Cultura italiana: características, ubicación, y mucho más.

De las culturas europeas como la inglesa, francesa y española, la cultura italiana es grandemente conocida a nivel mundial por su larga historia, tradición y por supuesto por su exquisita gastronomia.cultura- italiana-16

Italia cultura y costumbres

Cuando se habla de la cultura italiana podemos nombrar que es un conjunto de las manifestaciones culturales producidas en territorio italiano el cual es un país bicontimental y está ubicada al Sur de Europa y su Capital es Roma,

Italia ha dado alojamiento a variadas culturas donde se refleja a Nuraga, los Etruscos, los Griegos y Romanos, dando paso al Humanismo y el Renacimiento. Italia a través de los ojos del turista, despierta la más grande curiosidad por sus costumbres y su infinita cultura.

Te Recomiendo Ver...

cultura- italiana-1

Italia es mundialmente reconocida por su rica cultura y su arte al igual que su variada gastronomía como la pizza y la pasta, su deliciosos vinos, su particular estilo de vida, sus refinadas pinturas, el cine, el teatro, la exquisita variedad de literatura e inigualable música muy particularmente y reconocida como a opera, lo cual ha creado lo que se dice una Italofilia en el mundo.

Es un país que se conoce a nivel mundial por su arte, cultura y porque tiene un gran número de monumentos donde podemos mencionar a la Torre de Pisa, el Coliseo romano, la Catedral de Florencia, la Catedral de Milán, la Basílica de San Pedro ente otros monumento.

Italia es también conocida mundialmente por la excelencia de sus vinos, que sobrepasa todo tipo de barreras culturales y sociales, este país cuenta en cada zona con fabulosos viñedos, es por ello que Italia está considerada como el país con mayor cantidad de uvas diferentes, las cuales tienen una longevidad proverbial porque deben pasar mucho tiempo en la botella que se desarrolle su buqué.cultura- italiana-2

Te Recomiendo Ver...

Dentro de la cultura Italiana se debe dar un espacio para conversar de su estilo de vida, los italianos son gente muy amable, divertida, y acogedora, a ellos  les gusta hacer vida alrededor de una mesa con familiares y amigos cercanos, con una buena comida disfrutando de la cocina Italiana, se puede decir que la pasión de los Italianos es comer, charlando de diversos temas que van desde la familia como del futbol.

Tenemos las Figuras destacadas en la cultura italiana como la pintura de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel que nacieron en el periodo renacentista y por lo que Italia se ha destacado a lo largo de la historia, este periodo generó movimientos que traspasó fronteras y que convirtió a sus pintores al ser reconocidos por su fineza y sutileza en sus obras.

Dentro de la cultura Italiana se puede mencionar al cine Italiano ya que en ningún lugar y ningún actor ha sabido transmitir con fidelidad y frescura la realidad como lo representa el cine Italiano, que se conocería más tarde como Kolossal o péplum porque se caracterizó por escenarios muy elaborados y escenas de masas y se dice que fue Cine de aventura que se ambientaban en la época clásica.

El papa León XIII fue firmado por unos segundos, mientras este bendecía una cámara fotográfica y es en ese instante se da inicio al cine Italiano. Se dice que en la época del cine mudo Italia produjo muchísimas películas que se exhibían en café, escuelas, ferias y fue por el año 1905 que aparecieron los primeros cines. Sin embargo, su exhibición se manifestaba más hacia el sur del país, porque su diversión se consideraba que era propia de la clase popular.

Dentro de la cultura Italiana se debe mencionar al Teatro Italiano donde se presenta como primero de los teatro moderno al Olímpico de Vicenza que fue diseñado por Andrea Palladio en 1585, y era evidente su parecido con los teatros romanos que incluía al fondo de escenario una perspectiva tridimensional con vistas urbanas.

Luego se erigió en 1618 el teatro Farnese de Parma que incluía un arco proscenio y este separaba al público de un telón y una platea rodeado de varios pisos de galería, sin embargo, paralelo a estos teatros de la alta alcurnia se desarrolló el teatro popular que introdujo la comedia, lo cual el actor debía improvisar dándole unas increíbles habilidades interpretativas.cultura- italiana-4

Caso curioso del teatro italiano en sus inicios fue que las actuaciones de personajes femenino deberían ser representados por hombres, por cuanto la participación de las mujeres estaba prohibido por las autoridades eclesiásticas que suponían una amenaza en su aspecto crítico, irónico y laico.

Dentro de la cultura Italiana esta inmenso la literatura Italiana, la cual fue durante la época del renacimiento donde Italia se convirtió en el centro de ideas revolucionarias y políticas, es por ello que se destacaron figuras como Maquiavelo que dejaron su marca a través de los tiempos.

Sin embargo, a diferencia de otros países que para su literatura se refería a sus antiguas leyendas, Italia no tenia de donde fundamentar sus leyendas, sátiras, poemas, es por ellos que sus comienzos procedieron de literatura extranjera.

Viéndola la cultura italiana en retrospectiva se evidencia el desarrollo del arte en la artesanía, la pintura y esculturas que se exhiben en museos pero los genios del pincel recogen en salas de exposiciones y galerías la ola artística.

Música de la cultura Italiana.

A través de la historia la cultura italiana se estima como piezas fundamental la música italiana, presentándola como patrimonio musical del país, y que se extiende a los estilos regionales, instrumentos y bailes, estos aspectos musicales representan una gran variedad de espectro de óperas y música clásica instrumental.

La música italiana forma parte de la cultura italiana y está abriéndose paso a la innovación de la musical, armonía, notación entre otras, que ha permitido el desarrollo de la ópera en el siglo XVI, así como la música clásica moderna, la sinfonía y el concierto.

La ópera es parte de cultura italiana y esta nace en Italia en 1600 y se ha consagrado por ser un género dominante en la historia de Italia hasta los tiempos actuales, estas obras son representadas en los principales teatros el mundo, sin embargo, muchas famosas obras  escritas en italiano nacieron de compositores extranjeros como handel y Mozart.

A medida que transcurre el siglo XVII, muchos de los críticos de la época sentían que era necesario una nueva y elevada forma de ópera, dando paso a la Opera seria, que al introducirse en Italia y parte de Europa se convertiría en un género dominante, e influenciados por los ideales estéticos y poéticos de los miembros de la Academia de Arcadia que hicieron muchas modificaciones significativas al drama musical.

Religión de la cultura italiana

Italia es la cuna del Vaticano, es por ello que los italianos son conocidos por ser sumamente creyentes, ya que su fe en Dios es infinita, sin embargo, se estima que la mayor cantidad de personas ligadas al satanismo se encuentra domiciliados en Italia.

Los italianos se declaran 100% Cristianos lo cual reúne a católicos, ortodoxos, Testigos de Jehová, mormones, Protestantes entre otros grupos y una parte considerable es practicante, por lo cual se dice que son el porcentaje más alto en toda Europa y se dice que el proceso de secularización es continuamente creciente y más aún en los jóvenes.

En varias parte del mundo se han popularizado las festividades y tradiciones Italiana dentro de la cultura italiana, donde se puede mencionar el día de San Francisco de Asís, la cual se caracteriza por la majestuosidad Artística de la iglesia católica y en estas festividades se ve reflejado la fe Italiana por sus santuarios, templos y estatuas.

No se puede dejar de mencionar dentro de la cultura italiana religiosa que hay una ola de movimientos católicos para paliar la secularización como lo es la juventud Franciscana, que es una orden mendicante, la cual se caracteriza porque sus miembros viven de la limosna de los demás y fue fundada por san Francisco de Asís.cultura- italiana-5

De igual manera tenemos a los jóvenes pertenecientes del movimiento Acción Católica los cuales se ven reflejados como los laicos, por ser fieles o creyente no miembro del clero y estos se asocian para el anuncio del evangelio de acuerdo a la necesidad de la iglesia en cada tiempo y lugar, este movimiento fue fundado bajo las directriz del Papa Pio XI del concilio Vaticano II.

Cabe mencionar que dentro de la cultura italiana religiosa está el Judaísmo con aproximadamente cuarenta y cinco mil judíos presentes en Italia, es la religión más antigua, la cual ha estado presente ininterrumpidamente en Roma desde mucho ante de que existiera el Cristianismo.

Ahora bien, en los dos últimos siglo dentro de la cultura italiana de igual manera Italia se encuentran con el surgimiento de los muchos movimientos religiosos a través del mundo, sin embargo en este país Europeo se destaca el budismo por ser este un movimiento que presenta una gran variedad de tradiciones, creencias y prácticas espirituales que están relacionada al Buda Gautama.

También en Italia dentro de la Cultura Italiana se puede mencionar que se práctica la religión del Hinduismo lo cual es reconocida como una tradición religiosa que proviene del continente indio, y esta práctica religiosa tiene un elevado número de fieles alrededor del mundo es por ello que se considera como la 3ra religión más extendida en el mundo.

Se dice que estos movimientos religiosos reúnen más de cien mil fieles budistas que esta agrupados en la Unión Budista Italiana y algo más de setenta mil fieles Hinduistas de igual manera agrupados en la Unión Hinduistas Italiana, lo cual por el Estado de Italia están oficialmente Certificados y Reconocidos.  cultura- italiana-14

Gastronomía de la Cultura Italiana

De igual manera Italia es muy conocida por su Gastronomía la cual atrae a millones de ciudadanos del todo el mundo para saborear sus exquisitas pizza,  pastas y el risotto, lo cual estas comidas es imprescindible el acompañarla de un excelente vino para su mejor deguste ya Italia tiene un tiene un sinfín de variedad de vino y queso de altísima calidad, es por ello que estos comensales se han dado a la tarea de trasladar esta gastronomía a su país de origen difundiéndola por todo el mundo.

Si se conoce a un italiano autentico, se puede evidenciar que para estos seres, la comida como el almuerzo puede durar hasta dos horas y este evento  incluye hasta tres platos diferente, y todo se puede paralizar durante este acto.

Italia es el país de mayor exportador y productos de Vino del mundo por cuanto desde el año 2005 ha producido más de la 5ta parte del vino que se consume a nivel mundial.cultura- italiana-10

Dentro de la gastronomía Italiana encontramos los vegetales como el tomate, el maíz, la patata, así como la lechuga, alcachofa, el perejil, la albahaca, pimientos, la comida italiana es muy variada y sus platos típicos está inmersa dentro de la Gastronomía Mediterránea por la cual es considera fabulosa y exquisita por sus excelentes aromas y sabores, la gastronomía es utilizada como ejemplo en todo el mundo para ser imitada. Las pastas siempre son acompañadas por las famosas salsas y especies con albahaca y orégano.

Una manera de conocer un país como Italia y su cultura es a través de la producción quesera, que recoge la fantasía creativa de los italianos siendo este producto un patrimonio nacional.

Italia es el país que figura como uno de los principales exportadores, productores y consumidores de queso, lo cual están certificados por la legislación con denominación de origen protegida.

Te Recomiendo Ver...

El queso se utiliza en muchos platos principales al igual que en postres, y como complemento de los platos típicos porque puede gratinarse y en el horno, rallarse, utilizarse acompañado de ricas y exquisitas salsas.cultura- italiana-8

Dentro de la cultura italiana al igual que la pizza y la pasta se debe hacer un comentario sobre el pan italiano el cual está considerado como un elemento esencial de la mesa italiana, este país mediterráneo posee fama panadera, y a lo largo de la historia se han hechos famosos por el uso de hornos industriales para hacer pan y riquísimas pizzas.

El pan se usa de distintas maneras como aperitivo, acompañantes de ricos asados y es tan bien utilizado en la cultura italiana que se degusta con postres y helados.

Dentro de la Cultura Italiana a Italia se le conoce en todos los hemisferios por grandes y chicos por sus famosos helados llamados Gelatos Italianos como se nombran en el extranjero, lo cuales se han convertido en iconos de los enamorados, quienes al mencionar Gelatos se les paraliza el corazón de emoción y sabor.

Ahora bien en este recorrido por Italia y su Cultura Italiana no podemos dejar de mencionar sus icónicas bebidas como el Café, dando  nacimiento a los diferentes tipos de café tan populares y sabrosos como el expreso, el macchiato, el capuccino, el ristretto que han recorrido el mundo entero.

En Italia existe una gran variedad de tipos de Café, lo cual es disfrutado por los paladares más exigentes, sin embargo, hay dos características sin igual, la calidad del grano de café y el arte de preparar el café los italianos.

Con la movilización del café a través del mundo ha llevado a que cada país en donde se ha consumido el café italiano, hayan intentado imitar el sabor de estas aromáticas bebidas, agregado otros productos como chocolate, canela, vainilla entre otros ingredientes, es por ello que se ha  modificado su sabor, sin embargo, tomarse un cappuccino propio de la Cultura Italiana original agrega al paladar una delicia sin igual.   cultura- italiana-9

Los italianos tienen mucha pasión por su comida típica sin embargo, a la hora de sentarse a comer en la mesa tienen muchas costumbres para desgustar.

Los italianos mantienen ciertas reglas básicas la cual es practicada fuera y dentro de sus confines, éstos consideran que cortar la pasta con cuchillo es considerado mala educación y otra regla primordial a la hora de comer es la de no se debe nunca acompañar un plato de pasta con pan.

Vestimenta de la Cultura Italiana

La vestimenta italiana del país europeo es muy típica, con marcada diferencia entre los hombres y mujeres, ya que el Hombre denota comodidad y serenidad y la mujer elegancia y alegría por sus colores claros.

Hombre: Pantalón negro y con medias las cuales serán usadas por fuera hasta las rodillas, esta vestimenta se acompaña de un chaleco, que lleva una camisa blanca por dentro y su respectiva corbata de la faja la cual se lleva en la cintura que une la camisa y el pantalón, para completar este atuendo típico se acompaña con unos zapatos negros tipo mocasines.

Las mujeres con sus trajes típicos muestran la elegancia y belleza de la mujer italiana.

Mujer: la cual consiste en blusa de manga corta encogida en sus extremos y encima de esta un corsé ajustado por tirantes, en la parte inferior la falta con pliegues la cual esta levantada por enaguas internamente, la faltas están rodeada por cintas a los extremos y debajo de ellas unas medias blancas que llegan hasta las rodillas. Al igual que los hombres los zapatos tipos mocasines son los representativos para completar este ajuar.    cultura- italiana-11

Durante la época de carnaval se utiliza una vestimenta la cual cosiste en seda negra o de colores oscuros y las máscaras de colores claros y muy rígida y sombreros puntiagudos. Estas vestimentas han sufrido varias modificaciones donde le han sumado colores blancos, dorados o plateados a las máscaras.

Esta vestimenta fue introducida al pueblo en el año 1296 cuando la nobleza decide cubrirse el rostro con una máscaras y así poder mezclarse con la gente del pueblo sin ser reconocida y poder apreciar la realidad que vivía el pueblo.

Si se hace mención a la vestimenta no puede dejar de nombrarse a la danza la cual su estilo está claramente definida como la tarantela, y esta se realiza entre varias parejas de hombres y mujeres usando los vestuarios típicos y la realizan participando todos los miembros de la familia.

cultura- italiana-7

Lengua y cultura italiana

La lengua Italiana es una lengua que da imaginación al romance, donde alrededor de todo el país se pueden encontrar muchos idiomas regionales que provienen de dialectos como el toscano de la ciudad de Florencia, pisa y Siena, el italiano el cual se habla en la región central donde se ha logrado imponer como prestigio cultural y como lengua propia.

La divina Comedia es la primera obra literaria que se escribió en esta lengua Moderno, a diferencia de Dante y Petrarca la cual se escribieron en el Dialecto el Toscano.

El Idioma Italiano se habla principalmente en Italia por ser lengua nacional sin embargo, el sur de Suiza es reconocido por ser lengua Oficial en dos cantores, a nivel mundial hay comunidades italiana donde se habla este idioma.cultura- italiana-12

Italia cultura y arte

Dentro de la cultura italiana no se puede omitir el referirse a la familia Italiana quien dentro de esta Cultura cumple un rol sumamente importante y lo que distingue a Italia de otras poblaciones o localidades.

La familia está muy bien estructurada y donde los roles están definidos y cada miembro cumple su papel a la cabalidad incluyendo el respeto, los valores arraigados llevando a crear lazos fuertes dentro de la familia.

Dos acontecimientos muy importantes dentro de las tradiciones y festividades italianas se pueden considerar al Bautismo y el matrimonio, donde el primero es común que sea celebrado por las madres, donde ésta escoge a los padrinos de ambos sexos, y el acto es bendecido por un cura en la iglesia católica.

cultura- italiana-6

Se dice que los padrinos asumen un compromiso con el ahijado al considerarse los padres sustitutos, si los padres biológicos llegasen a faltan o no pueden asumir el rol y es ahí la importancia de escoger las personas con sumo cuidado y esmero.

Otra costumbre muy particular son las Bodas en Italia, lo cual es todo un acontecimiento porque representa la meta máxima de vida y deseo, por otro lado puede considerarse status social entre las parejas contrayentes y su familiares.

Las bodas son celebradas en la iglesia, dando más importancia a este sacramento que al matrimonio civil, y los contrayentes presentan ante Dios el lazo infinito de amor y bendición de sus votos eclesiásticos, prometiéndoles a sus pareja la lealtad y compromiso en las buenas y malas, que iniciaran una vida juntas y con esta bendición los novios caminaran con felicidad y prosperidad la vida en pareja.

Un datos curioso en esta tradición la cual es muy propia de la cultura italiana y que no puede dejar de pasarse por alto es que la ceremonia se divide en dos parte: El antes, lo cual da pie a la promesa, y se celebra semanas antes de las fiesta propiamente dicha, lo que consiste en que el cura hace varias preguntas a los novios en la misma iglesia donde se dará lugar al Matrimonio y al terminar es costumbre que se haga una majestuosa cena con los familiares y amigos más cercanos, lo cual pueden invitar a todos.cultura- italiana-13

Pocos días antes  a la fecha del matrimonio se da el después: se le dice fa il letto, lo que significa “hacer la cama” y este agasajo se da en la casa de los futuros esposo y estos decoran la habitación de los contrayentes y la dejan lista para la noche de boda.

Esta decoración lo cual incluye, muchas flores, dulces, caramelos, globos, botella de champan y no sin dejar mucho dinero como regalo de boda para dar comienzo a la vida junto.

El gran día fijado para la celebración, los invitados se reúnen en la casa de los novios para saludar y desear larga vida de casados o la Enhorabuena y se le desea a los novios y sus familiares más cercanos y luego de este acto todos los invitados se van detrás del carro donde llevan a la novia hasta la iglesia, caminando.

Ya durante la boda eclesiástica, la novia llega de la mano del padre y al igual que es tradición en otros países a la novia al culminar la ceremonia se le lanza arroz, una vez que se traslada a los novios en donde se dará lugar la fiesta, se comienza con el festín donde su principal objetivo es la de comer y comer sin parar durante muchísimas horas.

Una tradición dentro de la cultura italiana que está muy ligada a las tradiciones mundanas, es la de la navidad y noche vieja y consiste en una celebración tradicional con la Befana y el capodanno, donde la primera es una figura típica que forma parte del folklore y se traduce como la repartidora de juguete y/o regalos en las navidades.

cultura- italiana-3

La leyenda cuenta que la befana, la cual es presentada como una anciana montada en una escoba y que visita a todos los niños la noche en la víspera de la epifania es decir, el 06 de enero de cada año y dependiendo el comportamiento de estos los regalos son dejados dentro de los calcetines que los niños han colgado.

Estos regalos pueden ser caramelos y/o chocolate, si su comportamiento ha sido bueno durante el año y carbón si por el contrario han sido malos, aunque el carbón no es real, ya que hacen dulces en forma de carbón.

También se debe mencionar al capodanno o mejor conocido como la noche vieja donde se arman cotillones temáticos.

Dejar Comentario