Pasapalos venezolanos: fáciles, económicos, fríos, salados y mucho más.

Para nadie es un secreto que a muchos nos encanta comer, especialmente los pasapalos venezolanos cuando nos invitan a fiestas tradicionales, degustamos de esos deliciosos entre bocas, pero en especial los que se hacen con el toque venezolano tienen un sabor único, así que si decides hacer una fiesta, reunión o simplemente compartir un domingo en familia o con tus amigos, no dudes de sorprenderlos con unos deliciosos pasapalos venezolanos y su gastronomia.

Pasapalos Típicos Venezolanos.

Pasapalos-venezolanos-1En lo típico siempre esta lo clásico y lo criollo, en este caso son los pasapalos venezolanos que más hacen sentir al cien por ciento a Venezuela. Si le preguntamos a cualquier venezolano sobre que pasapalo no puede faltar en una fiesta, sin duda alguna te responderá que “Los Tequeños”.

Los tequeños.

Estos pasapalos venezolanos son deditos de queso que se enrollan con una tira de masa de harina de trigo y luego se fríen con aceite. ¿Qué lo hace especial? Que al morderlo disfrutas del jugoso y delicioso queso.

Te Recomiendo Ver...

Se dice que su origen es de la ciudad de Los Teques (capital del Estado Miranda en Venezuela), el relato de su creación habla de una señora que le llamaban “Tequeña” porque provenía de esta ciudad, ella trabajaba para una familia de adinerados en la ciudad de Caracas, y antes de la cena, de entre mesa les servía estos deliciosos tequeños convirtiéndose en el invitado número uno de las celebraciones.

Los mini pastelitos

De la familia de los tequeños también tenemos a “Los Mini Pastelitos”. Son pasapalos venezolanos elaborados con el mismo ingrediente principal que el de los tequeños, la masa de harina de trigo, pero están rellenos de diferentes sabores como pueden ser: queso, papas con queso, guiso de carne molida con papas, guiso de pollo y guiso de pescado.

Las Mini mandocas son la versión pequeña de las mandocas, hechas con masa de maíz, plátano, papelón y cubiertas con queso rallado.

Por ultimo, las chupetas de pollo: se llaman chupetas porque tienen la forma de una chupeta ya que la sacan de las alitas del pollo, estos pasapalos venezolanos solo se sazonan bien y luego se les cubre con una mezcla (empanizado) para después pasar a freírlas.

Te Recomiendo Ver...

Pasapalos venezolanos para fiestas.

Pasapalos-venezolanos-12

Además de la música y los invitados, la comida también forma parte importante en una fiesta, entre los distintos pasapalos venezolanos existen amplias variedades, pero a continuación encontraras los indispensables para tu celebración.

Las empanaditas se hacen con masa de harina de maíz y se rellenan de queso, carne mechada, guiso de carne molida con papas, guiso de pollo y guiso de pescado, luego estos pasapalos venezolanos se hacen en forma de media luna y pasan a freírse con aceite.

Mientras tanto las mini cachapas son la versión pequeña de una cachapa, son una mezcla de maíz molido, se les unta manquilla y se sirven con queso por encima.

Al igual que antes las mini arepitas son la versión pequeña de las arepas, son de masa de harina de maíz y van rellenas de lo que usted prefiera, por ejemplo: carne esmechada y queso, aguacate y queso amarillo, queso, entre otros.

Uno de los pasapalos venezolanos más típicos son las hallaquitas: son de harina de maíz con vegetales picaditos y caldo de carne, pollo o pescado.

Pasapalos venezolanos para fiestas infantiles.

Estos pasapalos venezolanos deben ser simples y que los ingredientes sean apetitosos para los niños, ellos suelen ser los invitados mas difícil de complacer en ocasiones, aunque ellos siempre prefieren los dulces típicos de Venezuela que la comida a continuación podrás saber cuáles son esos pasapalos que los niños amaran que tengas en tu fiesta.

Primero tenemos las serpentinas que se trata de unos pasapalos venezolanos de pan enrollado con jamón, queso, salsa de tomate y mayonesa.

Pasapalos-venezolanos-8Las bolitas de queso son muy simples y deliciosas, están hechas de masa de harina de maíz y queso, se hacen en forma de bolitas y se fríen en aceite. Por su parte, los pinchos de jamón y queso son nada más que un pasapalos venezolanos que se elabora con palillo grande de madera con cubitos de jamón y cubitos de queso.

Los sándwiches son rebanadas de pan rellenos con salsa de jamón endiablado o queso fundido para untar.

Pasapalos navideños venezolanos.

Cuando llega diciembre, mes mágico y de celebración, queremos realizar reuniones donde se pueda disfrutar y compartir en familia, no hay manera de recibirlos que con unos deliciosos pasapalos venezolanos pero con el mismo toque navideño.

Las mini Hallaquitas son la versión pequeña de las hallacas, contienen harina de maíz rellena de un guiso de carne, pollo, cochino, alcaparras, aceitunas y pasas. Estas se pueden combinar con croquetas de pan con ensalada de gallina siendo estos pasapalos venezolanos es nada más que la famosa ensalada de gallina acompañada de pan tostado.

Los bocadillos de jamón y queso son rollitos de jamón, queso y aceitunas. Nunca puede faltar el pan de jamón en las celebraciones.Pasapalos-venezolanos-5

Pasapalos venezolanos fáciles y económicos.

A veces no tenemos mucho tiempo para elaborar los pasa bocas para nuestra fiesta, reunión o también queremos simplemente ahorrarnos algo de dinero, pero te mostraremos diferentes opciones para que elabores pasapalos venezolanos súper fáciles y muy económicos.

Huevos de codorniz: son los huevos de codorniz sancochados y servidos con salsa rosada.

Antipasto de atún: este antipasto lleva atún, pimentón, cebolla, perejil, cilantro y mayonesa acompañado de pan tostado.

Salchichas: estas son salchichas picaditas en deditos, sancochadas, seacompañan con salda rosada.

Deditos de yuca: son dedos de yuca fritos acompañado de la salsa que prefieras.

Pasapalos-venezolanos-7

Recetas de pasapalos venezolanos.

Si quieres elaborar tus propios pasapalos venezolanos en este artículo tendrás las mejores recetas para que puedas lucirte como un buen anfitrión con unos irresistibles pasa bocas con sabor venezolano.

Mini Mandocas.

Las mandocas es una comida típica en el Estado Zulia, donde se puede degustar los increíbles sabores criollos originarios de esta región sin duda alguna heredados de nuestros indígenas venezolanos, así que si alguna vez visitas este estado no dudes ni una vez pedir las riquísimas mandocas, pero mientras, las puedes hacer tú mismo con la receta a continuación.

Para que funcionen perfectamente para servirlos como pasapalos venezolanos debes hacerlo más pequeños que las mandocas habituales.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de maíz.
  • 1 plátano maduro.
  • 100 gr de papelón en trozos.
  • Queso rallado para la masa como 200 gr, y para acompañar cantidad suficiente.
  • Mantequilla o margarina.
  • 2 tazas de agua.
  • Sal.
  • Abundante aceite.Pasapalos-venezolanos-14

Preparación:

El primer paso para elaborar estos pasapalos venezolanos es pelar el plátano y aplastarlo todo como si fueras a hacer puré, déjalo en un recipiente aparte para reservarlo.

Ahora en un bol rallar el papelón, luego agregarle el agua e ir disolviendo poco a poco, puedes ayudarte con las manos. Cuando esté totalmente disuelto el papelón, le agregamos la sal y la harina de maíz poco a poco, si hace falta más agua o harina no dudes en ponerle.

Tienes que ir integrando la masa, cuando este casi lista le ponemos el plátano maduro hecho puré y el queso rallado, seguir amasando, hasta que todo quede como una masa compacta fácil de manejar.

Luego que tenemos lista la masa, nos toca darle la forma. Ahora agarramos una parte de la masa y le damos forma de palo en una tabla, después que tenemos el palito listo, lo agarramos por un extremo y hacemos una especie de lazo con él, apretando bien los dos extremos para que se peguen bien.

Este mismo proceso debe repetirse hasta que hacemos toda la masa y tenemos listos todos los pasapalos venezolanos
Colocamos el aceite en un sartén y lo ponemos a calentar, cuando este bien caliente las colocamos a freír hasta que estén bastante doraditas.

Sirve estos deliciosos pasapalos venezolanos colocándoles la mantequilla y el queso por encima, ya están litas para comer.

Recetas pasapalos fríos venezolanos.

Pasapalos-venezolanos-9Pero así como los pasapalos venezolanos suelen ser fritos y con muchas calorías, la cultura venezolana tiene una variedad de recetas que resultan un poco más saludables pero igual de deliciosas.

Ensalada De Gallina Navideña Venezolana.

La navidad en Venezuela no seria la misma sin la ensalada de gallina. Es más, si se le pregunta a cualquier persona como serían sus navidades sin estos pasapalos venezolanos, lo más seguro es que te diga que es imposible.

Y para prepararla necesitas:

  • Pechuga grande de pollo o gallina.
  • 3 zanahorias.
  • 5 papas grandes.
  • 1 lata pequeña de guisantes.
  • Piña en almíbar enlatada y cortada en cuadritos (opcional).
  • Mayonesa (de 2 a 3 cucharadas grandes) Puedes agregar más a tu gusto.
  • Limón.
  • Sal, pimienta y ajo en polvo al gusto.

Preparación.

En una olla con agua suficiente, coloca un cubito de caldo de pollo, un tallo pequeño de ajo porro y la pechuga de pollo. Cocinar por una hora. Una vez listo, deja enfriar el pollo y esmechalo en trozos pequeños.

Pelar, lavar y cortar en cuadritos las zanahorias y las papas. Poner a hervir en una olla primero la zanahoria, se espera unos minutos y luego se agregan las papas a fuego mediano hasta que ablanden y queden firmes pero que no se vuelvan puré.

Aparte se une la mayonesa, la sal y las gotas de limón hasta crear una salsa.

Mezclar los vegetales, guisantes y la mezcla de mayonesa con un movimiento envolvente para no romperlas. Tapar y colocar en la nevera por lo menos unas 2 o 3 horas. Si se desea sírvelo sobre hojas de lechuga.

Pasapalos venezolanos de jamón y queso.

Pasapalos-venezolanos-10Estos pasapalos venezolanos son verdaderamente sencillo, fácil y económico de preparar, pero que sin duda nos encanta degustar estas combinaciones de sabores.

  • Palillos pequeños de madera.
  • 300gr de jamón de pierna (En lonjas delgadas).
  • 300gr de queso pasteurizado o queso blanco (En lonjas delgadas).
  • 150gr de salchichón (rebanado).
  • 1 frasco de aceitunas.

Preparación.

Cortar el jamón y el queso en tiras largas y colocarlos en una bandeja. Colocar la tira de jamón sobre la tira de queso y encima de las tiras en un extremo se coloca el salchichón, se enrolla dejando un diámetro de 4 cm.

Después de que estén enrollados, atraviesas con el palillo una aceituna y luego lo atraviesas sobre los rollitos de jamón.

Antipasto de atún.

Este antipasto definitivamente es uno de los favoritos en todas las reuniones, el sabor del mar, combinados con deliciosos vegetales y con un toque agridulce se convertirá en uno de los pasapalos venezolanos más irresistibles para tu paladar.Pasapalos-venezolanos-3

Ingredientes:

  • ¼ Kg. de arbolitos de coliflor.
  • ¼ Kg. de zanahoria en rueditas.
  • ¼ Kg. de vainitas picadas.
  • ¼ Kg. de cebollín picado finamente.
  • ¼ Kg. de ajoporro en rueditas.
  • ¼ Kg. de apio en rueditas.
  • ¼ Kg. de calabacines en rueditas.
  • ¼ Kg. de pimentón rojo en julianas.
  • ¼ Kg. de cebollas en julianas.
  • ¼ Kg. de celery picado.
  • 100 gr. de aceitunas rellenas.
  • 2 latas de atún en aceite de 185 gr.
  • 1 ½ taza de salsa de tomate ketchup.
  • 1 taza de vinagre.
  • ¾ taza de azúcar.
  • ½ lt de aceite.
  • Sal, pimienta, hojas de laurel.
  • Preparación:

Debes comenzar colocando todos los vegetales por capas en una olla grande para proceder a agregar el atún. Mezcle la salsa de tomate con el vinagre y el azúcar.

Agregue a los vegetales la mezcla con la salsa de tomate, vierta e aceite, sal, pimienta y coloque las hojitas de laurel al gusto, remueva todo con una paleta de madera, lleve al fuego hasta que los vegetales se ablanden, y se forme una salsa espesa, no deje que los vegetales se pasen de cocción pues se deshacen, déjelos cocinar hasta un término medio.

Retire del fuego y deje reposar bien antes de refrigerar, se sirve frío o caliente, con galletas de soda, casabe o pan tostado. Para conservarlo sírvalo en un envase hermético y refrigere.

Te Recomiendo Ver...

Serpentinas.

Las serpentinas son unos pasapalos venezolanos que se caracterizan por tener mucho color, además de su inconfundible e increíble sabor, que hacen que todos queiran agarrar más.

Ingredientes:

  • 1 Paquete de Pan de molde horizontal.
  • 3 Latas de Atún.
  • 1 Taza de Mayonesa.
  • 1 Lata de Aceituna verde.
  • 6 Lonchas de Jamón dulce.
  • 6 Latas de Queso.
  • ½ Taza de Salsa ketchup.
  • 1 Pizca de Sal.
  • 1 Pizca de Pimienta.Pasapalos-venezolanos-11

Preparación:

Para preparar unas deliciosas serpentinas de pan lo primero que debes hacer es preparar todos los ingredientes.
Ten en cuenta que el pan de molde debe ser especial para enrollados o cortado horizontalmente, a lo largo; este pan puedes encontrarlo fácilmente en los supermercados o pedirlo en tu panadería de confianza.

A continuación prepara la mezcla para las serpentinas de pan. Para las de atún mezcla el atún con la mitad de la mayonesa, agrega sal y pimienta al gusto y aparte, corta las aceitunas en rodajas. Puedes mezclar el atún a mano o utilizando la licuadora o un pica todo.

Para las de jamón y queso mezcla el resto de la mayonesa con el ketchup.

Extiende una pieza de pan y unta con cuidado la pasta de atún de forma que cubra toda la superficie, luego añade olivas a lo largo del pan.

Para hacer estos pasapalos venezolanos de serpentinas de pan con jamón y queso unta el pan con la salsa rosada y ve colocando las lonchas, primero de jamón y luego de queso, sobre toda la superficie.

Enrolla con mucho cuidado el pan, empezando por uno de los bordes y apretando ligeramente. Puede que se salga un poco de relleno por los lados, recuerda no apretar demasiado. Repite estos dos últimos pasos hasta agotar los ingredientes.

Finalmente, envuelve los rollos en papel film transparente, aprieta ligeramente pero sin excederte, envuelve todas las serpentinas. Conserva en la nevera como mínimo dos horas para que endurezcan un poco, si es posible déjalo de un día para otro.

Al día siguiente o pasadas las horas mínimas, saca las serpentinas de la nevera, desecha el envoltorio y corta en rodajas de unos 2-3 centímetros de grosor y listo.

Recetas de pasapalos salados venezolanos.

Pasapalos-venezolanos-4Pero si lo que prefieres son unos ricos pasapalos venezolanos de lo más típico, puedes preparar unos deliciosos tequeños que ara que a todos se les haga agua la boca.

Para esta receta, tomando en cuenta que debes hacer aproximadamente 100 unidades con estos ingredientes necesitaras.

  • 500 gr. de harina.
  • 250 gr. de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 1/2 cucharada de sal.
  • Agua.

Queso duro blanco de preferencia llanero y que no esté muy salado. Debe estar cortado en palitos de aproximadamente 7×2 cm.

Abundante aceite.

Preparación:

Haciendo una forma de corona sobre un mesón coloca la harina a la que le agregaras la sal, mantequilla y el huevo.
Mezcle muy bien incorporando poco a poco la harina con los otros ingredientes. Tienes que añadir progresivamente agua tibia según la masa lo requiera para formar una textura suave y elástica, la más recordada en los pasapalos venezolanos de este estilo.

Luego debes amasar muy bien y deje reposar por lo menos ½ hora. Ahora debes cortar la masa en dos trozos y con uno de ellos disponerlo sobre un mesón amplio y ayudándote de un rodillo extender la masa. Espolvoree un poquito de harina sobre la mesa y extienda de forma pareja hasta conseguir que la masa este fina para cortar tiras uniformes.

Para hacer la forma típica de estos pasapalos venezolanos, forre los palitos de queso muy bien, procure estirar la masa bien al forrar los palitos y no dejar huecos para que no se escape el queso.

Caliente abundante aceite en un sartén amplio y profundo o si prefieres puedes usar un caldero, para proceder a freír los tequeños hasta que doren.

Bolitas de queso:

Ingredientes:

  • 1/4 de kilo de queso blanco tipo mozzarella (Picados en cubos).
  • 1/4 de kilo de queso duro rallado.
  • 3 huevos.
  • 2 ½ tazas de harina de maíz.
  • 2 cucharadas de pan rallado.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • Abundante aceite.

Preparación:

En un recipiente coloca los dos tipos de harinas incluyendo el pan rallado, mézclalas, luego agrega los 3 huevos, vuelves a mezclar hasta que obtengas una masa.

Luego le esparces el queso rallado por toda la masa, empiezas a amasar hasta que obtengas una masa suave y sin grumos. Agrégale un poco de agua si es necesario.

Cuando tengamos nuestra masa lista, la dividimos en peloticas, luego agarramos una pelotica, le abrimos un huequito en el medio y los rellenamos con dos cubitos de queso, los cerramos y les terminamos de dar la forma de bolitas.

En un sartén caliente le agregamos abundante aceite, para que nuestras bolitas se inflen y queden bien redonditas, las agregamos y las dejamos friendo hasta que se doren.

Pasapalos-venezolanos-6

Mini cachapas.

Ingredientes:

  • 4 tazas de maíz tierno, esto es mas o menos 12 jojotos.
  • 3 cucharaditas de sal.
  • ¾ de taza de azúcar (o papelón, si gustas).
  • 1 taza de leche.

Preparación:

Para comenzar a preparar estos pasapalos venezolanos se deben pelar y desgranan todos los jojotos hasta que tengas unas 4 tazas de maíz. Luego se deben moler los granos para obtener la base de la mezcla.

Esta es la parte más engorrosa y puede llegar saltarse comprando la masa ya molida en algún mercado, pero para

muchos esta puede ser una experiencia realmente placentera y por ende no es limitativa.

Al tener la masa, ya sea que la hayas comprado o hecho por ti misma, debes mezclarla con la sal y el azúcar, si prefieres usar papelón debes agregarlo ahora.

A esta mezcla agrega la leche para incorporarlo todo en una licuadora y obtener una masa homogénea, que tenga una textura un poco líquida pero igual un poco espesa.

Usando una cuchara sopera, debes agregar una pequeña porción de la masa en un budare o sartén que este previamente engrasado, puede ser con mantequilla o aceite.

Déjala cocinar por un rato hasta que se dore la cara que da al budare o sartén y voltéala con sutileza para dorar la otra mitad sin que pierda la forma que ya le diste a los pasapalos venezolanos.

Ya para cuando las dos caras estén doraditas, retíralas del fuego y listo. Luego puedes untarle un poco de mantequilla antes de colocarle el queso encima. En caso de que quieras colocarle jamón también, primero coloca este ingrediente y después agrega el queso.

Puedes jugar con el sabor y la presentación de las mini cachapas, agregándoles por encima carne esmechada, guiso de pollo, y el afamado queso de telita o de mano.

Pasapalos-venezolanos-15

Chupetas de Pollo.

Ingredientes:

  • 500 gramos de pollo picado.
  • 1 cebolla blanca.
  • 1 pimentón.
  • 4 ajíes.
  • 1/3 de taza de cebollín verde
  • 1 ramita de cilantro.
  • 4 tazas de pan rallado.
  • 1 huevo.
  • 1 cucharada de mostaza.
  • 1 cucharada de salsa inglesa.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 taza de queso parmesano.
  • Palitos de madera largos, cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite para freír.
  • Salsa agridulce (opcional).Pasapalos-venezolanos-13

Preparación:

Colocar en una licuadora la cebolla blanca, el pimentón, el cebollín verde, los ajíes, el ajo y el cilantro, procesar muy bien, de ser necesario agregar un poquito de agua.

En un bol mezclar el pollo picado con el licuado de verduras, agregar sal, pimienta, la mostaza, La salsa inglesa y el huevo ligeramente batido, unir muy bien todos los ingredientes.

Seguidamente incorporar el pan rallado y el queso parmesano, mezclar hasta formar una masa pastosa.

Proceder a realizar las bolitas medianas con la masa, pasarlas por pan rallado, colocarles un palito hasta el centro a cada bolita.

Freír en aceite bien caliente hasta dorar, dejando el palito fuera del acetite.

Otras recetas de pasapalos venezolanos.

Para que no te quedes con la duda de saber con qué acompañar la gran mayoría de estos pasapalos venezolanos, o simplemente quieres darle un toque más de sabor, conocerás el toque final de todos ellos.

Guasacaca

Ingredientes:

  • 1 Aguacate.
  • 1 Cebolla mediana.
  • 2 Dientes de ajo.
  • 1 Pimentón verde pequeño.
  • 1 Ramillete de cilantro.
  • 1 Ramillete de perejil.
  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Retire la concha del aguacate y la semilla, pique en trozos, coloque en un procesador de alimentos, o en una licuadora, junto con la cebolla, el pimentón y el ajo por ultimo coloca el cilantro y perejil para encender el procesador.

Mientras se procesan los trozos picados, agregue poco a poco aceite y vinagre hasta formar una crema ligera, salpimiente al gusto.

Puede ser más espesa o ligera según su preferencia pero puede ser usada con cualquiera de los pasapalos venezolanos a la perfección.

Salsa de ajo.

La salsa de ajo puede tener muchas variantes, en algunos países le agregan a los ingredientes una ramita de perejil o cilantro frescos, lo que le aporta un toque sencillamente delicioso.

En otros lugares incorporan a la receta un ají picante para hacer que el sabor sea más intenso. Pero te daremos la receta al estilo de los pasapalos venezolanos.

Ingredientes:

  • 4 dientes de ajo.
  • 1 huevo.
  • 1 taza de aceite de oliva o aceite comestible.
  • 1 cucharada de zumo de limón.
  • Sal y pimienta.
  • Perejil o cilantro frescos (opcional).

Preparación:

Comienza por pelar los ajos, luego con la ayuda de una batidora, licuadora o procesador de alimentos, tritura los ajos junto con la cucharada de zumo de limón.

Una vez que hayan quedado triturados añade el huevo a la mezcla junto con la sal y la pimienta y continúa batiendo.

Sin dejar de remover, deberás ir añadiendo a la mezcla la taza de aceite en un hilo muy fino, poco a poco.

Si tienes a alguien que te ayude en esta tarea mucho mejor, pues es fundamental hacerlo poco a poco para que la salsa de ajo como acompañante de los pasapalos venezolanos alcance el punto deseado y no se corte.

Una vez que hayas terminado de añadir el aceite, continúa removiendo hasta que la salsa de ajo cuente con el punto deseado. Si planeas incorporar perejil o cilantro, este es el momento ideal para hacerlo, removiendo un poco hasta triturarlo.

Cuando esté tan espesa como deseas, para de remover, sirve en un recipiente y lleva a la nevera durante al menos 30 minutos. Sirve frio para acompañar cualquier tipo de los pasapalos venezolanos.Pasapalos-venezolanos-2

Dejar Comentario

  • Francis Romero enero 11, 2018, 1:55 pm Reply

    Fáciles, prácticos y económicos. Gracias por compartir ideas para degustar entre familiares y amig@s.

  • florimar pereź abril 9, 2018, 7:35 pm Reply

    vuenisimo pero me justaria una receta de torta de 2 ingredientes

  • Dayana julio 24, 2018, 3:32 pm Reply

    Que delicioso se ve todo. Gracias por el resumen

  • NEUDELIS MARIN agosto 2, 2018, 7:17 pm Reply

    ME ENCANTAN LOS PASAPALOS VENEZOLANOS