Cultura egipcia: historia, origen, características, y mucho más

Es importante conocer todo lo relacionado a la cultura egipcia, puesto que compone los aspectos históricos más importantes relacionados a la historia de este país.

cultura egipcia

Historia y origen de la cultura egipcia

Con respecto a la cultura egipcia en un primer lugar hay que tener en cuenta de que esto reúne aspectos importantes como la forma de vida tradiciones y costumbres que han definido la sociedad egipcia a lo largo de la historia y desde la antigüedad. Con relación a esto se puede agregar que los primeros estudios parten del período Neolítico o lo que se conoce también como la edad de piedra nueva o pulida y que se ha ido desarrollando por más de tres mil años hasta llegar a la época romana.

Te Recomiendo Ver...

De acuerdo a la historia a partir de este momento pasó a ser el Imperio Romano y luego cuando desapareció predominaron las costumbres cristianas. En tal sentido de acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede precisar que toda la historia de la cultura egipcia comienza en el período Neolítico esto corresponde al año 3150 antes de Cristo, y posteriormente se divide en tres etapas muy importantes.

Como la primera de las tres etapas importantes en la historia de la cultura egipcia en primer lugar se puede precisar lo que sería el Imperio antiguo que se desarrolló en un periodo de tiempo que corresponde al año 2700 y hasta el 2200 antes de Cristo, entre los aspectos más resaltantes de este periodo destaca el desarrollo y la evolución de las artes así como también un avance importante en cuanto a la arquitectura que permitió el desarrollo de importantes construcciones y pirámides.

Además de todo esto posteriormente se conoce el Imperio Medio que se desarrolla en un periodo de tiempo que comprende desde el año 2050 hasta 1800 antes de Cristo, y el aspecto más importante en este caso se trata de una descentralización lo que impulso el auge de la economía para la cultura egipcia.

Por otro lado en toda la historia del Antiguo Egipto destaca la tercera etapa más importante que sería el Imperio nuevo desarrollada en un periodo de tiempo que corresponde al año 1567 y hasta el 1085 antes de Cristo. Entre las características más resaltantes de este período destaca una monarquía egipcia lo que permitió la conquista y la expansión hacia otros pueblos cercanos del territorio, bajo la autoridad de las dinastías y los faraones.

Te Recomiendo Ver...

Por consiguiente luego de este importante aspecto histórico se presenta una decadencia del imperio faraónico la cual comienza a partir del año 1075 antes de Cristo. Y aunque esto hay que tener en consideración que las características predominantes en la cultura egipcia se mantienen a lo largo de la historia y en otros aspectos importantes como lo fue la dominación romana y las influencias de otras culturas en el Mediterráneo occidental (ver artículo: Cultura inca).

Cultura egipcia y mesopotámica

Es importante tener en cuenta que la civilización mesopotámica tiene su origen a partir del año 3000 antes de Cristo, y este caso destacan los sumerios, los acadios, los babilonios, los asirios, y los persas.

Características y ubicación de la cultura egipcia

Con relación a la ubicación geográfica de la cultura egipcia se puede decir en primer lugar que Egipto se encuentra ubicado en la zona noreste del continente africano. En la antigüedad limita al norte con el mar Mediterráneo, y en el caso de la zona sur el límite es con la región de Nubia, por otro lado en el este limita con el mar rojo y el istmo de suez, y en el caso del oeste con el desierto de Libia.

Entre otras de las características de esta ubicación geográfica hay que tener en cuenta que el territorio que corresponde a Egipto cuenta con una forma estrecha y además se encuentra atravesada de norte a sur con el río Nilo.

En primer lugar lo que respecta a los primeros periodos de tiempo de la civilización egipcia una de las principales características se trataba de una civilización que habitaba bajo unas condiciones climáticas de un clima extremadamente seco y además caluroso, la cual a través de su historia logró adaptarse a este tipo de condición y a sacar provecho de la misma para su propia subsistencia. Otro aspecto importante de esta cultura se trata de la cercanía que tenía el territorio al río Nilo, siendo desde los primeros tiempos de la cultura egipcia uno de los principales asentamientos de las civilizaciones.

Otro aspecto importante de la cultura egipcia se trata de que en un primer lugar la forma de gobierno se encontraba bajo la autoridad de los faraones, esto quería decir figuras políticas que además estaban relacionados con una connotación religiosa puesto que se consideraban descendientes de los dioses, de la misma forma en la autoridad se preservaba tronos que se heredan de generación en generación, de la misma forma respaldado por la religión.

De la misma forma en un primer lugar la religión en la cultura egipcia se trataba de un tipo de religión politeísta esto quiere decir que las creencias se basaron en la existencia de varios dioses, además se adoraba las fuerzas de la naturaleza, pero en la actualidad la religión que predomina en el 90% de la población se trata del islam, qué es un tipo de religión monoteísta qué se basa en el libro del Corán.

Por otro lado entre las principales características de la cultura egipcia se trataba del concepto que tenían de la muerte y en se basaban en que al morir el alma de la persona se desprendía de su cuerpo, y de esta forma podría viajar hasta llegar a la mansión de Osiris. De la misma forma se practicaba la momificación con la finalidad de mantener al cuerpo en las mejores condiciones.

Otra de las principales características de la cultura egipcia se trata de la arquitectura que se desarrolló a lo largo de la historia y en este caso destaca la construcción de las pirámides, siendo uno de los legados más importantes de esta civilización puesto que parten de una planificación compleja con ayuda de medidas exactas.

En resumen otra de las principales características que determinan la cultura egipcia se trata de su propio calendario basado en conocimientos importantes en cuanto a la astronomía así como también el avance en su escritura a lo largo de la historia puesto que crearon su propio jeroglíficos, y así como también otros aspectos importantes como las actividades relacionados al dominio del cobre. De la misma forma otros aspectos importantes se trataba de las creencias religiosas relacionadas a la medicina y todos los conocimientos alcanzados en cuanto a la anatomía humana.

Así como también los aspectos importantes en cuanto a la agricultura y por tanto al auge de la economía. Otro de los conocimientos más importantes de esta cultura se trata de la música que desde siempre fue considerada como otra ciencia, y así como también los conocimientos relacionados a las matemáticas y todo lo que abarca el campo de la geometría.

Pintura de la cultura egipcia

La pintura que se desarrolló en el Antiguo Egipto principalmente se trató de la simbología presenta en esta cultura que además tenía una connotación funeral. En estos casos por lo general las técnicas implementadas se trató de la pintura al fresco o la témpera, por medio de los pigmentos naturales extraídos de los recursos de la naturaleza.

Música de la cultura egipcia

De la misma forma como en otras manifestaciones culturales la música se implementaba como parte de las expresiones relacionadas a la religión, esto quiere decir que la música era implementada como parte importante de los ritos que se llevaban a cabo en los templos (ver artículo: Música prehispánica).

Cerámica en la cultura egipcia

En el caso de la cerámica como parte de la cultura egipcia destacan las vasijas, siendo las representaciones más populares. Por lo general las técnicas era sencilla y se mejoraron los acabados con esmalte de barniz. Por lo general las vasijas funerarias fueron las más utilizadas durante el Antiguo Egipto (ver artículo: Escultura y cerámica indígena)

Religión de la cultura egipcia

Para tener en cuenta todo lo que corresponde a la religión en la cultura egipcia hay que tener claros todos los aspectos relacionados a la mitología egipcia, esto comprende todas las creencias que es como parte de la religión en el Antiguo Egipto.

En primer lugar que tener en cuenta que la religión se basaba en unas creencias politeístas, y por tanto todos los rituales y ceremonias que giraban en torno a esta creencia era de vital importancia para la sociedad. De la misma forma tres principales características de la religión se encontraba qué se basaba en la existencia de varias deidades importantes las cuales se les atribuye el poder y el control de las fuerzas y diversos elementos presentes en la naturaleza.

Además todas las ceremonias y rituales que giraban en torno a estas deidades importantes se llevaban a cabo con la finalidad tú eres por parte de los dioses.

Y dichas prácticas se centraron también en el faraón, este se trataba de la figura de máxima autoridad dentro de la cultura egipcia a la cual se le atribuye un poder heredado de los dioses, por lo que se justificaba su posición en la sociedad,  además se creía que el faraón era el principal intermediario de los dioses y el pueblo egipcio. Por lo cual las ofrendas se desarrollaban también con la finalidad de mantener un orden universal, y de esta forma se dedicaban importantes recursos para sustentar las actividades relacionadas a los rituales y la construcción de los templos como parte de la cultura egipcia.

Además como parte de las principales características de la religión en la cultura egipcia se puede precisar que los distintos rituales se llevan a cabo con la finalidad de buscar una ayuda por parte de la deidad a la cual se le rinde tributo.

Por otro lado entre los aspectos más importantes se encuentra la concepción de la muerte que en este caso estaba relacionado con todas las prácticas funerarias que tenía la finalidad de preservar el alma del difuntos después de la muerte de acuerdo a las creencias basadas en la religión como parte de la cultura egipcia.

Aunque los elementos mencionados anteriormente forman parte de la religión en la cultura egipcia a lo largo de la historia es importante tener en cuenta que en la actualidad la principal característica se trata de que predomina la religión del islam en un 90% de la población, esta religión se encuentra basada en una creencia monoteísta abrahámica, cuyos principios se basan en el libro del Corán (ver artículo: Religión de los indígenas venezolanos)

Dioses  de la cultura egipcia

Uno de los aspectos más importantes de la religión en la cultura egipcia se trató de las deidades importantes y los dioses. En este caso en primer lugar hay que tener en cuenta que las fuerzas de la naturaleza eran conocidas como fuerzas divinas, a las cuales se les atribuía ciertas características para cumplir con los elementos de un personaje complejo. Ahora bien, considerando que las deidades más importantes se trataban de elementos de la naturaleza hay que tener en cuenta que los distintos tributos y ceremonias eran dedicados a mantener dichos elementos a favor de la sociedad y sus individuos.

Por otro lado entre otras de las características que mantenía las deidades importantes como parte de la religión egipcia es que no contaban con representaciones muy literales de su apariencia física puesto que su naturaleza era desconocida y misteriosa por tanto las distintas representaciones en el arte de las deidades más importantes sólo se trataba de una concepción que no estaba ligada estrechamente con la naturaleza de esta deidad.

Además de lo mencionado anteriormente también se puede considerar que las deidades más importantes y los dioses estaban relacionados algunas ubicaciones geográficas particulares dentro de Egipto y en esto influye el tipo de culto o ritual que se llevaba a cabo. Entre los dioses más importantes y reconocidos se encontraba Osiris, Anubis y Horus.

Libro de los muertos de la cultura egipcia

Las referencias que se tienen al respecto del libro de los muertos en la cultura egipcia se trata de un texto de carácter funerario en la historia del Antiguo Egipto que se implementó durante el Imperio nuevo esto quiere decir en el periodo de tiempo que corresponde desde el año 1550 antes de Cristo.

De acuerdo a las principales características de este texto se puede precisar que consistía en sortilegios mágicos los cuales tenían la finalidad de acuerdo a la creencia en la religión de la cultura egipcia ayudar al alma de los difuntos a superar el juicio de Osiris, para luego ayudarlos en el viaje por el inframundo y viajar hacia una nueva vida.

Con relación a lo mencionado anteriormente hay que tener en cuenta con respecto al juicio de Osiris es que se trataba de un hecho importante y trascendental para los difuntos, donde como parte de las creencias se consideraba que el alma de los difuntos viajaba guiado por el Dios Anubis hasta llegar al tribunal de Osiris, las creencias también indican que en dicho tribunal se compraron otras deidades importantes para hacerles preguntas al difunto sobre su conducta en su vida pasada, y luego de todo esto Osiris se encargaba de dictar la sentencia.

De esta forma con relación al libro de los muertos hay que tener en cuenta también que se trataba de una tradición como parte de las prácticas funerarias puesto que esto se inscribía en los muros de las tumbas y otros ataúdes. Por otro lado entre sus principales características se encontraba que este texto era escrito con jeroglíficos por lo general sobre rollos de papiro y de la misma forma contaba con una variedad de ilustraciones.

Economía de la cultura egipcia

Por otro lado entre las características de la economía en la antigüedad de la cultura egipcia se puede precisar que de la misma forma se aprovechaban las minas situadas en las cercanías del mar rojo, en la cual se aprovechan materiales como el oro y el cobre, y en otros casos el bronce para impulsar las actividades económicas y exportar estos minerales.

Luego a lo largo de la historia se produjeron importantes cambios en tal sentido se puede precisar que a finales del siglo XIX la economía de la cultura egipcia tenía características a una economía colonial, puesto que se presentaba una explotación por parte de Gran Bretaña, luego entran los más importantes cambios con la industrialización después de la Segunda Guerra Mundial. Y como parte de las referencias que se tienen en cuanto a la actualidad la economía como parte de la cultura egipcia tiene al turismo entre sus actividades más importantes lo que ha ocasionado que se encuentre en la segunda mejor economía de África de acuerdo a las referencias del Banco Africano de Desarrollo.

Agricultura de la cultura egipcia

Las referencias que se tienen en cuanto a la cultura egipcia y su economía es que durante la antigüedad una de las actividades más importantes se trataba de la producción agrícola, y por tanto se aprovechaba toda la fertilidad en cuanto a los recursos naturales provocados por el río Nilo, por otro lado la economía también se basaba en la importante exportación del papiro, esto se trataba de una planta era considerable en el territorio y se utilizaba como materia prima en la elaboración de material para escribir.

Gastronomía de la cultura egipcia

De acuerdo a las referencias que se tienen al respecto de la gastronomía como parte de la cultura egipcia se puede tener en cuenta que se trata de una gastronomía muy variada y esto se debe a la ubicación geográfica de este país. En tal sentido se puede terminar que entre sus ingredientes principales se encuentra una variedad de carnes y pescados puesto que Egipto se encuentra con influencias de la cocina africana y mediterránea, por tanto entre las especies más conocidas en la cultura egipcia se trata de todos los peces provenientes del mar Mediterráneo, y en cuanto a la carne por lo general la mayoría de los platos típicos contiene la carne de cordero como uno de los ingredientes principales la cual se cocina bajo múltiples tendencias.

Por otro lado lo que respecta a las frutas y verduras presentes en la gastronomía egipcia se puede decir en primer lugar que es las legumbres son muy valoradas en la variedad de los platos típicos, es por esta razón que al momento de cocinar la de la misma forma se aplican diversas tendencias es decir que se pueden condimentar, azar o incluso hacer puré de ellas, de esta forma se incluyen a la variedad de platos típicos de ese país.

También es importante tener en cuenta en cuanto a la cultura egipcia y su gastronomía que el arroz es uno de los ingredientes más importantes, así como también en las distintas preparaciones se emplean los gombos acompañados de otros ingredientes como el aceite de oliva en las distintas preparaciones de los platos típicos.

Por otro lado en el caso de las frutas las más apreciadas en esta gastronomía como parte de la cultura egipcia se trata de todos los cítricos.

En otro orden de ideas otro de los ingredientes más importantes en la elaboración de múltiples recetas y platos típicos se trata del pan y todos los tipos existentes de este alimento llevan a cabo distintas preparaciones con distintos tipos de harina. Por lo general la mayoría guardar la característica en común de tratarse de pan planos, y se tratan de uno de los más importantes acompañamientos en una variedad de platos típicos.

Por otro lado con relación a los postres destaca las distintas preparaciones que se realizan a partir de las almendras, y todas las Nueces trituradas acompañadas de jarabe de miel y otros caramelos. En otro orden de ideas se puede mencionar también que en el caso de las bebidas es muy común el agua aromatizada en distintos Sabores entre los que destaca el sabor de rosas y azahar, aunque también hay que considerar que existe una pequeña producción de vino y cerveza como parte de la gastronomía de este país (ver artículo: Gastronomía colombiana)

Vestimenta de la cultura egipcia

Hay que tener en cuenta que las principales referencias de la vestimenta típica de la cultura egipcia datan del Antiguo Egipto durante los períodos del imperio antiguo, el Imperio medio y el Imperio nuevo, donde se comenzaron a llevar a cabo las primeras manifestaciones en cuanto a la vestimenta Y a todo esto hay que tener en cuenta que incluya la ubicación geográfica por medio de las condiciones climáticas establecidas ya que en este caso esta civilización se tuvo que adaptar a las altas temperaturas a pesar de encontrarse a las orillas del río Nilo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente entre las principales características que se puede precisar de la vestimenta como parte de la cultura egipcia se trata de él y no como la principal materia prima de la elaboración de todas las vestimentas, puesto que hay que tener en cuenta que la variedad en cuanto a las telas no se trata de un factor predominante en esta civilización, puesto que el lino se trató el principal material y a partir de este surgieron distintos tipos de lino de acuerdo a sus principales características como el relieve, el grosor, el color entre otros.

Por lo general este tipo de vestimenta tenía la característica a tratarse de piezas mayormente en color blanco, y aunque el vino era el principal material también se empleaba la lana para generar piezas, aunque en este último caso se utilizaba de abrigos y ropa de cazar.

Por lo que respecta a las prendas de vestir más emblemáticas se puede destacar que en el Imperio Antiguo los hombres solían vestirse de una pieza que recibía el nombre de faldellín ya que se trataba de una falda cuyos extremos se encontraban anudados en la parte de atrás, alcanzar una altura desde la cadera hasta las rodillas.

Y por otro lado las características que corresponden a las piezas de vestir de las mujeres durante este periodo de tiempo se trata de un atuendo que cubría la mayor parte de su cuerpo en forma envolvente, esto contaba con una extensión que abarcaba desde los hombros hasta el tobillo.

De acuerdo a los elementos decorativos hay que tener en cuenta que principalmente las vestimentas se trataba de un color blanco y luego con el avance de la historia se empezaron añadir elementos decorativos en otros colores como el caso del rojo y el marrón para elaborar piezas que contenían distintas figuras geométricas y otras ilustraciones.

A lo largo de la historia todas los aspectos que involucraba la vestimenta como parte de la cultura egipcia y va evolucionando y es por esta razón que a partir del imperio nuevo se comenzó a elaborar nuevas piezas y en este caso surge las túnicas, que tenía la característica de ser un atuendo anudado, todo esto iba por encima del lino y contaba con algunos elementos decorativos. En tal sentido es importante tener en cuenta que además la vestimenta se desarrolló dentro de la sociedad como un aspecto que diferenciaba a las personas de acuerdo a su clase o al grupo social al que pertenecía, esto quiere decir que la vestimenta más compleja y con abundantes elementos decorativos correspondía a las clases sociales más altas y por otro lado las vestimentas más sencillas se trataban de las clases sociales más bajas.

Otro de los elementos que acompañaba a la vestimenta típica en la cultura egipcia era el uso de pelucas, puesto que se tenía la tradición de que todas las personas se depilaban por completo y el uso de pelucas significaba un elemento decorativo como parte del atuendo que podía conllevar distintas finalidades entre las más destacadas se encuentra una finalidad erótica (ver artículo: Vestimenta de España)

Cultura egipcia maquillaje

Como parte de su vestimenta típica en la cultura egipcia la sociedad mantenía los mejores cuidados al momento de la estética y es por esta razón que se implementa va el maquillaje, por lo general se aplica dos polvos naturales sobre los párpados y se procedía a oscurecer las cejas, para esto se utilizaba utensilios elaborados con hueso y otros recursos naturales.

Te Recomiendo Ver...

Lengua y cultura egipcia

Las primeras referencias que se tienen al respecto en cuanto a la lengua como parte de la cultura egipcia se trata de un sistema de escritura que fue inventado y surgió durante la época predinástica del Antiguo Egipto, dicho sistema de escritura se basaba en los jeroglíficos, pero además hay que tener en cuenta que según los estudios aplicados se pueden determinar tres tipos de escrituras que corresponden a esta cultura como lo mencionado anteriormente en primer lugar la jeroglífica, posteriormente la hierática y luego la demótica.

De la misma forma hay que tener en cuenta que estos tipos de escrituras corresponden a un período de tiempo dentro de la historia del Antiguo Egipto específico, y las referencias que se tienen al respecto corresponden a evidencias encontradas en el año 1997.

Por medio de la escritura partían textos y por tanto bibliotecas, que se encontraban como parte de las estructuras de los templos a las cuales se les denominaba además casas de la vida puesto que en dichos textos se encontraban conocimientos importantes para esta cultura representados por medio de su escritura, por lo general este tipo de bibliotecas se encontraron rollos y manuscritos correspondientes a la cultura egipcia.

Por otro lado de las referencias que se tienen en cuanto al idioma egipcio durante el Antiguo Egipto se trata de un idioma que parte de otros idiomas con influencias africanas y asiáticas, y de acuerdo a distintas referencias históricas se puede precisar de que este idioma se trata de uno de los primeros lenguajes escritos, puesto que se trataba de inscripciones jeroglíficas que se guardaron en los principales monumentos por medio de los papiros.

De la misma forma con relación al idioma se puede mencionar que el costo es considerado como el único idioma en la actualidad descendiente del idioma antiguo egipcio, porque debido a los distintos hechos históricos ocurridos en Egipto el idioma cambio de acuerdo a la evolución de la sociedad, por parte de las influencias del idioma griego, y posteriormente el idioma árabe, siendo la lengua que ha perdurado hasta la actualidad, por tanto el idioma oficial actual de este país se trata del árabe egipcio (ver artículo: Lenguas indígenas de Colombia)

Egipto cultura costumbres y tradiciones

Las referencias que se tienen en cuanto a las costumbres como parte de la cultura egipcia datos desde todo lo que corresponde al Antiguo Egipto, por lo general la rutina de esta civilización partida de la necesidad de subsistencia y por tanto eso estaba relacionado con las actividades de la agricultura que era la principal actividad económica para cubrir las necesidades de la sociedad y sus beneficios.

Educación de la cultura egipcia

De acuerdo a las tradiciones presentes en la cultura egipcia se puede precisar una institución denominada Casa de la Vida, la cual tenía la finalidad de aportar la enseñanza en un nivel avanzado, conocidas también como las principales bibliotecas y archivos de los documentos más importantes en la cultura egipcia. De esta forma no estés institución se impartían enseñanzas relacionados a la medicina, la astronomía y la matemática así como también otras lenguas extranjeras y doctrinas religiosas.

Por otro lado entre las tradiciones tituciones que juega un papel importante de la cultura egipcia se trata de la Casa Jeneret, la finalidad de educar a las damas de la sociedad, y en este caso resalta un aspecto cultural puesto que se impartían clases de música y danza, y es así como se desarrolló el arte en la cultura egipcia. Por otro lado también se le atribuye a los conocimientos de confección de vestimenta y la elaboración de otros elementos útiles de belleza y aseo, puesto que es institución contaba con una diversidad de talleres.

Aportes de la cultura egipcia

En tal sentido de acuerdo a las necesidades que se presentaron se fueron desarrollando diversos conocimientos para mejorar todos los procesos de adaptación a las condiciones climáticas y al entorno, de la escritura se conoce que parte de la necesidad de administrar los recursos y de lenguaje, en tal sentido era uno de los métodos aprovechados para cubrir sus necesidades.

Por otro lado también se puede precisar las costumbres relacionadas a los conocimientos del álgebra los cuales fueron desarrollados con la finalidad de distribuir de la mejor forma y los caudales. Teniendo en cuenta que lo mencionado anteriormente corresponde a las principales actividades que se desarrollaron como parte de la cultura egipcia en el Antiguo Egipto hay que tener en cuenta que la organización social partir de cada una de estas actividades y como cada individuo sería más productivo para el orden social.

Astronomía en la cultura egipcia

La astronomía parte de la necesidad de predecir las condiciones naturales del río nilo con la finalidad de organizar de mejor forma el trabajo que se llevaría a cabo.

Medicina de la cultura egipcia

Todos los conocimientos relacionados con la medicina como parte de la cultura egipcia eran impartido en las más importantes instituciones con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre los cuidados especiales a los enfermos, impulsar el desarrollo de médicos especializados a las prácticas controladas por los sacerdotes.

Matemáticas en la cultura egipcia

La matemática se trata de todos los conocimientos aplicados con la finalidad de calcular los niveles del suelo para medir la superficie y obtener los mejores resultados en las actividades relacionadas a la agricultura y el aprovechamiento de los bienes naturales.

Organización social de la cultura egipcia

Con relación a la organización social presente en el Antiguo Egipto hay que tener en cuenta que se pueden clasificar una diversidad de grupos pero todos se encontraban bajo la autoridad del faraón quien sería el personaje más alto de toda la sociedad en la cultura egipcia, por tal motivo se puede considerar como la persona clave en la cual se regían los demás aspectos de la sociedad.

Faraones de la cultura egipcia

Entre las principales características del faraón se puede determinar una autoridad absoluta en toda la cultura egipcia, y esto venía dado por orden cósmico relacionado a aspectos de la religión y las creencias. Es por esa razón que era considerado el hijo de los dioses y además el único intermediario entre los dioses y el resto de la sociedad. Además entre sus responsabilidades se encontraba controlar todo lo relacionado al gobierno y al ejército, y además otros cargos de alto rango en la sociedad.

Posteriormente luego de la figura del faraón se encontraban los sacerdotes conocidos por ser los principales delegados del faraón, todas las ceremonias y rituales importantes dentro de la sociedad con la finalidad de mantener el orden universal, puesto que además se tenía la creencia de que las oraciones y las ofrendas por parte de los sacerdotes resultaban más eficaces.

Entre el papel de los sacerdotes como parte de la organización social en la cultura egipcia se les asignaba una responsabilidad política, por figurar en uno de los grupos sociales más importantes de esta civilización, por lo general tenían una forma de vida con mayores beneficios que el resto de la sociedad.

Posterior a esto se encontraba la clase de los escribas, considerados de la misma forma como funcionarios del estado, y además encargados de administrar asuntos terrenales, por lo general entre las características de este grupo social se trataban de personas expertos en las escrituras, los conocimientos de diversas ciencias, y los únicos capaces de calcular los impuestos.

Entre las funciones que cumplía este grupo de la sociedad los escribas tenían la responsabilidad de levantar las actas de juicio, así como también entradas y salidas de los almacenes y todo lo que respecta a la distribución de los bienes en la cultura egipcia, de la misma forma se encargaban de vigilar el cobro de los impuestos y redactar importantes cartas y contratos. De la misma forma era responsabilidad de los escribas redactar todas las leyes dictadas por el faraón, y de esta forma de acuerdo a sus importantes funciones dentro de la sociedad eran considerados como uno de las clases más elevadas en la cultura egipcia.

Por otro lado se encontraba el grupo de los médicos, este grupo dentro de la sociedad tenía la finalidad de llevar a cabo fórmulas mágicas que funcionará como remedio, y además se dirigían a los dioses para que dichos remedios tuvieran efecto. Se puede decir que eran los responsables de atender a los enfermos de gravedad y llevar a cabo cirugías, también tenían cierta relevancia en las prácticas funerarias con la finalidad de la conservación de los cuerpos.

Por otro lado se encontraron los soldados, aunque es poca la información que se tiene respecto puesto que la cultura egipcia no se destaca por enfrentamientos violentos. Por otro lado también se encuentra el grupo de los Canteros y Mineros, responsables de la explotación de los bienes en el desierto, de acuerdo a los proyectos de las obras que iban en construcción. Su trabajo tenía la finalidad de excavar galerías iniciar una búsqueda de rocas para la construcción de importantes edificaciones, por otro lado también tenía una responsabilidad de explotar los minerales.

Otro grupo social se trataba de los artesanos, por lo general era un grupo que trabajaba directamente para el faraón en los templos, es por esta razón que su trabajo se basaba en la fabricación y decoración de los objetos presentes en el templo. Se destacaban en la fabricación de joyería, en la escultura la pintura y otras manifestaciones artísticas importantes para la cultura egipcia, además es importante tener en cuenta que el trabajo de los artesanos estaba bajo la autoridad de las clases sociales más altas.

Posteriormente se encontraban los agricultores que como su nombre lo indica se trata de los responsables de todas las actividades relacionadas a la siembra y la cosecha de los alimentos, por lo general este tipo de persona regía su vida de acuerdo a las estaciones del año, para determinar todos los procesos de la naturaleza y obtener los mejores resultados en sus actividades.

Y en último lugar como el grupo social más bajo de toda la organización de la cultura egipcia se encontraban los esclavos, por lo general estaban destinados al servicio doméstico pero de igual forma contaba con derechos legales e incluso podían optar para conseguir riquezas. Como recompensa por su trabajo los esclavos debían recibir un pago de alimentación y alojamiento, además vestimenta y aceite.

Política de la cultura egipcia

De acuerdo a lo mencionado anteriormente se puede presentar la característica de que la política como parte de la cultura egipcia en el Antiguo Egipto estaba en manos del faraón como la figura más importante de autoridad dentro de la sociedad pero al mismo tiempo este modo de gobierno se puede escribir como monárquico, puesto que el faraón era considerado como el rey y el único con la autoridad mayor en todo el sistema de gobierno.

Además de lo mencionado anteriormente la política como parte de la cultura egipcia también se puede escribir como absolutista, puesto que de la misma forma el faraón contaba con todos los poderes del estado, esto quiere decir que el poder reside en una sola persona y el resto de la sociedad debe obedecer a las doctrinas impuestas en este caso por el faraón.

Por otro lado también se puede precisar que este sistema político se consideraría teocrático, ya que de acuerdo a sus características el faraón se consideraba hijo seleccionado de los dioses y por esa razón se justificaba su autoridad ante la sociedad, esto quiere decir que su poder estaba relacionado estrechamente con la religión y las creencias e incluso con una divinidad.

Cultura egipcia antigua

Es importante tener en cuenta que las características más importantes de la cultura egipcia del Antiguo Egipto se basan en el carácter religioso que influían en todos los aspectos de la sociedad. Y es a partir del conjunto de creencias predominantes en esta civilización que se desarrollaba el modo de vida egipcio y todos los aspectos culturales destacados de este periodo de la historia. Es por esta razón que uno de los personajes más importantes en la cultura egipcia del Antiguo Egipto se trata del faraón y por su parte de los sacerdotes que dirigían los aspectos más importantes de la sociedad.

De la misma forma, se pueden precisar lugares sagrados como era el caso de los templos, los cuales se consideraban importantes dentro de la sociedad puesto que eran las sedes de las más valiosas celebraciones.

Por otro lado entre los aspectos más destacados de esta cultura se puede precisar también que el ámbito de la religión influyó incluso en las manifestaciones artísticas, puesto que las piezas más relevantes están relacionadas con deidades importantes para sus creencias, y el arte como en el caso de la religión está desarrollado en base a la idea del orden universal.

Otros aspectos más importantes a considerar es el concepto que tenía la cultura egipcia sobre la muerte y la vida después de ella, puesto que predominaba una creencia de una vida de ultratumba y preparaban a los difuntos para esto. Esta creencia tan importante para la cultura fue la base para desarrollar actividades y prácticas funerarias que destacaron a la cultura egipcia a través de la historia.

Cultura egipcia actual

La cultura egipcia ha cambiado a como se conocía en el Antiguo Egipto, por ejemplo hoy en día es muy importante todas las influencias de la industria de los medios de comunicación que son los principales exponentes de esta cultura, incluso han llegado ser muy influyentes en todo lo que respecta al continente debido a sus grandes audiencias.

De la misma forma como parte de la cultura popular se tiene en cuenta que la danza más representativa de la identidad cultural de este país se trata de la danza del vientre, de la cual se conocen dos estilos principales, pero además también hay que tener en cuenta que existe una diversidad en cuanto a las danzas folklóricas de la cultura egipcia actual.

Cultura egipcia ciudades importantes

Como parte de la cultura egipcia una de las ciudades más importantes se trata del Cairo que es la capital del país, esta ciudad cuenta con 20 millones de habitantes y es una de las más pobladas del continente. Otra de las ciudades más importantes se trata de Asuán, ubicada al sur del país, de la misma forma se encuentra Luxor y Alejandría.

Pirámides de la cultura egipcia

Es importante tener en cuenta que este tipo de construcciones se llevaba a cabo como parte de los tributos hacia el faraón, esto quiere decir que todos los templos y las pirámides estaban relacionadas al ámbito religioso como parte de la cultura egipcia. Además hay que considerar de la misma forma que para la construcción de estos importantes edificaciones se contó con amplios conocimientos matemáticos y técnicos, de la misma forma con artesanos experimentados y con una abundancia del principal material que era la piedra tallable.

Las pirámides por su parte se trataban de los principales templos de la cultura egipcia, consideradas por tanto como una representación de la casa de Dios. De la misma forma, debido a su relevancia dentro de cada ciudad importante contaba con su propio templo y por tanto como una pirámide.

Cultura egipcia monumentos

Una de las construcciones más emblemáticas se trata de la necrópolis de guiza ubicado a unos kilómetros de El Cairo en Egipto, incluso para el año 1959 fueron considerados como parte del patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En tal sentido la necrópolis abarca aproximadamente 160 kilómetros cuadrados, en los cuales se encuentran las más importantes pirámides de la cultura egipcia, de la misma forma cuenta con importantes templos funerarios llevan a cabo las prácticas funerarias. Una de las más importantes pirámides ubicadas en esta región se trata de la pirámide de keops, de la misma forma las pirámide de las reinas, así como también la pirámide de kefrén.

Arquitectura de la cultura egipcia

En primer lugar hay que tener en cuenta que las pirámides son las representaciones más significativas de la arquitectura en el Antiguo Egipto, en tal sentido es importante tener en cuenta que la arquitectura que se desarrolló en esta etapa de la historia de la cultura egipcia se trataba de una arquitectura monumental, que además empleaba la piedra como la principal materia prima para de esta forma construir grandes bloques y desarrollar todo un sistema constructivo que contaba incluso con sólidas columnas.

Escritura y literatura de la cultura egipcia

Lo que respecta a la literatura como parte de la cultura egipcia es importante tener en cuenta que en la actualidad, los nombres más destacados en cuanto a los novelistas y poetas en la literatura egipcia son considerados como los pioneros en experimentar estilos modernos en lo que respecta de la literatura árabe.

De de acuerdo a las principales referencias que se tienen al respecto es importante tener en cuenta que la primera novela moderna de la cultura egipcia fue publicada en el año 1913 bajo el dialecto oficial de Egipto que sería el árabe de este país. Incluso uno de los primeros novelistas de este país se trató de uno de los pioneros hora en el idioma árabe y además conocido por el ganador del premio Nobel de Literatura, su nombre Naguib Mahfouz.

También es importante tener en cuenta que la literatura egipcia ha tenido grandes influencias en todo el Oriente Medio, es decir que los principales libros han tenido una gran popularidad e incluso las películas. De la misma forma en cuanto a las referencias que se tienen al respecto de la literatura egipcia se puede precisar a la poesía vernácula como uno de los estilos y géneros literarios más populares en esta cultura.

Símbolos de la cultura egipcia

Es importante tener en cuenta que a lo largo de todo el desarrollo de la cultura egipcia durante el Antiguo Egipto los símbolos representan las más importantes evidencias en cuanto a los aspectos culturales de esta civilización puesto que están representados por medio de jeroglíficos destinados a ser el archivo de los aspectos históricos más importantes de esta cultura los cuales han sido útiles para el estudio del modo de vida predominante en el Antiguo Egipto, como el caso de figuras de Nazca.

Considerando lo mencionado anteriormente se puede precisar que uno de los símbolos más utilizados recibe el nombre de Ankh, esta representación hace referencia a la idea de la vida y la inmortalidad, de la misma forma hacía referencia por tratarse de ser el símbolo de la unión entre el hombre y la mujer, considerado también como el símbolo que representa la unión entre Osiris e Isis. Se creía además que este símbolo se trataba de la llave de la eternidad, y es por esta razón que se le atribuía un poder purificador, específicamente de las aguas del Nilo.

También es importante tener en cuenta que el uso de este simbolo fue empleado en la decoración de una variedad de templos partes de la cultura como parte de la cultura egipcia puesto que se tenía la creencia que brindaba algún tipo de protección divina a las edificaciones.

Por otro lado entre los símbolos más representativos de esta cultura se encuentra el ojo de horus, este símbolo hace referencia a las ideas de protección, buena salud y curación. Aunque también es considerado como el símbolo de la luna, durante el Antiguo Egipto este símbolo representó una especie de amuleto de la suerte puesto que las creencias en torno a esta simbología se trataban de poderes curativos.

Mitos de cultura egipcia

De acuerdo a lo mencionado anteriormente es por esta razón que el ojo de horus fue utilizado como una de las principales herramientas al momento de llevar a cabo actividades médicas, puesto que se consideraba como el principal amuleto para buenos resultados y la curación. Otro de los símbolos más importantes se trata del ojo de ra, aunque muchas referencias indican que este se trata del ojo derecho de Horus, y es por esta razón que las ideas relacionadas a este simbolo son similares a las ideas que hacen referencia al ojo de horus (ver artículo: Mitos indígenas colombianos)

Mujeres en la cultura egipcia

En primer lugar hay que tener en cuenta que el lugar hola imagen de la mujer como parte de la cultura egipcia en el Antiguo Egipto era más favorable que lugar que ocupaba la mujer en otras culturas y civilizaciones de la época, e incluso en épocas posteriores a este periodo de tiempo.

Como parte de la organización social se mostraba algunas diferencias en cuanto al rol del hombre y la mujer pero no suponía ser una doctrina o una imposición al momento de querer cambiar el esquema, aunque la mujer era concebida como el complemento del hombre, pero en su totalidad no era considerada igual que éste.

De la misma forma hay que tener en cuenta que el papel de la mujer suponía un respeto del hombre, y estas ideas estaban relacionadas con la moral y las buenas creencias.

Por otro lado entre las características que se pueden tener en cuenta en cuanto al papel de la mujer en la sociedad de la cultura egipcia hay que tener en cuenta que ante la ley los niños de la familia eran los más importantes miembros, y por su parte la mujer se consideraba como la dueña de la casa. En la mayoría de los casos el hombre y la mujer presentaban una igualdad ante la ley, esto se puede evidenciar en muchos ejemplos puesto que al casarse la mujer incluso mantenía su nombre, y en este contexto el esposo debía garantizar el bienestar de la mujer.

Incluso, durante el matrimonio la mujer tenía la oportunidad de acompañar a su esposo en múltiples actividades, como era el caso de la cacería de animales y la pesca, en este sentido ante la sociedad era considerada como la compañera de su esposo, y en algunos casos determinaba como la consejera en asuntos políticos.

De la misma forma el papel de la mujer era representado en la mitología de la cultura egipcia, puesto que algunas de las más importantes divinidades tenían la imagen de una mujer, que la mayoría de los casos estaban asociadas con la idea de fertilidad y vida. De acuerdo a lo mencionado anteriormente el ejemplo más importante se debe a la diosa Isis, que estuvo relacionado con el concepto de la vida, manteniendo los principios de la vida y la muerte, y al mismo tiempo estaba relacionada en las prácticas funerarias, lo que suponía ser actividades importantes para la cultura egipcia.

Se puede decir además que Isis también fue considerada en algún momento de la historia como una de las divinidades más importantes de la mitología egipcia, considerada también como la gran maga, refiriéndose a esta diosa como la diosa madre amorosa y esposa fiel, también concebida bajo el concepto de la reina de los dioses y diosa de la maternidad y el nacimiento.

Además de Isis también es importante destacar el papel de otras diosas importantes en la mitología egipcia como es el caso de hathor la cual era considerada diosa del amor, relacionado a todo el concepto de belleza y las artes. Por otro lado se encontraba bastet, que se relacionaba con la idea de la protección del hogar, y por último la diosa tueris por tratarse de la diosa de la fertilidad y la protectora de las embarazadas.

Cultura egipcia cleopatra

Cleopatra es conocida por ser la última reina del Antiguo Egipto, una de las figuras femeninas más importantes de la cultura egipcia.

Dejar Comentario