Cultura de Brasil: historia, religión, alimentacion, y más.

Al pensar en la cultura de Brasil, lo primero que se te debe venir a la cabeza es el carnaval y las garotas, pero te aseguro que este país tiene una historia de tradiciones mucho más rica y variada.

Con este artículo queremos hacer un recorrido por los aspectos más relevantes de la cultura de Brasil para llegar a conocer más este hermoso país.cultura-de-brasil-2

Cultura de Brasil.

En líneas generales la cultura en Brasil se puede definir como un reflejo directo de su historia, además de las diversificaciones que presenta su población. Y es que es un país enorme, que ha sido poblado con personas de orígenes diversos, mezclando así a lo largo de los siglos sus artes y culturas logrando formar un carácter único.

Te Recomiendo Ver...

La cultura en Brasil es una mezcla de valores que trajeron los europeos, los ritmos de los esclavos africanos, la esencia y el naturalismo de los indígenas que habitaban la tierra además de la disciplina japonesa.

Aunque el portugués es el idioma oficial del país, los acentos pueden llegar a variar según las regiones donde te encuentres, haciendo un poco más difícil el trabajo de aprenderlo y hablarlo fluidamente.

Debido a la transculturización,  motivada por la colonización europea, la esclavitud de los negros africanos y las múltiples inmigraciones multirraciales, la cultura de Brasil se ha forjado como única, llegando a conocerse en  todo el mundo como una gente relajada que solo quiere disfrutar de la vida.

Regalándole al mundo la mayor fiesta, El Carnaval resulta ser como una explosión de sonidos, colores y alegría, que involucra a todas las personas en el mes de Febrero y en ocasiones extendiéndose a Marzo.cultura-de-brasil-4

Te Recomiendo Ver...

Durante 4 días, cada esquina que recorras en la ciudad estará llena de personas que danzan y se divierten. Las escuelas de samba tienen un papel fundamental en el entretenimiento y actuando además como una forma de unión de las culturales y sociedades de amistad.

por otra parte, la cultura en Brasil se puede llegar a simplificar si se habla de cine, arquitectura y baile, más específicamente de Samba, pues es el resultado de una intensa mezcla entre diversos pueblos, de donde surgió una realidad peculiar, que es capaz de sintetizar las diferentes culturas.

Historia de la cultura de Brasil.

Tradicionalmente cuando hablamos de la historia de Brasil, esta se puede dividir en cuatro períodos generales: la etapa Precolombina que abarca desde el inicio de los tiempos hasta el año 1500, el Brasil Colonial periodo correspondiente al año 1500 hasta el año 1822, el Imperio comenzando en el año 1822 hasta 1889 y por último la República abarcando a partir de 1889 hasta el presente.

Pero no siempre todo fue color de rosa, durante muchos años se vivió una gran problemática entre lo que se denomina la cultura popular y la cultura erudita. Y es que desde la conquista de Brasil y hasta mediados del siglo XIX y XX estas dos estaban fuertemente distanciadas.

La cultura erudita buscando ser una copia de los diversos cánones y estilos europeos siempre llegaba a despreciar a la cultura popular, formada a partir de la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que llegaron al país y lograron sembrar en el pueblo brasileño valores, estéticas y hábitos fuertemente rechazados por las elites.cultura-de-brasil-5

Hoy en día se lleva a cabo un proyecto estético modernista que busca rescatar los campos llamados nobles de la cultura, como las artes, la literatura y la música, además de rescatar los hábitos cotidianos que forman parte de la cultura de Brasil.

Entre los pueblos que formaron la actual cultura de Brasil, los europeos, especialmente los de origen portugués, fueron los que tuvieron una mayor influencia. En los 322 años que el país fue colonia, diversos aspectos de los indígenas fueron heredados y mezclados con los portugueses.

Además de estas inevitables mezclas por el choque cultural, en el país se llevó a cabo una acción catequizadora y una intensa mixtura, que ayudo a contribuir a que muchos de los aspectos culturales se perdieran.

La influencia indígena se mantuvo fuerte en algunas regiones del país en que los grupos colonizadores se mantuvieron distantes.

Pero a pesar de todo Brasil se caracteriza por ser un país fuertemente multicultural, que está marcado por grandes y diferentes corrientes migratorias que tienen origen en todos los continentes sin hablar del intenso mestizaje.

Música popular de Brasil.

La música que integra la cultura de Brasil, es el vivo espejo de la gran diversidad cultural que está presente en el país y que ha mezclado grandes influencias y ritmos indígenas, africanos y europeas para formar los sonidos tan particulares que hoy conocemos.

Los géneros musicales que más se destacan son la samba y la bossa nova, gozando de una fama internacional, teniendo como fondo ritmos suaves y calmados o movidos y bailables según la ocasión lo amerite.

Pero además de estos, podemos identificar otros géneros populares como el choro, el Axé, la Lambada, el forró, certeneja. En los últimos años, se han vuelto muy populares géneros importados como el Hip-Hop y el rock, llegando a fusionarse con los tradicionales.

Entre los éxitos internacionales más conocidos que representan a Brasil a nivel mundial podemos destacar la samba Aquarela do Brasil (popular) o la bossa-nova “Garota de Ipanema” (The Girl from Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, con mucho éxito por su letra sencilla y famosa.

Literatura de Brasil.

La literatura es un rasgo importante de la cultura de Brasil y tiene varios exponentes destacados como por ejemplo el clásico ensayo de aspecto sociológico llamado Casa grande y senzala escrito por Gilberto Freyre en el año 1933.

Además escritores como Machado de Assis con sus títulos Don Casmurro, Memorias Póstumas de Brás Cubas, Jorge Amado con Doña flor y sus dos maridos, La tienda de los milagros, Gabriela, clavo y canela.

João Guimarães Rosase hizo grande con Grande Sertão: Veredas, al igual que Érico Veríssimo con O Tempo e o Vento y Fausto Wolff con O Acróbata Pede Desculpas e Cai.

Para la poesía nos encontramos con Carlos Drummond de Andrade, Alphonsus de Guimaraens, Haroldo de Campos, etc.

Entre los dramaturgos podemos nombrar a Manuel de Araujo Porto-alegre (Pitangueira), Antônio Callado, Nelson Rodrigues, además de muchos otros.

Por su parte Brasil cuenta con uno de los cines más desarrollado en Iberoamérica, teniendo muchas en coproducciones en alianza con empresas y artistas de otros países.

Cuenta con un importante mercado interno y con filmes que han recibido galrdones a nivel internacional. Desde las históricas películas Límite (1931) de Mario Peixoto y Orfeo Negro (1959).cultura-de-brasil-8

Religión  de Brasil.

En cuento a religión, Brasil es oficialmente un país  Católico Románico, teniendo cerca del 80% de su población esta tendencia. Sin embargo, existen muchas personas que practican la  Un banda y el Candomblé, religión creada durante el tiempo de esclavitud mezclando ritos africanos con algunos valores cristianos.

En los últimos años, se ha observado como la iglesia evangélica se ha convertido en una religión muy popular que ha llegado a representar el 15% de la población total del país.

Brasil se caracteriza por ser un país religiosamente diverso, con una gran tolerancia y aceptación entre las diferentes creencias, aunque la mayor parte de la población es católica gracias a la herencia de los portugueses.cultura-de-brasil-9

De África se integraron costumbres religiosas provenientes de pueblos afro-brasileños. Para finales del Siglo XIX se comenzó a propagar el espiritismo, y hoy Brasil representa el país con más espiritistas en el mundo.

Por su parte, religiones no tan populares como el judaísmo, hoy en día tiene 86.825 fieles, lo que representa un 0,05% de la población, estando concentrados mayormente  en los estados de São Paulo y Río de Janeiro. El número de personas ateas, es decir, que no tienen una religión es del 7,4%.

Pero un dato muy curioso es que muchos creyentes de religiones afro-brasileñas, al igual que muchos espiritistas, también se identifican a sí mismos como católicos siguiendo ritos de la Iglesia Católica.

Igualmente, existen muchos espiritistas que dicen ser cristianos pero sin aceptar algunos aspectos fundamentales del cristianismo tradicional.cultura-de-brasil-10

Otros aspectos de la Cultura.

Al igual que la cultura española, la familia representa una parte fundamental de la vida de los brasileños. Siempre buscan pasar momentos con los seres queridos, les gusta reunirse todos para poder cenar juntos.

La cultura en Brasil posee su único calendario que es usado para establecer las reuniones sociales además de las tradiciones respecto a los días y que han sido pasados de generación en generación.

Y es que los antepasados fueron los encargados de aportar como personas una cultura diversamente enriquecida en Brasil. Una gran parte de los habitantes del país tienen diferentes parentescos de linajes.

cultura-de-brasil-11

Estas personas no son los nativos, que se creían fueron erradicados hace mucho tiempo. Los antepasados provenientes de los esclavos africanos todavía pueden verse alrededor, igual que los europeos. El brasileño no se concentra en el color que tiene la piel, pero si da mucho valor a las clases sociales.

Y es precisamente en consecuencia de los diferentes antecedentes culturales de los habitantes es que en Brasil se cuenta con diversas celebraciones y varios tipos de festivales, en donde el canto y el baile dominan totalmente en estos eventos.

Lo mejor de la cultura de Brasil, es que integra a poblaciones indígenas provenientes de casi cualquier rincón de este vasto país, muchas de estas personas viven en lugares de difícil acceso o rurales.cultura-de-brasil-6

Además, es curioso ver como en estas reuniones se comunican usando diferentes idiomas y dialectos, muchos de los cuales se usan solo en Brasil, es decir, ningún otro país del mundo lo conoce.

Estas personas viven únicamente de la tierra y en muy contadas ocasiones hacen comercio con el mundo que los rodea, aunque se ha vuelto casi rutinario que muchos turistas los visiten cada año.

Cultura alimentaria de Brasil.

La gastronomía en Brasil no puede ser menos importante que otros aspectos de su cultura, pues esta es diversa y rica en colores, sabores y texturas, siendo altamente reconocida a nivel internacional.cultura-de-brasil-12

Platos típicos de Brasil.

De los ingredientes más tradicionales que se usan en los platos típicos brasileños se puede nombrar la carne bovina. También son muy comunes preparar platos que tengan como base los fritos, como por ejemplo el acarayé o la Coxinha, dos aperitivos muy populares brasileños.

Aunque son mayormente carnívoros, también se hace uso del pescado y frutos autóctonos como la yuca, y te lo quiero demostrar con los siguientes platos principales de Brasil.

Carne de sol.

Este plato puede recibir el nombre de jaba, tratándose de carne seca que ha sido expuesta al sol fuerte por un tiempo mínimo de al menos cuatro días.

Te Recomiendo Ver...

Es un plato que se hace mucho en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil como por ejemplo Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, debido a que su preparación requiere de un clima seco.cultura-de-brasil-13

Acarayé.

En idioma portugués se le dice acarajé, y es una preparación de bollos de pan grueso a base de frijoles blancos y cebollas que se dejan en reposo desde el día o la noche anterior.

Para prepararlo se fríe en aceite de palma sirviéndolo con salsa de vatapá, crema de camarones o con un cururú de habas verdes. Este platillo es más para consumirlo como un aperitivo a la hora de la merienda.

Coxinha.

Particularmente este plato se consume como un aperitivo, tanto en la cocina brasilera como en la portugués y se prepara usando pechuga de pollo.

Primero se fríe la pechuga y luego se envuelve en una masa, haciendo que quede empanada, para freírla nuevamente en bastante aceite y teniendo como resultado unas croquetas que se han vuelto populares en la comida española, en las tapas.

Tapioca.

Aunque se le conoce con un nombre diferente, la tapioca también es común en la comida venezolana, llamándose casabe. Es un pan crujiente que se hace a base de yuca.

Se dice que este alimento se consumía desde la época prehispánico, pues la yuca y el maíz eran los principales cultivos y la tapioca o casabe era la principal comida de indígenas venezolanos y brasileños.cultura-de-brasil-14

Vestimenta de la cultura de Brasil.

Brasil es un país que ocupa tanto territorio que en sus diferentes regiones podemos encontrar culturas variadas locales y que es el producto resultante de la inmigración de varas partes del mundo.

Y con una cultura tan cosmopolita, no es posible decir que hay un solo traje típico, pues cada estado tiene variaciones e influencias, como por ejemplo:

Trajes típicos de Salvador de  Bahía.

El candomblé  es una religión afro brasilera de carácter animista bastante extendida por el territorio y cuya vestimenta típica es la baiana. en la ciudad de Salvador de Bahía es donde esta manifestación religiosa es más predominante.

Las mujeres suelen usar una baiana más sencilla en la vida cotidiana, llenándola de adornos en tiempos de festejos y celebraciones religiosas.

Las baianas usan faldas que suelen ser largas, junto con blusas blancas que son bordadas a mano adornadas con collares largos de cuentas además de aretes grandes y llamativos, remitiendo la tradición de las culturas africanas.

cultura-de-brasil-15

 

Los colores, la amplitud que presenta la falda incluyendo otros detalles, pueden llegar a  variar según sea la ocasión en que se usa el atuendo. Lo que se llama ropa de ración es que se destina para ser usada diariamente en cualquier casa de candomblé.

Estas ropas suelen ser todas blancas, o en algunos casos combinarse con algunos tonos. Este vestuario se compone de una falda con muy poca rueda para hacer más fácil el movimiento.

El singuê, es una faja que está amarrada en el pecho en sustitución del corpiño, por encima una camisa, generalmente de color blanco y estando adornada con encajes y bordados.

Para la parte de las piernas se usa el calçolão, que es una especie de bermuda que se encuentra amarrada la cintura por una cuerda. Y por último el paño da costa, que es una tela amarrada a la cabeza como si fuera un turbante.

Una de las personas que tienen una jerarquía destacada en la religión o un templo, denominada Iyalorixá, usa una vestimenta diferente que se basa en una bata que esta fuera de la falda y ninguna otra mujer puede usar esta ropa, pues es un símbolo de la sacerdotisa que denota jerarquía.

Igualmente los turbantes de estas sacerdotisas son más grandes y adornados, a la vez que su ropa es más elaborada usando hilos de oro y telas africanas.cultura-de-brasil-16

Trajes típicos de Río de Janeiro.

Al pensar en Rio de Janeiro, viene a la mente la bailarina de samba, ataviada con un diminuto pero muy colorido traje y pasea por los desfiles de carnaval que se realizan en esta ciudad. Y es precisamente la carta de presentación que tiene la cultura de Brasil para el turismo.

La samba ha surgido como un género musical cuyos orígenes se remontan a Angola, constituyendo hoy un símbolo contundente de la identidad nacional,de la cultura de Brasil y los festejos que se realizan en el carnaval en Río de Janeiro teniendo fama internacional.

Cada año, las escuelas de samba ponen todo su empeño en presentar la vestimenta más llamativa y original, pues este es uno de los ítems más importantes que los jueces evalúan para escoger al ganador.cultura-de-brasil-3

Colores,  lentejuelas, plumas y mucha brillantina son los principales accesorios que predominan en toda esta alegre y despampanante celebración del desfile brasilero.

Aunque el traje que usan las mujeres que bailan la samba mientras se acompañan las carrozas es muy pequeño, en realidad hay unas normas para poder usarlas, por ejemplo la tanga no puede medir menos de cuatro centímetros.

Todo el vestuario se complementa por un casco grande de plumas con múltiples colores, zapatos altos, pero especialmente mucho brillo, lentejuelas y cualquier accesorio que pueda realzarlo.

Para cubrir los senos se usa un corpiño adornado con lentejuelas a juego con la tanga, aunque en muchas ocasiones no se usa nada que cubra el pecho. Los hombres también tienen su lugar en el desfile usando pantalones ajustados y el torso desnudo.

Trajes típicos del Amazonas.

El estado del Amazonas no goza de un traje típico que represente completamente a la región, como consecuencia de la influencia de los países que limitan y a la variedad de culturas que en ella se mezclan.

Sin embargo, se puede hacer referencia a la forma particular de vestuario que usan algunas tribus indígenas, que aunque en las actividades cotidianas visten la misma ropa casual que usan los blancos, para sus celebraciones y diversos rituales se pueden apreciar los trajes típicos de una cultura milenaria.

Los pobladores que conforman la tribu de los Ticunas generalmente andaban semidesnudas, teniendo orejeras de madera, igual que las plumas y placas de metal, sirviendo estas para distinguir las personas de un clan del otro.cultura-de-brasil-17

Los brazaletes hechos de dientes de  animales, así como plumas y semillas, eran parte del vestuario distintivo, que eran exhibían principalmente los jefes de clanes. Hoy en día y debido a la cercanía que esta esta tribu con la ciudad colombiana llamada Leticia, su vestimenta es igual a la de los blancos.

Para sus rituales, festejos y eventos religiosos aun usan sus trajes tradicionales, que son elaborados con yanchama, esta es una fibra que por muchos años se han extraído de la corteza de esta en los árboles y se usa para diferentes propósitos decorativos.

Estos trajes son adornados usando tintas vegetales, sin mangas, y rematándose con flecos de palma que pueden llegar hasta el suelo. Todo el atuendo tradicional se llega a completar usando una máscara que está hecha con topa, el cual es un árbol que crece en la selva junto con collares, coronas usando semillas y plumas. El traje es usado por hombres, mujeres niños.cultura-de-brasil-7

Por su parte, la tribu de los Yaguas usa un vestuario muy típico de la selva amazónica: no importa si son hombres y niños, todos usan una especie de falda, elaborada con fibras de aguaje sueltas.

El traje se complementa con collar y con tobilleras que están elaboradas con fibras iguales a la falda. Por otro lado, las mujeres y niñas suelen usar una estrecha falda elaborada de tela corriente, y sin usar nada en la parte de arriba.

En esta parte de la cultura de Brasil, es normal que se pinten la cara usando un colorante de tono rojo que es extraído del fruto del achiote. Estos aborígenes se han resistido a tomar las costumbres de los blancos, por lo que enorgullecen de exhibir sus vestimentas típicas ya sea en los rituales religiosos y en sus actividades diarias.cultura-de-brasil-18

Trajes típicos de Paraíba y Pernambuco.

Durante el mes de junio se celebran las fiestas juninas en Brasil, celebración en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Se cree que estas fiestas de la cultura de Brasil fueron heredadas por los colonizadores portugueses.

Estos extranjeros llevaban a cabo los festejos europeos correspondientes al solsticio de verano, aunque en este nuevo mundo se eran celebrados en la época del solsticio de invierno.

En esta fiesta que tiene un carácter rural, ocurre con más fuerza en los estados de Paraíba y Pernambuco, donde se puede apreciar muchas comidas, música, bailes y trajes típicos.

Es común que en estas fiestas desfilen grupos que se llaman quadrilha, estos bailan las danzas folklóricas. Este desfile es precedido por una pareja de novios y son los famosos novios caipiras, pues la quadrilha es el símbolo de un gran festejo casamiento.cultura-de-brasil-19

Para finales del siglo XIX las mujeres que conformaban la quadrilha solían usar vestidos hasta los pies, con poco ornamento y una chaqueta de cuello alto, teniendo la cintura marcada, las mangas estilo jamón y botas con tacón alto que se abotonaban por el costado.

Por su parte, los hombres solían vestir un saco largo que tenía tres botones y llegaba hasta las rodillas acompañado por un chaleco, unos pantalones estrechos, usando la camisa de cuello duro, corbata y botas.

Hoy en día los hombres y mujeres de la tribu usan una vestimenta que ha sufrido algunas variaciones de la tradición. El vestuario que se usa en la quadrilha tiene variantes dependiendo de las características culturales de cada región.

Trajes típicos de Rio Grande do Sul.

El gaucho es un campesino más originario de las tradiciones argentinas, aunque estas personas se encuentran también en Uruguay y en el estado Rio Grande do Sul de Brasil, siendo parte de la cultura de Brasil.

Su vestimenta típica puede tener ciertas variantes según la región, pero a pesar de esto tienen algunos elementos que son constantes en todos los espacios.

Este personaje campesino del gaucho ha tenido una gran participación en la cultura de Brasil, pues fue reclutado por el ejército de liberación siendo utilizado para acallar algunas rebeliones que fueron surgiendo en tiempos después a la independencia del país.cultura-de-brasil-20

Todavía hoy es posible observar la vestimenta típica del gaucho en algunos de los pobladores rurales que habitan en Rio Grande do Sul. Estas ropas incluyen un poncho, que es una manta con un agujero en el centro para pasar la cabeza, estando acompañado de una bombacha, es decir, unos pantalones que son sueltos abajo mientras se sostienen con un cinturón de lana o de cuero y en algunas ocasiones se adorna con monedas.

A este vestuario se le adiciona un facón, que es un cuchillo largo sujeto atado a la cintura, además de un sombrero alar, que recibe el nombre de chambergo, o podría ser también un sombrero de panza de burro. Por último, las botas de cuero llevan espuelas que por lo general son de plata.

Dejar Comentario