Tribus indígenas de Colombia: antiguos, precolombinos, actuales, y más

Es importante conocer cada una de las comunidades indígenas que conforman a las tribus indígenas de Colombia, puesto que todas conllevan aspectos históricos y elementos de la cultura colombiana importantes en el país.

tribus indígenas de Colombia

Principales tribus indígenas de Colombia y su ubicación

Tribus indígenas de Colombia en la región Amazónica

En primer lugar hay que tener en cuenta que la región amazónica en Colombia es una de las más importantes en lo que a las tribus indígenas de Colombia se refiere, ya que en comparación a otras regiones del país esta es la que tiene mayor índice de población de las tribus indígenas, de un total de 100% al menos un 53% de grupos étnicos se encuentran distribuidos en el territorio que corresponde a esta región, de manera más específica se puede tomar en cuenta la referencia que indica que 48 comunidades se encuentran habitando allí.

Te Recomiendo Ver...

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente la región amazónica en Colombia se encuentra constituida por un extenso territorio que en su mayoría se encuentra constituido por unas condiciones selvática, este territorio corresponde a un 35% de todo el territorio nacional, además el 61% de los bosques se encuentran allí, bajo estas condiciones se presenta el lugar del cual corresponden 44 pueblos indígenas.

Por otro lado lo que respecta a la ubicación de los indígenas en esta zona, específicamente en el norte de esta región del país, lo que corresponde a toda la zona de la frontera de Venezuela y Brasil se tiene el registro de que habitan los pueblos indígenas denominados Curripaco y Puinave, por otra parte otras de las referencias indican que de la misma manera en el norte de ésta región pero específicamente entre la cuenca sur del Río Vichada el río Guaviare, viven los pueblos denominados Piaroa y Piapoco, esta zona recibe el nombre de selva transicional.

Por otro lado ante lo mencionado anteriormente lo que corresponde a la zona central de la región amazónica de Colombia se podría decir que se trata de uno de los puntos de distribución más importantes de las tribus indígenas de Colombia, puesto que allí se encuentra el Complejo Cultural del Vaupés, donde habitan una diversidad de pueblos indígenas, cabe destacar que cada una de estas comunidades tienen sus tierras legalizadas.

Se puede mencionar entonces que entre las tribus indígenas de Colombia que habitan en esta zona de la región amazónica se encuentran Tucano, Desano, Cubeo, de la misma forma la comunidad Nukak. Además de las referencias expuestas anteriormente en la zona sur de esta región se encuentra el río Caquetá, y en las cercanías viven los pueblos de Ticuna y Uitoto.

Te Recomiendo Ver...

Tribus indígenas de Colombia en la región Andina

Con relación a las tribus indígenas de Colombia la segunda región del país que contiene mayor índice de población de los grupos étnicos se trata de la región andina con un porcentaje del 14%, siendo una gran diferencia a lo que correspondía para la región amazónica, al menos unas 13 comunidades indígenas habitan en esta zona del país que puede describirse como un complejo montañoso constituido por unas tres cordilleras, donde a su vez se encuentran ríos, valles, alteraciones en el relieve, nevados, volcanes y depresiones profundas.

Es importante destacar que por su parte las tribus indígenas de Colombia que habitan en esta región del país por lo general se tratan de grupos indígenas con orígenes en la época colonial, que se encuentran en el territorio que corresponde a los departamentos de nariño, cauca, valle del cauca, antioquia, cundinamarca entre otros.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente de manera específica la distribución dentro de esta región corresponde en que en un primer lugar un numeroso grupo de indígenas con origen Pasto habitan en el altiplano de Túquerres e Ipiales. Por otro lado lo que corresponde a la zona cercana del volcán Cumbal hab habita la población Awa.

Por otro lado antes lo mencionado anteriormente en la zona que corresponde al Oriente de esta región se encuentran los pueblos Kansá e Inga, además de estas referencias lo que corresponde al norte de esta región específicamente en el macizo colombiano el territorio del departamento del Cauca se encuentra la comunidad indígena que es denominada Yanacona. Posteriormente lo que corresponde al norte de esta región vive la comunidad indígena Páez, además en el occidente específicamente en las cercanías del Río Cauca, en el departamento del Cauca corresponde la distribución de la comunidad Guambiano.

De esta forma, otras de las referencias que se tienen al respecto al sur del departamento Tolima habita un numeroso grupo de tribus indígenas de Colombia que tienen orígenes Pijao, aunque reciben los términos de Coyaima y Natagaima. Además de lo mencionado anteriormente se conoce también que en la zona noreste de Santander, en una de las regiones selváticas con frontera en Venezuela habita el pueblo Barí, y a partir de esta zona un poco más hacia el norte habita el pueblo denominado Yuko.

Tribus indígenas de Colombia en la región Caribe

Como parte de la distribución de las principales tribus indígenas de Colombia las referencias que respetan a la región Caribe del país aseguran que al menos 10 grupos étnicos habitan en este territorio, esto en comparación a las demás regiones del país significaría la distribución del 11% de una parte de la población indígena en Colombia.

Lo que se puede decir al respecto de la región Caribe es que allí se encuentra la Península de la Guajira, esta zona está estrechamente relacionada con los pueblos wayúu, el cual es identificado como la tribu de indígenas más numerosas de toda Colombia.

Aunque esta región del país se trata de la costa, posterior a esta zona se encuentra un gran macizo montañoso conocida como la Sierra Nevada de Santa Marta, esta distribución corresponde a los pueblos conocidos como Kogui, Arhuaco y Wiwa. Además de los mencionados anteriormente en esta región del país corresponde la distribución de otros pueblos indígenas colombianos como es el caso del grupo Chimila, Mokaná, Kankuamo, así como también Senú, Tule, y Embera Katío.

Tribus indígenas de Colombia en la región Orinoquía

Otra región importante dentro de la distribución de las tribus indígenas de Colombia se trata de la región Orinoquía, de acuerdo a las referencias comparadas con otras regiones del país en este caso se encuentran unos 13 grupos étnicos, de acuerdo al total de la población indígena esto representaría un 14% de toda la población indígenas en Colombia.

Por su parte la región Orinoquía, se encuentra constituida por una extensa región de sabanas naturales y una diversidad de bosques, de por lo general baja densidad demográfica.

Por lo general esta región del país en la época colonial era identificada como una importante región ganadera de Colombia, pero lo que corresponde a los pueblos indígenas se encuentran pequeños núcleos qué en primer lugar pertenecen a los pueblos Hitnu, de la misma forma Betoye, Wamone también conocidos como Ciuba, así como también Sikuna, y Sáliba.

Por otro lado parte, además de lo mencionado anteriormente como parte de las referencias indican, que al sur de Río Meta se encuentran las poblaciones indígenas denominadas Sikuani, y de la misma forma el grupo llamado Piapoco, que se destacaron como habilidosos cazadores y recolectores de alimentos.

Tribus indígenas de Colombia en la región Pacífica

Lo que respecta a las tribus indígenas de Colombia en el caso específico de las que corresponden a una distribución en la región Pacífica se puede tomar en cuenta en primer lugar las referencias en cuanto a la cantidad de grupos étnicos habitando en esta zona, los cuales solo se tratan de seis comunidades, esto a su vez quiere decir que se trata de la región de Colombia con menos cantidad de población indígena, en cuanto las referencias del porcentaje dicha población representa un poco más del 6% del total de las poblaciones indígenas en el país. Por lo general se puede considerar que la región Pacífica de Colombia a su vez representa tan solo un 7% de todo el territorio nacional, por tanto puede ser congruente que se trate de la región con menos población de tribus indígenas puesto de que se trata de la región más pequeña demográficamente.

De la misma forma es importante tener en cuenta como parte de los datos relevantes relacionados a la región Pacífica es que se trata de una zona territorial que limita con el país Panamá en la zona norte, puesto que lo que corresponde a la zona sur limita con el país Ecuador, además recibe este nombre porque de la misma forma hacia el occidente limita con el océano Pacífico.

Este tipo de distribución para las tribus indígenas de Colombia se trata de una de las más ricas en flora y fauna, además supone ser una de las regiones más selváticas de todo el país, donde el principal elemento que destaca es la madera.

Otras de las referencias que se tienen en cuanto a la región pacífica sobre las tribus indígenas en Colombia esquel aproximado de personas se trate de 56,000 indígenas en total, que a su vez se encuentran 218 pequeñas comunidades que pertenecen a los seis grupos étnicos que aquí se encuentran, con relación a los grupos étnicos se pueden mencionar entonces en primer lugar el grupo denominado como en Embera, por otro lado el que recibe el nombre de Waunan, de la misma forma el Eperara-Shapidara y por otro lado el Tule y Awa. De los mencionados anteriormente se tiene la referencia además que el grupo con más habitantes corresponde al Embera, que se tratan de más de 36000 personas, siendo de esta forma la más relevante ubicada en esta región del país.

Te Recomiendo Ver...

Que tribus indígenas habitaron en Colombia

Es importante tener en cuenta que en Colombia habitaron una diversidad de tribus que se fueron distribuyendo por cada una de las regiones del país, hay que tener en cuenta que los primeros pobladores del país fuerons tribus indígenas, entre uno de los casos más populares se puede mencionar a los chibchas, pero conforme pasaron los años se fueron desarrollando más comunidades que siguen vigentes incluso en la actualidad.

Tribus indígenas de colombia Precolombinas

Las distintas tribus indígenas de Colombia en lo que corresponde a la época precolombina podría decirse que se trataron de comunidades que empezaron a habitar en este territorio 16000 años antes de Cristo, puesto que los principales registros datan de esta fecha, por tanto estas primeras tribus indigenas de Colombia a partir de este momento supieron adaptarse a las distintas condiciones que aportaba el territorio colombiano para todas las actividades que llevaban a cabo como método de subsistencia.

De esta forma lo que se conoce al respecto sobre las tribus indígenas de Colombia antes de la llegada de los españoles es que en un primer lugar estas tribus indígenas de Colombia se destacaron por ser hábiles cazadores de grandes animales, esto como parte de la necesidad de adaptación que se mostraba en esta época de la historia, por tanto estos primeros pobladores tendían a asentarse en el interior de las cuevas para protegerse del frío, y sobrevivían gracias a las actividades de la cacería, fue de esta forma como pudieron adaptarse a las condiciones climáticas, entre los animales que cazaban se encontraban por lo general los mastodontes, al mismo tiempo el caballo americano, de igual forma el venado gris y otras especies de animales más pequeños como el caso del curí.

En el mismo orden de ideas cabe destacar que conforme pasaron los años las condiciones climáticas cambiaron aumentando la temperatura y la humedad esto ocasionó el surgimiento de los bosques y las selvas, para este punto las tribus  indígenas de Colombia habían cambiado sus actividades y sus modos de vida para pasar a subsistir por medio de la recolección de alimentos que brindaba la naturaleza, y de esta forma comenzaron a asentarse en las cercanías de las más importantes masas de agua como era el caso de los ríos.

De acuerdo a lo señalado anteriormente se puede decir además que de esta forma las comunidades conforme pasaron los años iban evolucionando los métodos para mejorar cada una de sus actividades fue así cimo surgió la agricultura como su principal sustento pero de la misma forma se practicaba la cacería y la pesca, elementos importantes de la dieta de estas comunidades, siendo incluso el inicio de los hábitos que se mantuvieron conforme pasaron los años y a través de las distintas generaciones hasta llegar a lo que se conoce como la gastronomía colombiana.

De esta forma justo antes de la llegada de los españoles al territorio americano por medio del descubrimiento de América las distintas comunidades indígenas que habitaban en Colombia habían desarrollado distintos métodos de subsistencia a partir de todo el aprovechamiento de la diversidad de recursos naturales, que encontraban a partir de las regiones donde habitaban.

Costumbres de las tribus indígenas de Colombia

Por lo general estas tribus indígenas de Colombia en el caso de los Chibchas establecieron parcelas en distintas zonas climáticas, esto correspondía a un tipo de agricultura temporal, con la finalidad de aprovechar los productos agrícolas en las zonas frías y templadas que por lo regular se conseguía en periodos de tiempo determinados. Las referencias indican que este tipo de agricultura era una forma de adaptarse a las limitantes ecológicas ya que por lo general los ciclos de vida de la mayoría de los alimentos era de un año.

Por lo general entre otros de las costumbres que tenían estas tribus indígenas de Colombia diversos instrumentos hechos de piedra o madera el suelo durante los cultivos, esto lo hacían antes de la temporada de lluvia con la finalidad de tener un respaldo ante las temporadas de sequía, p para que el suelo pudiera humedecerse de la mejor forma y garantizar un mejor drenaje.

Además tenían como costumbre cultivar de mayor forma el maíz y la papa, ya que eran los principales alimentos de consumo los cuales eran sazonados con sal ají y una diversidad de hierbas aromáticas. Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente tenían la costumbre de cosechar dos veces al año la papa, y el maíz correspondía a una sola vez.

Entre otras de las costumbres que tenían las tribus indígenas de Colombia era practicar de manera activa la cacería animales y la pesca, esta última actividad por lo general se llevaba a cabo en los ríos y las lagunas, para esto habían desarrollado entre sus utensilios unas pequeñas redes y balsas que construyeron a partir del siglo XIX.

Por otro lado tenían la costumbre de bañarse varias veces al día, estoy o hacían en conjunto con todos los miembros de la comunidad, es decir que algunas de las tribus de indígenas de Colombia realizaban baños en los ríos donde participaban las mujeres los hombres y los niños.

Símbolos de tribus indígenas Colombia

Con respecto a los símbolos de las tribus indígenas de Colombia, se tienen registros de distintos petroglifos, todas estas representaciones consisten en todos los diseños simbólicos que dejaron estas comunidades grabadas en piedras, como parte de sus costumbres y tradiciones donde plasmaron sus modos de vida, de esta forma estas ilustraciones son consideradas como los símbolos más importantes antes del desarrollo de la escritura.

Mitos de tribus indígenas de Colombia

Con respecto a la creación del mundo las tribus indígenas de Colombia tenían de que antes de toda la existencia de las comunidades solamente existía Bague, quien era la madre abuela, y entonces ella gritó y fue de esta forma como aparecieron los dioses, la luz, las plantas, todos los animales y los chibchas, ya que este mito corresponde a estas comunidades indígenas, de esta forma como parte del mito se tiene la creencia de que luego de aparecer los dioses ellos llenaron una olla completa con una variedad de semillas y piedras, y fue así como sembraron luceros en el espacio, esta es la creencia que se tenía en cuanto al nacimiento de las estrellas en el cielo.

En el mismo orden de ideas para este punto del mito se tiene la creencia de que en un primer lugar todo se encontraba de manera inmóvil por tal motivo los dioses se dirigieron a Bague, con la pena de que ninguna de las creaciones se movía, sonaba y crecía, por tanto ella se dispuso a preparar una bebida con el fin de que los dioses se quedaron dormidos, ellos por su parte comenzaron a soñar, y entre las distintas visiones que tuvieron todo comenzaba a moverse, también todo crecía, y las aves y los ríos hacían su ruido particular, parte del mito finaliza con que para cuando los dioses despertaron todo se encontraba como en sus sueños, y fue así como se dio la creación del mundo.

Por otro lado además del mito mencionado anteriormente se encuentra la historia del cacique Sogamoso y el cacique Ramiriquí, este mito consistía en que fueron las primeras personas que habitaron en el mundo, ya para ese momento existía el cielo y la tierra y todos los elementos comúnes de la naturaleza, pero solo estaban ellos dos, posteriormente lo que procedieron hacer crear al resto de los seres humanos para que habitaran en la tierra, por su parte a los hombres los crearon a partir de una arena amarilla, y posteriormente las hembras fueron creadas a partir de una hierba alta.

Cabe destacar que para este momento el mundo estaba en las tinieblas, por tanto el cacique Sogamoso quien era tío del cacique Ramiriquí mandó a su sobrino a subir al cielo para que creara al sol con el fin de iluminar a la tierra, y posterior al sol procedieron a crear a la Luna, como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre este mito se conoce que toda esta historia sucedió en el mes de diciembre y como parte de la cultura de las comunidades indígenas se celebraba cada año la conmemoración de la creación del mundo a partir de la creencia de este mito.

Tribus indígenas de Colombia actuales

Lo que corresponde a todos los datos de las tribus indígenas de Colombia en la actualidad se puede comenzar diciendo que en un primer lugar una de las poblaciones indígenas más importantes conocida como wayúu para los últimos estudios aplicados su población se trataba de un número mayor a 144,000 personas que se ubicaban en el norte del territorio de la guajira.

Además de lo señalado anteriormente otra de las poblaciones más importantes de las tribus indígenas de Colombia se trata del grupo que recibe el nombre de Arhuaco, las referencias en cuanto a la densidad poblacional de este grupo corresponde a 14000 personas que se encuentran habitando en la zona sur este de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Entre los datos que también se pueden tomar en cuenta como parte importante de las tribus indígenas de Colombia se trata del grupo que recibe el nombre de guambianos, para esta comunidad las referencias indican que su población se trata de más de 20000 personas que se encuentran ubicadas principalmente en el departamento de Cauca, todo esto como parte de la ubicación geográfica de las tribus indígenas de Colombia.

Tribus indígenas de la región caribe colombiana

Con respecto a la región caribe del país se encuentra otra de las comunidades indígenas más importantes como parte de las tribus indígenas de Colombia, la cual recibe el nombre de kogi, y se trata de una población que se encuentra ubicada de manera específica en lo que corresponde al territorio de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir la misma ubicación que corresponde a las comunidades de los indígenas wayúu, pero en este caso la población es sumamente menor puesto que tan sólo se trata de unas 9000 personas.

Tribus indígenas del pacífico colombiano

Además de las referencias señaladas anteriormente es importante destacar lo que corresponde al grupo denominado Emberá, importante también dentro de las tribus indígenas de Colombia, en cuanto a estas comunidades las referencias indican que su población corresponde a más de 71000 personas, que pueden estar ubicadas en toda la región pacífica del país.

Tribus indígenas de Colombia amazonas

Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre la distribución de las tribus indígenas de Colombia en la actualidad, se trata del grupo que recibe el nombre de huitoto, es importante tener en cuenta que esta comunidad indígena corresponde a una población de más de 6000 personas, y otras de las referencias que se tienen al respecto es que las cuales se encuentran habitando en Caquetá, dicha ubicación se encuentra de manera específica como parte de la región amazónica del país.

Además de lo señalado anteriormente, en esta misma región amazónica del país se encuentra la población indígena que recibe el nombre común de Ticuna, la población que corresponde a esta comunidad se trata de al menos unas 27000 personas. Por otro lado es importante destacar que en esta misma región pero un poco más hacia la zona norte se encuentra ubicada otra comunidad importante como parte de las tribus indígenas en Colombia, dicha comunidad recibe el nombre de Nukak Maku su población es más pequeña del promedio de otras comunidades indígenas en el país puesto que tan sólo se trata de unos 1000 personas.

Dejar Comentario