Cultura mochica: historia, origen, características, y mucho más

En primer lugar hay que tener en cuenta que la cultura mochica se trató de una cultura arqueológica que pertenece al antiguo Perú y según las referencias que se tienen al respecto se desarrolló entre el siglo II y el siglo VII.

Cultura mochica

Entre otros de los aspectos que se conocen de la cultura mochica se trata de que específicamente se encontraban ubicados en el Valle del río moche lo que en la actualidad se conoce como la provincia de Trujillo en el departamento de la Libertad en el territorio que corresponde a Perú. La importancia que tiene esta cultura mochica es que de acuerdo a los avances que lograron alcanzar pudieron expandirse por toda la costa norte de Perú, significado grandes influencias a otras comunidades cercanos a este territorio.

Te Recomiendo Ver...

Historia y origen de la cultura mochica

Con relación a la historia de la cultura mochica en primer lugar hay que comprender que esta sociedad se desarrolló en un período llamado intermedio temprano que dentro de la historia de las civilizaciones andinas este periodo se encuentra enmarcado en el desarrollo de las distintas culturas regionales, por tanto comprende los avances en la cultura nazca, la cultura Lima, la cultura recuay, la cultura cajamarca, y por último la cultura tiahuanaco que son contemporáneos a la cultura mochica.

En tal sentido la historia que comprende la cultura mochica se puede dividir en grandes aspectos importantes en primer lugar se puede precisar lo que conforma el período que dio comienzo a esta sociedad en marcado en el año 150 después de Cristo y 300 después de Cristo, entre las características más resaltantes de este periodo se puede precisar que la cultura mochica en este momento de la época se imponía a la cultura Virú-Gallinazo, como la biología y otras creencias, a partir de este momento y debido a esto imposición nace lo que sería conocido como El Señor de Sipán.

Luego de lo mencionado anteriormente otra de las etapas más importantes como parte de la historia de la cultura mochica se trata de lo que se conoce como el período de expansión que corresponde al año 300 después de Cristo y hasta aproximadamente el año 600 después de Cristo, entre las principales características de este periodo se puede mencionar que se constituye como el apogeo de la cultura mochica donde se pueden precisar los más grandes avances de esta civilización y los más importantes logros, en distintos aspectos de la sociedad bien sea en el área económica política y cultural.

Te Recomiendo Ver...

Otras de las más importantes características en la historia de la cultura mochica durante el período de expansión se trata la conformación del Estado mochica del Norte, y el Estado Mochica del Sur. En tal sentido se pueden mencionar zonas estratégicas para cada estado en lo que corresponde al Estado del Norte la ubicación más importante correspondería a Sipán, y por otro lado en la zona Sur la ubicación más importante corresponde a las huacas del sol y de la luna.

Luego de los periodos mencionados anteriormente otro aspecto importante como parte de la cultura mochica se trata el período conocido como El Ocaso, siendo en tal sentido la decadencia de esta sociedad que comienza a partir del año 650 después de Cristo y hasta 700 después de Cristo. Según los estudios aplicados se puede determinar que esto se debió a las consecuencias climatológicas relacionadas al fenómeno del niño que afectó al territorio donde se ubicaba la cultura mochica, entre otros aspectos relevantes es importante tener en cuenta también lo que sería la alta jerarquía que según las referencias perdió poder sobre la población, que además a todo esto se le sumó las precarias condiciones que quedaron luego de la devastación y la pérdida de cosechas, que fueron consecuencias del fenómeno natural, esto a su vez provocó episodios de hambrunas y colapso sanitario.

De la misma forma es importante tener en cuenta que toda esta decadencia y situación precaria afecto a las comunidades de la cultura mochica que se encontraban en la zona Sur, ya que las referencias que se tienen al respecto de los mochicas que se encontraban en al zona norte pudieron resistir por más tiempo dichas condiciones, además se precisa una nueva capital que sería Pampa Grande, donde se había trasladado la élite que un primer lugar pertenecía a Sipán.

También como parte de los aspectos históricos relacionados a la cultura mochica hay que tener en cuenta que todas las referencias en cuanto a esta cultura fueron grandes influencias para el desarrollo de la cultura lambayeque y la cultura chimú.

Características y ubicación de la cultura mochica

En primer lugar lo que respecta a la ubicación geográfica de la cultura mochica hay que tener en cuenta que el nombre de esta cultura se trata de una referencia hacia el nombre del Valle de moche, donde principalmente se establecieron los mochicas y además donde construyeron sus más importantes construcciones. Pero de la misma forma es importante tener en cuenta que la cultura mochica a lo largo de su historia logró alcanzar una expansión hacia la zona Sur específicamente hacia el valle de Nepeña, y además también ganaron importante territorio hacia la zona norte específicamente hasta el valle de Piura.

Otras de las referencias que se tienen al respecto es que la cultura mochica ocupó importantes valles de toda la costa norte de Perú, territorio que en la actualidad corresponde al departamento de La Libertad y al departamento de Lambayeque.

Arquitectura de la cultura mochica

Uno de los aspectos más resaltantes como parte de la cultura mochica se trata de la arquitectura y en tal sentido y la principal característica de este aspecto de la sociedad se trata de las construcciones a partir del adobe, se puede decir que el barro entonces sería la materia prima de todas las construcciones que desarrollaron como parte de la cultura  mochica.

De la misma forma es importante tener en cuenta que la arquitectura dio paso a la construcción de grandes palacios y templos, entre los cuales destacaba los murales con elementos decorativos en relieve, y además se desarrollaron técnicas para pintarlos con los colores que se pudieron extraer a partir de la naturaleza. Antes mencionado anteriormente todos los elementos decorativos incluidos como parte de la arquitectura en la cultura mochica eran aspectos importantes relacionados a la religión es decir que la decoración venía dada por las creencias, las deidades importantes y todas las leyendas relacionadas a su cosmovisión.

Otra de las características más importantes que hay que tener en cuenta que las construcciones más relevantes fueron las huacas las cuales cada cierto tiempo eran sometidas a una reedificación, esto con la finalidad de remodelar las paredes de esta construcción y la técnica empleada para el momento se trataba de taparla por medio de la construcción de otra pared adelante.

Es importante tener en cuenta además que la cultura mochica desarrollo avances arquitectónicos relacionados con los monumentos en tal sentido destaca las huacas del Sol y de la Luna en Moche, esto se conoce como uno de los principales complejos arqueológicos ubicado en la costa norte de Perú, que en su momento funciona como un santuario de esta cultura, y además se representó la capital de la zona sur de su ubicación geográfica. En tal sentido en un primer lugar se encuentra la huaca del sol esto corresponde a una estructura realizada con fines administrativos, puede describirse como una gran pirámide escalonada que contaba con unos 43 metros de altura.

Entre otras características de la huaca del sol se puede terminar también que como parte de su infraestructura contaba con 5 terrazas, en donde la más grande destacaba por tener 80 metros de longitud. Otras de las referencias que se tienen al respecto en cuanto esta importante construcción para la cultura mochica se trata de que contaba con una base cuadrangular de más de 100 metros. Y todo esto cumplió la finalidad de establecer el principal centro político y administrativo de esta cultura, además también era considerada como la vivienda de la más alta sociedad. En este caso para su construcción las referencias de acuerdo a los estudios aplicados indican que se utilizaron más de 140 millones de adobes.

Por otro lado entre las construcciones más importantes relacionadas a la arquitectura monumental de la cultura mochica se encuentra la huaca de la luna, esta construcción se encontraba ubicada a un kilómetro de distancia de la huaca del sol, y entre sus principales características se puede mencionar que contaba con los más importantes templos de esta cultura. De la misma forma esta construcción contaba con una base cuadrada de al menos 87 metros de lado y la altura correspondía a 21 metros. Mantenía las principales características de la arquitectura en la cultura mochica es decir la presencia de una variedad de elementos decorativos donde se representaban incluso figuras humanas.

Con relación a los elementos decorativos presentes en la huaca de la luna es importante tener en cuenta que esta construcción contaba con 5 murales decorados en color blanco negro, azul, amarillo y rojo. Dichos colores se utilizaron para representar una variedad de personajes importantes en la cultura mochica, en este caso destacaba la deidad de las montañas, y otras deidades relacionadas al agua y a las actividades agrícolas.

En el caso de la huaca de la luna también se encontraba un altar ceremonial, donde se llevaron a cabo actividades relacionadas a la religión y a las creencias de la cultura mochica como por ejemplo los sacrificios humanos, dichos aspectos también eran parte de las finalidades de las distintas construcciones monumentales que se desarrollaron como parte de la cultura inca.

De la misma forma es importante considerar que las viviendas comunes que correspondían a la sociedad de la cultura chimú se trataban de construcciones más sencillas en comparación a las construcciones monumentales, pero entre las características principales en este caso se puede precisar que los materiales para la construcción eran los mismos.

Escultura de la cultura mochica

Otra de las características principales de la cultura mochica se trata de todas las actividades relacionadas a la escultura, cabe destacar que esta sociedad tuvo una gran relevancia en cuanto a las distintas expresiones artísticas que desarrollaron a lo largo de su historia y la escultura se presenta como una de las más importantes.

A todo esto es importante tener en cuenta que se utilizó la cerámica como el principal material de la escultura y además esta expresión artística estuvo relacionada con elementos religiosos, es decir que se podrían considerar como expresiones de sus creencias donde además se representaron figuras antropomorfas y una variedad de retratos humanos, esta características se encuentra presenta en la Escultura y cerámica indígena de otras comunidades de América Latina.

Cerámica de la cultura mochica

Entre otras de las expresiones artísticas más importantes para la cultura mochica se encuentra la cerámica, todas las manifestaciones culturales relacionados a la cerámica dentro de esta cultura son consideradas como el principal legado que le dejó esta civilización a otras comunidades del Antiguo Perú.

Entre las principales características que se puede mencionar en cuanto a la cerámica se trata de manifestaciones donde se exponían los principales rasgos de esta cultura, pero además se realizaba énfasis en todo el aspecto religioso. Otra de las principales características se trata de que las distintas piezas funcionaban como ofrendas para los muertos, y además distinguía por todos los elementos decorativos presentes en cada una de las vasijas.

Debido a los acabados que la cultura mochica alcanzó en cuanto a la cerámica y además de todos los elementos expresados por medio este arte se puede considerar que posteriormente esto funciona como el principal registro en cuanto a la cultura mochica, ya que es considerado como el principal testimonio de todas las actividades importantes de esta sociedad.

En el mismo orden de ideas es importante tener en cuenta que la cerámica de la cultura mochica de acuerdo a sus características cumplía con ciertas finalidades, en primer lugar se trata de una finalidad escultórica ya que representaban figuras humanas de animales y de plantas, en este caso resaltan los huacos retratos. Entre otras de las finalidades que cumplía la cerámica como parte de la cultura mochica se trata de realista, además de ser la principal característica puesto que cada una de las piezas se realizaba con el sumo cuidado para garantizar los mejores acabados relacionados a la realidad, es importante tener en cuenta que los elementos representados en la cerámica de la no eran inventados puesto que cada uno de los aspectos eran un reflejo de la realidad.

Además de lo mencionado anteriormente otra de las finalidades que se pueden precisar como parte de la cerámica en la cultura mochica se trata de documental, puesto que eran representaciones totalmente realistas y posteriormente como parte de la historia fueron la principal evidencia de esta cultura y uno de los más grandes aportes para el estudio del modo de vida y las civilizaciones en el Antiguo Perú, es decir que los conocimientos aportados por medio de la cerámica se puede relacionar incluso con elementos expuestos en un documento debido a la carga de aspectos culturales.

De la misma forma se encuentra una pictográfica como parte de la cerámica en la cultura mochica, puesto que eran relevantes todos los elementos decorativos como parte de estas actividades.

Evolución de la cerámica en la cultura mochica

Mucho de los estudios aplicados a la cerámica dentro de la cultura mochica han aproximado acercamientos a la concepción que tenía esta civilización sobre la muerte, puesto que la cerámica alcanzó un papel importante dentro de las ceremonias funerarias así como también en otros tipos de rituales relacionados con la guerra y las enfermedades.

También hay que tener en cuenta que en todas las piezas elaboradas a partir de la cerámica se pueden representar imágenes incluso con movimientos, puesto que en estas manifestaciones culturales se llevaron a cabo escenas complejas que resultarían importante para la cultura mochica como es el caso de la representación de ceremonias, combates y rituales.

De acuerdo a los estudios aplicados a la cerámica como parte de la cultura mochica se preciso que para la elaboración de las distintas piezas se llevaban a cabo otros métodos entre los que destaca el moldeado a partir de distintos moldes, además se realizaban mejores acabados a partir del grabado y la pintura, y para perfeccionar todo el trabajo la pieza era llevada al horno para resaltar los colores.

Es importante tener en cuenta que la cerámica como parte de la cultura mochica representó un aspecto cultural que se desarrolló en toda la historia de esta civilización, puesto que se ve enmarcada en una evolución que va de la mano con los aspectos históricos más importantes para esta cultura en tal sentido las piezas en un primer lugar comenzaron a tener un aspecto sólido, se puede decir que las primeras representaciones estaban basadas en figuras antropomorfas, ya para este primer momento se utilizaban colores extraídos de la naturaleza como elementos decorativos y además se hacía uso de las tendencias en cuanto a las figuras geométricas.

Posteriormente conforme van evolucionando las técnicas de la cerámica como parte de la cultura mochica el grosor de las piezas disminuye, pero de la misma forma se mantienen los elementos mencionados anteriormente es decir los elementos decorativos a partir del color y las figuras antropomorfas. Posteriormente comienza lo que sería el refinamiento de las piezas en cerámica, puesto que se mejoran los acabados por medio de una fina capa de engobe que se colocaba de manera pulida.

Otro de los avances que logró tener la cerámica dentro de la cultura mochica se trata de la elaboración de piezas con mayor capacidad, además se fueron afinando los detalles de las figuras que se manejaban para el momento, y de esta forma se consolidan los verdaderos detalles de los retratos abriendo paso para la principal característica de la cerámica mochica como lo era el realismo.

Luego de conocer la importancia de los detalles como parte de la cerámica la elaboración de las distintas piezas adquiere mayor complejidad conforme pasó el tiempo puesto que la cerámica comenzó a formar parte de eventos importantes dentro de la cultura mochica como lo eran los rituales religiosos, y de esta forma se fueron agregando más elementos decorativos donde se muestra una tendencia hacia las figuras geométricas, para esto se comenzaron a emplear técnicas como era el moldeado y el estampado.

Cultura mochica huacos

En el caso de los huacos como parte de la cerámica dentro de la cultura mochica hay que tener en cuenta que se trataban de representaciones de retratos, por tanto sus principales características estaban muy relacionadas a la realidad, ya que se trataba de una forma plástica de representar la expresividad del rostro, por medio de la arcilla.

En tal sentido para este caso venta el perfeccionismo al momento de llevar a cabo la representación de seres mitológicos, así como también animales humanizados, y otras figuras que tenían que ver con hombres con atributos zoomorfos.

Textilería de la cultura mochica

En primer lugar es importante tener en cuenta que con respecto a las textilería que se desarrolló como parte de la cultura mochica es poca la información que se tiene al respecto ya que no se encontraron piezas para ampliar el estudio de este elemento de la cultura, sin embargo las evidencias que se tienen al respecto indican que en este aspecto esta manifestación cultural predominaban tendencias hacia el color rojo, y todas las tonalidades similares.

Entre otras de las referencias que se tienen al respecto dentro de la textilería en la cultura mochica es que las distintas piezas elaboraron a partir del material es como era el algodón y la lana de los aquénidos y por lo general las principales técnicas se trataba del brocado y el tapiz.

Similar a otros aspectos presentes en las distintas manifestaciones culturales y las distintas expresiones artísticas encontradas como parte de la cultura mochica en el caso de la textilería también se encuentran presentes elementos decorativos que hacen relación a elementos importantes puesto que por medio de la textilería se representaban dioses divinidades hombres e inclusos animales y plantas.

Metalurgia en la cultura mochica

Otro de los aspectos más importantes como parte de la cultura mochica se trató de la metalurgia puesto que se destacaron como los mejores metalurgistas de toda su época, ya que alcanzaron diversas técnicas para utilizar el oro la plata el cobre y otros metales para llevar a cabo piezas únicas. En tal sentido entre las técnicas más conocidas como parte de esta cultura se trata de el laminado, el martillado, el alambrado y la soldadura. Incluso entre las referencias más importantes se conoce que la cultura mochica logró dorar el cobre mucho antes de las civilizaciones en Europa.

Otras de las referencias que se tienen al respecto como parte de la metalurgia dentro de la cultura mochica se trata de que mayormente utilizaron el cobre para con ayuda de las distintas técnicas que manejaron llevar a cabo la fabricación de piezas ornamentales así como también armas y otras herramientas.

En tal sentido se puede decir que gracias a la tendencia de trabajar en cobre desarrollaron uno de los más importantes avances que fue dorar este metal, para esto aprendieron a fundir el oro sobre los moldes que daba lugar a piezas en cobre. De la misma forma se puede mencionar que gracias a este avance alcanzaron una ventaja en cuanto a la fabricación de importantes piezas y y joyas para la élite de la cultura mochica.

Es por esta razón que a lo largo de la historia son conocidos como expertos en el área de la metalurgia, ya que se convirtieron en importantes trabajadores al momento de fundir los metales, además en tal sentido hay que tener en cuenta que para desarrollar estas técnicas habría que tener algún conocimiento en cuanto al contenido químico de cada uno de los metales, además también habría que tener conocimientos en cuanto a la extracción de los minerales y todos los tratamientos metalúrgicos. Puesto que la cultura mochica dominaba metales como el oro, la plata, el plomo, el mercurio y el cobre.

Otros de los conocimientos que desarrollaron para mejorar las técnicas en cuanto a la metalurgia se trata de toda una tecnología de fundición y refinación, puesto que para llevar a cabo la soldadura a fuego ya frío era necesario manejar los conocimientos básicos, y la cultura mochica se conoció por haber alcanzado importantes destrezas en cuanto al trabajo con los moldes laminados y filigrana.

De acuerdo a todas las tendencias y las técnicas manejadas como parte de la metalurgia en la cultura mochica es importante tener en cuenta que esto dio como resultado la confección de una variedad de objetos importantes incluso para el uso real y militar, puesto que la mayoría de las piezas elaboradas tenían la finalidad de servir como adornos para la élite y además tenía otras finalidades domésticas. Pero es importante tener en cuenta que su mayoría se trataba de adornos como joyerías en las cuales destaca collares, orejeras, brazaletes, pinzas, sortijas, coronas.

Por otro lado también lograron la confección de importantes herramientas para impulsar la actividad en otros sectores de la cultura como es el caso de las actividades relacionadas al cultivo para esto confeccionaron instrumentos agrícolas, de la misma forma lograron realizar instrumentos quirúrgicos, así como también protectores para los combates, instrumentos musicales, entre otros elementos.

Te Recomiendo Ver...

Orfebrería de la cultura mochica

Tomando en cuenta que la cultura mochica se trata de uno de los principales exponentes de todas las actividades relacionadas a la metalurgia en el Antiguo Perú hay que tener en cuenta que la orfebrería es otras de las actividades mejores desarrolladas por esta comunidad, puesto que a partir del uso de los metales se deriva la elaboración de las más importantes joyas dentro de esa cultura.

Pero además de tener en cuenta que la cultura mochica destaca por desarrollar importantes tendencias en la metalurgia en el caso de la orfebrería hay que determinar algunos instrumentos que eran específicos para la elaboración de este tipo de piezas en tal sentido en primer lugar se encuentra el martillo de piedra lisa, por otro lado entre los instrumentos usados también se encuentra el tas pequeño, y diversos tipos de cinceles.

Ahora bien la elaboración de las distintas piezas para la orfebrería pasaba por todo un proceso y distintas técnicas de elaboración para garantizar los mejores acabados en el uso de los metales.

En primer lugar hay que tener en cuenta que una de las técnicas más empleadas para la elaboración de distintas piezas en cuanto a la orfebrería se trató de laminado, esto consistía en una de las técnicas básicas donde se utilizaban láminas de metal muy finas, las cuales eran el resultado de un trabajo a partir del martillado, donde se utilizaban piedras para ejercer la fuerza y además también se empleaba el fuego para de esta forma calentar la pieza y evitar que se rajara con la presión de los martillos, y de esta forma se le daba la figura deseada en cuanto a la orfebrería.

Por otro lado otra de las técnicas de elaboración consistía en el vaciado, esto se esto se trataba de en un primer lugar fundir el metal utilizado para la pieza y luego colarlo en los moldes que podrían ser abiertos o cerrados. Es importante tener en cuenta que por lo general estos moldes eran hechos a partir de la arcilla y se utilizaba para cualquier tipo de metal pero sólo era usado en la elaboración de una sola pieza.

Además de lo mencionado anteriormente entre otras de las técnicas empleadas para la orfebrería se trata del forjado, siendo un método que permitía martillar el metal por medio del calor empleado, o en algunos casos se utiliza va el frío, todo esto con la finalidad de lograr que el metal se ablande y poder darle forma con mayor facilidad, esto para lograr obtener las piezas ornamentales. Otra de las técnicas reconocida se trataba del recopado, por su parte esto consistía en almorzar una lámina del metal en unos moldes de madera con decoración en relieve, para luego por medio de martillado la lámina adquiriera las formas que estuvieron talladas en el molde.

Hay que tener en cuenta que lo anteriormente mencionado se trataba de las técnicas para la elaboración las distintas piezas que unidas darían como resultado una pieza única como parte de la orfebrería, pero en tal sentido como parte del proceso destacaba las distintas técnicas de la unión de estas piezas, donde por lo general se llevaron a cabo métodos utilizando el frío para unir a los metales. Entre las técnicas más conocidas donde se empleaba el frío para unir a las piezas se puede mencionar el engrapado, el engarzado, lengüeta, remachado, traslapado y engastado, todo esto de acuerdo a las referencias obtenidas por diversos estudios aplicados a esta cultura.

Una vez que se tenían las piezas unidas como parte de la orfebrería en la cultura mochica se determina un proceso para la decoración de las mismas, donde de la misma forma se empleaban distintas técnicas, entre las más destacadas se encuentra el grabado, el dorado, el embutido, el cincelado y el calado.

Piezas importantes de la orfebrería de la cultura mochica

Como parte de las referencias que se tienen al respecto de la orfebrería hay que tener en cuenta que según las distintas técnicas se elaboraban piezas importantes como parte de los adornos en la vestimenta de la élite, pero además hay que determinar que cada una de las piezas tenía su propio significado de sociedad.

En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente una de las piezas más importantes que se elaboraba de acuerdo a las actividades desarrolladas por medio de la orfebrería se trata de las orejeras, estas piezas destacaban por ser uno de los ornamentos más significativos para distinguir a los cargos importantes de la élite como parte de la cultura mochica. De la misma forma entre otras de las  características de estas piezas se puede precisar que contaban con excelentes acabados, y además con otros elementos decorativos como lo eran gemas en importantes conchas de nácar.

Además se puede agregar que el uso que se le atribuye a las orejeras era exclusivo para cargos importantes de la élite, y además también se le incluyen elementos decorativos relacionados a otros aspectos de la sociedad como era el caso de figuras de animales en representaciones de guerra.

Otras de las piezs más importantes como parte de la orfebrería en la cultura mochica se trata de los frontales y los tocados, esto se trataba de piezas que se colocaban en la cabeza a modo de corona, y era de uso exclusivo para las personas que obtenían un rango importante en la organización social de esta cultura, es decir que sólo se les atribuye a las personas con cargos importantes dentro de la religión y la política. Los elementos decorativos presente en estas piezas estaban relacionados a la concepción que tenía la cultura mochica de la vida y la muerte.

Arte de la cultura mochica

Es importante tener en cuenta que el arte en todas sus manifestaciones se trataban de expresiones que se encontraban relacionadas a los elementos religiosos, puesto que las manifestaciones más desarrolladas como era el caso de la cerámica y la metalurgia se utilizaban las distintas técnicas y métodos para representar figuras y piezas que tenían un caracter religioso puesto que eran consideradas como ofrendas o los principales tributos a las deidades más importantes de la cultura mochica.

Medicina de la cultura mochica

El ámbito de la medicina dentro de la cultura mochica es otros de los aspectos que se vio influenciado por las tendencias de los avances en cuanto a la metalurgia, puesto que a partir de la elaboración de piezas en metal, por medio de las distintas técnicas y conocimientos que desarrollaron importantes instrumentos para la medicina, en el caso más específico se elaboraron piezas importantes para toda el área quirúrgica.

Vestimenta de la cultura mochica

En cuanto a la referencia que se tienen al respecto de la vestimenta hay que tener en consideración todas las características presentes en las actividades relacionadas con la textilería como parte de la cultura mochica, es decir de piezas elaboradas a partir de la lana y el algodón con una variedad de elementos decorativos donde resalta una gama de colores relacionados al rojo y figuras geométricas.

Por otro lado es importante tener en cuenta que la vestimenta suponía un carácter de distinción entre las clases sociales de la organización social de la cultura mochica, es decir que todos los elementos que conformaban el vestuario suponían aspectos que identificaban la clase social a la cual pertenecía la persona o el cargo que ocupaba dentro de la sociedad, por tanto la vestimenta más conocida y la que más destacaba se trataba de la que correspondía a la élite o a la aristocracia de la cultura mochica, en tal sentido hay que tener en cuenta que este grupo lo conformaba los cargos más importantes de autoridad que estaban relacionados con los aspectos políticos, religiosos y militares de la sociedad.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que la vestimenta que correspondía a la aristocracia la élite se distinguía principalmente por el exceso de elementos decorativos con piezas elaboradas por la orfebrería, esto quiere decir que la vestimenta de un cargado autoridad se distinguía por todos los adornos que utilizaba elaborados a partir de los principales metales.

Religión de la cultura mochica

Entre las características de la religión como parte de la cultura mochica hay que tener en cuenta que la principal deidad como parte de las creencias de esta civilización se trató de Ai Apaec, pero además consideraban otras deidades importantes como era el sol y la luna a quienes le rendían tributo.

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto sobre la deidad conocida como Ai Apaec además de conocer que se trataba de el Dios más importante para esta cultura, además hay que terminar que también era conocido como el Dios decapitador, puesto que se trataba de una deidad que además de adoraba era temida por ser un Dios castigador.

Entre otras de las referencias que se tienen al respecto esta deidad era conocido como El dios creador y protector de la cultura mochica, además se le atribuía la capacidad de proveer el agua a estás comunidades, así como también los alimentos y los triunfos militares. Las representaciones de esta deidad forma parte de los murales ubicados en las construcciones monumentales como parte de la arquitectura en la cultura mochica.

Otro elemento importante como parte de la religión se trataba de los sacrificios humanos siendo el principal de los tributos a las deidades importantes.

Dioses de la cultura mochica

Como parte de las creencias es importante tener en cuenta que según los estudios aplicados se le rendía culto a dioses con figuras antropomorfas donde destacaba una variedad de animales, entre ellos arañas, gatos, peces, zorros, cangrejos entre otros.

Economía de la cultura mochica

Con relación a las referencias que se tienen al respecto sobre la economía como parte de la cultura mochica hay que tener en cuenta que en primer lugar este aspecto de la sociedad se sustentaba en la agricultura y todas las actividades relacionadas al cultivo de alimentos y posteriormente a la administración y distribución de los mismos, pero además destacaban otras actividades importantes como el aprovechamiento de toda la fauna marina por medio de actividades relacionados a la pesca.

Agricultura de la cultura mochica

En el caso específico de la agricultura es importante tener en cuenta que como parte de la cultura mochica los alimentos más importantes se trataba del maíz, la yuca, la papa, la calabaza y una variedad de frutas, de la misma forma estos alimentos eran importantes como parte de las costumbres de los indígenas de Venezuela en cuanto a las actividades agrícolas y relacionadas a los cultivos. Es importante tener en cuenta que todo este cultivo fue gracias a los conocimientos que desarrollaron a partir de la ingeniería hidráulica lo que permitió incentivar la agricultura para garantizar el cultivo en tierra seca, es por esta razón que se enfocaron en la construcción de una variedad de canales. De la misma forma construyeron represas, con la finalidad de almacenar el agua durante las temporadas de sequía.

Ganadería de la cultura mochica

De la misma desarrollaron actividades relacionadas con la ganadería en tal sentido destacan animales como el cuy entre los más importantes, también es necesario destacar el pato y el venado.

Pesca en la cultura mochica

Lo que respecta a las actividades de la pesca es importante tener en cuenta que desarrollaron técnicas para mejorar todas las embarcaciones y obtener mejores resultados en cuanto a la recolección de alimentos provenientes del mar, según las referencias que se tienen al respecto la cultura mochica se destacó en la pesca de mariscos como erizos y cangrejos y así como también rayas y lenguados.

Caballito de totora cultura mochica

Como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre los caballitos de totora se trata de unas embarcaciones que utilizaron para incentivar las actividades relacionadas con la pesca, en tal sentido lo que se conoce de la cultura mochica en cuanto a los caballitos de totora se le atribuye este nombre porque fueron construidos a partir de hojas de totora, y además ando con la finalidad de transportar a un solo navegante, el cual tenía la finalidad de desarrollar actividades relacionadas a la pesca.

Entre las principales características de los caballitos de totora se encuentra que la proa se presentaba curvado hacia arriba, y además se trataba de el extremo más ancho de esta embarcación. Por lo general entre las medidas presentadas se trataba de un largo que podría ser hasta 5 metros, y un ancho hasta de un metro, por otro lado en cuanto al peso se tenía la referencia que podía alcanzar hasta los 50 kilogramos, pero además podía soportar hasta 200 kilogramos.

Otras de las referencias que se tienen al respecto de estas embarcaciones es que eran utilizadas además para organizar expediciones a las Islas más cercanas de la costa norte de Perú, en otras referencias también eran utilizadas en el ámbito militar para transportar guerreros.

Además es importante tener en cuenta que este medio de transporte, es decir los caballito de totora siguen siendo embarcaciones conocidas en la actualidad, ya que forman parte de los conocimientos y el legado que se obtuvo de las culturas del Antiguo Perú, además se puede considerar como parte del Patrimonio Cultural del Perú.

Idioma y escritura de la cultura mochica

Como parte de las referencias que se tienen al respecto sobre la escritura y el idioma que se desarrolló en es importante tener en cuenta que todo esto se consideró como un complejo sistema de protoescritura, y según los estudios aplicados se podría determinar como un tipo de escritura pallariforme. De acuerdo a las características de este sistema escritura se puede determinar que consistía en grabar líneas, puntos, y una diversidad de figuras geométricas que además obtenían un específico significado como parte de la comunicación en la cultura mochica, todo esto era representado como parte de los vasos cerámicos, es decir que el sistema de escritura se encontraba relacionado con las distintas expresiones artísticas de esta civilización.

Por otro lado de acuerdo a las referencias que se tienen al respecto sobre el idioma mochica de acuerdo a los distintos estudios se cree que se trata de una continuación del idioma original de los moches.

Organización social de la cultura mochica

Es importante tener en cuenta que según los estudios aplicados la organización social como parte de la cultura mochica se puede terminar como una sociedad clasista en donde además se pueden determinar dos importantes grupos, en primer lugar se encontraba la aristocracia gobernantes y luego el resto del pueblo.

En tal sentido la organización social partida desde el cargo más importante que se trataba del rey del Valle y los dominios Moches el cual recibía el nombre de el Cie-Quich, es importante tener en cuenta que su autoridad venía nada además por un ámbito religioso ya que se tenía la creencia de que esta persona tenía descendencia directa a los dioses, por tanto su cargo era importante en el ámbito militar, religioso y civil.

Se encontraba el coriec, se trataba del Rey subordinado al poder mencionados anteriormente, luego de esto se encontraban los sacerdotes, distinguidos por habitar en los templos, y eran personajes importantes como parte de los rituales. Siguiendo como parte de la organización social se encontraban los jefes militares, es importante tener en cuenta que todos los grupos mencionados anteriormente conformaban la aristocracia dentro de la cultura mochica, y principalmente se distinguía por su vestimenta donde se empleaban los elementos decorativos y todas las piezas que se obtenían por medio de las actividades de la orfebrería.

Posteriormente se encontraba el resto del pueblo, que a partir de este momento los cargos más importantes se trataban de los asistentes religiosos o asistentes de los cargos mencionados anteriormente, luego se encontraban los artesanos especializados en las actividades más importantes como era la metalurgia y la cerámica.

En otro lugar además de lo mencionado anteriormente el resto del pueblo era conformado por personas que se dedicaban a la agricultura, al comercio y a la pesca y en último lugar se encontraba la servidumbre.

Organización política de la cultura mochica

Otro aspecto importante como parte de la cultura mochica se trata de la organización política, de acuerdo a los estudios aplicados se puede determinar que no existió algún tipo de poder único o algún tipo de autoridad que se encontraba centralizada, puesto que según las referencias indican que cada Valle contaba con su propio Rey o señor, esto quiere decir que cada una de las comunidades contaban con un tipo de autoridad en la cual se trabajaba en función a las obras para alcanzar un bien común.

En este caso se puede determinar que los distintos señores de autoridad eran distinguidos por el tipo de vestimenta que utilizaban, ya que en este caso existía un exceso de lujos en cuanto a las adornos a partir de las piezas elaboradas de las actividades relacionadas con la orfebrería, que en el caso de la política los adornos representaban algún tipo de tributos sagrado que acompañaban a cada uno de los cargos en la autoridad.

Señor de Sipán cultura mochica

Otra de las referencias más importantes como parte de la cultura mochica se trata del Señor Sipán conocido como uno de los más antiguos gobernantes de la cultura mochica, y según las referencias que se tienen al respecto alcanzó un gran dominio en el territorio que le correspondía a esta civilización.

Los restos del Señor de sipán fueron encontrados en la localidad que lleva el mismo nombre en Perú, es decir al territorio que le pertenecía a la cultura mochica. De esta forma de acuerdo a este hallazgo se determinó que se trataba de un importante personaje para esta cultura puesto que sus restos fueron encontrados con una cantidad considerable de joyas importantes y otros ornamentos, entre las cuales se puede mencionar las más importantes piezas de la orfebrería de esta cultura como era el caso de tocados, collares, orejeras, cetros, brazaletes, sonajeros, adornos con plumas y sandalias de plata. Además es importante tener en cuenta que el hallazgo de los restos del Señor de Sipán supone ser unos de los aspectos más importantes para el estudio de todas las comunidades del Antiguo Perú y para la cultura peruana en general.

Aportes culturales de la cultura mochica

Entre muchas cosas destacaron por sus grandes aportes en obras relacionados a la ingeniería hidráulica es decir que la cultura mochica como parte de los estudios y los conocimientos que aplicaron desarrollaron diversos canales de riego y represa lo que permitió tener una ventaja en cuanto a las actividades relacionadas con la agricultura ampliar su frontera a gran escala, siendo una influencia para otras comunidades en cuanto a las actividades relacionadas a los cultivos.

En otro orden de ideas se puede mencionar que entre los aportes de la cultura mochica es importante destacar su actividad como arquitectos, puesto que alcanzaron importantes avances con estructuras hechas a partir del adobe, en tal sentido se pueden mencionar complejas edificaciones que tenían fines religiosos y administrativos y además con características monumentales, puesto que la cultura mochica también se destacó por la construcción de palacios y templos en forma de pirámides, entre otras cosas con la construcción de murales en relieve y además agregando elementos decorativos a la arquitectura como lo era colores extraídos de la naturaleza.

Es importante tener en cuenta que los aportes en cuanto a la arquitectura de la cultura chimú se ve relacionado con los aspectos más importantes de la religión, puesto que la arquitectura se consideró otro elemento de expresión para sus principales creencias y como un tributo a sus dioses.

Además entre otro de los aportes que se pueden atribuir a la cultura mochica se trata de los avances en cuanto a la metalurgia que lograron desarrollar en su época, incluso obteniendo una ventaja con los conocimientos que pertenecían a Europa, ya que la cultura mochica desarrolló una amplia variedad de técnicas para trabajar con los metales, y esto les dio la capacidad de elaborar instrumentos útiles para sus principales actividades.

Entre otras de las referencias que se tienen al respecto sobre los aportes que se pueden determinar de la cultura mochica se trata de sus habilidades en cuanto a la cerámica, cuáles estaban relacionadas directamente con el ámbito religioso puesto que representaban escenas significativas en cuanto a las deidades, además lograron alcanzar la perfección de sus piezas por medio de los mejores acabados.

Además de lo mencionado anteriormente también es importante tener en cuenta que otro de los aportes en cuanto a la cultura mochica se trata de la construcción de los caballitos de totora siendo una evolución en cuanto a la embarcación para desarrollar actividades relacionadas a la pesca, incluso como medio de transporte, que luego se desarrollaría por otras comunidades del Antiguo Perú.

Dejar Comentario