Provincia de Imbabura: Historia, límites, cantones y más

Aprende todo sobre la provincia de Imbabura, una de los sectores que integra al país, ubicada al norte del país, en la región geográfica llamada región interandina o sierra, especialmente sobre la hoya de chota.

Límites

La Provincia de Imbabura se encuentra ubicada en la parte alta de nación ecuatoriana, perteneciente al área que se denomina región interandina o sierra, en especial encima de la hoya de Chota que se halla en la parte oriental y en los costados del exterior de la cordillera occidental. Imbabura se considera una de las provincias que constituyen al país. (Ver artículo: Nacimiento de la República del Ecuador)

Ibarra es la capital de la provincia de Imbabura, además de ser la ciudad más poblada en todo este territorio, sin mencionar que es el cantón más grande. Su territorio llega a comprender casi 5 mil km2, ocupando el puesto 18, entre las provincias más grandes del Ecuador. Se encuentra ubicado al Sur de Carchi, al Norte de Pichincha, al Este de Esmeralda y al Oeste de Sucumbíos.

Esta provincia contiene una cantidad de 398.244 personas habitando en su territorio, de acuerdo al censo que se realizó en el año 2010 en la República del Ecuador. Este censo demostró que poseía el puesto 13 con respecto al número de habitantes que residen en tierras ecuatorianas. La Provincia de Imbabura se encuentra constituida por 6 cantones.

Es uno de los más significativos centros productores, económicos, financieros y comerciales del norte del Ecuador. El progreso de la industria en la provincia, en particular se basó en las habilidades manuales de sus poblaciones. Posee una categoría muy única para la historia del norte del Ecuador, por ser un punto medio entre la costa y la Amazonía, desde tiempo ancestral se estableció como una zona de coincidencia  entre culturas, comerciantes y eventos de parentesco religioso.

provincia de imbabura

Obtuvo diferentes períodos migratorios derivados de la serranía como los caranquis, otavalos y natabuelas. Más adelante fue invadida por los incas a la disposición de Huayna Cápac. La colonización española se dio en diciembre de 1534 con la fundación de la ciudad de Otavalo, durante esa etapa los entes superiores y precursoras de la provincia serían los Corregimientos de Otavalo y San Antonio de Ibarra.

Luego de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, es fundada la Provincia de Imbabura el 25 de junio de 1824, lo que la hace una de las 7 principales provincias del Ecuador.

Cantones de la Provincia de Imbabura

La provincia de Imbabura está compuesta por 6 cantones:

  • Cantón de Antonio Ante
  • Cantón de Cotacachi
  • Cantón de Ibarra
  • Cantón de Otavalo
  • Cantón de Pimampiro
  • Cantón de San Miguel de Urcuquí

Vegetación

La provincia de Imbabura es muy rica en cuanto a vegetación se refiere, separándose en 4 espacios específicos:

  • Bosque Mediterráneo, este se propaga por la parte más alta del Valle del Chota y abarca a Ibarra, la vegetación es ligera y distante, está formada especialmente por encinos, espinos, nogales, eucaliptos, pinos y álamos.
  • Bosque de Coníferas, este se extiende por las partes medias y más altas de las llanuras y praderas (se introduce a Otavalo y Cotacachi) va con pinos, sauces, ceibos, muelles, cholanes y Palomarías.
  • Estepa y Dehesa, se halla situado por todo el Valle del Chota y va con tunas, cactus, espinos y flores desérticas.
  • Selva Tropical o Pluvisilva, va con varias especies de secuoyas, palmeras, ceibas y laureles.

Fauna

La fauna de la provincia de Imbabura es muy variada, siendo el hábitat de gran cantidad de animales como lo son el oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares, que se encuentran en la parte Sur del territorio. Mientras que en la parte Norte de la provincia se pueden observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.

Flora

En la zona baja posee vegetación selvática inalcanzable a través de árboles preciados por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son posibles de hallar así como diversas especies de las más enfáticas orquídeas, bromelias y helechos. La zona alta da paso a las especies vegetales andinas características como pumamaqui, quishuar y romerillo.

Economía

La economía de la provincia de Imbabura es muy diversa y se caracteriza por su gran producción de textiles, alimentos y artesanía.

Industrias

Son grandes productores de artesanías, telas, cueros, cementos , alimentos, entre otros productos. De los centros industriales más destacados se puede nombrar el ingenio de azúcar que posee Tababuela. Los cementos y cerámicas son la especialidad de Selva Alegre y San Antonio de Ibarra.  Por parte de la artesanía de cuero se puede mencionar a Cotacachi por la calidad de sus obras admiradas a nivel nacional e internacional.

Comercio

Exportación de artesanías, prendas de vestir y accesorios de cuero. Comercio interno de mercados agrícolas, alimentos y bebidas.

Gastronomía

Se considera que en la provincia es la comida comercial, no se ha abandonado la comida tradicional como los productos andinos.

Por la variedad de ingredientes de la provincia tiene diversidad de platos en los distintos cantones y en ciertos casos indica la dominio de la Provincia del Carchi por ser fronterizo.

La gastronomía de esta región se ha visto afectada por la gran cantidad de alimentos importados que han adquirido sus pobladores, para mayor diversidad de sus comidas. Esto hace que que se pierda la cultura y las costumbres que poseía este lugar.

Comida típica

La provincia de Imbabura contiene una gastronomía muy variada, haciendo que sus platos típicos sean preparados con alimentos producidos en su misma tierra.

Fritada de Atuntaqui

Se destila bien la carne de cerdo de la “mapahuira” o manteca que se originó del cocido. La fritada se ofrece con papas y plátano maduro, mote, choclo y tostado, mezclados con la misma manteca.

Cuyes de Chaltura

Se los acompaña de mote, tostado, choclo, papas, lo cual seducen los paladares no solo a los habitantes de ahí, sino al mismo tiempo a los turistas, este plato da a entender el potencial agrario del cantón.

Dulces

Los refrescante y típicos helados de crema o frutas, acompañado de las tradicionales “cosas finas” (suspiros, mojicones, panuchas, rosquetes) hechos a base de harina de maíz, perfeccionan su banquete gastronómico en esta rica y provechosa región de nuestro país.

Costumbres

Fiesta de San Luís, en Otavalo: Esta se celebra con Misa, comparsas y Danzas Populares. Las localidades y poblados del Ecuador se identifican por agasajar con mucha desvelo sus fiestas tradicionales.

Fiestas Teodoristas, en Ibarra: intervención en el festival artístico-cultural-pedagógico, donde se señala a los espectadores, los desarrollos obtenidos en la cultural, a través de la música.

Fiesta del Patrono Arcángel San Miguel, en Ibarra: Cada año, en la época de septiembre, se realiza una ceremonia en honor al Patrono Arcángel San Miguel, para rendirle tributo por proteger estas tierras. En esta festividad se pueden disfrutar de corridas, carreras de motos y carros, fuegos artificiales, bandas musicales, danzas típicas, buena comida, entre otras cosas.

Fiesta del Yamor, en Otavalo: Esta celebración fue originada antes de la conquista Inca, unida con las creencias religiosas de la población. Es una fiesta que reúne al pueblo y les recuerda que a pesar de sus diferencias, se fortalecen como los granos del maíz a la mazorca.

Fiesta de La Candelaria, en Ibarra: Es una celebración popular festejada por los cristianos, en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

Fiesta del Santo Cachon, en San Antonio: Es una celebración se realiza en la semana santa en San Antonio.

La Cacería del Zorro (Fiesta Brava), en Ibarra: La Cacería del Zorro se considera una actividad tradicional que se celebra en gran parte del territorio de Ibarra. Esta festividad se lleva a cabo en los lugares más importantes del territorio. Este evento consiste en una carrera de caballos que comienza en la zona del Retorno, pasando por distintos lugares, como lo es el Estadio José Domingo Albuja, Loma de Guayabillas, hasta llegar a la meta que queda en el territorio del Autódromo José Tobar Tobar.

Inti Raymi, en Otavalo y Cotachachi: El Inti Raymi, fiesta del Sol, se hace en honor y gratitud a la Madre Tierra por los frutos recogidos, por el solsticio de verano. De todas las celebraciones kichwas, el Inti raymi compone uno de los monumentos culturales actuales que ha alcanzado modernizar métodos como la irrupción.

Día de los Inocentes y de los Santos Reyes, en Ibarra: La tradicional Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca, simboliza una costumbre en la que participan muchas personas, el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se realizan comparsas en un desfile en el que  habitualmente se divierten los hechos y actores nacionales e internacionales más destacados del año anterior.

Carnaval y Feria de La Moda, en Atuntaqui e Ibarra: Es un acontecimiento que se efectúa cada año donde estas localidades traen el mejor vestuario a un precio muy atractivo para los turistas y personas de la zona que se hallan atraídos por la mercancía que se encuentran a la venta.

Vestimenta

Las mujeres se vestían con trajes muy lindos que se caracterizaban por llevar una camisa blanca y larga, que decorados florares bordados de muchos colores, elaborados a mano que se colocaban en la parte del pecho, la espalda y los hombros. También llevan encajes en la parte del escote y mangas. Además de tener anacos hechos de paños, de colores blancos y azules marinos o en su defecto negro, estos son pedazos de tela de forma de rectángulo que son usados como faldas, sujetas por una faja, llamada por los pobladores como quichua.

Asimismo visten con una cinta amarrada a la cintura, cinta de mayor tamaño de color rojo, que es conocido en este territorio como Mama Chumbi, estas mantienen al anaco. Las fajas son muy largas, que pueden llegar a los 3 metros y dependiendo de su ancho, pueden ir decorados con bordados que representen la celebración.

Para completar la vestimenta de las mujeres son decorados con collares de color dorado, pulseras de coral o de otros materiales que sean de plástico, anillos y zarcillos grandes de aros que pueden ser decorados con piedras preciosas, una capa que se encuentra atada alrededor del cuello, reposando en los hombros, y por último llevan atado en el cabello unas cintas de diversos colores, amarrados en formas de trenzas, con alpargatas de color azul marino o negro.

La vestimenta de los varones indígenas no es muy complicada. Este lleva un gran sombrero hecho de paño, donde pueden sacar su larga cabellera, amarrado con trenzas que representa a la identidad que entiende la elegancia que poseen los indios y mestizos de esta zona.

Además la indumentaria de los hombres contiene un pantalón blanco que llega hasta los tobillos, junto a una camisa natural también blanca, sin embargo el color de la camisa puede tener alteraciones. Usan un poncho hecho de lana que representa a los indígenas de este territorio, muy útiles para la protección del frío y del calor que sufren estos lugares, normalmente son de colores azules. También llevan alpargatas blancas.

Historia

El territorio que hoy en día se conoce como provincia de Imbabura, era un territorio donde habitaban una gran cantidad de etnias y culturas diferentes de las que se pueden destacar las comunidades de Pimampiro, Otavalo, Caranqui, Cochisquí, Intag, Quilca, Cahuasquí y Cayambre. Además fue un lugar donde se ubicaban campesinos y trabajadores agrícolas, que eran organizados y dirigidos por un jefe. Su religión era completamente diferente a las que se conocen en la actualidad. (Ver artículo: Culturas del Ecuador)

Los elementos que provenían de la naturaleza eran considerados como los dioses y les debían su adoración. La economía de estas culturas era comprendida por actividades artesanales e intercambio de productos o servicios. Lograron evolucionar y dejaron de lado la organización a base de tribales o cacicazgos, para empezar a organizarse como una comunidad superior y convertirse en un Señorío étnico.

Se encontraban divididos en clases sociales y poseían el conocimiento para manipular el telar horizontal, el algodón, la lana, la cabuya y la cerámica. También tenían habilidades para fundir metales, pulir piedras y grabar inscripciones en conchas o huesos. Poseían espejos y herramientas con plumas. Tenían dominio de la elaboración de cestas con materiales como los bejucos y las totoras. Tenían el conocimiento de tallar símbolos convencionales y sabían utilizar los materiales de la naturaleza para teñir sus vestimentas con distintos colores.

Trataban sus tierras con instrumentos elaborados con piedras y maderas. Construyeron gran cantidad de puentes colgantes, realizados con sogas y lianas, como hoy en día se puede observar en la cuenca de Intag, además de sus hogares construidos con rocas y tierra. Usaban la herramienta del trueque en muchas ocasiones para el intercambio de plumas coloridas, conchas, hojas de tabaco, maíz, sal, algodón, entre otros.

Sus creencias se basaban en muchas divinidades que los protegían y algunos espíritus que servían para el mal. Los mercados de estas culturas presumían un alto rango. Obedecían y respetaban a los reyes que eran nativos de su pueblo. La organización política de estos pueblos les dio el poder de realizar sociedades con otras comunidades, antes de la llegaba de los Incas.

Alrededor de los años 1500, llegó el imperio Inca al territorio que ocupaban estas antiguas culturas. Realizaron un recorrido al Norte donde conquistaron de una manera muy rápida los territorios que encontraban poblados. Los Señoríos de Quito, Cayambre y Caranqui, mostraron una gran resistencia en contra de la invasión de los Incas, aunque fue inútil porque tiempo después fueron derrotados, sometiéndolos y buscaron ganarse la voluntad de los pueblos conquistados, sin poder lograr mucho.

Las comunidades que se localizaban entre los territorios de Guayllabamba y el Chota, se resistieron y lograron impedir el completo dominio del Imperio Inca, sin importar las asociaciones de Huayna Cápac con Quilago, construyendo el templo del sol y el palacio de Caranqui.

Por esta razón, la herencia de la cultura de los Incas no se ve muy reflejada en esta zona del ecuador en comparación a otras provincias, haciendo que se mantuviera más tradiciones que identifiquen a esta región propiamente, con pequeñas configuraciones de otros pueblos.

Los pueblos indígenas se establecieron en el Tahuantinsuyo, aunque no se solidifico en esta área. La llegada de los españoles produjo un quiebre total en el desarrollo paulatino que estaban pasando los pueblos andinos. El fallecimiento de Atahualpa, junto al desastre de Cajamarca y el progresivo avance que mostraron los colonizadores fue consecuencia de la ayuda ofrecida de los pueblos conquistados por el imperio Inca. Los nuevos conquistadores no tuvieron gran dificultad en someter a estas tierras porque mostraron poca resistencia.

En los años de 1530, los conquistadores se alojan en el territorio de Otavalo. Aportaron a este nuevo territorio sus instituciones, idioma, costumbres y religión. Aunque también fueron despiadados en sus métodos de explotación sobre los hombres, mujeres y niños de esta nueva tierra. Existía un ambiente poco humano en los trabajos que desempeñaban los indígenas, además de las enfermedades que trajeron los invasores, haciendo que la población de aborígenes cada vez fuera menor.

La administración política fue renovada por los españoles, creando la Real Audiencia de Quito el 29 de agosto de 1563. Los colonizadores dividieron el territorio en provincias y designaban un gobernador en cada una, siendo Quito, Esmeraldas, Quijol, Yaguarzongo y Popayán, las primeras provincias. En el territorio de Quito se hallaba el Corregimiento de Otavalo, que fue incrustado en 1567. Dentro de esta área se ubicaba San Pablo de la Laguna, Imbacocha, Tontaqui, Cotacahi, Salinas, Tumbabiro, Intag, Chapi, Pimampiro, Mira, Huaca y Los Tulcanes.

Posteriormente, se creó la ciudad de Ibarra, con el Corregimiento de igual nombre, Ibarra, en el año de 1606. Esta ciudad comprendía su área hasta el puente Rumichaca en el Norte, hasta el pueblo Ovalo en el Oeste, hasta la laguna de Cochiranquil en el Sureste y hasta los pueblos de Lita en el Noroeste. Los españoles obligaron a los indígenas a ser sus subordinados.

En el año 1679, en el territorio de Pimampiro, más de 10 mil indígenas salieron huyendo por la noche hasta las montañas para no ser humillados más. La famosa “sublevación espantosa y sangrienta” ocurrió en zonas de Otavalo en 1777.

El territorio que ahora comprende la provincia de Imbabura, anteriormente se hallaba muy fértil, capaz de cosechar una gran cantidad de frutos, principalmente de trigo y la hierba de excelente calidad para las actividades ganaderas, además de cultivar cañas de azúcar. También eran productores de paños, otros tipos de telas elaboradas con lana y algodón.

Quito fue proclamado independiente el 10 de agosto de 1809. Los cabildos de Ibarra y Otavalo empezaron a producir sus movimientos. En ese momento se organizó una Junta Suprema que declaró a Ibarra como ciudad y a Otavalo como Villa. El 27 de noviembre de 1812, las fuerzas españolas lideradas por el General Sámano, vencieron a las tropas de la Junta de Gobierno en San Antonio y posteriormente el 1 de diciembre de ese mismo año en Yahuarcocha.

Años después en el año 1820, volvieron las batallas por la libertad del territorio. La población de Imbabura aportó gran cantidad de hombres y dinero para que pudiera lograrse la Independencia. Las tropas de Bolívar, apoyados con gran cantidad de hombres de Imbabura, lograron la victoria sobre el General Agustín de Agualongo en la Batalla de Ibarra, el 17 de julio de 1823. Estos hechos hicieron que El Libertador les diera el título de ciudad a Otavalo e Ibarra.

El 25 de junio de 1824, El Congreso organizado por la Gran Colombia, fundaron la provincia de Imbabura, que se hallaba conformada por los cantones de Ibarra, Otavalo, Cotacachi y Cayambre, siendo la capital la ciudad de Ibarra. Luego de la separación de la Gran Colombia, la provincia de Imbabura se mantuvo intacta en cuanto a su territorio, que comprendía un espacio desde Rumichaca en el Norte, hasta el río Guayllabamba en el Sur.

Posteriormente, fue creado el cantón de Tulcán en 1850 y 5 años más tarde, el cantón de Cayambre se separó de esta provincia para integrarse a Pichincha. Después, fue integrado el cantón de Cotacachi en el año 1861. La provincia de Veintimilla fue creada en 1880, que luego paso a ser la provincia de Carchi, separando todo este territorio de la provincia de Imbabura.

El cantón de Antonio Ante se fundó el 2 de mayo de 1938 y después se crearon los cantones de Pimampiro y Urquía, en los años 1981 y 1984 respectivamente. (Ver artículo: Cantón Antonio Ante)

El 16 de agosto de 1868 en la ciudad de Ibarra, se desató un desastroso terremoto que sacudió todo este territorio. Se produjeron graves daños en las tierras de Otavalo y Cotacachi. Esta tragedia dejo un saldo de más de 20.000 muertos. Las obras para su reconstrucción comenzaron en el año 1872. Nuevamente este territorio fue sacudido por un sismo de grandes magnitudes, originando gran cantidad de daños en toda la provincia de Imbabura en 1987, pero con la fortuna de no ocasionar pérdidas humanas.

En 1929, se consiguió el primer ferrocarril a la ciudad de Ibarra y en 1957, llegó a San Lorenzo. Esta provincia ha sido testigo de una progresiva y rápida evolución social, económica y educativa, convirtiéndola en una de las provincias de mayor relevancia en todo el territorio ecuatoriano.

Lugares turísticos

La provincia de Imbabura tiene gran cantidad de atractivos turísticos de los que se pueden destacar los siguientes lugares:

Feria de Artesanías

En la provincia de Imbabura es sede de la feria de Artesanías de Otavalo, que es considerado una de las más visitadas y famosas de todo el territorio ecuatoriano. En esta feria se pueden conseguir desde los ponchos utilizados por la población antigua hasta los sombreros hechos de paja toquilla. Este lugar ofrece artesanías de todas las zonas ecuatorianas, como lo son los territorios de Montecristi, Jipijapa y de Cuenca.

También se expone las vestimentas antiguas de los pueblos que se encuentran cerca como Otavalo, San Pablo, Esperanza y  Cotacachi. Además se pueden ver las artesanías realizadas del pueblo de Salasaca, como sus materiales para la cocina y los zapatos.

La Cascada de Peguche

La Cascada de Peguche es otro sitio turístico, considerado dentro de los más hermosos lugares que posee la provincia de Imbabura. Esta cascada era un lugar espiritual para los aborígenes. Siendo un sitio donde se puede disfrutar de una bella cascada que es el punto central de todo este territorio. Además es centro turístico con respecto a sus artesanías y productos elaborados a mano.

El Lago San Pablo

El Lago San Pablo es el lago más amplio que posee la provincia de Imbabura. En este lago los indígenas suelen pescar a tempranas horas del día, navegando sobre sus canoas hechas de paja, también usan el lago para ducharse y lavar sus vestimentas. El lago se encuentra en el centro de muchas hosterías, fincas y restaurantes, siendo un centro de entretenimientos y diversión para los turistas. Además tienen servicios de canoas que ofrecen recorridos por el espacioso lago.

provincia de imbabura

Parque Acuático

En el territorio de Araque se localiza una de las obras más espectaculares del Ecuador. El parque acuático es el lugar favorito de muchos pobladores, comprendiendo más de 100 visitantes cada fin de semana, haciendo este número mucho mayor en las épocas feriadas cuando llegan los turistas. Este atractivo busca aumentar el turismo en esta zona, para mayores ingresos, asi es que ya existen personas que venden los fines de semana, alimentos dentro del parque acuático, principalmente las tilapias.

Parque del Cóndor

El Parque del Cóndor se encuentra ubicado en la cumbre de Curiloma, considerado un sitio mágico por la belleza de sus paisajes. Es uno de los lugares más importantes de la zona de los Andes que pertenece al Ecuador, siendo el hogar de muchas especies tanto animales como vegetales, convirtiéndose en un gran parque educativo. Además es el habitad natural del famoso cóndor de Los Andes y de otras especies de buitres.

El parque contiene 30 acres y está dirigido por una fundación que se encarga de resguardar la seguridad y supervivencia de las aves de gran tamaño tales como halcones, águilas, buitres y búhos. Este parque es distinguido del resto por muchas razones, como porque se localiza encima de una colina, que lleva el nombre de “Pukara Alto”, siendo un lugar importante hasta antes de la llegada de los españoles, donde anteriormente se hallaba uno de los templos religiosos anterior a los Incas.

Chota

Chota es una ciudad de la provincia, que se encuentra localizada en un valle con temperaturas cálidas y un ambiente desierto, que se diferencia con el resto de la provincia de Imbabura. Se halla en la parte Norte del territorio de Imbabura, limitando al sur de la provincia de Carchi. La población de esta ciudad es en general de piel oscura, descendientes de africanos, por esta razón muchas de las costumbres rememoran a la cultura africana en el Ecuador.

Bandera de Imbabura

La bandera de Imbabura  está constituida por tres rayas de forma horizontales de color rojo, blanco y verde respectivamente, que además contiene una franja azul de forma triangular, con el vértice acabando en el medio de la raya blanca.

Dejar Comentario