Cómo hacer arepas: de harina de trigo, fritas, andinas, de maíz, y mucho más.

Para todo venezolano es casi un mandamiento de Dios saber cómo hacer arepas, pues este es un platillo tan tradicional de la comida venezolana que es imposible que exista alguien que no las haya probado y no sepa hacerlas, pues son un patrimonio cultural.

Pero las arepas no son solo una masa rellena, lo increíble de ellas es que las puedes combinar y hacer con todo lo que se te ocurra para variar un poco el menú aunque siempre este comiendo lo mismo. Sigue leyendo y aprende todo sobre cómo hacer arepas.

como-hacer-arepas-8

Te Recomiendo Ver...

 

Cómo hacer arepas de harina de trigo.

Lo primero que debes conocer sobre cómo hacer arepas andinas, es que aquellas que están hechas a base de harina de trigo son muy típicas de Los Andes que lo conforman los estados Mérida, Táchira y Trujillo, siendo sin duda una gran razón para atraer el turismo en Venezuela.

Estas pueden acompañar cualquier comida, ya sea sopa o seco y consumirse a cualquier hora del día para darle un mayor sabor a todas tus recetas.

Y no hay nada más delicioso al saber cómo hacer arepas que cuando son sacadas del budare súper calientes y le agregas mantequilla por encima para comértela aunque se te caiga la lengua y los cachetes.

Te Recomiendo Ver...

Aunque te parezca intimidante la receta por llevar harina de trigo, no es para nada difícil además de que están súper rápido una vez las colocas a cocinar, por lo que debes estar muy pendiente de que no se quemen.

como-hacer-arepas-1

Arepas de trigo.

Ingredientes:

  • 1/2 Kg de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 1 huevo.
  • Leche líquida tibia, la necesaria para amasar.
  • Sal al gusto.
  • 2 cucharadas de azúcar, si se quiere un poco más dulce se agrega más.
  • 1 cucharadita de polvo de hornear.

Para empezar con nuestra receta sobre cómo hacer arepas venezolanas con harina de trigo, primero debemos incorporar el polvo de hornear junto con la harina usando un bol grande. A estos ingredientes secos agregamos también la sal y el azúcar para proceder a mezclar.

Se le hace un hueco en el centro a la harina, que es donde iremos incorporando poco a poco los demás ingredientes húmedos.

Comenzamos agregando la mantequilla que previamente ha sido ablandada con el huevo para que tenga una mejor consistencia. Se mezcla llevando la harina hacia el centro, continuando hasta que ya no queden grumos de mantequilla.

Poco a poco y a medida que haga falta se va incorporando la leche líquida, mientras se continúa amasando de forma constante hasta que se comience a compactar una masa suave no muy húmeda y que se despegue con facilidad del bol.

Esta masa se deja reposar aproximadamente por espacio de una hora a temperatura ambiente y cubierta con un paño.

como-hacer-arepas-9

Arepa andina.

Una vez reposada se amasa de tal forma que se forma una especie de rollo grueso y se cortan pequeñas rodajas. A estas se les da forma circular con las manos a medida que se va aplastando y dando la típica forma que todos conocemos al saber cómo hacer arepas.

Cada arepa debe medir aproximadamente un centímetro de espesor. Es importante que no queden muy gruesas porque podrían quedar crudas en el interior y no ser muy agradable. Hay quienes prefieren para esta tarea, en vez de las manos usar un rodillo, lo cual está muy bien.

Cuando la masa esta extendida se debe puyar con un tenedor, con la finalidad de que el aire caliente pueda salir y no se inflen mucho.

Para cocinarlas se usa un budare o plancha de cocina que se pone al fuego y se calienta. Antes de poner las arepas puedes poner un poquito de aceite en la plancha para que rueden mejor, aunque estas tienen la ventaja de que no se pegan.

Al ver que las arepas están listas por un lado le das la vuelta con un tenedor y con cuidado de no quemarte, para que se cocinen por el otro lado hasta estar doradas.

Luego de que estén listas puedes ponerlas en un paño seco para que se mantengan tibias. Y ahora si, a disfrutar de esta exquisitez, sin excusas sobre cómo hacer arepas.

Cómo hacer arepas de harina de trigo fritas.

Pero aunque son muy ricas y saludables, a veces provoca comer algo un poco más tostado y un poco diferente, por lo que una variante sobre cómo hacer arepas usando harina de trigo es haciéndolas fritas en vez de a la plancha.

No son difíciles y están mucho más rápido que las que se hacen a la plancha, además de que quedan súper crujientes, casi como una galleta y si no la quieres comer para la comida, puedes usarla perfectamente como una merienda si le agregas azúcar o algún dulce que prefieras.

Para hacerlas necesitaras los mismos ingredientes y seguir la misma preparación que la receta anterior, teniendo solo en cuenta que para saber correctamente como hacer arepas, se deben usar realmente finas para que queden más tostadas y crujientes.

Si deseas en esta receta puedes usar un rodillo para lograr el grosor necesario para que la textura sea la idónea.

Una vez tengas lista la masa y estirada cada arepa, debes colocar un sartén o cazo profundo con abundante aceite caliente y agregas la primera masa. Luego de unos minutos la volteas para cocinar por el otro lado.

como-hacer-arepas-2

Arepas de trigo fritas.

Al sacarlas puedes colocarlas sobre papel absorbente para quitar un poco el exceso de grasa y ya cuando estén tibias puedes comenzar a degustar esta maravilla.

Cómo hacer arepas de harina de maíz.

En Venezuela siempre ha existido la tradición de cómo hacer arepas y comerlas a toda hora, sin embargo con el llegado de la harina pre cocido se dejó de lado el maíz, que es realmente el ingrediente principal.

Claro está que con una harina prefabricada y pre cocida es mucho más fácil la tarea de cómo hacer arepas. Pero en las raíces de la cultura venezolana siempre la arepa de maíz pilado, que aunque lleva un poco más de trabajo es una delicia.

Para hacerlas de esta forma primero se deben conseguir un molino para el maíz o en caso de no tenerlo se puede usar también un molinillo de café. También se amerita un colador de granos finos o un colador común de malla fina y maíz limpio, es decir sin cascara que puede ser blanco o amarillo según prefieras.

En caso de que consigas el maíz con cascara puedes dejarlo remojando en agua por un par de horas para que esta se desprenda fácilmente.

como-hacer-arepas-4

Arepas de Harina de maíz casera.

En una bandeja de horno esparce todos los granos de maíz que puedas, sin que queden montados unos sobre otro y mételos al horno a una llama baja por aproximadamente una hora o hasta que veas que ya los granos están tostados.

Luego saca del horno y con ayuda del molinillo tritura los granos, para luego pasarlo por el colador y eliminar los trozos grandes. Estos trozos que quedaron sin moler no los deseches, puedes colocarlos nuevamente en el molinillo y repetir el procedimiento.

Cuando ya tengas tu harina de maíz puedes comenzar con tu labor de cómo hacer arepas de la manera tradicional.

Cómo hacer arepas de huevo.

Aunque esta no es una receta típica de la cultura venezolana, resulta muy delicioso prepararlas pues en el interior de la arepa te consigues con una receta.

No necesitas mucho y con esta receta además te ahorras el tener que rellenar cada arepa, así que resultan muy prácticas y especiales si un días te encuentras corto de tiempo.

como-hacer-arepas-10

Arepa de huevo.

Ingredientes.

Para hacer 4 arepas.

  • 1 taza y media de harina pre cocida de maíz.
  • 1 taza y media de agua.
  • 4 huevos.
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Aceite para freír.

Lo primero que debes hacer es colocar el agua en un bol y agregar la sal junto con la harina de maíz pre cocida. Mezcla todo muy bien hasta que la masa quede compacta y suave.

Toma un pedazo de harina y con las manos forma una bola que después debes aplastar para completar tu tarea sobre cómo hacer arepas. Lleva esta masa a un sartén con abundante aceite caliente y cocina durante aproximadamente 3 minutos.

Sácalas del aceite y pásalas por papel absorbente. Haz un corte en uno de los bordes de la arepa para agregarle dentro el huevo crudo. Cierra un poco para que el huevo se vaya cocinando con el calor de la masa y fríe nuevamente por 1 minuto más.

Ahora ya está todo listo para degustar de estas especiales arepas que a todos gustara.

Cómo hacer arepas de yuca.

La yuca es uno de los rubros que más cultivaban y comían nuestros aborígenes, de allí radica la importancia que tiene este tubérculo en el folklore venezolano.

Además de esto si quieres aprender cómo hacer arepa de yuca, puedes saber que resultan deliciosas, sanas y fáciles de preparar.

Ingredientes.

  • 1 ½ kilos de yuca.
  • 3 cucharadas de mantequilla o margarina.
  • ½ taza de agua.
  • Sal al gusto.

Primero que nada en nuestra tarea de cómo hacer arepas, debemos empezar por pelar, picar y hervir la yuca hasta que este lo suficientemente blanda. Una vez lista retírala del fuego para escurrirla y esperar que se enfriara.

Cuando ya este fría, con ayuda de un rallador debes rallar toda la yuca usando el lado más fino para que la masa quede más compacta.

como-hacer-arepas-11

Arepa de yuca.

Esta yuca rallada debe ser mezclada con la media taza de agua, aunque es recomendable ir agregando poco a poco mientras se amasa, para que no te vayas a pasar y quede muy aguada.

Por ultimo agrega la mantequilla y continua amasando hasta que quede una consistencia de puré seco y que sea fácil de manejar.

Luego haz pequeñas bolitas con las manos y extiéndelas con las palmas para armar las arepas que se pondrán sobre un budare para que se doren. Solo hace falta ponerlas un ratico, con 5 minutos por cada lado será suficiente, pues recuerda que la yuca ya está cocida.

Cuando las hayas volteado y cocinado por ambos lados retíralas del budare y ubícalas sobre un paño seco para que se mantengan tibias mientras las rellenas con mantequilla y queso.

Una verdadera exquisitez que hará que más nunca querrás conocer cómo hacer arepas de manera diferente. También las puedes rellenar si deseas con caraotas, jamón, carne o pollo.

Te Recomiendo Ver...

Si algún día tienes invitados y no sabes que ofrecerles, si sabes cómo hacer arepas de yuca miniatura puedes ofrecerlas como pasapalos y combinarla con cualquier salsa. Te sacaran de un apuro.

como-hacer-arepas-12

Arepa de yuca.

Cómo hacer arepas de auyama.

Esta hortaliza tiene muchos nutrientes importantes como el potasio, calcio, vitamina A, fosforo, magnesio, zinc y hierro, por lo que incorporarlo a la dieta diaria resulta muy beneficioso para nuestro organismo.

Además de esto la auyama contiene mucha fibra, lo que puede resultar excelente si eres una persona con problemas de evacuación. También tiene un alto contenido de agua que hace que sus calorías se reduzcan al mínimo.

Es por esto que aprender cómo hacer arepas de auyama resulta una de las mejores decisiones que puedas tomar, pues no solo comerás algo sabroso sino algo totalmente sano que te ayudara a mantener la figura.

Auyama.

Ingredientes.

  • 2 tazas de auyama cocida.
  • Sal.
  • 1 vaso de leche.

De seguro que piensas que son muy pocos elementos como para hacer unas arepas, pero puedes creer que es cierto. Solo necesitas estos tres elementos para estar preparada y aprender cómo hacer arepas.

Cuando tengas la auyama cocida y pelada, debes comenzar por hacer un puré con la ayuda de un tenedor o un aplastador de papas.

Agrega un toque de sal e incorpora poco a poco la leche, mientras vas amasando puedes ir observando si necesita más liquido o no.

Cuando tengas una masa suave y compacta que puedes manejar puedes comenzar a tomar bolas pequeñas y darles forma circular de arepa.

Ponlas sobre un budare para que se doren solo un poco, recuerda que la auyama ya está cocida así que con 5 o 7 minutos bastara. Voltéala y espera que se cocine por el otro lado.

Por último, sácalas del budare y ponlas sobre un paño seco para que se conserven calientes. Ahora ya puedes rellenarlas con lo que prefieras y a comer se ha dicho.

En caso de que el sabor de la auyama te parezca muy fuerte como para comértela sola, no te preocupes, puedes usar solo media taza de la hortaliza y combinarla con un poco de harina de maíz tradicional y así sabrás como hacer arepas con un ligero sabor a auyama.

como-hacer-arepas-5

Arepas de auyama.

Cómo hacer arepas de arroz.

¿Te ha pasado que te queda arroz del día anterior y no quieres botarlo pero no sabes qué hacer con él? Pues aprende como hacer arepas de arroz y esto ya nunca más será un problema para ti.

Ingredientes.

  • 1 Taza de arroz cocido que haya quedado del día anterior.
  • 1 Huevo.
  • 6 Cucharadas de harina de maíz pre cocida.
  • 6 Cucharadas de agua.
  • Sal al gusto.
como-hacer-arepas-15

Arroz blanco que haya sobrado.

No hay nada más sencillo que aprender cómo hacer arepas de arroz, pues no hace falta tener un orden específico o estricto de los ingredientes.

Solo debes unir todos los elementos que se han mencionado antes y amasarlo hasta obtener una textura compacta y homogénea que se pueda despegar fácilmente de las manos y manipular.

Luego solo debes darle la forma de bola y aplastarlas con la mano para colocarlas sobre un budare caliente por unos minutos por cada lado hasta que veas que están doraditas y tostadas, lo cual no llevara mucho tiempo.

Ahora solo debes sacarlas y rellenarlas con lo que prefieras. Si las haces en una versión miniatura pueden servirte como una excelente merienda para pasar las tardes con un delicioso café.

Cómo hacer arepas de plátano verde.

El plátano es parte fundamental de la gastronomía venezolana, pues es uno de los rubros que más cultivaban los indígenas venezolanos y que ha sido heredado por muchos años hasta nuestros días.

Y es que no hay un venezolano que te diga que no le gusta el plátano, sea verde o maduro pues es tan delicioso y versátil que es difícil imaginar la vida sin uno de ellos en tu plato diario.

Así que para que puedas combinar este gran cultivo en tu desayuno te quiero enseñar cómo hacer arepas de plátano verde, lo cual le dará un giro al sabor de tus arepas tradicionales además de que te serán un poco más saludables.

Lo mejor de todo es que no pasaras mucho tiempo en la cocina pues es súper fácil y rápido de preparar, así que aprendamos como hacer arepas.

Para esta receta necesitas:

  • 04 Plátanos verdes.
  • 01 taza queso rallado concha negra, si no tienes de este queso puedes usar cualquiera que este duro y se pueda rallar.
  • ½ Taza leche líquida.
  • 02 Taza harina de trigo leudante.
  • Sal al gusto.
como-hacer-arepas-3

Arepas de plátano verde.

Primero debes comenzar por pelar y cocinar los plátanos hasta que estén medianamente blandos, lo cual te llevara aproximadamente unos 20 o 30 minutos. Para acelerar esta tarea puedes cortar el plátano en rodajas no muy gruesas.

Cuando estén listos y un poco fríos procede a rallarlos. Puedes usar el lado fino o grueso del rallador según sea tu preferencia.

A los plátanos rallados debes agregarles luego el queso y la leche para integrar todos estos ingredientes puedes usar una cuchara de madera.

Por último se agrega la harina de trigo que perfectamente puede ser reemplazada por harina de maíz pre cocida. Se recomienda que este último ingrediente se agregue despacio y en proporción a lo que la masa realmente amerite para no correr el riesgo de que queden muy secas y se resquebrajen.

Para terminar de cocinarlas puedes usar un budare, si quieres aprender cómo hacer arepas asadas, o puedes usar un sartén con aceite si prefieres que sean fritas.

Cuando estén listas por ambos lados, debes sacarlas y rellenarlas de inmediato con el acompañante que prefieras. Puedes usar más queso, jamón, huevo o incluso carne o pollo mechado. Incluso si pasas la navidad en Venezuela, puedes después rellenarlas con pernil que haya sobrado de las fiestas tradicionales.

Cómo hacer arepas de plátano maduro.

Venezolano que se respete come plátano a toda hora, con todas las comidas y combinándolo con cualquier cosa.

Y es que este alimento tiene tantos minerales y nutrientes que lo hace la perfecta comida para toda ocasión. Tiene un alto contenido en potasio pero un bajo porcentaje de sodio que ayuda a mantener el equilibrio hídrico en las células del cuerpo haciéndolo ideal para las personas que sufren de hipertensión o problemas cardiovasculares.

También es bueno que lo consuman las mujeres que están embarazadas o quieren salir embarazadas pues tiene mucho ácido fólico que ayuda a la formación del feto.

Sin más que agregar comencemos a aprender cómo hacer arepas usando plátano maduro para que toda la familia deguste.

Ingredientes:

  • 2 plátanos maduros cocidos, pelados y cortados en 3 o 4 pedazos.
  • Aproximadamente 100 g de harina de maíz.
  • 100 g de queso blanco rallado.
  • Pizca de sal.
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente.
como-hacer-arepas-6

Arepas de plátano maduro.

Lo primero que hay que hacer en nuestra receta de cómo hacer arepas con plátano maduro es picar los plátanos y ponerlos a sancochar. Puedes hacer esto dejando o quitando la concha, como te parezca más fácil.

Cuando los plátanos estén blandos espera que se enfríen para proceder a aplastarlos con un tenedor hasta formar un puré.

Ahora es momento de agregar la sal, el queso y la harina de maíz para adquirir una masa suave y compacta que sea fácil de manipular. La harina debe ir agregándose poco a poco para que la masa no quede muy dura y seca.

Tomar bolitas de masa y armar las arepas para ponerlas sobre un budare caliente, hasta que estén doradas por ambas partes. Luego retirarlas del fuego y rellénalas con el acompañante que prefieras.

A partir de esta misma receta puedes hacer las mandocas, uno de los dulces típicos que más se consumen en el estado Zulia y cuya única diferencia es que en vez de hacerlas en forma circular debes hacer un rollo fino y enrollarlo como si fuera un lazo, para pasar a freírlas.

Cómo hacer arepas de avena.

como-hacer-arepas-7

Arepas de avena.

Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, aunque nos encantan las arepas sabemos que no siempre son la opción más saludable de comida y en muchas ocasiones no hacen subir de peso.

Pero esto puede cambiar si sabes cómo hacer arepas de avena. Una manera súper rica, fácil y deliciosa para que disfrutes de tus tiernas y blanditas arepitas sin una pizca de remordimiento por haber roto la dieta.

Lo mejor de todo es que no necesitas mucho para hacerla, acompáñame a aprender cómo hacer arepas de avena.

Ingredientes:

  • 2 tazas de avena, en hojuelas.
  • 1 taza de agua.
  • 1 pizca de sal.
como-hacer-arepas-16

Avena.

Lo primero es mezclar en un tazón la avena junto con la sal y la taza de agua para incorporar todos los ingredientes y dejar reposar la masa por unos minutos.

Luego de que la masa ha reposado debes revisarla si tiene la textura adecuada para que no se resquebrajen. En caso de que estén un poco secas debes ir agregando poco a poco agua a medida que vas amasando para que no se pasen.

Para que sea más fácil de manipular la masa y no se te quede pegada en las manos debes humedecerte un poco las palmas. Toma bolitas de masa y arma las arepas con su típica forma circular.

Ahora solo debes colocarlas en el budare o la plancha y esperar que se cocinen por ambos lados hasta que estén doraditas. Y ya que están listas puedes escoger el relleno que prefieras para degustarlas en el desayuno o como acompañante de cualquier comida.

Pero no pares aquí y comienza a experimentar con nuevos sabores. A eta misma receta puedes agregarle un poco de azúcar y canela en polvo para obtener unas ricas arepitas de merienda. O si quieres un aperitivo salado puedes agregarles una pizca de ajo triturado y cebollín finamente picado, sabrán deliciosas.

Cómo hacer arepas de papa.

como-hacer-arepas-17

Arepa de papa.

La papa es un tubérculo súper nutritivo que combina con casi cualquier comida en el mundo. Y por esta razón no podíamos dejar de enseñarte como hacer arepas de papa, ricas y sanas que de seguro a todos encantara.

Ingredientes.

  • 600 gr de puré de papas blancas.
  • 2 huevos.
  • ½ taza de harina de maíz.

Para empezar a aprender cómo hacer arepas de papa debes preparar un puré con los tubérculos, para lo cual debes pelarlas y ponerlas a sancochar hasta que estén blanditas. Luego con ayuda de un tenedor o aplastador de papa debes formar el puré.

A este puré debes agregarle los huevos y la harina de maíz para comenzar a amasar hasta obtener una masa suave y compacta. Se recomienda agregar la harina poco a poco para que no queden secas y en caso de no contar con harina la puedes sustituir con pan rallado.

Por último, debes formar las bolitas de masa y colocarlas sobre el budare dándole vuelta cuando estén doradas por ambos lados.

Las puedes servir y acompañar con queso, nata, suero o cualquier otro acompañante que prefieras.

Dejar Comentario