Cultura inca: historia, origen, características, y mucho más

Lo que se conoce de la cultura inca es que se trata de todos los aspectos relevantes de la sociedad incaica del imperio incaico, esta se trató de una civilización importante que se estableció en el occidente de América del Sur.

cultura inca

Es importante tener en cuenta que todos estos aspectos relevantes que corresponde a la cultura inca se desarrollaron en un período de tiempo que corresponde desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, de acuerdo a las referencias se puede decir que se trata de un estado americano de suma importancia en la época precolombina, y su ubicación se extendió aproximadamente 2 millones de kilómetros cuadrados.

Te Recomiendo Ver...

Historia  y origen de la cultura inca

Con respecto a la historia de la cultura inca en primer lugar hay que tener en cuenta que las primeras referencias históricas que se tienen al respecto sobre esta civilización provenían de autores europeos quienes realizaron una serie de estudios y escribieron crónicas acerca de esta sociedad, aunque cabe destacar que resultó un hecho difícil debido a las diferencias en cuanto al idioma y al modo de vida que presentaba esta sociedad muy distinto a la cultura europea. Es decir que parte de las primeras referencias sobre la cultura inca vienen de textos coloniales.

Por otro lado se puede decir además que como parte de las referencias se pueden tomar en cuenta los cantares de los grupos familiares denominados ayllu, así como también de los panacas que en tal sentido correspondía a un grupo familiar que también era conocido como ayllu real, en tal sentido dichos cantares narran parte de su historia, los cuales también se llevan a cabo en los distintos eventos y ceremonias, entonces además de las referencias mencionadas anteriormente otros de los primeros registros que se tienen al respecto de la cultura inca se trata de estos relatos que formaron parte de una memoria colectiva en la historia de esta civilización.

Por otro lado, los aspectos históricos más relevantes de la cultura inca eran registrados para la historia en unas especies de tablas y mantos, las cuales a su vez tenían pinturas que representaban pasajes heroicos, dichos documentos fueron guardados a través de los años y en sus ilustraciones se podía evidenciar el modo de vida que tenía esta cultura.

En tal sentido, de acuerdo a la información que se tiene sobre el origen de la cultura inca se puede precisar que el Imperio incaico se fundó aproximadamente en la fecha de 1200 d. C. Para esta época se destaca la presencia de las tribus preincaicas las cuales se asentaron en Cuzco y los alrededores, dichas tribus se pueden describir como las comunidades que se encontraron en este territorio para la época, posteriormente todo esto dio paso a la dinastía de los Urin Cuzco, y de esta forma la construcción de los primeros templos.

Te Recomiendo Ver...

Otras de las referencias que se tienen al respecto es que las primeras comunidades que se establecieron en Cuzco eran inmigrantes del reino altiplánico tiahuanaco, y además también se tiene la referencia de que una de las razones principales del asentamiento en esta ubicación geográfica se debía de acuerdo a las mejores condiciones en cuanto al clima y al suelo que podrían encontrar allí.

Por otro lado los aspectos históricos más relevantes de estas civilizaciones indican que luego es asentamiento intentaron imponerse a las demás poblaciones que se encontraban cercanos a esta ubicación, además se habían mezclado con otros pobladores que se encontraban en el lugar.

De esta forma estos aspectos sociales dieron lugar para que se generaron las primeras alianzas y el surgimiento de gobernantes, de esta forma a su vez se establecieron distintas relaciones de acuerdo al parentesco al momento de enfrentarse en guerra. Es así como para esta época en la historia de la cultura inca se empezaron a desarrollar los primeros métodos de expansión, los cuales estaban relacionados con el ámbito religioso.

Posteriormente lo que se conoce al respecto de la expansión del imperio incaico y por tanto de la cultura inca consiste en todo un proceso qué inició con la derrota chancas por parte de los incas. Pero cabe destacar que muchos historiadores señalan que la expansión del imperio incaico se debió a una consolidación de su reino por parte de las alianzas y los lazos que establecían, y es así cómo se desarrollaron los más importantes gobiernos bajo las condiciones de que cada nuevo soberano para aspirar al poder debía demostrar que se trataba de la persona más hábil, y esto a su vez debía estar confirmado por un oráculo.

Características y ubicación de la cultura inca

Lo que corresponde a la ubicación geográfica de la cultura inca hay que precisar que principalmente se trató de la región andina, debido a que su asentamiento correspondía a la Cordillera de los Andes, rritorio que correspondía a casi un tercio de lo que sería la extensión completa del continente la ubicación geográfica de esta civilización abarcaba una diversidad de climas y características, por ejemplo contaban con costas desérticas así como también con climas tropicales, una forma con altiplano secos y fríos, y fue así como a través de los años se fueron adaptando a las distintas condiciones climáticas.

En la actualidad la ubicación geográfica de la cultura inca correspondería a parte del territorio que comprende el país Perú, así como también Ecuador la zona occidente de Bolivia, lo que correspondería al norte de Argentina así como también al norte de Chile y un extremo de Colombia.

Pero es importante tener en cuenta que ante toda esta extensión de territorio que correspondía a los incas la ciudad más importante, siendo la capital del imperio era Cuzco lo que hoy sería actualmente Perú.

Además de lo mencionado anteriormente otras de las características principales de la cultura inca es que estas civilizaciones desarrollaron una de las organizaciones políticas más complejas y más avanzadas de todas las comunidades que existieron en América en la época precolombina, además todo esto se ve bien marcado en una monarquía teocrática y absolutista la cual se le denominó como Tahuantinsuyo, esto quiere decir los cuatro “suyos” o también con el término de las cuatro regiones haciendo referencia a lo que hoy en día se conoce como los cuatro puntos cardinales.

De acuerdo a los aspectos relacionados con la política también se puede mencionar que lo que corresponde al gobernante de este imperio tenía la responsabilidad de llevar a cabo la administración de toda la justicia, además vivía en la sede principal de su palacio y su traslado era en los hombros de sus súbditos cuando se veía en la necesidad de resolver alguna disputa en las comunidades. Posterior al gobernante precedía un príncipe heredero, y a su vez un consejo imperial, que se encontraba conformado por funcionarios de cada una de las cuatro regiones, es decir que podrían ser considerados como una especie de gobernadores o representantes imperiales, y en último lugar se encontraba el puesto del jefe de la comunidad.

Otro de los aspectos más relevantes de la cultura inca que es importante tener en cuenta como una de sus principales características es el hecho de que fueron considerados como grandes constructores de caminos, puesto que uno de lo más importante en su historia sería el camino real que contaba con una extensión de 5200 km de longitud, además todo esto con respondía a una amplia red de caminos e infraestructura, que a su vez abarcaba una extensión de 20000 kilómetros de superficie, todo esto desplegado en el territorio que correspondía al imperio para funcionar como una compleja red de conexiones.

A lo largo de su historia también se destacaron por desarrollar un sistema de mensajería imperial, que debido a su complejidad presentaba una velocidad que destacaba, de esta de esta forma se generó el del mensajero, que tenía la responsabilidad de este aspecto dentro de la cultura inca, la persona encargada de esto debía cumplir con una mensajería que también podía incluir paquetes a una distancia de más de un kilómetro, y cabe destacar que todo esto era posible debido a la elaboración de su compleja red de comunicación por medio de los caminos, una de las facilidades que aportaba este sistema según las referencias indica era que se podía enviar incluso alimento por tanto debido a las condiciones climáticas esto no representaría un obstáculo para la dieta alimenticia de los monarcas.

Además de lo mencionado anteriormente entre las principales características de la cultura inca es que todo esto se desarrolló gracias a una organización militar que contaba su vez con un ejército fuerte lo que originó todos los aspectos de la expansión del territorio, de esta forma cada una de las autoridades y los cargos presentes en dicha organización militar tenía unas responsabilidades específicas con ciertas características que debían cumplir.

De esta forma también desarrollaron una fortaleza con la finalidad de defender su territorio, ya lo largo de la historia mantuvieron su ejército bien conformado debido al reclutamiento constante.

Como parte de la cultura inca también destaca lo que sería la organización social, entre las características más importantes relacionadas a ese aspecto las sociedades se podían separar en dos importantes grupos, en un primer lugar se encontraba lo que sería la nobleza, esto correspondía a la corte imperial, que además venía seguido de una descendencia aristócrata, y como parte de este grupo también se encontraban los veteranos de la guerra que obtenían cierto mérito.

Posterior a esto se encontraba la plebe, conformada por el resto de la sociedad que básicamente consistía en el pueblo campesino, los pobladores, y todas las personas que estuvieron al servicio de la nobleza.

Entre otros aspectos de su cultura también se puede mencionar el avances que tuvieron en cuanto a la economía la cual principalmente se encontraba basada en la agricultura y otras actividades como la ganadería y la pesca.

Además de todos los aspectos mencionados anteriormente  existen una diversidad de manifestaciones culturales que se desarrollaron a través de la historia de la cultura inca, se puede mencionar los aspectos arquitectónicos, y todo lo que estaba relacionado con el arte como lo era la cerámica, la escultura y la pintura.

Cabe destacar que todas estas civilizaciones mostraron una complejidad en cuanto a la planificación de todas su sociedad, al mismo tiempo que desarrollaban otras actividades como la textilería, la orfebrería, la cerámica o incluso la metalurgia.

Religión de la cultura inca

Dentro de la cultura inca uno de los aspectos más importantes como parte de la sociedad se trataba de la religión, siendo un conjunto de creencias y rituales que se manifestaban en cada uno de los aspectos de la vida cotidiana a lo largo de su historia, es decir en todo lo que involucraba las ceremonias, el trabajo y las festividades, e incluso los aspectos más importantes como la política.

En primer lugar cabe destacar que estas civilizaciones no contaban con un concepto definido de lo que sería Dios, incluso no había un término específico para referirse a esto. Entre las principales características que se pueden mencionar en cuanto a la religión de la cultura inca era que estas sociedades se podrían considerar como politeístas, y además existían otro tipos de divinidades en un carácter local y regional.

De acuerdo a la religión se relaciona va el término camaquen, pero esto era considerado como una especie de fuerza vital qué influye en todos los aspectos que se desarrollaban en la tierra, por tanto una de las principales creencias se basaban en que cada uno de los seres vivos e incluso los muertos tenían camaquen, a todo esto se incluía incluso los elementos naturales como montañas, piedras y lagunas.

Posteriormente este elemento importante de la religión en la cultura inca fue interpretado para los colonizadores españoles con la palabra alma, pero muchos historiadores tan identificado que no se trata de la misma idea puesto que para la religión católica en la cultura española el alma no lo poseen los cuerpos que ya se encuentran muertos, y para la religión en la cultura inca los muertos recibían el mismo respeto que los vivos.

Otras de las referencias históricas relacionadas al ámbito de la religión dentro de la cultura inca es que la principal creencia en cuanto a la creación de los seres humanos consistía en que los seres vivos emergieron de manera espontánea, y no como consecuencia de la creación de un Dios.

Las distintas creencias que predominaban en la cultura inca se trataba de una mitología que tenía su origen en los tiempos preincaicos, como parte de dicha metodología se buscaba la explicación del origen de las personas, y todo lo que conformaba la naturaleza, es decir los animales y las plantas. Además como parte de sus creencias se encontraba una cosmovisión, la cual estaba regida por un mundo que se dividía a su vez en 3, es decir en un primer lugar se encontraba la tierra de arriba la cual era denominada como Hanan Pacha, por otro lado se encontraba la tierra de aquí, la cual recibía el nombre de Kay Pacha, y en tercer y último lugar se encontraba la tierra de abajo, que tenía el nombre de Urin Pacha.

Uno de los aspectos más relevantes en cuanto a la religión es que una de las creencias que se tenía es que la tierra conocida por el término de Pachamama era considerada como la madre de toda la vida, por tanto era digna respeto, esto se pone con las creencias españolas para la época, puesto que la tierra y la naturaleza era vista como una posesión del hombre que estaba para explotarla sin precaución.

De manera específica este aspecto guarda relación con lo que sería la religión de los indígenas venezolanos, puesto que de la misma forma la tierra era vista como una entidad divina la cual se le debía respeto debido a los cultivos que garantizaban la subsistencia de todas estas comunidades.

De la misma forma como parte de la religión en la cultura inca se tenía la creencia de que las deidades tenían cierto agrado a los sacrificios, en tal sentido se llevaba este tipo de ritual a los sacrificios de animales sagrados, siendo los animales machos la tendencia en este tipo de prácticas.

Dioses de la cultura inca

Otras de las creencias como parte de la religión en la cultura inca es que cada alimento que provenía de la tierra tenía su propio espíritu que se encargaba de la protección de la misma, todo esto estaba relacionado con los frutos que provenían de la agricultura. Por otro lado también se encontraba la creencia de que las deidades o los dioses se comunicaban con los seres humanos por medio de los oráculos, lo cual eran representaciones hechas en diversos materiales, y estaban destinados a responder las preguntas de las personas.

Economía cultura inca

A lo largo de su historia las civilizaciones incas desarrollaron distintas actividades económicas, las cuales tenían su base en la agricultura. Los distintos registros que se encontraron en cuanto a las actividades económicas en la cultura inca describían que el éxito de estas prácticas se debía por una buena administración de todos los recursos, lo que generaba una abundancia en la producción, además otros registros históricos indicaban que dicha producción era repartida de manera equitativa en la población.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, la administración y distribución de todos los productos era posible debido a que generaron la construcción de depósitos donde se mantenía los principales productos de la agricultura para el sistema de contabilidad y distribución. Es así como todos los recursos que se disponía eran almacenados para luego distribuirlos de acuerdo a las necesidades de la población.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente toda esta economía giraba en torno a las actividades relacionadas de la agricultura, de esta forma es importante tener en cuenta que las tierras donde se practicaban los cultivos eran comunales, otras referencias indican que los suelos les pertenecían a las familias quienes estaban en la responsabilidad de cultivarlas para alimentarse, en tal sentido las familias que eran más numerosas recibían una mayor extensión de tierra.

De acuerdo todos los estudios en cuanto a la economía de la cultura inca se estableció que el trabajo relacionado de la agricultura se llevaba a cabo de manera comunitaria, siendo un elemento importante en la cultura inca organización económica.

De esta forma la agricultura estaba orientada principalmente al cultivo de papa y maíz por tanto estos eran los principales alimentos en la dieta de los incas, además de los alimentos provenientes de la agricultura todo esto se complementaba con la carne de llama y alpaca. Debido a las condiciones climáticas favorables para el cultivo de papa las referencias indican que se cosecharon hasta 200 variedades de este tubérculo, las cuales presentaban características distintas en cuanto al color y al tamaño.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente toda esta producción iba a ser almacenada, pero a fin de evitar la descomposición de los alimentos evolucionaron las tareas de secar y trozar principalmente la papa, para luego volver a hidratar las al momento de consumirla. Además de la papa también se practicaba el consumo de otros vegetales vegetal como era el caso del tomate, el ají, frijoles, maní, entre otros, así como también una diversidad de frutas.

Con el paso del tiempo como parte de la cultura inca se desarrollaron nuevos métodos para aprovechar cualquier tipo de suelo en cualquiera que sea la condición es por tal motivo que se llevaron a cabo cultivos en las laderas de los cerros. Además también se aprovecharon otros materiales para la economía como el caso de algodón para confeccionar la vestimenta. Por otro lado entre otras actividades importantes se destaca la pesca de una variedad de especies y la caza de aves silvestres.

Ante todas las actividades relacionadas a la producción de alimentos se desarrollaron lo que se conoce como mercaderes, esto era conocido como el intercambio de los productos que principalmente se organizaban en las costas. En tal sentido es importante tener en cuenta que no existía una moneda oficial sino que todas las actividades económicas se realizaban por medio del trueque es decir por el intercambio de los bienes y los productos. En el mismo orden de ideas se puede mencionar que se dedicaban intercambiar vestimenta, materiales como el algodón y alimentos como el pescado, frijoles entre otros.

Astronomía de la cultura inca

Como parte de la astronomía en cuanto a la cultura inca se destacó un culto al sol, el cual era considerado como el Astro Rey en lo que correspondía al calendario agrícola, dicho calendario se desarrolló para todas las actividades que tenían que ver en cuanto al cultivo y garantizar la efectividad en ella donde se establecía unas fechas determinadas para la plantación de ciertos alimentos.

Además lo que corresponde a la adoración del sol se trataba de una tradición para conmemorar al Astro que era considerado a subes como la fuerza dominante, que simbolizaba poder, y además les proporcionaba abundante cosecha. De esta forma incluso la astronomía se vio relacionada con la religión debido a que los principales gobernantes aseguraban que eran hijos del sol.

Para la cultura inca el sol era representado como un disco de oro seguido por sus respectivos radios, al cual se le brindaban tributos y adoración en los principales templos, específicamente los que se encontraban cubiertos de oro en la ciudad de Cuzco.

Arte de la cultura inca

Fueron muchas las manifestaciones artísticas que se desarollaron durante el imperio inca, todo esto constituye uno de los elementos más importantes de la cultura que además funcionó como un registro histórico de estas civilizaciones.

Te Recomiendo Ver...

Cerámica de la cultura inca

Como parte del desarrollo de la cultura inca evolucionaron diversas manifestaciones artísticas en un primer lugar se puede mencionar el caso de la cerámica, siendo una de las actividades que predominaron para estas civilizaciones, de acuerdo a la cerámica se puede mencionar qué hubo una tendencia hacia los colores cálidos, es decir que predominaba el rojo, el color marrón, el color naranja, y otros colores que también eran muy utilizados como el blanco el negro y el morado, de los cuales se producían las combinaciones.

De la misma forma con respecto a la cerámica se puede mencionar que existía una tendencia hacia las figuras geométricas, por tanto nos principales diseños se encontraban círculos, barras, rombos y triángulos.

Por otro lado de los materiales utilizados para esta manifestación artística principalmente se ha tratado de la madera y el metal, utilizados por medio de distintas técnicas para generar las vasijas que fueron populares en todo el territorio que pertenecía la cultura inca.

Textilería de la cultura inca

Entre otras de las manifestaciones artísticas que predomina se trataba el arte textil, similar al caso de la cerámica también existía tendencia hacia los diseños con figuras geométricas, en estas representaciones se podía evidenciar unas técnicas más finas al momento de producir las telas. De esta forma desarrollaron en su mayoría tapices y mantos de plumas, donde predominaban los diseños geométricos.

En tal sentido se puede mencionar que desarrollaron un sentido de la simetría, puesto que entre las tendencias se encontraba una repetición de las figuras estilizadas, lo cual se mostraba de manera ordenada, esto supone una diferencia en cuanto a la artesanía venezolana.

Lo que respecta al arte textil como parte de la cultura inca, estás manifestaciones representaron una relevancia en el ámbito religioso, social y político, ya que por medio de las distintas manifestaciones artísticas en este caso en el arte textil se podría representar sus creencias y modo de vida. Además otra referencia importante es que en el ámbito político el arte textil era representado como valiosas pertenencias que no se podían intercambiar.

Metalurgia de la cultura inca

Todos los conocimientos en cuanto a la metalurgi surgieron en Perú, y posteriormente se regaron a todo el territorio del imperio inca, con la evolución de este aspecto surgieron expertos en la metalurgia, combinando técnicas y métodos para la confección de vasijas de oro y plata específicamente para la nobleza.

Escultura de la cultura inca

Además de lo mencionado anteriormente también se presenta el caso de la escultura, por lo general la mayoría de las representaciones se trataban de zoomorfas, es decir que las principales figuras eran auquénidos, los animales más conocidos en este caso llamas y alpacas. También se presentaban manifestaciones de alimentos como el maíz. Similar a los casos anteriores también era tendencia las figuras geométricas, y las distintas representaciones en cuanto leas cultura destacaron por ser puntuales y sobrias, esta tendencia marcaba una diferencia en cuanto a lo que se conoce como escultura y cerámica indígena de otras civilizaciones de América en la época precolombina.

Pintura de la cultura inca

Entre otras de las manifestaciones artísticas más importantes para la cultura inca se encuentra la pintura que en este caso hubo una tendencia hacia los murales y los mantos, por lo general se representaban distintas escenas. Con respecto a los murales se puede tener en cuenta que se trataba de pinturas sobre paredes hechas de barro, por tanto la técnica utilizada fue la pintura rupestre, esto quiere decir que la pintura se aplicaba directamente a la pared, posteriormente esto mostró un avance, puesto que los murales se comenzaron a representar sobre la pared que previamente estaba pintada de blanco. Con respecto al uso de los mantos pintados se tiene registro que su utilidad podría variar entre cubrir una pared y ser parte de la vestimenta de personas importantes en la sociedad.

Es importante tener en cuenta que tanto la pintura como las demás manifestaciones artísticas relataban los aspectos más importantes que corresponden a la historia de la cultura inca, por tanto se trata de manifestaciones valiosas para el estudio de estas sociedades, ya que es una muestra de primera mano de lo que sería su forma de vida y principales costumbres, todo esto sucede en el caso del arte indígena venezolano, donde se representaban los mismos aspectos.

Música de la cultura inca

Otra de las manifestaciones artísticas más importantes dentro de la cultura inca corresponde a la música, la cual fue constituida por una variedad de instrumentos de viento y percusión. Como parte de los registros históricos en cuanto a la música para los incas se conoce de distintas temáticas en los cuales se encuentra el amor y la guerra, además todo lo relacionado a las actividades agrícolas y la muerte.

Otra de las principales características en cuanto a la música en este sentido es que para la cultura inca constaba de tan sólo cinco notas musicales. En tal sentido uno de los instrumentos más importantes para estas composiciones se trataba de la flauta, que por lo general consistía en un objeto elaborado mediante la arcilla o plata.

Lengua o idioma de la cultura inca

Entre las principales características de la cultura inca se puede mencionar en primer lugar que la lengua oficial de todo este imperio era conocida como la lengua quechua clásica, aunque también predominado de manera importante los idiomas aymara, mochica y puquina.

Literatura y escritura de la cultura inca

Otro aspecto que es importante tener en cuenta es que aunque tenían una lengua oficial los incas como parte de su cultura no contaron con una escritura alfabética, por tanto este aspectos dificultó el estudio de su lengua ya registro para representar lo que serían los sonidos en cuanto a la lengua de la cultura inca.

Vestimenta de la cultura inca

Tomando en cuenta que la sociedad de la cultura inca se dividía en dos importantes grupos la vestimenta representaba a su vez una diferencia entre dichos grupos sociales, en primer lugar lo que corresponde al  emperador, y al todo el grupo que conformaba la nobleza la vestimenta se caracterizaba por tratarse de una complejidad en cuanto a los adornos, y la ropa era confeccionada exclusivamente para este grupo social, siendo considerada a su vez una de las pertenencias más valiosas que además propiciaba una diferencia con el resto de la población.

Por otro lado lo que corresponde a la vestimenta de los incas en cuanto a los pobladores comunes, es más sencilla que en el caso de la nobleza, se puede comenzar diciendo que en el caso de las mujeres utilizaban un vestido largo que se encontraba atado en la cintura por una faja, además como parte de la vestimenta también utilizaban un manto sobre los hombros y unas sandalias. Hombres su vestimenta consistía en un taparrabo además una túnica que no llevaba mangas y de la misma forma un manto y sandalias similares al caso de las mujeres.

Todos los elementos relacionados a la vestimenta típica de la cultura inca se pueden tener como referencia en cuanto a lo que compone el Folklore del Perú.

Orfebrería de la cultura inca

Entre los adornos más utilizados se destacaban las plumas y bordados,  aunque por lo general se trataba de adornos en oro, siendo en la vestimenta un elemento importante para la cultura inca joyería que marcacaba la diferencia entre clases sociales.

Alimentación de la cultura inca

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto a la alimentación en la cultura inca se basaba principalmente en las actividades de la agricultura, es decir que su fuente de alimento dependía de los métodos que utilizaban para el cultivo de los mismos. El caso más común era el cultivo de papa y legumbres siendo los alimentos principales en la dieta en la cultura inca.

Además de lo mencionado anteriormente otro alimento importante era el maíz, aunque este cultivo se combinaba con el cultivo de batata, ají, calabazas y frijoles, siendo de igual forma alimentos importantes en la dieta de los incas. Este tipo de alimentación tiene sus influencias en la gastronomía actual de Perú, debido a la presenci de los ingredientes más importantes en la comida peruana o comida típica peruana que viene siendo los mismos que se cultivaban para el momento en la cultura inca.

Agricultura de la cultura inca

Cabe destacar que debido a las condiciones climáticas favorables para el cultivo de estos alimentos se conocían una diversidad de variedades en cuanto a los más comunes como por ejemplo el maíz, la papa y la batata, cuáles a su vez eran consumidos y preparados de diferentes formas. En tal sentido se puede mencionar que uno de los métodos más comunes era la deshidratación natural de los alimentos, esto también con la finalidad de poder almacenarlos y que no se descomponga.

La cultura inca organización social

Otro elemento importante como parte de la cultura inca se trata de la organización social que principalmente se encuentra dividida por dos grandes grupos, lo que corresponde a la nobleza, y el segundo grupo constituido por el resto de la población que recibía el nombre de ayllu. Ahora bien cabe destacar que la nobleza se podía dividir a su vez por los personajes que pertenecían a la realeza, y los otros cargos importantes dentro de la sociedad.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente como parte de la cultura inca sociedad con lo que respecta a la realeza, se encontraba en un primer lugar y como cabeza de esta organización social el inca, posteriormente se encontraba lo que se conoce como la Coya que sería el término que se utiliza para identificar a la esposa del inca, y posteriormente se encontraba su heredero. Luego al mismo grupo de la nobleza le seguía la subdivisión de nobleza de sangre constituida por todos los miembros de la familia del inca, y además también se distinguía una nobleza de privilegio eso era constituido por las personas que destacaron en sus servicios bien sea militar sacerdotes y altos jefes.

Luego a la población que se le conocía como ayllu se encontraba conformado principalmente por los campesinos, así como también los servidores el imperio inca. El uso de la palabra ayllu hay que tener en cuenta que se trataba de un vocablo que significaba la idea de comunidad, pero de manera específica se trataba de un conjunto de personas que no tenían una descendencia divina, esto quiere decir que se trataba de la población del imperio inca que tenía un antepasado común, y por tanto su papel dentro de la sociedad se basaba principalmente en el trabajo de la tierra.

Pero cabe destacar que este importante grupo constituyó lo que sería la base de la organización social del Imperio y la cultura inca, puesto que desarrollaban las actividades más importantes de esta sociedad, en tal sentido los miembros de este grupo se ayudaban de manera mutua para llevar a cabo todas las actividades relacionadas a la agricultura, siendo su principal trabajo y responsabilidad dentro de la organización social.

Cultura inca organización política

Lo que corresponde a la cultura inca política hay que tener en cuenta en primer lugar que se trataba de un estado descrito como monárquico teocrático, en tal sentido la máxima autoridad en la civilización inca se conocía como el Sapa Inca, y luego seguido de un consejo imperial, también se precisaba el gobierno de cada “suyo” es decir cada uno de los gobiernos que se encontraban en las cuatro divisiones del imperio incaico, las cuales cumplía con sus propias características administrativas, dichos jefes de estas regiones eran considerados como Virreyes.

Lo que corresponde al sapa inca, era considerado como una autoridad que tenía un origen divino, es decir que el aspecto político en la sociedad también estaba relacionado con la religión, a lo largo de toda la historia del imperio incaico se pueden identificar 13 sapa incas.

Uno de los aspectos que más destacado dentro de la cultura inca en el ámbito de la política se trataba de un derecho hereditario, además de todos los criterios que existían en cuanto a la elección del nuevo emperador inca, se basaba principalmente en elegir al que se consideraba más hábil. Además el nuevo emperador debía ser hijo heredero del Antiguo Inca, y cumplir con la característica de ser mayor de edad, aunque también existía la posibilidad de que el emperador pudiera seleccionar a su propio sucesor, pero en cuanto a esta situación la condición era que debía ser aceptado por los dioses a través del oráculo.

Unas de las tendencias que predominó en el ámbito político de la cultura inca era escoger al más hábil como gobernante de cualquier grupo, y esto se llevaba a cabo Incluso en la selección de los Virreyes en cada una de las regiones del imperio inca, de esta forma los herederos de los cargos más importantes en cuanto a la política debían demostrar que eran más hábiles y aptos que sus hermanos, en todas las actividades que estuvieron relacionados con la política, administración y la guerra, para comenzar a ser la competencia y tener una mayor ventaja.

Culturas pre incas

Lo que corresponde a la cultura pre inca hay que tener en cuenta que se trata de todas las civilizaciones que se encontraban en este territorio en la época preincaica, es decir antes del establecimiento del imperio inca. Por lo general se tienen referencias de que estas culturas pre incas tiene debido a su ubicación geográfica un origen en la tradición y en la cultura peruana, es decir que se puede identificar aspectos de la cultura del Antiguo Perú.

Costumbres y tradiciones de la cultura inca

Como parte de las costumbres más importantes en la cultura inca se puede determinar que el modo de vida del emperador y la realeza era muy distinto al del resto de la población, mencionando en un primer lugar las costumbres de cada emperador se puede comenzar diciendo que cuando empezaba su reinado la tradición era celebrar una gran ceremonia a nivel colectivo, donde El Monarca se colocaba una vincha, la cual representaba su importante cargo y responsabilidad en esta civilización.

Por otro lado entre las costumbres del emperador se encontraba que se disponía a visitar cada uno de los lugares del imperio de acuerdo a su disposición, en tal sentido contaba con una diversidad de casas para hospedarse en sus viajes. Otra de las tradiciones más comunes es cuando dicho emperador moría su cuerpo se cuidaba envuelto de unas finas telas para conservarlo, y en tal sentido incluso al cadáver se le rendía el mismo respeto. Ante este aspecto se conocía la festividad del Gran Festival del Sol, una conmemoración a todos los cuerpos de los emperadores.

Por otro lado lo que corresponde al modo de vida del resto de la población se conoce que a corta edad eran educados según el papel o la responsabilidad que debían cumplir dentro de la sociedad cuando fueran adultos. Una de las tradiciones más importantes como parte de la vida de los hombres es que cuando alcanzaban 14 años de edad se les colocaba por primera vez el taparrabo,  significaba una ceremonia especial, donde incluso participaba la nobleza para que los jóvenes juraran fidelidad al inca, a partir de este momento se determinaba el cargo que iba a cumplir en su adultez bien sea en el ámbito administrativo, como sacerdote o en el ejército inca.

Con relación a las mujeres por lo general su modo de vida dependía de los hombres, por lo general recibían una educación enfocada a servir a los hombres, para esto aprendían hilar, a tejer y a cocinar, esto tiende a ser similar en el caso de las costumbres de los indígenas de Venezuela.

Cultura inca Machu Picchu

Hay que saber al respecto que Machu Picchu era el nombre de un centro administrativo en el imperio inca ubicado específicamente en la cordillera central de la zona sur de Perú. Parte de las referencias históricas indica que Machu Picchu se trataba de una residencia descanso del noveno inca del imperio, aunque parte de la arquitectura presente en esta construcción evidencia un ámbito religioso que se puede considerar como una especie de templo de carácter ceremonial.

Cabe destacar que Machu Picchu es uno de los referentes más importantes en cuanto a la arquitectura y la ingeniería, debido a las características que presenta esta construcción, entre las principales se puede mencionar qué es la edificación corresponde a unos 530 metros de largo por 200 metros de ancho, a todo esto hay que agregar al menos 172 recintos. Otra característica que presenta es que se divide en dos principales zonas, la zona agrícola y la zona urbana.

Entonces hay que tener en cuenta que en la zona urbana habitaban los pobladores de Machu Picchu mientras que en lo que corresponde a la zona agrícola, era donde realizaban sus principales actividades, además cabe destacar que también desarrollaban actividades de carácter religioso.

Cultura pre inca nazca

Lo que respecta a la cultura pre inca nazca hay que tener en cuenta en primer lugar que se trató de una cultura del Antiguo Perú, es decir otras de las civilizaciones andinas que se desarrollaron en la época precolombina, en este caso se encontraban geográficamente ubicadas en lo que en la actualidad correspondería al departamento de Ica, específicamente en Cahuachi y todo lo que corresponde al margen izquierdo del Río Grande, hoy en día lo que se conoce como la provincia de Nazca.

Entre las características principales que presentó esta cultura a lo largo de su historia se puede mencionar la cerámica policromada, donde destacaban principalmente figuras de hombres, animales y plantas. Uno de los aspectos más destacados es que específicamente en las figuras de hombres se representaban de manera mutilados. Por otro lado entre otras de las manifestaciones artísticas más relevantes de la cultura indígena inca se encuentra todo lo que corresponde al arte textil, además también marcaron un estilo en el trabajo con los metales.

Además de lo mencionado anteriormente otro de los aspectos más destacados como parte de esta cultura se trata de los grandes trazos que se llevaron a cabo en las Pampas de Nazca, que entre las referencias históricas son conocidas como las líneas de Nazca, considerados a su vez como unos geoglifos que se encuentran en el desierto, y por lo general componen figuras que van desde diseños simples hasta diseños complejos de figuras zoomorfas, las cuales fueron proyectadas sobre la superficie terrestre, a lo largo de la historia su relevancia fue tal que en la actualidad es considerado como patrimonio de la humanidad.

Otros aspectos relevantes como parte de esta cultura se encuentra la agricultura intensiva, donde desarrollaron una amplia red de acueductos para incentivar los cultivos, siendo un gran aporte de la ingeniería hidráulica, elementos importantes que incluso otras comunidades indígenas de América no puedieron desarrollar como el caso de los indígenas venezolanos.

Cultura inca Cuzco

Como parte de la historia en la cultura inca cabe destacar que Cuzco se trató de una de las ciudades más importantes para esta civilización, en primer lugar hay que tener en cuenta que este imperio se originó en el territorio que hoy en día le corresponde a Perú, es decir principalmente en la costa del continente, pero de manera más específica la historia inca comienza en Cuzco siendo la capital de este imperio, y fue desde allí donde se originaron las seguidas expansiones  de todo el territorio que le corresponde al imperio.

En tal sentido, Cuzco se trata de una ciudad ubicada en la zona sureste de Perú, específicamente lo que sería la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, debido a todos los aspectos históricos que se desarrollaron en esta ubicación geográfica conlleva un patrimonio cultural muy importante para el país, siendo un elemento importante como parte de la cultura peruana.

Aportes de la cultura inca

Además de todos los aspectos más importantes que forman parte de la cultura inca uno de los principales aportes para la historia de esta sociedad se trata de la arquitectura que desarrollaron a lo largo de su historia en la cual se destaca una sencillez en la forma, pero a su vez estos se relaciona con una solidez y simetría, lo que hace que las principales edificaciones armonicen con el paisaje. Otra de las principales características que se pueden mencionar Es que la decoración utilizaba por parte de los incas se puede escribir como más sobria que otras civilizaciones que estuvieron en America.

Arquitectura de la cultura inca

De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre los aportes se pueden mencionar los distintos métodos para llevar a cabo las importantes edificaciones de la cultura inca, esto quiere decir todas las formas en las que se utilizó la piedra de manera compleja, para incluso levantar muros en gran tamaño, encajando cada una de las piezas a la perfección para brindarle un soporte a cada una de las edificaciones, incluso la arquitectura se trata de un aspecto que todavía requiere de un estudio puesto que la manera compleja en la que se desarrolló en el uso de la tecnología resulta difícil de comprender. Principalmente esto se evidencia en la arquitectura que dejó como resultado el imperio inca en la ciudad de Cuzco. Además se puede mencionar que los elementos relacionados a la arquitectura resultan similares al caso de la cultura lima.

Otros de los aportes considerables que dejó la cultura inca se trata de los métodos que han desarrollado en cuanto a la economía, donde destacan complejos sistemas de administración para abastecer a toda la producción de acuerdo a la capacidad de cultivo, estos métodos garantizaron incluso la subsistencia de estas civilizaciones por medio del razonamiento de los alimentos en las épocas más difícil para los cultivos, es por tanto que la distribución y administración de alimentos se llevó a cabo de manera comunal, donde cada uno de los habitantes se veía beneficiado de acuerdo a sus necesidades, además cabe destacar que todo esto fue posible debido a que no existía la propiedad privada.

Como parte de los aportes además se puede mencionar todos los métodos implementados para el regadío de la agricultura, en lo cual se desarrolló una ingeniería hidráulica, para garantizar la efectividad de los cultivos. Todos estos avances suelen ser similares a los que alcanzó la Cultura Maya a lo largo de su historia.

Artesanía de la cultura inca

Además de los mencionados anteriormente entre los aportes de la cultura inca se encuentra todas las manifestaciones artísticas que han servido a lo largo de la historia como un amplio registro para comprender todos los aspectos históricos de esta sociedad y los que influyen para las épocas que corresponden al imperio incaico, es decir que las distintas manifestaciones eran producto de las costumbres y tradiciones que predominaron en la cultura inca, lo que facilitó todo el estudio en cuanto al modo de vida de estas comunidades.

Dejar Comentario