Ecosistemas en el Perú: características, principales, importancia y más

Descubre todo sobre los ecosistemas en el Perú. Una amplia gama de ecosistemas que sólo pueden encontrarse en regiones con tan variada geografía.

Ecosistemas en el Perú

¿Qué es un ecosistema?

Antes de hablar de los ecosistemas en el Perú, es conveniente definir qué se entiende por un ecosistema, a continuación una breve definición.

Te Recomiendo Ver...

Un ecosistema es un módulo compuesto, por una parte, por las entidades vivas y el ambiente en que éstas se desenvuelven, y por otra, por las interacciones de los cuerpos entre sí y con el ambiente, en un momento y lugar fijo.

Dicho de otra forma, el ecosistema es un mecanismo formado por elementos bióticos (entes vivos) y abióticos (entes que no tienen vida), en el que se presentan interacciones importantes, se genera energía y transita la materia.

Perú es uno de los doce países con mayor cantidad de ecosistemas. Todos ellos tienen una jerarquía vital en el mundo por ser tremendamente fructuosos y contar con un gran potencial para la mejora de actividades sostenibles.

En el Perú se registran once ecoregiones, compuestas por: el mar frío, el mar cálido, el desierto de la costa, el bosque seco, el bosque tropical, la sierra esteparia, la puna o meseta, el páramo, los bosques de lluvias también conocidos como selva alta.

Te Recomiendo Ver...

También el bosque tropical, conocido como selva baja y la sabana (o llanura) de palmeras. La mayoría de estos ecosistemas son áreas protegidas del país.

Ecosistemas en el Perú

Características de los ecosistemas en el Perú

Los principales ecosistemas que se pueden nombrar son el terrestre; el desierto, en el que se incluye el desierto de piedras; los ecosistemas de agua dulce, como los ríos y las lagunas; los ecosistemas marinos, la zona superficial y la zona profunda; y la selva.  En el Perú cada uno de ellos tiene características diferentes que los distinguen ante los demás.

En cuanto a los ecosistemas terrestres en el Perú, por su asiento ecuatorial, la figura de la Cordillera de los Andes y las corrientes marinas que posee, tiene numerosos climas y, por lo tanto, muchos ecosistemas, sobre todo terrestres, que son aquellos en los que los seres vivos se encuentran en el aire o directamente en la tierra.

Los desiertos en el Perú son muy cercanos a la costa, y están constantemente interrumpidos por valles. El tipo de desierto más común en el Perú es el desierto de piedras, ubicado principalmente en la zona sur. Su flora está mayormente representada por cactus, y su fauna es muy similar a la de los desiertos de arena.

La zona montañosa, en el Perú existe algo denominado “Puna”, también conocido como meseta. La puna se registra alrededor de los 3800 metros sobre el nivel del mar.  Posee un clima muy frío y seco, con constantes heladas y vientos terriblemente fuertes. La vegetación que ahí existente crece muy cerca del suelo y se adapta bastante bien al frío.

En referencia a los ecosistemas de agua dulce, en el Perú existen dos tipos, los ríos y los lagos. En los ríos hay comunidades de fauna que deben estar bien adaptadas a las fuertes corrientes, mientras que en los lagos, los estanques y las lagunas, el agua tiene menos movimiento, es más tranquila, por lo que puede haber muy poca oxigenación para la flora y fauna del lugar.

Ecosistemas en el Perú

Por otra parte, los ecosistemas marinos en el Perú varían de acuerdo a la luz, es decir las zonas más claras y las más oscuras, también varían de acuerdo a la cercanía a la costa. Esto explica los diferentes tipos de flora y fauna presentes en el territorio marino. Un aspecto curioso a resaltar es que el fondo marino se presenta tanto en la forma rocosa como arenosa.

Si a la zona superficial del mar hacemos referencia, no se puede dejar de decir que es donde habita la mayor parte de la fauna marina. Puede llegar a medir, incluso, 200 metros de profundidad.

En cuanto a la zona profunda del mar, se debe mencionar que es la zona más oscura, se encuentra debajo de la superficial. Por recibir menor cantidad de luz, es en la que menor cantidad seres vivos habita, sin embargo la mayoría de crustáceos y calamares se encuentran ahí, y se sustentan de restos de alimentos y organismos que caen de la superficie.

La selva en el Perú tiene las condiciones ambientales más favorables para el impulso de la existencia de flora y fauna. Esto se debe a la gran cantidad de lluvias en la zona, el enorme nivel de humedad que tiene y las elevadas temperaturas que ahí se presentan.

Principales

De todos los ecosistemas peruanos hay tres que resaltan sobre los otros. Estos son conocidos como los principales ecosistemas del Perú. Estos son:

El ecosistema amazónico: compuesto por la selva amazónica, la cuenca del Amazonas y la selva tropical.

Ecosistemas en el Perú

En la selva amazónica peruana se genera el río Amazonas, tanto en el río como en sus alrededores, vive una enorme cantidad de flora y fauna peruana, con incontables especies (tanto de animales como de plantas).

La selva tropical peruana se extiende alrededor de 133 millones de acres, es decir el 57% del territorio de bosque de todo Perú. La cuenca del Amazonas provee a casi la mitad del territorio peruano, a pesar de esto es en su mayor parte inaccesible y muy poco poblada.

La selva tropical peruana es uno de los ecosistemas más abundantes del mundo, de hecho se estima que es el hogar del 50% de las especies peruanas. En ella se presentan abundantes lluvias y mucha luz solar en el día, lo que ayuda en el crecimiento y reproducción de especies animales y vegetales.

El ecosistema andino: compuesto por la cordillera andina y los bosques nublados. La gran cordillera andina se encuentra aproximadamente a 6000 metros de altura sobre el nivel del mar y funciona como una gran barrera entre la selva amazónica del norte y el desierto costal del sur.

En cuanto a los bosques nublados, debemos decir que es el hogar de gran parte de fauna andina, sobre todo de colibríes, mariposas y polillas. Entre su flora principal, indudablemente se debe nombrar las bromelias y las orquídeas.

Ecosistema de desierto costal: Se puede encontrar enormes cantidades de manglares, estuarios, lagunas y arrecifes, lo que simboliza una gran diversidad de fauna, representada no sólo por la marítima, sino por la enorme cantidad de aves que acuden a la zona para alimentarse.

Ecosistemas en el Perú

Importancia

Como se dijo anteriormente, el Perú es uno de los doce países con mayor cantidad de ecosistemas en el mundo, y su gran importancia radica en la productividad de cada zona y la enorme capacidad para el desarrollo de actividades sostenibles.  Muchos de estos ecosistemas peruanos se encuentran bajo protección hoy en día.

Algunos ejemplos de estos son: el territorio del Parque Nacional Huascarán que comprende la Cordillera Blanca (la cordillera tropical más grande del mundo), el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (bosque manglar), el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (el páramo), la Reserva Nacional de Tumbes El (Bosque Seco Ecuatorial).

También se puede clasificar en este grupo  la Reserva Comunal Tuntanain (bosques montanos y premontanos) en el noreste del país, la Reserva Nacional de Paracas (desierto costero y mar frío) y la Zona Reservada Sierra del Divisor (la única región montañosa en el contexto de la selva baja).

Cuáles son

Los tres principales tipos de ecosistemas en el mundo son:

El terrestre: como el bosque húmedo tropical (tiene gran cantidad de agua y temperaturas elevadas), la pradera (condiciones adecuadas a la ganadería), los desiertos (se caracteriza por presentar elevadas temperaturas y escasas fuentes de agua) y los polos (suele ser de condiciones extremas y temperaturas muy bajas).

Acuático: como los mares (enormes masas de agua salada), los estuarios (tienen agua salada y dulce a la vez) y las aguas continentales (masas de agua dulce), que pueden ser con corriente (como ríos y manantiales) o sin corriente (como las lagunas, lagos y charcos).

Urbano: es aquel ecosistema fabricado por el hombre, puede ser artificial o semi artificial.

Diversidad

El término hace referencia a la distinción entre personas, animales o cosas, a la pluralidad, a la inmensidad o a la cantidad de objetos diferentes, a la disimilitud, a la diferencia o a la composición. Existen diferentes tipos de diversidad.

Entre los más comunes se encuentran: la diversidad cultural (convivencia e integración de la humanidad, promueve el diálogo y la comprensión), la diversidad étnica (unión de diversas poblaciones con características y costumbres diferentes). Puedes leer todo sobre el Mullu.

También la diversidad lingüística (multiplicidad de lenguas, ayuda al comercio) y una de las más importantes, la diversidad biológica, también conocida como biodiversidad (es la variedad de seres vivos que existen en la Tierra, es decir, de animales, plantas y organismos que se puede encontrar en un entorno).

En el año 1986, el autor Walter G. Rosen realizó una conferencia donde definió el tema de la biodiversidad. En ella se definió como la variedad de los ecosistemas y las diferencias genéticas de las especies,  que permiten diversos tipos y formas de vida. Sobre todo cuando existen intercambios entre las mismas y con el entorno, lo cual es garantía de su permanencia en la naturaleza.

Ecosistemas en el Perú

El término biodiversidad es sinónimo de garantía de equilibrio en la biosfera. Un ejemplo de esto es el hombre que interactúa a través de su cultura, la cual es necesario proteger y mantener para su prolongación en el tiempo.

Cuando se habla de biodiversidad, es referirnos a la evolución de las especies de manera individual, lo que significa que los organismos no son estáticos sino que están en continua evolución.

La biodiversidad se encuentra en toda la tierra, pero distribuida de forma no uniforme. Por ejemplo en los trópicos es más variada y abundante, en cambio en las zonas polares son más escasas. La biodiversidad va a depender del medio ambiente donde se va a desarrollar, por ejemplo del clima, de la altura, del tipo de suelo entre otras cosas. Te recomendamos leer todo sobre la silvicultura.

También existe la biodiversidad genética. En ella es posible estudiar las diferentes genéticas de los individuos de igual especie y su forma de convivir con el medio ambiente.

Con relación al tema ecológico se puede decir que la biodiversidad es muy importante y ella permite ver cual es la variedad de las especies que  componen ese medio. Es importante destacar que la biodiversidad siempre va a depender de las especies que se encuentren en el lugar, la composición del medio ambiente, y la forma cómo interactúan esas especies para lograr un equilibrio entre las mismas.

También es posible clasificar la variedad de las especies en: especies que se generan en el lugar de estudio, diferencias entre las zonas o áreas y la diversidad de la región.

Ecosistemas en el Perú

Biodiversidad de ecosistemas en el Perú

En el Perú los ecosistemas están divididos en subregiones. Estos ecosistemas son muy diversos pues de los 100 ecosistemas existentes en el planeta, en el Perú se encuentran al menos 80 y de igual manera de los 32 climas existentes, en este país se encuentran 27.

Esto significa que es uno de los países con una ecología más variada. Tiene tres tipos de ecosistemas: el desértico, el montañoso de los andes y el del amazonas.

Debido a que este ecosistema es tan amplio, es posible conseguir en él cantidades de diversas aves, mariposas, la fauna en general es muy variada así como la flora. Esta última encontrada en el Perú, es una de las más diversas del  mundo.

En este país es posible observar más de 1.700 especies distintas de aves, más de 12.000 tipos de plantas y una variedad inconmensurable de animales, particularmente de mamíferos que son un gran porcentaje de los existentes en américa del sur.

Te Recomiendo Ver...

Las plantas del Perú, en particular, en la selva amazónica, es posible encontrar cientos de árboles con más de 200 especies distintas en espacios de 3 acres. Consideran a esta zona del Perú como el más biodiverso del mundo.

Ecosistemas en el Perú

Tipos de ecosistemas en el Perú

El Perú cuenta con una compleja variedad de ecosistemas dada su posición geográfica y también sus condiciones ambientales. Los tipos de ecosistemas existentes en el Perú son:

El amazónico

En esta zona del territorio peruano se considera como de los más importantes del mundo, en virtud, de que no se ha podido explorarlo por completo. Es es esa localidad de américa del sur que se encuentra el naciente del río amazonas. Te puede interesar leer el artículo sobre la región amazónica.

En el territorio amazónico se encuentra una altísima gama de plantas y de fauna como no es posible ver en otras localidades del planeta.

Esta zona ocupa más de  780.000 km2, siendo el área menos ocupada por seres humanos, y la más habitada por distintas especies animales y vegetales.

Sin embargo una minoría se ha propuesto amenazar la biodiversidad de la selva amazónica, ya que desde principios del siglo XX muchos empresarios, políticos y explotadores de recursos naturales, han convertido esa zona en un lugar de preferencia para la extracción de caucho.

Ecosistemas en el Perú

Estas decisiones son absolutamente dañinas, debido a que se deforesta parte de las áreas boscosas para acceder a los lugares donde se da dichas plantas. En la mayoría de los casos no es recuperado el lugar, por el contrario se va desplazando la fauna hacia otros espacios.

La práctica del turismo también afecta al  lugar, por la falta de cuidado de los visitantes, los cuales suelen dejar desechos de empaques de alimentos y otros productos no biodegradables, dañando el medio ambiente.

Por otra parte la extracción de combustibles fósiles como el petróleo, así como las siembras de plantas ilícitas en el área amazónica, han puesto en riesgo de destrucción de animales y de invaluables espacios con una flora única.

La explotación del oro ha puesto en riesgo la biodiversidad de la selva amazónica, considerada como la más diversa del mundo.

Se cree que la selva tropical perteneciente al Perú es el ecosistema más rico del mundo. Posee una gran cantidad de especies más que los bosques templados, en él residen más del 45 % de todas las especies que habitan en el mundo.

La zona es soleada pero también puede tener niveles de lluvia abundantes, por esta razón se generan en esta grandes variedad de especies y formas de vida.

En estas zonas del territorio peruano, existen ecosistemas tropicales de montañas y de tierras bajas.

Ecosistemas en el Perú

Ecosistema Andino

La región conocida como Cordillera de los Andes se encuentra a una altitud máxima de 6000 metros por encima del nivel del mar, además funciona como una gran barrera entre las regiones de la selva amazónica, la cual se encuentra más al norte, y del desierto costal, ubicada en el sur del país.  Esta cordillera se extiende desde lo profundo de la fosa Atacama hasta la costa peruana.

El fenómeno climático que más afecta este maravilloso ecosistema es el conocido como El Niño, en el que constantemente se presentan elevaciones de temperatura, lo que produce un terrible deterioro de la fauna andina.

El ecosistema andino posee un sector conocido como bosque nublado que pertenece a las pendientes de las montañas. La cantidad de animales y plantas presentes en esta zona es enorme. Posee flores hermosas como brómelas y orquídeas, además de fauna como colibríes y polillas.

Debido a las distintas altitudes presentes en la región andina es posible la existencia de muchos ecosistema. Por este motivo miles de especies animales y vegetales dependen de la conservación de todos y cada uno de estos ecosistemas.

Ecosistemas en el Perú

Desierto Costal

Esta región presenta la particularidad de que se pueden encontrar ecosistemas diversos como manglares, lagunas, estuarios y arrecifes. En estos escenarios es posible localizar fauna marina y flora acuática que permite la alimentación de aves en la localidad.

El recorrido de los ríos desde las montañas andinas va pasando por los bosques nublados, llegan hacia el mar del pacífico, no sin antes pasar por el bosque seco de las cercanías de la costa. Esto ha hecho que se fueran formando arrecifes donde hacen vida una variedad de peces, plantas acuáticas, marinas y corales.

La costa peruana es reconocida por tener un movimiento de aguas frías y ricas en nutrientes que afloran hacia la superficie. Se dice que es el afloramiento de mayor tamaño del mundo. Por esta razón la pesca en este país es abundante.

La mayor parte de la biodiversidad marina del país se encuentra en las aguas del pacífico peruano hacia el este. En esa zona es posible encontrar diversas especies comunes de la región como pingüinos y tortugas.

Es posible encontrar múltiples ecosistemas en la costa del Perú. Allí se hallan zonas fértiles como los valles, playas, montañas y hasta desiertos.

Ecosistemas en el Perú

Ecosistemas Terrestres

Estos ecosistemas se caracterizan porque las plantas y los animales hacen vida en la tierra y algunos en el aire, porque es allí donde consiguen lo requerido para subsistir.

Existen diversos tipos de ecosistemas terrestres como: desiertos, praderas y selvas que son dependientes de los factores abióticos que se puedan presentar.

La flora y la fauna de cada uno de estos ecosistemas se han adaptado al entorno donde viven y cuando se generan cambios por los factores antes mencionados, es posible que  desaparezcan y se extingan como consecuencia de la modificación de su hábitat.

De acuerdo a factores como la lluvia, las condiciones del suelo, la luz solar, la altitud, o la temperatura, podemos clasificar a los sistemas terrestres en:

Desierto

Son zonas áridas de poca pluviosidad. La temperatura varía drásticamente del día con un clima muy caluroso al frío extremo de la noche. La flora en estas áreas suele conservar el agua para adaptarse al calor diurno y la fauna se caracteriza por tolerar las distintas temperaturas del lugar.

Ecosistemas en el Perú

Tundra

En estas áreas, gran parte del año es de temperaturas bajas, sin lluvias, por lo que no es posible la formación de vegetación grande, sólo hacen vida plantas pequeñas como musgos y especies arbóreas. La fauna es muy escasa.

Selva

Este tipo de zona es típica de regiones intertropicales, donde hay frecuentes lluvias, calurosa y con mucha luz solar.

La flora es abundante y muy variada, desde grandes árboles hasta variadas hierbas. En cuanto a la fauna, pueden encontrarse de distintas clases como, anfibios, trepadores, terrestres, etc.

Taiga

Este es el bioma más abundante en la tierra. Está compuesta de bosques muy densos y algunos ubicados en el hemisferio norte del planeta se conocen como bosques boreales.

Son lugares con muy bajas temperaturas y en estos la vegetación que prospera son árboles coníferos como el abeto, el abedul o el aspen. Unos se dan más que otros.

Ecosistemas en el Perú

La fauna por su parte es de gran cantidad de aves durante el verano, otras se mantienen continuamente en el lugar como es el caso de los gorriones o los cuervos. También hacen vida en esas localidades algunos mamíferos, herbívoros como por ejemplo, las liebres, ardillas, y también carnívoros como los linces.

Sabanas

Son largas praderas de clima tropical con pastizales, de menor pluviosidad con respecto a los bosques tropicales.  La vegetación predominante es la herbácea y de pocos árboles y con ubicación dispersa. El suelo tiene la particularidad de ser húmedo y el bioma de la zona se alterna entre húmedo y seco.

Estepas y Praderas

Son regiones que presentan lluvias intermitentes. La flora se agota durante el verano y se torna abundante durante la primavera. Es favorecedor para la formación de plantas como las gramíneas, árboles grandes y matorrales. La fauna  presente generalmente está conformada por antílopes, bisontes, gacelas, leones, caballos entre otros.

Ecosistemas en el Perú

Bosques Mediterráneos

Son plantas que se dan en clima mediterráneo, de clima cálido y de temporadas de lluvias no muy abundantes. La vegetación se caracteriza por tener una corteza gruesa para la retención de la humedad por  lo seco del entorno. Abundan los madroños, las encinas y las zarzas. La fauna está compuesta de aves migratorias, reptiles, conejos, jabalíes y otros.

Conservación

El mundo necesita de ecosistemas sanos. Perder los ecosistemas afecta a toda la población, en especial la de países como el Perú que posee uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo.

La contaminación del agua, la deforestación, la degradación de los suelos, la pérdida de las especies son factores que se pueden evitar, sólo tomando las medidas correctas. Para ello es necesario involucrar a gran parte de la población.

La participación de los políticos, autoridades regionales, los guardaparques, la población aledaña a los diferentes ecosistemas, y muchos otros, es necesaria para activar la conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente por el bien mismo de la humanidad y de las especies que conviven en los mismos.

Ecosistemas en el Perú

Mantener y cuidar las áreas protegidas puede garantizar la vida de los ecosistemas y de la biodiversidad que en ellos se encuentran.

Educar a la población y dejar de lado los intereses de particulares de conseguir beneficios en espacios donde hacen vida una gran cantidad de especies de la flora y la fauna, son temas de tratar en las tarimas del mundo. Se trata de formar una cultura a la población de cuidado del medio ambiente. Te recomendamos leer sobre la diversidad cultural en el Perú.

Ejemplos de ecosistemas en el Perú

El Perú es uno de los pocos países con una gran biodiversidad y con la mayor cantidad de ecosistemas más variados que pueda encontrarse en región alguna. Unos ejemplos de estos son:

La Reserva Comunal Tuntanain, la selva alta peruana, la selva baja peruana, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Nacional de Paraca, la Serranía Esteparia del Perú, el bosque tropical del Pacífico, la Puna, la sabana de palmeras, entre muchos otros.

Dejar Comentario