Volcanes de Colombia: Principales, ubicación, mapa y más

En este artículo se hará referencia sobre los volcanes de Colombia. Este país presenta actividad volcánica porque se encuentra situado entre 3 placas tectónicas. La mayoría de estos volcanes se encuentran ubicados en las cordilleras que rodean el territorio.volcanes de colombia 1

¿Qué es un volcán?

Un volcán es una estructura geográfica a través de la cual se eleva el magma que se aísla en magma y gases desde el interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en escenas de movimientos viciosos llamados emisiones, que pueden fluctuar en fuerza, duración y recurrencia, desde delicadas corrientes de magma hasta explosiones increíblemente ruinosas. (ver: atracciones en México)

De vez en cuando, los volcanes adquieren una forma de cono debido a la agregación de material de emisiones pasadas. En el mejor de los casos es su cavidad o caldera.

Te Recomiendo Ver...

En general, los volcanes están enmarcados en los puntos de confinamiento de las placas estructurales, a pesar del hecho de que hay supuestas áreas problemáticas, donde no hay contacto entre las placas, similar a la de las islas de Hawai.

Los volcanes pueden tomar numerosas estructuras y materiales distintivos de fuego. Probablemente las estructuras más reconocidas son el estratovolcán, el cono de escoria, la caldera volcánica y el manantial de escudo de lava brotando.

También hay varios volcanes sumergidos situados a lo largo de las orillas del mar. Algunos volcanes alcanzan una elevación superior a 6.000 metros sobre el nivel del océano.

El manantial más asombroso de lava brotando en el planeta es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo igualmente la segunda cresta más notable en las mitades sur y oeste del globo (superada por la montaña argentina de Aconcagua).

Te Recomiendo Ver...

Los volcanes existen en la Tierra, así como en diferentes planetas y satélites. Algunos están formados por materiales pensados ​​para ser frescos y se llaman criovolcanes.

En ellos, el hielo se mueve como una piedra, mientras que el agua fría interior se mueve como magma; Esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa. (ver: recursos naturales de Colombia)

Tipos de volcanes según su actividad

Los volcanes, considerando la repetición de sus emisiones, se pueden caracterizar en tres tipos: activos, inactivos (letárgicos) o extintos.

Volcanes Activos

Los volcanes dinámicos son aquellos que pueden entrar en movimiento eruptivo cuando, es decir, se mantienen torpidos. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, ya que con poca frecuencia entran en movimiento, permaneciendo muy quietos la mayoría de las veces.

El tiempo de acción eruptiva puede durar desde una hora hasta bastante tiempo, similar a la de los volcanes Pacaya e Irazú. Hasta la fecha, no se ha encontrado una estrategia protegida para prever las emisiones. (ver: Departamentos de Colombia)

Volcanes en reposo o inactivos.

Los volcanes letárgicos son aquellos que mantienen indicaciones específicas de acción, por ejemplo, la proximidad de las aguas termales, y han entrado en acción esporádicamente.

Esta clasificación como norma incorpora fumarolas y volcanes con extensos tramos de latencia entre una emisión y otra. Un pozo de lava se considera letárgico en caso de que no haya tenido una emisión durante mucho tiempo.

Volcanes Extintos

Los volcanes terminados son aquellos cuya última expulsión se registró hace más de 25,000 años. Sea como fuere, la posibilidad de que puedan agitarse y descargar una expulsión más conectada a tierra que la de un manantial de lava que está en estado de alerta, causando catástrofes importantes, no se descarta.

Del mismo modo, se les llama desaparecidos a la luz del hecho de que fueron expulsados ​​de su fuente de magma, perdiendo su movimiento poco a poco, esto ocurre solo en volcanes de áreas problemáticas, diferentes a los volcanes de las zonas de subducción.

¿Por qué hay volcanes en Colombia?

El área topográfica de Colombia, la convierte en una zona regional de gran riqueza, con un gran aumento de terrenos y paramentos rentables que lo convierten en un paraíso natural, biodiversidad en fauna y verdor, con vastos y grandes puntos regulares, por ejemplo, estanques de mareas y volcanes que hacen del dominio nacional un sitio de vacacionistas excepcionalmente atractivo de acuerdo con huéspedes, peregrinos y competidores nacionales y mundiales.

Colombia es una de las naciones donde la Cordillera de los Andes cruza su interior, la cadena montañosa más elevada del planeta con 7100 km de largo, con una altura normal de 4000 m, con pináculos que son altos hasta el punto que superan los 6000 metros, de los cuales la mayoría de ellos son volcanes dinámicos y latentes en toda su extensión, incluidos el Nevado del Huila, el Nevado del Ruiz, el Nevado del Quindío, el Nevado del Tolima y el Volcán Galeras.

Existe una proximidad de movimiento volcánico alrededor de esta región, ya que su área está dentro de la conexión de tres placas estructurales, la placa Nazca, la placa sudamericana y la placa caribeña. (ver: islas de Colombia)

En vista de lo anterior, se considera el dominio colombiano como el dominio regional. Zona en el centro del cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas marítimas se subdividen, lo que provoca que el lodo del manto se pese con agua que crea un cinturón de volcanismo cuando se seca.

Principales volcanes de Colombia

Colombia presenta acción volcánica, ya que está situada en la zona de conexión de tres placas estructurales: la placa Nazca, la placa sudamericana y la placa del Caribe.

Específicamente, el dominio colombiano está situado dentro del supuesto cinturón de llamas del Pacífico, donde la subducción de las placas marítimas provoca que el residuo del manto se pese con agua que proporciona un cinturón de volcanismo cuando se seca.

La mayoría de los volcanes en Colombia están situados en la extensión focal de la montaña, a pesar del hecho de que hay remanentes de acción volcánica en las cordilleras occidental y oriental.

El volcán Galeras es un destacado entre los más peligrosos del sur de Colombia. Desde 1580 exhibe un movimiento increíble. En una visita de vulcanología En 1993, nueve individuos terminaron sus vidas, entre ellos 6 investigadores que estaban cerca del pozo tomando ejemplos de gases.

El macizo volcánico más concentrado hasta este punto proviene de las montañas nevadas Ruiz – Tolima – Santa Isabel, en la extensión de la montaña focal, ya que en 1845, una expulsión de Ruíz dejó 1.000 muertos y numerosas desgracias materiales en el valle de Magdalena.

En 1985, otra emisión de Ruiz causó la destrucción en la ciudad de Armero y causó alrededor de 25,000 pasos. Ante este desastre, el gobierno colombiano asignó el deber de seguimiento especializado al Servicio de Geología de Colombia.

Nevado de Santa Isabel

La nevada Santa Isabel es una de las montañas de la Cordillera Central de Colombia. Su cima asciende a 4965 metros sobre el nivel del océano, y denota la franja entre las oficinas de Risaralda, Caldas y Tolima, siendo el propósito más notable del primero. Tiene una gran cantidad de estanques de mareas, charcos y vegetación de frailejones y diferentes plantas.

En su cumbre se encuentra una de las seis masas de hielo duraderas en este momento en Colombia, la penúltima en tamaño en la nación solo frente a la capa de hielo de Tolima.

Su escalada es moderadamente simple y requiere un mínimo de participación especializada. Su inicio comienza en la Hacienda Potosí, en Santa Rosa de Cabal, y luego en el camino conocido como conejeras. Había señales de que en el pasado era una fuente en funcionamiento de magma líquido.

Interesante es el complejo de bóvedas que coronan su cima y se destacan entre las nieves más infrecuentes del continente. También puede escalar el camino de El Cedral, en Pereira, a través del bosque de neblina, el valle de los frailejones y la Laguna de Otún.

Nevado Santa Isabel se encuentra en la pieza focal del Parque Los Nevados, explícitamente entre Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima.

Su altura es la más notable de los nevados actuales, ya que no alberga un cono volcánico solitario. Su vista está obstruida desde la ciudad de Pereira por el paramillo de Santa Rosa, siendo incomprensiblemente la ciudad más cercana al Nevado.

Su altura generalmente baja ha permitido la investigación de elementos helados como en ningún otro lugar de la nación, donde se ha demostrado mediante el uso de estaciones hidro-climatológicas por IDEAM, que es la capa de hielo de licuefacción más rápida de Colombia.

Es especialmente delicado para la expansión de la temperatura barométrica y se confía en que la masa helada converja totalmente en algún lugar en el rango de 2020 y 2030.

Aprenda sobre los Volcanes en Colombia en este vídeo:

Volcán Galeras

El Galeras es un manantial de lava que brota en el sur de Colombia, que se encuentra a nueve kilómetros de la ciudad de San Juan de Pasto, capital de la división de Nariño.

Es el volcán que brota con mayor movimiento en Colombia, con los registros más verificables, con aviso de emisiones esenciales desde el siglo XVI y, dada su proximidad al punto focal urbano de Pasto, se ha delegado.

Uno de los dieciséis volcanes en la década, un destacado entre los más inseguros de la tierra debido a la impotencia para causar un fiasco.

Los indígenas Quillasingas le dieron el nombre de Urcunina o Urqunina, que significa “pila de llamas”. El nombre de “Galeras” fue dado por los conquistadores españoles que desembarcaron en la zona hacia principios del siglo XVI.

Este nombre se asignó a la luz del hecho de que el perfil de lo mejor parecía ser como las galeras de embarcaciones de agua impulsadas por el poder de los remos.

Hasta finales del siglo XIX, el manantial de lava que brotaba era conocido como la “fuente de Pasto” o “abundancia de Las Galeras”. Con el inicio del siglo XX, y de esta manera, la formación de la División de Nariño en 1904 y la asignación de Pasto. Como su capital, tomó formalmente el nombre de “Galeras”.

Cuando todo está dicho, el complejo volcánico de Galeras (CVG) tiene una forma cónica con su edificio devastado en la parte occidental, y en el mejor de los casos hay una enorme caldera, dentro de la cual se eleva el cono interior (no se nota desde San Juan de Pasto) con algunas cavidades parasitarias en movimiento.

Te Recomiendo Ver...

El ascenso de la cumbre es 4276 metros sobre el nivel del océano (14 029 pies) (Base Militar de Galeras); tipo de manantial estratovolcano-caldera de lava que brota; rango a 5000 años; Medida de la base 20 km, profundidad del calentador 80 m; distancia a través del agujero primario de 320 m de ancho; Posee otros pozos cercanos más pequeños; no presenta masas heladas; Sumar al volumen del edificio volcánico aún no determinado.

Según lo indicado por el Catálogo de Volcanes Activos del Mundo (CAVW) de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI), su código es 1501.

Efecto social

El volcán de Galeras es un pozo de lava en funcionamiento, que ha permitido a la ciudad de San Juan de Pasto crear a sus pies por más de 470 años. En sus faldas hay una gran cantidad de fauna y vegetación, y sus acantilados son un área perfecta para el alpinismo.

Sus fabulosas expulsiones entusiasman a las personas locales y forasteras, y la gran masa, con su mejor momento en los fríos y humeantes, ha motivado a artistas y periodistas, por ejemplo, Marco Fidel Suárez en “El sueño de las galeras”.

“Esa montaña debe ser, bajo el deseo del paraíso, el divisor que mantiene a la ciudad del sur y el cerrojo que, de manera confiable, la mantiene maravillosa y la centinela confiable del país”.

Existe una prueba arqueológica del efecto que el movimiento de la fuente de magma líquido de las Galeras ha tenido en los asentamientos humanos en su territorio de influencia desde ocasiones prehispánicas.

El petroglifo de “El Higueron”, encontrado en 1966 cerca de la ciudad de Genoy por Wenceslado Cabrera (dibujo arriba) y detalle sombreado de la ilustración realizada por Armando José Quijano Vodniza en 2004 (abajo), donde se encuentra la figura cortada en la piedra. Vista de las emolientes galeras de manantial de lava.

Esta verdad fue verdaderamente relatada de la nada por Pedro Cieza de León en su Crónica del Perú de 1553:

Debido al riesgo presentado por la fuente de magma líquido, el gobierno colombiano ha estado pensando en el movimiento de la población con la compra de las propiedades (fincas y haciendas) adyacentes, para adjuntarlas a la región de bodega regular y en consecuencia, mantenga una distancia estratégica de los fiascos, por ejemplo, el que ocurrió en Armero en 1985.

Volcán Romeral

El Romeral es un estratovolcán situado en el ámbito montañoso andino focal de Colombia. Está situado en el departamento de Caldas, cerca de los distritos de Neira y Aranzazu. Su cima asciende a 3,858 metros sobre el nivel del océano y está situada en el lado norte de la cadena volcánica Ruiz-Tolima, al noroeste del Cerro Bravo.

Su estructura está enmarcada, similar al desarrollo de la mayoría de los volcanes colombianos, de rocas fundidas hechas fundamentalmente de andesitas y dacitas.

Es la fuente holocénica más al norte de América del Sur y de la reclamación Colombia, en el Cinturón Volcánico de los Andes, que se hizo por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa sudamericana.

De la misma manera que otros volcanes diferentes con forma en las zonas de subducción, el Romeral está representado por el tipo de eyección de Plinio.

En este vídeo puede observar los volcanes en Colombia desde la perspectiva de google earth:

Debido a tales emisiones, dos almacenes de piedra pómez aislados por una capa de tierra en el lado noroeste de la fuente de magma líquido. La investigación de radiocarbono demostró que las tiendas enmarcadas en algún lugar en el rango de 8460 y 7340 años atrás.

Nevado del Ruiz

El Nevado del Ruiz, también llamado Mesa de Herveo,  y en ocasiones precolombinas como Cumanday, Tabuchía y Tama,  es el más septentrional de los volcanes dinámicos del cinturón volcánico de los Andes, situado en la franja entre las ramas de Caldas y Tolima, en Colombia.

Es un estratovolcano hecho de numerosas capas de magma que sustituyen con escoria volcánica solidificada y diferentes piroclasticos.

Ha sido dinámico durante aproximadamente dos millones de años, desde el Pleistoceno temprano hasta el Plioceno tardío, con tres períodos de erupciones notables. El desarrollo del cono volcánico enmarcado a lo largo del período eruptivo actual comenzó hace 150.000 años.

Cuando todo está dicho, sus emisiones son del tipo Pliniano, ofreciendo ascensos a flujos rápidos de gas caliente y agitación llamadas corrientes piroclásticas.

Estas enormes eyecciones frecuentemente crean lahares (corrientes de lodo y basura), que representan un riesgo para la vida y la naturaleza humana.

El 13 de noviembre de 1985, una pequeña emisión lanzó un tremendo lahar que cubrió la capital urbana de Armero en lo que se conoció como el desastre de Armero, en el que se evalúa que ocurrieron 31,000 (aproximadamente) pases,  con el objetivo de que se considere como La segunda expulsión volcánica más aplastante del siglo XX, después de la emisión de Mount Pelée en 1902.6 Otros episodios similares ocurrieron en 1595 y 1845, sin embargo, fueron menos destructivos.

El volcán es una pieza del Parque Nacional Los Nevados e incorpora otros pináculos fríos, como los Nevados del Tolima, Santa Isabel, El Cisne y el Quindío, que están protegidos por masas heladas que se han retirado fundamentalmente desde 1985 debido a Calentamiento mundial.

El centro de recreación es un objetivo importante para los vacacionistas e incorpora algunos santuarios para viajeros; las inclinaciones de la fuente de magma líquido se utilizan para los deportes de invierno, y la laguna de Otún, para la pesca de truchas.

Asimismo, en el distrito hay algunos balnearios con aguas cálidas trabajadas comercialmente. Entre 1868 y 1869, los geólogos alemanes Reiss y Stübel fue el primero en esforzarse por escalar el Ruiz, y en 1936, Cunet y Gansser fueron los primeros en hacerlo de manera efectiva, lo que recalcaron en 1939.

Glaciares

El Nevado del Ruiz está asegurado por capas de hielo, que se enmarcaron unos pocos miles de años antes y en su mayor parte se han retirado desde el Último Máximo Glacial. De 28,000 a 21,000 años atrás, las masas de hielo se aseguraron en algún lugar en el rango de 1,500 km² del macizo Ruiz-Tolima.

Hasta 12,000 años atrás, cuando las capas de hielo de la última era de hielo se retiraron, a pesar de todo lo que aseguraron 800 km², y en medio de la Pequeña Edad de Hielo, la capa de hielo aseguró aproximadamente 100 km².

Desde ese momento en adelante, las capas de hielo han disminuido mucho más debido al calentamiento de la atmósfera. En 1959, la zona de masa helada se redujo a solo 34 km², y desde la expulsión de 1985, que demolió aproximadamente el 10% de la superficie fría.

El territorio de la cumbre, se ha cortado por la mitad, de 17 a 21 km² poco después de la emisión, a alrededor de 10 km² en 2003. En 1985, las masas heladas alcanzaron estaturas tan bajas como 4.500 metros, sin embargo ahora solo Alcanzar estaturas en un rango de 4,800 y 4,900 metros.

La capa de hielo tiene un espesor normal de aproximadamente 50 m; Es más grueso en unos pocos territorios del nivel de la cumbre y debajo de la capa de hielo en la pendiente suroeste, donde alcanza profundidades de 190 m.

Las masas de hielo en las inclinaciones del norte, y en menor grado las de las pendientes orientales, perdieron la mayor parte de su hielo en el año 1985, y, por lo tanto, alcanzaron solo 30 m de profundidad.

El hielo espeso que cubre el nivel de la cumbre podría ocultar un evaporador; Cinco bóvedas alrededor de dicho nivel han aparecido a medida que el hielo ha sido retirado.

El agua de deshielo se agota generalmente en las vías fluviales del Cauca hacia el oeste y Magdalena hacia el este. El desbordamiento de las capas de hielo de Ruiz y las cumbres frías que la rodean está a cargo del suministro de agua consumible de 40 poblaciones cercanas, por lo que ambos investigadores colombianos y las autoridades gubernamentales están preocupadas por el suministro de agua a las áreas urbanas si las masas heladas se ablandan totalmente.

Ubicación

Colombia es un destacado entre las naciones más imperativas en la dimensión de los volcanes en América, por ser el poseedor de las montañas volcánicas más vitales de Sudamérica, con el beneficio de contar con más de 20 volcanes dinámicos e inactivos, de los cuales la mayoría permiten ser investigados y visitados como destinos turísticos de extraordinaria excelencia, sin que ello suponga un peligro para las personas que eligen conocerlos.

Estos lugares hoy en día se han convertido en puntos clave para la industria de viajes en Colombia, a pesar de que es válido, las zonas que los cubren están enmarcadas por entornos inimaginables que tienen una increíble variedad de fauna y vegetación, con especies endémicas. Lo que hace que sea considerablemente más atractivo sus escenas.

  • Volcán Romeral: ubicado en la división de Caldas, a 22 km de la ciudad de Manizales.
  • Volcán Paramillo de Santa Rosa: ubicado en la oficina de Risaralda, es una pieza del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Cerro Machín: situada en la división de Tolima.
  • Volcán Nevado del Huila: ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, es una parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila.
  • Volcán de sotará : situada en la división de Cauca, a 25 km de la ciudad blanca (Popayán).
  • Volcán Las Animas: Ubicado en el buró de Nariño en puntos de confinamiento con la rama del Cauca.
  • Volcán Galeras: situado en la rama de Nariño, es una pieza del Santuario de Fauna y Flora de Galeras.
  • Volcán Cumbal: Ubicado en la rama de Nariño, es el punto más sorprendente de la nación.
  • Volcán Cerro Bravo: ubicado en la división de Tolima, a 25 km de la ciudad de Manizales.
  • Volcán Chiles: situado entre la franja de Colombia y Ecuador.
  • Volcán Doña Juana: ubicado en la división de Nariño, es una pieza del Parque Nacional Natural del Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel.
  • Volcán Nevado del Ruiz: situado en la franja entre las ramas de Caldas y Tolima, es una pieza del Parque Nacional Los Nevados.
  • Volcán Nevado del Tolima: ubicado en la división de Tolima, es una pieza del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Nevado de Santa Isabel: situado entre las franjas de las ramas de Caldas, Risaralda y Tolima, es un pedazo del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Paramillo del Cisne: ubicado entre los edificios volcánicos de Nevado del Ruiz (hacia el norte) y Nevado de Santa Isabel (hacia el sur), es un pedazo del Parque Nacional Los Nevados.
  • Volcán Paramillo del Quindío: ubicado en la rama del Quindío, es una pieza del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Paramillo de Santa Rosa: situado en la oficina de Risaralda, es una pieza del Parque Nacional Natural Los Nevados.
  • Volcán Puracé: ubicado en el Departamento del Cauca, es una parte del Parque Nacional Natural Puracé.
  • Volcán Romeral: situado en la oficina de Caldas, en el lado norte de la cadena volcánica Ruiz-Tolima
  • Volcán Sotará: ubicado en el ramal de Cauca, a 25 km al sureste de la ciudad de Popayán.
  • Volcán El Escondido (Volcán San Diego): situado hacia el este superior del Departamento de Caldas, hoy en día se considera la abundancia masiva juvenil de Colombia.

Mas datos interesante sobre los volcanes en Colombia en este vídeo:

Activos

En Colombia existen dos volcanes que aún se encuentran activos, estos son:

El Nevado del Ruiz: De acuerdo con el Servicio Geológico de Colombia, esta fuente de magma líquido presenta una acción sísmica normal y, además, salidas de polvo.

Su altura es de 5.364 metros y se encuentra en la zona de espresso de la nación. En noviembre de 1985 tuvo una expulsión de lava donde en exceso.

Volcán de las Galeras: está ubicado en la rama de Nariño y es considerado como la fuente más dinámica de magma líquido en Colombia.

En medio de los años más recientes, ha mantenido una acción constante, con pequeñas explosiones y eliminación de ceniza y humo periódico.

Cosas que no sabía en sobre los volcanes en Colombia en este vídeo:

Dejar Comentario