Lencas: historia, costumbres, vestimenta, y más

Si hay algo verdaderamente sorprendente de la etnia lencas, fue la alternativa que buscaron para mantener sus creencias nativas, y a la vez adorar a las imágenes de la religión católica, a los fines de complacer a los conquistadores españoles; quienes rechazaban la adoración a otros dioses que no fuera el suyo. Esto se logró con el Guancasco, el Baile de Moros y Cristianos o “La Compostura del Maíz” como fiesta a Tláloc para agradecerle por la cosecha; lo que hacían creer que era una feria para San Esteban.

L

Historia de los Lencas

LLos Lencas de Honduras son un grupo mesoamericano autóctono establecido en algunas regiones de Honduras y el Salvador en tiempos precolombinos. Compartieron estos territorios con otra etnia de suma importancia en Centroamérica como son los garífuna.

Una de las versiones sobre su nombre indica que se debe al investigador estadounidense Ephraim George Squier, cuando en 1853 oyó a los indígenas de Guajiquiro, departamento de La Paz llamar “lenca” a su lengua.

Te Recomiendo Ver...

En cuanto a su origen el historiador salvadoreño Rodolfo Barón Castro, afirma que Los Lencas son descendientes directos de Los Mayas, que decidieron quedarse en su territorio y no continuar el éxodo que terminó con esa civilización.

Manuscritos de diferentes personeros como historiadores, gobernantes y sacerdotes indican que los Lencas eran un grupo indígena muy numeroso que ocupaba parte del territorio hondureño antes de que los conquistadores visitaran esas  tierras.

El pueblo Lenca se localizaba inicialmente en algunas zonas del sur, centro y occidente del país, organizados en poblaciones de 350 casas aproximadamente.

Luego de la Conquista, ya existían un promedio de 500 poblados Lencas distribuidos en cuatro grupos llamados Cerquín, Potón, Care, y Lenca. Estos grupos tenían un territorio determinado, y estaban organizados en pueblos dirigidos por un Cacique. Su cultura, costumbres e historia mantenían unidos a estos pueblos, aún cuando vivían separados por grandes distancias.

Te Recomiendo Ver...

Actualmente la población de lencas en Honduras es de 100 mil indígenas aproximadamente, los cuales se distribuyen en cerca de 100 mil comunidades, localizadas a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar,  las cuales la integran caseríos, aldeas y pueblos. Esta etnia figura dentro de los grupos étnicos de Honduras y forma parte de las tradiciones de El Salvador.

Costumbres y tradiciones lencas

Costumbres y Tradiciones Lencas

Practicaban la roza y quema que era la agricultura característica de los pueblos mesoamericanos, para cultivo de granos y otras especies que se reproducen por semilla; lo que respondía al grado de desarrollo de la población lenca y a sus relaciones de producción.

LSe organizaban en “tribus” las cuales eran regidas por los ancianos, en vista de que habían acumulado mayor conocimiento sobre la fabricación de herramientas de trabajo, manipulación de armas, las estaciones del clima y técnicas medicinales.

La instauración de pueblos indios y la transformación étnica consecuente fueron de provecho para los lencas, lo cual les sirvió para identificarse como pueblo e infiltrar, bajo diferentes formas, elementos de su cultura prehispánica, como la conservación de alimentos y el manejo de las relaciones diplomáticas con otras tribus; aunque aceptaron la lengua y la religión impuestas.

Por ello conservaron mitos, creencias, rituales agrarios y domésticos y otros elementos culturales que favorecieron la definición de los lencas como etnia diferenciada del resto de la población indígena del país.

Actualmente esa población indígena acusa un período de extinción por la permanente latinización, la pérdida de su lengua autóctona, elementos que promueven la pérdida de gran parte de sus rasgos culturales.

El Guancasco

Tradición popular que se ha practicado por años entre pueblos de Hondura, a la cual también se le denomina Paisanazgo en lengua indígena que significa “Pacto de Paz”.

L

Consiste en el encuentro de dos pueblos vecinos que tengan historia, idiosincrasia, costumbres y tradiciones afines para reafirmar su hermandad.

Tiene lugar en las fecha de la feria patronal de uno de los pueblos. En esa ocasión los pobladores del otro pueblo llevan a su Santo Patrón a visitarlo en medio de una gran algarabía festiva.

A su vez el pueblo visitado espera la feria patronal del otro pueblo que inició el Guancasco para visitarlo con la misma alegría, llevarle su Santo Patrón, confirmando así el “Pacto de Paz”. Es la costumbre más popular de la cultura lenca.

Este rito es una de las principales manifestaciones de la cultura de Honduras.

Vestimenta y trajes lencas

Los trajes típicos se elaboran con tela de manta en colores llamativos; los hombres con sombreros y las mujeres con pañuelo también de variados colores.

Mujeres

Por lo general los trajes tradicionales que utilizan las mujeres lencas son vestidos de tela de manda de colores.

Hombres 

Por lo general usan pantalones blancos con camisa blanca, pañuelo rojo al cuello y un sombrero.

Novias lencas

Las novias lencas usan vestidos diferentes a los de las novias de hoy; son largos con diversos colores; además, se hacen acompañar de mujeres y hombres. Las damas visten igual a la novia, tan solo la diferencia un ramo de flores; por su parte los hombres van trajeados de blanco.

Trajes modernos

L

La vestimenta ha cambiado un poco en estos últimos años, más que todo debido al poder adquisitivo que permite usar prendas más elegantes.

Los trajes modernos los usan las mujeres lencas con mejor posición económica; son más elegantes que los tradicionales y los usan para casos especiales o salir a pasear.

Mujeres de pocos recursos

Las mujeres lencas de bajos recursos usan vestidos coloridos y pañuelo para que sujetar el cabello y protegerse del sol; por lo general son vendedoras de dulces, verduras, comida, etc. por ello usan una pañoleta a la cabeza para poner la canasta donde expenden su mercancía.

LComidas lencas

La gastronomía lenca tiene una gran variedad de comidas donde se destacan la sopa de maíz blanco molido con gallina india, tamalitos de elote, montuca, ticucos,  lo cual es que es una masa de maíz con frijoles enteros o licuados, tamales de pollo o cerdo, la chicha, el chilate, las empanadas de maíz y el guirilasta, etc.

LDentro de los platos típicos se encuentran: atoles preparados a base de maíz, así como el chilate.

Estos platos cocinados en fogones y con utensilios de barro, son comunes entre las familias que viven en las montañas o en municipios del Departamento de Lempira como Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, La Campa, Santa Cruz, Cololaca, entre otros.

Entre las bebidas naturales y refrescantes se encuentran los jugos de guanábana, guayaba, mora, tamarindo, maracuyá, marañón y granadilla; entre otros.  Bebida hecha a base de arroz; los famosos “atoles” o bien los néctares calientes de naranja y piña. En cuanto a bebidas alcohólicas, tienen la chica y el timochenco.

Collares lencas

LLos telares lencas son una tradición artesanal del pueblo lenca y emblema de la nación, donde se producen tejidos multicolores “encendidos”, que son la materia prima  para ser combinados con obras de arte policromáticas, y generar así productos terminados como pañuelos, ponchos, centros de mesa, tapetes, chales, mañaneras, collares, y  chalinas. Indumentarias que transmiten el orgullo lenca en una prenda.

Es en esos talleres artesanales, donde las mujeres lencas hacen uso de sus destrezas con las que confeccionan, hilo a hilo, los lienzos, donde tejen laboriosamente hermosas y únicas piezas, usando hilos de mil colores en sus diferentes matices, donde comienza la magia de los conocidos collares lenca.

Ya con las piezas tejidas multicolores le aplican trenzados especiales, que combinados con semillas de frutos exóticos y otros accesorios, resultan verdaderas joyas.

Danzas lencas

Los actuales bailes folklóricos hondureños se remontan al contacto con el mundo hispano.

Las tradiciones indígenas de danzantes fueron reprimidas por la iglesia católica, sin embargo, encontraron nuevas formas de manifestación a través del sincretismo cultural y religioso, que dio como resultado una mezcla de ambas culturas.

Es así como la cultura indígena sustituyó su panteón de dioses por imágenes españolas, lo que constituyó un escape cultural ante la presión de la cultura dominante. Sin embargo, no hay registros que estos grupos formen parte de las tradiciones españolas en cuanto a los fieles de su religión.

L

Comenzaron entonces ritos indígenas en forma de ferias en honor a algún santo patrón, como el caso del Guancasco o el Baile de Moros y Cristianos en Intibucá.

Otro ejemplo claro de acomodo ritual es “La Compostura del Maíz” como fiesta a Tláloc para agradecerle por la cosecha; lo cual se presentaba como una feria a San Esteban en reconocimiento por una cosecha fructuosa de maíz.

Existen danzas o bailes indígenas que se celebran como un ritual aparte, en el desarrollo de los guancascos, los cuales se realizan en diversas fechas a nivel nacional.

En esas danzas se presentan expresiones de sincretismo religioso, ya que coinciden la fe católica que se manifiesta en torno a los santos patronos, con la fe nativa.

Los bailes tradicionales  de Honduras son de origen Lenca en su mayoría; los mismos se realizan para un público espectador.

Entre las danzas más representativas se encuentran:

  • La picota
  • La Polka de las Rosas
  • El Tropezón
  • La Pieza del Indio
  • El Palito Verde La Tusa
  • Cachazas con Leche
  • La Estaca
  • La Lima
  • El cascareno

LInstrumentos lencas

Pito de Carrizo

Instrumento de viento usado y construido por indígenas. La flauta es elaborada en carrizo o caña,  tiene 7 agujeros, 6 en la parte frontal y 1 en la parte de atrás,  con boquilla y tapón de cera por donde se sopla. No tiene afinación en un tono particular, sin embargo pueden encontrarse flautas afinada en tonos de Do, Re y otros. Especialmente usado en la danza de los guancascos.

LLa Caramba

Está formada por un palo grande arqueado, cuyos extremos se unen por una cuerda, la que se golpea con una varita para que suene; consta de una vasija como caja de resonancia.

La melodía la da el que la toca, abriendo y cerrando con la mano el lugar acústico (lugar por donde sale la música), cada vez que se toca la cuerda con el palito.

El Tambor o Tun TunL

Te Recomiendo Ver...

Consiste en un tubo de madera, forrado a los extremos por un cuero. Se toca con varas por uno de los extremos.

Las Maracas

El más antiguo de los instrumentos que existen. Su sonido lo producen las  semillas de vegetales o pequeñas piedras sacudidas.

La Marimba

Aunque es de procedencia africana, se asentuó inicialmente en México y Guatemala. Es un delicado instrumento que consta de una armazón de madera, donde cuelgan cajones de diferentes tamaños, donde reposa el teclado principal, el cual puede ser doble o sencillo, se asemeja mucho al piano.

La Guitarra

Instrumento folclórico por excelencia y el más divulgado en Honduras, así como también en Latinoamérica. Consta de una larga supervivencia a nivel mundial. Su nombre lo toma del árabe gitara. Está conformada por seis cuerdas e igual número de clavijas, así como un diapasón con veintiocho trastes y una caja de resonancia.

Mitos lencas

LLa etnia lenca ha cultivado una armonía con la naturaleza, por la cual siente un gran respeto, por ello se dedica a cuidar y proteger sus tierras patrimoniales.

Los ritos son las celebraciones de los mitos; por tanto, no se pueden entender separadamente uno de otro.

Uno de los principales ritos que celebra esta etnia es La Compostura que a su vez responde a mitos ancestrales.

La Compostura

LRito dedicado a la madre tierra, al maíz y al agua; en el que se agradece a los dioses por lo que se ha obtenido y se obtendrá en sus tierras. En él participan el dueño que ofrece la compostura, un rezador y los invitados. Se dispone un altar en el lugar de la celebración formado con ramas, de forma rectangular, y de aproximadamente de un metro y medio de altura, en el que se incrustan ramas verdes de pino y se pone una cruz; se elabora una segunda cruz con ramas, la cual se dejará en el lugar.

Igualmente, se colocan plantas parásitas frente al altar, llamadas Somos, las cuales simbolizan los espíritus a los que está dedicado el rito…

Luego al pie del altar se encienden velas y se coloca la chicha, aves destinadas al sacrificio, copal, etcétera.

La compostura: Son ritos ancestrales a la madre tierra, al maíz y al agua en la que se agradece a los dioses por lo que se ha obtenido en y obtendra en sus tierra. ​

El Guancasco: Sincretismo surgido luego de la llegada de la colonia donde  tradiciones lencas se une con la religión católica.

Economía lenca

Su economía se basa mayoritariamente en la agricultura, la artesanía y la alfarería. La mujer juega papel de suma importancia en la producción ya que muchas trabajan la tierra y la artesanía a la vez, elaborando bufandas, pañuelos, manteles, collares, ponchos y otras obras multicolores; así como artesanías de barro y pino, bisutería, envasados, junco, tule, madera, repostería y flores.L

El cultivo de hortalizas ha venido incrementando de manera importante en la economía lenca, el cual se desarrolla en pequeños lotes alrededor de las viviendas. Las más importantes cultivadas son: zanahoria, remolacha, el frijol, cebolla y ajo.

Los frutales de altura también han sido parte de la tradición productiva de la zona alta de los lencas.

Palabras lencas

Los indios lenca  por lo general hablan el español como lengua materna, sin embargo, su sintaxis, las inflexiones de la voz y la manera de expresarse, reflejan vestigios del idioma perdido.

A su llegada los españoles hallaron a los indios lenca conformando los cuatro grupos indígenas Care, Cerquin, Potón y Lenca, los cuales se diseminaban en buena parte del territorio hondureño.

  1. ¿A dónde vas?                                            Kap uk latam?
  2. ¡Abre la puerta!                                         Tau inkolkota(2) .
  3. ¡Bailá!                                                          Ulta!
  4. ¡Bailemos!                                                  Ulmal!
  5. ¡Bebamos!                                                  Talmal!
  6. ¡Cierra la puerta!                                      Tau inkopita.
  7. ¡Comamos!                                                Kormal!
  8. ¡Corre!                                                        Ilta.
  9. ¿Cuándo llegaremos al pueblo?             Karman wiran aulapepil?
  10. ¿Cuándo quieres salir?                            Karman kos shêitam?
  11. Dáme(lo).                                                   U yêrta.
  12. ¿De dónde vienes?                                   Kap nam puk latam?
  13. Déjame beber agua.                                 Wash talmi.
  14. El sol está para ponerse.                         Kashi ko pelaina .
  15. ¡Entra! ¡Pase usted!                                 Kota!
  16. Es hora de comer.                                    Korkin hora ina.
  17. Está bravo.                                                Wirik laina.
  18. Está lejos.                                                  Kasip laina.
  19. Está lloviendo.                                          Kuiwak laina.
  20. Está muy lejos.                                         Mawen kasip laina.
  21. Estoy bravo.                                              Wirik launa.
  22. Estoy cansado.                                          Paulauna.
  23. Gracias. (Dios te pague.)                        Yosh na’m sêyu.
  24. ¡Habla conmigo!                                       U man molta!
  25. Hace frío.                                                   Mitik laina.
  26. Hagamos un trato.                                   Tratu eta temal.
  27. Lo/La mataron en el camino.                Kin ap i kashlana.
  28. Lo siento mucho.                                      Mawen u tunik laina.
  29. Lo/La tiene en la mano.                          I wala p muk laina.
  30. Mañana iré.                                                Shawa ne u pelauna.
  31. Mañana iremos al pueblo.                      Shawa ne wiran u pelapil.
  32. Me acuerdo bien.                                      Shê lashayiuna.
  33. Me duele la cabeza.                                  U toro nan tunina.
  34. Me voy.                                                       Uk launa.
  35. No he oído. No sé.                                    En tê una.

Lencas en el Salvador

LRegistra la historia que a la llegada de los españoles, la población de los lencas se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las Repúblicas de El salvador y Honduras.

Las lenguas lencas y ocupan parte del territorio de Honduras y El Salvador  desde tiempos precolombinos. Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas.

El sitio arqueológico salvadoreño de Quelepa es considerado como un sitio que fue habitado y gobernado por los lencas. Se ubicaban la región oriental de El Salvador hasta el río Lempa. De acuerdo al Jorge Lardé y Larín para 1532, en el actual departamento de Chalatenango habitaban 10 pueblos cuyas tribus eran Chortis, Chorti-Pipiles y Lencas o Potones

Las familias indígenas que habitaban El Salvador eran: los autóctonos lencas, cuya cultural se replegó a los pueblos invasores mayas y nahuas (grupo azteca); y los pipiles, más numerosa y descendientes de migraciones nahua, como demuestran sus fuertes influencias lingüísticas.

LLos pipiles dan nombre a las tierras del Centro del país, como Cuzcatlán, y fundan un centro cultural y político del mismo nombre, cerca de la actual ciudad de San Salvador.

Los lencas que se establecieron al oeste del río Lempa en El Salvador, tienen como dialecto principal el potón.

Dentro de los pueblos originarios que habitan actualmente En el país se encuentran los lenca y los cacaopera. Sin embargo, la globalización y migración forzada han diseminado gran parte de su tejido social y ha alterado sus costumbres, lengua y su conocimiento tradicional.  Sus derechos sociales y culturales consagrados en la célebre Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, que comprenden cultura, lengua y educación, medicina tradicional e identidad y pertenencia; hallan inconvenientes para su pleno goce frente al Estado Salvadoreño.

Comunidades indígenas organizadas buscan su visibilización ante la sociedad, la vigencia de sus costumbres y tradiciones, el rescate de la lengua nahuat como parte de su patrimonio inmaterial.

La existencia de tierras comunales, que ha sido la base de la economía de subsistencia de los indígenas por excelencia, hizo posible la conservación, en muchas comunidades, de la forma tradicional de tenencia de la tierra y una posición de resistencia a las políticas del gobierno nacional, hasta el siglo XIX.

La “proletarización de los indígenas” se generó por la producción del cultivo del añil como base de la economía salvadoreña. A lo largo del siglo XIX contingentes de personas fueron incorporados al cultivo del “jiquilite”, del cual se extrae el añil. Este se cultivaba en el norte y centro del país y al oriente del rio Lempa. La consecuencia de ellos fue la reducción de las tierras ejidales en manos de las comunidades indígenas.

Sin embargo, muchas comunidades se aislaron de la economía del añil, conservando de esta manera elementos de su cultura e identidad, aunque conllevó a una mayor marginación y empobrecimiento.

LLa creación de colorantes sintéticos en 1850 produjo el abandono del añil, el cual fue reemplazado por el café, que se propagaba por Centroamérica, a elevados precios en mercados internacionales. Los diferentes gobiernos promulgaron leyes que extinguieron los ejidos, para forzar a la población a trabajar en el cultivo del café. Además, se difundieron leyes contra la ociosidad. Para vigilar estas políticas se fundaron las policías rurales.

Los indígenas fueron precisados así a incorporarse a ese tipo de producción, perdiendo gradualmente sus costumbres ancestrales e identidad, teniendo que adoptar los valores de la sociedad ladina.

Los pueblos indígenas salvadoreños fueron objeto de etnocidio en 1833 y 1932, por lo que el dirigente Nonualco Anastasio Aquino se sublevó contra el gobierno por la explotación en agrícola, usurpación de tierras indígenas, reclutamiento forzoso y el gravamen de nuevos tributos.

A partir de 2004 se plantea el reconocimiento constitucional y la ratificación del Convenio 169 de la OIT. Lo cual se hizo realidad en 2014, sin embargo el convenio 169 de la OIT no se ha ratificado.

En El Salvador existen tres grupos indígenas claramente definidos:

  • Nahua/Pipiles (departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz y Chalatenango)
  • Lencas de la rama Potón (departamentos de Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión)
  • Cacaopera (departamento de Morazán).

El IV Censo de Población y Vivienda realizado en 2007 establece que 11.488 personas como indígenas, de ellas 15,1% se considera lenca. De acuerdo a la Red de Infancia y Adolescencia RIA, la población indígena de El Salvador alcanza un 12% de la población total.

Características

  • Hablan español como lengua primaria.
  • Usan el vestido de campesino tradicional.
  • Enmarcada espiritualidad ancestral.
  • Ascendencia indígena evidenciada.
  • Uso y manejo de herramientas, así como la elaboración de artesanías de la región.
  • Culto por la tierra.
  • Promotores de la tradición oral en su región.

Derechos

En El Salvador, los derechos económicos y sociales de los indígenas están escasamente desarrollados. Igualmente, los derechos individuales y políticos no tienen tratamiento especial para estos pueblos indígenas, al tomar en cuenta su realidad y costumbres, lo que conllevaría a que estos derechos tengan otros espacios de aplicación.Lencas

Las principales dificultades presentes actualmente en cuanto a lo patrimonial se ubican en tres áreas: Educación, lengua y cultura.

También son vulnerados su derecho al trabajo, acceso a la justicia, al agua y recursos naturales, a la igualdad y no discriminación, así como la organización y participación. Sin embargo, el gobierno realiza esfuerzos por la reivindicación de las tradiciones indígenas: Gastronomía, vestimenta, danza, música.

Servicios: Por motivos culturales y económicos la medicina tradicional es mayoritariamente usada por la mayor parte de la población indígena.

Las nuevas generaciones de lencas y cacaopera se han desarrollado en centros urbanos, principalmente en San Salvador, lejos de las comunidades de sus padres y abuelos; se consideran como ladinos y han olvidado sus raíces e identidad. Esto ha generado la desaparición del tejido social de los pueblos ancestrales, al punto que las lenguas ancestrales se han extinguido.

Actualmente existen asociaciones indígenas para la defensa de sus derechos y retomar el tema de su identidad y el rescate de sus tradiciones. Las principales son:

  • ANIS, primera asociación indigenista en El Salvador, fundada en 1975;
  • CCNIS (Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño), la más numerosa y con mayor afluencia influencia. Fue fundada en 1992;
  • Winaka Kakawira, fundada en 1993. Reúne a las comunidades del municipio de Cacaopera.

Organización política de los Lencas

En Honduras la etnia lenca está representada por cuatro federaciones que defienden sus derechos, sus tierras y su cultura, estas federaciones las cuales son:

ONILH

Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras

COPINH

Consejo Popular Indígena de Honduras

MILH

Movimiento Indígena Lenca de Honduras

FHONDIL

Federación Hondureña Indígena Lenca

Dejar Comentario