Comida venezolana: llanera, andina, indígena, y más.

No hay nadie que no diga que la comida venezolana es deliciosa, no solo por la cantidad de sabores y textura que se ofrecen sino por sus diversos igredientes que aunque en algunos casos son desiguales, al unirlos crean un toque de sabor espectacular.

No dejes de leer y aprender todo lo referente con la comida venezolana, una de las mejores del continente y parte fundamenta del folklore venezolano.comida-venezolana-17

Comida venezolana por región y por estados.

La comida venezolana en particular es una de las grandes favoritas  en toda Latinoamérica, especialmente por su peculiar sabor criollo que se caracteriza en cada uno de los alimentos que se producen en este país desde todo su buen territorio. Para conocer para sobre la distinta y a la misma vez similar gastronomía venezolana comenzaremos por la región andina.

Te Recomiendo Ver...

Región andina.

La región andina está conformada por los estados Mérida, Trujillo y Táchira, a su gentilicio se les llama andinos/as y además una de las zonas donde están ubicadas las montañas con las mayores altitudes a nivel del todo el territorio venezolano. En esta región no puede faltar en sus comidas la harina de trigo, es un ingrediente que forma parte importante de muchos platos.

Comida Venezolana del Estado Mérida.

La protagonista cuando se habla de la comida venezolana pero en el estado Mérida son las famosas arepas andinas o arepitas de trigo, sin duda alguna, no está demás decir que son deliciosas y las más pedidas en cualquier restaurante del estado Mérida.

comida-venezolana-4

Otra plato que es muy pedido también por los turistas que visitan el estado Mérida, es la pisca andina, dos sopas originarias de la región y los ingredientes son producidos en esa tierra, sin duda alguna la mejor opción para desayunar y disfrutar de una buena sopa con toque merideño.

Te Recomiendo Ver...

Otros tipos de caldos o sopas son el mute, sopa de plátano verde y el mondongo.

También está la trucha, es un pez que se cría en el estado Mérida, sus criaderos, son en lagunas artificiales o pozos, la producción de este pez se da más que todo en las zonas menos cálidas como lo son los pueblos que están alrededor de lo largo de la carreta transandina que conecta la región llanera con la región andina.

La trucha la preparan de distintas maneras, en caldos, en guisos, horneados, rebosados, chicharrones, a la plancha, entre otras preparaciones y presentaciones de la comida venezolana que te ofrecen los restaurantes dependiendo de su categoría.

Un desayuno andino con una pisca andina y una arepa de trigo no pueden dejar de estar acompañada por un delicioso queso ahumado y una buena taza de chocolate caliente o cualquier tipo de café, pero sin que se nos olvide nombrar el guarapo de panela con limón, como usted lo prefiera caliente o frío.

La parte que a todos nos encanta de la comida venezolana, es la parte más dulce y el estado Mérida dentro de los platos que ofrece dentro de nuestra comida venezolana, tiene los más exquisitos dulces caseros por supuestos oriundos de la región.comida-venezolana-18

Estos son: la melcocha, la polvorosa, los dulces abrillantados, mermeladas, fresas con crema, higo relleno de arequipe, dulce de lechosa, dulcitos de leche, panes merideños, los bocadillos de guayaba y plátano.

Por último, para acompañar cada uno de estos exquisitos platos de la comida venezolana que nos ofrece el estado Mérida, están sus exquisitas bebidas como lo son: el inigualable vino de moras oriundo de la región andina es sin duda uno de los mejores en Venezuela, también está el papelón, la mistela, la chicha andina, el aguamiel, el aguarapo de piña, las vitaminas y el jugo de curuba.

Ahora nos vamos a descubrir como es la comida venezolana específicamente en el estado Trujillo, también parte de la región andina.

Comida Venezolana del Estado Trujillo.

En Mérida la sopa que nunca puede faltar en un buen desayuno es la pisca andina pero cuando hablamos del estado Trujillo, nos referimos al mojito andino, los ingredientes son bastante similares a los de la pisca pero el mojito lleva picante, aunque en Trujillo también se disfruta de una buena pisca andina, por supuesto acompañados de arepitas de trigo o arepas de maíz.

Entre otros asopados también está el mondongo, se degusta del queso ahumado, el cuajo criollo y el mojo, son platos que se preferiblemente se comen en el desayuno.comida-venezolana-5

Otras comidas como el carabinas, mazamorra de jojoto, arepitas de maíz con guaje amarillo, el guaje es un animal silvestre y pantanoso, también la sopa de envueltos y el mojo trujillano de chicharrones son de los platos de nuestra comida venezolana que no puedes dejar de degustar.

Entre los dulces están curunchete, paledonias de trigo y la torta de maduro, en las bebidas, chicha andina, caroto de arroz, cocuy, aguardiente de miel de abeja, mistela, leche de burra, ponche andino y café de habas.

Y para culminar con la zona andina, nos falta saber… ¿Cuál será la comida del estado Táchira?

Comida Venezolana del Estado Táchira.

La comida venezolana que nos ofrece el estado Táchira empieza de nuevo con la deliciosa pisca andina, el caldo de papas, hallacas andinas, chanfaina, morcón, almojábanas, corrugo, mazamorra dulce, horchata, mute, ajiaco, entreverado, arequipe, masato, conserva de frutas, chica andina, higos rellenos, torta de mazorca y torta de auyama.

Esta región conserva mucho sus tradicionales comidas ya que Mérida y Táchira son estados completamente turísticos y las personas además de ir a visitarlos por los increíbles lugares que les ofrece, también degustar de su comida venezolana está en sus planes.comida-venezolana-14

Para cerrar con la región andina, están los famosísimos pastelitos andinos con variedad de rellenos, carne con papa, carne molida, carne esmechada, guiso de carne, guiso de pollo, guiso de pescado, queso, queso con papas y jamón con queso.

Región Capital.

La región capital está conformada por los estados Vargas y Miranda, y el Distrito Capital, a su gentilicio se les llama capitalinos, en esta región se encuentra la ciudad más importante del país como lo es Caracas, donde se encuentra el hermoso Ávila y en el estado Vargas y Miranda las irresistibles playas, así que ya se imaginaran de donde provienen los ingredientes de estas comidas de la región capitalina.

Comida Venezolana del Estado Vargas.

El plato emblemático en la comida del estado Vargas es el pescado frito, en este plato el protagonista puede ser el carite, jurel común, pargo, bonito, y el dorado, acompañados de unos deliciosos tostones de plátano verde o tajadas que son de plátano maduro, ensalada de zanahoria con repollo o de tomate con lechuga y cebolla, y las infaltables rodajas de limón verde.

En los variados asopados está la fosforera, sopa de pescado y la sopa de camarones, en las bebidas está el papelón con limón, el jugo de frutas tropicales, bebidas de coco y guarapita, por supuesto los deliciosos dulces como la conserva de coco, la kafunga, el arroz con coco, arroz con leche, besitos, el dulce de lechosa, mago y guayaba.comida-venezolana-8

Comida Venezolana del Estado Miranda.

Conozcamos la comida venezolana de la zona montañosa del estado mirandino. En Los Teques y el jarillo se pueden nombrar: repollo agrio, salchichas alemanas con papas, cachapas con queso de mano y los deliciosos golfeados.

En la zona costera se disfruta los sancochos, los diferentes platos de pescado frito o un exquisito lebranche, pero también está el arroz con leche, los suspiros, las catalinas, la cafuga, el fufu, el mondongo mirandino, bollito de plátano y coco, las torrejas, la cacona, los besitos de coco, las empanadas, la mazamorra, la naiboa, el barengue y el guiso barloventeño.

Comida Venezolana del Distrito Capital.

Entre los diversos platos de la comida venezolana que nos ofrece el distrito existen influencias como la de los españoles al llegar a tierra venezolana.

Gracias a este choque de culturas, la gastronomía se unió al igual que el mestizaje creando el plato más emblemático e icono de la comida venezolana como lo es el pabellón criollo.

También otras comidas como la arepa, la cachapa con queso guayanés, las empanadas, las hallacas, el sado negro, escabeche, hervido de pescado fresco, tropezón, ensalada de gallina y polenta.

En los postres y dulcitos que no pueden faltar, arroz con leche, majarete, cocada, dulce de lechosa, budín de mamey, quesillo, tacón señorial, torta bejarana, bienmesabe y juan sabroso. Las deliciosas bebidas se resumen en la chica de arroz y la tizana de frutas.comida-venezolana-19

Región central.

La región central la conforman los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, su gentilicio es llamado central, en esta región se emprende más el sector secundario y terciario pero se dejan de mantiene un poco la agricultura que procede la materia prima para algunos alimentos y bebidas.

Comida Venezolana del Estado Aragua.

Se dice que su gastronomía no es propia del estado, pero en sus comidas está el mondongo, sopa de costilla de res, pato relleno, rodillas de cochino, pastel de manzana y carne a la llanera.

En la costa del estado Aragua se prepara la sopa de pescado el sol, pescado frito, cocteles de mariscos, costilletas y albóndigas de pescado macapi.comida-venezolana-7

Comida Venezolana del Estado Carabobo.

Así como otros estados tienen comida en común, el estado Carabobo también, y es que no pueden faltar las arepas, las cachapas, las hallacas, en la zona costera la sopa de pascados, el pescado frito (pargo, carite y catalana).

Pero también están otras comidas como el mondongo, chicarrón de cochina, la arepa de maíz, el queso valenciano, la sopa de leche, las empanadas, las arepitas de anís y el casabe.

En los dulces están las famosísimas panelitas de san Joaquín, dulce de naranja relleno con coco rallado,  el arroz con leche, jalea de mango y conserva de coco quemada.

Comida venezolano del Estado Cojedes.

Este es el estado donde más se produce materia prima en la región central. Entre la comida oriunda de este estado pero ya con toque llanera  podemos degustar de un pisillo de chigüire o de baba, un delicioso cruzados de res y pescado, parrilla, criolla, pabellón, pastel de morrocoy, hervido de pescado de rio, chigüire mechado, tostón, catalina, pan de horno, dulce de lechosa, guarapita, pan de tunja, majarete, buñuelos y bizcochuelo.

Región Guayana.

Los estados que conforman la región Guayana son el estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, a su gentilicio se les llama Guayanés/sa, esta región es una región bastante extensa su principal base en la economía es la minería, y en algunas poblaciones se vive de la agricultura y de la ganadería.

Comida Venezolana del Estado Bolívar.

En este estado sus alimentos principales son la yuca, el merey, el pescaculodo y el maíz, además de estos hay otro protagonista de la comida del estado bolívar llamado sapoara, es un pez de rio que rara vez aparece en zonas del rio Orinoco en el mes de agosto, tal pez es un exquisitez en la región, lo preparan frito, relleno, horneado y el hervido.

También está el casabe, pastel de morrocoy, el queso telita, de mano, guayanés y deliciosos dulces turrones.comida-venezolana-20

Comida Venezolana del Estado Amazonas.

La especialidad entre la comida es la tortuga preparada en su caparazón, la danta,  la lapa, según los diferentes pescados, morocoto, curbina, la palometa, el pavón, el lau, según las diferentes aves, el paují, el pato silvestre, el pavo y la gallina. Otras comidas como el pisillo de pescado, payara asada, ajicero de pescado, catara, bebidas como seje, la yucuta y pan como el mañoco.

Comida Venezolana del Estado Delta Macuro.

El principal protagonista de la comida de este estado es el pescado. Entre esta comida venezolana que nos ofrece Delta Amacuro están: sancocho de pescado, lau lau, guaraguara en coco, pescado frito o asado, busco salado, tarkarí de chivo, hervido de gallina, cuajada de morrocoy, pabellón criollo.

Tambien se encuentran el funche, bola de plátano, domplina, cangrejo guisado, pan warao, gusano de moriche, cuajada de queso fresco, cachapas de maíz tierno, bolitas de maíz, pasteles de carne o queso, papelón con limón, mono, dulce de lechosa, conservas de coco, mazamorra de maíz, chicha criolla, carato de mango, arroz con coco, delicada de guayaba, pulpa de tamarindo, tirón, fororo, licor de ponsigué y jalea de mango.

comida-venezolana-10

Pastel de chucho.

Región Insular.

Esta región la conforman los estados Nueva Esparta y Dependencias Federales. Al gentilicio de Nueva Esparta se les conoce como Noesparatano/na, esta región es totalmente costera al cien por ciento, su economía se basa en el turismo y la pesca.

Comida Venezolana del Estado Nueva Esparta.

Empezamos por la torta de cazón por ser el plato de comida venezolana emblemático de este estado, también están otras comidas como hervidos de pescado (bagre, corocoro, pargo, y carite), sopa de chipichipi, pabellón margariteño (sustituye la carne desmechada por cazón desmechado).

comida-venezolana-21

Pabellon Margariteño.

Pescados fritos o asados, arepas, casabe, las famosísimas empanadas de cazón y queso blanco. En los dulces típicos encontramos el piñonate, los besos de coco, las jaleas de mango y las tetas (helados en bolsitas de plásticos).

Comida Venezolana del Estado Dependencias Federales:

Las principales comidas de la hermosa Dependencias Federales son: ceviche de pescado, filete de pescado (carite, mero y pargo), asopado de mariscos, langosta rebosada, langosta guisada, ensalada de langosta, ostras, empanadas de cazón y chucho. Y entre los deliciosos dulces está el dulce de lechosa, el turrón de coco y el dulce de melón de cerro.

Región de Los Llanos.

Los estados que conforma esta región son el estado Guárico y Apure. A su gentilicio se les llama llaneros/as, en esta región se produce la agricultura, la ganadería y la explotación de petróleo.

Comida Venezolana del Estado Guárico.

El plato principal de este estado es el pisillo guariqueño, también está el sancocho de gallina, el mondongo, palometa frita, pastel de morrocoy, pastel de tortuga, las hallaquitas, carne en vara, yuca, jalea de mango, el casabe.

comida-venezolana-15

Carne en Vara.

El dulce de lechosa, queso blanco llanero, pescado de rio frito, carato de maíz, la cachapa, arroz aguado, arroz con leche, conservas de coco y las hallaquitas de maíz dulce.

Comida Venezolana del Estado Apure.

Se dice que el pescado de rio es la comida principal en el estado apure, junto con la yuca sancochada o frita, pero también están otros platos de comida venezolana apureña como el pisillo de chigüire.

Si visitas este estado no puedes dejar de probar el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, carne asada en vara, el casabe, pabellón veguero, cachapa con cochino frito, galápago en salsa, coporo frito, bagre frito, pan de horno, frijol con chicharon, sopa de costilla de res, guarapo de caña, la arepa, mazamorra de maíz blanco, sopa de gallina, dulce de panela y la sopa de mondongo.

Región Nororiental.

Los estados que conforman esta región son el estado Anzoátegui, Monagas y Sucre, su gentilicio se le llama Oriental, en esta región se implementa la ganadería, la agricultura y la explotación de petróleo.

Comida Venezolana del Estado Anzoátegui.

Sus principales comidas son: los hervidos, empanadas, hallaca, arepa rellena, cachapa, pabellón, palo a pique, sancocho de pescado y pastel de chucho, otros tales como en bebidas, agua de coco, guarapo de piña, ron con ponsigué y ron con píritu.

En los dulces está el majarete, arroz con coco, buñuelo, jalea, dulce de merey y el dulce de lechosa. También podemos encontrar pescados, mariscos, pastel de morrocoy, talkarí de chivo, hervido de res, chicharrón, morcilla, huevas de lisa, casabe y mandioca.

Comida Venezolana del Estado Monagas.

En el estado Monagas tenemos diferentes comidas como el sancocho de cangrejo de rio, casabe, sancocho de guaraguara, sancocho de busco, cachapa burrera, carato de mango, dulces almíbar, torta de jojoto, mazamorra, empanadas, arepa raspada pilada, queso de mano, cachapa, mondongo, pabellón criollo, pescado salado y jalea de guayaba.

Comida Venezolana del estado Sucre.

En este estado nos proporcionan variados platos de comida venezolana como lo son: el caldo de chipichipi, soncomé de guacuco, empanadas de cazón, escabeche costero, oleta cumanesa, mejillones, morcilla carupanera, pescado guisado ribereño, quimbombó costero, pabellón, pescado salado con plátano dulce.

También el sancochho de pescado, olleta, pescado frito, chucho frito, luria, mejillones, tarkarí de chivo, huevos de lisa, majarete, arroz con coco, buñuelos, tortillas de mejillón y pepitonas, ron de ponsigué, turrón de coco y arepa domplina.

comida-venezolana-21

Rompe Colchón.

Región Centroccidental.

Los estados que conforman esta región son el estado Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy, a su gentilicio se les llama centroccidentales, esta región hay zonas costeras y llaneras, son productores de la pesca, ganadería y la agricultura.

Comida Venezolana del Estado Falcón.

Los alimentos que destacan en el hermoso estado Falcón son: talkarí de chivo, chivo en yuca, chivo en coco, mojito de chivo, selse coriano, escabeche costeño, entre los divinos dulces destacan el dulce de leche, dulce de batata, manzanilla, dabudeque, macarrón, cocadas y paledonias, algunas bebidas como el cocuy, la leche de burra y la manzanilla. Todo esto se disfruta en el Estado Falcón.

Comida Venezolana del Estado Lara.

En el estado Lara se puede saborear de estas increíbles comidas como lo son: el lomo prensado, la mamonada caroreña, el chivo, la olleta de gallo, mute larense, tostada caroreña, pan de aguadagrande, acemita tocuyana, queso de mano, cocuy, caratillo, guarapo de canela, jugo de semeruco, sueros aliñados, y guarapo de canela.comida-venezolana-1

Comida Venezolana del Estado Portuguesa.

En este estado se disfruta de la comida venezolana con toque llanero, entre ellos están: el célebre cruzado, la cachapa con queso de mano y cerne esmechada, picadillo popular, el coporo o bocachico frito acompañado de las deliciosas caraotas y queso rallado y arepa de maíz pelao.

La gallina rellena, chicharrones de cachama, pavón frito, mojito de sardina, sopa de bagre o cabeza de cachama,  la ternera en vara con sus contornos de yuca y guasacaca, el imperdible guarapo de caña y el papelón con limón,

Comida Venezolana del Estado Yaracuy:

En este estado encontramos la comida venezolana como la falda nirgueña, hallacas de angui, sopa de arroz, bollitos pelones, sopa de arroz y salón, salón frito con huevos, como dato curioso el salón es una carne salada de chivo.

comida-venezolana-23

Mazamorra.

También están las divinas cachapas, hallaquitas de cambur, guarapo de caña, ternera, mute de chivo, carato de maíz, caraotas con tropezones, chanfaina, hallacas de quinchoncho, pastel de jojoto, arifuque o funche, y mazamorra.

Región Costa oriental.

En esta región solo se encuentra el caluroso pero ameno estado Zulia, a su gentilicio se les llama costaorientales, esta es una región donde abarcan grandes actividades económicas como la ganadería, explotación de petróleo, la minería, la pesca y la agricultura.

La gastronomía de esta región es bastante interesante y así mismo como interesante también es deliciosa, por las distintas comidas están: chivo en coco, cazuela minera, mojito en coco, icao, escabeche costeño, arroz con palomitas, bollos pelones, plátano lacuestre, mandoca, pabellón criollo, pasteles, arepas y cachapas.

Te Recomiendo Ver...

Esto es por nombrar los más destacados, pero la comida venezolana más emblemática y el favorito por sus visitantes es el Patacón. Entre otras comidas como los tequeños, en los dulces están los huevos chimbos, el dulce de limonson, la chicha de trigo y el dulce de paledonia.

Estos fueron los platos de comidas venezolanos de todas sus regiones y estados, si tienes la oportunidad de visitar alguno, no dudes en pedir cualquiera de su deliciosa comida, debidas o lo que no puede faltar, un riquísimo dulce. Todos ellos tienen toque y sazón criollo, sabor venezolano.

comida-venezolana-9

Patacon.

Tipos de Comida Venezolana.

Comida Venezolana Pabellón:

Este plato mejor conocido como el pabellón criollo venezolano, es el plato emblemático de este país, el pabellón posee carne esmechada guisada, arroz blanco cocido, caraotas y tajadas fritas de plátano maduro.

El origen de este importante plato tiene un gran peso histórico sobre las raíces y orígenes venezolanas, se dice que este plato fue creado por unas sobras de comida que quedaron de días anteriores y eran preparadas por los esclavos de las haciendas.

Esto ocurrió durante los tiempos de las colonias. Se afirma poéticamente que esta reunión de alimentos simboliza a las tres grandes cultura venezolanas como lo son la Europea (blanco: arroz), Indígena (Moreno: carne) y Africana (Negro: caraotas).

Esta exquisita comida venezolana tiene unas variaciones a lo largo de todo el país, entre ellos están:

Pabellón con baranda: este contiene lo mismos ingredientes pero las tajadas son pequeñas y se sirven alrededor del plato.

Pabellón Margariteño: En las zonas costeras sustituyen la carne por pescado esmechado especialmente el cazón.

Pabellón a caballo: este es popular pabellón que lleva huevo frito por encima.

Pabellón con arepas: este se conoce como pabellón mañanero ya que normalmente se consume como desayuno sustituyendo el arroz por las arepas y se puede servir acompañado de perico (huevos revueltos), aguacate o queso blanco rallado.

En el oriente del país suele agregarse azúcar a las caraotas. En el estado Lara se sustituye la carne por pata e´grillo (carne deshebrada frita), en los Andes se sustituye las tajadas de plátano maduro por tajadas de plátano verde.

Por su parte, en el Zulia preparan la carne esmechada en coco y también es muy común sustituir las tajadas por plátano horneado o asado con queso rallado por encima.

Comida Venezolana Navideña.

La navidad es una época muy importante en el mundo, pero en Venezuela cuando llega diciembre instantáneamente queremos acogernos en familia, con reuniones para decorar la casa, colocar el arbolito y como no hacer las inigualables hallacas venezolanas.

Y es que las fiestas tradicionales son la época favorita del año en el país para disfrutas de la comida, bebida y dulces navideños con sabor a Venezuela, ademas que se pueden combinar con algunas juegos tradicionales.comida-venezolana-11

Entre los platos salados de comida venezolana navideña están: la Hallaca, la ensalada de gallina, lomo de cerdo, pavo relleno, asado negro, pan de jamón, hervido de gallina, ensalada de gallina, jamón planchado (ahumado) y el pernil jugoso que no falta un 31 de diciembre en la mesa de todo los venezolanos.

En las bebidas están el ponche de crema, el vino tinto, entre otros. En los dulces está el de lechosa, la torta negra o torta, tronco navideño, pan de frutas, majarete, manjar, quesillo y huevos chimbos, pero no podemos dejar de nombrar las bandejas de frutas donde las protagonistas son las uvas (morados o verdes), acompañadas de cerezas, rodajas de piña, naranja y mandarinas.

Comida venezolana Hallacas.

A esta comida se le llama hallaca o hayaca, es un tamal típico en Venezuela. Según la versión caraqueña este nombre provienen de la unión de dos palabras Allá (ingredientes de origen extranjero) y Acá (en referencia a los ingredientes como la masa y la hoja de plátano).

La hallaca forma parte del plato navideño venezolano que contiene además de la hallaca, el pernil (o asado negro), ensalada de gallina y una rodaja de pan de jamón.comida-venezolana-3

La hallaca tiene tanto ingredientes comunes que se usan durante todo el año, como otros que solo se usan en las comidas venezolanas navideñas, ellos son: Harina de maíz pre cocida, color (onoto o camercita que es color amarillo), hojas de plátano verde, aceite, alcaparras, aceitunas, uvas, pimentones, cebolla, pasas y el guiso, este guiso se prepara con carne pero también hay variantes de carne y cochino, guiso de pollo, entre otros.

En el Zulia se prepara también la masa de la hallaca con plátano verde aliñado, o las rellenas con guisos de pescado, aunque la mayoría de los venezolanos prefieren hacer las típicas hallacas

navideñas, también otros con su propio toque según regiones y gustos.

Comida Venezolana Semana santa.

En las semanas santas venezolanas se guarda la tradición de no comer carne los días santos, pero se aprovecha de disfrutar de la deliciosa comida venezolana con ingredientes como el pescado, mariscos otros ingredientes de origen marino.

En la región central se encuentra el pescado asado con vegetales, mariscos rebosados, pescado a la plancha y al gratan. En la región de los Andes se tiene una variedad de pescados como el rayado, el dorado, el bagre, el atún y la merluza, se prepara el mojo de pescado salado, cangrejas y armadillo, lentejas, frijoles y arvejas.

En la región oriental los platos de pescados pueden ser el chucho, el cazón, la raya, la sierra, el jurel, consomé de chipichipi y en distintas partes del territorio venezolano realizan platos con morrocoy, lapa y chigüire.

También se disfrutan de dulces como el cabello de ángel, dulce de plátano, grosella, dulce de chivato, conserva de hiacos, acemas caracheras, la piñoñate, buñuelos, tizana, bollitos de mazorca y el masato de arroz.comida-venezolana-6

Tipos de Comida Venezolana

Entre los diferentes tipos de comida venezolana están la comida llanera, andina, e indígena.

La comida venezolana llanera es pabellón criollo, pabellón veguero, palo a pique, pisillo de bagre, pisillo de chigüire, picadillo de carne seca, guiso de galápago, sancocho de curito, frijol de chicharrón, sancocho de maute, tortilla de huevos de baba o iguana, entreyerao, carne asada en vara, cachapa con queso de mano.

Ademas de coporo frito con yuca, sancocho de costilla o cruzado, entre los dulces está el dulce de toronja, dulce de lechosa, dulce de ciruela, dulce de huevo de tortuga, dulce de frijol, dulce de batata, torta de auyama, dulce de mango, dulce de higo, dulce de ocumo, chicha de arroz, jalea de mango, mazamorra de maíz y carato.

La comida venezolana andina en esta lista de comida venezolana podemos encontrar la pisca andina, la trucha al ajillo o rebosada, arepas de maíz pilado, pastelitos, arepas de trigo, lomo de cerdo en ron, el mute, mojos trujillanos y hallacas andinas.

La comida venezolana indígena entre estos platos está el ceviche a la manera amazónica, tequeño de gusano, araña mona, el casabe, friche, poi, arepa de maíz, y diferentes tipos de frutas y hortalizas cultivados por ellos.

Recetas de comida venezolana

Aunque parezca difícil, realmente la comida venezolana es muy facil de preparar y por ende muy facil de amar, pues en cualquier momento puedes crear cualquiera de estas maravillosas recetas.

Recetas de comida venezolana fácil:

Existen recetas que no solo son fáciles, sino imprescindibles en la comida venezolana, y con este artículo queremos que aprendas las más importante para hacerte un gran cocinero.

Arepa de maíz:

Ingredientes:

  • Aproximadamente 2 tazas de harina de maíz pre cocida.
  • 1 taza de agua
  • Sal

Preparación:

En un recipiente hondo, agrega la taza de agua, esparces dos pizcas de sal.

Le agregas poco a poco la harina de maíz y al mismo tiempo vas revolviendo al sentido del reloj, sigues haciendo este mismo paso hasta que la mezcla se vuelva una masa.

Sacas la masa del recipiente y la colocas en un mesón amplio donde la puedas amasar hasta que la masa quede suave y totalmente compacta, si observas que la masa se te agrieta o no ha compactado muy bien, puedes agregarle un poquito más de agua pero se la debes agregar de forma esparcida por toda la masa.comida-venezolana-24

Es importante que no te pases de agua para que no te quede la masa muy aguada, pero si esto te sucede puedes agregarle solo un poco de más harina de maíz.

Después que tu masa este suave y compacte, mójate las manos y agarras un trozo de masa pero no muy grande, haces una bolita y luego empiezas a aplastarla entre las palmas de tus dos manos moviéndolas de arriba hacia abajo pero de forma giratoria con unos cuarenta y cinco grados, dándoles una forma aplastada y redonda, acomodando las orillas asimétricas con los dedos dela mano totalmente cerrado.

Si te parece que esta técnica es muy complicada puedes agarrar una bolsa de plástico como las que traen los empaques de la harina de maíz, la cortas en un extremo y la abres, le esparces un poquito de agua para que la masa no se pegue y agarras el mismo trozo de masa, lo formas una bolita y lo colocas en la bolsa de plástico aplastándolo con los dedos cerrados y acomodando las orillas de manera que quede en forma de disco.

Cuando ya tenemos nuestra arepa, colocamos en budare a fuego mede y cuando este caliente, lo engrasamos con un poco de aceite para que no se pegue, debes estar pendiente que luego que se cocine por un lado la volteas.

Ya con nuestras arepas listas, las puedes rellenar con lo que prefieras, por ejemplo el típico queso llanero rallado.

Ensalada de Gallina:

Esta comida venezolana no puede en las mesas de nadie cuando llega Diciembre, y aunque podría parecer muy complicada o engorrosa en realidad es muy fácil, ademas de deliciosa.

Esta receta también puede ser usada para hacer deliciosos pasapalos venezolanos.

Ingredientes:

  • 1 pechuga de pollo o gallina.
  • 1 cubito de caldo de pollo.
  • 2 zanahorias medianas.
  • 2 papas medianas.
  • 1 lata de guisantes.
  • Cilantro picadito.
  • 2 cucharadas de mayonesa.
  • 1 cucharada de jugo de limón (opcional).
  • Sal y pimienta al gusto.comida-venezolana-12

Preparación:

Sancocha en una olla las papas y zanahoria, en otra olla sancochas la pechuga con el cubito, ambos hasta que se ablanden. Luego los retiras del agua y los dejas enfriar.

Luego de que nuestra pechuga este a temperatura ambiente, la comenzamos a esmechar, las papas y las zanahorias se cortan en cuadritos.

Cuando hayas culminado con el paso 2, colócalos en un recipiente hondo, agregas los guisantes, el cilantro, la mayonesa, el jugo de limón, sal y pimienta, mezclando bien todos los ingredientes. Listo para servir tu comida venezolana.

Recetas fáciles de comida Vegetariana.

Pero en este país no todo es carne y pescado, existen tambien amantes de la comida venezolana vegetariana y han adaptado muchas recetas típicas a este estilo de vida, como por ejemplo:

Pisca andina vegetariana:

Ingredientes:

  • 2 papas picadas en cubos.
  • Cebollín picadito.
  • 1 diente de ajo.
  • Cilantro picadito.
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • Leche.
  • 1 huevo.
  • 200gr de queso picado en cubos.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

En una olla coloque las papas con agua hasta que ablanden.

Sofreír con mantequilla el cebollín y el ajo, luego agréguelos a las papas y deje reducir un poco.

Agregue la leche, el huevo, los cubos de queso, la sal y pimienta al gusto. Déjelos por unos minutos revolviéndolos hasta que el queso se derrita. Retire del fuego y agregue el cilantro.

Sirva bien caliente y acompáñelos con una arepa de maíz o trigo.

Recetas de comida mantuana venezolana.

Si hay algo que la comida venezolana tomo de los españoles fueron esas preparaciones refinadas y que se hacían especialmente asadas o en guisos. Primero aprendidas por los indígenas venezolanos que luego las servían a sus dueños criollos.comida-venezolana-2

Asado negro:

Ingredientes:

  • 1 Muchacho redondo que pese aproximadamente 1 ½ Kg.
  • 1 ½ taza de aceite vegetal.
  • 1 taza de papelón o azúcar.
  • 1 cebolla picada en cubos pequeños.
  • 3 cabezas de ajo machacado.
  • 1 kg de tomates, sin piel y sin semillas.
  • Vino tinto.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Marine el muchacho, con los ajos, vino tinto, sal y pimienta al gusto, consérvelo bien durante toda la noche anterior.

Luego que tengamos nuestro muchacho bien marinado. Caliente muy bien el aceite y agréguele el papelón. Cuando ambos se unan muy bien selle la carne con esta mezcla.

Agregue las cebollas y los tomates al caldero, con un poco de agua, sal y pimienta. Deje cocer hasta que el muchacho este tierno pero no deje secar y sie s necesario agregue más agua, su cocción preferiblemente debe hacer tapado y con fuego bajo.

Disfruta los diferentes y deliciosos platos que tiene la comida venezolana, anímate a realizar algunas de las recetas anteriores que más se adapte a tus gustos o preferencias, y deléitate con el único sabor criollo que te ofrece Venezuela.

Dejar Comentario