Tradiciones de México: juegos, juguetes, platillos y mucho más

México es un país rico en tradiciones, en folklor y expresiones que se repiten en muchos lugares del mundo. Su cultura y arraigo son ejemplo de identidad nacional, lo cual es su mejor carta de presentación ante el escenario internacional. Desde el trompo hasta los tamales, pasando por sus mariachis y rancheras, hasta su tequila con sal; las tradiciones de México ocupan un lugar privilegiado en el mundo.

Tradiciones de México

Juegos y juguetes tradicionales de México

Tradiciones de MéxicoEl factor común que atrae y une a todos los niños del mundo es el juego, aunque también a muchos adultos. No solamente recrea sino que es un modo natural de aprendizaje para la coordinación de movimientos, prácticas y destrezas que serán necesarias para su desarrollo vital en la fase adulta.

Te Recomiendo Ver...

Existen evidencias de juguetes y prácticas de juego en todas las culturas y lugares del mundo, desde tiempos inmemoriales, donde la imaginación juega un papel protagónico, la cual no necesita de muchos factores para desarrollarse.

Los juegos y juguetes tradicionales de México tienen mucho parecido con los juegos tradicionales de Venezuela, donde también se agrega el papagayo.

Juguetes de madera

En la antigua y valiosa tradición juguetera mexicana predominan los objetos realizados en madera  y decorados con vivos colores. La trayectoria juguetera de México lo ha llevado a ser el tercer productor mundial de juguetes, luego de China y España.

Tradiciones de MéxicoTiene un parque de empresas jugueteras que alcanza 220 fabricas de juguetes tradicionales. Es una de las más tangibles tradiciones de México.

Te Recomiendo Ver...

Uno de los mejores legados de las culturas precolombinas son sin duda algunos de los juguetes tradicionales mexicanos.

El hecho de que varios museos dediquen parte de sus espacios, a esta parte de la creatividad lúdica tradicional evidencia la importancia de los juguetes tradicionales. El de mayor relevancia sea el Museo del Juguete Popular Mexicano (conocido como “La Esquina” por su ubicación) ubicado en San Miguel de Allende, lo que forma parte de las costumbres y tradiciones de Guanajuato.

Este museo almacena más de un millar de unidades de uso básicamente infantil, producto del Concurso Nacional del Juguete Popular que realiza anualmente, donde se entregan premios a los artesanos más destacados. Igualmente importantes son el Museo de Culturas Populares del Estado de México, en Toluca y el Museo del Juguete Antiguo México (conocido como el MUJAM), en México D.F. En estos centros se resguarda las tradiciones de México.

A continuación se muestran algunos ejemplos de juguetes tradicionales:

MarionetasTradiciones de México

Son muñecos de madera o cartón y tela, que se manipulan con la mano por medio de hilos, unidos a unas varillas, y que representan a todo tipo de personajes de las historias infantiles.

El Balero o perinola

Es un juguete de malabares  que fomenta la habilidad manual. Construido por un tallo largo de madera que está unido con una cuerda a una bola del mismo material, que tiene un agujero en su parte inferior, ligeramente superior al diámetro del tallo. Hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo.

El Trompo

Tradiciones de MéxicoEs una bola de madera con una punta de metal, a la que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor, lanzándola al suelo con fuerza y halando el guaral hacia atrás. No frecuentes los “combates” de trompos entre los niños mexicanos.Es un juguete de referencia de las tradiciones de México.

Yo-yoTradiciones de México

Juguete formado por dos ruedas de madera unidas con un eje central, las cuales mantienen una pequeña separación entre ambas, dentro de la cual se enrolla una cuerda o guaral anudado a un dedo que hace subir y bajar alternativamente a los dos discos (yo-yo). El disco se maneja mediante lanzadas hacia arriba y abajo.

Juegos tradicionales de México

Tradiciones de MéxicoLa piñata: Es un juguete mexicano de festejo, el cual posiblemente sea el más internacionalmente conocido, y aunque está presente en muchos festejos a nivel mundial, no se le asocia con las tradiciones de México. Consiste en una caja de cartón que puede tener diferente forma, incluso la figura de un personaje de ficción.

Se rellena de dulces y pequeños muñecos, que el jugador deberá romper a golpes con un palo, mientras tiene los ojos vendados. Esta es una de las tradiciones de México que está presente en muchas fiestas a nivel mundial, como es el caso de los juegos tradicionales de Venezuela .

Tradiciones de MéxicoLa lotería: Es un juego muy parecido al bingo de otros países, en el que cada jugador adquiere unos cartones decorados con dibujos o emblemas que se corresponden a los presentes en una baraja. El que logre completar su cartón se lleva el dinero de todos.

El Avión: Igualmente identificado como “La Rayuela”. Tan Tradiciones de Méxicosólo se necesita una tiza y una piedra o chapa pequeña para cada niño. Los participantes dibujan sobre el suelo un casillero de diez cuadros en forma de avión, para ver quién consigue completarlo saltando en una sola pierna.

Pote pateado: Muy parecido a “El escondite”, donde un grupo de niños deberán esconderse mientras otro cuenta hasta que todos se oculten. Luego tendrá que encontrarlos. El que cuenta debe colocar un pote de aluminio en un lugar fijo y cada vez que encuentre a alguno tendrá que golpear el pote contra el suelo pronunciando su nombre. Al alejarse para buscar al resto de los escondidos, si uno de ellos logra correr y patear el pote salvará a todos sus compañeros.

Es una de las tradiciones de México más pintoresca y divertida que existe…

Platos tradicionales de México

Los sabores auténticos y su variedad de recetas son las características que identifican las comidas mexicanas, por lo que han sido reconocidas y aclamadas mundialmente. Sus combinaciones, condimentos y colores han impactado las cocinas de países alrededor del mundo, por lo que forman parte de las tradiciones de México más difundidas.

Tradiciones de México

En cada comida mexicana prevalece la cultura de ese país, y sus sabores autóctonos, sin embargo, muchas de estas recetas han sufrido el paso de las generaciones, por lo que han adoptado el toque exclusivo de cada familia.

Como dato curioso se tiene que el cúmulo de platos típicos de México ha sido certificado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, debido a que muchas de sus recetas han perdurado desde hace cientos de años, antes de la conquista y otras son el resultado de una combinación de tradiciones y culturas. Es una carta de presentación más de las tradiciones de México.

Entre estos exquisitos platos tenemos:

Enchiladas

A nivel mundial donde haya un restaurante mexicano se preparan enchiladas, pero su exquisito sabor original solo lo hallaremos a lo largo de México. Se prepara con tortillas suaves de maíz las cuales se rellenan con carne de res, pollo, pavo o cerdo, y queso; ingredientes que se hornean para quedar ligeramente crujientes. Tradiciones de México

En la ciudad de Colima, importante destino turístico del país, se cocina una tipo de enchilada dulce con piloncillo (panela o papelón) y pasas, que raramente encontrará en otro lugar del mundo, pero que forma parte de las tradiciones de México.

Chiles en nogada

Elaborado con el famoso chile poblano, una variedad grande y poco picante. Este plato ha representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional por la exquisitez de sus sabores y lo llamativo de su presentación, por ello también figura dentro de las tradiciones de México.

Para el relleno se hace un guiso de carne de cerdo y/o res, al cual se le agrega frutas como manzana, plátano, pera o durazno. La salsa que lo cubre está preparada a base de nueces de castilla.

Para el decorado del plato se dispone perejil y granada que representan los colores de la bandera mexicana, por ello la época del año cuando más se consume es durante las fiestas patrias, en septiembre.

Huevos rancheros

Hay quien dice que el origen del término huevos rancheros se remonta a la época en que los jornaleros trabajaban en sus ranchos, cuyo desayuno diario era este plato y de ahí su nombre. Este plato también se conoce con el nombre de desayuno ranchero.Tradiciones de México

Consiste en huevos fritos acompañados por dos tortillas de maíz o de harina de trigo también fritas. Se cubren con pisto, hojas de cilantro y chiles picantes. También pueden incluirse frijoles o arroz.

Es una preparación relativamente sencilla pero forma parte, junto a los Chiles en nogada, de las tradiciones de México más emblemáticas a nivel gastronómico.

Tamales yucatecos

Tradiciones de MéxicoSon parecidos a las hallacas venezolanas, pero, se diferencian en que se cocinan al vapor o al horno. Existen cuatro tipos de tamales yucatecos. El más conocido es el tamal sin hoja, que se identifica con el nombre de tzacol, vocablo de lengua maya que significa Dios del Cielo; se aplica a esta comida porque se dice que es un manjar de los dioses del cielo. De allí el término difundido mundialmente “manjar de dioses”.

Se preparan con un guisado de pollo y cerdo en achiote (onoto), como relleno de una masa de maíz. Tradicionalmente se cocinan en hornos bajo tierra. Además, existen dos variantes: por un lado, los horneados y, por otro el tamal colado. Son otros de los platos que mejor identifican las tradiciones de México a nivel mundial.

Este plato es muy parecido a la hallaca venezolana que se envuelve en hojas de plátano.

Pozole

Es natural del estado de Jalisco, hecho con maíz y un toque de chile guajillo. Su elaboración es prolongada para que el maíz se cocine de forma adecuada, y tome el sabor de la carne de cerdo. Se le agrega además lechuga, cebolla, rábanos, limón y orégano. Sin duda es un platillo que resume de forma perfecta los grandes sabores y tradiciones de México.

Tacos mexicanos

Al referirnos a tacos mexicanos encontramos toda una gama de formas y estilos, pero los más clásico son los de pastor, los cuales llevan carne de cerdo con chile, y al tronco se le coloca una piña en la parte superior para que al cocinarse suelte su sabor y se incorpore a la carne. Se condimenta con verdura como la cebolla, cilantro, limón y salsa. Se sirve es en tortillas pequeñas. Este platillo de fama mundial originario de la capital del país, por lo que forma parte por excelencia de las tradiciones de México.

Tradiciones de México: El día de muertos

Es una celebración mexicana de origen indígena en la cual se honra a los difuntos. Se ubica en la época prehispánica. Actualmente se celebra el 2 de noviembre, después del día 1° en que se alaban todos los santos en el calendario católico.Tradiciones de México

Brindarle culto a la muerte era una práctica básica en México ante de la llegada de los conquistadores. Al morir alguien se disponía una fiesta a objeto de guiarlo en su recorrido.

Hoy día la gente coloca altares con ofrendas para conmemorar a sus muertos, decoradas con flores de cempasúchil (de 20 pétalos) y, al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para embalsamar el lugar.

Esta tradición tiene sus variantes dependiendo del estado donde se desarrolle. En el estado de Oaxaca, uno de los más ricos culturalmente, el altar se adorna con un lienzo blanco, y sus escalones tienen un significado especial: el primero personifica a los adultos y abuelos, y el segundo es para todos los demás. La tradición del día de muertos en México, se encuentra en la mayoría de los estados.

Es una de las tradiciones de México que aún permanece vigente.

Costumbres y tradiciones de México por estados y regiones

Las tradiciones de México son la expresión viva sus múltiples manifestaciones culturales, cuya riqueza histórica se nutrió del encuentro de dos mundos: el europeo y el indígena.

Vivir el ambiente de las festividades mexicanas en toda su geografía, es encontrarse con un panorama colmado de significados donde es posible palpar la esencia de México y su rico pasado cultural. Es sin duda un encuentro con la cultura mexicana.

Tradiciones de Jalisco, México

La Romería

La peregrinación a la Virgen de Zapopan es una importante tradición en Jalisco, donde año tras año se recorre templos y localidades del estado. En su recorrido los fieles se agrupan para recibirla, y al ser instalada en algún santuario visitarla, y brindarle culto. Es trascendental esta romería porque concentra una gran cantidad de personas que pernoctan en la catedral de Guadalajara el día 11 de octubre, y el día 12 abandona ese lugar para desplazarse hasta la basílica de Zapopan en donde reside.

Tradiciones de México

Durante el trayecto, en la calle se apuestan comerciantes a los bordes, ofreciendo souvenirs como sombreros, papelillos, dulces y golosinas.

Se dejan sonar las bandas que van tras ella, y algunas personas bailan con aspecto indígena danzas nativas.

Esta celebración reúne a propios y peregrinos que vienen de distintas partes de la país a presenciar esta tradición. Es una de las tradiciones de México donde se concentra mayor número de personas.

Fiesta de los tastoanes

En la fiesta de Santo Santiago, se baila la danza de tastoanes (señor de siervos).
como parte de la festividad, en el pueblo de San Juan de Ocotlán, del municipio de Zapopan, ubicado a siete kilómetros de Zapopan. La fiesta dura tres días, en el pórtico del templo de San Juan Bautista. Allí se reúnen los tastoanes; entre ellos figuran imitaciones de la reina y el rey de España, del rey moro Santo Santiago, de los capitanes, el cirineo (ayuda a cargar la cruz), entre otros.

Tradiciones de MéxicoCon una misa comienza el día, luego se reciben las romerías de las distintas parroquias que visitan a Santo Santiago. La danza de los tastoanes, representa la legendaria batalla contra los moros que dieron los españoles dirigidos por Santo Santiago.

En esta conmemoración es frecuente ver a “santiaguitos”, los cuales son niños que fueron encomendados al Santo, y como resultado de una promesa visten el traje de Santo Santiago.

También en Nextipac, otra localidad del municipio de Zapopan, se celebra a Santo Santiago, sólo que allí la ceremonia se prolonga por diez días. En ambas localidades la asistencia de creyentes es asombrosa, con un aproximado de ocho a diez mil personas de distintos lugares se dan cita en ese gran festejo. Es una de las más pintorescas tradiciones de México.

Gastronomía

Jalisco tiene una cocina muy definida donde figuran apetitosos platillos como birria tatemada, pozole rojo, sopes con carne de cerdo, enchiladas rojas, carnitas de cerdo, pollo al carbón, cabrito, tacos, pipian, barbacoa, tamales y mariscos.

A través del tiempo se ha hecho costumbre degustar esos sabores, en la mayoría de los municipios jaliscienses, tan reconocidos por sus olores como el que brinda agua en un jarrito de barro.

Bebidas

Después del tradicional tequila, en este estado se consumen bebidas artesanales o industrializadas como mezcal, agua miel, ponche de frutas, pulque de maguey, coloche de miel de tuna, lechuguilla, tepache, tuxca, escamochas, tuba, raicilla, tesquino y la mistela con cerveza, que aunque no es autóctona de Jalisco si se acostumbra; en Tlaquepaque le dan una elaboración especial y la citan “chabelas”.

Entre las bebidas más representativas de las tradiciones de México tenemos:

El Tequila

Tradiciones de MéxicoDesde el punto de vista gastronómico es la bebida que identifica las tradiciones de México por ser la más típica. Es una bebida alcohólica oriunda de los campos azules de Jalisco.

Posee un proceso de elaboración bajo estrictas normas de calidad. Se obtiene de fermentar la levadura y la destilación de los jugos de agave azul (planta monocotiledónea), a partir de cocinar las cabezas de esa planta, las cuales deben tener diez años de maduración, posteriormente esta mezcla se deposita en barricas de madera.

Tradiciones de MéxicoSu producción se inició en el siglo XVII. Hoy día existen alrededor de 160 marcas y 12 haciendas que las producen.

Su nombre se debe al pueblo y municipio donde se originó –Tequila–, en el cual se encuentra el Museo Nacional del Tequila y la Quinta Sauza, uno de los sitios donde se produce.

La preparación de esta bebida es parecida al miche andino que forma parte de las bebidas típicas de Venezuela, solo que en éste se fermenta el jugo de la caña de azúcar.

Es sin duda, una de las más genuinas tradiciones de México.

Tejuino preparado

Es una bebida refrescante que lleva maíz sin fermentar y dulce de caña del occidente de México. Se toma con limón, sal y un chile muy picante llamado chilito piquín. Es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región. Es una bebida no alcohólica que está dentro de las tradiciones de México.

Aunque su preparación varía de acuerdo al lugar, la forma tradicional es la siguiente:

Ingredientes:

  • 1 kilo de masa de maíz.Tradiciones de México
  • 1 kilo de piloncillo (papelón).
  • 3 litros de agua.
  • 2 limones.
  • un poco de sal.
  • el jugo de un limón.
  • hielo picado.

Preparación

Se deshace el piloncillo con agua hirviendo. Aparte se licúa la masa con poca agua y se agrega esto al agua hirviendo. Una vez que se haga el atole y esté frío, se exprimen los limones. Dejar reposar 2 ó 3 días hasta fermentar, preferiblemente en olla de barro cubierta con una manta. El resultado será un atole espeso con su color característico. Para finalizar, sirve el atole fermentado con hielo picado, jugo de limón y sal, y vacía de un ricipiente a otro varias veces hasta mezclarlo bien.

Es muy popular en el occidente de la República, en especialmente en Guadalajara, donde se expende en carritos empujados por bicicletas o motos que circulan por toda la ciudad, o en puestos ubicados en los tianguis (mercados tradicionales) o en negocios ya establecidos.

Es parecido a la chicha andina que se encuentra dentro de las bebidas típicas de Venezuela, que es una bebida fermentada de piña y arroz.

El Pulque

Tradiciones de MéxicoEn el centro de México encontramos como bebida tradicional el Pulque u octli. Surge de la mitología prehispánicas. Es un líquido de color blanco y sabor áspero. Era considerado un manjar de carácter religioso que sólo podía ser degustado por personas mayores de 52 años y en ciertas ocasiones.

Describe el mito del Tlacuache, quien reveló a los hombres el secreto de la producción del pulque. Dentro de la mitología azteca, Tezcatzóncatl era el dios del vino (o pulque).

Tradiciones de MéxicoEsta bebida alcohólica se fabrica a partir de la fermentación del corazón de maguey o aguamiel mediante el procedimiento conocido como “raspado”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro, dejando un agujero que es raspado con una cuchara, permitiendo que suelte el dulce jugo, el cual es absorbido y depositado en una vasija llamada “odre” hasta fermentarse, en algo menos de 24 horas.

Se sigue produciendo, principalmente en el estado de Hidalgo, donde aún se efectúan los ritos y ceremoniales de los antiguos pobladores, cuando una planta produce aguamiel por primera vez.

Desde tiempos de la Colonia, esta bebida se expende en pulquerías, las cuales se describen en los relatos del folklor y la tradición que rodea a esta bebida, antiguamente sólo disfrutable por longevos. Junto a la Tequila son las bebidas alcohólicas más representativas de las tradiciones de México.

“El pajarete”

Es una bebida preparada con leche recién ordeñada, a la que se le agrega chocolate en polvo y tequila. Se baten todos los ingredientes y listo.

Tradiciones de Quintana Roo, México

La combinación de la cultura de la civilización Maya y las costumbres de los colonizadores españoles definieron las tradiciones y costumbres de este estado, las cuales son compartidas con son compartidas con Yucatán y Campeche.

Carnaval de Cozumel

En la isla de Cozumel el carnaval es un evento que se desarrolla en la ciudad de San Miguel de Cozumel desde hace 140 años. Lo que le confiere un carácter patrimonial en el estado de Quintana Roo.

Este carnaval ha conservado expresiones de valor histórico para los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Es sin duda una de las fiestas carnestolendas que mejor representa las tradiciones de México.

Hanal Pixán (Día de los Muertos y Día de los Santos)

Tradiciones de MéxicoEl Hanal Pixán se celebra en Quintana Roo durante tres días.. El 31 de octubre se lleva a cabo la conmemoración de los niños fallecidos, el 01 de noviembre es dedicado a los muertos y el 2 de noviembre día de todos los Santos.

Para la conmemoración a los muertos disponen un altar con agua y sal (como idealización del origen y fin de la vida), también cocinan un Mukbil Pollo (tamal relleno con guiso de carne de cerdo y pollo, y caldo de maíz) como plato principal.

Durante el Hanal Pixán las personas usan vestimenta típica y se pinten la cara de calaveras. Es una celebración singular de las tradiciones de México.

Feria del Cedral

Tradiciones de MéxicoEl Cedral es una pequeña comunidad de la isla de Cozumel, la cual forma parte de la historia del Municipio y data del año 1848. La Feria se originó debido a una promesa realizada por Casimiro Cárdenas, superviviente de la matanza realizada por los Mayas en la población de Sabán, durante la Guerra de Castas en 1847. Es una de las tradiciones de México más antiguas.

La leyenda relata Casimiro Cárdenas quedó vivo de la mortandad, porque tenía una cruz entre sus manos.

Por ello, promete que mientras estuviera vivo celebraría cada año la Fiesta de la Santa Cruz.

Actualmente la Feria del Cedral se centra más en lo comercial que en lo religioso. Sin embargo, es celebrada a la par de la Fiesta de la Santa Cruz.

Fiesta de la Santa Cruz

Es una tradición de Quintana Roo que tiene su origen desde el año 1848. Consiste en la veneración a la Santa Cruz, realizada desde el 29 de abril hasta el 3 de mayo en El Cedral, localidad del municipio Cozumel. La celebración une la parte religiosa de los españoles con las costumbres de los Mayas.

Es una celebración similar al velorio de la cruz de mayo en Venezuela.

Las Jaranas Yucatecas

Baile originario del estado de Yucatán que forma parte de la cultura de todos los estados mexicanos, que conforman la Península de Yucatán. Los danzantes son acompañados por conjuntos musicales que tocan varios instrumentos musicales.

El baile se realiza en parejas las cuales visten trajes tradicionales. Consiste en zapatear al son de la música mientras se realizan giros con los brazos en alto.

Las algarabías son realizadas en la mayoría de las Fiestas de Quintana Roo, Yucatán y forma parte de las tradiciones de Campeche, al igual que de las tradiciones de México en general.

El Baile de la Cabeza de Cochino

Se escoge a un joven que será el encargado de llevar la cabeza de cochino (previamente adornada con las largas cintas de colores) sobre su cabeza

Una vez que el joven tiene la cabeza del cerdo salen nueve damas y nueve caballeros. Cada uno agarra una de cinta de colores y así dan inicio al baile al son de la música maya (Maya Pax).

En sus inicios la cabeza del cerdo era real. Actualmente es hecha de plástico o papel maché.

Costumbres y tradiciones de Ciudad de México

Aparte de ser la capital del país, Ciudad de México es asiento de importantes celebraciones a nivel nacional, que van desde el secular Día de la Independencia hasta festividades de orden religioso como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa, el Día de Muertos en Míxquic o las procesiones a la Basílica de Guadalupe. Estos eventos atraen a miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero.

Cuando se habla de estas festividades, esta ciudad hace un  paréntesis para recrear las costumbres y tradiciones de México más representativas de su identidad.

Tradiciones de México

Los habitantes de la gran capital mexicana aún conservan el sentido de devoción y tradición. Constancia de ello son las conmemoraciones de carácter religioso que se celebran por todo lo alto en distintas épocas del año, viviendo una experiencia de efusión y regocijo que se desata con la algarabía propia de orquestas, bandas musicales y el pueblo peregrino que camina en grandes procesiones. La comida, por su parte, es un complemento que no queda de lado.

Grito de Independencia

Desde la segunda quincena de septiembre arrancan las festividades más solemnes cuando se celebra la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, ubicado en la Plaza de la Constitución. Es una de las fechas más importante del país donde se realizan desfiles, eventos gastronómicos, ceremonias patrióticas y una infinidad de oportunidades para apreciar la riqueza cultural y las tradiciones de México.

Tradiciones de MéxicoDía de la Revolución Mexicana

Fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Hoy día es referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Anualmente se celebra en la Plaza de la Constitución, en Ciudad de México. Es considerada como una de las principales tradiciones de México.

Día de los muertos

El 2 de noviembre es uno de los eventos que también se acostumbra celebrarse a nivel nacional, pero probablemente el barrio de Mixquic es el que congrega la mayor cantidad de gente, la cual acude hasta allí para recordar a sus difuntos.

Día de Reyes

Se festeja el 6 de enero y se caracteriza por la preparación de la tradicional rosca de reyes: un pan dulce, adornado con frutas cristalizadas, que se comparte en la mesa durante la cena. Dentro de la rosca se oculta un muñequito del niño Jesús, quien le toque en el trozo que le den, se compromete a regalar tamales a todos los que compartieron la rosca durante la celebración del Día de la Candelaria.

Día de la Candelaria

Este día se le brinda tributo a la Virgen de la Candelaria. Se tiene como tradición vestir al “Niño Dios” que se colocó en el Nacimiento durante la Navidad para llevarlo a bendecir a las iglesias. Este día se acostumbra preparar atoles y tamales. Uno de los lugares con más fervor por esta celebración es la población de Veracruz de Tlacotalpan.

Semana Santa

Esta conmemoración tiene algunas características particulares en la Ciudad de México, que hace de esta Semana Santa algo novedoso, y que la distingue dentro de las tradiciones de México a nivel religioso.

El martes Santo se desarrolla la Feria de las Flores en el Mercado de Flores y Hortalizas de Cuemanco. En ese lugar más de 1600 locales exhiben sus plantas y flores. El Mercado se sitúa en el “Palacio de la Flor” de la delegación de Xochimilco.

El Viernes Santo se presenta la Pasión en Iztapalapa. Los espacios sagrados donde se representa cada año el ritual, están dispuestos en el Cerro de La Estrella.

El Sábado de Gloria se efectúa la Quema de “Judas” en diversas plazas y lugares. Se espera luego el momento de la resurrección que se conmemora el Domingo Santo.

Costumbres y tradiciones de Guerrero, México

Tradiciones de MéxicoLa diversidad cultural de la región queda en evidencia con las tradiciones y costumbres de este estado. Acá confluyen culturas indígenas como los mixtecos, los tlapanecos, los nahuas y los amuzgos.

De igual forma se hacen presentes grupos mestizos descendientes de españoles y africanos, los cuales aportan diversos elementos que hacen de Guerrero una región rica en cultura, digna de ser parte importante de las tradiciones de México.

Gastronomía

La presencia de diversos grupos indígenas (nahuas, mixtecos, amuzgos y tlapanecos) y de mestizos españoles y africanos, generaron una gastronomía muy variada en Guerrero.

También influyó el hecho de que el estado presente zonas costeras y montañosas, lo hace que la gastronomía difiera de una ciudad a otra.

En la zona costera, los platos incluyen en su mayoría productos marinos. Por otra parte, en altas zonas del estado se emplean productos cárnicos como carne de cerdo y de chivo.

Algunos platos típicos de la región son:Tradiciones de México

  • Caldo de cabeza de pescado (zona costera).
  • Morisqueta (zona costera). Es un plato a base de arroz y frijoles negros.
  • Chile de ciruela (tierras altas).
  • Chapulines
  • Aporreado

Algunos de los dulces más reconocidos de este estado son:

  • Alegría.
  • Palanqueta de cacahuate.
  • Gollería.

La bebida más representativa del estado es la tuba. Esta se prepara con jugo fermentado de palma, piña, limón y chili.

Semana Santa

Es sobresaliente la celebración de la Semana Santa en la ciudad Taxco del estado de Guerrero. Allí las procesiones de Semana Santa incorporan dramatizaciones que reviven la pasión de Cristo. Adicionalmente se organizan cofradías formadas por personas que se auto-flagelan para recrear el sufrimiento de Jesús antes de su muerte.

La quema del malo

Este acto se lleva a cabo el 29 de septiembre y consiste en quemar un muñeco que simboliza el espíritu malo, el cual se crea con flores secas, paja y otros materiales. Luego que se ha quemado, las casas se adornan con crucifijos de flores frescas. Se cree que estas cruces protegen las casas de los espíritus malignos.

Alfarería

Guerrero también es un estado de tradiciones artísticas, dentro de estas se encuentra la alfarería. Los artesanos lugareños mezclan arcilla con telas de algodón para fabricar materos, esculturas, jarrones, vasijas, etc. Estas producciones se adornan con pintura, piedras, entre otros.

Algunas zonas conservan las técnicas indígenas en el desarrollo de la alfarería, lo que le agrega valor cultural a las creaciones.

Música

Por las diferentes etnias y culturas que hacen vida en el estado de Guerrero, la música también varía de una región a otra. Sin embargo, existen algunos ritmos típicos en muchas partes del estado, como la calentana y el son.

Guerrero es cuna de grandes cantantes y compositores, entre los que destacan Margarito Damián Vargas, con un repertorio de más de 200 composiciones (Ondas del Pacífico, Adiós Acapulco, entre otras). Igualmente, Aurelio Galindo, Antonio Delgado, José Agustín Ramírez Altamirano, Juan Bartola Tavira  y Joan Sebastian.

A parte de todas las manifestaciones culturales, este estado también nutre las tradiciones de México a nivel musical.

La Danza de los Tlacoloteros

Tradiciones de MéxicoBaile originario de la región central. Se practica en Taxco, Chilpancingo, Iguala y Atlixtac. La danza simboliza una lucha entre los espíritus malignos y los tlacoloteros, que son los amos de los campos de maíz.

El baile consiste en que los tlacoloteros persiguen a los espíritus y los echan de las plantaciones de maíz. Los malignos son representados por naguals, que significa tigres. La danza la componen 15 bailarines.

Es una de las danzas más representativas de las tradiciones de México.

La Danza de los Diablos

La eterna lucha entre el bien y el mal es lo que simboliza esta danza. Tiene intenciones educativas, ya que orienta a los espectadores sobre lo que es correcto y que no lo es.

Es una fusión de las culturas mexicanas aborígenes y africanas. Es propia de la región Costa Chica de Guerrero.

Papaquis

En la localidad de Tixtla en vez de las “Las mañanitas” durante los cumpleaños se interpreta el “papaquis”.

Las bodas en Costa Grande

Las bodas en Costa Grande presentan un componente que las distinguen de las demas. En estas bodas los invitados pagan por aquello que comen. Es decir, que no hay banquete gratis por parte de los novios.

Costumbres y tradiciones de Zacatecas, México

En el estado de Zacatecas la mayoría de las tradiciones y costumbres de se basan en la religión, aunque la parte profana igualmente tiene una influencia en su cultura.

Por lo general, las festividades son realizadas en honor a sus santos patrones, y muchas de las celebraciones seculares se relacionan con actividades religiosas.

Estas celebraciones a menudo se basan en recitales de danzas tradicionales. Muchos de estos provenientes de valses y polkas gracias a la historia minera del Estado.

Tradiciones de México

Tamborazo

Tradiciones de MéxicoEl municipio Jerez en Zacatecas el tamborazo es un género musical autóctono. Su creación se ubica en el siglo XIX y comenzó por ser una adaptación de las bandas militares. Su nombre procede del uso básico de los tambores en la representación de esa música.

En el tamborazo intervienen diferentes instrumentos como saxofón, trompetas, trombón, caja, y una tambora o bombo. Algunas de las piezas más emblemáticas de este género musical son los Pájaros Azules, Lino Rodarte, la Marcha Zacateca, y La Basurita. Es otra de las tradiciones de México a nivel musical.

Pulque

Bebida alcohólica fabricada a partir de la savia fermentada de la planta del maguey o agave. Es tradicional a esa región y ha sido producida por milenios. Tiene el color lechoso y una consistencia viscosa; de sabor ácido y fermentado.

Generalmente el pulque es consumido en pulquerías tradicionales y servido en vasos de vidrio tradicionales para pulque.

Mañanitas de Abril

Celebración musical que se realiza por el mes de abril en las localidades de Alamedas y Guadalupe. Esta tradición se ha realizado en el Jardín Juárez por más de tres décadas. Se trata de serenatas de varias agrupaciones musicales y bandas zacatecas.

Conmemoración de la “Toma de Zacatecas”

La Toma de Zacatecas fue una cruenta batalla para derrotar al presidente Victoriano Huerta, durante la Revolución Mexicana, el 23 de junio de 1.914. Pancho Villa derrotó decididamente las tropas federales del General Luis Medina Barrón, ejerciendo la defensa de la ciudad de Zacatecas.

Se conmemora con un acto cívico-militar por lo general realizado en el Cerro de la Bufa. También en la Plaza de Armas se desarrollan eventos culturales y fuegos artificiales.

Morismas de Bracho

Tradiciones de MéxicoEs una celebración tradicional que tiene elementos históricos, culturales y religiosos, la cual se realiza en honor a San Juan Bautista. Se conmemora así la Batalla de Lepanto protagonizada entre moros y cristianos en 1.836, año en el que se edificó la Cofradía de San Juan Bautista.

Es una de las más importantes de la tradición zacateca. Esta conmemoración se escenifica desde el cerro de San Martín hasta las Lomas de Bracho.

Por su antigüedad al menos un miembro de cada familia de esta región ha tenido o tendrá un papel en la representación. Es tan importante en esta zona, que la costumbre de participar ha pasando de generación en generación. De las tradiciones de México esta es la más completa porque envuelve elementos históricos y religiosos.

Gorditas

Las gorditas son una verdadera tradición. Se trata de pasteles de masa de maíz o trigo rellenos, de los cuales el más popular incluye los frijoles molidos con chile. Se cocinan en el comal (budare) o en el horno. Es la versión mexicana de las arepas venezolanas.

Las de cuajada representan la comida en los ranchos o regiones ganaderas de Zacatecas.

Feria Nacional del Zacatecas

Se realizada para festejar la fundación de la ciudad. Es la fiesta popular más grande de Zacatecas. Se realiza anualmente y tiene grandes atractivos culturales y artísticos, entre los que destacan actos musicales, teatro callejero y Palenque. También tienen varias exhibiciones de comida típica, ganado, corridas de toros y artesanía típica zacateca.

Colonche

Bebida alcohólica de color rojo preparada por los mexicanos desde hace miles de años. Se elabora a partir de frutas de nopal, especialmente de la tuna cardona, en lugares donde el nopal salvaje es copioso, incluyendo el estado de Zacatecas.

Es una bebida dulce y gaseosa. En su elaboración, las frutas de cactus son peladas y aplastadas para obtener un jugo que luego es hervido durante tres horas. Luego de que se enfría, se pone a fermentar por algunos días.

Baile Mexicapan

El año de 1947 se crea este baile, originario del barrio minero de Mexicapan, ubicado al extremo norte de Zacatecas. Es la manifestación de la danza más característica del estado de Zacatecas.

Lo componen seis melodías: la Barso, viana, la Jesusa, las Barrancas, la Botella, los Barreteros y el Diablo. Se acostumbra acompañar con el tamborazo.

Celebración de la Virgen del Patrocinio

En esta oportunidad se venera el Santuario de la Virgen del Patrocinio, patrona de la ciudad. Se celebra todos los 8 de septiembre.

Durante el agasajo se efectúan ferias culturales y artísticas, exposiciones, bailes, corridas de toro, carreras de caballos, y venta de comida típica.

Costumbres y  tradiciones de Yucatan, México

Yucatán es uno los Estados Unidos Mexicanos, es decir, es una entidad federativa de las treinta y dos que integran el país. Su capital y centro más poblado es Mérida.

Posee un gran legado cultural e histórico que se extiende en el tiempo, de allí que es importante conocer sus costumbres y tradiciones.

Tradiciones de México

Gastronomía

Sus platos más representativos son el pavo en relleno negro, los papadzules, el queso relleno, los panuchos, el pop-chuc, la cochinita pibil, el pollo pibil, el pollo en escabeche y la sopa de lima.

En cuanto a bebidas son populares el chokó sakam, el atole, y el baiché.

Música

De su música podemos decir que el género musical que domina en el estado es la trova yucateca.

Danzas

El baile de mayor trayectoria y tradición por excelencia es la jarana. Es un género musical lleno de algarabía y diversión. Por lo general se baila en parejas vestidas con trajes típicos.

Vestimenta

Es costumbre en las mujeres yucatecas vistir con el huipil o hipil; vestido blanco suelto como una batola bordada. Es el atuendo cotidiano de la mujer campesina.

Por lo general los hombres usan guayaberas, chamarras o filipinas y pantalones blancos. Como calzado usan alpargatas y acostumbrar llevar sombrero de palma en la cabeza.

Festividades

Yucatán es un lugar de muchas festividades. Es así como tenemos la Celebración de las Vaquerías, fiesta celebrada en honor al recuento de las reses anualmente. Se estructura en tres partes: la misa, la corrida de toros y el baile.

  • Día de los muertos: El Hanal Pixan es un banquete preparado para los muertos y se ofrecen en sagrarios preparados en homenaje a los difuntos.
  • El Cha-chaac: Es un rito que tiene como objetivo pedirle a Chaac, dios de las lluvias, que haya una buena cosecha. Esta ceremonia es una especie de danza maya que se realiza desde tiempos antiguos.

Costumbres y tradiciones de Querétaro, México

Querétaro es guarnición de interesantes festividades, que a lo largo del año conquista turistas nacionales como extranjeros, con el aspiración de conocer y admirar todo el despliegue de manifestaciones religiosas, artísticas y gastronómicas; tanto en la capital, como en sus diferentes municipalidades.

Tradiciones de México

Fiestas de la Cruz

Por su misticismo y tradición la Fiesta de la Cruz de los Milagros es de las más reconocidas de Querétaro. Inician el 13 de septiembre con una gran concentración de concheros que danzan sus ritos chichimecas, subiendo el Cerro de Sangremal para llegar al Templo de la Cruz, donde según cuenta la leyenda, se apareció el apóstol Santiago, patrón de la ciudad.

Esa noche es conocida como la Velación, en la que los devotos danzan por más de 10 horas por turnos. La festividad dura hasta el 15 de septiembre cuando los concheros concluyen su danza ancestral para continuar con la penitencia que culmina con la misa de la Santa Cruz.

El Paseo del Buey

El municipio de Corregidora es la cuna de esta fiesta tradicional que lleva más de 270 años rindiendo honor a la Virgen del Pueblito. La festividad comienza desde muy temprano. Las personas se reúnen detrás de un bovino arreglado con flores de colores y mazorcas, y desfilan con él por las calles de la ciudad, con música y bailes.

Al llegar la noche, el buey es sacrificado como tradición, y es preparado en diferentes recetas para dar de comer a todos los devotos de la Virgen del Pueblito.

Procesión del Silencio

Desde hace más de treinta años esta Procesión se realiza en Querétaro, la cual tiene una dilatada lista de significaciones de la religión predominante del país, y la envuelve una aureola de misterio y religiosidad. Esta procesión se desarrolla en el Centro Histórico de Querétaro, todos los viernes Santos.

Levantamiento del Chimal, fiestas de San Miguel Arcángel

Una de las más impresionantes tradiciones de México la constituye El Levantamiento del Chimal, el cual demuestra los valores de trabajo, unidad y devoción de la población de Tolimán. El Chimal, que celebra a San Miguel Arcángel, es una extraordinaria estructura construida con madera, carrizos y hojas de sotol, la cual se adorna con pan, frutas y flores.

Esta infraestructura se prepara desde el mes de julio para ser levantada en la fiesta del 27 de septiembre, donde toda la comunidad se reúne para extasiarse con el altísimo Chimal que incluso llega a superar el tamaño de la iglesia local.

Nacimiento Monumental

Tradiciones de MéxicoEn Santiago de Querétaro la Navidad es acogida con una maravillosa tradición de 20 años: el Nacimiento Monumental del Jardín Zenea.

Durante esta simulación de diferentes pasajes bíblicos, con más de 700 piezas exhibidas, se pueden admirar figuras de ángeles, demonios, santos y pastores en su travesía a adorar al niño Jesús, cuya figura se coloca en el pesebre a media noche de Navidad. Por su naturaleza y esplendor es una de las más impresionantes tradiciones de México.

Día de la Virgen de Guadalupe

La ciudad de Querétaro es la cuna del principal ícono religioso más importante de México: la Virgen de Guadalupe y su templo tradicional, conocido internacionalmente. Cada 12 de diciembre, el día de la Virgen, en extraordinaria peregrinación, cientos de turistas y feligreses se dan cita en esa basílica para brindar tributo a la patrona de México.

Luego de asistir a la misa correspondiente, celebran en las calles que rodean el templo, donde disfrutan de pirotecnia, música en vivo, gastronomía y suvenires queretanos.

Tradicional Cabalgata Querétana

Tradiciones de MéxicoConmemora el recorrido que hizo en 1810 el mensajero Ignacio Pérez Álvarez hacia San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo para avisar a Miguel Hidalgo e Ignacio Allende que la conspiración independentista había sido descubierta.

Además, es una manera que los queretanos consiguieron para redescubrir los antiguos caminos, enaltecer el trabajo de sus antepasados y la excelsitud de sus paisajes.

La tradicional cabalgata queretana recorre los más bellos sitios del estado. Pasando por los calurosos y contrastados caminos del semi-desierto, los impresionantes paisajes de la Sierra Gorda y los más históricos pueblos de Querétano. Es sin duda una de las mejores recreaciones de las tradiciones de México de 1810.

Concurso Nacional de Huapango

En el municipio San Joaquín se lleva a cabo este concurso nacional. Es una competencia de tipo musical donde los concursantes, organizados en parejas, se desafían improvisando canciones.

Costumbres y tradiciones de Nayarit, México

Nayarit que significa “Hijo de Dios que está en el cielo y en el sol” es un estado mexicano cuya capital es Tepic. Su población es mayoritariamente de indígena.

Tradiciones de México

Nayarit cuenta con una diversidad de costumbres y tradiciones, como los distintos tipos de vestimenta, géneros folklóricos y celebraciones anuales.

Dentro de la cultura de zona perteneciente al municipio, se pueden destacar:

Música: Jarabe Nayarita

El Jarabe Nayarita es un ritmo “mestizo” donde se mezclan la cultura española con la indígena. Representa situaciones de la vida diaria, y su vestimenta cambia de acuerdo al grupo folklórico (especialmente en los hombres).

Plato típico: Pescado Zarandeado

La pesca forma parte de la economía de Nayarit. Esta receta es típica, proveniente de la isla de Mexcaltitán (lugar del municipio Santiago Ixcuintla).

Este exquisito plato tiene como ingrediente principal pescado abierto en forma de mariposa y luego mojado con salsa (limón, sal, jugo Maggi, pimienta, jugo de naranja y Ketchup).

Feria Nayarit

En Tepic la capital del estado, se lleva a cabo nada más y nada menos que la “Feria de la Mexicanidad” o “La Feria Nayarit”, evento anual que se realiza a partir de 1989.

Este evento se realiza dos semanas previas a Semana Santa, y cuenta con varias actividades como juegos, conciertos, rodeos, exposiciones (ganaderas e indígenas), entre otras.

Día de los muertos

Es sabido que la tradición del día de los muertos es de origen mexicano, aunque se celebra en varios partes del mundo, el 2 de Noviembre.

Te Recomiendo Ver...

En Nayarit, este evento se conmemora con altares dispuestos para invitar a los muertos que proceden del cielo a visitar a sus familias. En los altares se ponen cacerolas de barro con comida dentro (tequila, frutas, arroz, dulces, etc.).

Otros prácticas importantes son la colocación de recipientes con agua y las velas. Lo primero para que los espíritus puedan purificarse; lo segundo, encarna la lucha entre la luz y la penumbra de la muerte.

Feria Nacional de la Primavera

Cada año, en la ciudad de Santiago Ixcuintla, miles de personas se congregan para festejar la “Feria Nacional de Primavera”. Este evento de origen religioso se desarrolla desde 1953, y tiene una duración de 15 días.

Durante este evento se desarrollan actividades como bailes, teatro al aire libre, espectáculos musicales, comercio, gastronomía, y otras ramas pertenecientes a la economía regional (pesca y ganadería).

Costumbres y tradiciones de Durango, México

Su gran colorido y majestuosidad definen las ferias y fiestas tradicionales de la ciudad de Durango, lo cual le ha valido la fama que tienen. Durango es cuna de afamados músicos como, Melquiades Campos, Joaquín Amprarán, Antonio Alvarado, Pedro Michaca y Silvestre Revueltas. De este célebre músico lleva el nombre el Festival Revueltas, en el mes de octubre, como reconocimiento a la gran familia de artistas Revueltas.

Tradiciones de México

Feria Nacional en la Ciudad de Durango

Este evento se organizó en honor al aniversario de la fundación de la ciudad de Victoria de Durango, en el estado de Durango, y tiene lugar anualmente entre los meses de junio y julio. Es un acontecimiento multidisciplinario que alterna actividades de esparcimiento, culturales, tradicionales, deportivas y culinarias.

Bailes

  • Polka original: En Durango inicialmente se bailó en mezcla de cuadrilla, desarrollando mayor expansión durante la revolución, danzándose en su forma muy original, de corridita y de punta y talón.
  • Las Cacerolas: Es una polka que se baila como comúnmente se le conoce por el norte del país, “de corridita”, pero donde se emplean deslices en sus diversas formas, realizando varios desplazamientos.

Costumbres

  • Festejo de los santos de Durango (Los rosarios).
  • Festejo el día de muertos.
  • Fiestas patronales de la colonia.

Costumbres y tradiciones de Sonora, México

En esta región de México son importantes las tradiciones y costumbres debido a que los indígenas se han esforzado por preservar el legado de sus ancestros y de las tribus locales.

Sonora es morada de ocho grupos originarios. Por ser estado fronterizo ha sido de gran importancia económica. Adicionalmente, su agricultura y ganadería también son de gran importancia para el país.

Tradiciones de México

Algunas costumbres y tradiciones del estado de Sonora:

Danza del venado

La tribu Yaqui destaca este baile nativo, donde los bailarines simulan una emocionante caza de venados en honor al mundo natural y al venado de cola blanca, la cual regalan por las carestías de los yaquis.

Tradiciones de MéxicoEsta danza es respetada por sus cualidades originarias, por lo que ocupa un sitial dentro de las tradiciones de México. No ha tenido influencia europea y poco ha cambiado a través de los siglos. Es un ejemplo de lucha de los indígenas yaqui por resguardar sus tierras y culturas durante la conquista española.

El danzarín imita los movimientos del venado de cola blanca. Los otros bailarines personifican a los cazadores que cazan al venado para proveerse de sustento.

Capirotada sonorense

Es un pudín de pan que por lo general se come en el periodo de cuaresma. Específicamente, en Sinaloa se acostumbra comer el miércoles de ceniza y el viernes de cuaresma.

Su preparación consiste en barras de pan remojadas en un jarabe elaborado con especies, al cual se le intercalan frutos secos como almendras, maní o nueces, además de uvas pasas.

Champurrado sonorense

En los tiempos gélidos es la bebida tradicional de Sonora. Es un atole espeso preparado con leche, cacao, vainilla, canela, y clavos de olor. La forma tradicional en Sonora es confeccionada con harina de trigo.

Danza de Pascola

Tradiciones de MéxicoEs otra de las danzas nativas de Sonora. Esta danza la ejecutan las tribus mayos-yoremes y yanquis-yoremes, personifica la creación de la naturaleza a la que los antiguos aborígenes rendían culto.

Tiene ascendientes europeos, marcados primordialmente por el empleo y acompañamiento de violines y arpas. Igualmente la acompañan tambores y flautas, instrumentos clásicos de las culturas americanas.

Danza de los coyotes

Es exclusiva del centro ceremonial de San Miguel de Zapotitlán. Involucra un músico que toca el tambor. Las letras de la danza tienen que ver con la vida de un coyote.

El principal atuendo de los bailarines es una piel de coyote que cubre su espalda, comenzando desde su cabeza. Esta piel puede tener como accesorio un vistoso ramo de plumas de pavo, águila o zopilote.

Coyotas

Tradiciones de MéxicoPostre tradicional de Hermosillo, capital del estado de Sonora. Son básicamente galletas de azúcar, grandes, planas y generalmente rellenas con azúcar morena. Se cree que surgieron desde finales del siglo XIX, sin embargo, la versión actual viene del año de 1954, cuando eran preparadas en Villa de Seris.

La historia de la receta utilizada actualmente es una leyenda del pueblo de Hermosillo. Coyota significa hija de india y español.

Festival internacional de guitarra de Sonora

Este festival ha recibido a los mejores guitarristas de México y del mundo, desde hace más de 10 años.

Las actividades en el festival son variadas, se puede asistir a conferencias pronunciadas por los mejores profesores y expertos de guitarra en el mundo, también se tiene la opción de observar ejecuciones de talentosos guitarristas.

Adicionalmente, se puede asistir a lecciones de guitarra en todos los niveles de preparación, y se puede disfrutar de varias exhibiciones fotográficas.

Artesanías de Sonora

Las artesanías típicas de esta región las desarrollan los siete grupos indígenas de Sonora. Los artesanos recopilan conchas de mar los que son transformados en pulseras y collares. Otras materias primas utilizadas por los indígenas incluyen esqueletos de serpientes, semillas y piedras.

Adicionalmente, los artesanos que manipulan maderas duras como el ‘palo fierro’ crean figuras y tallos de gran simplicidad rústica y natural.

Las tribus Yaquis y Seris se fijaron en sus ambientes para crear objetos de palo fierro. Como resultado, un gran número de los objetos que producen son formas de animales.

Costumbres y tradiciones de Michoacan, México

El estado de Michoacán cuenta con una cultura popular divertida y está colmada de leyendas, tal como la mayoría de pueblos y ciudades mexicanas. Está enriquecida con una tradición prehispánica de costumbres paganas, combinadas con la tradición católica después de la llegada de los españoles.

Tradiciones de México

Principales tradiciones y costumbres de Michoacán

Gastronomía

Debido a las actividades agrícolas y ganaderas extensas la gastronomía de esta región presenta gran variedad de productos. Unido a esto, se presentan elementos indígenas, tales como especias.

Los platos tradicionales de Michoacán son:

  • Carnitas: filetes de carne de cerdo cocidos en un guiso.
  • Corundas: tamales triangulares envueltos en hojas de maíz. Estos pueden estar rellenos con queso, chiles picantes, carne de cerdo, vegetales y legumbres.
  • Churipos: cortes de carnes (de cerdo, de vaca o de pollo) sazonadas con especias y cocidas en un guiso. Por lo general, este guiso se acompaña con corundas.
  • Uchepos: tamales hechos con elote (maíz dulce). En ocasiones, se les puede agregar leche o crema de leche para que la consistencia del tamal sea más suave.
  • Guacamole: El de Michoacán se hace con cebollas, cilantro y chiles picantes.
  • Los dulces típicos de esta zona son: Cajeta de leche de cabra, Ate y Capirotada.

Entre las bebidas, destacan la charanda (resina de agave fermentada o con néctar de caña de azúcar) y el licor de membrillo.

Día de los Muertos

Tradiciones de MéxicoSe conmemora el 2 de noviembre. Aunque en algunas zonas comienzan las celebraciones desde el 31 de octubre.

Esos días familiares y amigos de los difuntos duermen en los cementerios donde descansan los restos. En ocasiones se acompaña la noche con las canciones y con los platos favoritos del difunto.

Adicionalmente, se adornan las lápidas con velas encendidas, arreglos florales, platos de comidas y dulces típicos.

Virgen de Guadalupe

El 12 de septiembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe. Esta advocación de la Virgen María se le apareció cuatro veces a un hombre llamado Diego. En una de las apariciones, la Virgen le solicitó a Diego que acudiera con el obispo de México, le conversara sobre los encuentros entre ellos dos y le solicitara construir una iglesia en el cerro Tepeyac (donde se le había aparecido María).Tradiciones de México

El obispo le exigió a Diego una prueba que diera fe de sus encuentros con la Virgen. Diego regresó al cerro Tepeyac y encontró un arbusto de rosas, las cuales no crecían en esos terrenos áridos.

Diego tomó las rosas y las llevó envueltas al obispo, quien al verlas quedó convencido de la autenticidad de lo que decía Diego.

La Virgen de Guadalupe es la patrona de México. Debido a esto las conmemoraciones en su honor se realizan en todo el territorio con bailes, desfiles, misas, entre otros.

Danza de Viejitos

Baile de origen prehispánico que se realiza para venerar a los dioses de los aborígenes (el dios del Fuego, del Sol, del Tiempo, entre otros). La ejecutan los Purépechas.

Los danzantes se colocan máscaras de hojas de maíz, pintadas con caras viejas sonrientes.

Tradiciones de MéxicoAl comienzo del baile, los movimientos de los bailarines rememoran la vejez. Luego, los pasos adquieren rapidez y agilidad, como si los “viejitos” se rejuvenecieran.

Debido a que es una danza aborigen, esta tiene una connotación sagrada y constituye una plegaria a los dioses.

Epifanía

También llamada Día de Reyes, se celebra el 6 de enero en todo el territorio mexicano, la llegada de los Reyes Magos a Belén, quienes obsequiaron regalos al niño Jesús. Siguiendo esta tradición, en Michoacán los niños reciben regalos por la Epifanía.

Además de dar donativos a los más jóvenes, se consume la rosca de reyes, la cual tiene en su interior un muñeco del niño Jesús. La persona que encuentre el niño Jesús en su porción de torta deberá preparar tamales para el día de la Candelaria.

Carnaval

El carnaval se celebra el lunes y el martes previos al miércoles de ceniza. En Michoacán se hacen ferias de atracciones, ferias gastronómicas, concursos, conciertos, desfiles, rodeos, entre otros.

Semana Santa

Esta semana se llevan a cabo rituales religiosos para conmemorar la pasión de Cristo. Son frecuentes el Vía Crucis y las misas de medianoche.

Día de la Independencia

El 16 de septiembre es el día de la independencia en Michoacán, se realizan desfiles por las calles principales del estado.

Día de los Santos Inocentes

El 28 de diciembre se conmemorar el atentado masivo de niños que ordenado por el rey Herodes, después del nacimiento de Jesús. Ese día, es frecuente hacerle bromas a las personas.

Costumbres y tradiciones de Sinaloa, México

La antigua cultura indígena es la que rige las muy respetadas tradiciones y costumbres de Sinaloa. Se basan en festividades anuales, sin embargo, también poseen historia de artesanía y música.

El contraste entre los valles, las costas, y las montañas permiten que un gran segmento de actividades se puedan realizar en esta región.

Tradiciones de México

Este es el aposento de los Mayas, los cuales aún mantienen muchas tradiciones de esa antigua cultura.

Todos los años se presentan eventos culturales en honor a los santos del lugar, y para ovacionar el cultivo de productos del agro y del mar.

Las tradiciones más significativas son:

Carnaval de Mazatlán

Tradiciones de MéxicoOficialmente fue inaugurado en 1898, una tradición con más de 120 años de existencia. El evento se desarrolla una semana antes de la Cuaresma. Como dato de prestigio se tiene que el moderno carnaval de Mazatlán es el tercero más grande del mundo. Forma parte de las tradiciones de México más alegres y vistosas.

Involucra música en vivo, comida, desfiles, fuegos artificiales, entretenimiento de calle en el centro histórico, en el malecón, y a lo largo de varios lugares a lo largo de Mazatlán.

Además, en el marco del carnaval, se celebran otros eventos culturales como los Juegos Florales.

Fiesta de la Primavera

Tradiciones de MéxicoEs una feria que se efectúa de abril-mayo en la región de Concordia, especialmente en el pueblo de Concepción. Por tradición, el primer día de estas festividades se dedica a los niños.

Dentro de las actividades se realizan juegos, la coronación de la reina de la feria, el desfile, y presentación de grupos musicales.

Sombreros de El Fuerte

La proliferación de artesanías es algo característico de Sinaloa. En la zona de El Fuerte, se fabrican sombreros dobles de tejido fino, populares y tradicionales de la región.

Festival de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa

Se lleva a cabo el 1 de mayo en conmemoración de la fundación y asentamiento de la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, conocido hoy como Sinaloa de Leyva. Se ameniza con música, bailes, y fuegos artificiales en el municipio de Sinaloa.

Para el festival se contemplan también desfiles, teatro, danza, exposiciones, conferencias, deportes y ecología. Se ha celebrado desde hace dos décadas.

Ulama

Es el juego más viejo en usar una pelota de goma. Es jugado en algunas poblaciones del Estado de Sinaloa. Procede del juego de pelota mesoamericano. Es uno de los deportes más antiguo del.

Era practicado por varias culturas mesoamericanas; sin embargo, los españoles eliminaron el juego durante la conquista española, por aspectos religiosos. El juego pudo sobrevivir en zonas como Sinaloa donde el dominio español fue menos importante, por ello forma parte también de las tradiciones de México.

Su versión moderna tiene tres variantes: se juegan en canchas temporales y en equipos.

Feria de las artes Sinaloa

Esta Feria es una evolución del Festival Sinaloa de las Artes, lo cual se hizo con la intención de establecer una política que garantizara, a toda la población sinaloense, el acceso a los bienes y servicios culturales.

Se persigue expresar la excelencia artística de esta región; ofrece una gran diversidad de actividades que se pueden disfrutar en plazas, calles y teatros.

El Chilorio

Este un plato tradicional elaborado con frito en una salsa de chiles. Se debe cocinar a fuego lento por horas hasta que se desmorone el cerdo. Luego es desmenuzado en piezas más pequeñas, se fríe en manteca y se cocina en una salsa de chiles secos e hidratados. La salsa saboriza con cebollas, ajo comino.

Feria artesanal El Fuerte

Esta feria se realiza del 15 al 23 de noviembre. Esta celebración incluye tanto bailes como muestras artísticas y culturales. Esta región de Sinaloa es muy conocida por sus tradiciones indígenas Yoremes y sus artesanías.

Tradiciones de MéxicoCasi todos los trabajos de artesanía son elaborados por Yoremes; se pueden resaltar las cobijas de lana de la Alameda, las ollas de barro elaboradas en Capomos, figuras talladas de Mochicahui, y vestimenta típica utilizada por la cultura maya en actividades religiosas.

Algunas de las actividades de artesanía más conocidas de esta localidad incluyen la mueblería, la cestería, la alfarería, los Tejidos de Palma, la ebanistería y la textilería.

Banda sinaloense o tambora sinaloense

Para el folclore y tradiciones de Sinaloa la tambora o banda sinaloense es de importancia capital; su melodía tiene un sello único que la distingue de otra música a lo largo del país. Es un grupo musical que se formó en 1920. Tiene influencia europea, particularmente de la fanfarria europea.

Es un género versátil ya que puede tomar diferentes formas como polkas, corridos, sones tradicionales, rancheras, valses y mazurca, pero con un gran sentimiento sinaloense.

Algunos de los instrumentos que se ejecutan en este género musical son: el el tambor, la tuba, la trompeta, el bajo, el contrabajo, clarinete, el trombón, y los platillos.

Día de la Marina

Los puertos de Topolobampo, Altata, la Reforma, Teacapán y Mazatlán se festeja el 1 de julio el día de la Marina, entre pescadores y marineros. Incluyen bailes tradicionales, música en vivo, y distintos eventos.

Costumbres y tradiciones de Puebla, México

Es uno de los estados que presenta mayor cantidad de contrastes geográficos, conjuntamente con una gran riqueza en su quehacer cultural.

Está lleno de expresiones culturales, que en su mayoría son combinaciones de un pasado prolífero en costumbres y tradiciones, legado de ancestros indígenas, los cuales se fusionaron con culturas españolas, francesas y otras más que llegaron a ese estado. Es una de las mejores evidencias de las tradiciones mestizas de México.

Tradiciones de México

La gran parte de sus tradiciones y costumbres tienen una raíz común en la religión, que le dan al estado un abanico de expresiones propias de la cultura, las que se han mezclado a través de la historia.

Costumbres y tradiciones de Puebla

Gastronomía

Es una de las más variadas del país. En zonas áridas se observa el aporte de la cocina española. En las zonas montañosas esta cocina tiene una fuerte influencia de los aborígenes.

Algunos de los platos típicos de Puebla son:

  • Barbacoa de puerco.
  • Chalupas: tortillas de maíz con bordes altos para rellenar. Se les añade vegetales salteados, queso, y salsa picante.
  • Chiles en nogada, los cuales son chiles rellenos con carne. Se les añade salsa de nueces.
  • Mole poblano: salsa a base de chiles, a la que se le agrega maní, semillas de anís y sésamo, ajo, cebolla, tomate, canela, pan de trigo, tortillas de maíz, uvas pasas, sal y azúcar.
  • Molotes: tortillas de maíz y queso rellenas de carne, vegetales o salsa.
  • Los dulces tradicionales de Puebla son: Cocada (coco, claras de huevo, leche y vino). Jamoncillo ( calabaza, leche y azúcar).

Las bebidas más representativas del estado son:

  • Acachú: licor de cerezas.
  • Chumiate: licor de frutas.
  • Nevado: whisky con frutas.

Fiesta de los Globos de PapelTradiciopnes de México

Es un festival que se realiza en el mes de noviembre; en él las personas hacen globos de papel que serán soltados en la noche.

El espectáculo se acompaña de bailes y conciertos de música popular. Es una de las más coloridas coloridas y artísticas tradiciones de México.

Feria de la Manzana

Se hizo coincidir con las conmemoraciones a la Virgen de la Asunción (entre las primeras semanas de agosto) ya que es la patrona de los fruticultores.

La fruta central de esta Feria es la manzana, por ello se presentan cientos de recetas a base de manzana: sidras, pasteles, pays, vinos, manzanas acarameladas, entre otras.

5 de Mayo

El 5 de mayo es una de las fechas más importantes no sólo para Puebla sino también para México. El 5 de mayo de 1862 el ejército mexicano derrotó al ejército francés, que intentaba invadir el estado.

En todo Puebla, se llevan a cabo desfiles para recordar la victoria mexicana. En algunas zonas, se hacen también dramatizaciones de la batalla de 1862.

Día de los Muertos

Es una de las tradiciones más llamativa y popular de México, la cual se celebra desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre. Huaquechula es una de las localidades de Puebla que le da mayor importancia a esta fiesta.

Durante estos días, la ciudad se adorna con altares de flores, de artesanías, de comida, todo en honor a los difuntos. Se diseñan esqueletos y calaveras y de azúcar, los cuales decoran las puertas de las casas.

Los pobladores visitan los cementerios y llevan comida tradicional del día de los muertos (ensalada de huevo, tamales de calabaza y pan de muerto), así como los platos favoritos del difunto.

Carnaval

Se festeja entre el mes de febrero y marzo. En Puebla, las celebraciones varían de una zona a otra. En algunas zonas donde la influencia indígena es fuerte, se hace la quema de “Juan Carnaval”. Este es un ritual purificador. En otras zonas, se mantiene la tradición que prohibe a las mujeres bailar en carnaval. Por ello los hombres se disfrazan con vestimentas femeninas y bailan por las calles.

Día de San Antonio Abad

También conocido como el “día de la bendición de los animales y de las semillas”. Tiene lugar el 17 de enero. Ya que es el protector de los animales; las personas llevan a las iglesias a sus animales y cosechas para que sean bendecidos.

La Semana del Culto al Maíz

Tradiciones de MéxicoLas primeras semanas de diciembre, se lleva a cabo el culto al maíz en Puebla, festividad que dura siete días. Es un tributo a este importante cereal.

Durante esta semana se celebra la producción de maíz (uno de los cultivos más importantes del país) y se brinda tributo a los agricultores.

A lo largo de la festividad se realizan ferias gastronómicas, en las que se disfrutan de cientos de platos a base de maíz (tortillas, mazamorra, tamales, etc.). Igualmente, se hacen presentaciones culturales (bailes y conciertos de música ranchera).

Costumbres y tradiciones de Hidalgo, México

La fusión entre el legado de los nativos mexicanos y los elementos traídos por los conquistadores españoles, determinaron las tradiciones y costumbres de este estado, las cuales son compartidas con las regiones vecinas, hecho que ha enriquecido su cultura.

Tradiciones de México

Gastronomía

En el arte culinario de este estado se evidencia tanto el legado indígena como el español. En las tierras altas predomina la cocina clásica española mientras que en las zonas más montañosas abunda la cocina aborigen. Esta zona evidencia con mística las tradiciones de México a nivel gastronómico.

Algunos de los platos típicos de esa región:

  • Tamales: bollos de masa de maíz con diversos rellenos.
  • Zacahuil: tamal de grandes dimensiones con diferentes rellenos. Se hornea en hojas de plátanos.
  • Gusanos de maguey: larvas que infestan al árbol de maguey. Estas larvas se presentan en dos tipos: las chinicuiles y las meocuiles. Las primeras se comen en salsa o fritas con cebolla y chiles verdes. Las meocuiles se emplean como relleno para los tacos.

Los dulces más populares de la región son:

  • Trompada: caramelo a base de azúcar morena, coco y maní.
  • Palanqueta: azúcar morena con maíz tostado, avellanas nueces y almendras.
  • Pan de pulque: pan con sabor a naranja.

Día de los Muertos

Tradiciones de MéxicoEn Hidalgo, este día es conocido como Xantolo. Esta celebración comienza el 31 de octubre y finaliza el 2 de noviembre.

En Hidalgo se conmemora con altares y ofrendas; aunque cada ciudad agrega cambios a la celebración. Sin embargo, es uno de los más emblemáticos día de muertos en México.

Por ejemplo, en Jaltocan las personas se disfrazan y bailan de casa en casa. Al finalizar los bailarines son invitados a las casas para la cena. El 2 de noviembre, se finaliza la jornada con una banda de instrumentos de vientos que toca en los cementerios de la región.

Fiesta del señor Santiago

En esta es una celebración se le brinda culto a Santiago Apostol a partir del 25 de julio. Se realizan danzas, fuegos artificiales y celebraciones religiosas.

Al finalizar la jornada se escoge una reina que desfila por las calles de Santiago de Anaya. Ese mismo día se ofrece un festival musical “Canto a Mi Tierra Otomí”. Aquí los participantes cantan composiciones originales, acompañados por instrumentos indígenas.

Feria de la fruta

Se desarrolla en distintas localidades de Hidalgo. Aunque, la más resaltante es la de Tecozautla. Esta feria inicia la tercera semana de julio y dura siete días.

Se organizan exposiciones de frutas típicas del estado, las cuales se acompañan de conciertos, bailes, ferias de juegos y fuegos artificiales.

Costumbres y tradiciones de Chihuahua, México

Este estado se encuentra al norte del país azteca y se considera que es el de mayor extensión a lo largo del territorio nacional. Cuenta con gran diversidad cultural. Se trata de un pueblo que a través del tiempo ha logrado conservar sus más antiguas costumbres y tradiciones.

Tradiciones de México

La Feria de Santa Rita

Se realiza a partir del 22 mes de mayo, y se le hace honores a la Virgen de Santa Rita, patrona de ese territorio.

El festejo incluye festivales de folclor con paseos, presentaciones de danzas y diversos espectáculos, entre los cuales destaca la danza de Matachines.

Día de San Isidro Labrador

Tradiciones de MéxicoFestividad que se celebra el 15 de mayo, con una serie de bailes ejecutados por diferentes grupos. Estas danzas se prolongan durante todo el día, y por la noche se organiza un desfile con el que concluyen los festejos.

Día de la Virgen de los Remedios

Festividad realizada en honor a esta Virgen, el 8 de septiembre de cada año en Santa Bárbara. En este evento se aprecia la danza típica de los arqueros, con la que los nativos suelen rendir homenaje a la Virgen.

Día de Santa Bárbara

Cada 4 de diciembre se le brinda tributo a la patrona del pueblo de Santa Bárbara. Entre los eventos que tienen lugar en dicha fecha, se destacan la danza de los arqueros así como la danza azteca, ejecutadas por selectos grupos.

Artesanías

El estado de Chihuaha también tiene una prolífera producción de artesanías propias y que se producen, en su mayoría, en la sierra tarahumara.

Se aprecian trabajos realizados en cuero repujado, orfebrería en oro, máscaras de madera, y herrería artística.

Festival Internacional de Chihuahua

Es la manifestación artística más importante del estado, dedicada a los que aman el arte y la música. Se realiza durante la primera semana del mes de octubre.

Acá se exhiben, exposiciones, conciertos y obras de teatro, así como pintura y fotografía de gran envergadura, lo que otorga a este territorio un sitio turístico de alto nivel nacional e internacional.

Costumbres y tradiciones de Aguascalientes, México

Es un estado con una pujante industria textil, electrónica y automotriz. Conocido por su Feria Nacional de San Marcos y su enraizada Fiesta Brava. Su desarrollo turístico e industrial genera un contingente importante de turistas anualmente.

Tradiciones de México

Gastronomía

La cocina de Aguascalientes recibe el legado culinario de España, lo que se fusiona con las tradiciones indígenas.

Buena parte de la identidad cultural gastronómica de México la recibe de los platos de Aguascalientes, tales como enchiladas, tacos, quesadillas, el guacamole, las gorditas, entre otros; además, del reconocido chili de Aguascalientes.

Es una región ganadera. Por ello muchos de sus platos incluyen carne de vaca, cordero o cerdo.

Tradiciones de MéxicoSon populares el menudo, la barbacoa de lomo, el pozole, el lechón, el cordero asado (pierna de cordero rellena con arroz y especias), las tostadas de cueritos de cerdo en vinagre (piel de cerdo frita y crujiente) y la cabra asada.

Los dulces se caracterizan por la cristalización de frutas y vegetales con azúcar morena o blanca. Entre estos destacan caramelos de coco, churros (masa dulce de trigo frita), caramelos de amaranto y de calabaza, buñuelos y pudines.

Otros postres del estado:

  • Los ladrillos: tortitas dulces deharina de trigo, mantequilla y azúcar.
  • Los condoches: panes de maíz.

En cuanto a bebidas resaltan el agua de semilla de chía, el agua de flor de hibisco, la horchata y el café de olla.

Aguascalientes tiene una reconocida producción etílica, especializada en brandy, vinos de mesa, aguardiente y bebidas de frutas fermentadas. El calanche, el pulque y el aguamiel son ejemplos de bebidas tradicionales de Aguascalientes, y por tanto forman parte de las tradiciones de México.

Feria Nacional de San Marcos

Tradiciones de MéxicoSu celebración data de 1828, organizada para vender los productos de las cosechas y la ganadería.

Actualmente se lleva a cabo desde mediados de abril hasta mayo, y tiene una permanencia de 23 días. Se desarrolla en los jardines de San Marcos.

Se realizan cientos de eventos como el monumental desfile de primavera, que es una gran procesión en la que participan más de 90000 personas, con coloridos trajes.

Adicionalmente, se ofrecen conciertos de artistas nacionales e internacionales, rodeos, peleas de gallos, corridas de toros, apuestas, entre otras actividades.

Igualmente, se instalan parques de atracciones y ferias culinarias con platos típicos de Aguascalientes y de otras zonas de México.

Es otra de las coloridas y alegres tradiciones de México.

Feria de los Muertos

Tradiciones de MexicoTiene lugar del 31 de octubre al 2 de noviembre. En algunas zonas se prolonga por una semana completa. En general el ambiente es de alegría y de fiesta, como una forma de contrarrestar el dolor que produce la muerte a los deudos. En la feria son comunes los esqueletos y calaveras hechos de azúcar, dulces de calabaza, el pan de muerto y la ensalada de huevo.

Igualmente, se hacen calaveras de arcilla a las cuales se le escribe el nombre de los familiares y amigos fallecidos.

El último día de la feria la celebración se traslada a los cementerios locales, y se lleva comida para compartir con los difuntos. El culto a los muertos también forma parte de las tradiciones de México.

La feria del Señor del Roble

Tiene lugar entre el 4 y el 14 de noviembre, con el objeto de adorar al Cristo negro que se resguarda en la Iglesia de Roble.

Feria regional del maíz

Se lleva a cabo entre el 5 y el 8 de enero, con el objeto de conmemora la reforma agraria del 6 de enero de 1915. El festejo incluye carreras de burros y exposiciones de productos agrícolas.

Feria de Santiago Apóstol

Todos los 25 de julio tiene lugar esta Feria, la cual recuerda la lucha entre moros y cristianos, y la victoria de estos últimos.

Se realizan dramatizaciones, peleas de gallos y corridas de toro. El baile tradicional de esta es la danza de los chicahuales.

Feria regional de la agricultura

Se desarrolla el a partir del tercer domingo de enero. En la festividad se hacen exposiciones de ganado, de productos agrícolas y de artesanías. Adicionalmente se desarrollan corridas de toros, peleas de gallos y bailes tradicionales.

Feria del Señor de Tepezala

Esta festividad se realiza en honor al santo que le da el nombre a la ciudad de Aguascalientes: Tepezalá. Se celebra en la última semana de mayo.

Fiestas y tradiciones de México

Su cultura nutrida por elementos de diversas épocas, que se remonta a la antigua civilización maya, hasta incluir tradiciones contemporáneas americanas; se pone de manifiesto a través de sus fiestas tradicionales.

México se ha convertido en un país donde su arquitectura, gastronomía, y sobre todo sus fiestas, conservan una vitalidad seductora.

Tradiciones de México en navidad

En México, como en todas partes del mundo, el último mes del año se dedica a la reunión con amigos y familiares para festividades que llenan las casas de colores, sabores y típicos aromas, que responden a la gran variedad de tradiciones y costumbres, que tiene ese país es esta época del año.

Las Posadas

Tradiciones de MéxicoEsta conmemoración rememora el peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Esta celebración se prolonga por nueve días, del 16 al 24 de diciembre, en vísperas de la Navidad. Se considera una actividad jocosa dentro de las tradiciones de México.

Recreando el momento histórico-religioso, el papel de posaderos lo asumen los anfitriones de la fiesta. Por su parte, los invitados hacen la petición de posada en la entrada de la casa, con velas encendidas, y entonando versos musicalizados; los cuales son contestados de la misma manera por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Las piñatas

La actividad de las Posadas se puede complementar con las piñatas. Su elaboración artesanal responde  a diferentes diseños y materiales; la más tradicional es aquella que representa una estrella, de la cual sobresalen siete picos o rayos de luz, simbolizando los siete pecados capitales.

La piñata puede ser de cartón, la cual se rellena con dulces confitados y frutas mexicanas de temporada como lo son, mandarinas, naranjas, caña de azúcar, jícamas, los tejocotes y cacahuates.

La piñata se dispone en una base suspendida por una cuerda, de manera que pueda bajar y subir, para que los invitados intenten romperla con un palo, con los ojos vendados, y por turno, al tiempo que los otros animan a romperla cantando: “dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”

Cuando alguien al fin logra romper la piñata, el relleno cae sobre el piso y todos se arrojan sobre ella, entre risas y burlas.

Es una de las tradiciones de México que está presente en muchos lugares del mundo.

El Nacimiento

Es una versión plástica del nacimiento de Jesús; consiste en la disposición de figuras de cerámica que representan la Sagrada Familia dentro de un pesebre, el cual simboliza el lugar del alumbramiento de la Virgen María.

Igualmente se representan escenas con pastores y personajes bíblicos como los Reyes Magos. Hay Nacimientos modestos y otros más elaborados que llegan a un grado de detalle impresionante.

Pastorelas

Son representaciones teatrales que recuerdan el anuncio del nacimiento del Niño Dios a los pastores. Tradicionalmente, los actores encarnan la lucha del bien contra el mal, pero las obras cambian dependiendo del contexto y la región del país en donde se realicen.

Es una tradición muy enraizada durante las fiestas decembrinas.

Tradiciones de 15 años en México

Tradiciones de MéxicoLa fiesta de 15 años es quizás el momento más esperado en las jóvenes adolescentes. Para los mexicanos, teóricamente hablando, en la celebración de los quince años es la primera vez que la joven lleva maquillaje. Esta celebración es casi como un sacramento en las tradiciones de México.

La madrugada del día de la fiesta comienza con una serenata en casa de la quinceañera, a cargo de un grupo de mariachis, que interpretan “las mañanitas”. A este evento sólo asisten familiares y amigos más cercanos.

La mayoría de las familias mexicanas son católicas, por ello comienzan sus fiestas de quinceaños con una misa de acción de gracias (Te Deum). Luego, los padrinos de la joven le regalan un collar con una medalla de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México, previamente bendecido por un sacerdote.

Para el baile principal se disponen siete parejas compuestas por “damas” y “chambelanes”; más la quinceañera y su pareja.

Algunas familias optan por agregar otros elementos como la “Ceremonia de la Última Muñeca”, la cual consiste en que la quinceañera recibe su “última muñeca” de su padre. El momento de mayor efusión de esta celebración es cuando se hace presente una orquesta de mariachis, vestidos en sus trajes de charro y un gran sombrero mexicano, los cuales son invitados por los padrinos.

Tradiciones de bautizo en México

Tradiciones de MéxicoDentro de las tradiciones de México, el bautizo tiene un gran significado religioso producto de una sociedad mayoritariamente católica. Se asume como un sacramente para purificar a la nueva alma que ingresa al mundo cristiano. Es una ceremonia rigorosa y muy formal, previa a la gran festividad preparada con anticipación.

Hay varios elementos a tener en cuenta para el sacramento del bautizo en México. Primero que nada, una persona que le hayan pedido ser padrino no puede negarse porque significaría despreciar a la criatura. Por otra parte, los padrinos deben ser una pareja casada por la iglesia católica; además, deben asistir, conjuntamente con los padres, a unas charlas donde orientan sobre sus obligaciones espirituales para con el niño.

A los padrinos les toca pagar la donación para la iglesia y comprar la ropa al bebé, al gusto de la madre, aunque los padrinos pueden opinar.

En cuanto al día de la ceremonia, la madrina debe llegar antes a la casa del niño porque es quien lo viste; no los padres ni el padrino.

Los padrinos suelen regalan una medalla de oro con crucifijo al niño, que queda bendecido al momento del bautizo. Se puede sustituir por una esclava de oro. Los padrinos también deben llevar los recuerdos del festejo como cajitas o bolsitas con dulces.

En la fiesta hay una tradición llamada “el bolo” en la que los padrinos reúnen a los niños y lanzan monedas de baja denominación par que las atrapen. Existe otra tradición en donde los padrinos de “velación” (de boda) apadrinan al primer hijo de ese matrimonio.

Tradiciones de México el Día de Reyes

El evangelio traído a América por los conquistadores institucionalizó la celebración en estas tierras, de la llegada de los Reyes Magos, el 6 de enero; la cual sigue vigente hoy día. Según la tradición mexicana, estos Reyes les traen regalos a los niños.

La tradición contempla que los niños escriben una carta a los reyes Magos, pidiéndoles los juguetes que deseen. La noche anterior al 06 de enero colocan sus zapatos en la ventana, a los cuales le introducen un poquito de paja para alimentar a los animales que traerían a los Reyes Magos.

En la mañana del siguiente día la paja desaparece y los calzados están llenos con los juguetes solicitados. Los chicos acuden temprano, colmados de curiosidad, a ver sus obsequios. Son hermosos momentos de los cuales se compone también las tradiciones de México.

Sobre la Rosca de Reyes

Se invita a un grupo de amigos los cuales se colocan alrededor de la rosca de Reyes. Cada uno toma el cuchillo para cortar su ración. Dentro del dulce hay un muñequito del niño Jesús, en plástico o en goma. En ocasiones se suelen colocar varios.

La primera persona que lo encuentre ofrecerá una fiesta el día dos de febrero, Día de la Candelaria. Es una de las tradiciones de México que se mantiene con mayor firmeza.

En la actualidad la partida de la rosca es motivo de una reunión familiar y de amistades, para compartir.

Etnias y tradiciones de México

El mayor porcentaje de comunidades nativas del continente se concentra en México, donde hacen vida mayas, otomí, tzotzil, chiapas, mazahua, paipai, nahua, y muchos otras; descendientes de sociedades antiguas mesoamericanas.

Por ello a estas comunidades las caracteriza una diversidad, un idioma y unas costumbres fuertes e inalterables, entre las que sobresalen la tradición de cultivar maíz, la ausencia de metalurgia y la manifestación de la religión a través del sacrificio humano.

Leyendas y tradiciones de México

La fusión de aportes culturales aborígenes, con la herencia hispánica, enriquecen el folclor mexicano que se remonta a etapas precolombinas y ha incrementado su influencia a través de los tiempos, generando numerosos mitos y leyendas.

Personas de todas partes, en todos los tiempos han escuchado y escucharán, con cierta candidez o ingenuidad relatos, tradiciones, leyendas y antiguas crónicas; que han traspasado generaciones y son parte de una cultura y su tradición, de las cuales podemos citar:

  • Jalisco: El árbol del vampiro.
  • Ciudad de México: El fantasma de la monja
  • Veracruz: La Mulata.
  • Guanajuato: El callejón del beso.
  • Xochimilco: La isla de las Muñecas
  • Estado de México: La Llorona.
  • Michoacán: La mano de la reja
  • Zacatecas: La piedra negra
  • Oaxaca: La princesa Donaji.
  • Guerrero: La leyenda del candil.

Tradiciones orales de México

La frase “tradiciones y expresiones orales” contempla una serie de elementos hablados, como mitos, adivinanzas, cuentos, canciones, proverbios, leyendas, sortilegios, plegarias, representaciones dramáticas, etc. Los cuales transmiten conocimientos, valores y forman una memoria colectiva. Tradiciones de México

La tradición oral se transmite a lo largo de las diferentes épocas y que tienen la intención de divulgar conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Es patrimonio inmaterial de una comunidad.

Algunos tipos de expresiones orales son de uso frecuente y pueden ser utilizadas por comunidades enteras, mientras otras están circunscritas a determinados grupos sociales, por ejemplo los varones, las mujeres solamente, o los ancianos. Una de las formas de preservarlas es que se usen cotidianamente y se comprenda su significado.

Al transmitirse están sometidas a muchas variaciones ya que son una combinación de improvisación, creación e imitación, y que depende del contexto, el género y el intérprete.

En México existen algunas palabras que han sufrido todo este proceso y se consideran parte de las tradiciones de México:

  • Chafa: de mala calidad.
  • Gringo: cosas que no se pueden entender
  • Naco: aquellas personas cuyo comportamiento es extraño o mal visto.
  • Órale: palabra utilizada para demostrar cualquier tipo de emoción como enojo, admiración, sorpresa o aprobación.
  • Chido/ Chilo: cuando algo está bien o que nos gusta.
  • Neta: se utiliza para criticar la realidad y dudar de lo que se dice.
  • Wey: para referirse a una persona tonta o a alguien que ha tropezado.
  • Chale: asombro, inconformidad
  • Chamba: trabajo de oportunidad, mal pagado
  • No mames: para decirla a alguien que no actúe como bebe
  • Chela: cerveza

Bebidas tradicionales de México

Es extensa la diversidad de productos dentro de las bebidas tradicionales de México, las cuales, por lo general, identifican regiones y comunidades donde se producen, que conservan su elaboración a la manera tradicional. Es por ello que se encuentran es un espacio privilegiado dentro de las tradiciones de México.

Algunas de estas bebidas las puede consumir toda la familia, otras se reservan para ser degustadas por la población adulta, debido a que se elaboran con fermento de semillas o frutas, los cuales presentan elevados grados de alcohol, en algunos casos.

Entre las alcohólicas tenemos:

  • Cerveza
  • Coyote
  • Colanche
  • Mezcal
  • Ponche
  • Pulque
  • Tepache
  • Tequila
  • Torito

De las más populares no alcohólicas tenemos:

  • Tejuino
  • Chocolate
  • Aguas Frescas
  • Atole
  • Pozol
  • Tascalate
  • Tepache
  • Tuba
  • Agua de Jamaica

Tradiciones de México en diciembre

México presenta un bagaje de cultura y tradiciones como pocos en el mundo, y diciembre es la época del año donde mejor se manifiesta esta riqueza cultural. En esta época del año, el país en su totalidad celebra los diferentes motivos, en sus fechas correspondientes. Este período del año es el que mejor retrata las tradiciones de México.

Desde el 12 de diciembre, hasta el 6 de Enero, amigos y familiares se reúnen para festejar y compartir con comidas y creencias religiosas.

A continuación una reseña las fechas decembrinas:

  • Día de la Virgen de Guadalupe: 12 de diciembre
  • Posadas: 16 al 24 de diciembre
  • Nochebuena y Navidad: 24 y 25 de diciembre
  • Día de los Santos Inocentes: 28 de diciembre
  • Año Nuevo: 31 de diciembre y 1° de enero

 

Dejar Comentario