Cultura nazca: historia, características, ubicación, y mucho más.

La cultura Nazca es una de las civilizaciones más antiguas que se pueden apreciar en la historia del Perú y que son una parte fundamental de su patrimonio cultural, siendo extensivamente estudiadas.

Sin embargo, algunas de las manifestaciones que ha dejado esta sociedad traen más preguntas que respuestas sobre el modo de vida de los aborígenes, por ejemplo el significado y el método utilizado para realizar las líneas de Nazca una impresionante obra de arte que puede verse desde la altura.

cultura-nazca-21

Tumba de la cultura nazca.

Características y ubicación de la cultura nazca.

De las civilización antiguas del Perú, la cultura nazca suele destacar tanto por su avanzada tecnología y diversos trabajo en diferentes áreas culturales, así como por los dibujos gigantescos que hicieron en las Pampas de Nazca.

Te Recomiendo Ver...

La cultura nazca se basa en los descubrimientos hechos por los investigadores con respecto a esta ciudad arqueológica que tiene presencia en el Antiguo Perú, al igual que la cultura mochica.

Se cree que esta civilización se desarrolló en los asentamientos de los valles que conforman actualmente en el departamento de Ica.

Se estima que esta ciudad tuvo su vida alrededor del siglo I, entrando en decadencia para el siglo VII. Su centro se encontraba en Cahuachi, que se encontraba en el margen izquierdo del Rio Grande que se encuentra en la provincia de Nazca en la actualidad.

Su territorio llego a ser bastante grande y ocupo desde Chincha, en dirección norte hasta Arequipa por la dirección sur, mientras que por dirección Este llegaba hasta Ayacucho. Su contacto con la zona andina fue bastante frecuente por lo que su influencia llego hasta las áreas altas de Ayacucho.

Te Recomiendo Ver...

cultura-nazca-20

El contacto con la zona andina tuvo un gran impacto, cuya importancia se vio reflejada en la formación de la cultura Huari.

La cultura Nazca se distingue de otras civilizaciones por su cerámica policromada que estaba representada con figuras de hombres, animales y plantas, siendo aún más curioso el hecho de que muchos de los hombres se veían mutilados.

En cuanto a su arte textil se vio florecido en la época de los Paracas, a la vez que tenían su propio estilo trabajando los metales, aunque sus trabajos era de menor calidad que los correspondientes a la época de Chavín.

Su agricultura se vio beneficiada mediante el uso de una red compleja de acueductos, los cuales son una obra maestra de la ingeniería hidráulica.

Historia de la cultura nazca.

En primer lugar, vale la pena conoce que el arqueólogo de nacionalidad alemana Federico Max Uhle, fue el científico responsable del descubrimiento de la cultura Nazca, haciendo sus primeros estudios en torno a los años 1900 y 1901.

Gracias a los hallazgos encontrados en Ocucaje, Uhle, pudo llegar a identificar el origen y las características propias de esta civilización, a la que nombro Proto-Nazca.

Uhle ubico cronológicamente a la cultura Nazca, como más antigua que la expansión de Tiahuanaco, siendo hoy denominado Tiahuanaco-Huari, mientras que la ubico a un lado de otras culturas identificadas de igual forma por él y llamadas Proto-Chimú (Moche) y Proto-Lima.

Supo dividir a Proto-Nazca en dos fases, siendo la primera caracterizada por los trabajos en cerámica, que estaban decorados con figuras realistas o esquemáticas.

La segunda fase se diferenciaba por presentar dibujos muy estilizados, que lograban abarcar todo el espacio que se disponía en la superficie.

Por su parte, el antropólogo y arqueólogo estadounidense John Rowe dio su propio nombre a estas fases descritas, siendo Nazca Monumental y Nazca Prolífero, respectivamente.

Origen y expansión.

El desarrollo primario de la cultura Nazca tuvo su inicio en la costa Sur del Perú, la cual es la Región Ica en la actualidad y que abarca los valles de Chincha, Pisco, Ica, Río Grande y sus tributarios (Nazca, Palpa, El Ingenio), llegando hasta el valle de Acarí que ya está en la Región Arequipa.

La cultura topará tuvo un papel decisivo en la formación y desarrollo de la cultura Nazca, siendo que esta también se desarrolló en el mismo territorio y compartían tradiciones, técnicas de agricultura y culturas militares.

La diferencia entre ambos radica en que los topará, fueron conocidos ampliamente por sus textiles que presentaban una complejidad y belleza inigualables, mientras que los nazca fueron creadores de hermosas cerámicas y geoglifos, además de construir un asombroso sistema de acueductos subterráneos llamados puquios, que aún hoy en día siguen en funcionamiento.

cultura-nazca-3

Cerámica de la cultura nazca.

Pero la historia de los nazca pueden ser dividida en 4 etapas principales:

Nazca temprano: la primera fase de esta civilización milenaria, se desarrollaba en la cuenca del río Grande, teniendo su propia cerámica y ninguna influencia exterior.

Nazca medio: durante esta época es que se forma la cultura propiamente dicha, teniendo como modelo a los Paracas-Necrópolis, que se conoce hoy en día como cultura topará. Es en este tiempo que comienzan a hacer representaciones iconográficas de los dioses plasmados en ceramios y textiles.

Además es en esta etapa donde surge el centro ceremonial y administrativo de Cahuachi.

Nazca tardío: este tiempo se caracteriza por ser una época plagada de cambios, donde el primero y más importante fue el abandono de Cahuachi, por lo que todos los pobladores de la ciudad se trasladaron a otro sitio.

Se dice que en este tiempo, los nazca tuvieron múltiples relaciones con los huarpas, un pueblo que se encontraba en la sierra, cerca de la actual Ayacucho representando una importancia relevante en cuanto al surgimiento de la cultura huari se trata.

Nazca Final: la fase final de la cultura Nazca, donde se entra en decadencia aproximadamente para el año 700 d. C.

Las causas de esta caída no se conocen pero se cree que son una combinación de muchos acontecimientos donde se conjugan los reveses climáticos, ya que se observan evidencias que indiquen un retroceso de la frontera agrícola, a expensas del desierto.

Otra teoría apunta a la llegada de grupos indígenas belicosos como el caso de los waris.

cultura-nazca-30

Cerámica más avanzada de la cultura nazca.

Economía de la cultura nazca.

La economía de esta sociedad, al igual que muchas que forman parte del patrimonio cultural del Perú, se basaba en la agricultura intensiva. Y es que la cultura Nazca fue capaz de resolver el problema que constituyen las tierras eriazas que estaban en la costa.

Pero además de sembrar, también se dedicaban a otros rubros económicos como la pesca y el comercio.

La actividad agrícola represento un verdadero reto para los nazca, que debieron encontrar la forma de resolver uno de los problemas más fuerte que se les presento y estaban relacionadas a la ubicación geográfica.

Agricultura en la cultura nazca.

La región donde se asentaron presentaba un clima seco,  con poca presencia de agua producto del escaso caudal con el que cuentan los ríos de esta parte del Perú, sobre todo los de la cuenca del río Grande.

Y en esta línea de ideas, los nazcas aplicaron una tecnología hidráulica tan perfecta y notable que constituye uno de sus mayores logros. Fueron capaces de construir acueductos, canales y pozos, que abastecían permanentemente con líquido los terrenos de cultivos, logrando el desarrollo de una agricultura sólida.

cultura-nazca-27

Acueductos de irrigación para los cultivos.

Los cultivos que desarrollaron fueron maíz, frijol, calabaza, zapallo, yuca, maní, ají, guayaba, lúcuma, pacae y algodón. Siendo este último la base de la confección de tejidos y vestimenta diversa.

Como el sabio Antonio Raimondi afirma, en el subsuelo Nazca existe agua pero tiene una profundidad de 4 o 5 metros, por lo que no puede ser usada para regar los sembradíos. El rio, cuenta con agua corriente por solo 40 días durante el año, por lo que si no fuera por los trabajos hechos por los nativos, el pueblo Nazca se encontraría sin agua durante más de 10 meses.

A una distancia de 30 kilómetros de la ciudad de Nazca puede encontrarse el Cementerio de Chauchilla. Este constituye una necrópolis que se encuentra al aire libre en la que se pueden observar momias y restos de cerámica, a pesar de los muchos saqueos de los que ha sido víctima.

Pesca en la cultura nazca.

Aunque de los ríos provenía poca agua, el asentamiento nazca tenía lugar frente a un mar con mucha riqueza. Sus productos eran aprovechados por los pobladores mediante la pesca y el marisqueo.

La activa relación que se tenía con el mar se puede evidenciar en los diversos trabajos decorativos plasmados en su cerámica, donde no solo hacían presencia iconos marinos como las ballenas, sino que se dibujaban actividades cotidianas.

Se presume que la caza era una actividad económica complementaria de la pesca y marisqueo.

Comercio.

En cuanto al comercio, los nazca tenían una actividad de bastante importancia al cambiar con miembros de otras comunidades sus productos excedentes, como por ejemplo con los huarpas, en la sierra.cultura-nazca-19

Ganadería en la cultura nazca.

Aunque no tuvo una importancia relevante en la economía de esta civilización, muchos pobladores se dedicaron a la cría y domesticación de camelidos como alpacas y llamas.

Además de proveer a la sociedad de carne para alimento y en algunos casos en el intercambio comercial, la ganadería de estos animales garantizaba la materia prima de la textíleria.

Organización social de la cultura nazca.

Como muchas culturas prehispánicas, los nazca tenían un sistema social basado en las clases sociales muy parecido al que se observa en la cultura Inca y cultura Maya.

cultura-nazca-24

Estando en la cúspide de la pirámide social se encontraban las figuras de la autoridad centralizadas, estos se referían a los señores y sacerdotes. Tenían el poder para organizar y ejecutar el trabajo comunitario, así como eran los encargados de dirigir las actividades ceremoniales.

Estas personas conformaban la clase alta de los nazca y eran residentes de edificios piramidales que se construían en sectores especiales de la ciudad. Sus habitaciones se hacían con adobes y los muros se cubrían con cal o yeso que servía para tapar las grietas.

Debajo de esta clase social se podía enumerar una gran cantidad de artesanos especialistas en diversas artes u oficios como cerámica, textilería, astrologo, músicos y soldados. Estos habitaban ciudades pequeñas o centros ceremoniales como el caso del complejo de Cahuachi.cultura-nazca-26

Los guerreros o soldados formaban parte de una clase social especial que era muy respetada por el pueblo a la vez de temida.

Siendo la base obrera de la sociedad, se podían encontrar los agricultores y pescadores que tenían como lugar de residencia varios puntos esparcidos del territorio.

Los agricultores tenían a su disposición casi todo el territorio de los valles, para que de esta forma pudieran desarrollar más eficientemente la agricultura, contando con el suficiente espacio y terreno fértil.

Organización política de la cultura nazca.

cultura-nazca-18

Las ropas con las que eran enterrados los muertos dan una idea de la clase social a la que pertenecen.

La cultura nazca se caracterizó por no presentar un gobierno unificado o una ciudad capital específica, más bien su organización política se basó en una agrupación de señoríos locales que habitaban los valles.

Mientras que en los extremos de los valles se podían ver los asentamientos de personas, el resto del territorio que se extendía a lo largo de los ríos, se dedicaba exclusivamente a la explotación de la agricultura como base de su economía.

Pero a pesar de estar unidos por tópicos como la religión y la cultura, estos señoríos eran autónomos unos de otros, por lo que las luchas entre estos debieron ser constantes, realizando de vez en cuando ciertas alianzas estratégicas.

Y es que los señores nazcas tenían una gran afición hacia la guerra, y siempre estaban en la búsqueda de las llamadas cabezas-trofeo. Tal cual como se aprecia en las representaciones artísticas, estas personas pintaban su rostro para imitar las manchas que tenía el halcón.cultura-nazca-1

Basado en ciertos hechos descubiertos como la aparición repentina de cerámica nazca en yacimientos, la existencia de ciudades fortificadas, gran cantidad de armas en tumbas, y la más interesante, la costumbre de las cabezas-trofeo, se cree que la expansión de la cultura nazca se hizo de manera militar y violenta.

El motivo de esta expansión se presume es en la necesidad de buscar nuevas tierras para dedicarlas al cultivo, pues la desertización podía dañar su propia tierra.

Tecnología de la cultura nazca.

Su tecnología fue desarrollada especialmente en el área agrícola, haciendo gala de la ingeniería hidráulica usada para poder construir un inigualable sistema de acueductos, canales y pozos para abastecer permanentemente de agua todo el terreno dirigido al cultivo. Lo más impresionante es que estos canales de irrigación, aun se usan actualmente.

El proceso de construcción de estos acueductos consistía, primero  en cavar varios pozos estando cada uno a una distancia de entre 20 a 50 metros unos de otros. No había una profundidad determinada, se debía cavar hasta encontrar la capa freática, por donde corría el agua que se encontraba en el subsuelo.

El agua que se encontraba se encauzaba usando los canales subterráneos, que eran hechos con piedras, lajas y techo de tronco de huarango, para así dirigirlos hasta los depósitos de agua correspondientes, que se llamaban popularmente como cochas y desde donde se distribuía por todo el valle.cultura-nazca-28

A cada cierta distancia, los canales subterráneos tenían unos ojos o pozos, que eran usados para que las personas pudieran bajar y hacer labores de limpieza y mantenimiento.

Estas obras, tuvieron que tener un gran esfuerzo físico que era organizado y dirigido por personas especializadas en la técnica de ingenieros hidráulicos. Los acueductos más importantes son Ocaña, Matara, Uchulla, Tejeje, Bisambro, Cantillo, Aja, Curve, Llícuas, Soisonguito, Copara y la Achirana.

Los acueductos de irrigación de los nazca se usan aun en nuestros días y puedes verlos en este vídeo.

Cultura nazca manifestaciones culturales.

La cultura nazca tiene una gran cantidad de manifestaciones culturales que fueron heredadas o tomadas de otras culturas, pero poniéndoles su propio estilo artístico característico, como el caso de la cerámica y la textilería.

Representaciones cultuales que se pueden apreciar aun en nuestros días, resistiendo los embates climáticos a los que han sido expuestos, hoy están guardados en museos y sitios especializados en su estudio.

Los restos encontrados en diversas partes de las ciudades, centros religiosos y construcciones de la cultura Nazca demuestran la gran ventaja que presentaba esta sociedad con respecto a otros, las influencias externas que tenía y la influencia que produjeron en civilizaciones posteriores.

Religión de la cultura nazca.

cultura-nazca-14

Camaras funerarias encontradas.

Como parte de la religión de los nazca, se puede destacar los entierros que generalmente se hacían de manera individual, usando un pozo de poca profundidad.

Para las épocas de Nazca Medio y Nazca Tardío comenzaron a hacerse entierros usando cámaras funerarias hechas a gran profundidad, teniendo las paredes revestidas y un ajuar más importante que las anteriores épocas, haciendo esto superar que aparecieron clases sociales altas haciendo más fuerte la diferencia social.

Este tipo de cámaras funerarias han sido encontradas en La Muña, en el valle de Palpa, que se han vinculado a la arquitectura ceremonial, aunque fueron destruidas por los huaqueros.

Para enterrar a las personas podían ser puestas en posición flexionada o echada, siendo que los flexionados o en posición fetal se envolvían en varias capas de manto para hacer una especie de fardo, practica similar a la usada por los paracas.

Algunos de estos fardos, se les coloco la llamada cabeza falsa, que es un pequeño bulto que se coloca arriba del bulto para simular una cabeza.

El entierro es acompañado con muchas ofrendas, mates o vasijas que se llenan de comida, armas además de varias prendas de vestir como gorros, penachos y ramilletes.cultura-nazca-8

La importancia social del muerto puede determinarse observando la complejidad del techado de la cámara, así como las cosas con las que se llena, pues las tumbas de las personas del pueblo no tienen lujo alguno.

A 30 kilómetros de distancia de la actual ciudad de Nazca, en Chauchilla, se puede ver un cementerio nazca, formado por diversas cámaras funerarias, así como fosas que fueron techadas usando caña y barro.

Lamentablemente, con el pasar de los años, estas cámaras han sido saqueadas por lo que se ha perdido gran parte de la información que podía ser recabada. Las momias están expuestas a las condiciones climáticas.

Descubre con el siguiente vídeo, los misterio que encierran las momias de la cultura nazca.

Dioses de la cultura nazca.

Esta civilización, al igual que los indígenas venezolanos e indiginas colombianos, tenía una religión que se basaba en el politeísmo, es decir, la creencia de varios dioses que regían la vida y la naturaleza, además de ser los responsables de la creación.

A través de la cerámica, los pobladores han representado muchas veces una figura de un ave que presenta rasgos antropomorfos. Un análisis iconográfico revela los cinco elementos relevantes que caracterizan a las deidades.

Se representan con una cabeza humana que adorna la parte interna del cuerpo, el plumaje policromo que parece una reproducción de los rasgos faciales, la franja dentada que se coloca en la parte superior del dorso, la incorporación de extremidades de humanas, siendo generalmente patas convertidas en piernas y la metamorfosis de la cabeza que puede generar un aspecto monstruoso.

En las líneas de Nazca se han representado diferentes tipos de aves que se presumen se vinculaban con el agua y la fertilidad que contaba los campos de cultivo, además de aves como el pelicano y el flamenco, que tienen una relación directa con el mar.

Estas aves tal vez simbolizarían a los portadores o a los mensajeros de la fertilidad y cambios climáticos, siendo hechas de gran tamaño para que pudieran ser vistas por los dioses.cultura-nazca-13

Aquí estudiaremos dos dioses de la cultura nazca que resultan sumamente interesantes:

Dios creador.

Según la cultura paracas y nazca, Kon es el dios creador del mundo y los hombre. Suele representarse volando y portando mascaras felinas, alimentos cabezas trofeo y un báculo. Se le conocía también como el “Dios oculado”, por sus representaciones con cabeza y ojos prominentes.

Según la leyenda, este dios provenía del mar, de dirección del norte careciendo de huesos pero con forma humana. Andaba mucho pero ligero de peso y como era hijo del Sol podía recorrer la totalidad de los valles y la sierra con su voluntad y su palabra.

Kon creo el mundo y lo pobló con las personas, a quienes les brindo toda clase de frutos y agua en abundancia, pero los hombres olvidaron sus ofrendas hacia el Dios, así que enfurecido les quito las lluvias y transformo las fértiles tierras en los grandes desiertos de la costa.

Dejo algunos ríos necesarios para que la tierra pudiera mantenerse mediante el  regadío y el trabajo.

Este dios fue el creador del el cielo, la luna, estrellas y la tierra, con todos los animales y todo lo que en ella habita. Usando su resuello creo a todos los indios, animales terrestres, aves celestes, muchos árboles y plantas.

cultura-nazca-12

Kon, Dios de la creación.

Después de su creación se fue a la mar y los ríos, donde anduvo a pie para crear todos los peces que hay, con su sola palabra. Luego se fue de esta tierra y se subió al cielo.

Tiempo más tarde llegó  otro dios, llamado Pachacámac, nombre que significa hacedor del mundo o reformador. Este era más poderoso que Kon y también hijo del Sol. Se encargó de destruir lo que había hecho Kon.

Los indios creados por Kon los hizo simios o monas enviándolos a vivir a los Andes y a los valles que hay por allí. Sin embargo, Pachacámac creó otros hombres y muchas indias muy hermosas tanto en la serranía como en los llanos. Estos poblaron la serranía, encontrando una tierra fresca, por haber salido recién del diluvio.

Boto, Dios del terror.

Uno de los dioses que más causaba terror entre los nazcas era Boto, o también llamado Botto, un dios marino que representaba el terror y la destrucción.

Aunque muchos investigadores creen que este dios marino se trataba de una ballena, algunas características de su descripción hacen suponer que se trataba más de un tiburón gigante, por ejemplo ojos redondos, sin párpados, dientes triangulares y Una aleta caudal en la espalda y otra cerca de la cola.

Te Recomiendo Ver...

Además de esto, está el hecho de que las ballenas no son agresivas así que siendo un pueblo que exploro en la actividad marina, de haberse tratado de una ballena con el tiempo los nazcas hubieran aprendido a no tenerles miedo, siendo que incluso otras culturas les daban caza.

cultura-nazca-11

Boto, Dios del Terror.

Textilería de la cultura nazca.

El arte de elaborar finos mantos o telas fue heredada directamente de la cultura topará, anteriormente llamada Paracas-Necrópolis,  aunque nunca pudieron lograr la misma calidad y perfección que tenían sus acabados.

Aun así, se puede destacar la textilería de los nazcas debido a las técnicas que eran utilizadas, así como la complejidad de los diseños utilizados en la confección. Sus tejidos se hacían en algodón y lana, este último obtenido de las llamas y alpacas.

Para la elaboración de las telas fueron capaces de dominar técnicas como el embrocado, tapicería, gasa, telas pintadas, tejido tridimensional y bordados. De estas últimas técnicas los trabajos son muy notables.

Usando la tela llana de algodón hacían bordados con la lana de los camélidos que había sido teñida de varios colores. Teniendo como base estos diseños, los ceramistas basaron su trabajo en las vasijas.

Llegando al final del desarrollo cultural de esta civilización, se comienza a apreciar una influencia extranjera que cambia la técnica usada hasta el momento, se comienza a usar muchos más hilos para formar el tejido.

cultura-nazca-16

Textiles de la cultura nazca.

De igual manera, se nota que los colores bajan la intensidad y los contrastes para comenzar a apreciarse líneas blancas que delinean diversas figuras, los motivos iconográficos se ven comprimidos lateralmente, a la vez que surgen técnicas de teñido por reserva que se conocen como “tye die” y “patch work”.

Debido a la fuerte creencia que tenía el pueblo nazca de la vida después de la muerte, es que los pobladores solían momificar a sus cadáveres y luego envolverlos en tejidos muy finos delicadamente diseñados.

Aun en nuestros días, luego de 2000 años, los tejidos usados para envolver las momias muestran una gran calidad y color.

Costumbres de la cultura nazca.

Como parte de las etnias del Ecuador, la cultura nazca tenia costumbres y tradiciones que se regían especialmente con el fin de agradar y mantener felices a los dioses, para que así estos le retribuyan con buenas cosechas y una buena vida.

Entre las costumbres más destacadas que podemos mencionar de esta civilización se encuentran:

Cuando un trabajo era realizado en su totalidad, se celebraba el éxito con un banquete, cuyo elemento principal era la chicha acompañada de varios otros alimentos.cultura-nazca-2

En caso de que se decidiera que la huaca que residía en cierto templo había llegado a perder su poder o estaba de mal humor, la comunidad debía de reconstruirla. Para esta tarea se derrumbaban todas las paredes, las columnas y el techo, pero los cimientos se conservaban cuidadosamente para sepultados y sellados.

Sobre esta antigua plataforma se procedía a construir un nuevo ambiente destinado al culto. Las veces que se reconstruía un templo tenía una relación directa tanto con la importancia como con el poder político que tenía la comunidad en cuestión.

En varios momentos del año, se realizaban sacrificios humanos que se entregaban a los dioses en los rituales religiosos o ceremonias bélicas. Las cabezas de las personas muertas eran momificadas para adornarlas y tejerlas, usándolas en ritos como ofrenda hacia las deidades.

Muchos testimonios apuntan a cultos individuales en las que las ofrendas se ofrecían en forma de atados. También hay evidencias de cultos realizados en colectivo, donde se consumía la comida usando recipientes ceremoniales y la celebración se acompañaba con música de antaras y tambores.

Los nazca hacían diferentes tipos de rituales dirigidos a las divinidades del mar, el cielo, la tierra, el fuego, el agua, el viento y por supuesto al Dios creador.

La mayoría de sus construcciones y elaboraciones tenían la intención de agradar a los dioses, para evitar que hubiera sequias y los canales estuvieran secos.cultura-nazca-22

Cerámica de la cultura nazca. 

En su comienzo, la cerámica de esta cultura se expandió en las zonas hasta llegar a la Sierra, en Ayacucho para después recibir la influencia proveniente del estilo Tiahuanaco, originario del altiplano.

De esta mezcla se formó el estilo cultural huari, que luego llegaría a extenderse hasta la misma área de la cultura Nazca.

Esta manifestación cultural de la sociedad fue estudiada por diversos investigadores como Max Uhle, John Rowe, Alfred Kroeber, Dorothy Menzel y Donald Proulx, a lo que todos coinciden que la cerámica nazca es la mejor del antiguo Perú, gracias a su gran calidad y variedad.

Una técnica muy interesante y que da un gran acabado a la cerámica, es que antes de cocinarla se pintaba y decoraba la superficie de la pieza, haciendo que la decoración sobresalga gracias a su policromía y su complejidad. Y es que los nazcas usaban hasta once graduaciones de color en cada pieza y alrededor de 190 matices.

La forma que tienen las vasijas es el cántaro globular que cuenta con dos picos o vertederos mientras que en el otro lado tienen un asa-puente. Esta es la forma básica y del que parten las muchas variantes de la cerámica.

A partir de la forma básica se puede adoptar diferentes formas del cuerpo de la vasija, y la extensión de los caños puede variar según el uso que se le dé. Además de esto se crearon ollas esféricas, tazas y vasos.cultura-nazca-4

Una particularidad muy interesante que tenían los ceramista, es el horror al vacío, lo que quiere decir que ninguna parte de la cerámica podía quedar sin decorar o sin pintura.

Para estas piezas se hicieron dibujos que representan la vida cotidiana con elementos como flores, frutos, aves, animales e insectos, además de personajes mitológicos o personas que tienen atributos animales y humanos.

Las decoraciones de la cultura nazca se pueden dividir en tres categorías, las naturalistas que representan el medio ambiente, las representaciones míticas o religiosas que dejan ver la percepción del mundo espiritual que era común en los nazcas.

La última categoría es los motivos geométricos, donde se pueden ver figuras circulares, semicirculares, rombos, líneas, espirales, escalones, entre otras figuras geométricas.

Por otra parte la investigadora Dorothy Menzel, dividió el estilo artístico de la cerámica nazca en 9 fases diferentes, siendo que en la primera fase se puede apreciar un estil de cerámica policroma, que tienen una técnica especial de cocción otorgándole un toque lustroso y que se representaban motivos naturales.

En las fases 2, 3 y 4, que se desarrolla durante la etapa de Nazca Monumental, se puede ver la explotación de temas y formas de la primera fase. Mientras tanto la fase 5 es una época de transición donde se pueden apreciar mayor perfeccionismo en el acabado y la pintura, hechos sobre un fondo blanco.

Durante la fase 6 y 7, perteneciente al periodo denominado Nazca Prolífero, se puede ver una proliferación de diseños locales que desplazan por completo las fases anteriores. En la fase 8 se puede ver una continuidad de la etapa anterior aunque con grandes influencias foráneas provenientes posiblemente de la cultura huari y de la costa central.

Por último, en la fase 9 se puede apreciar claramente una fase de la cerámica huari.

Orfebrería de la cultura nazca.

Para trabajos en esta arte, usaban metales como el oro y la plata para crear grandes máscaras, orejeras, narigueras y demás utensilios empleados en diversos rituales ceremoniales y que se adornaban mediante la técnica del repujado.

Para hacer estos trabajos de adornado, usaban laminas del metal a utilizar.

Arte de la cultura nazca.

Cuando se hace un estudio profundo del desarrollo que tuvo el estilo nazca, se puede ver con claridad que existían dos tendencias y cuatro etapas de evolución.

La primera tendencia, es con relación al estilo monumental que se considera relativamente sobria y naturalista. Esto en contraste con la tendencia prolifera, que se inclina más al estilo de tipo barroco con un énfasis especial en diferentes aspectos sobrenaturales.

Las etapas de desarrollo se ven relacionada con el paso de los años. En la etapa Nazca Temprano, se aprecia la tendencia monumental ejecutada entre aproximadamente los años de 100 a.C. hasta el 400 d. C.

En el Nazca Medio, se pueden apreciar las dos tendencias, tanto la monumental como la prolífera, desarrollada entre los años aproximados de 400 hasta el 500 d. C. Por su parte, en el Nazca Tardío se muestran representaciones artísticas solo con la tendencia Prolífera entre los años 500 hasta el 700 d. C.cultura-nazca-7

Entre los años 700 y 900 d. C., se presenta la etapa Epigonal o Disyunctivo en que se muestran elementos nazcas en un contexto cultural que ha cambiado drásticamente.

Hay pruebas que afirman que el cambio de una tendencia a otra en el estilo artístico de esta civilización, está condicionada y ligada a cambios políticos y sociales importantes.

Cultura nazca líneas de nazca.

Lo que más sobresale en la historia de la cultura Nazca son los grandes trazos que se hicieron en las Pampas de Nazca y son conocidas normalmente con el nombre de Líneas de Nazca.

Estas imágenes representan a animales, seres humanos y diseños geométricos con una dimensión gigantes, que además se hicieron usando una escala extraordinariamente grande, sin mencionar la gran precisión que muestran.

Aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es el objetivo de esta representación, algunos investigadores han señalado la hipótesis de que podría tratarse de un calendario, siendo el resultado de sus observaciones astronómicas.cultura-nazca-5

En mayo del año 2015, la Universidad Japonesa de Yamagata, presento la teoría de que podría tratarse de líneas que tenían la función de un epicentro de actividad ritualista, que era usado tanto por la cultura Nazca como por otras culturas circundantes.

Con dicho estudio se descubrió que las líneas se hicieron por más de una cultura, en diferentes momentos históricos, de forma que podían tener una función integradora entre las sociedades que se asentaban entre la costa y sierra Iqueña.

Otra conclusión de estas líneas, afirma que por tratarse de figuras que podían apreciarse a cierta altura, se trataban de una forma de adornar el camino para los diferentes peregrinos que se dirigían a la ciudad de Cahuachi, la cual era centro socio-político de esta civilización.

Geófilos.

Los geófilos o líneas nazcas, son una de las expresiones artísticas más conocidas y más importantes que pueden encontrarse en esta civilización. Se trata de unos dibujos con grandes proporciones que han sido trazados sobre las pampas de Jumana, Ingenio, San José y Socos, que estaban ubicados entre Nazca y Palpa.

Estas líneas están ubicadas al norte del asentamiento de Cahuachi, más específicamente entre los kilómetros 419 y 465 de la Panamericana Sur.cultura-nazca-6

Estos son un conjunto de aproximadamente unas 10.000 líneas que cubren un área total de 350 kilómetros cuadrados y son una representación de diversas figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y amorfas, unidas a líneas rectas con una longitud de varios kilómetros de largo.

Todas las líneas se unen en ciertos puntos para formar 40 plazoletas con formas variadas que pueden ser triangulares o de trapecio.

Los dibujos que merecen una mención especial son los llamados Mono que abarcan un espacio de 90 metros, el Lagarto con 180 metros, el Pelícano y el Cóndor cada uno con una extensión de 135 metros. Las figuras de “el Colibrí” y “el Hombre-lechuza” también son dignas de mencionar.

Todas estas figuras, tienen un elemento desconcertante en común, y es que todas fueron realizadas con una exactitud impresionante, que deja a todos con la boca abierta.

Se descubrieron en el año 1926 gracias al joven arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, quien colaboraba con Julio C. Tello. Luego se estudiaron por el investigador Paul Kosok durante el año de 1941 por María Reiche una arqueóloga germano peruana que dedico 40 años de su vida tanto a su estudio como su conservación.

cultura-nazca-29

María Reiche es una arqueóloga germano peruana que dedico 40 años de su vida al estudio y conservación de las lineas de Nazca.

Se han hechos diversas conjeturas con respecto al uso que se le daban a estas líneas, siendo unas con un carácter fantasioso ligado a la presencia de seres alienígenos, y otras teorías con un sentido más científico.

La hipótesis más difundida es la que afirma que las líneas eran usadas como un calendario astronómico gigante, que tenía una finalidad práctica.

Otra teoría apunta a la posibilidad de que las pampas fueran en realidad un área sagrada donde se llevaban a cabo diversas ceremonias religiosas, siendo las líneas un camino guía o ceque que llevaba hacia adoratorios, mientras que las imágenes se hacían para buscar el favor de los dioses.

Pero una de las cosas que sin duda llaman más la atención, es que estas líneas hayan logrado persistir haya nuestros días. Aunque esto se puede explicar debido a la zona desértica donde se encuentra, que cuenta con pocas precipitaciones y esta resguardada del viento.

Estos hechos pueden hacer referencia también a los conocimientos geográficos y meteorológico que gozaba la cultura nazca, además del conocimiento del terreno, pues las figuras no pueden apreciarse desde superficies llanas; para poder verlas se debe elevar a cierta altura.

Estos dibujos también forman parte de las tradiciones del Perú que son practicadas en otros sitios, pues Entre Saña al norte y Tacna al sur se han descubierto más de 20 lugares que tienen líneas y dibujos destacándose las Pampas de Siguas.

Aunque por supuesto, ningún dibujo encontrado ha superado  a los de Nazca con respecto a tamaño, precisión y abundancia.cultura-nazca-9

Cuando el investigador Kosok comenzó con sus estudios, describió este sitio como una pizarra gigante donde grandes manos trazaron nítidos y exactos dibujos geométricos. Sin embargo, las líneas de nazca actualmente presentan una destrucción a una velocidad exagerada.

Los trabajos que han logrado sobrevivir durante tanto años y siglos, combatiendo las condiciones climáticas, terremotos y demás cambios, se está destruyendo rápidamente debido al paso de grandes camiones por las pampas.

Cuando los camiones pasan muelen la tierra compacta para convertirla en un polvo fino que forma grandes columnas blancas y produciendo ventarrones, que han ido destruyendo el fondo desde donde los dibujos pueden apreciarse.

Aprende más sobre este gran misterio de las lineas de nazca, un acontecimiento que tiene a todos los investigadores desconcertados.

Arquitectura de la cultura nazca.

Como principal técnica de construcción los nazcas usaron el adobe. En este sentido se destaca el complejo arqueológico de Cahuachi, el cual está ubicado a orillas del Río Grande y cuenta con una superficie de más de 150 hectáreas.

En este territorio se puede apreciar un templo de corte piramidal con terrazas superpuestas, así como un palacio dirigido a los jefes guerreros, estos ubicados en la parte central de seis barrios bien delimitados.

En los trabajos hechos por esta cultura se evidencian dos técnicas de construcción, la primera muestra construcciones usando adobe y con una forma cónica, mientras que en la segunda se ven edificaciones con paredes de quincha.

Pero hoy en día quedan pocas construcciones masivas y solidas que este hechas de adobe, pues la mayoría fueron hechas sobre suelos altos o montículos, mientras que en la parte superior o alrededor se hicieron estructuras artificiales.cultura-nazca-23

Cultura nazca construcciones.

Cahuachi, la principal construcción de la cultura nazca que se cree fue un centro socio político, aunque la mayoría de investigadores afirman que se trataba más de un centro ceremonial, en todo caso el más importante de la civilización.

Su carácter sagrado se aprecia en el hecho de que antes de que se construyera el asentamiento, el territorio era un sitio de huacas, lo que se traduce en lugares sagrados donde se celebran múltiples ceremonias religiosas, según dice la cosmovisión andina.

Esta ciudad o centro religioso pudo ver su florecimiento a principios del siglo I, extendiéndose su existencia hasta aproximadamente el año 750. Estando en su última fase, se pueden ver muchas evidencias de que sus estructuras fueron destruidas mientras otras se sepultaron con gruesas capas de arcilla.

Debido a esto, existe evidencia de que su uso posterior fue un gran cementerio, teoría que coincide con una etapa de peleas y batallas dentro de la civilización nazca.

Estando a 4 kilómetros de Cahuachi puedes encontrar La Estaquería, sucesor de esta en cuanto a ser un centro ceremonial religioso. En este lugar se pueden encontrar los restos de lo que era una plataforma artificial hecha de adobe y donde en un principio había 240 postes de huarango, estando distribuidas en 12 hileras de 20 estacas cada una.

Cada una de estas estacas tiene una distancia de 2 metros entre ellas y tiene una apariencia de columnas destinadas para soportar un techo. Pero lamentablemente, estas estacas se han destruido con el tiempo y en la actualidad hay pocas que siguen en pie.

Los estudios aseguran que La Estaquería fue un centro vigente hasta aproximadamente el año 1000, coincidiendo con la época wari, cuando lo sepulto un aluvión de barro y arena.cultura-nazca-28

De la cultura nazca se pueden mencionar otros centros urbanos como Tambo Viejo, Huaca del Loro y Pampa de Tinguiña.

Cabezas trofeo de la cultura nazca.

Una espeluznante tradición de la cultura nazca era tomar las cabezas de sus enemigos para convertirlas en trofeos,  costumbre heredada de las culturas Chavín y Paracas, pero los nazcas le dieron una gran difusión que llego incluso a plasmarse en las fases más tempranas de la cerámica.

La teoría más difundida que busca aclarar la finalidad de las cabezas trofeo, señala que se trataban de trofeos de guerra. Al terminar un combate, el guerrero que había ganado tenía derecho de decapitar a su amigo, guardando y llevando su cabeza como señal de su victoria.

Se cree que también tenía una intención de ritual preventivo, para evitar que el espíritu del guerrero muerto pudiera hacer algún mal. Aunque esta teoría se ve debilitada al encontrar cabezas de mujeres y niños preservadas que no tienen una relación bélica, sino más bien un ritual de la fertilidad.

Según algunos estudios que se han hecho en las tumbas de Cahuachi y otros lugares nazcas, se estima que cada 5 de 100 habitantes de la sociedad terminaron como cabeza trofeo, lo que permite formar una idea de lo importante y difundida que estaba esta práctica.cultura-nazca-17

El proceso de elaboración de las cabezas comenzaba sacando el cerebro usando la base del cráneo para esta tarea; la boca se cosía o cerraba usando espinas y por último se hacía un pequeño agujero por la frente que atravesaba la cabeza.

Por este agujero en la frente se atravesaba una cuerda para poder colgar el trofeo al cuello o a la cintura de la persona portadora.

Una costumbre un tanto bizarra, aprende más sobre las cabeza trofeo de los nazca.

Música de la cultura nazca.

Sorprendentemente la cultura nazca tiene antaras de cerámica que pueden superar a todos los instrumentos musicales de la América Precolombina. Estas antaras tienen 8, 9, 10 u 11 notas diferentes, siendo escalas cromáticas.

Varios importantes musicólogos tanto extranjeros como peruanos, han sustentado esta afirmación a través de los años como por ejemplo Charles Mead (1924), Raoul y Marguerite D`harcourth (1925), Carlos Vega (1932), Mariano Béjar Pacheco (1935), André Sas Orchassal (1938-1939), Robert Stevenson (1959), Alberto Rossel Castro (1960), César Bolaños (1980-1988), Américo Valencia Chacón (1982),Miguel Oblitas Bustamante (1984-2009), Arturo Ruiz del Pozo (1992), Giuseppe Orefici (1999), Anna Gruczinska (2001), Milano Trejo y Carlos Mansilla (2006).

Se encontraron otro tipo de instrumentos musicales en las tumbas nazcas, que han sido construidos de cerámica, se trata de quenas, trompetas, bombos y tambores. Pero en el caso de los tambores, el parche se usaba en la parte de abajo del instrumento y se tocaba poniéndolo de costado.cultura-nazca-32

Todos los instrumentos se decoraban de manera muy artística, usando escenas o dibujos mitológicos donde se veían animales estilizados y siempre presentando características policroma. También podían presentar formas antropomorfas, como cabezas de personas, o de animales.

Miguel Oblitas Bustamante, es un importante musicólogo, compositor y director de orquesta que ha hecho muchas obras tomando como base las escalas de notas de la nazca milenaria, destacándose como la sinfonía Las Pampas de Nazca, Danza Nazca, entre otras.

Medicina de la cultura nazca.

Al igual que en muchas culturas que podemos observar en la historia universal, las culturas precolombinas sufrieron de diversas enfermedades, dolencias y síndromes que vieron mermada la población.

Situaciones de hambruna, guerra o desastre climáticos hace creer que la cultura nazca también tuvo que soportar difíciles épocas y que se vieron manifestadas en su desarrollo.

Gracias al estudio de diversos restos óseos, provenientes de momias encontradas, se ha determinado que en el 15% de ellos existen líneas de Harris, líneas que aparecen en los huesos que indica la detención del crecimiento debido a situaciones de estrés severo, desnutrición o enfermedades.cultura-nazca-15

Entre el 3 y 13% de los cráneos que han sido estudiados, han presentado indicios de una anemia severa sufrida en la infancia, así como se han evidenciado deformaciones craneales artificiales.

En esta población se puede evidenciar una alta tasa de mortalidad infantil y materna como consecuencia de diversas enfermedades.

Con la intención de disminuir las dolencias y eliminar las diferentes enfermedades que sufría la población existía un curandero o chaman que combinaba elementos mágicos de rituales y ceremonias con diversas plantas medicinales.

Mucho de este conocimiento quedo plasmado en los escritos de los cronistas españoles que llegaron a América como sacerdotes, militares y frailes, que incluso luego aplicaron para la curación de sus propias enfermedades.

Dejar Comentario