Comunidades indígenas: Características, tipos, actualidad y más

Las comunidades indígenas son parte de una población numerosa de individuos que han sido denominado de diversa formas, grupos étnicos, oriundos, entre otros. Por años se han desatado muchas controversias en cuanto a su reconocimiento como pueblo, dentro de los contextos de varias culturas. Aquí en Venezuela y en Colombia, legalmente le dieron el reconocimiento a través de la normativa vigente.

¿Qué son las Comunidades Indígenas?

Las comunidades indígenas son pobladores originarios considerados muy desfavorecidos por muchas instituciones que defienden los derechos humanos de los pueblos, la ONU es una de los entes que ha luchado por que estos pueblos sean oídos o tomados en cuenta hoy día existen aproximadamente 5.000.000 grupos de etnias a nivel mundial que viven en 70 países de cinco continentes

Estos indígenas son conocidos por diferentes nombres, lenguas y entidades según algunos autores, las lenguas indígenas representan la totalidad de los dialectos del mundo, las mismas etnias indígenas ellas han heredado las costumbres de sus ancestros juntamente con el legado de un rico patrimonio de conocimientos y saberes, que los caracteriza y los hace destacarse con sus prácticas, tradiciones religiosas, formas artísticas, y culturales.

Te Recomiendo Ver...

Igualmente, sus antepasados les enseñaron las labores de pesca y el trabajo del campo como los tipos de agricultura siendo ellos los originarios, se ocuparon de trabajar las tierras con métodos o mecanismo tradicionales cultura que ha prevalecido en la actualidad con sus creencias y sus trucos. También vales decir que de los insumos alimenticios que se conocemos en la actualidad el origen de esto procede de las labores adquiridas desde tiempos antiguos y que han sido transferidas.

Al transcurrir de los tiempos estas comunidades indígenas están desplegadas por todo el planeta tierra ocupando cada uno de los grupos territorios, que les acredita ser parte de ellos, son muchas las luchas de estas etnias, las cuales se han tenido que enfrentar, para ser tomados en cuenta y desarraigar ese espíritu negativo que en el pasado los marco para que fuesen considerados una entidad que no tiene valor por lo tanto el trato y el menoscabo lo han tenido que sufrir.

Conoce Su Historia

Con relación a su historia como hemos mencionado en párrafos anteriores, son un grupo autóctono es decir originarios que tuvieron que utilizar los recursos naturales para subsistir es por tal razón que las comunidades indígenas para su alimentación fueron los primeros en los que conocemos como los cultivos siendo el principal de ellos los cultivos de maíz, el cual a prevalecido por todos los tiempos y para estos habitantes un bocado de alimento va más allá de lo que se llevan a la boca.

Te Recomiendo Ver...

¿Cuáles son sus Características?

Tanto en Colombia como en Venezuela las comunidades indígenas tienen un fuerte sentido de permanencia en el territorio, y de igual forma sucede hacia lo que tiene que ver a su cultura, creencias y a lo que han heredado de sus ancestros el cual respetan y rinden culto, estas prácticas la mantienen viva al mismo tiempo que las actividades para la alimentación de sus tribus.

De todo lo antes señalado las comunidades indígenas tienen características muy particulares de las que se consideran muy importantes ya que estas le han permitido diferenciarse al resto de las otras culturas por sus particularidades, como viven, a que dedican el tiempo los hombres y mujeres de estas comunidades, muchas de ellas son expertas en la creación de todo tipo de artesanías entre muchos otros oficios. A continuación las características mas resaltantes de estas etnias:

Aspecto y Rasgos Físicos

Los aspectos y rasgos físicos son fundamentales en relación a las características físicas todos presentan un tono de piel que los determina y le permite ser notables en comparación y diferencias a considerar, generalmente son de aspecto fuerte. Conoce sobre la cultura colombiana, es muy interesante.

  • Piel oscura tendiendo a verse cobriza.
  • Ojos oblicuos.
  • Cabello color negro impresionantemente lacio.
  • Nariz grande perfilada.
  • Estatura y porte vigoroso.

De las artesanías de esta comunidad solo se puede decir que poseen talentos extraordinarios, con sus manos logran hacer verdaderas obras de artes, no hay palabras con las que podemos describir la admiración de su creatividad, pues resulta ser muy interesante. Te invito a conocer mas sobre cultura otomi.

Otros Factores Importantes

Durante la etapa de desarrollo de las comunidades indígenas, sin duda existieron muchos factores predominantes que impulsaron a una evolución continua de estos habitantes, a pesar de el menoscabo del cual muchos a hecho referencias hacia estos grupos o poblaciones indígenas, su valor como seres humanos no se ha perdido, pues son personas sumamente privilegiadas por su gran sabiduría.

La misma que le fuere concedida por la la naturaleza, con esto me refiero a que en aquel tiempo no existían instituciones que le dieran el conocimiento o teoría para activar una practica, eso se debe admirar, a todas estas resulta importante saber  todo sobre estos pueblos indígenas, como se organizaron, cual fue su atuendo diario, su alimentación y su vivienda entre otros, ya que su historia es extensa.

El Tipo de Vivienda

Tenían una forma particular de hacer sus viviendas, pues aprendieron a utilizar materiales de la misma naturaleza, de la que tomaron para las construcciones de sus casas, que en aquel tiempo eran denominadas chozas y las hacían con madera o paja y hojas de árboles.

Es bueno decir que el estilo y materiales que usaban dependía exclusivamente del lugar donde se encontraban, pues en algunos tiempos, en ciertas zonas, utilizaban cuevas como refugios ya que, la intención era estar protegidos de las bajas temperaturas, y de igual forma le servían de viviendas.

La Vestimenta

El atuendo podía ser diferente según el tipo de clima donde moraban. Generalmente se cubrían con vestuarios fabricados con hojas y dermis de animales. En ciertas franjas donde la temperatura tropical no hace falta de vestimenta los indígenas consiguen no utilizar ropas para cubrirse.

En lo Social

Por lo general continuaban con el mismo orden jerárquico en la que la figura del cacique era muy respetada y en consecuencia tomada en cuenta para lo que se disponía. Mientras que el cacique tenía asesore de una menor jerarquía a la que él se le había asignado. Ya que tenía la obligación de dirigir a toda la población que estaba a su cargo. Generalmente el cacique debía ser una persona madura con experiencia es decir de edad avanzada también se le consideraba el guía espiritual, líder de la comunidad.

Mira parte del vestuario del cacique de la tribu, por su experiencia se le ha asignado la responsabilidad de orientar a su pueblo. Es una importante tarea de la cual es responsable este líder indígena.

La Alimentación

Según la historia las comunidades indígenas estuvieron formadas por los primeros pobladores oriundos de los pueblos los cuales desempeñaron varias funciones para el sustento poniendo en practica todo lo que habían aprendido se dedicaron a labrar la tierra a ir de caza como también de pesca convirtiéndose verdaderos expertos dentro de su territorio para proveerle el alimento a su entorno familiar en el cual cada uno hacia funciones diferentes para el beneficio de todos.

Ahora bien, cabe destacar que dentro de cada comunidad o tribus tenían que cumplir roles diversos dependiendo de la cultura que adquiría cada quien por ejemplo el rol del padre era ir de cacería para aportar el insumo alimenticio a su distinguida familia, no obstante, este oficio no lo cumplía de manera individual sino por el contrario se requería de la ayuda de todos aquellos hombres adultos de la raza o de las etnias.

Por otra parte, las mujeres indígenas se ocupaban de realizar el trabajo de confección de todo tipo de trajes o vestidos lo que es lo mismo vestuarios tanto para hombres como para las mujeres entre estos abrigos para la familia y todo para el cuidado del hogar. Siempre podían fabricar armas para que los hombres tuvieran herramientas necesarias para la caza y pesca. El cuidado de los niños permanecía normalmente a cargo de las ancianas de la tribu.

Tipos de Comunidades Indígenas

Ya hemos dicho que en este país colombiano, gran parte de su territorio se encuentra minado de los diferentes grupos de indígenas que son poseedores legales de las regiones que han ocupado por años. Asimismo, constituyen un gran numero los tipos de comunidades que tienen actividades ancestrales durante todos los tiempos a ellas se les han reconocido legalmente su permanencia si ningún tipo de menoscabo. Cabe mencionar que las tribus mas importantes están descritas en los párrafos siguiente.

De la importancia de los tipos de indígenas que son pisatarios de las tierras por su trabajo en cuanto a la labranza de ella, todas son vitales en la comarca colombiana, todas sean convertido en un mismo pueblo con los mismos derechos y oportunidades de ser atendidos y oídos como igual tomados en cuenta, ya que en general pertenecen a una misma familia que los gobiernos y la sociedad las ha denominado comunidades indígenas ancestrales por sus antepasados que le dieron un lugar en un territorio.

En Colombia habitan muchas etnias que han logrado evolucionar por encima de las diversas dificultades que han querido impedir que gocen de los derechos que le corresponden por el simple hecho de ser seres humanos, en la actualidad mucho ha sido la lucha por darle el reconocimiento como comunidades indígenas merecen, no obstantes, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezolana de 1999, marcó una pauta para que todos los pueblos reconozcan que estos habitantes tienen iguales derechos.

Te invito a ver el siguiente vídeo, que esta dedicado a las diferentes tribus que viven en la nación de Colombia. Anima a tu familia a compartir la experiencia de unos minutos con estas importantes tribus, muchos las han tildado de ser menos, y de no poseer valor,  pero en nuestra Constitución se les otorgo el lugar que les corresponde como parte de la sociedad aunque nuestra cultura sea diferente.

En la Actualidad

Como ya hemos dicho las diversas comunidades indígenas que pertenecen al territorio colombiano por identificarlas de este modo, los datos señalados en recientes estadísticas generalizan las regiones en las que se encuentran estos indígenas las cuales arrojan que en la actualidad se destaca el mayor numero de habitantes wayuu, según el reporte la población esta conformada por 144,000 de nativos que ocupan el norte del departamento de la guajira.

De los aportes obtenidos indican también que la tribu más importantes de la nación colombiana es la que conforma el grupo Arahuaco, ya que el registro arrojo que posee aproximadamente el numero de 14,000 indígenas que hacen vida en la zona de Sierra Nevada de Santa Marta de Colombia, igualmente podemos agregar a este grupo a los  pobladores guambianos, que comprende al numero de habitante de personas de 20,000 que residen en el estado de Cauca.

Vale añadir un comentario, muchas de las comunidades indígenas aun viven en extrema necesidad en la que sus vidas están expuesta a desaparecer   por el alto índice de mortalidad que a alcanzado afectar algunas etnias, de la que podemos decir que Amazonas, es una de ellas, no obstante, se requiere entonces una respuesta inmediata para evadir la situación que invade a estos grupos que por tal situación se ha visto vulnerable.

Te Recomiendo Ver...

Los Niños

Los niños en esta región ya se encuentran mas modernizados en el sentido que están mas integrado a la sociedad que esta a su alrededor esto le permite crecer con otra expectativa de vida, sin dejar a un lado sus verdaderas raíces que continuaran por el curso de sus vidas arraigadas en lo mas profundo de su ser.

Resulta muy emocionante observar que una cultura avanza y no se queda estancada, el ser humano nació para crecer y desarrollarse para mas adelante tenderle una mano al mas necesitado, sin esperar nada a cambio, la satisfacción mas grata es saber que eres útil y eso te hace ser importante. Nunca pierdas la oportunidad de hacer el bien, seguramente llegara el día que se te presente. Así que sonríe y siempre adelante, claro que podrás hacerlo.  Sabes ¿Como sembrar semillas de maíz ? ¡Es fácil y rápido!

De la Región Orinoquia

Algunos comentarios describen a la región Orinoquia como la zona productiva donde hacen vida más de 13 comunidades indígenas de los que algunos de ellos en su momento debieron soportar padecimientos que les ocasionaren a los habitantes de ese territorio hecho que tuvo lugar en los siglos XVI y XVII que fue provocado por los portugueses y holandeses, pues perseguían esclavizar a los que residían en la región de Orinoquia.

Para aquellos entonces estos oriundos se vieron en la obligación de escapar de Orinoquia refugiándose en el sur que comprende al río Meta adyacente a la zona de las selvas del Sarare al norte. Cabe destacar que en este mismo lugar se localizan las poblaciones nativas llamadas Sikuani, y del mismo modo habita el grupo identificado Piapoco, de los cuales se dice que lograron destacarse como expertos cazadores y agricultores de alimentos.

De la cultura de los pueblos indígenas de este territorio resalta las expresiones musicales que identifican a cada uno de los indígenas de forma fundamental por el desarrollo de estas habilidades, el canto, la interpretación de sus instrumentos y otros. Así de igual forma en su momento lograron ser asociados a la actividad pecuaria y agraria que era productiva en la extensa región señalada.

De la Región Pacífica

Esta parte que igualmente corresponde a la nación colombiana es conocida por la organización de las comunidades indígenas las cuales se puede decir que marca una pequeña diferencia en comparación a otros sectores o regiones de Colombia en donde se encuentran varios grupos de pobladores indígenas, en cuanto a la cantidad que reside en la región pacifica del estado apunta ser la menor cantidad de indígenas en esta zona, las estadísticas señalan que solo viven 6 grupos de ellos.

Por lo tanto, si comparamos en un bajo porcentaje. En el mismo orden de las ideas vale destacar que esta región pacifica limita con la nación de Panamá y de igual manera con el país de Ecuador y también con el océano Pacifico. Dentro de las riquezas que comprende esta zona esta la flora y la fauna el cual constituye un completo paraíso terrenal para 56.000 pobladores indígenas que conforman 218 comunidades que habitan este territorio.

Se espera que los entes del Estado, aquellos que tienen el poder para garantizar una calidad de vida a estos pobladores se aboquen a una respuesta positiva para los indígenas en sus comunidades.

De la región Amazónica

La región amazónica está considerada como la selva más extensa contemplada dentro de nuestro planeta en ella habita una innumerable variedad de vegetación que ha servido para sustentar a una diversidad igualmente grade de varias etnias, esta región igualmente ha sido catalogada por autores que se han dedicado a encontrar nuevos hallazgos de estos grupos ancestrales de los que han hecho que la amazónica sea su hogar natural.

Por otro lado, también hay registros que en esta zona habitan o residen más 400 pueblos indígenas cada uno diferentes de los otros es decir que fueron diferentes, y por lo tanto podían distinguirse por razones claras de lo que podríamos mencionar su propio dialecto o lengua, su cultura y la parte de su territorio. Vale señalar que un gran número de ellos han sostenido contacto con forastero aproximadamente 500 años.

Es impresionante ver como muchas de estas comunidades indígenas tienen sus hogares constituidos en sobre la superficie de las aguas en movimientos, sin embargo, para ellos es normal, es simplemente su habita de vida, una costumbre ancestral de la que fueron enseñados a sobrevivir y desenvolverse de tal modo de subyugar todo temor o inconveniente. En la misma zona buscan su alimento, con la pesca y la caza, además de los cultivos de maíz, yuca vegetales y frutas.

Además de lo mencionado la cultura de los yanomamis han conseguido evolucionar en la región amazónica, generalmente en la zona de Brasil y lo que comprende a Venezuela. Asimismo, es bueno agregar que en la actualidad estas comunidades indígenas tienen la oportunidad de recibir asistencia médica como también a cursar estudios entre otras habilidades que están abiertas para su desarrollo.

Comunidades Indígenas de Antioquia

Los Chibchas y los Caribes fueron parte de las múltiples etnias de Antioquia que se desarrollaron en el siglo XVI la misma se encontraba poblada por nutridas familias del pueblo indígena, estas poblaciones de las que hacemos mención en este articulo le dedicamos unas líneas de reconocimiento, con mucha admiración y respeto porque fueron parte integrante de pobladores nativos que según la historia favorecieron a la ramificación de los habitantes, que a su vez empezaron por la comarca antioqueña.

Estos significativos grupos, que para la historia llegaron a clasificarse de manera muy significativas por el modo en que se desenvolvían entre la comarca y por destacarse con las diferentes actividades en los tiempos de los primeros habitantes. Ahora bien, esta cultura ocupa un extraordinario lugar que les acreditaba como las tribus o etnias definidas por la posición que obtuvieron en sus respectivas comunidades.

Es lamentable hablar del declive que tuvieron estas tribus por la presencia del pueblo español en el territorio de Antioquia y otros donde la marca del resultado dejo muchas huellas imborrables en la historia de nuestros pobladores indígenas, la tortura y genocidio de muchas de estas etnias y culturas que desaparecieron y fueron instituyendo asentamientos en la demarcación de Antioquia.

En la imagen puedes observar como esta clasificada la población de Antioquia, el territorio esta ocupado por los habitantes que tienen sus actividades naturales de la zona, las mismas que le permiten destacarse por su cultura. Se sospecha que para la fecha actual, el numero de persona halla aumentado.

Del Valle del Cauca

El grupo indígena, de esta zona estuvieron organizados en un número de treinta y dos entidades indígenas de estas, las 25 primeras se hallan fundamentadas sobre la figura de 10 seguridades establecidas, y las siguientes siete se localizan en procedimiento de legislación, lo que se destaca en esta zona es la organización que tienen para preservar la legalidad de la que se tiene que estar a derecho, esto más adelante garantizara a los pobladores una buena armonía.

Algunas características de los pobladores indígenas:

  • Se hallan ubicados en el itinerario central del río Calima.
  • Los territorios son de temperatura tropical, generalmente nublado con llovizna.
  • El clima durante el año permanece alrededor de 25°C aproximadamente.
  • Los domicilios de este grupo característico se hallan localizadas a lo extenso de los ríos y quebradas.
  • La localidad indígena contrae casamiento aun siendo muy jóvenes.
  • Poseen un numero alto de mortandad.
  • Tiene poco contacto con la comunidad que no pertenece a su raza indígena.

En la labor de los cultivos, es de selva caliente itinerante en terrenos de plátano, banano, piña, caña de azúcar, maíz, yuca, cacao lechosa, papa, frijoles, la guayaba, la pepa de pan y los géneros de cereales como el arroz juntamente algunos tipos de árboles frutales como el mango, la naranja, el níspero, la cereza entre muchos otros.

En Bogotá

En Colombia según la legislación que rige en este país, la normativa constitucional vigente establece la otorgación de los derechos supremos a todas las comunidades indígenas que participan de las actividades que son realizadas en la nación colombiana exclusivamente hace referencia a las actividades ancestrales especificas que determinan la cultura, el credo y demás que están orientadas al trabajo agrícola como también horticultura, la caza y la pesca.

Es un decreto que corresponde a la legislación nacional otorgarles a los indígenas el pleno derecho sobre las regiones ancestralmente ocupadas, su beneficio y la usanza de los recursos naturales. Mediante esta legitimación juntamente con el reconocimiento de las titularidades de las tierras se crea bajo una figura legal de Resguardos Indígenas en pertenencia agrupada de la misma, con signo perdurable e inembargable, es de esta forma que el Estado le demuestra que está siendo garante de corresponder a lo que les pertenece.

Es así como Colombia mediante ordenamiento Constitución colombiana revindica los derechos de los pueblos ancestralmente originarios, sin embargo hoy día tanto en este país de Colombia como en otros Estados se sienten comprometidos con todos aquellos indígenas que perdieron sus vidas esperando que su gente fueran libres y gozaran de los beneficios de los que cada legislación establece para garantizar y resguardar lo que por naturaleza les pertenece.

Legislación de Colombia

En el mismo contexto legal las disposiciones contenidas y al mismo tiempo consideradas más importantes registran el derecho de los indígenas sobre los territorios según lo otorga la ley que promueve la ejecución del artículo 89 establecido en el año 1890, el mismo que refiere participaciones esenciales a la protección y conservación de sus territorios y sus habitantes indígenas. Asimismo, en el orden siguiente, la misma Ley 60 del año 1916.

Esta normativa concedió de manera expresa las facultades para delimitar los territorios ocupados por indígenas, tierras que en aquellos tiempos se consideraban improductivas. Luego se formuló e igualmente se estableció el artículo 135 de la Constitución de 1961 en donde establecía La Reforma Social Agraria, que señala lo contemplado en su Artículo 29 el cual determina: que no lograrán concebirse transferencias de tierras baldías que se encuentren ocupados por indígenas.

Dejar Comentario