie acuática de unos 7205 km2 aproximadamente que cubre todo este territorio, siendo solo una pequeña parte del tamaño que posee esta cuenca.

Subcuenca del Daule

En la provincia de Los Ríos contiene en el Norte de su territorio la subcuenca del Daule y se halla en el cantón de Buena Fe, y abarca un espacio aproximado de 415 km2, siendo solo una muy pequeña parte de la gran distancia que recorre esta subcuenca, además estar subdividida en otras microcuencas, tales como la del río Chaune, río Salapí Grande, río Salapí Chico y el río Congo.

Cabe destacar que las microcuencas del río Nila y del río Congoma tienen mayor terreno en la provincia de Santo Domingo y en su recorrido llega hasta desembocar en pequeños drenajes del río Guayas.

Subcuenca del Vinces

La provincia también es sede de otra subcuenca, llamada subcuenca del Vinces, que comprende por este territorio unos 1961 km2 aproximadamente, siendo prácticamente la mitad de todo lo representa esta subcuenca. También está dividida en microcuencas que se conocen como río Pise, río Lulo Chico, río Lulo Grande, río Manguila, río Las Saibas, los esteros de Valencia y de Peñafiel, y además unos cuantos drenajes menores. Sin mencionar la microcuenca del río Cochapamba, que tiene parte en esta provincia pero su mayoría se encuentra en la provincia de Cotopaxi.

Subcuenca del Babahoyo

La subcuenca de Babahoyo también forma parte de la provincia de Los Ríos, teniendo en la superficie de este territorio unos 2940 km2 aproximadamente, que corresponde a un poco menos de la mitad de todo el recorrido que esta subcuenca posee.

Esta subcuenca se encuentra integrado por varios microcuencas como lo son la del río Chipe, el río Lechugal, el río Oncebí, el río Jordán, el río de las Piedras, el río Las Juntas, el río Pijullo, el río el Playón, el río el Tilimbala, el río Esmeralda, el río de El Tigrillo, el río San Antonio, el río Viejo, el río Cristal, los esteros de Damas y Calabacito, y además algunos drenajes menores.

Subcuenca del Macúl

La subcuenca del Macúl se aloja en la parte occidental de la provincia de Los Ríos, que y también limita con la provincia de Guayas. Recorre por todo el territorio fluminense unos aproximados 674 km2, que corresponde a más de la mitad que representa esta cuenca. Está dividido en las microcuencas del río Macul, el estero Guarumal y unos pequeños drenajes.

Subcuenca del Jujan

La subcuenca del Jujan se ubica en la parte baja de la provincia de Los Ríos. Recorre un total de 85 km2 en el territorio fluminense que representa una décima parte de todo lo que corresponde a la subcuenca del Jujan. Está conformado por la microcuenca del río Chilintomo y los pequeños drenajes.

Gastronomía

La provincia de Los Ríos es muy diversa en cuanto a gastronomía se refiere, caracterizándose por la gran producción de agricultura, de los que se destaca su producción de arroz, cacao maíz, yuca, banano, frutas tropicales, entre muchos otros productos. Por esta razón muchos de los platos típicos de esta región son elaborados con estos mismos productos mencionados anteriormente, haciendo muy variada la alimentación de la población fluminense.

Comidas típicas

Existe una gran cantidad de comidas típicas de las que se destacan las Guatitas, el Sancocho de bocachico, el Seco de gallina criolla, el Gallo pinto, la Cazuela, el Caldo de salchicha, el Caldo de gallina criolla, las Hallacas, las Humitas, entre otros. Se pueden describir algunos de ellos:

El arroz con menestra y carne asada es un plato que caracteriza a las zonas que se encuentran en la costa. La menestra es preparada con frijol o lentejas, que principalmente son cultivados en los terrenos de la región y son elegidos de una manera muy minuciosa para la preparación de la agradable menestra, para colocarlo junto a la carne de res y el arroz, que al igual de la menestra, es cosechado en las mismas tierras de la provincia.

El bollo de pescado es otro plato típico de esta provincia, que es preparado con bollos hechos con una base de plátano o verde, que se consideran los mejores de toda la zona, y son elaborados principalmente con pescado “boca chico”, que es conocido por ser el pescado más utilizado para preparar la mayoría de los platos típicos de la región.

El Ayampaco es un plato muy característico de las zonas de Balsapamba, receta que es muy antigua que es heredada, ósea, que solo lo pueden conocer sus sucesores y es pasada de generación en generación.

La Mazamorra es otro plato muy delicioso que se prepara en la provincia de Los Ríos, siendo muy común en la temporada de cosecha de choclos. Se identifica como una natilla a base de choclo, leche, azúcar y canela.

Agricultura

En la provincia de Los Ríos se caracterizan por realizar sus actividades agrícolas extrayendo directamente y convirtiendo los bienes que nos proporciona el medio ambiente. El sector primario representa casi la mitad de la producción que realiza esta zona, que comprende las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, avícolas, entre otras.

Industrias

El sector secundario en la provincia de Los Ríos origina aproximadamente unos 21 millones de dólares anuales, siendo solo una muy pequeña parte de lo que produce toda la nación, que se estima más de 2000 millones de dólares.

La producción de las industrias que se hallan en la provincia de Los Ríos es muy baja en comparación a las demás provincias que comprenden el territorio ecuatoriano. La industria que más se destaca es la agropecuaria, con la producción de jugos, mermeladas, azúcar, pastas, enlatados, entre otros alimentos.

Estos productos son almacenados en las localidades de Quevedo, Ventanas y Babahoyo, siendo las que se hallan en operación en todo el territorio fluminense y favorecen al comercio del sector agrícola en la zona.

En la provincia de Los Ríos también se encuentran industrias y empresas privadas que contienen grandes almacenamientos que son distribuidos por todo el territorio.

Servicios

La provincia de Los Ríos está representada en su mayoría por el sector terciario que se encarga principalmente a satisfacer los servicios de la comunidad en general, tanto a personas como a empresas.

Existen varios cantones de la provincia que sobresalen en la concentración con respecto al sector terciario de los que se destacan Quevedo, que se lleva un tercio de lo que representa este sector en el territorio fluminense, y Babahoyo que representa el 24,78%, por la gran cantidad de comercios formales e informales que se hallan en estas regiones.

Costumbres

La provincia de Los Ríos el 6 de octubre de cada año es celebrada la fecha de su creación, organizando grandes fiestas y comparsas para rememorarlo.

Además este territorio es sede de muchas más celebraciones de las que se destacan:

El torneo deportivo que se realiza en los ríos de la provincia en la época de marzo, llamada Regata Guayaquil-Vinces. Esta competencia consiste en una maratón de lanchas que recorren los ríos de la región, acto que atrae a gran cantidad de turistas a nivel nacional e internacional, y donde también se realizan espectáculos artísticos para el mayor agrado de sus fanáticos.

También en la ciudad de Babahoyo se realiza la festividad que conmemora a “Nuestra Señora de la Merced”, cada 23 y 24 de septiembre, donde se lleva a cabo varias ceremonias religiosas.

En la ciudad de Valencia, en el periodo comprendido entre el 2 y el 4 de octubre de cada año, se lleva a cabo la gran Feria Taurina San Francisco de Asís, que se considera una de las mejores ferias en todo el área costanera.

Además en el cantón de Zapotal cada 12 de octubre se celebra el Rodeo Montubio, a la que asiste una gran cantidad de espectadores para disfrutar del ambiente que se vive y también de ver la manipulación que se le hace a los toros y caballos que ahí se albergan.

Por último se puede destacar la festividad celebrada en Vinces, que se realiza los últimos días de noviembre, llamada la “Noche Veneciana”, que su principal atractivo es la gran diversidad de colores que adornan la procesión náutica que navega por las aguas del río Vinces, mientras que el cielo brilla por hermosos fuegos artificiales.

Vestimenta

La vestimenta que se presenta en esta zona es muy sencilla, donde los hombres usan normalmente, camisas holgadas y pantalones blancos, de la forma más tradicional posible, junto a una pañoleta de cualquier color amarrada al cuello y reposando sobre los hombros. También utilizan sombreros tradicionales y se colocan una cinta de color en el cuello.

La vestimenta de las mujeres es un poco más complicada, usan vestidos hechos de tela, muy amplios y con encaje, también se le pueden estampar imágenes según sea la celebración.

Historia

Anteriormente la provincia de Los Ríos se hallaba habitada por culturas indígenas de las que se pueden identificar los Babahoyos, Babas, Palenques, Mocaches, Quilches y Pimochas. Se han realizado descubrimientos arqueológicos que revelan las culturas de Tejar-Daule, Milagro- Quevedo y Valdivia.

También se ha descubierto que la cultura Chorrea amplió su territorio hasta lo que hoy se conoce como las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y habían llegado a asentarse en algunos lugares de Cañar y Azuay. Según estudios aseguran que esta cultura sobrevivió desde el año 2300 A.C. hasta el 1500 A.C. evolucionando constantemente su sistema agrario, pero sin embargo no existen las pruebas suficientes para especificarlos. (Ver artículo: Culturas del Ecuador)

Se consideran una comunidad sedentaria con una cultura agraria muy desarrollada. Usaban en gran parte la cerámica para elaborar figuras artísticas, teniendo un estilo apogeo, ornamental y funcional, creando agradables obras humanas, zoomorfas, de frutas y policerámicas, demostrando así la grandeza y variabilidad económica que poseían los individuos pertenecientes a esta cultura y la buena relación que establecían con respecto al hombre y el medio ambiente. Poseían una magnífica técnica para modelar vasos de botellas y pequeñas figuras huecas.

Con la elaboración de estas actividades esta cultura se hallaba muy evolucionada, dejando de lado los mitos, la magia y los cultos para motivar a su arte y se dedicaron en mayor parte a plasmar la vida cotidiana.

Luego de muchos años, llegó la colonización española, creando en ese momento el corregimiento de Guayaquil.

Te Recomiendo Ver...

Babahoyo fue territorio de unos legendarios indios, llamados babahuyus, pertenecientes a la confederación Huancavilca, el pueblo que les ofreció hospedaje a los colonizadores españoles en el año 1535. Siendo posteriormente en el año 1596, fue integrada al Corregimiento de Guayaquil, en condición de Tenencia.

El capitán de Betember y Platzaen compro estas tierras con el capital de sus peculios en el año 1796, creando un movimiento del pueblo al que se le dio el nombre de “levantamiento de Santa Rita”.

En los años de la colonización española, este territorio se hallaba al este del río Babahoyo, siendo de gran importancia para el desplazamiento comercial que estaban en las comunidades de la Costa y de la Sierra. Fue llamada por algún tiempo como Bodegas, por ser la sede de la Aduana y los Almacenes Reales para controlar el comercio que se trasladaba entre Guayaquil y las poblaciones de la Sierra ecuatoriana.

Luego de la Independencia de Guayaquil, la noticia no tardó mucho en ser conocida por todas las poblaciones que se encontraban en el Litoral y la Sierra. En ese momento muchos de los pueblos fueron tomando fuerzas para proclamarse independientes de las cadenas españolas y con grandes deseos de libertad. Esto hizo que Bodegas de Babahoyo se proclamara independientes apenas a dos días después de la independencia de Guayaquil, convirtiéndose en una de las primeras en todo el litoral.

Babahoyo ha sido cuna de grandes personajes históricos que han sido importantes para el desarrollo de la nación ecuatoriana. Este territorio declaro su emancipación política el 11 de octubre de 1820, convirtiéndose en la ciudad más importante en la organización, que participó de especial manera para preparar a las fuerzas de la liberación del país.

Parte de los enfrentamientos que se realizaron entre el ejército marcista y las fuerzas que apoyaban al presidente Juan José Flores, fueron realizadas en la Hacienda Elvira entre el 3 y el 10 de mayo del año 1845. Siendo sede la Hacienda Virginia de los tratos que se llevaron a cabo entre el general Flores y las fuerzas marcistas. (Ver artículo: Revolución marcista)

Una vez formada la República del Ecuador, gran cantidad de pobladores apoyaron al ejército que se enfrentó a las tropas del general Antonio Franco, quien era socio del presidente del Perú. El 6 de octubre de 1860, se creó la provincia de los Ríos, bajo el mandato de Gabriel García Moreno.

Lugares turísticos

El turismo es uno de los mayores fuentes de ingreso que produce la provincia de Los Ríos, provocando unos casi 2 millones de dólares anualmente, siendo solo una muy mínima parte de lo que produce todo el país ecuatoriano.

Babahoyo

Uno de los lugares más visitados en Babahoyo, es la Casa de Olmedo, que fue uno de los hogares de José Joaquín de Olmedo, propietario del lugar donde se llevó a cabo el Tratado de Virginia, que causó la paz en la nación y el fin de la revolución marcista.

La Hacienda La Virginia y la Casa de Olmedo fueron declaradas patrimonios culturales de la nación del Ecuador, debido a largo tiempo que duró José Joaquín de Olmedo a cargo de la Casa de la Cultura de la provincia de Los Ríos.

En este territorio también se encuentra el Cerro Cacharí que se ubica a casi 9 km de Noroeste de Babahoyo. Este cerro es un macizo lleno de rocas ígneas intrusivas ácidas con muchas fracturas, en el centro de un espacio muy amplio y plano, comprende también grandes bloques de rocas que construyen cavernas.

A mitad del cerro se puede observar una escalofriante cueva, donde se encuentra una gran roca que muchas personas describen que tiene una forma de corazón.

Buena Fe

En la ciudad de Buena Fe se ubica el Puerto Bajaña, que se puede describir manantial de agua dulce que proviene del río Baba, siendo uno de los ríos que recorre el territorio de Buena Fe. Es un lugar muy popular entre los turistas para tomar sol acompañado de los familiares y amigos. Además permite disfrutar de la gran cantidad de áreas verdes que este ofrece y de la fauna que se puede observar en esta zona, en especial de todas las especies de aves que este lugar posee, tales como las garzas, los cuervos, los patos, entre otros.

Palenque

Palenque es el hogar de la Playa de La Reveza, que es conocida por una larga playa de agua dulce. Centro turístico en esta región, gracias a la agradable vista de aproximadamente 2 km, que pueden disfrutar los turistas que visiten este lugar, donde también se puede realizar actividades deportivas, bailes y deleitar deliciosos platos típicos.

Además se encuentra la Reserva Biológica Jauneche en este territorio fluminense, que es el hogar de muchas especies vegetales y animales endémicas.

Ventanas

En el territorio fluminense se halla el Malecón de la ciudad de Ventanas, que se considera uno de los atractivos turísticos más visitados en esta área, ubicado al lado del río Zapotal. El atractivo principal de este malecón es su centro de esparcimiento e identidad de la ciudad.

En la ciudad de Ventanas se ubica las Cascadas de San Jacinto, que está constituida por tres cascadas en forma de escaleras. Comprende unos 25 m de alto y se puede observar en la parroquia de Los Ángeles, ubicado en el recinto de San Jacinto.

Refugio de vida silvestre Samama-Mumbes

El Refugio de vida silvestre Samama-Mumbes se localiza en la ciudad de Babahoyo en su parte Noreste. Este refugio drena el río Catarama y el río Babahoyo en su lado occidental. Manejando las actividades administrativas de los distritos forestales de la provincia de Los Ríos.

Himno

El himno de la provincia de Los Ríos fue escrito por Aurora Estrada de Ramírez, con la música de Alcides Millán Mendoza.

CORO

¡Salve, salve, Los Ríos esplendente!

¡Noble tierra de heroico pasado!

Por tu nombre glorioso grabado

de la historia en el libro inmortal.

I Estrofa

¡Adelante en la lid del progreso!

¡Oh, provincia del mágico cielo!

que laureles florecen tu suelo

y los hechos adornan la paz.

Esa paz que estimula el trabajo,

en el surco, en el arte, en la ciencia

que es el sueño de toda existencia

y es estrella que alumbra el ideal.

II Estrofa

Nada cambie tu claro destino

y tu afán de ser libre y gloriosa,

que a la Patria ofrendaste orgullosa,

en la gesta de la libertad.

Sé tú siempre el emporio magnífico

de virtudes austeras y grandes,

cual tus ríos que soplan de los Andes

puros hijos de plata y cristal.

III Estrofa

Por la verde extensión de tus campos,

esmaltados de flores preciosas;

por tus aguas que entonan gozosas

su canción mientras van hacia el mar.

Por tu pueblo que es dulce condena

del amor y el esfuerzo fecundo;

nada existe más bello en el mundo

que tu suelo que es templo y hogar.

Dejar Comentario