Tsáchilas: características, vestimenta, costumbres, y más

Los Tsáchilas se trata de una comidad indígena que habita en el Ecuador, la cual presenta ciertas características específicas que hacen del estudio de su cultura un aspecto interesante.

Características de los tsáchilas

Lo que hay que saber al respecto Es que la comunidad tsáchila se trataba de un pueblo indígena qué principalmente correspondía a la provincia de Santo Domingo en Ecuador, específicamente se encontraban ubicados en lo que sería el norte de la región litoral de este país. Además cabe destacar que también son conocidos por el nombre de colorados.

Te Recomiendo Ver...

Aparte de las características de los tsáchila se puede mencionar que en la actualidad según los estudios aplicados su población corresponde a 2956 habitantes, los cuales al mismo tiempo se encuentran divididos en ocho comunidades importantes.

Además es importante tener en cuenta que los pertenecientes a esta comunidad indígena ecuatoriana se tratan de personas fáciles de distinguir puesto que mantienen una particular forma en el peinado, esto consiste en rapar algunas zonas de la cabeza y cortar el resto del cabello con la finalidad que la figura sea similar a un casco, para esto hacen uso de de animales y semillas de achiote con el fin de colorear alguna parte del peinado.

Otra de las características principales que se pueden mencionar sobre esta comunidad indígena es que por lo general son conocidos con el término de los Colorados y esto se debe a lo mencionado anteriormente puesto que la particularidad de pintar sus cabellos los hace distinguible de otras comunidades indígenas y es por esta razón que se les atribuye dicho término, es por esta razón que se puede referir como tsáchilas o colorados.

Además de lo mencionado anteriormente se puede agregar que los fundamentos de esta sociedad están relacionados con una economía qué se basa principalmente en la recolección de alimentos, y generar medicinas naturales, en este caso destaca el cultivo de la yuca, bananos y otras frutas de carácter tropical. También es importante tener en cuenta que esta comunidad indígena vas a sus principales actividades en la artesanía, de la misma forma esto se encuentra relacionado con la economía y el modo de subsistir.

Te Recomiendo Ver...

Comunidad tsáchilas

Lo que se debe al orden de esta comunidad como organización social de los tsáchilas hay que tener en cuenta en primer lugar que el modo de vida en esta sociedad se trata de las comunas, esto consiste principalmente en uniones de las familias nucleares, cuando se presente un vínculo de consanguinidad y afinidad patrilineales, de esta forma la familia es considerada como uno de los elementos más importantes como parte de esta sociedad a partir de la cual se creó los principales núcleos, y esto se muestra en cada uno de los aspectos de la sociedad, puesto que dicho el núcleo trabaja en conjunto por medio de una ayuda mutua.

Ahora bien lo que respecta a la autoridad como parte de la organización social de los tsáchilas hay que precisar que existen dos formas en primer lugar se encuentra el Cabildo, esto corresponde hacer una organización la cual es establecida por el estado, y por otro lado se encuentra el otro tipo de autoridad que cuenta con un jefe denominado Miya, lo que respecta a este tipo de jefe se conoce que su responsabilidad es llevar a cabo las actividades cotidianas de la mejor forma dentro de la comunidad, además se considera que tiene una especie de poder espiritual que le permite tener la capacidad de curar a otras personas.

Por otro lado lo que respecta a la figura de miya dentro de la sociedad de los tsáchilas es necesario tener en cuenta que se trata de una de las personas más representativas para preservar lo que sería la memoria colectiva, y conservar a través de los años el saber del pueblo, de la misma forma esta persona tiene la responsabilidad de preservar una lucha y defensa de la identidad y la cultura de la comunidad, es por tal motivo que ante los demás es considerado como un guía tanto espiritual como social y político. Este tipo de personajes suelen ser común en lo que corresponde a la organización social de distintas comunidades, como el caso de los indígenas venezolanos.

Vivienda de los tsáchilas

Lo que respecta a las viviendas de los tsáchilas hay que precisar en un primer lugar que dentro de esta sociedad se ve la tendencia de la construcción de dos aguas, esto quiere decir que las viviendas se llevaron a cabo en su mayoría en un ambiente rectangular por lo general las medidas corresponden a 13 metros de largo por 7 metros de ancho y además 5 metros de altura.

Como otra de las características de las viviendas hay que precisar que la armazón se encuentra sostenida por pilares redondos, también conocidos como tuctangas, estos Pilares están hechos de una palmera de consistencia dura e irrompible qué recibe el nombre de bisolá.

Por otro lado se presenta el cumbrero o yaburé, donde además se encuentran cubiertos de hojas y se sostiene a partir de las soleras. Entre otras de las principales características que presentan las viviendas de los tsáchilas se puede decir además que este tipo de casa no cuenta con ventanas, y además se encuentra dividida a su vez por dos compartimientos de la misma extensión.

Cabe destacar de la misma forma que este tipo de vivienda se construye a partir de la madera y además no cuenta con cimientos, en tal sentido cada una de sus paredes se conforman a partir de tablas de madera o en su defecto de caña partida. Por lo general existe la tendencia de que estás viviendas cuentan con dos puertas, la principal que es el acceso a la parte posterior y otra que es un acceso al corredor.

Vestimenta de los tsáchilas

Uno de los elementos más representativos en cuanto a la comunidad de los tsáchilas se trata de las costumbres que tienen en cuanto a la vestimenta, puesto que una de las principales características que los hace distintos a otras comunidades indígenas es este aspecto.

Vestimenta de los hombres tsáchilas

De tal forma en primer lugar lo que respecta a los hombres se puede comenzar diciendo que su vestido se trata de un atuendo sencillo y al mismo tiempo fácil de llevar, por lo general el nombre que recibe este tipo de vestimenta se trata de palompoé, y principalmente se encuentra conformado por un taparrabo en dos colores es decir el azul y el blanco, que además presenta una figura rectangular.

A este punto es importante tener en cuenta que el taparrabo mencionado anteriormente se complementa con lo que sería el berequé, esto se trata de una especie de faja hecha a partir del algodón que por lo general viene siendo larga, y además se sujeta a partir de la cintura en el taparrabo. A todo esto se le añade lo que sería el paniú, corresponde a la vestimenta que va en la parte superior del cuerpo y que por lo general se trata de un pedazo de tela que se coloca a partir del hombro izquierdo, de la misma forma se encuentra hecho a partir del algodón y por lo general la tendencia es usarlo en colores fuertes como el rojo o el amarillo.

Además de lo mencionado anteriormente otro de los complementos como parte de la vestimenta de los hombres en la comunidad de los tsáchilas se trata del Halley, esto consiste en una manta relativamente larga de color blanco y de la misma forma hecha a partir del algodón, que por lo general se utiliza en los días más fríos del año.

Ahora bien es importante tener en cuenta que estás referencias corresponden al tipo de vestimenta típico de esta comunidad en la antigüedad pero en la actualidad la vestimenta tiene sus propias adaptaciones, por tanto lo que respecta al hombre como parte de la comunidad tsáchilas en la actualidad agrega a su vestimenta una variedad de adornos, ante todo esto utiliza pinturas faciales, y otro tipo de colorante en el cabello.

Entre los adornos más comunes utilizados por el hombre se encuentra lo que se conoce como el calatushilli esto se trata de una pulsera hecha a partir de la plata maciza, que además cuenta con unos orificios para pasar hilos de colores cálidos. Este es uno de los adornos más representativos para el hombre que quiera representar una virilidad al momento de casarse, y el caso de enviudar lo retira como una señal de luto.

De la misma forma otro de los adornos más representativos en el caso de la vestimenta de los hombres de la comunidad de los tsáchilas se trata de lo que se conoce como mishilli, esto se puede escribir como una especie de corona elaborada a partir del algodón que se usa en la cabeza.

Vestimenta de las mujeres tsáchilas

Lo que corresponde al caso de las mujeres la vestimenta va acorde a sus funciones en la sociedad y a las tareas que realiza de manera cotidiana, en tal sentido se necesita de una vestimenta sencilla, es por esa razón que se trata de una falda que además se encuentra adornada por una serie de líneas un poco más finas que en el caso de la vestimenta de los hombres. Otra de las diferencias que se puede precisar en este caso es que las mujeres por su parte no utilizan la faja para ceñir la cintura, de tal forma como parte del complemento de su vestimenta se encuentra una tela por lo general de colores que va anudada desde el cuello hasta la espalda, esta tiende a ser similar a una de las prendas usadas por los grupos étnicos de Colombia.

Además de lo señalado anteriormente en el caso de no vestimenta las mujeres se presenta una variedad de adornos, entre los que más destaca se encuentra la bitadé o también conocido con el nombre de manilla, por lo general la costumbre se basa en usar dos de estas en cada brazo puesto que se trata de una especie de de pulseras que conllevan adornos de una multiplicidad de colores.

Por lo general una se usa a la altura de la muñeca y la otra en la zona del antebrazo, en ese caso en la primera manilla se utilizan los colores blanco y azul, y por lo general en la segunda manilla se utiliza más que todo el color verde.

Además del adorno mencionado anteriormente también se presenta el caso de un collar que recibe el nombre de bípode, podría decirse además que este collar constituye uno de los elementos de la vestimenta de las mujeres más complejos, además del tratarse del más representativo para esta comunidad siendo un método de distinción, de esta forma lo utilizan en gran cantidad que por lo general a veces hasta la parte del abdomen.

Otras de las referencias que se tienen al respecto sobre este adorno es que se trata de un collar conformado por pepas de San Pedro, además también se utilizan huesos pequeños de aves y otros animales como también semillas, entre los materiales para fabricar este adorno.

Te Recomiendo Ver...

Pintura corporal de los tsáchilas

Además de los aspectos mencionados anteriormente uno de los elementos más importantes que complementan la vestimenta de esta comunidad de los tsáchilas, se trata de la pintura facial, corporal e incluso la pintura en el peinado, a su vez esto constituye uno de los elementos más representativos que marca una distinción de esta comunidad, ya que la principal característica es que todos llevan pintura en su cuerpo y en la cara.

Es importante tener en cuenta que la pintura corporal también representa un elemento importante de la vestimenta de algunas comunidades indígenas colombianos.

De tal forma a todo el proceso que conlleva pintarse se le ha denominado como malidequé, y por otro lado parte de las referencias indican que lo que corresponde a la pintura que se utiliza tanto en los brazos en el pecho y en las piernas recibe el nombre de pucalé, quedé, y posteriormente a la que pertenece al rostro es denominada como caforó quedé.

Entonces como se ha señalado cada uno de estas pinturas recibe su propia determinación por tanto cada uno de los procesos al momento de la aplicarlas conlleva una ejecución distinta.

Como parte de las principales características de este proceso se puede mencionar que en el caso de las pinturas utilizadas como atuendo de la mujer suelen ser más complejas que las que utiliza el hombre, por lo general se tratan de líneas finas que van acompañadas de puntos en los bordes, estos elementos unidos dan el aspecto de tratarse de un ciempiés.

Cabe destacar que uno de los aspectos que influye en la pintura que se utiliza como parte de la vestimenta se trata de elementos como la edad y el gusto de cada una de las personas de la comunidad de los tsáchilas, pero por lo general la tradición se trata de líneas finas en lo que corresponde a la pintura facial y por otro lado en la pintura utilizada en el cuerpo las líneas tienden a ser un poco más gruesas. En todos los casos los colores utilizados se alternan, además depende del material empleado para la elaboración de la pintura puesto que lo que respecta al achiote que da una coloración específicamente roja es utilizada de manera preferencial para los hombres. Por otro lado el mali, que se trata de una semilla similar a la del aguacate da una coloración negro o azulado, que suele ser utilizado en el caso de las mujeres.

Además de toda la pintura utilizado en el cuerpo uno de los elementos más importantes se trata del tocado que corresponde al cabello, para esto es necesario untar una pasta que se prepara a partir de la leche de sandi y achiote, esto le da una textura al cabello más consistente, es importante tener en cuenta que todo esto recibe el nombre de embijamiento, y suele ser muy popular en el caso de los hombres puesto que las mujeres tienden a llevar el cabello suelto hasta las espaldas.

Costumbres de los tsáchilas

Otro de los elementos más representativos de esta comunidad se trata de una festividad que por lo general se organiza en el caserío, donde participan las personas más aptas para esta actividad. Es importante tener en cuenta que todo esto consiste en que algunos habitantes de esta comunidad van destinados a la cacería de animales y otros a las actividades relacionadas con la pesca por tanto permanecen algunos días en la montaña antes de realizar dichas actividades.

En tal sentido en la montaña se llevan a cabo distintas actividades relacionadas a las tradiciones de esta comunidad donde por lo general lo que sería el jefe de cada núcleo familiar invita a los habitantes a esta celebración, es por tanto que participan mujeres hombres y niños. Cabe destacar que está se trata de una de las tradiciones más importantes para los tsáchilas, puesto que supone ser una actividad donde cada uno de los habitantes comparten entre la comida típica y aspectos culturales como los bailes típicos y la música típica, en una festividad que por lo general tiene una duración de 2 a 3 días.

Danza tsáchilas

Otra de las tradiciones más relevantes para la comunidad de los tsáchilas se trata de las distintas danzas típicas que se llevan a cabo en compañía de los ritmos que proporcionan los instrumentos típicos de esta comunidad indígena, por lo general todo esto se conjuga para representar elementos de la historia y la cultura de esta sociedad.

En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente la música y de manera específica la danza se llevan a cabo con la finalidad de representar las historias, las leyendas y los mitos ancestrales que forman parte de la cultura de los tsáchilas.

De esta forma mientras se realizan las danzas por lo general los cantos se llevan a cabo en su lengua nativa, como el caso de las lenguas indígenas de Venezuela, donde cada comunidad está representada por una lengua nativa. Es importante tener en cuenta que una de las temáticas principales se trata de la comunicación con los dioses e invocar a los elementos de la naturaleza durante cada una de las presentaciones, además de los distintos mensajes que cuentan la historia de sus antepasados, donde se narran las experiencias de los personajes más importantes.

Música de los tsáchilas

Como parte de las costumbres y la cultura de la comunidad de los tsáchilas la música supone ser un elemento importante Por tanto para las distintas composiciones musicales en instrumento más destacado se trata del que recibe el nombre de marimba, este instrumento se encuentra elaborado con materiales a partir de recursos naturales como lo es la madera de bambú y chonta.

Comida típica tsáchilas

Lo que respecta a la comida típica de esta comunidad de los indígenas tsáchila hay que establecer en primer lugar que su alimentación viene dada por todas las actividades que desarrollen en cuanto a la agricultura y la recolección de alimentos, además de esto también es de vital importancia de la cacería de una diversidad de especies de animales y la pesca.

En tal sentido como parte de la comida típica de los tsáchilas se encuentra en un primer lugar el pandado, se trata de uno de los platos típicos más comunes de su alimentación diaria, el cual consiste en dos pescados chicos, y plátano colocados envueltos en una hoja de bija.

Por otro lado como elemento importante de la gastronomía de esta comunidad como parte de los platos típicos más relevantes de la misma forma se encuentra el sancocho, aunque es importante tener en cuenta que como parte de sus tradiciones no existe alguna tendencia hacia las comidas líquidas, por tanto este es uno de los pocos casos, en tal sentido se puede decir que el sancocho consiste en un hervido que preparan principalmente con carne de loro y otros vegetales como el plátano, similares a los ingredientes usados en los distintos platos típicos de Venezuela.

Además de lo mencionado anteriormente también se encuentra el caso del chontaduro, que como parte de la comida típica de esta comunidad se trata de una fruta silvestre, que su popularidad se encuentra basada en la abundancia de esta fruta en la ubicación geográfica de esta sociedad indígenas. Por otro lado en el caso de las bebidas típicas se encuentra la conocida como malá, la cual se puede escribir como la especie de cerveza fermentada a partir del maíz, aunque en algunos casos también puede tratarse de yuca, por lo general esta bebida típica es muy tradicional en los rituales y las distintas festividades ancestrales.

Cultura de los tsáchilas

Por lo general la cultura de esta comunidad se encuentra basada en actividades destinadas a su subsistencia como lo es la agricultura, como el caso de la cultura inca, además también practicaban la cacería de animales y la pesca siendo elementos importantes dentro de su sociedad y organización.

Otros elementos relevantes como parte de la cultura de esta comunidad es que incluso son considerados como uno de los pueblos que cuenta con mayor conocimiento de la medicina vegetal en las comunidades indígenas que habitan en América, es por esta razón que el beneficio de los recursos naturales va más allá de la alimentación, ya que los habitantes de esta comunidad conviven con la naturaleza para aprovechar sus elementos en ámbitos como la medicina.

De la misma forma las distintas manifestaciones artísticas se encuentran relacionadas a la naturaleza y a todas las costumbres que tiene esta comunidad con los elementos religiosos, lo cual al mismo tiempo también están relacionados con la naturaleza.

El tsáchila que se convirtió en sol

Esto se trata de una leyenda que narra que en un primer lugar en el cielo vivía un enorme tigre en la oscuridad, posteriormente de un solo bocado se comió al sol y por tanto en la tierra cayó una plena oscuridad. Parte de la historia indica que la comunidad de los tsáchilas vivieron en una larga noche, y por esa dificultad decidieron encerrarse en sus propias casas. Fue así como cada uno de los elementos de la naturaleza comenzaron a sufrir las consecuencias de una oscuridad plena.

Esta comunidad preocupada por la situación decidió hacer su propia luz, por tal motivo encendían fogatas, aunque todo se tratara intentos fallidos. Es por esto razón que un grupo de brujos de la comunidad decidieron convertir a un joven en el sol, y cuando esto sucedió las cosas volvieron a la normalidad. Son muchas las leyendas que forman parte de la cultura de los tsáchilas, tal como sucede con la religión de los indígenas venezolanos.

Religión de los tsáchilas

Como parte de los elementos más importantes en cuanto a la religión de los tsáchilas, hay que destacar que sus distintas creencias se encuentran basadas en deidades celestiales así como también en espíritus terrenales. Esta comunidad indígena tiene la creencia de que la tierra y por tanto el universo, se trata de un espacio habitado y liderado por una variedad de dioses donde además también se pueden precisar la presencia de seres superiores y otros tipos de espíritus, esto es similar a las creencias religiosas que corresponden a la cultura maya.

En la religión lo que sería la deidad más importante de esta comunidad se trata de Pipowa, conocido también como el Dios hombre, como parte de la cultura se tiene la creencia de que esté Dios vive en el cielo, pero además se representa en la tierra por medio de la inclinación del Sol en los horizontes. Además es señalado como el creador del sol.

Dejar Comentario