Costumbres y tradiciones del Perú: juegos, religiones, folklore, y más

Todo lo que comprende las costumbres y tradiciones del Perú son elementos importantes que conforman la cultura de este país, donde se pueden considerar manifestaciones relacionadas a la religión y los aspectos históricos más importantes para este país.

Costumbres y tradiciones del Perú

Juegos tradicionales del Perú

Como parte de las costumbres y tradiciones del Perú se encuentran los juegos tradicionales, que reúnen una diversidad de actividades y que se han practicado como una tradición en varias generaciones. En primer lugar se puede nombrar el caso de las canicas o el juego de las canicas, este se trata de un juego simple que consiste en utilizar unas pequeñas bolas hechas de vidrio o metal para cumplir con las reglas del juego.

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado se encuentra el caso de El trompo, es considerado como uno de los juegos que pone a prueba la habilidad, en otras regiones del país es conocido también por el nombre de la peonza, este se trata de una figura por lo general hecha de madera que tiene forma de pera y al final cuenta con una punta metálica para que al ser lanzada pueda rodar sobre el suelo, es importante tener en cuenta que al lanzarla se utiliza una cuerda.

Principalmente para jugar este juego tradicional entre las costumbres y tradiciones del Perú hay que tener en cuenta que para que el trompo pueda funcionar es necesario rodearlo con la cuerda y lanzarlo de manera enérgica, con la finalidad de que la cuerda se desenrolle en el aire y haga girar al trompo. Es importante tener en cuenta que el trompo se trata de un juego tradicional en las culturas de otros países como es el caso de los juegos tradicionales de Colombia.

De la misma forma además de los mencionados anteriormente como parte de las costumbres y tradiciones del Perú se encuentra el juego de las ligas también conocido por el nombre del juego de las gomas, por lo general esto es un juego que lo practican de manera más común en las niñas, este juego tiene la finalidad de que la persona salte entre las dos cuerdas que sujetan otras dos personas distintas en los extremos.

De esta forma se va variando la intensidad y la velocidad con la que se manejan las cuerdas para que la persona en el medio cambia los movimientos al momento de saltar la y no pierda la  secuencia.

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado entre las costumbres y tradiciones del Perú en el caso de los juegos tradicionales se encuentra el juego del hilo, este juego consiste en conformar figuras con un hilo, todo esto con ayuda de los dedos, y aunque se puede llevar a cabo de manera individual también se puede jugar en grupo para recrear figuras de mayor dificultad.

De la misma forma se encuentra el juego conocido por el nombre de las estatuas, aunque en otros países puede ser conocido como el escondite, esta tradición consiste moverse mientras que un participante del juego se encuentra de espalda al resto, cuando esté participante decida darse la vuelta el resto deberá quedarse quieto es decir inmóvil como una estatua, por alguna razón reaccionan a algún tipo de impulso podrían perder.

Costumbres y tradiciones religiosas del Perú

Como parte importante de las costumbres y tradiciones del Perú se encuentra el ámbito religioso, puesto que para la cultura de este país se considera uno de los aspectos más importantes debido a que está relacionada con un sincretismo religioso la cual tiene su origen principalmente en el catolicismo.

De acuerdo a los datos y estadísticas el catolicismo representa un 80% de la población en Perú por tanto de acuerdo a este indicador se puede decir que las tradiciones en cuanto a la religión están relacionadas principalmente con el catolicismo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente una de las festividades más importantes que se encuentra ligada al ámbito religioso se trata de la Semana Santa, en la conmemoración anual de lo que sería la pasión, muerte y resurrección de Jesús, dicha conmemoración comienza con el domingo de ramos y finaliza con el domingo de resurrección.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las costumbres y y tradiciones del Perú ligadas al ámbito religioso de la misma forma se encuentra la fiesta de San Juan el 23 y el 24 de junio donde por lo general se realizan bailes típicos y desfiles.

Por otro lado de acuerdo a las celebraciones religiosas también se encuentra el día de San Pedro y San Pablo, que corresponde al 29 de junio de cada año, siendo una de las celebraciones más importantes del ámbito religioso donde se conmemora la solemnidad de estos personajes importantes para el catolicismo. De la misma forma se encuentra el día de la virgen de las Mercedes, se trata de la misma forma de una veneración católica que se lleva a cabo el 24 de septiembre.

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las tradiciones religioso entre las más importantes se encuentra la conmemoración del Señor de los milagros, la tradición más importante corresponde a una procesión del Señor de los milagros, esto corresponde a la imagen de Cristo en la cruz que se encuentra pintada en la pared de adobe ubicada en la alta mayor del santuario de las nazarenas en Lima Perú, la cual es muy venerada por los peruanos y por distintas personas alrededor del mundo debido a que es considerada como milagrosa. Cabe destacar que la procesión se trata de una tradición esencialmente peruano qué está relacionada con la religión católica

Por otro lado de acuerdo a las celebraciones religiosas también se encuentra el día de San Pedro y San Pablo, que corresponde al 29 de junio de cada año, siendo una de las celebraciones más importantes del ámbito religioso donde se conmemora la solemnidad de estos personajes importantes para el catolicismo. De la misma forma se encuentra el día de la virgen de las Mercedes, se trata de la misma forma de una veneración católica que se lleva a cabo el 24 de septiembre.

Por otro lado también se encuentra el día de todos los santos siendo una solemnidad en la religión cristiana que corresponde al primero de noviembre de cada año. Por otro lado el 3 de noviembre corresponde al día de San Martín de Porres, y el 8 de diciembre Al Día de la Inmaculada Concepción.

Costumbres navideñas Perú

La Navidad se trata de otras las festividades más importantes relacionadas con las costumbres y tradiciones del Perú en el ámbito religioso, esto se trata de la conmemoración del nacimiento del niño Jesús y para esto se llevan a cabo distintas tradiciones en todo el país, por ejemplo en el departamento de ica se llevan a cabo distintas danzas folklóricas relacionadas con la Navidad, donde la finalidad es dar una especie de bienvenida al niño Jesús por parte de los niños.

Otras de las tradiciones más importantes en el país se trata de que el 24 de diciembre se lleva a cabo uno de los mercados artesanales más importantes que tienen lugar en la Plaza de Armas en Cusco, es allí donde se lleva a cabo la venta de una diversidad de Santos y manifestaciones culturales relacionadas a la Navidad.

Es decir que todas las personas que acuden a este mercado pueden disfrutar de las artesanías más representativas de esta festividad, y además todo lo que corresponde como parte de la Comida peruana o comida típica peruana.

Entre otras de las tradiciones que tienen que ver con la Navidad sin capital es decir en Lima se lleva a cabo una festividad con abundancia de luces y grandes árboles navideños, donde asisten personas puesto que también se considera parte del comercio, donde se pueden encontrar las comidas típicas de la Navidad en Perú y las artesanías más representativas de estas fechas.

Y además de lo mencionado anteriormente también se encuentra la tradición nacimientos en puno, esto se lleva a cabo el 24 de diciembre y la tradición consiste en leer las hojas de coca como presagio de los hechos que puedan suceder en el nuevo año.

Costumbres familiares del Perú

Posteriormente se encuentra la tradición de la misa de gallo esto consiste de que el 24 de diciembre en la noche antes de la tradicional cena navideña las familias acuden a la iglesia para celebrar esta misa y por tanto conmemorar lo que sería el nacimiento del niño Jesús, toda esta historia es narrada a través de la Biblia y las lecturas correspondientes, por tanto las distintas familias que acuden tienen la tradición de llevar sus propias imágenes del Niño Jesús y ubicarlas dentro del pesebre que tienen lugar en el templo. Cabe destacar que está se trata de una tradición que se lleva a cabo en varias regiones del país.

Tradiciones peruanas del mes de octubre

Además de lo mencionado anteriormente como parte de las tradiciones religioso entre las más importantes se encuentra la conmemoración del Señor de los milagros, la tradición más importante corresponde a una procesión del Señor de los milagros, esto corresponde a la imagen de Cristo en la cruz que se encuentra pintada en la pared de adobe ubicada en la alta mayor del santuario de las nazarenas en Lima Perú, la cual es muy venerada por los peruanos y por distintas personas alrededor del mundo debido a que es considerada como milagrosa. Cabe destacar que la procesión se trata de una tradición esencialmente peruano qué está relacionada con la religión católica.

Te Recomiendo Ver...

Costumbres y tradiciones del Perú costa sierra y selva

Lo que respecta a las costumbres y tradiciones del Perú específico de la costa una de las festividades más emblemáticas se trata de la tradición de los carnavales, esta es una tradición que ha tenido influencia de la cultura europea pero con elementos propios de la cultura peruana, además también se encuentra relacionada con el ámbito religioso, por lo general se trata de una festividad que se distingue por el color y la expresión de diversas manifestaciones culturales que tienen lugar en el mes de febrero, más populares en cuanto a la celebración del carnaval se trata de cajamarca, cabe destacar que el carnaval es un elemento importante de distintas culturas como lo es el caso del Carnaval de Barranquilla.

Por lo general la celebración del carnaval en Perú viene acompañado con otras tradiciones como lo es el juego con agua harina o pinturas, de la misma forma se hace presente ciones en cuanto a las danzas folklóricas y otras tradiciones cristianas. Otras de las costumbres que se conoce en la costa del país así como también en otras regiones se trata de derribar un árbol ataviado de regalos, esto por lo general se realiza como un estilo de danza y los bailarines por su parte danza alrededor del árbol acompañados de una música típica, como parte de esa tradición cada uno de los bailarines le da una especie de golpe al árbol y se van turnando para cortarlo con un hacha hasta que finalmente es derribado, luego se aprovechan los regalos como parte de todo el acto.

Por otro lado lo que corresponde al juego de agua durante las festividades de carnavales se trata de una tradición que es popular en cada una de las zonas de Perú, y por lo general se extiende por varios días, todo esto consiste en llenar globos de agua persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos, este juego también puede incluir huevos, talco y pintura.

Además de lo mencionado anteriormente, una de las festividades que tiene lugar en la sierra el país se trata la festividad del señor cautivo ayabaca. De la misma forma entre las costumbres y tradiciones del Perú en la sierra se encuentra la celebración de la Virgen de la Candelaria está se trata de una actividad que corresponde al segundo día del mes de febrero, y está relacionada con el ámbito religioso puesto que conmemora la presentación de Jesús ante el templo de Jerusalén.

De la misma forma como parte de las costumbres y tradiciones del Perú específicamente en la selva de este país se lleva a cabo una tradición conocida como Apu Cashi, esto consiste en una danza por lo general de carácter alegre que se realiza con la finalidad de homenajear al dios murciélago de la comunidad nativa Shipiba del Río Pisqui, por lo general todo esto se llevó a cabo también para rendir honores y pedir por la protección de la comunidad y la cosecha, en dicha festividad se hace presente la música típica de la región que consiste en ritmos que vienen dado principalmente por el tambor, el bombo y las maracas. Dichas festividades son similares a las que forman parte de la religión de los indígenas venezolanos puesto que de igual forma se conmemoraban dioses relacionados a los cultivos.

Costumbres del folklore peruano

Como parte de las costumbres y tradiciones del Perú se tienen las expresiones relacionadas al ámbito folklórico, en tal sentido se encuentra el caso de la tradición denominada como la marinera la cual consiste en una especie de baile típico que se realiza en pareja, este tipo de danza se distingue por el uso de los pañuelos, además muchos especialistas lo consideran como una evidencia en cuanto al mestizaje que se produjo de la cultura africana y la cultura nativa de Perú, siendo uno de los bailes más representativos del Folklore del Perú.

Como parte del folclor de este país se encuentra lo que se conoce la danza de Las tijeras, según las referencias indican está manifestación cultural tiene su origen en la región de ayacucho, y los instrumentos musicales utilizados en dicha danza principalmente se tratan del violín y el arpa.

Costumbres del Perú en el siglo XIX

Una de las tradiciones más importantes para el siglo XIX en el Perú se trata de la tapada limeña, a esto se le denominó de esta forma porque se trataba de mujeres que tapan sus cabezas y sus caras con mantos de seda, aunque tuvo lugar a partir del siglo XVI sí o tratándose de un aspecto relevante cultural, y destacado como un atuendo característico hasta el siglo XIX.

Costumbres del Perú por departamentos:

Costumbres y tradiciones andinas del Perú

Entre las costumbres y tradiciones del Perú de la zona andina se encuentra que una de las manifestaciones culturales más importantes corresponden a las danzas típicas que tienen su origen en esta región del país, por tanto entre los casos más relevantes se puede mencionar la zamacueca, esto se trata de una danza popular típica de esta región la cual tiene un significado religioso, además también se encuentra relacionada al aspecto laboral y funerario.

Por otro lado entre las tradiciones se encuentra el festejo, también se trata de una danza típica y una de las más representativas de la región andina, los movimientos se realizan en pareja pero se lleva a cabo un contacto entre los bailarines de esta danza, por lo general va acompañado de un movimiento rápido y pícaro, que además tiene ciertas connotaciones sexuales, por lo general va acompañada de guitarras y percusión.

Costumbres y tradiciones del callao Perú

Entre las costumbres y tradiciones del Perú en el callao se encuentran una diversidad de festividades típicas de esta región del país en primer lugar se puede mencionar el caso del aniversario del callao como provincia constitucional que corresponde al mes de abril, para esto se llevan a cabo una diversidad de festividades en el ámbito artístico resaltando los elementos más tradicionales de este departamento, además se realizan ceremonias donde existen las autoridades, y por tanto se realizan desfiles cívico militares además de todas las presentaciones culturales.

Otras de las festividades más importantes se trata del día de San Pedro y San Pablo en callao, puesto que en esta región del país es considerada una de las festividades más importantes del año, donde se realizan eventos para conmemorar, otras de las tradiciones consiste en ofrendas florales por parte de todos los devotos de estos santos, y los eventos más importantes se llevan a cabo en el puerto marítimo.

Costumbres del departamento de Loreto Perú

Como parte de las costumbres y tradiciones del Perú se encuentran de manera específica las que pertenecen a Loreto y su capital la ciudad de iquitos, en este caso se encuentran 3 festividades primordiales que constituyen parte de la cultura de esta región y en las que se llevan a cabo distintas tradiciones, por ejemplo en primer lugar se encuentra el aniversario de iquitos, esto se celebra cada 5 de enero para conmemorar lo que sería la identidad de esta ciudad, en dicha celebración predominan las actividades culturales.

Se encuentra el Carnaval amazónico de iquitos, tomando en cuenta que el carnaval se trata de una festividad importante para todo el país en esta ciudad específica las tradiciones predominan en cuanto a las manifestaciones artísticas como es el caso de la artesanía y las danzas típicas, de la misma forma se llevan a cabo los juegos con agua y otros elementos. Se puede mencionar que la diferencia que presenta la celebración y las tradiciones del carnaval en esta región del país es que por lo general no se encuentra tan relacionada con el ámbito religioso sino que más bien se trata de una celebración social.

Y además de las mencionadas anteriormente como parte de las costumbres y tradiciones del Perú que se llevan a cabo en el departamento de Loreto se encuentra la importante fiesta de San Juan, la cual se celebra el 24 de junio de cada año, de acuerdo a la tradición para esta festividad se llevan a cabo actividades como saltar sobre una fogata para limpiar el espíritu, además de otras reuniones de carácter cultural donde se encuentran presente música y bailes típicos.

Costumbres del departamento de San Martín Perú

Entre las costumbres y tradiciones del Perú es importante resaltar las que se llevan a cabo en el departamento de San Martín, de esta forma una de las más importantes corresponde al tercer día del mes de mayo en la velación de la cruz de coca, donde por lo general participa un gran número de pobladores para llevar a cabo tradiciones que vienen dadas por las danzas típicas.

De la misma forma también se encuentra la fiesta de San Juan pero que se celebra departamento, entre las tradiciones y la característica que tiene esta fiesta se trata de que las familias acuden al río o el lago más cercano para conmemorar este día por medio de bailes y comidas típicas.

Posteriormente como parte de las tradiciones también se encuentra la última semana de junio que es conocida como la semana turística de moyobamba, esto se trata de una celebración que reúne una diversidad de tradiciones en el ámbito cultural y recreacional. Además de los mencionados anteriormente también se encuentra la fiesta de la Virgen del Carmen de Lamas, durante esta festividad se presenta una gran variedad en representaciones folklóricas en agradecimiento y conmemoración a dicha virgen.

Costumbres del departamento de Ayacucho Perú

Como parte de las principales festividades que tienen lugar en las costumbres y tradiciones del Perú en el departamento de ayacucho se encuentra la celebración que corresponde a la bajada de los Reyes Magos el 6 de enero de cada año, de esta forma se lleva a cabo una celebración en el barrio de Belén donde acude la colectividad para llevar acabó representaciones del folclor durante esta época.

Luego para el mes de febrero se encuentra la festividad que viene dada por el aniversario del distrito de ayacucho, específicamente el día 15 de este mes se realiza una celebración donde participa las autoridades del pueblo, además de los mencionados anteriormente también se celebra el día de la virgen de la Candelaria, a diferencia de las celebraciones que tienen lugar en otras regiones del país en este caso destacan los eventos que se llevan a cabo en el barrio El Calvario, Pampa San Agustín, entre otras provincias de esta región.

Y otras de las festividades más importantes corresponde a la fiesta de las cruces, qué se celebra para el día 3 de mayo donde los eventos más importantes tienen lugar en el barrio de Puca Cruz, para esto se rinde homenaje a la cruz en la cual murió Jesucristo, por tanto la festividad trae consigo una variedad de tradiciones relacionadas al ámbito religioso que llevan a cabo rituales y danzas típicas. Esta festividad es similar al velorio de la cruz de mayo en Venezuela.

Tradiciones orales del Perú

En primer lugar cabe destacar que las tradiciones orales de un país se refieren a las expresiones lingüísticas que se determinan de generación en generación como parte de una tradición al momento de expresarse y de hablar, dichas expresiones están relacionadas con un significado muy particular de acuerdo a cada región que la práctica, en el caso del Perú existen algunas frases como ejemplo de este aspecto, unas de las más populares se trata de ” jóvenes a la obra y viejos a la tumba” y por otro lado también se encuentra ” come miel pobre de él no se gana pero se goza”

Costumbres ancestrales del Perú

Por otro lado entre las costumbres ancestrales se trata de la leyenda de naylamp, el tumi y el origen del nombre lambayeque, siendo una de las costumbres más populares que incluso el Ministerio de cultura del Perú a reconocido como parte de una de las razones por la cual ha impulsado el turismo en la zona.

Dejar Comentario