Comida ecuatoriana: historia, recetas, de la sierra y más

La invitación está abierta a que nos acompañe a deleitarnos con la variedad y exquisitez de la comida ecuatoriana; a que nos acompañe a pasearnos por toda la historia gastronómica de este país, desde el bolón de plátano, plato típico nacional y representación de su comida ancestral, sus caldos, ceviches, llapingachos y hasta los exóticos platos de la amazonia ecuatoriana como el chontacuro, un nutritivo plato a base del gusano de la palma de chonta ¡vivo!.

 

Historia de la cocina ecuatoriana

La historia de la comida ecuatoriana comienza por allá, por el periodo paleoindio, hace más de trece mil años.

Te Recomiendo Ver...

Comensales prehistóricos

Comida ecuatoriana - Primeros comensalesLos estudios nos indican que hace unos 14.000 años A.C. comenzó el poblamiento de los territorios americanos.

En territorio de lo que hoy es la República del Ecuador hay registros de hace unos 13.500 años, de cuando el periodo Paleoindio, de asentamientos humanos, como Las Vegas (primera cultura arqueológica asentada en Ecuador) y los pueblos ingano, chopshi, cubilán y valdivia entre otros.

Primeros platos de la cocina

Originalmente, la alimentación de esos grupos de seres prehistóricos, nómadas, diseminándose por todo el continente americano, se sustentaba de la recolección y la caza.

La caza prehistórica

Comida ecuatoriana - MastodontePara esa época se habla de megafauna en territorios ecuatorianos, donde entre los animales que habitaban se encuentran los mastodontes (animales de casi tres metros y medio de altura y seis toneladas de peso), armadillos, jaguares gigantes, tigres diente de sable, megaterios (perezas terrestres), milontes (perezas de menor tamaño) y llamas.

Te Recomiendo Ver...

Productos de la tierra

Tal vez esos primeros pobladores, recolectores, se alimentaban de frutos como la chirimoya (Annona cherimola), el toronche (Vasconcellea spp), la achira (Canna spp) y otros vegetales como la papa, la batata, la kiwicha y el maíz.

El primer plato caliente ecuatoriano

Comida ecuatoriana - Primer plato calientePartiendo de que el hombre maneja el fuego desde hace 790.000 años, no es descabellado suponer que los primeros habitantes de los territorios ecuatorianos, estamos hablando de 13.500 años, lo conocieran también.

Por lo tanto, tal vez el primer plato caliente en terruño ecuatoriano haya sido mastodonte a la hoguera, acompañado de papa y patata con entrada de chirimoya.

Influencia de los pueblos conquistadores en la comida ecuatoriana

Comida ecuatorianaGran parte de los territorios de lo que hoy es Ecuador estuvo, a partir del 1463, bajo el dominio del imperio incaico durante casi tres cuartos de siglos; y a partir de 1533, bajo el de los españoles.

Sin llegar a ser conquistadores sino esclavizados, en la historia de Ecuador también está presente el toque africano, con la trata de esclavos durante la colonia.

Estas circunstancias históricas influyeron en lo que son hoy los hábitos alimenticios y comida ecuatoriana y, en general, su cultura.

Comida ecuatoriana

Además de las influencias latinoamericanas – desde épocas del imperio inca – europeas y africanas, la comida ecuatoriana tiene una gran variedad también por condiciones propias, dadas por las regiones muy bien diferenciadas que conforman su territorio.

La fauna y cultivo de las regiones son totalmente distintos y, por lo tanto, los platos tienen también esa característica.

Comida ecuatoriana - Variedad de platos

Comida ecuatoriana típica

No podemos referirnos a la comida típica ecuatoriana como un todo o como una única expresión; lo típico de ella viene dado por regiones. Entonces, es común oír hablar de los platos típicos amazónicos, los de la sierra  o los de la costa; incluso, se habla de la gastronomía insular, la de las islas Galápagos.

Comida ancestral ecuatoriana

Comida ecuatoriana - Comida indígenaLa comida indígena ecuatoriana viene a representar lo más ancestral de la gastronomía de este país.

En las recetas ancestrales de las etnias del ecuador está presente el maíz, yuca, papa, camote (batata), papa china (conocida en otras partes como taro u ocumo chino), maní, plátano, palma de chonta y algunos otros productos de la tierra. Como evidencia de ello, están los hábitos alimenticios de la cultura  machalilla y la comida típica de los tsáchilas.

Como fuente de proteína tienen aves, peces tanto de río (tilapia, corroncho) como de mar (sardina, pargo, atún, corvina, lisa, mero) y las carnes del cuy en la zona de la sierra y el mono, guanta (lapa), guatusa (picure) o de sahino (cochino de monte, chácharo o báquiro) en la región amazónica.

Productos ancestrales

Productos que se han venido usando, algunos ya casi en desuso, de generación en generación, son el chaguarmishqui, el guarango, la jicama y  el cassave.

El chaguarmishqui

Comida ecuatoriana - ChaguarmishquiEl chaguarmishqui, conocido también como miel de penco, miel de cabuya o miel de agave, es un néctar o miel que se extrae con métodos milenarios de la penca del maguey, perteneciente a la familia Agavaceae.

Se usa para para preparar bebidas refrescante y para endulzar, función ésta que fue sustituida por el azúcar a partir de la introducción por parte de los españoles de la caña de azúcar en América.

El guarango

El guarango es la cerveza ancestral de Ecuador. Se prepara mediante la fermentación del chaguarmishqui.

La Jicama

Comida ecuatoriana - JicamaLa jicama o yacón es una plante leguminosa, trepadora. Sus raíces son tuberosas, comestibles, con corteza de color marrón y pulpa blanca y jugosa que se come cocida o, preferiblemente, cruda.

El cassave

El cassave, conocido ahora como casabe, es preparado a base de la yuca o mandioca. Es un pan ázimo (preparado sin levadura) delgado y por lo general de forma circular hecho con harina de yuca.

La guatita

Comida ecuatoriana - GuatitaLa guatita es uno de los platos típicos de la comida ecuatoriana costeña. Su preparación es a base de panza de res, conocida como mondongo, callos, librillo o menudo.

Por lo general el mondongo se prepara con papa en salsa de maní.

El cuy en la comida ecuatoriana

El cuy es un roedor autóctono de las zonas de Bolivia, Perú y Ecuador. Comida ecuatoriana - CuyEs de origen preincaico ya que imágenes suyas han sido halladas en cerámicas (cerámica mochica) y en tumbas de momias inca y preinca.

En el área culinaria, su preparación forma parte de la comida típica ecuatoriana de la sierra.

A pesar de haber sido sustituido por la carne del ganado introducido por los españoles, en Ecuador sigue manteniéndose como una exquisitez culinaria y forma parte de la comida denominada neo andina.

 Acompañantes de la comida ecuatoriana

Así como la comida principal, los platillos y bebidas que la acompañan también tienen gran variedad.

Entradas

Tan suculentas y variadas como los platos principales, así son las entradas o picaditas ecuatorianas; entre algunas de ellas, tenemos:

Empanadas
  • Comida ecuatoriana - Empanadas de vientoLas empanadas verdes y las de viento. Las empanadas verdes son preparadas con masa de plátano verde y rellenas con queso.
  • Las de viento son empanaditas fritas, rellenas con queso y espolvoreadas con azúcar.
Aguacate relleno
  • Aguacate relleno que puede ser con camarones o con atún. El de camarones lleva además huevo sancochado, rábanos, apio, pimentón, cebolla y alioli (mezcla de ajo crudo en aceite de oliva y sal) o mayonesa.
  • En cambio, el aguacate relleno con atún mantiene el huevo sancochado pero va acompañado de maíz, arvejas, zanahoria, tomate, perejil y aderezada con salsa rosada.
Ceviches
  • Comida ecuatoriana - CevicheEl ceviche, que puede ser de langostino, camarón pescado, pulpo o chochos. En casi todas estas variedades de ceviche está presente la cebolla, el jugo de limón, la sal y el cilantro. Algunas llevan tomate, salsa de tomate, ajíes, ajo, pimentón, cebolla colorada o aceite de oliva.
  • El ceviche de chocho es una variedad para vegetarianos, a base de semillas de chocho (planta leguminosa) acompañadas de cebollas y tomates y aderezado con naranjilla, cilantro, jugo de limón y salsa de tomate.
Otras entradas
  • Los llapingachos, son tortillas hechas con puré de papa y rellenas con queso. Los Llapingachos de mote están rellenos con chancho (cochino) frito.
  • Comida ecuatoriana - ChoclosLas humitas son especie de bollos de choclos (maíz) tierno con huevos duros, queso, crema, cebolla y ajo; y se cocinan envueltos en las hojas del choclo.
  • El bolón de verde, entrada preparada a base de plátano verde amasado y trozos de chicharrón o de queso, según la preferencia.
  • La carne en palitos que no es otra cosa que pinchos de carne de res a la parrilla, condimentada con achiote (onoto), comino y ajo.
  • Los choclos con salsa de queso que son jojotos (mazorca pelada de maíz) asados o a la parrilla embadurnados con una salsa de queso y cilantro. Son populares también en ventas callejeras.

 

Ensaladas

Los ecuatorianos tienen una gran variedad de ensaladas, deliciosas todas. Acá les presentamos algunas de ellas.

  • Comida ecuatorina - Ensalada mixtaMixta: Ensalada a base de tomate, cebolla,  lechuga y aguacate,  aderezada con cilantro y limón.
  • De papas con camarones: Como su nombre lo indica, consiste de una ensalada preparada a base de papas y camarones acompañados de zanahoria y aderezada con cebolla, ajo, perejil y un toque de mayonesa.
  • De quinua: La quinua (Chenopodium quinoa) es un seudocereal que se da en la cordillera de los Andes y que se cultiva en Bolivia, Perú y Ecuador. Entre otros platos, se prepara en ensalada con tomate, cebolla, pepino y se adereza con zumo de limón, cilantro y aceite de oliva.
  • Cebollas encurtidas: es una ensalada a base de cebollas crudas y cebollas encurtidas, aderezada con jugo de limón y sal.
  • Ensalada rusa: Ensalada a base de papa, zanahoria, apio y huevo sancochados, cebolla, guisante, manzana y abundante mayonesa.

Comida ecuatoriana - Ensaladas

Postres

Dentro de la variedad de ricos postres que acompañan la comida ecuatoriana se encuentran:

Dulces
  • Dulce de zapallo, postre preparado con zapallo (auyama o calabaza), cocinado a fuego lento en un almíbar compuesto de panela, canela, clavo especie y pimentón.
  • Dulce de higo o higo pasado, a base de higos cocinados a fuego lento en melao de panela.
  • Mermelada o dulce de piña, rico postre preparado a base de piña, canela, clavo especie, cardamomo (especia originaria de la India) y cedrón o hierba luisa (arbusto originario de Suramérica con sabor a limón).
Comida ecuatoriana - EspumillasOtros postres
  • Espumilla, está dentro de los postres tradicionales de Ecuador. Es un merengue preparado con pulpa de la guayaba, clara de huevo y azúcar.
  • Come y bebe, postre muy refrescante preparado a base de ensalada de frutas en jugo de naranjilla, compuesta de  papaya (lechosa), banano (cambur) y piña.
  • Flan de coco con caramelo de naranja.

Comida ecuatoriana - Postres

Bebidas

Comida ecuatoriana - Chicha resbaladeraEntre las bebidas tradicionales con que acompañar la comida ecuatoriana está la chicha resbaladera (chicha de arroz), chicha de piña, limonada, canelazo (cóctel de canela y aguardiente), naranjillazo (cóctel de canela y jugo de naranjilla), horchata lojana (bebida a base de flores y hierbas aromáticas), colada de avena y colada morada, bebida típica ecuatoriana a base de maíz morado o negro, frutas, hierbas y especias.

Plato nacional ecuatoriano

Por lo general, las naciones tienen su plato típico nacional declarado oficialmente; pareciera que con Ecuador no ocurre lo de la declaración oficial. Sin embargo, popularmente el plato nacional ecuatoriano es el bolón de verde.

Preparación

Comida ecuatoriana - Bolón de verdeEl bolón de verde es preparado con masa de plátano verde con sal y que puede variarse agregándole queso, chicharrón o carne frita. El  bolón puede ser asado o frito.

Se prepara, primero, sancochando el plátano y luego se aplasta hasta formar una masa extendida a la que, opcionalmente, se rellena.

A manera de desayuno

Comúnmente se sirve como desayuno; sin embargo, también lo sirven como entrada o como acompañante de otros platos.

Platos de renombre en la comida ecuatoriana

Como todo en la vida, siempre hay cosas que sobresalen ya sea por su calidad, color, sabor, tradición, populismo o lo que sea. Bueno, la comida ecuatoriana no se queda afuera; ya sea por lo popular que son o por la temporada en que se les prepara, hay platos de mucho renombre. Veamos algunos.

Ceviche de camarón

Comida ecuatoriana - Ceviche de camarónEl ceviche, plato también de altísima popularidad en la comida peruana, tanto que fue declarado patrimonio cultural del Perú, es uno de los platos típicos de Ecuador, donde una característica diferenciadora es lo jugoso como lo sirven: en el jugo de la salsa donde se cocinó. Por eso, el ceviche ecuatoriano tiene más aspecto de sopa que de seco.

Dentro de la variedad de ceviches que se preparan y degustan en Ecuador, el de camarón es el más popular. Su popularidad se extiende por todo el país, siendo en la región costera, y en las playas sobre todo, donde su consumo es mayor.

A diferencia del de pescado, donde el ceviche se prepara con éste crudo, en el de camarones éstos son previamente cocinados.

Te Recomiendo Ver...

El chupe de pescado

Comida ecuatoriana . Chupe de pescadoChupe, nombre que se le da en Suramérica a una sopa típica de ciertos países, entre ellos Perú, Chile, Panamá y Ecuador.

Por lo general, el chupe es de pescado o camarones; sin embargo, en algunos países también se prepara de carne de res, gallina o pollo, cordero e, inclusive, tripas, cecina y panza.

En la comida ecuatoriana, el de pescado es el chupe más solicitado. Se prepara con filetes de pescado, aliñados en sal y ajo y pasados por harina antes de echarlos a freír; luego se agregan al sancocho cuando las legumbres (papa, zanahoria, choclo) están casi listas.

El hornado

Comida ecuatoriana - Hornado El hornado es la versión americana del cochinillo español. Es un plato típico de la comida ecuatoriana, y oriundo de Ecuador; nace en el siglo XVII a semejanza del plato segoviano (España) donde se preparaba cochinillo (lechón) al horno (en aquellos tiempos, horno a leña), aprovechando que desde el siglo XVI los españoles habían traído cerdos al nuevo continente.

El cochinillo, plato típico de la comida española, se prepara con lechón de unos dos años y se adereza con vino, azafrán, pimienta y clavo especie; mientras que el hornado es con cochino del doble de edad, a fuego lento para lograr un cuero crujiente y una carne suave y de irresistible sabor, aderezado con chicha (bebida fermentada), ajo, cebolla, achiote (onoto) y bastante comino.

Comida ecuatoriana chaulafan

Comida ecuatoriana - ChaulafanEl chaulafan es otro de los platos típicos y autóctonos de Ecuador, nacido a mediados del siglo XX en la provincia de Los Ríos, específicamente en la ciudad de Quevedo, como consecuencia de una ola de inmigrantes asiáticos quienes a su tradicional arroz le agregaron todas las sobras de otros platos.

En su receta, además del arroz que es la base, lleva carne de res, de cerdo, pollo, camarones, jamón, huevo y se adereza con salsa china, cebolla, apio, pimentón, pimienta y sal al gusto.

Por sus orígenes, el chaulafan se expende generalmente en los resturantes de comida asiática en Ecuador.

Platos de temporada

Para esas temporadas especiales, como Semana Santa y Navidad, la comida ecuatoriana se viste de gala y, fiel a la tradición, presenta sus recetas como la fanesca o el pavo asado.

Comida ecuatoriana para semana santa

Comida ecuatoriana - La fanesca Dada sus tradiciones cristianas y la influencia de la celebración de la Semana Santa en España, la Semana Mayor es quizás el feriado más importante del pueblo ecuatoriano, dándose una variedad de ceremonias religiosas y celebraciones familiares donde los platos de esos días hacen la diferencia.

La fanesca es ese plato tradicional de Jueves Santo, ingerido a manera de última cena, pero que en la actualidad es servido durante toda la semana. Es una sopa algo espesa, preparada a base de bacalao seco, granos y verduras.

Otras delicias de consumo tradicional en la Semana Mayor son: molo de papas, humitas, arroz con leche y dulce de higo.

Comida ecuatoriana para navidad

En Ecuador, a semejanza de las tradiciones españolas de noche buena y navidad, los días dicembrinos son de reuniones y festejos familiares donde la comida ocupa un lugar importante. Días en que la comida ecuatoriana, por la época, se engalana con recetas especiales, entre las que encontramos:

  • Pavo asado: Para la cena de Nochebuena ecuatoriana no puede faltar el pavo asado, aliñado con ajo, achiote, abundante comino, adobo y bañado en chicha (bebida fermentada).

Comida ecuatoriana - Pavo asado

  • Pollo asado: Para quienes no consigan pavo o no les guste, está la alternativa del pollo asado al chimichurri. Consiste en hornear el pollo entero o en piezas adobado con salsa chimichurri, preparada a base de mantequilla o aceite de oliva, albahaca, perejil, ajo, orégano, vinagre y su toque de jugo de limón.
  • Hornado de chancho: Otro plato navideño de los ecuatorianos es el hornado de pierna de chancho (pernil de cochino) aliñado con ajo y bastante comino.
  • Pernil de chancho: Plato navideño a base de pernil de chancho en rebanadas. Al pernil se le condimenta con cebolla, ajo, achiote, clavo especia, canela, comino, néctar de panela y salsa de naranja agria, y se le hornea a fuego lento.
  • Jamón en salsa de naranja y chipotle: Una delicia navideña es el jamón ahumado horneado con una salsa a base de chipotles (chiles ahumados), achiote, comino, miel (o melao a base de azúcar), especias, jugo de limón, jugo de naranja y tequila.

Comida ecuatoriana - Platos navideños

El relieve ecuatoriano y la comida

En la cotidianidad de la comida ecuatoriana no se nombra un plato típico sin decir el nombre de la provincia o, al menos, la región de donde es. Las regiones o zonas vienen dadas por el relieve de la geografía ecuatoriana; mientras que las provincias,  por la división político-administrativa del territorio.

Zonas o regiones

Comida ecuatoriana - RegionesEl relieve ecuatoriano se diferencia en tres grandes bloques, casi que de manera meridional, en sentido paralelo a las costas del océano Pacífico:

  • El sector de la llanura amazónica, al oriente del país, conocido o denominado como región amazónica.
  • El bloque de cordillera (cordillera de los Andes) en el centro, denominado región sierra.
  • Y al norte del golfo de Guayaquil y hasta la frontera con Colombia, el sector de llanura costera, denominado región costeña.

Esta característica geográfica (selva, sierra y costa) hace que la fauna y cultivos de cada región sean diferentes y, por consiguiente, sus platos típicos. De acá el origen de las expresiones como la comida costeña, los ingredientes de la región amazónica o los platos típicos de la sierra.

Provincias

Políticamente el territorio ecuatoriano está dividido en 24 provincias, que dependiendo de su ubicación geográfica (selva, sierra o costa) sus habitantes tienen costumbres propias de la región, inclusive en sus recetas de comida.

Comida ecuatoriana - Regiones

Regiones culinarias de Ecuador

Al igual que la comida típica peruana,  como a su geografía nacional, a la comida ecuatoriana se le distingue por la región del país de donde es oriunda; así que es muy común oír hablar de la comida ecuatoriana de la sierra, de la costa o la amazónica.

A continuación se presenta una recopilación de la gastronomía de cada región donde, además de los platos principales, también están incluidos algunos acompañantes como entradas, ensaladas, postres o bebidas.

 Comida ecuatoriana – Región costeña

Como se puede ver en esta recopilación, la gastronomía de la región costeña, incluidas las islas Galápagos, es variadísima. Como es de esperarse, abundan los platos a base de productos del mar.

Comida ecuatoriana - Región costeña

Comida ecuatoriana – Región sierra

La gastronomía de la sierra es tanto o más variada que la costeña donde, incluso, también se encuentra el ceviche… sólo que de chochos (semilla o grano de planta leguminosa). Sus platos y manjares son a base de ingredientes cultivados o criados en las vertientes y valles de la sierra.

Comida ecuatoriana - Región sierra

Comida ecuatoriana – Región amazónica

La gastronomía amazónica se caracteriza por lo exótico que resultan sus platos a la vista del mundo occidental. Sus recetas son a base de pescado de río y de carne de animales salvajes, lo que en algunas sociedades se conoce como “carne de cacería” o simplemente “cacería”. Inclusive, el chontacuro, gusano de la palma, forma parte de los platos típicos de esta región.

Comida ecuatoriana - Región amazónica

Recetas de comida ecuatoriana

Si está ansioso por degustar  una de las maravillas de la comida ecuatoriana, con la satisfacción y orgullo de haberla preparado en su cocina, acá le traemos las recetas de algunos de los platos típicos de las regiones.

Recetas de comida costeña

La comida costeña, además de los platos a base de pescado y mariscos que la caracteriza, también tiene ricas recetas de carnes tanto en platos de seco como de sopas. Veamos una de seco y una de sopa.

Secos

Comida ecuatorianaAcá le traemos la receta para preparar uno de los platos típicos de la comida ecuatoriana: el seco de chivo; se le da el nombre de seco porque en su cocción se deja evaporar gran parte del agua del guiso; por lo general se sirve acompañado de arroz y chifle (tostón de plátano) o plátano maduro frito.

Su consumo es más popular hacia el sur del país, en las provincias de Santa Elena, Guayas, El Oro y Loja.

Ingredientes

Comida ecuatoriana - Naranjilla2 kg de chivo, 6 unidades de cebolla colorada, 2 tomates, 2 pimentones, 4 cucharadas de ají para seco, 3 dientes de ajo, culantro picadito, achiote (onoto), sal, 2 tazas de cerveza, 1 taza de agua y jugo de 3 naranjillas (en otros países se le conoce como lulo, obando, cocona o nuqui).

Preparación
  1. Cortar el chivo en pedazos.
  2. Licuar la cebolla colorada, el tomate y el pimentón.
  3. Machacar el ajo.
  4. Colocar en una olla la carne de chivo, el achiote, el ajo machacado y los aliños licuados, a fuego medio dejar hervir.
  5. Media hora después de haber comenzado a hervir, añadir el jugo de naranjilla, cerveza, agua y el ají para seco disuelto en un poquito de agua. Se tapa y se deja hervir por una hora más, revolviendo de vez en cuando para evitar que el contenido se pegue de la olla.
  6. Se prueba de sal, se apaga el fuego y se le echa el cilantro bien picadito.
  7. Se sirve caliente, acompañado de arroz amarillo y plátano maduro frito.

Sopas

Comida ecuatoriana - Caldo de bolas de verdeEl caldo de bolas de verde es una sopa típica de la costa ecuatoriana, muy popular a lo largo de toda ella pero, dicen, los mejores están en Guayaquil, provincia de Guayas.

Consiste de bolas de plátano verde rellenas con carne y verduras en un caldo de carne, trozos de yuca y choclo (mazorca pelada de maíz).

Ingredientes

1 libra de pulpa de res, 1 libra de costilla de res, 1 yuca de tamaño regular, 3 papas,1 taza de verdura, 1 hoja de col, 2 zanahorias, 2 choclos tiernos, 4 verdes grande, 2 tazas de maní molido, 3 cucharadas de achiote líquido, 2 tomates, 2 cebollas colorada, 1 pimentón verde, 3 dientes de ajo, 1/4 taza de cilantro, 1 cucharadita de achiote en pasta, 1 taza de arveja, 2 huevos, 20 pasas, 10 aceitunas sin semilla, 1 taza de hierbabuena, comino, sal y pimienta.

Preparación
  1. Preparar un caldo con la pulpa y costilla de res e irle agregando para su cocción, según su dureza, los choclos, yuca, papas, zanahoria, verduras y col.
  2. Rallar dos verdes crudos y poner a cocer los otros dos; una vez cocidos y reposados, machacar los verdes y mezclarlos con los que habían sido rayados; agregar el maní molido y achiote, amasar y formar las bolas.
  3. Comida ecuatoriana - Bola de verdePreparar un refrito con cebolla, tomate, pimentón, ajo, cilantro y achiote en pasta. Picar la pulpa cocida y agregarla al refrito junto con las pasas, arvejas, aceitunas, huevo sancochado y sazonar con sal, pimienta y comino. Con este guiso, rellenar las bolas de verde.
  4. Agregar las bolas rellenas al caldo y dejarlas cocer a fuego lento hasta que floten; en ese momento, agregar la hierbabuena en trocitos pequeños y probar de sal y pimienta.

Recetas de comida de la sierra

La variedad de platos de la sierra es vastísima y dentro de ello no podía faltar el ceviche, aunque no de pescado ni mariscos, sino de chochos. Acá le traemos la receta de cómo prepararlo.

Ingredientes:

Comida ecuatoriana - Chochos1 naranja, 1 libra de chochos, 1 tomate, 1 cebolla, 1 limón grande, 2 cucharadas de aceite, 1 taxo, 3 cucharadas de salsa de tomate, 2 cucharadas de cilantro hecho picadillo y 1 cucharadita de sal.

Preparación

  1. Escoger y lavar bien los chochos y ponerlos a cocer.
  2. Picar la cebolla y el tomate en trozos pequeños y licuar el taxo en el jugo de naranja. Agregar el picadillo de cebolla y tomate al jugo licuado y añadirle la sal, aceite, limón y salsa de tomate. Mezclar y colocarle el picadillo de cilantro.
  3. Agregar la mezcla a los chochos, revolver y dejar reposar.

Comida ecuatoriana - Ceviche de chochos

 Recetas de comida  amazónica

Para los quichuas, grupo de indígenas ecuatorianos ubicados a orillas del río Napo, son muy típicos sus maitos, comidas envueltas en hoja de bijao o platanillo y cocinadas a la brasa. Los tienen de pescado (cachama y tilapia), de cacería (guanta), de animales domésticos (pollo) y hasta de gusanos (chontacuro).

Estos animalios son tan comunes en su dieta que lo preparan también en pincho. Para los que le han probado, dicen que su sabor es a tocino o chicharrón crujiente. Acá le traemos la receta para que, emulando a los quichuas, prepare su pincho de chontacuros ¡Vea lo fácil que es!

Ingredientes

Comida ecuatoriana - Pincho de chontacuros Para una ración: 5 o 6 chontacuros, 1 pedazo yuca, sal

Preparación

  1. Con una varilla o astilla delgada de madera, denominada pinco, se ensartan cuidadosamente los chontacuros, se le esparce la sal y se colocan a la brasa hasta verlos doraditos.
  2. Mientras tanto, se pela la yuca y se le sancocha hasta que ablande. Se saca del agua y se le agrega sal al gusto.
  3. Se sirve el pincho de chontacuros con el trozo de yuca también ensartada en la varilla o con ella aparte.

Dejar Comentario