¿Conoces la Historia del Himno Nacional del Ecuador?

El Himno Nacional del Ecuador, fue creado por dos extraordinarios autores de lo que se representaron fueron Juan León Mera Martínez y Antonio Neumane Marno, datos mencionan que antes de la misma se hicieron varias canciones que hacían referencias a la nación ecuatoriana estas actuaciones fueron efectuadas en los años de 1830-1840, no obstante, fue en 1865 cuando fue oficializado.

¿Cuál es la Historia del Himno Nacional del Ecuador?

La historia del Himno Nacional del Ecuador data de fechas mucho antes de 1830 aproximadamente cuando se dedicaron a la búsqueda de lo que sería el himno que representara de forma absoluta lo que comprende todo el compendio de la nación ecuatoriana. Vale decir que luego de una serie de propuestas, observaciones y de canciones presentadas que enunciaban al estado del Ecuador, aun no llenaban las expectativas que se requerían para ser editado.

Por otro lado, en la misma fecha el General Juan José Flores, aborda al trovador José Joaquín de Olmedo para que con sus habilidades compusiera lo que sería la letra de una canción que fuera dedicada a la hermosa patria del Ecuador, sugirió con mucho estilo que la melodía tuviera adornada con un coro que complementara cuatro estrofas. Luego de estar terminada y presentada la canción no encajo entre la sociedad, ellos anhelaban una que los hicieran sentir identificados con su nación y que realzara el esplendor de ella. Conoce las tradiciones del Ecuador.

Así en los intentos por conseguir lograr tener un himno Nacional del Ecuador, se realizaron otros ensayos en el que narran se dio por citado el mismo General Juan José Flores, quien participó en una de las creaciones. Igualmente, el Sargento Mayor Juan José Allende, con la misma intención logro presentar un bosquejo de su propia inspiración en el año 1865 llevándolo hasta el Parlamento y que tenía letra de Juan León Mera.  De esta forma, transcurrieron varios años hasta que se logra implementar el actual himno nacional.

Ahora bien, con el propósito del proyecto del Himno Nacional del Ecuador, se buscaba ansiosamente el estar reflejado en el la identidad que tenían como pueblo originario del Ecuador. Sin embargo, más adelante reciben la iluminación los poetas, autores Juan León Mera Martínez y Antonio Neumane Marno, los cuales recibieron buena aceptación y desde el momento de su presentación fue acreditado como el Himno Nacional.

Fechas Significativas

Muchas fueron las impresiones que se esperaron en relación a la aprobación de los diferentes ensayos y canciones concerniente a la interpretación de las notas musicales que se solicitaron del himno, cabe destacar que mucho entusiasmo se vivió en el corazón de aquellas personas del ecuador, que se dedicaron a pasar horas en la composición de la canción, la cual era explicita en la solicitud que apremiaba, la misma que perseguía atrapar en sus líneas y estrofas la identidad ecuatoriana.

De las fechas esperadas y asimismo fueron registradas, dieron inicio en el 1830 transcurriendo de ella diez largos años de espera y fracaso en lograr el hallazgo o el acierto de lo que todo el país esperaba. Como fecha importante aparece en la historia del himno, el año 1865, ya que para esta época interviene el conocido Dr. Nicolás Espinosa, y bajo el argumento de la creación del himno, una vez reunido con el Secretario del Senado del Estado, el señor Juan León Mera, le plantea la posibilidad de escribir el Himno Nacional.

Su Creación

Es bueno mencionar que el Dr. Nicolás Espinosa, sabía de los buenos oficios del secretario y de la dedicación que empleaba para las composiciones, ya que era parte del talento, con el cual este personaje se destacaba, a este tenor muchos tenían conocimiento de las diferentes composiciones musicales que lo caracterizaban, es importante decir, que al terminar la creación de la composición, el Senado maravillado por la capacidad de reunir en aquellas estrofas lo solicitado, aceptó y aprobando la letra del Himno Nacional.

Fue entonces en 1866 cuando le fue solicitado al músico y maestro Antonio Neumane la producción de la música del himno, ya que solo se tenía la letra que concentraba la esencia manifiesta de la nación. Letra que provocó reacciones negativas de muchos maldicientes y malintencionados entre ellos tenían desacuerdos y acometidas contra España. Mira como celebran las Danzas del Ecuador.

Vale decir, que otra fecha significativa tuvo lugar el 29 de septiembre de 1948, en el que fuere decretado por el actual Congreso de aquel año, como el Himno Oficial de la Republica del Ecuador, escrito por Juan León Mera, con los acomodos de Antonio Neumane, quienes son los padres poéticos y literarios del himno proclamado en la nación ecuatoriana. Historiadores y cronistas mencionan que 48 años, más tardes el himno junto al Escudo y la Bandera fueron decretados como los símbolos patrios del Ecuador.

El Himno En la Actualidad

En el país de Ecuador actualmente, sus habitantes señalan que lo cantan en los sujetos a las pocas reformas que ha sufrido, lo que es lo mismo, lo entonan con un orfeón que se refrenda dos veces y una sola estrofa, aclaran, además, que antes no lo cantaban así. Cambios que se produjeron por mandato del régimen militar que estaba instaurado en el lapso de 1976 al 1979 y que, asimismo, estuvo administrado por Alfredo Poveda. Este tomo la disposición de solo la interpretación del coro de la segunda estrofa.

¿Qué Significado encierra el Himno?

Del significado que refiere muestra las narraciones de muchas puntualizaciones a que fueron promovidas de las hazañas efectuadas el 10 de Agosto de 1809, y juntamente con el 24 de Mayo de 1822, al mismo tiempo, de reiterar el punto de vista del país, frente a una tentativa de reconquista, en el que se dedican en su escritura unas líneas para invocar la ayuda del volcán Pichincha, a intervenir en el anterior fragmento de la sexta estrofa.

Conmemoración del Día del Himno Nacional del Ecuador

Ya estaba establecido el día de conmemoración del himno de la República de Ecuador, fecha de la que mencionamos radicaba por decreto presidencial el 24 de noviembre de 1965, la máxima autoridad que regía el Ecuador lo había decretado así, en aquellos días, luego la festividad del Día del Himno Nacional del Ecuador, fue patrocinada su ceremonia para el 26 de Noviembre de cada fecha.

Luego de un centenario ocurren ciertos cambios en las estrofas del himno donde algunos personajes de carácter político manifiesten ciertas discrepancias entre una estrofa y otras, llegando hasta el punto de suprimir algunas de ellas por unas supuestas repeticiones, acciones que ocurrieron sin causar daño a la esencia del contenido el cual es lo que realmente importa. Por su parte la celebración con más fuerza del himno denota el mes en que fue fundado. Aprende como es la Agricultura en Ecuador.

Te invito a ver el siguiente Vídeo, en el que podrás disfrutar de la hermosa entonación del coro y las estrofas del Himno Nacional del Ecuador, que cantan los profesionales de la cultura Kichwa.

De algunos de lo cambios referentes en las estrofas fue atribuida a la junta militar como señalamos antes, y otro de los cambios que suelen observarse, y que no ha traído ningún tipo de relevancia a lo que confiere a la identidad del ciudadano ecuatoriano, esta vinculado a la expresión de la Orquesta Sinfónica nacional, el cual se identifica entonando el himno con las notas y un tono más bajo, y de la misma manera ofrece una entonación con la nota “Mí” mayor, la que hace posible que cualquier individuo pueda cantarlo.

De la que, se legalizó la utilización de la nota antes mencionada, para la entonación del himno, esto fue decretado en el mes de Marzo del año 2001, por el distinguido Congreso Nacional, quien expuso la oficialidad e intangibilidad que concierne a la letra, a su música, incluyendo a la tonalidad que abarca a al preámbulo, al coro y a los fragmentos de las estrofas. Por ultimo en el año 2008, es considerado patrimonio inmaterial de la patria, a este glorioso Himno Nacional del Ecuador, el cual es para el estado un delicado y hierático emblema, que luego de su creación cumple 150 años.

El Himno Nacional de Ecuador y otras Culturas

Hoy y desde muchas décadas pasadas, los individuos de otras culturas que se han sentido identificados de una o de otra forma con la cultura del país hermano del Ecuador, han protagonizado la entonación y la expresión de glorioso Himno Nacional del Ecuador, podemos afirmar con esto que las notas del himno son cantadas en diversos idiomas, de lo que nombraremos solo algunos de ellos para dar base a lo que nos referimos. En los actos cívicos se permite la interpretación del mismo al idioma oficial de dependencia intercultural la lengua kichwa y otros.

Son muchas las personalidades importantes que han entonado las notas del himno y de la misma forma escritores, autores, músicos han hecho estudios al tiempo en el que se crearon las notas del emblemático himno de la nacionalidad ecuatoriana, hoy igualmente los niños, jóvenes de instituciones educativas dedican un tiempo para la celebración de la festividad que se realiza cada año, referente a este símbolo patrio del Ecuador.

Dejar Comentario