Gaucho argentino: historia, vestimenta, y todo lo que necesita saber

El Gaucho argentino pertenece a las llanuras de la Cultura de Argentina conjunto a Uruguay, Paraguay, la Cultura Boliviana, La Cultura de Brasil. En las cuales se dan mucho los consumos de la carne y de la utilidad del cuero, fue dada como hasta mediados del siglo XIX.

gaucho argentino y mas

Historia del Guacho Argentino:

La palabra ” Guacho Argentino ” tiene distintas etimologías. Quizás, la más difundida sea la de origen quechua ” huachache ”, que significa: huérfano, vagabundo. A principios del siglo XVII, aparecen en la zona del Litoral los primeros “gauchos”, también llamados ” gaudeamus ” o ” changadores ”. Estos fueron los primeros gauchos. Algunos años después ya los encontramos en la campaña bonaerense.

Te Recomiendo Ver...

El seguimiento del gaucho en estas tierras tiene mucho que ver con el ganado cimarrón, lo que quiere decir, el ganado que se a huido de los corrales o salvaje. Por lo tanto había en las desiertas llanuras pampeananiss, miles de cabezas de vacas y caballos salvajes, sin dueños, determinadas como cimarrones. Y estos hombres a los que luego llamaron “gauchos” empezaron a alejarse hacia la campaña donde podían subsistir sin mayor esfuerzo, ya que con ese ganado de nadie satisfacían sus necesidades de sustento.

gaucho argentino y sus caracteristicas

Hablando de su alimentación nos referimos a que solo alcanzaba con faenar un animal; el resto lo brindaba la naturaleza: nada más les hacía falta. De esta manera comienza a configurarse la imagen del gaucho libre, sin trabajo ni vivencia fija, que recorre a caballo grandes distancias y duerme al descampado sobre su recado cuando lo sorprende la noche en la soledad de la llanura. Lleva una vida nómada y apartada de las ciudades.

Característica del guacho Argentino:

El Guacho argentino famoso se caracterizan por ser borrachos, orgullosos, presuntuosos, derrochadores y perezosos: Pero por la mayoría la mayoría de sus defectos por su amabailidad, desinterés, resistencia a la fatiga o la intemperie en cualquier clima, paciencia a toda prueba y sobriedad en su vida. El gaucho es generalmente tranquilo, frío y ágil jinete. Muy cortés. humilde, dócil, hospitalario, compasivo, servicial, buen padre y esposo. Es gran amante de la poesía, admira la naturaleza y contempla todo aquello que es bello.

Te Recomiendo Ver...

gaucho argentino y sus rasos

Te Recomiendo Ver...

Mantienen un animo muy calmado y de solidaridad, enemigo de las ideas abstractas y sutiles, expresa en un lenguaje simple y armonioso los pensamientos y sentimientos más elevados. De la misma forma, otros autores representan al gaucho como un ser al mismo tiempo sanguinario y sensible, malicioso y muy habilidosos , ignorante y amante de la música y la poesía. Estas contradicciones no deben preocupamos.

El Guacho Argentino y sus Costumbres:

El guacho argentino son los grupos de elementos básico como son , el artes, herramientas, gastronomía, tradiciones y costumbres que tienen como referente al gaucho. Geográficamente, la misma se encuentra ampliamente por una región de Sudamérica que extiende gran parte del territorio de Argentina y Uruguay y el estado de Río Grande del Sur al sur de Brasil, donde es denominada como cultura guachanses de esta Cultura.

El Guacho Argentino y sus Costumbres:

El Gaucho argentino ha dado puesto enorgullecidos a las tradiciones  costumbres que conservan muy definidas en la música, la literatura ( literatura gauchescamense ) y el teatro. Algunos de sus componentes principales están relacionados con la importancia de la vida rural de llanura, el caballo, la guitarra, el mate y la carne vacuna, así como los valores de la solidaridad, la lealtad, la hospitalidad y la valentía.

Vestimenta del Gaucho argentino:

La Vestimenta del Gaucho argentino suelen usar muchas veces como la parte de  sudamericana del vaquero, lo cual en gran parte podría mostrarse de muchas maneras y clases, mas si tomamos en cuenta todas los tipos de vestimentas que pueden elaborar entre ellos mismo , la cual mantiene muchas similitudes entres sus prendas como accesorios y demás prendas utilizadas entre ellos. Si se comienza por la cabeza vamos a poder ver la presencia de un sombrero que lo pueda proteger del sol y la lluvia propios del clima de la Patagonia.

Podemos mencionar tambien que en la parte del cuello siempre llevan puesto un pañuelo normalmente rojo o del color blanco en el cuello amarrado por la parte frontal. Además en el pecho va una camisa y sobre esta misma un poncho que es lo que más suele saltar a la vista en relación a la vestimenta de todo gaucho, siendo imprescindible para protección corporal durante la temporada de invierno. Aparte de estas prendas se nos presenta la presencia de pantalones comunes y botas, habiendo sobre el cinturón un accesorio decorativo conocido como rastra.

El Gaucho argentino tiene muchas características y rasgos muy fundamentales para la Cultura de Argentina.

gaucho argentino y sus historias

Dejar Comentario