Aprende todo sobre el 24 de mayo y sus personajes históricos

Situada a una elevación superior a los tres mil metros sobre el nivel del mar, esta la ciudad de Pichincha, mejor conocida como el escenario de la batalla que lleva su nombre. El 24 de mayo del año 1822 se produjo la Batalla de Pichincha, donde se enfrentaron el ejército patriota y el realista en su pugna por el poder, la libertad y la independencia.

24 de Mayo

Introducción

El 24 de mayo, los ecuatorianos celebran el día de su independencia. El país vio la luz aquel día de 1822 de las entrañas del pueblo más sencillo, de las manos de los campesinos, del ideario de libertad de los maestros, del esmero de quienes cultivan el trigo, de mujeres, niños, todos aquellos que aman esa tierra.

Te Recomiendo Ver...

La libertad se fue ganando a pulso, en la busca constante de la justicia; se educó con el ideario del Libertador Simón Bolívar, que razonaba en siglos y observaba en continente; se estableció heroico de batalla en batalla, bajo la dirección de uno de los Próceres de Venezuela, el Mariscal Antonio José de Sucre.

Causas de la Batalla de Pichincha

La ciudad de Guayaquil en 1820 declaró su libertad del control que le había forzado España. Los ideales de independencia se esparcían mas y eran de mayor aceptación. Se estructuró un consejo de gobierno encargado de vigilar que la integridad de la ciudad fuera mantenida. Adicionalmente, tenían como misión que otras ciudades se levantaran por su independencia.

La ayuda que proporcionaron Simón Bolívar y Antonio José de Sucre a las causas por la independencia fue decisivo. Simón Bolívar, que para esa fecha era el primer mandatario de la República de Colombia, se ocupaba de enviar provisiones y material de guerra, al tanto que Sucre dirigió campañas que, aunque fueron derrotas para la milicia patriota, forjaron las fundamentos para la constitución del estado del Ecuador.

Cinco meses previos a la batalla, Sucre se empeño en crear un ejército de unos 3000 soldados. Algunos con suficiente experiencia militar, ya que habían acompañado al prócer en otras campañas. No obstante, a la pelea por la libertad se agregaron irlandeses, británicos, venezolanos, franceses, españoles y neogranadinos. Unidos todos estos soldados fueron cercando poco a poco al ejército realista del Imperio Español.

Te Recomiendo Ver...

La autonomía de los países del continente americano era una realidad, todo ocurría en solo unas pocas décadas de gran revelación (1811 independencia de Venezuela, 1816 independencia Argentina, 1809 independencia de Ecuador, 1821 independencia de Perú, 1810 Independencia de México, etc).

El 24 de Mayo

La batalla que permitió la independencia y libertad a la patria ecuatoriana fue peleada entre las tropas realistas del Gral. Melchor Aymerich y el bando de patriotas dirigidas por el Gral. Antonio José de Sucre.

Preparativos

Después de una desgastante campaña militar que se había originado en Guayaquil a inicios de 1822, a mitad de mayo ya Sucre se aproximaba a la ciudad de Quito. Para evadir encontrarse con los españoles, ordenó que sus tropas bordearan al enemigo, subiendo a las gélidos costados del Cotopaxi, hasta reaparecer el 16 de mayo en el bello valle de los Chillos. El mismo día, al adivinar la estrategia de Sucre, los españoles se recogieron y fueron a Quito, tomando las mas importantes calles del sur de la ciudad.

El 23 de mayo de 1822 en la noche, cubierto por las sombras, la malicia de Sucre, formado por 2.971 soldados entre guayaquileños, cuencanos, argentinos, chilenos, colombianos y peruanos, comenzó a subir el volcán Pichincha. Estaba en busca de la mejor posición para la batalla que definiría la independencia de esta lado de América. Al frente, el Gral. Córdova se desplazaba con el “Magdalena” al tanto que el “Albión” se encargaba de resguardar la retaguardia, y cuidar y repartir el parque.

24 de mayo

Al comenzar el día 24 de mayo, en las laderas del Pichincha y obteniendo como premio la libertad, la ciudad y el pueblo de Quito fueron entusiasmados testigos del instante más gloriosos de su historia.

A las nueve y media de esa mañana comenzaron los primeros disparos. Desde el inicio del combate, el Yaguachi y su comandante el Coronel Antonio Morales, en esforzada lucha, acabaron los cartuchos y los cambiaron con la bayoneta. Se agitaba el azul y blanco de la bandera llevada por el joven teniente Abdón Calderón. Estas unidades recibieron lo más recio del combate hasta la llegada de Mires con el restante de la infantería.

La Batalla

El general de brigada Antonio José de Sucre había arribado el 17 de mayo de 1822 al Valle de Chillo. Conocedor de la maniobra trazada por Sucre, el mariscal de campo Melchor Aymerich sitió la ciudad de Quito el 16 de mayo en la noche. Sucre superó la colina de Puengasi, luego de burlar los espacios de avanzada de Aymerich.

El día 21, el ejército republicano descendió  al llano Turubamba y planteó batalla a los realistas, quienes la resistieron pues estaban en posiciones inexpugnables. Después de una que otra maniobras, Sucre desplazó sus tropas al poblado de Chillogallo, a unos 1.600 metros de las posiciones enemigas.

Te Recomiendo Ver...

24 de mayo

Durante la noche del 23 al 24 de mayo, Sucre avanzó con su división con la idea de sitiar el valle de Iñaquito, al norte de Quito, el cual, agregado a ser el mejor territorio, estaba entre Pasto y Quito. Luego de superar un camino muy irregular, la avanzada de Sucre llegó a las 8 a.m. del día 24 a las cercanías del Pichincha. Atrás había quedado el parque, resguardado por el batallón Albión. A las 9:30 a.m., el grupo de cazadores del batallón Paya, hizo enlace con la división realista.

Comenzó el combate, y luego llegó el batallón Trujillo (coronel Andrés Santa Cruz), sucedido de 2 compañías del batallón Yaguachi. El residuo de la infantería, bajo órdenes del general José Mires, seguía el desplazamiento de estas unidades, hasta incorporarse al combate.

Mientras tanto, el coronel Córdoba avanzó con las 2 compañías del batallón Magdalena, tratando de ubicarse a la retaguardia del contrincante; pero lo duro del terreno se lo obstaculizó y tuvo que retornar. Se adelantaron los realistas, pero el batallón Paya los atacó a la bayoneta y les hizo reducir la ventaja que habían ganado.

Córdoba admitió la instrucción de relevar al batallón Paya y cargó contra el adversario, hasta descontrolarlo y derrotarlo. Al mediodía, Sucre había ganado la victoria; la explotación de ésta fue lograda por los batallones Paya, Yaguachi y Albión, la cual fue llevada hasta la propia población de Quito. Los realistas sin posibilidad alguna de hacer frente a estas acciones, se relegaron al fuerte del Panecillo, y hasta allí les hizo llevar Sucre la participación de su oferta para una capitulación.

24 de mayo

La capitulación

El 25 de mayo de 1822 se rubricó la Capitulación entre Melchor Aymerich, general del ejército español, y Antonio José de Sucre, general de brigada del Ejército de Colombia y comandante general de la División del Sur de la República. Aymerich asignó a los coroneles Francisco González y Manuel María Martínez de Aparicio, y teniente coronel Patricio Bray.

Sucre, designó como delegados del ejército patriota a los coroneles Andrés Santa Cruz, jefe de las tropas del Perú, y Antonio Morales, jefe de Estado Mayor de la División Libertadora. El significativo documento fue confirmado y autorizado, para que sea llevado a cabo en todas sus partes fiel y rigurosamente. La batalla del Pichincha ejecutada el 24 de mayo de 1822 solidificó la independencia del territorio de la Presidencia de Quito y significó otro buen augurio para el faltante de acciones a favor de la libertad del continente.

Esta victoria removió al poder español en la presidencia de Quito, que el día 29 paso a formar parte de la Gran Colombia, menos la ciudad de Guayaquil. Al enterarse de la noticia, Bolívar exclamó:

“¡Colombianos! Ya toda vuestra hermosa patria es libre. Las victorias de Bomboná y Pichincha han complementado el trabajo de vuestro heroísmo. Desde los bordes del Orinoco hasta los Andes del Perú, el ejército libertador, avanzando en triunfo, ha cubierto con sus armas protectoras toda la extensión de Colombia”.

Personajes Importantes

Antonio José de Sucre: Nació el 3 de febrero del año 1795. De familia adinerada y se desempeñaban igualmente en el ámbito militar. Llegó a ser presidente de Bolivia, estadista y diplomático. En los combates por la independencia de América recibe los títulos de Gran Mariscal de Ayacucho y Comandante del Ejército del Sur.

24 de mayo

Melchor Armerich: Nacido en el pueblo de Cueta, España el 5 de enero del año 1754. Obtuvo la jefatura de estado provisional de Quito por un año, entre el período 1816 a 1817, siendo así el ultimo regente de España en esta ciudad.

Abdón Calderón: Nació el día 30 de julio del año 1804. Se le estima como un héroe de guerra, pues muere luego de ser mortalmente herido por cuatro proyectiles en la batalla de Pichincha en 1822. Después de su muerte fue reconocido al rango de capitán por Simón Bolívar.

Otros personajes de gran relevancia fueron Simón Bolívar, Andrés de Santa Cruz, Daniel Florencio O’Leary, John Mac Kintosh, Félix Olazábal y Francisco Villa.

Consecuencias del 24 de Mayo

Aunque puede considerar como un batalla de menor significancia, por medio de la batalla de Pichincha, todo el ejercito realista que se hallaba en Quito, admitieron su fracaso concediendo las armas que portaban. Sometimiento de todas las tropas españolas constituidas en el territorio que Colombia denominaba “Departamento de Quito”

Se contabilizan 200 fallecidos y 140 heridos del bando patriota y 400 fallecidos y 1190 heridos del lado español. Ecuador gana su independencia. Quito llega a ser parte de la Gran Colombia el 29 de mayo del año 1822. El 13 de julio de 1822 Guayaquil también formó parte de Colombia.

Dejar Comentario