Día de muertos en México: historia, origen, características, y mucho más

El día de muertos en México se trata de una de las festividades más importantes para la cultura de este país, puesto que reúne aspectos históricos y manifestaciones culturales más actuales, que describen en parte la identidad del mexicano.

Día de muertos en México

Historia y origen del día de muertos en México

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que corresponde al día de los muertos se trata de una celebración y tradición que ha tenido su origen en Mesoamérica, principalmente con la finalidad de rendir tributo y honrar a los difuntos. De acuerdo a esto su celebración se trata de los primeros días de noviembre es decir el primero y el segundo día de este mes, de la misma forma esto coincide con la festividad de origen católico del día de los fieles difuntos y el día de todos los santos.

Te Recomiendo Ver...

Como parte de sus principales características hay que tener en cuenta que esta celebración adquiere gran relevancia en lo que sería el país de México, puesto que se trata de una de las tradiciones más importantes de su cultura, aunque de la misma forma se trata de una celebración en otros países de América Central, e incluso por su cercanía en algunas comunidades de Estados Unidos.

Día de muertos en México prehispánico

Por otro lado lo que corresponde a la historia relacionada a esta festividad hay que tener en cuenta que el culto a la muerte y a los difuntos no se trata de un aspecto novedoso en lo que corresponde la cultura de México, puesto que de manera tradicional esto se practicaba incluso en las comunidades de la época precolombina. En tal sentido otra las referencias históricas que se tienen al respecto sobre el Día de Muertos en México es que existía un calendario mexica, es decir los calendarios que desarrollaban las comunidades que habitaban en Mesoamérica en la época precolombina, y que en la actualidad se encuentra en el museo de antropología, donde en los 18 meses señalados en este calendario, se podrían resaltar 6 festividades dedicadas a los muertos.

En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente, las festividades relacionadas al culto de la muerte ya era un elemento muy pronunciado e importante dentro de la cultura de las civilizaciones mesoamericanas en la época precolombina, como el caso de la cultura azteca, por tanto con la llegada de los españoles y todo el proceso de asimilación cultural, por su parte los evangelizadores cristianos en dicha época de a estas festividades aceptaron estas tradiciones pero las fusionaron con las tradiciones de origen europeo en cuanto al culto de la muerte todo esto para implantar lo que sería el cristianismo en dicho civilizaciones.

En otro orden de ideas es importante tener en cuenta, que ante lo mencionado anteriormente lo que sería la celebración de Día de Muertos en México ya se trataba de una tradición muy particular de la cultura de las civilizaciones mexicanas para la época ante la llegada de los españoles, esta forma es así como se puede precisar el origen de esta celebración. Y como parte de los rasgos históricos se puede mencionar además que las etnias más conocidas como lo es la maya, la mexica, la purépecha y la totocona ya tenían sus propias tradiciones en cuanto a esta celebración como parte de su cultura.

Te Recomiendo Ver...

Es decir que mucho antes de la llegada de los españoles ya se habían desarrollado los primeros en cuanto a la celebración de Día de Muertos, por tanto las tradiciones que se conocen en la actualidad podrían ser una adaptación de todas estas manifestaciones. Ya que desde su origen eran distintas puesto que uno de los casos más destacados se practicaba conservar los cráneos de los difuntos como un trofeo los cuales iban ser mostrados durante el desarrollo de los rituales para simbolizar lo que sería la muerte y el renacimiento. Todas estas tradiciones en honor a la muerte formaban parte importante de civilizaciones como la cultura maya.

Por otro lado en cuanto a los aspectos históricos más destacados del día de muertos en México, se puede mencionar que el desarrollo de este festival se conmemoraba en el noveno mes de lo que corresponde al calendario solar mexica, esto quiere decir las fechas al inicio del mes de agosto, y se tenía la tradición de celebrar está festividad durante un mes completo. En tal sentido en dichas festividades resaltaban personajes importantes como lo sería la diosa mictecacíhuatl, la cual es mejor conocida como la dama de la muerte, y se tenía la creencia de que su propósito es vigilar los huesos de los muertos, esta creencia se adaptó a las tradiciones actuales puesto que hoy en día es considerada como la catrina, además también reconocida como esposa de mictlantecuhtli, este personaje reconocido como el señor de la tierra de los muertos. Cabe destacar que estás tradiciones eran enfocadas en la celebración de los niños y la vida de familiares fallecidos.

De la misma forma es importante tener en cuenta que la muerte y todo lo relacionado a ella se ha convertido a lo largo de la historia de la cultura México como un elemento de suma importancia, lo que le da un valor agregado a su concepción de la vida, por tanto es la idea muchos rituales y tradiciones, que tienen como finalidad honrar, venerar, espantar y burlar a la muerte. De esta forma en la actualidad el día de muertos en México se ha consolidado como una tradición que forma parte incluso de su identidad nacional, y la preservación de esta costumbre a través de la historia.

Características del día de muertos en México

De esta forma en cuanto a las principales características de día de muertos en México hay que tener en cuenta, que debido a los aspectos históricos presente en esta tradición es considerada como una de las celebraciones más representativas de la cultura mexicana, de esta forma se celebra en 2 días, el primero de noviembre que corresponde al alma a los niños y el 2 de noviembre que corresponde al alma de los adultos.

Por otro lado entre sus características se encuentra la colocación de las ofrendas, todo esto parte de la creencia de que durante este día las almas de los difuntos de los seres queridos de la familia regresan y por tanto deben ser recibidos con una ofrenda, en tal sentido como la finalidad de esto se trata de conmemorar el alma del ser querido como parte de la ofrenda lo que se coloca es la comida y la bebida favorita de esta persona, además se considera colocar frutas, dulces, y en el caso de tratarse de un niño colocar juguetes. De la misma forma se emplea las fotografías del difunto y flores.

Como parte de este día festivo se tiene la tradición de iluminar el regreso a casa esto quiere decir por lo general se realizan visitas a los cementerios, bien sea durante el día o la noche y de esta forma se colocan velas sobre las tumbas, como un simbolismo de iluminar el camino del alma del difunto. Incluso en algunos casos se realizan otro tipo de actividades en los cementerios para honrar a los difuntos.

Otra de las características presentes durante el día de muertos en México se trata del humor en cuanto a la muerte, puesto que como parte importante de las tradiciones personas utilizan la sátira para burlarse de esto. En tal sentido un personaje muy particular y referencia en esta festividad se trata de Catrina, esto consiste en una calavera que es la representación popular de la muerte durante estas festividades.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las características de esta tradición también se encuentran representaciones culturales como las calaveras literarias, las cuales vienen siendo versos rimados relacionados al tema de la muerte. De la misma forma otra representación muy popular se trata de la tradición del pan de muerto que comen los vivos, esto se trata de una receta específica de pan que es parte de la cena durante esta tradición y además parte de las ofrendas, a través de los años han evolucionado muchas tendencias en cuanto a su preparación, pero por lo general se trata de un pan redondo, cubierto con azúcar, y además tiene tiras de masa que simulan ser huesos.

Día de muertos en México patrimonio cultural de la humanidad

De la misma forma hay que tener en cuenta que entre otras de sus principales características el día de muertos en México, adquirió una relevancia incluso internacional para el año 2008, puesto que la UNESCO la declaró como una festividad que forma parte importante del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, siendo un aporte de la cultura de mexicana para todo el mundo.

Como se celebra el día de muertos en México

Por lo general la celebración de Día de Muertos en México tiene ciertas características de manera particular según sea la región donde se lleva a cabo la festividad.

Día de muertos en México Estado de México

En primer lugar se puede mencionar el caso del Estado de México, donde por lo general la celebración comienza a partir del día 31 de octubre en la tarde, y una de las principales tradiciones se trata de limpiar y decorar las tumbas de los difuntos familiares, en primer lugar se realiza con los difuntos niños, y posteriormente se procede con los adultos.

En tal sentido otra de las tradiciones en esta parte del país como parte de la celebración de Día de Muertos en México se trata de llevar los mariachis hasta las tumbas, como parte de las ofrendas que se le realizan a los difuntos. De la misma forma se llevan a cabo otras manifestaciones culturales, como es el caso de los desfiles donde destaca la figura de Catrina, siendo el principal personaje de esta festividad.

Día de muertos en México Teotihuacán

Por otro lado lo que corresponde a Teotihuacán, de la misma forma se llevan a cabo una serie de rituales y ofrendas durante este día para los difuntos, todo esto se hace en función de los gustos de dicha persona, puesto que como parte de la tradición entre los rituales y las ofrendas se encuentran comidas y otro tipo de elementos.

Por otro lado en el caso de Tlaxcala, de manera específica se puede mencionar que en el municipio de San Pablo del Monte, la celebración de esta tradición comienza a partir de la fecha del 28 de octubre y se mantiene hasta el 2 de noviembre, de la misma forma como en el resto del país se honra a las personas fallecidas, y por tanto las ofrendas se realizan de manera específica.

Entre las características que se mantienen en esta parte del país es importante tener en cuenta, que de manera específica el 28 de octubre se recuerdan a los difuntos que sufrieron algún tipo de accidente trágico, en tal sentido se hace uso de la cruz y se adorna con flores, por lo general los familiares tiene una tradición de colocar las ofrendas preferidas del difunto en un lugar específico de la casa, bien sea comida, objetos o bebida.

Luego este día lo que corresponde al 30 de octubre de manera específica se conmemora a las almas de los bebés antes de ser bautizados, a todo esto se le incluye a los bebés que pudieron haber muerto en el vientre de su madre o al momento de nacer, en tal sentido la tradición consiste en que los padres acuden a las tumbas para dejar ofrendas que de manera específica se trata de flores blancas, y lo que corresponde a las casas por lo general las ofrendas se tratan de juguetes, leche y agua.

Como parte de la tradición en esta región del país lo que corresponde al día siguiente que sería el 31 de octubre de la misma forma se conmemora el alma y los difuntos que serían los niños menores de 12 años, y las ofrendas suelen ser similares es decir sus juguetes preferidos y la comida preferida.

Lo que sigue como parte de esa tradición es que el día que corresponde al primero de noviembre, se conmemora el día de todos los santos, esto quiere decir que la tradición corresponde a conmemorar a los muertos por causas naturales o por distintas enfermedades por lo general de acuerdo a las referencias mencionadas anteriormente se tratan de personas mayores a 13 años, y las ofrendas siguen siendo similares.

Entonces de acuerdo a lo mencionado anteriormente el día restante de la tradición de día de muertos en México pero de manera específica en esta parte del país que sería el 2 de noviembre se tiene la creencia que es el día de que el alma del difunto se va, por tanto los distintos rituales y las ofrendas que se llevaron a cabo se levantan de los altares, y posteriormente se llevan a los familiares, en tal sentido destaca lo que sería el pan muerto y otros alimentos típicos de esta festividad.

Día de muertos en México Aguascalientes

Además de los aspectos mencionados anteriormente es importante tener en cuenta todas las tradiciones en cuanto esta festividad que se llevan a cabo en Aguascalientes, en tal sentido lo que destaca en esta parte del país es el festival que se celebra de manera anual conocido como festival de las calaveras, dicha actividad es inspirada en la obra de José Guadalupe Posada, que fue un importante ilustrador y caricaturista nacido en esta ciudad del país, además el responsable de la Ilustración de la catrina, siendo uno de los personajes más emblemáticos  de la festividad del Día de los Muertos en México.

En tal sentido la tradición gira entorno a este famoso personaje, por lo general durante 10 días toda esta región del país se llena de habitantes disfrazados de calaveras vivientes, haciendo referencia a la catrina. Además como parte de las referencias este importante festival contiene más de 180 actividades, donde destaca un importante desfile que puede conllevar la participación de más de 3000 personas, en tal sentido destacan múltiples manifestaciones culturales como carros alegóricos, comparsas, artesanías, conciertos, rituales, obras teatrales, disfraces, altares, y una diversidad de expresiones artísticas y culturales.

Es importante tener en cuenta que este festival reúne las tradiciones más actuales de lo que sería el día de muertos en México, es decir que todas las creencias que tienen su origen en las comunidades prehispánicas son casi inexistentes en la celebración del Día de Muertos en Aguascalientes, ya que por lo general la celebración gira entorno de una sátira, que tiene la finalidad de burlarse de la muerte.

Día de muertos en México Oaxaca

Por otro lado como parte de las tradiciones que se llevan a cabo durante el día de muertos en México hay que destacar el caso de Oaxaca, en tal sentido una de las características más importantes que distinguen a esta celebración del resto del país se trata de las ofrendas que se llevan a cabo de parte de los angelitos, esto por lo general consiste en unas pequeñas canastas cuáles se incluye manzanas, naranjas, otro tipo de frutas y el pan de estrella y de conejo.

Luego de que se haya elaborado la canasta lo que sigue como parte de la tradición es cubrir su contenido con hojas de zapote, como parte de la tradición se tiene la creencia de que dichas hojas son para los difuntos como una servilleta, de la misma forma se tiene en cuenta colocar distintas velas a las cuales se le asigna el nombre de un angelito, en cuanto a este último aspecto se tiene la creencia de que cada una de las velas es la iluminación que recibe el camino del alma del difunto.

Día de muertos en México Chiapas

Además de las distintas tradiciones mencionadas anteriormente, se presenta lo que corresponde al estado de Chiapas, donde destaca una gran variedad de tradiciones qué forma parte importante del folclor de esta región del país. En primer lugar hay que tener en cuenta que esta festividad tiene una duración de 2 días, lo que corresponde al primero se tiene la creencia de que se trata para llamar a recibir a los ancestros, y por otro lado lo que corresponde al segundo se trata el día en que las almas regresan a su lugar. Es importante tener en cuenta que para esta zona del país el Día de Muertos se trata de una celebración muy importante donde los preparativos comienzan incluso a partir del mes de octubre.

De esta forma se desarrollan distintas tradiciones una de las que destaca se trata de una festividad que se lleva a cabo el primer día del mes de noviembre, donde los familiares organizan una celebración invitan a sus familiares difuntos a celebrar de la misma forma luego los despiden para que vuelvan a su lugar el cual es denominado como el lugar de los huesos ardientes.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las tradiciones se tiene de que en una comunidad de San Cristóbal de las Casas, se realiza una manera específica una ofrenda a partir de alimentos, y en la iglesia se espera de que las campanas despiertan a sus familiares difuntos.

Otra de las tradiciones que se considera es que luego de haber terminado toda la festividad los familiares llevan a cabo una visita a las tumbas donde colocan sus respectivas velas, todo esto con el significado de iluminar de vuelta al camino de las almas de sus familiares. De esta forma se realiza una especie de ritual.

Día de muertos en México Hidalgo

Lo que respecta a la celebración de Día de Muertos en México y específicamente en Hidalgo hay que tener en cuenta que en esta parte del país se ubican una de las tradiciones más antiguas que provienen de la época prehispánica y aún se mantiene con rasgos importantes en la actualidad.

Por lo general cada día de esta festividad se realizan actividades específicas en tal sentido se puede comenzar diciendo que lo que corresponde al 30 de octubre la tradición consiste en realizar todas las compras relacionados a las ofrendas que se vayan a realizar por medio de la elaboración de los altares, por otro lado el día 31 de octubre se trata del día que es dedicado a los niños, por tanto se realizan rituales específicos para las almas de los niños, entre lo que destaca un camino de pétalos de flores.

Luego a las 12 de este mismo día se comienzan a prender las velas y comenzaría lo que sería el repique de las campanas de la iglesia, para realizar las primeras ofrendas a las almas de los niños. Luego lo que sería el primero de noviembre se realiza los mismos rituales pero en este caso para conmemorar y honrar el alma de los difuntos adultos, de la misma forma se realizan altares con ofrendas específicas.

Entre las tradiciones más destacadas de esta parte del país hay que tener en cuenta que se realizan misas en conmemoración al alma de los muertos, de la misma forma se encuentra presente elementos importantes de la gastronomía como lo que sería el pan de muerto, de igual forma popular en todo el país.

Otra de las tradiciones que se tiene al respecto por el día de muertos en México y de manera específica en Hidalgo se trata de adornar las tumbas de los difuntos por lo general con flores y velas, esta tradición se suele repetir en otras partes del país, pero en este caso también se considera colocar algunas ofrendas en dichas tumbas, que luego de haber terminado la misa las ofrendas eran compartidas entre los familiares y visitantes de los eventos. Todas estas tradiciones se llevan a cabo para terminar el día 3 de noviembre cuando se despiden a todos los difuntos.

Día de muertos en México Guanajuato

Otras de las celebraciones más importantes de día de muertos en México en se trata de un Festival de Calaca, que se trata de un evento reciente que reúne diversas expresiones artísticas y otras actividades culturales relacionadas al tema de esta festividad, donde los visitantes pueden disfrutar de los distintos eventos recreacionales a fin de mantener todas las tradiciones, por lo general dichos eventos se tratan de distintos espectáculos relacionados a las artes, así como también se lleva a cabo un desfile de calaveras y otras exposiciones.

Cabe destacar que este festival tiene una duración de 4 días, y tiene una finalidad artística, para manifestar todas las tradiciones de día de muertos en México, donde Incluso se hace énfasis en las costumbres más antiguas que parten de las culturas indígenas, para preservar el patrimonio cultural de este país, por medio de eventos que llamen la atención de la colectividad. Además todas estas actividades son favorables para la identidad del mexicano y su posición ante la muerte.

Te Recomiendo Ver...

Día de muertos en México La Huasteca

Otras de las celebraciones importantes de día de muertos en México se trata de la Huasteca, donde se llevan a cabo actividades similares al resto del país para honrar a la muerte, de esta forma por lo general se realizan desfiles, concursos de danzas típicas, y lo más común se trata de la exposición de altares y ofrendas que se desarrollan en todas las comunidades, incluso en los panteones y plazas.

En tal sentido se puede mencionar que una de las actividades más tradicionales de esta parte del país se trata de la exposición de los altares de manera pública a las personas que los quieran visitar, por tanto durante los días de esta festividad las personas abren las puertas de su casa para exponer sus propios altares. Otras actividades relevantes se trata el recorrido en tumbas, y todas las manifestaciones artesanales y gastronómicas típicas de estas fechas en México.

Tradición y significado del día de muertos en México

Hay que tener en cuenta que todas las tradiciones que constituyen el día de muertos en México se tratan de los aspectos culturales más antiguos y a la vez más representativos de este país, ya que se trata de una tradición que se ha mantenido activa desde la época prehispánica hasta la actualidad, y aunque se han agregado nuevos aspectos la esencia se mantiene de generación en generación, donde cada uno de los estados en México tiene su aspecto distintivo y sus propias tradiciones para esta festividad.

De esta forma es como las familias llevan a cabo una celebración en honor a los muertos, y es por esta razón que se consideran diversas manifestaciones culturales como la gastronomía, la música, y entre otras expresiones. Siendo una tradición que engloba el concepto que tienen los mexicanos sobre la transición de la vida hacia la muerte, y el encuentro que pueden tener con seres en otro plano.

Cabe destacar que como parte de las tradiciones cada día festivo tiene su propio significado pero todos están destinados a celebrar y honrar a los difuntos, por medio de distintas expresiones, las cuales destacan incluso a nivel internacional, y además se han constituido como un elemento fundamental de la identidad del mexicano y su cultura, todo esto se debe tomar en cuenta para entender qué representa el día de muertos en México.

De esta forma todo el significado parte desde la creencia de que los difuntos trascienden a una eternidad, y las ofrendas son una forma de atraerlos de vuelta por un momento, además todo esto se puede relacionar con la celebración de la memoria de los familiares que ya no se encuentran, siendo rituales que conmemoran los recuerdos. Este aspecto se mantiene en las tradiciones de otros países solo que recibe distintos nombres, pero el significado se mantiene, como es el caso del día de todos los santos en las costumbres y tradiciones del Perú.

Vestimenta tradicional de día de muertos en México

Tomando en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente se puede precisar que lo que corresponde a la festividad de día de muertos en México supone unas variedades en cuanto a manifestaciones culturales y tradiciones, donde además prevalece una vestimenta típica en algunas regiones de México. En tal sentido lo que corresponde al vestuario tradicional se tratan de todo lo relacionado a los muertos, bien sea calaveras, brujas o calabazas, pero entre lo que más destaca es la vestimenta relacionado a uno de los personajes más importantes de esta festividad como lo es la Catrina.

Por su parte la Catrina, o también conocida como la calavera garbancera es una ilustración que fue creada por José Guadalupe Posada, y además fue bautizada por el muralista Diego Rivera. El origen de este personaje viene dado por una crítica que se realizaba a la situación del país y específicamente a las clases privilegiadas, dicha crítica se trataron de textos y sátiras, donde incluyan imágenes e ilustraciones para acompañar un texto en las publicaciones de los periódicos, es por esta razón que se comenzaron a ilustrar esqueletos vestidos con la ropa típica de las clases privilegiadas esto quiere decir esqueletos vestidos con ropa de gala. Y de esta forma es como se puede precisar el origen de la catrina.

En la actualidad este personaje hace referencia a la muerte en las distintas costumbres que se llevan a cabo como parte de día de muertos en México, siendo una de las imágenes más representativas de la cultura mexicana, además ha sido inspiración para muchas representaciones artísticas, y diversas manifestaciones de la artesanía.

En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente la imagen de la Catrina se ha convertido como símbolo de la imagen de la muerte, por tanto se trata de la primera representación y la más importante en las tradiciones de día de muertos en México, y es así como la vestimenta es inspirada en este personaje.

Diferencia de día de muertos en México y Estados Unidos

Una de las diferencias más pronunciadas en cuanto a la celebración de día de muertos en México y la celebración de halloween en Estados Unidos se trata de la vestimenta tradicional empleada para las distintas costumbres puesto que en un primer lugar en México destaca La Catrina y todos los personajes calavericos que hagan referencia a la muerte, pero en el caso de Estados Unidos no se tiene una tradición en cuanto a la vestimenta, sino que se trata de atuendos que causan miedo.

En tal sentido en México se emplea una vestimenta para conmemorar Y representar a la muerte mientras que en Estados Unidos se tiene la creencia de que la vestimenta está destinada para espantar a los espíritus que durante estas fechas intentan volver a la tierra.

Bailes de día de muertos en México

Durante las festividades que corresponden a día de muertos en México son muchas las manifestaciones culturales que se realizan como parte de las tradiciones, en todo esto destaca los bailes típicos que se realizan de manera específica en cada una de las ciudades del país de acuerdo al tipo de manifestación que se esté llevando a cabo, ya que por lo general dichas danzas acompañan diversas exhibiciones del Arte Popular en México, así como también suelen ser un acompañamiento en los distintos altares, aunque por lo general se realizan como parte de las actividades en los museos y otros centros de la ciudad.

Otra de las características que se pueden mencionar en cuanto a este aspecto es que por lo general las danzas regionales relacionados a la festividad de día de muertos en México el arte y los aspectos históricos de esta tradición, para organizar composiciones relacionadas al significado que tiene la muerte para esta cultura.

Por lo general para realizar los distintos bailes típicos pertenecientes a esta tradición se toman en cuenta otros elementos de la cultura y el folclor de día de muertos en México, por tal motivo los bailarines hacen uso de la vestimenta típica, es decir que su vestuario es una Inspiración de los personajes más emblemáticos como la catrina, y otros elementos relacionados a la muerte como las calaveras combinados en una diversidad de colores. De esta forma los bailes suponen ser una narración musical donde se combina el drama y la comedia, así también como la literatura para generar una composición compleja de la cultura mexicana en cuanto a esta festividad.

La finalidad que tienen estas representaciones artísticas y de manera específica los bailes típicos es conjugar la historia y las tradiciones para tener un carácter educativo en los visitantes y espectadores de estos espectáculos, para contextualizar todos los elementos que han sido parte importante de la historia.

Tipos de altares de día de muertos en México

Como parte de las tradiciones que se llevan a cabo durante día de muertos en México uno de los elementos fundamentales que engloban las tradiciones de esta festividad se trata de los altares, que compone la principal ofrenda de este día hacia los difuntos.

Se puede decir además que los altares han surgido como el conjunto de símbolos y tradiciones provenientes de las culturas prehispánicas, ya que por lo general conlleva rasgos característicos de su cosmovisión y todas las creencias que predominaban en las civilizaciones mesoamericanas, además todo esto está relacionado con rasgos muy particulares de las creencias religiosas católicas, como parte de la unión entre las tradiciones nativas y las tradiciones que se impusieron por parte de los colonizadores españoles, todo esto con la finalidad de rendir algún tipo de tributo a los difuntos y antepasados familiares por medio de distintos elementos que llevan su propia connotación. Es decir que en todos estos aspectos se mantienen rasgos de la cultura española.

En cuanto a los tipos de altares que se conocen se pueden diferenciar de acuerdo a sus niveles, es importante tener en cuenta que dichos niveles representan una cosmovisión siendo un elemento importante como parte de las creencias, en tal sentido por lo general se representa el mundo material y el mundo inmaterial, todo esto acompañado de objetos simbólicos que se encuentran relacionados directamente con la persona a la cual se le dedica el altar.

De esta forma se puede diferenciar lo que sería el altar de dos niveles, como parte de las tradiciones de día de muertos en México este tipo de altar se refiere a una representación de lo que sería la división que existe entre el cielo y la tierra, por lo general se simbolizan los frutos de la tierra y bondades del cielo como la lluvia.

Además del caso mencionado anteriormente también se puede precisar lo que sería el altar de tres niveles, en este caso se representa el cielo como el primer nivel posteriormente la tierra y en último nivel el inframundo. Cabe destacar que como la mayoría de los elementos que componen la tradiciones de esta festividad se dieron relacionados a la religión católica estos tres niveles también se pueden identificar bajo las influencias europeas como lo que sería la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o de la misma forma como los elementos de la Santísima Trinidad según la religión católica y la religión en España.

Además de esto existe el tipo de altar que consta con 7 niveles, siendo el más convencional puesto que esto representa la creencia de los 7 niveles que debe atravesar el alma para poder llegar a lo que sería un descanso o la paz espiritual, de acuerdo a otras referencias según algunas creencias se considera que estos 7 niveles también representan lo que serían los 7 pecados capitales.

Las mejores ofrendas de día de muertos en México

Además de lo mencionado anteriormente también es importante precisar que los altares se encuentran compuestos por una variedad de elementos los cuales tienen su propio significado y simbolismo, dichos elementos son considerados como las ofrendas que se realizan a los difuntos a los cuales se les dedica al altar, y de acuerdo a estas características se determina cual es el tipo de ofrendas más indicada para la persona.

Aromas

En un primer lugar se puede mencionar los aromas como una de las principales ofrendas, además considerada entre las más tradicionales puesto que de acuerdo a las creencias que se tienen al respecto sobre el Día de Muertos en México los aromas como ofrendas son símbolo de la purificación del alma, en este caso también se incluyen hierbas de olor que por su parte representan los frutos y las bondades de la tierra.

Por otro lado también es importante tener en cuenta, que alguna de las ofrendas se basan en infusiones de hierbas de olor, en los casos más comunes se trata de laurel, tomillo, romero y manzanilla las cuales se hierven y producirá un olor característico qué son las referencias guiarán las almas de los difuntos en el ámbito terrenal. Otro de los casos más comunes al momento de considerar colocar aroma como parte de las ofrendas en un altar se trata de la resina de copal la cual produce un aroma característico y tiene su propio significado en las distintas culturas, ya que por lo general era empleada en rituales hacia la lluvia y en ceremonias para purificar el alma de los vivos.

De la misma forma de acuerdo a los elementos aromáticos presentes como parte de las ofrendas en los altares de día de muertos en México otro elemento fundamental se trata del inciencio, que aunque se trata de un aspecto originario de la cultura asiática en la actualidad es uno de los elementos más tradicionales al momento de elaborar los altares, que en un primer lugar se comenzó a utilizar como sustituto de otras esencias.

Leyendas y mitos del día de muertos en México

Es importante tener en cuenta que los aromas constituyen una de las ofrendas más representativas, puesto que las creencias indican las tienes la capacidad de guiar a las almas de los difuntos a sus ofrendas.

Papel picado

Otra de las ofrendas más representativas al momento de elaborar los altares como parte de las tradiciones de día de muertos en México se trata del papel picado, de acuerdo a eso tradiciones que tiene la referencia de que las cultura azteca por su parte utilizaban de manera el común el papel, para este entonces se trataba de una fibra que se realizaba a partir de la corteza de los árboles, y era empleada en los diversos altares para representar al viento, dicha tradición se mantiene en la actualidad con el uso del papel tradicional.

En un primer lugar el papel era utilizado para representar las figuras de distintas deidades, pero luego las tradiciones en cuanto al uso del papel como ofrenda a los altares se fueron adaptando hasta lo que se conoce hoy en día, donde por lo general se utiliza el papel en colores amarillo y morado, de forma cortada o en cadenas de papel que simboliza la pureza y el duelo.

Tomando en cuenta que las ofrendas de papel se tratan de uno de los elementos más importantes de los altares esta tradición se ha comercializado, puesto que se pueden conseguir con diseños basados en la caricatura de José Guadalupe Posada, y su más importante ilustración que sería la Catrina.

De la misma forma es importante tener en cuenta que el papel es empleado también como parte de la decoración y los diseños en los altares y otras festividades de la cultura mexicana.

Representaciones del fuego

Es importante tener en cuenta que otro de los elementos relevantes como parte de los altares de día de muertos en México se trata de las ofrendas a partir del fuego, en este caso destacan las velas como el símbolo del elemento del fuego, además que tienen un carácter religioso. De esta forma se implementa por medio de antorchas y fogatas controladas, todo esto para mantener la tradición de que el fuego representa también una guía para el alma durante estas festividades. Incluso se tiene la creencia de que el fuego que genera la luz del camino de vuelta al mundo de los muertos.

Tomando en cuenta los aspectos que están relacionados a la representación del fuego como parte de las ofrendas durante los altares, por lo general las velas son colocadas en forma de cruz, además de tener un carácter religioso también simboliza los cuatro puntos cardinales siendo la guía de las almas de los difuntos.

Semillas

Otro elemento importante como parte de los altares que se realizan en la celebración de Día de Muertos en México se trata de involucrar representaciones de la tierra por medio del uso de diversas semillas, frutas o especias, todo esto para darle un valor a las bondades de la naturaleza. En tal sentido entre las tradiciones se encuentra colocar semillas de maíz y cacao.

Flores

Por otro lado un aspecto importante en los altares se trata de la ofrenda que tiene que ver con las flores, siendo un adorno muy tradicional Pero para esto se toma en cuenta la flor de Cempasúchil, así como también la flor de la nube, el amaranto entre otras. Por lo general esta es una de las ofrendas más utilizadas para adornar la bienvenida de las almas de los difuntos al altar, de esta forma se combinan los colores de las flores con los colores de otros elementos presentes en el altar para conformar una ofrenda muy decorativa.

Alimentos

Otra de las ofrendas más importantes se tratan de las calaveras que representan dulces en conmemoración a la imagen de la muerte, por lo general pueden ser de azúcar, chocolate o amaranto. Por lo general estos dulces son calaveras azucaradas y coloridas, las cuales destacan por su buen sabor y color. Como parte de la tradición estas ofrendas representan un alimento que hace burla hacia la muerte.

De la misma forma como parte de la comida en las ofrendas que se realizan en los altares existe la tradición de colocar los alimentos preferidos del difunto, y como se trata de una tradición de la cultura mexicana por lo general los alimentos vienen siendo parte de los platos mexicanos y lo más importante de la comida mexicana. Además también se tiene la costumbre de agregar distintos frutos de la temporada en el caso más común se trata de la calabaza, las naranjas y los alimentos hechos a partir del maíz.

Otro de los alimentos considerados como una de las más importantes ofrendas en los altares se trata del conocido pan de muerto siendo una de las recetas de esta festividad, se trata de un pan redondo encima lleva unas tiras de masa simulando huesos.

También es importante tener en cuenta que otro de los elementos como parte de las ofrendas se tratan de las bebidas alcohólicas, siendo parte del tradicionalismo de la cultura mexicana en tal sentido destaca la tequila, o cualquier otra bebida que en la vida le haya agradado al difunto.

Elementos religiosos

Entre otras de las ofrendas más importantes al momento de llevar a cabo los altares como parte de la celebración de Día de Muertos en México también se consideran aspectos religiosos provenientes de la religión católica por tanto dichos elementos forman parte de igual forma de los altares. En tal sentido en primer lugar se puede mencionar la cruz como uno de los elementos más representativos de la religión, en este caso en ciertas tradiciones se considera colocar símbolos referentes a la cruz en la decoración del altar como parte de las ofrendas.

Por lo general la tradición más conocida se trata de colocar una cruz en la parte superior del altar junto con la imagen y la fotografía del difunto al cual se le dedica dicho altar, por otro lado otra de las tradiciones se trata de colocar una cruz pequeña conformada por sal en algún extremo del altar con la finalidad o creencia de que esto funciona para purificar los espíritus, y por otro lado también se agrega una cruz hecha de ceniza con la creencia de que ayudará al alma de salir del purgatorio según sea el caso.

Cabe destacar que aunque la celebración de Día de Muertos se trata de una tradición nativa de las civilizaciones de Mesoamérica, cuál asimilación cultural por medio los colonizadores españoles fue que se agregaron estos elementos religiosos que hacen referencia al catolicismo y que en la actualidad se mantienen como parte de las tradiciones de día de muertos en México.

Por otro lado también es común agregar imágenes religiosas a la decoración del altar, para esto se considera las deidades o las imágenes del santo de devoción de la persona a la que se la dedica al altar como parte de las ofrendas. De la misma forma es parte de la tradición agregar una imagen de las benditas ánimas del purgatorio, osea de que ayudará a la salida del difunto si se encuentra en este estado, para poder llegar al cielo y todo lo que se conoce como la paz eterna. Toda esta creencia parte de la religión católica, puesto que la indican que si una persona ha muerto cometiendo algún pecados sin confesar o a un pecado mortal debe expiar sus culpas en el purgatorio.

Además de los casos mencionados anteriormente como parte de los elementos relacionados a la religión que se agregan en los altares con ofrendas de día de muertos en México también se consideran los rosarios, que se suelen colocar como parte de la decoración del altar.

Importancia del día de muertos en México

La importancia de la celebración de Día de Muertos en México radica por todo lo que engloba esta festividad, es decir que se trata de una tradición con importantes elementos de simbología, además de costumbres heredadas de las civilizaciones prehispánicas, y por tanto importantes aspectos históricos relacionados al dichas tradiciones, que se conjugan para dar como resultado una variedad de expresiones y manifestaciones culturales, donde predomina el arte y la religión para inspirar elementos gastronómicos, artísticos y religiosos que serán transmitidos de generación en generación como parte importante de la identidad y cultura del mexicano.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede destacar que la celebración de Día de muertos supone ser una tradición donde las familias se reúnen y trabajan en equipo para lograr las distintas expresiones culturales, y recordar a sus seres queridos, así como también supone hacer un acercamiento de los mexicanos a lo que sería los aspectos más importantes de su historia y su cultura y de la misma forma funciona también como un acercamiento hacia la religión en México y los cultos relacionados.

 

 

Dejar Comentario