Cultura de Argentina: Caracteristicas, Vestimentas, Costumbres, y más

La Cultura de Argentina se ha construido debido a la mezcla de varios grupos étnicos, en su mayoría inmigrantes europeos que han hecho vida y han dado vida a lo que en la actualidad es el país. Es por ello que se combinan diversas culturas entre la europeas y las nativas americanas propias de la zona, han asumido costumbres de la cultura española, italianas entre otros.

cultura argentina

Características de la Cultura de Argentina

Las características de la cultura de argentina se centran en la diversidad de mezclas entre razas que se produjeron durante los años de la inmigacion de los europeos a este país, tienen ideologías donde el mas prominente es el pensamiento y lenguaje social-demócrata, la convicción en la libertad, la democracia y el respeto por los derechos humanos. Dentro de argentina existen diferentes actividades relacionadas a la cultura y arte, particularmente dentro del teatro, pintura, escultura, música y literatura en especifico y con mas proporción en su capital Buenos Aires, se ofrecen diariamente actividades como conciertos, exposiciones, funciones de teatro y ballet. La música que los identifica es el tango, en este tipo de baile son conocidos a nivel internacional, por otro lado el rock nacional argentino o música progresiva es interpretada y bailada en diversos lugares públicos con una asistencia masiva de personas.

Te Recomiendo Ver...

cultura de argentina

La actual población de argentina actualmente es el resultado de una gran masa de inmigrantes en el país ya que diversos trabajadores ingresaron al país entre 1850 y 1950 en su mayoría italianos, seguidos de los españoles, con la población que habitaba en el país los indígenas o afroargfentinos y los gauchos que descienden desde el periodo colonial, se estima que cerca de un 80% de la población desciende de los europeos en su mayoría italianos y españoles, se indica que cerca de un 90% de los habitantes tienen algún antepasado europeo, sobre todo italianos y un 56% algún antepasado indígena por ultimo un 3% algún antepasado africano, el mestizaje se reforzó debido a la Guerra de independencia, guerras civiles y guerra de paraguay ya que la gran mayoría de los soldados eran mestizos y a mitad de sigo XIX la inmigración europea reforzó la diversidad de razas.

la gastronomía argentina se identifica por un ingrediente primordial el cual es la carne en especial de vaca, este podría decirse que es el país que mas consume esta proteína, las recetas están influenciadas por comidas criollas, españolas, italianas y el plato principal y esencial e esta cultura es la Parrilla o Parrillada, el cual consiste en trozos de carne a la braza (pueden ser trozos grandes o pequeños), también los identifica el consumo de mate que es un te con hiervas aromáticas, los alfajores, dulce de leche y quesos y fiambres siempre acompañados por pan.

Vestimenta de la Cultura Argentina

la vestimenta es uno de los principales pilares de la cultura de Argentina tiene mucho que ver con las tradiciones de argentina, ya que expresa el alto grado de compromiso con su folclore ya que sus bailes, danzas y géneros musicales forman una parte esencial de su cultura y sus trajes están ampliamente relacionados con ellos. Dentro de los trajes típicos encontramos el Gaucho, Paisana, los Kollas.

Te Recomiendo Ver...

Traje Típico Gaucho

Se reconoce como el traje mas representativo de la cultura de argentina, tanto el que usan las mujeres como el de los hombres , el uso del termino gaucho se remonta a la época colonial,  se entiende por gaucho algo parecido a vaquero de las llanuras de Argentina, esta figura emergió de argentina hacia los años 1600, corresponde a una persona solitaria con un espíritu libre y pocas pertenecías en ocasiones solo su caballo, el día de hoy el típico gaucho refleja una parte muy importante de la cultura, en especial en el sector agro-nomo, cuyos hombres visten este atuendo. El traje típico del hombre refleja pantalón negro, camisa blanca y encima de ella una chaqueta manga corta abierta, adicional a diversos accesorios como el pañuelo rojo atado en el cuello, botas y correa marrón, las botas suelen ir por encima del pantalón, por ultimo una boina o sombrero color negro, marrón o rojizo.

Traje Típico Paisana

Es la versión femenina del traje gaucho, el cual recibe el nombre de china que tiene un significado derivado del quechua, que quiere decir mujer, hembra o muchacha, este traje suele ser el mas utilizado, este traje se compone de una falda semiplena sin enagua y una camisa ancha manga larga hasta la altura del cuello, de igual forma alpargatas que tienden a ser símbolo de honestidad, el peinado que llevan se conforma de dos trenzas laterales que caen al costado de sus hombros, estos trajes típicos tanto el gaucho como la paisana tienden a verse en la semana de tradición Argentina el cual tiene lugar el 10 de noviembre, durante esta semana se llevan a cabo varios desfiles, cabalgatas, en diferentes regiones en particular córdoba.

Traje Típico Los Kollas

Dentro de la población indígena suramericana se dice que argentina es el país que mas conserva esta población, en lo que ha perdurado sus costumbres y tradiciones entre ellas la vestimenta. Dentro del país se destaca la vestimenta de los pueblos Kolla, este es un pueblo que habita en el norte chico de Chile, el norte de argentina y Bolivia, según investigaciones son originarios del lago titaca situado en Bolivia. Actualmente la mayor cantidad de esta población había en Argentina, se destaca su vestimenta típica que es muy parecida a la de paisana, el traje de la mujer suele ser de color rojo, con sombrero negro y dos trenzas a los laterales, estos trajes son muy abrigados debido a las bajas temperaturas donde pueden llegar a ser de 0 grados, de igual forma puede incluir un pancho de lana.

Cultura Musical Argentina.

Por ser una cultura qué ha desarrollado diversos matices podemos encontrar los bailes y las danzas estos forman parte esencial de la cultura de Argentina ya que podemos encontrar diversos géneros musicales que caracterizan su folclore. Existen varios bailes típicos que conforman el folclore argentino, cada uno representado por un atuendo.Sin embargo el baile característico de Argentina es por excelencia el tango el cual se ha exportado a nivel mundial siendo reconocido como un baile sensual y lleno de pasión. De igual forma existe también la danza chacarera Qué es la danza folclórica de Argentina

Tango

El tango es un tipo de baile característico de Argentina, es para Argentina como el joropo llanero para Venezuela, dicen que se originó en la región de Río de la plata y Buenos Aires el tango es el resultado de la combinación entre culturas africanas, Italiana Hispana e Indígena.Este es un baile sensual que se baila en pareja, el atuendo utilizado tiende a ser muy sensual, el vestido de la mujer que generalmente suele ser rojo también puede ser negro con una abertura en la parte izquierda o derecha de la pierna el vestido Generalmente suele ser corto llevan medias transparentes con rejillas debajo del vestido y zapatos de tacón, cuando nos referimos a la vestimenta masculina este tiende a ser un traje totalmente negro o negro con rayas blancas bajo el traje se lleva una camisa blanca y puede incluirse por encima una corbata nunca puede faltar el sombrero negro es importante que la vestimenta masculina genere una impresión varonil y elegante

Danza chacarera

La danza chacarera es por excelencia la danza folklórica original de Argentina se originó en la provincia de Santiago Del Estero aunque se ha extendido por todo el país este baile típico contiene su propia música está constituida por guitarra bombo y violín Aunque en la actualidad se han incluido otros instrumentos. Este baile se realiza en parejas dentro de un grupo donde se encuentran varias parejas y deben llevar un ritmo musical libre De igual forma mantener la coordinación con el resto de las parejas los principales pasos de este baile son las vueltas y rondas que se suelen dar.

La Murga

Es un genero significativo dentro de la cultura de argentina, es una fuerte expresión que se genera en los carnavales. Sus inicios son inciertos, se conoce que la ultima dictadura que se llevo a cabo en este país prohibió tales festejos y bailes, pero las murgas de los sector populares bajos sobrevivieron al rescatar la democracia volvió este genero a formar parte de la cultura de argentina.

Rock

Se inicio en la década de los años 60 donde Argentina fue movida por el fenómeno musical de los “beatle” y muchos grupos locales iniciaron la imitación de este genero, existieron muchos talentos que encontraron en esta música su propia expresión, uno en particular  Fue el denominado”Los gatos” que grabo su primer LP como rock nacional, este genero se convirtió en un espacio urbano de resistencia a la dictadura que se presento en este país, a partir de la Guerra de las Malvinas la dictadura prohibió este tipo de música , sin embargo emergieron varios grupos que obtuvieron gran aceptación. Con el regreso de la democracia regresaron muchos músicos del exilio, en la década de los 90 este genero abarco mas propuestas musicales entre las cuales están: rock puro, pop, heavy metal, punk , rap y actualmente el ska y reggae.

Otras expresiones

Podemos encontrar entre otras expresiones musicales la cumbia que se introdujo de Colombia y también el cuarteto como una fuente importante de la cultura de argentina que ha tenido auge actualmente.

Costumbres de la Cultura Argentina

Las costumbre de la cultura de Argentina, representan el uso de comportamientos que han adaptado , en su mayoría vienen de origen rural, desde el campo llego la gran cantidad de tradiciones debido a la gran cantidad de inmigración que se presento en este país, sin embargo siempre conservaron cierta identidad, en Argentina existe un día donde celebran sus tradiciones, el cual es el 10 de Noviembre de cada año, en esta fecha se conmemora el nacimiento del poeta Jose Hernandez , escritor Martín Fierro, esta celebración tiene tintes gauchescos el cual rinde homenaje a cada una de sus formas. Existe gran cantidad de costumbres típicas de la cultura de argentina, los cuales se diferencian de acuerdo a la region aunque la mayoría comparten rasgos campesinos. Entre las diversas Costumbres encontramos:

El Mate 

Es una bebida típica de sudamericana, el cual consiste en una infusión de sabor amargo a base de diversas yerbas y agua caliente, el cual se toma en una calabaza con una bombilla. En Argentina hay una hora estipulada para tomar mate, es una opción dentro de los desayunos o meriendas, generalmente se utiliza para mitigar la espera ante de las comidas, en ultimas estadísticas cerca del 98% de la población aseguro tomar mate.

El Asado

Es un plato tipo de la cultura de argentina, debido a la gran cantidad de campos para la producción, para que este país cuente con carne de la mejor calidad para su consumo, de hecho se dice que la carne que se genera en argentina es una de las mejores, la forma en que se come es colocar la carne en trozos sobre una parrilla con brazas o carbones calientes, esto forma parte de la cultura típica de argentina, el método de cocción varia de acuerdo a la persona que realiza el asado.

La Doma

Es una practica deportiva de las mas tradicionales de Argentina, existen numerosas fiestas alusivas a los gauchos, donde ponen a prueba su destreza para tomar el control de animales embravecidos. La doma es considerado un deporte olímpico, el los campos argentinos forma parte de una larga tradición en el cual el hombre y el animal mantienen una especie de enfrentamiento.

Las Empanadas

Es otro plato que forma parte de la cultura de argentina, las mas reconocidas son las empanadas criollas, las cuales se comparten en las fiestas patrias, estas consisten en masa rellena con carne picada, cebollas , aceitunas, huevo y condimentos, la receta varia según la región pueden añadirle algún otro tipo de carne.

La payasada

la payasada es conocido como un arte musical que maneja la improvisación con la guitarra, suele ser otra tradición típica de los gauchos, en sus celebraciones los payasadores animan al ritmo de la guitarra durante varias horas, en donde relatan situaciones del momento de las personas presentes o de otras tradiciones.

El juego de la sortija

Este es un juego de origen europeo que fue adaptado a la cultura de argentina consiste en una corrida donde van jinetes montados en caballos a velocidad de trote, la misión es poder quitar un aro que se encuentra colgado a dos o tres metros de altura con un palillo, la tradición indica que el gaucho que logre conseguir la sortija se la regale a la mujer de su gusto.

Te Recomiendo Ver...

El Tango

Como hemos mencionado anteriormente esta la danza típica por excelencia de la cultura de argentina, sus vestidos elegantes, sus pasos son celebrados en cada rincón del país.

La Yerra

Consiste en una tradición de orígenes ancestrales en Egipto, que en argentina se convirtió en una tradición nacional, la yerra consiste en el encuentro de los dueños de hacienda, con los trabajadores y vecinos que miran el ganado, se realiza el trabajo de marcacion y vacunacion que se realiza donde se presenta una celebración con comidas, bailes tipicos etc

El Fútbol

El deporte nacional de Argentina, este es el país de origen de Diego Maradona y Lionel Messi, este deporte es practicado en todos los lugares del país, en todo momentos , y con participación de todas las edades. En este deporte comparten personas de todas las categorías se puede dar un partido en una calle, campo, parque o una cancha, los fines de semana es tradición que muchos argentinos dediquen muchas horas para ver a su club favoritos y en participar en competencias  amateurs.

Comidas Típicas de la Cultura Argentina

La comida de Argentina es una de las mas deliciosas del mundo, gracias a la calidad de sus alimentos, en especial la carne. Argentina ha desarrollado una excelente gastronomía llena de diversos platos que cautivan el paladar de la población y turistas, entre los platos típicos tenemos:

Parrilla o Carne a la Braza

Es el plato estrella de la cultura de argentina, en este plato se traduce toda la majestuosidad de sus comidas ya que cuentan con carnes de excelente calidad, la parrilla es carne cortada en trozos finos o gruesos colocada en una parrilla con braza o carbones, suele ser un manjar para muchos argentinos y turistas.

Empanadas de Carne

Generalmente se reparten en diversas celebraciones de la cultura argentina, no es mas que masa rellena con trozos de carne, verduras, aceitunas, huevo, este plato varia de acuerdo a la región donde te encuentres las mas comunes son las de carne y maíz sin embargo pueden ser rellenas con cualquier tipo de carne. este platillo forma parte también de los platos típicos de Venezuela, 

Chorizo Criollo

Los argentinos comen constantemente carne asada o asados y no puede faltar el chorizo muy al estilo de las barbacoas americanas, los asados argentinos inician con el consumo de un buen chorizo, este suele ser criollo y se acompaña de pan, en ocasiones rellenan en pan con el chorizo y se realizan los llamados chori panes, esto no suele ser el alimento mas sano del mundo pero es una delicia.

Milanesas

Las Milanesas es un plato contundente de la cultura de argentina ya que requiere de una elaboración muy precisa, debido a que el rebosado de la carne lleva algunas especias que aromatizan la carne y estas deben estar distribuidas de forma correcta, adicional se gratina con queso , tomate y jamón el cual es colocado encima de la carne, suele ser un plato muy común en los restaurantes de Argentina.

Dulce de Leche

El dulce de leche o el llamado arequipe en otras culturas, es el preferido para untar los panes en la cultura de argentina, el dulce de leche se utiliza de igual forma en postres , crepes, pasteles, helados, galletas entre otros.

Locro

El locro es una receta muy familiar de la cultura de argentina ya que consiste en un guiso muy parecido a una sopa pero mas espeso, que incluye: cebolla, papas, carne, maíz y diversas especias como comino y laurel.

Sorrentinos

Los sorrentinos consisten en una pasta argentina la cual se rellena con la variedad de la preferencia según la región, lo mas popular es rellenarla con ricota o jamón. Pero puedes encontrarlos rellenos de espinaca, carne , pollo , setas, queso etc

Alfajores

Los dulces forman parte tradicional de la cultura de argentina, ya que suelen ser muy golosos o dulcero, Los alfajores son un clásico dentro de la gastronomía de los argentinos, de hecho se regalan en cajas muy parecidas a cajas de bombones. No son mas que unos pequeños pasteles a base de mantequilla, huevo, azúcar, harina, galleta, almidón de maíz, chocolate y dulce de leche.

Vino

No podemos hablar de la gastronomía argentina, sin mencionar el vino ya que poseen maravilloso vinos provenientes del noroeste del país, las provincias mas famosas para disfrutar del placer de tomar un buen vino es: San Juan, La Rioja, Tucuman, Salta, Mendoza y Catamarca, de hecho suelen visitarte las diversas bodegas que se encuentran en estas provincias, siempre ofrecen tours para conocerlas y de esta forma dar un excelente imagen de la cultura y su gente.

Cultura Nacional Argentina

Argentina tiene una de las culturas mas multiculturales existentes esto por la cantidad de inmigrantes que han tenido , podemos hablar de la diversidad y los matices en este país, de igual forma su cultura tributaria es algo contradictoria para algunos argentinos la cultura tributaria argentina se refiera a la cantidad de impuestos que los argentinos debe pagar para mantener el presupuesto nacional, los impuestos en argentina son un alto precio que se paga por convivir en una sociedad civilizada, pero también disponen de bienes y servicios de primera calidad, no pagar impuestos es un tema bastante delicado en la cultura de argentina ya que se estaría desmejorando la calidad de vida que existe en este país, de hecho quien no lo hace puede ser considerado delincuente.

Dentro de la cultura nacional de argentina podemos encontrar

Cultura Mapuche

Son llamados araucanos, este pueblo se origino en el territorio chileno, pero tiene gran ampliación en Argentina, donde llegaron a ocupar territorio en el norte de la patagonia, con la inmigración esta población tuvo que adaptarse, se resistieron a la penetración blanca y se desplazaron hacia el sur, donde comenzaron su migración hacia la Patagonia y la Pampa. Su estatura era mas bien baja y de cabeza corta, los trabajos que realizaban era el de cultivo y caza, al llegar a Argentina se dedicaron mas a la caza y recolección, usaban toldos como sus viviendas, dormían sobre pieles, vestían poncho y calzaban botas de cuero, las mujeres peinaban sus cabellos con dos trenzas, su lengua el mapuche se impuso a todos los indígenas anteriores, tenían varias esposas como se lo permitiera riqueza, actualmente se celebran entre ellos diversas fiestas paganas que respetan debido a sus antiguas creencias las más relevantes es el NGUILLATUN, donde se dirigen plegarias a NGUENECHEN, el señor de los indios.

Cultura Diaguita

Diaguita es la voz quechua impuesto por los incas, se ubican actualmente en el noroeste de Argentina en especial en los valles calchaquies, actualmente existen alrededor de 67 410 personas que se reconocen como diaguitas en todo el país, los cuales se encuentran distribuidos en diversas provincias como Buenos Aires , Catamarca, San Juan y otros.

 Cultura Cuyo

Se constituye como cuyo una región geográfica situada en el centro oeste de argentina que se conforma por las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis etc. Predomina el relieve montañoso de poca vegetación, climas desérticos, donde predomina la agricultura, de igual forma grandes servicios turísticos relacionados con la belleza natural de la región.

Cultura Wichi

Los wichi son la denominación de una etnia indígena del chaco central y austral en argentina. El nombre mataco proviene del idioma quechua muy referente a la cultura quechua, actualmente los wichi se encuentran en Argentina en la provincia del Chaco, El wichí es la lengua indígena de mayor vitalidad en Argentina, El sustento principal de los wichis era la caza, la pesca y la recolección.

Cultura Guarani

El pueblo Guaraní  es un grupo étnico situado al el noroeste de Argentina, existe una población estimada de 257,400 de personas guaranís. Los guaraníes habitaban casas comunales de diez a diecinueve familias. Las poblaciones guaraníes contemporáneos viven en pequeños campamentos, también habitan en zonas geográficamente aisladas. Su actividad económica es la fabricación y venta de artesanías.

Cultura Tobas

Existen diferencias entre las tareas de los hombres y mujeres, los hombres eran cazadores y las mujeres recolectan frutos en especial de la algarroba un elemento básico en su alimentación y cuidaban a los niños. Eran buenas tejedoras de lana. En la actualidad las actividades ha disminuido porque el monte depredado ya no les permite subsistir. Los hombres trabajan en aserraderos y otros establecimientos de la zona en que habitan, en algunas comunidades tienen panadería, carpintería. No han abandonado la practica de la escultura y ceramica indígena, lo cual les permite subsistir.

Cultura Política

La idea de que actualmente Argentina esta reformando su forma de hacer política se ha vuelto un rasgo constante en la cultura argentina, estuvieron en un proceso con gobiernos dictatoriales , demócratas de izquierda, pero la grandeza de este país los ha llevado a salir de diversas crisis debido a las élites que dirigieron la modernización del país, en Argentina hay casos excepcionales ya que el político parece que no lo fuera, la Cultura Política Democrática alcanza al 36,5% de la población, cifra similar a la de Chile y México. Argentina no está lejos  del 40% en cultura democrática, por encima del cual se ubican las democracias de alta calidad.

Cultura Patagonia Argentina

La patagonia argentina es un gran territorio que se extiende al sur del río Colorado y desde la cordillera de los Andes al océano Atlántico, presentando una gran variedad de ambientes. Surcada por fuertes vientos, se alterna extensas planicies con terrazas fluviales, grandes mesetas, profundos cañadones y amplios valles donde fluyen importantes ríos.

Cultura Argentina en los 60

Durante los años 60 Argentina experimento grandes cambios como el desarrollo de empresas multinacionales provenientes del extranjero, se expandían principalmente empresas petroleras, de industrias automotrices y de hotelera, de igual forma el aumento de los índices de empleo y la mejora del salario. Con trabajadores mejor pagos, el consumo aumentó. En todo el mundo estas empresas requerían profesionales especializados y así se expandió la clase alta llamados cuello blanco que tenían mayor poder adquisitivo, otro rasgo relevante es la expansión de la educación universitaria debido a la expansión económica, las empresas comenzaron a demandar mayor experiencia en sus trabajadores, es así como se inicia lo que hoy en día es Argentina un país prospero y lleno de oportunidades.

Dejar Comentario