Cultura Lima: cerámica, arquitectura, economía y mucho más

Lo que respecta al estudio de la cultura Lima se toman en cuenta todos los aspectos resaltantes que fueron fundamentales a lo largo de la historia de esta civilización, en este caso como lo es la arquitectura, la religión y todas las manifestaciones artísticas.

Cultura Lima

Lo que respecta a la cultura Lima hay que tener en cuenta en primer lugar que se trata de una cultura arqueológica, esto quiere decir un conjunto de elementos que corresponden a una época determinada y comparten características similares que describen los aspectos más resaltantes de dicha época, en tal sentido a todo esto tiene su origen en el Antiguo Perú donde destacan elementos históricos de las civilizaciones andinas en la época precolombina siendo una de las principales sociedades complejas de acuerdo a su conformación y estructura.

Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a lo mencionado anteriormente todo esto corresponde a la ubicación geográfica de la costa central lo que hoy sería el departamento epónimo.

Entre los aspectos más destacados que corresponden a la cultura Lima se encuentra todos los elementos que constituyeron los principales asentamientos, de la misma forma todos los procesos que fueron parte de los desarrollos y la evolución de esta cultura, además las distintas manifestaciones artísticas que se llevarán a cabo durante esta época entre las cuales se encuentra la arquitectura y la cerámica, por otro lado también es importante mencionar lo que desarrollaron en cuanto al arte textil, la economía, entre otros elementos relevantes de la cultura.

Ubicación de la cultura Lima

Lo que corresponde a la ubicación geográfica de la cultura Lima se puede comenzar diciendo que principalmente se desarrolló en los valles de los ríos Chillón, Rímac, y Lurín los cuales se encuentran ubicados en lo que sería la costa central del Perú. Por otro lado estas civilizaciones se extendieron hasta el norte ubicados específicamente hasta el valle del Río Chancay, y de la misma forma se extendieron hasta el Sur hasta el valle del Río Mala, lo que corresponde a la zona oeste hasta el océano Pacífico y por otro lado en la zona oeste hasta el comienzo de lo que sería la Cordillera de los Andes, en dicha ubicación se establecieron los principales asentamientos de estas comunidades.

Te Recomiendo Ver...

Cerámica de la cultura Lima

La cerámica como parte de la cultura en Lima representa uno de los elementos más importantes de lo cual ha partido una diversidad de estudios por tanto para comprender de mejor forma cada uno de los elementos relacionados y las características principales que presentan se dividieron las etapas para mayor compresión.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente como la primera etapa que se tiene conocimiento se trata de el estilo interlocking o Playa Grande, lo que caracteriza a las cerámicas de este estilo es que tienen como temática principal la decoración con una serie de figuras que son similares a la forma de un pez o también se pueden comparar con la forma de una serpiente que además se encuentran entrelazadas entre sí, en estas figuras destaca las formas geométricas de líneas y puntos. De acuerdo al término interlocking en inglés se trata de entrelazado esto hace referencia al que la mayoría de las figuras utilizadas en este estilo se encuentran de esta forma.

Por otro lado otro de los elementos que caracteriza al estilo interlocking como parte de la escultura y cerámica indígena de la cultura de Lima es que en la mayoría de los casos se tiende a utilizar colores negro blanco y rojo, siendo los principales en cada una de las decoraciones los cuales se encontraban sobre un fondo rojo. Por otro lado entre las referencias que se tienen al respecto sobre las cerámicas bajo este estilo es que se trataban de piezas finas y de formas agradables, aunque también se hayan encontrado ejemplares que tenían tiestos grandes y la pasta de manera gruesa por tanto tenían un aspecto burdo.

De la misma forma es importante tener en cuenta que de acuerdo a los estudios aplicados a las vasijas que se encontraron que tienen su origen en este estilo en esta época destacaron por tener una figura esférica, en su mayoría se trataban de vasos cilíndricos y vasos en cáliz, aunque también fueron encontrados vasos a acampanulados así como también platos de cobertura suave y vasijas en forma de tortuga, todo esto resulta similar a los aspectos más relevantes que conforman el arte indígena venezolano.

Además del estilo anterior se identificó lo que sería el estilo maranga, esto como parte de la evolución en cuanto a la cerámica de la cultura Lima, por tanto lo que respecta a este si no destaca un uso de técnicas de moldeado más complejo.

Por otro lado también se conoce lo que sería el estilo Nievería que reunía tendencias qué partidos de las influencias Moche y Huari, en este caso lo que resalta es el uso de arcillas finas como principal material, para esto se aplicaron los mejores métodos en cuanto a la cocción en busca de un acabado fino, por otro lado de lo que respecta la decoración de este estilo resalta de la misma forma la figura de los peces entrelazados combinados con líneas entrecruzadas y de la misma forma relacionados con figuras geométricas como triángulos, círculos y puntos.

Ya para esta parte de la historia de los colores más utilizados en la cerámica también correspondían a los colores que se comenzaron a usar en el estilo interlocking, es decir el color rojo, el negro, el blanco, pero en este caso se agregó el color gris, todos estos colores se encontraron en un fondo de color naranja, que resaltaba por tener la característica de ser brillante.

Como parte de la evolución que tuvieron las cerámicas en la cultura Lima ya para esta parte de la historia las figuras más utilizadas se trataban de vasijas lenticulares, que además tenía un estrangulamiento en su parte central eran similares a platos hondos, de la misma forma como parte de su estructura contaban con asa que se encontraba moldeado con una figura antropomorfa, según las referencias que se tienen al respecto sobre este estilo también se encontraron platos, ollas entre otros elementos.

Arquitectura de la cultura Lima

Otro elemento importante de la cultura Lima se trata de la arquitectura que debido a la complejidad que presentaban los principales monumentos estos es considerado como una de las principales manifestaciones artísticas que destacan de esta época, entre las construcciones más importantes resaltan las pirámides que además contaban con plazas y zonas habitacionales en las adyacencias, así como también asequibles en su cima y una diversidad de caminos, muros y rampas. Este tipo de arquitectura de gran complejidad se puede relacionar con el tipo de arquitectura que se desarrolló como parte de la cultura mexicana a través de su historia, ya que de igual forma los monumentos más importantes se trataban de pirámides con carácter religioso.

Cabe destacar que la arquitectura en el ámbito Monumental de la cultura Lima contaba con una diversidad de técnicas pero entre las más importantes se encuentra el uso del tapial, esto consiste en una técnica antigua que se utilizaba para construir muros a partir de tierra arcillosa húmeda, pero en el caso de la cultura Lima los muros eran hechos grandes adobes, o adobes de barro.

Por otro lado entre las técnicas más utilizadas para la arquitectura de esta época resalta el hecho de que utilizaban pequeños ladrillos de adobe para complementar la construcción de los monumentos, estos ladrillos tenían una figura de paralelepípedo, los cuales en la mayoría de los casos eran ubicados de manera vertical en los muros, esto se puede comparar con la organización de los libros en un estante.

Como parte de la arquitectura que conforma la cultura Lima entre los elementos más representativos para la época se encuentra el complejo arqueológico de Maranga, lo que también es conocido como las huacas de Maranga, esto se encuentra ubicado en el valle bajo del río Rímac, por tanto en Lima, Perú. Lo que respecta a la arquitectura que reúne este complejo arqueológico se encuentra los restos de lo que serían las pirámides monumentales que fueron construidas principalmente de adobe, así como también destacan otro tipo de edificaciones que fueron construidas con fines habitacionales, de la misma forma todo esto cuenta con una diversidad de canales y murallas.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente como parte de las principales características de este importante complejo arqueológico para la cultura de Lima hay que precisar en primer lugar que se encuentra conformado por un total de14 pirámides en gran tamaño y además cuenta con al menos 50 edificaciones de menor tamaño, todo esto acompañado de una variedad de rampas de acceso a la cúspide así como también de graderias, de la misma forma es importante señalar que este complejo arqueológico también cuenta con un conjunto de plazas y habitaciones amurallados, lo que corresponde a los sectores residenciales.

Por otro lado en la construcción de este complejo arqueológico se tomó en cuenta la elaboración de un reservorio de agua y depósito de alimentos, de la misma forma como parte de estas estructuras se agregó canales de regadío y campos de cultivo especializados además de cementerios. Es decir que estas pirámides no sólo estaban relacionadas con el ámbito religioso sino que también cumplían alguna función de acuerdo a las actividades relacionadas con el cultivo y la agricultura.

Lo que respecta a las referencias históricas en cuanto a este complejo arqueológico se puede comenzar diciendo que se trató de un centro urbano que se fundó en lo que corresponde al comienzo de la era cristiana hasta mediados del siglo XVI, luego con la llegada de los españoles al continente peruano este complejo arqueológico fue abandonado. De esta forma lo que se conoce al respecto en cuanto a la construcción de estas edificaciones tan complejas es que se utilizó la técnica denominada como el librero puesto que los pequeños ladrillos de adobe eran perfectamente alineados para conformar los principales muros.

Te Recomiendo Ver...

Lima una cultura de constructores

De acuerdo a toda la complejidad que conllevaba cada una de las construcciones que se tienen registro como parte de la cultura Lima se puede presicar de que se trataban de trabajadores con amplios conocimientos y métodos aplicados en cuanto a la construcción, que además tuvieron la capacidad de llevar a cabo grandes monumentos arqueológicos.

Textilería de la cultura Lima

Otro de los elementos más importantes que constituyen la cultura Lima se trata de el arte textil o mejor conocido como la textilería en la producción de fibras por lo general fibra natural o fibra sintética, para producir telas y en tal sentido los productos que estén relacionados con este material como por ejemplo la confección de vestimenta, en el caso de la cultura de Lima se trató de una de las actividades más relevantes para la época ya que por lo general utilizaban fibras de algodón y lana de camélidos, similar a los aspectos presentes como parte de la artesanía venezolana.

Lo que corresponde al arte textil que tiene su origen en esta cultura cabe destacar que mantiene las decoraciones de las otras manifestaciones artísticas como por ejemplo una de las más destacadas que sería una cerámica en tal sentido para el arte textil también se utilizó figura de peces, con una diversidad de líneas que se encontraban entrelazadas, de la misma forma es importante tener en cuenta que en estas representaciones los colores más usados correspondían al azul, los distintos tonos en gris como también el color verde y distintas tonalidades de rojo.

Cabe destacar que a partir de las actividades relacionadas con el arte textil es como se da origen a lo que se conoce de los tapizados qué se trata de un tipo de tejido hecho a mano en los que se reproducen artes y figuras semejantes a la pintura pero en este caso utilizando hilos de distintos colores y combinándolos entre sí.

De la misma forma se dio origen a otra de las técnicas que es conocida como el brocado, esto se trataba de un tipo de tejido más lujoso debido a que se encontraban muy cargado y hecho a partir de varias tramas.

Otras de las actividades relacionadas a la textilería como parte de la cultura de Lima se encuentra todo lo que corresponde al arte plumario puesto que para la época consistía en una de las actividades artísticas más tradicionales la cual consistía en la fijación de diversas plumas previamente pintadas y seleccionadas de acuerdo a los colores, por tanto entre los colores más comunes se encontraban el rojo, de la misma forma el verde, el azul, el negro y el amarillo. Es importante tener en cuenta que dichas plumas eran cocidas dentro de un diseño que previamente esquematizado y por tanto al bordado se le valoraba por la cantidad de detalles que lo constituía, por tanto todos estos tejidos emplumados le pertenecían a las personas del gobierno o a los encargados del culto debido a la exclusividad que representaba puesto que las plumas se obtenían por medio de un intercambio comercial.

De acuerdo a las referencias y a los datos que se tienen sobre el desarrollo de la textilería dentro de la cultura de Lima indica que por lo general se trataban de técnicas de tejido sencillas, las cuales iban enfocadas a la elaborar productos con fines útiles pero mezclando grandes elementos artísticos en su elaboración.

De esta forma la información que se tiene respecto indica que para la elaboración o como principal herramienta de las actividades en cuanto a la destilería se utilizaron telares y de la misma forma agujas, combinando todos estos elementos con los nudos. De acuerdo a las referencias que se tienen con respecto a las agujas se trataban de herramientas realizadas a partir de las espinas de los cactus.

Tomando en cuenta que la textilería tenía como principal función producir la vestimenta típica de la cultura Lima en cuanto a este aspecto se pueden mencionar que se trataba de un tipo de vestido sencillos, puesto que sólo consistía en el caso masculino en una túnica corta, en el caso de las mujeres una túnica larga, incluso la mayoría de la población no tenía más que dos cambios de ropa puesto que de acuerdo a las referencias sólo se utilizaba una para el trabajo que se llevaba a cabo de manera diaria y otros para los días de fiesta.

Economía de la cultura Lima

Lo que respecta a la economía que se desarrolló como parte de la cultura Lima hay que destacar que esto se encontraba basado principalmente en las actividades relacionadas con la agricultura y la pesca lo que potenciaba de manera relevante el comercio para estas civilizaciones. En primer lugar lo que respecta a la pesca hay que tener en cuenta que por tratarse de una comunidad costera estas actividades se realizaban de carácter fundamental, en tal sentido entre las especies más tradicionales de lo que correspondía a la pesca artesanal que se lleva a cabo se trataba del pejerrey, así como también de la liza, la corvina, y el cojinoba.

Puesto que en las zonas que corresponden a la costa las actividaes más comúnes estarán relacionadas a este aspecto, para garantizar el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en la subsistencia de estas comunidades de la cultura Lima.

De acuerdo a lo señalado anteriormente teniendo en cuenta la pesca como la actividad fundamental muchos estudios aplicados tienen como referencia que entre otras de las especies que constituyen a estas actividades se trataban de la sardina, la anchoveta, y el machete, cabe destacar que estos son peces conocidos por habitar a más de 100 o 200 metros de profundidad, por tanto de acuerdo a los estudios aplicados a esta cultura Lima aún no se tienen referencias precisas de lo que serían los métodos utilizados para la pesca de estas especies que se encontraban a mayor profundidad.

Además de lo mencionado anteriormente es importanteteer en cuenta que otros de los datos que se tienen en cuanto al registro de la pesca como elemento fundamental del comercio y de la cultura Lima es que por lo general a estas civilizaciones se les puede considerar como grandes buceadores puesto que recolectaban conchas de mar que habitaban a más de 8 metros de profundidad, dichas conchas de mar eran elementos decorativos que se encontraban en gran cantidad y de manera común.

Por otra parte es importante mencionar que de acuerdo a estas actividades fue como se desarrollaron todos los aspectos que evolucionaron el comercio en la cultura Lima, por tanto esta región del país se convirtió en unos de las principales centros económicos.

Agricultura de la cultura Lima

Aunque la pesca se tratara de la actividad fundamental que impulsaba el comercio para la época otra de las actividades importantes dentro de estas aspectos se trataba de la agricultura que poco a poco se fue desarrollando como una de las actividades más intensas para estas civilizaciones, entre los métodos que utilizaban para llevar a cabo estas actividades de manera más efectiva se encontraba una amplia red de canales y acueductos.

De esta forma fue como desarrollaron importantes cultivos de maíz, frijol, calabaza, maní zapallo, camote y lúcuma. De acuerdo a los alimentos señalados anteriormente cabe destacar que las condiciones climáticas presentes en el continente americano eran las ms factibles para este tipo de alimentos, puesto que como parte de las costumbres de los indígenas de Venezuela también se encontraban las actividades relacionadas a los cultivos de maíz, siendo una de la más principales, debido a la abundancia que propiciaba el suelo y las condiciones en cuanto al clima.

Tecnología de la cultura Lima

Cabe destacar que siendo la agricultura una de las actividades más importantes para la cultura Lima hay que destacar que para el desarrollo de todo este potencial se emplearon técnicas y toda una tecnología en cuanto al riesgo permanente de cada uno de los campos de cultivo nacimiento de agua y garantizar así la fertilidad de los suelos, cabe destacar que todo esto lo llevaron a cabo por medio de una ingeniería hidráulica, construyendo una variedad de canales de riego que llevaba las aguas de los principales ríos y valles.

Religión de la cultura Lima

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto sobre la religión como parte importante de la cultura Lima hay que destacar que son pocos los registros que quedaron al respecto sobre este elemento de la sociedad pero de acuerdo a las distintas manifestaciones artística.

Se podría decir que la religión se encontraba relacionada con el mar, ya que en los elementos más importantes para esta sociedad como lo era la cerámica predominaba figuras similares a los peces, además teniendo en cuenta que esta es una civilización que se desarrolló en la costa de este país, es por esta razón que se puede determinar que el mar, y la cercanía que tenían a este influyó de manera determinante en la conformación de su cultura, más allá de aspectos artísticos y económicos también se podría mencionar el aspecto religioso, esto se puede mencionar como una similitud a los inicios de lo que sería historia de la religión en España, puesto que cada uno de los aspectos presentes dentro de la sociedad estaban relacionados de manera estrecha con la religión siendo este el principal fundamento de toda la civilización.

En el mismo orden de ideas, de acuerdo a lo mencionado anteriormente muchos especialistas afirman que la tendencia a decorar las principales manifestaciones artísticas con elementos provenientes del mar se puede determinar un tipo de culto que se le tenía a este elemento de la naturaleza debido a la gran importancia que tenía para dicha sociedad.

Por otro lado parte de las transferencias indican que como otro de los pueblos indígenas en América es probable que la cultura Lima presentará algún tipo de tendencia en cuanto a la duración de los astros y constelaciones, todo esto ligado a lo que correspondería un culto hacia la fertilidad de los suelos que impulsará la agricultura ya que se trataba de una de las principales actividades de esta sociedad. Además tomando en cuenta que la realización de los cultos era evidente debido a la construcción de grandes monumentos ligados a la religión como era el caso de las pirámides, se puede decir que las tradiciones que parten de la cultura de lima fueron un aporte fundamental para lo que sería el folklore del Perú.

Cultura Lima organización social

Lo que respecta a la organización social que se presentaba para la época de la cultura Lima hay que destacar que dominaban los sacerdotes y los comerciantes ya que por lo general los aspectos más importantes de esta cultura estaban relacionadas con el ámbito religioso y la organización social no se escapaba de esto.

Según los estudios aplicados y las referencias que se tienen al respecto se puede destacar que como parte de la organización política económica y social dentro de la cultura Lima se estableció una comarca la cual fue considerada como una organización política sólida para la época conformada principalmente por los aristócratas, los cuales dirigieron con disciplina el rumbo de estas sociedades, además es importante tener en cuenta que todo esto se encuentra relacionado con la arquitectura, puesto que la organización social dio paso para la construcción de los más grandes centros ceremoniales.

Dejar Comentario