Tradiciones del Ecuador: juegos, fiestas, costumbres, y más

Las tradiciones del Ecuador resumen todos los elementos más relevantes de su historia y su cultura, además todo esto se manifiesta por una variedad de festividades importantes en el país a lo largo de todo el año.

tradiciones del ecuador

Juegos tradicionales del Ecuador

Lo que respecta a los juegos tradicionales del Ecuador, en primer lugar se puede mencionar que hay algunos que suelen ser populares por ser únicos de este país aunque hay otros que son comunes en toda América Latina, como el caso de los juegos tradicionales de Colombia.

Te Recomiendo Ver...

Entonces como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra el juego de las canicas, principalmente esto consiste en unas bolitas pequeñas de vidrio que llevan el nombre de canicas al igual forma que el juego, es importante tener en cuenta que este juego tiene diversas formas de llevarlo a cabo, pero por lo general la manera más típica se trata de jugarlo dentro de una zona que se ha denominado como rayo.

En tal sentido lo que corresponde al primer participante del juego debe lanzar su canica dentro del área permitida es decir dentro del rayo, luego el próximo participante debe intentar chocar la canica del jugador anterior, con la finalidad de que la misma salga de la zona del Rayo.

En tal sentido si el segundo jugador ha logrado sacar la canica del primero de la zona delimitada esto quiere decir que a ganado una canica, de esta forma el juego se va desarrollando hasta que alguno de los participantes se haya quedado completamente sin canica. Otra modalidad en cuanto a este juego es delimitar una raya y cada participante intentará alcanzar la raya o sobrepasar la de tal forma el que lo logre será el ganador de las demás canicas pertenecientes a los otros participantes del juego.

Por otro lado, además del caso mencionado anteriormente y como parte de las tradiciones del Ecuador también se encuentra el juego tradicional llamado Rayuela, es importante tener en cuenta que éste se trata de un juego muy conocido en los países de América, por lo general sólo es necesario tener una tiza para dibujar en el piso, de esta forma se plantearán unas casillas que cada uno de los jugadores deben saltar sin pisar la Rayuela.

Te Recomiendo Ver...

De tal forma la dificultad comienza cuando las casillas determinan que la persona debe saltar en un solo pie, por otro lado entre otras de las dificultades este juego también se encuentra el jugador deberá lanzar una piedra a las casillas y al momento de saltar debe evitar pisar la casilla donde haya caído la piedra, para luego recogerla y finalizar el recorrido por todas las casillas.

Entre otras de las características que tiene este juego es que por lo general si el participante pisa fuera de la rayuela y de toda la zonas delimitadas por las casillas esto quiere decir que habrá perdido, y por otro lado hay que tener en cuenta que si la piedra cae en la zona fuera de la Rayuela esta es otras de las razones por la cual también el participante será descalificado del juego.

Además de los casos anteriores también se encuentra como parte de las tradiciones del Ecuador el juego de las cometas, por lo general es cometas constituyen un juguete tradicional que se realiza por medio de varas de madera y papeles de colores. Una ve una vez que se tiene la cometa armada, sólo se debe Buscar un lugar al aire libre para volar la, entre las características de este juego cuando participa más de una persona suele competirse por quien vuele la cometa más alto por más tiempo.

Cabe destacar que construir una cometa es sencillo puesto que sólo se necesitan dos barras de madera que se unen en forma de cruz atadas en el centro, posteriormente se anudan los extremos para luego colocar los papeles de un material fino, por lo general puede tratarse de bolsas plásticas hasta crear la figura de un rombo, y por último atar un cordel largo en la parte inferior de la cometa, para que luego todo este mecanismo tenga la capacidad de elevarse con facilidad por la acciones del viento.

Como parte de otro de los juegos tradicionales se encuentra saltar la soga, este puede tratarse de un juego que se lleva a cabo de manera individual o en grupo, en este último caso la tradición consiste en que dos personas sujetan de cada extremo la soga haciéndola girar para que la persona en el centro pueda saltar.

La finalidad de este juego es que los participantes tengan la capacidad de saltar entre la soga sin tropezar, de la misma forma se acostumbra acompañar todo esto con cantos.

Además cuando se juega de manera individual se suele competir por la persona que tenga la capacidad de estar más tiempo saltando la cuerda que el mismo sostiene.

Por otro lado como parte de las tradiciones del Ecuador en cuanto a los juegos se encuentra el caso del trompo, siendo otros de los juguetes tradicionales que en este caso se trata de una figura redondeada que termina en punta por lo general de metal que a su vez la permite girar. La finalidad de este juego es girar el trompo en una cuerda y posteriormente lanzarlo con fuerza al piso para hacerlo girar sobre su mismo eje.

Otras de las tradiciones en cuanto a los juegos típicos se trata de las carreras de sacos, esto también es conocido como los ensacados, este juego consiste en que cada uno de los participantes deben meter la mitad de su cuerpo en un saco de lona y además ir saltando hasta llegar a la meta, por por lo general se juega al aire libre y la persona que caiga o deje caer su saco se encuentra descalificado.

Fiestas tradicionales del Ecuador

A lo largo de todo el año como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra una diversidad en cuanto a las festividades más importantes, dichos celebraciones reúnen elementos culturales y manifestaciones que tienen su origen en las culturas indígenas que hicieron historia en el país y además influencias de la cultura española como parte del proceso de asimilación cultural que vino dado desde la época colonial por parte de la religión en España, por tanto todo esto constituye una diversidad en cuanto las festividades, que en su mayoría relacionadas al ámbito religioso mezclan elementos culturales como vestimenta típica y composiciones musicales.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente precisar lo que correspondería al 12 de febrero como día de la religión amazónica, donde la celebración va en honor al descubrimiento del río Amazonas, y todo esto va acompañado de bailes típicos y la preparación de una bebida tradicional como lo es la chicha.

Posteriormente se encuentra como parte de las festividades más importantes la celebración del carnaval lo que corresponde al fin de semana antes de la cuaresma, esta festividad se lleva a cabo en todo el país, con una diversidad de manifestaciones culturales y tradiciones entre las cuales destaca los juegos con agua y globos. Además de una serie de vestimenta y música típica, tan relevante como el carnaval de Barranquilla.

De la misma forma como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra la festividad denominada como el festival de las frutas y las flores, esto corresponde al fin de semana antes de la cuaresma, es decir que como en el caso del carnaval se trata de una festividad relacionada al ámbito religioso, específicamente a la religión católica.

Pero de manera específica lo que corresponde a este festival se puede mencionar que se llevan a cabo regalos de frutas, así como también se tiene la costumbre de regalar flores, por lo general está celebración corresponde en Ambato, donde incluso se organizan desfiles referentes a esta fecha, también una variedad de eventos.

Por otro lado lo que respecta al 21 y 22 de junio de cada año se celebra lo que sería la fiesta del sol, esta Se trata de una festividad que tiene su origen desde antes de la época colonial, donde las tradiciones se basaban y hacerle tributos al sol, como una de las deidades más importantes para las comunidades indígenas. En la actualidad este tipo de fiestas y conmemoración a esta tradición se desarrolla en todo el mes de junio y julio, siendo el evento principal lo que sería el solsticio de verano.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente la fiesta del sol por lo general se lleva a cabo en la provincia de Imbabura, aunque de manera específica los eventos más importantes tienen lugar en la ciudad de Otavalo. Y una de las tradiciones se trata de una representación de los indígenas cuando toman la plaza simbolizando aspectos importantes de su historia como lo fue la rebelión contra los colonizadores en su momento.

Por otro lado relacionado más al ámbito religioso se encuentra la festividad de Corpus Christi, responde a un jueves de junio, de manera más específica esto se encuentra relacionado con la religión católica, pero en la actualidad esta tradición conlleva rasgos católicos así como también influencias indígenas.

De esta forma la celebración se lleva a cabo en todo el país con una diversidad de manifestaciones culturales, aunque de manera específica en Cuenca esta festividad tiene una duración de 7 días.

Por otro lado de la fecha del 20 de julio como parte de las tradiciones del Ecuador se encuentra la festividad que tiene el nombre del paseo del chagra, esta se trata de una celebración que principalmente se lleva a cabo en Machachi, qué incluye entre otras cosas una misa, una procesión y corrida de toros. Por otro lado ya para el mes de agosto en la fecha del 16 de celebra el festival de la cosecha del maíz, específicamente en Tarqui, donde las tradiciones son más locales.

De la misma forma como parte de las tradiciones del Ecuador la primera semana de septiembre se celebra un festival de los pueblos indígenas denominada Yamor. En la cual las tradiciones tienen la finalidad de conmemorar a la madre tierra por sus dotes específicamente por el maíz, por tanto como parte de esta celebración es común la gastronomía basada en el maíz y todos su derivados.

Te Recomiendo Ver...

Luego el 12 de octubre corresponde a la festividad del Día de la Raza siendo una de las celebraciones más importantes para este país Aunque de manera específica para las provincias de Guayas y Los Ríos, donde las tradiciones se basan en el rodeo y montar a caballo.

Otra de las fechas más importantes para este país se trata del 2 de noviembre el Día de los Muertos, la cual se celebra en todo el territorio, por lo general las tradiciones consisten en que cada familia le rinde tributo a sus difuntos, y se preparan comidas típicas de cada una de las regiones del país.

Luego al finalizar el año, el 24 de diciembre se celebra el pase del niño, por lo general en Cuenca se lleva a cabo un desfile con niños representando personajes bíblicos, como una de las tradiciones para rendir homenaje al nacimiento del niño Jesús, con rasgos muy similares a la Navidad en España.

Tradiciones del Ecuador costa

Lo que respecta a las tradiciones del Ecuador que se llevan a cabo de manera específica en la costa del país, en primer lugar se puede señalar como una de las más relevantes al rodeo montubio, esto se trata de una festividad donde los vaqueros assystem Incluso en nombre de su hacienda para llevar a cabo competencias con trofeos como premio por la participación en estas actividades.

De la misma forma se encuentra el rodeo de Salitre, esta se trata de una de las tradiciones que se realizan para el Día de la Raza el 12 de octubre de cada año, para esta ocasión los vaqueros de la misma forma participan para demostrar sus destrezas y habilidades.

Costumbres y tradiciones del Ecuador

Para comprender todo lo que respecta a las tradiciones del Ecuador hay que tener en cuenta qué se trata de un país que presenta una diversidad étnica y al mismo tiempo una diversidad regional, por tanto el mestizaje viene dado por la cultura indígena combinada por la cultura africana y la cultura española, todo esto a través de los años conformó lo que hoy se conoce como la cultura de Ecuador basada en todas sus tradiciones.

De acuerdo a las festividades como se ha mencionado anteriormente existe una variedad en todo el año, donde se pueden apreciar rasgos culturales de las comunidades indígenas y además rasgos católicos pertenecientes a las tradiciones españolas. Entre una de las celebraciones más importantes que conlleva la principal tradición de los ecuatorianos se trata de la celebración del carnaval, aunque es considerada como una festividad en honor a la abundancia, de esta forma se puede precisar una cantidad de rasgos culturales como lo es la música, la gastronomía y las danzas típicas.

Entre las tradiciones del Ecuador un elemento importante para esta cultura se considera la música, en tal sentido destaca el fandango y la zamacueca, siendo los ritmos más representativos de este país, aunque según las referencias de sus orígenes se trataba de una música introducida por parte de la cultura española los nativos de este territorio a las adaptaron de acuerdo a sus tradiciones conformando la así como una especie de música típica.

Durante todo este proceso también se vio presente una influencia de los ritmos africanos, por tanto este tipo de música también es una de las más importantes representaciones del mestizaje ecuatoriano.

Un elemento importante de las tradiciones del Ecuador se trata de la gastronomía, que como sucede con los demás aspectos de la cultura en este caso también se encuentra una diversidad proveniente de la asimilación cultural y la combinación de varias tendencias. Uno de los platos más representativos de este país se trata de la guatita que consiste en un mondongo acompañado de limón y otros vegetales como cebollas y tomates.

De la misma forma entre los platos más tradicionales se encuentra el sancocho, hacer una sopa preparada teniendo como ingrediente principal carne de res o gallina, en la cual además se agregan otros alimentos típicos como la yuca. Además las tradiciones en cuanto a la gastronomía se basan en acompañar los platos típicos con tamales preparados con harina de maíz e integrando otros ingredientes como parte del relleno.

Otra de las tradiciones del Ecuador se basan en las manifestaciones culturales que están relacionados con las artesanías siendo un elemento importante como parte de esta cultura, puesto que los mercados indígenas son muy valorados en todo el país, para adquirir sombreros hechos con fibras de palmera, así como también vestimenta típica como lo es los ponchos y otros objetos como la cerámica, todo esto se puede relacionar con la artesanía venezolana.

Costumbres y tradiciones del Ecuador por regiones

De la misma forma es importante tener en cuenta que una de las regiones de Ecuador se trata de la región costera o el litoral, en tal sentido, por lo que respecta a las tradiciones del Ecuador en esta región del país hay que destacar que como se ha mencionado anteriormente se basan en el rodeo de los caballos, por lo general las festividades más importantes conllevan competencias en este sentido donde los vaqueros muestran sus mejores habilidades. Por lo general la sociedad de esta región del país es descrita como una de las personas más alegres y más extrovertidas de todo el territorio, aspecto que lo demuestran al momento de mantener sus principales costumbres y tradiciones.

Por otro lado se encuentra la región Sierra o interandina, en cuanto a las tradiciones se pueden mencionar los distintos aspectos relacionados a la gastronomía que conllevan una relevancia en a nivel nacional, por otro lado en lo que respecta a las festividades uno de los días más importantes se trata del día de los difuntos, cada 2 de noviembre, donde uno de los elementos más importantes de esta tradición se trata de la elaboración de un plato típico, reconocido como las guaguas de pan con colada morada.

De la misma forma se acostumbra a rendir tributo a los difuntos de una familia.

En el mismo orden de ideas se puede mencionar que en la misma región interandina se tiene la costumbre de celebrar la Navidad con una diversidad de festividades al respecto, entre las cuales se encuentra la tradicional cena de Navidad, por otro lado la elaboración del nacimiento o el pesebre, así como también se encuentra presente las manifestaciones musicales como lo son los villancicos y todas las costumbres de la iglesia católica.

En la misma época de Navidad otra festividad que adquiere relevancia se trata del año viejo, en este caso una de las tradiciones más importantes se trata de hacer muñecos con materiales reciclados para luego quemarlos como símbolo del año viejo.

Por otro lado de lo que respecta a la región amazónica como parte de las tradiciones del Ecuador hay que precisar que las distintas comunidades indígenas adquieren mayor relevancia en esta parte del país por tanto las tradiciones en su mayoría tendrán una gran influencia de estas culturas.

De la misma forma todo esto se ve reflejado en la gastronomía, que para la región la tradición consiste en los platos típicos más representativos que están elaborados con alimentos y productos de la misma zona, similares a las costumbres colombianas para esta región del país.

Además de lo mencionado anteriormente también se presenta el caso de la región insular o Galápagos, conocida también como las Islas Galápagos, como parte de las tradiciones más importantes en esta región del país se presenta un festivos entre los más relevantes se encuentra la Semana Santa, la Navidad, el día de la raza, el día de la independencia, el día de los difuntos, y la fiesta del trabajo, todo como parte del patrimonio cultural del Ecuador.

Tradiciones orales del Ecuador

En primer lugar hay que tener en cuenta que las tradiciones orales se tratan de todas las expresiones culturales que se pueden transmitir a través de los años por medio de los conocimientos ideas que se puedan expresar de forma oral, en este caso se pueden presentar distintas manifestaciones como es el caso de canciones, cuentos, mitos y leyendas. Y por lo general conforman al patrimonio cultural del país preservando su historia e identidad, en el caso de las tradiciones del Ecuador para hablar de las tradiciones orales hay que precisar que se tratan de una diversidad que se encuentran relacionados con las principales festividades, ya que sucedió algo similar al proceso de transculturización en Venezuela.

Leyendas y tradiciones del Ecuador

Como parte de las tradiciones de Ecuador en el ámbito oral una de las leyendas más importantes se trata de la leyenda del padre Almeida, esta historia narra las experiencias de un padre conocido por no tener la mejor conducta, ya que todas las noches salía a beber, y para esto tenía que subir en un brazo de la estatua de Cristo pero una noche dicha estatua le habló preguntándole que hasta cuándo iba a seguir con su conducta, por lo que el padre Almeida le contestó hasta la vuelta y sólo se marchó.

Una vez que se encontraba caminando por las calles, pasaron seis hombres que se encontraban completamente vestidos de negros con un ataúd, y cuando el padre Almeida quiso ver en el interior se dio cuenta que era el mismo dentro de dicho ataúd, ante su asombro tomó esa experiencia como una señal de lo que debía hacer, y luego la estatua de Cristo mostraba una sonrisa.

Otras de las leyendas más importantes se trata de la leyenda del gallo de la catedral, esta historia narra la experiencia de Don Ramón Ayala, el cual era apodado como el buen gallo de barrio, puesto que entre sus hábitos se encontraba salir a beber con frecuencia y apostar en las peleas de gallos.

Parte de la historia indica que don Ramón Ayala cada vez que se encontraba ebrio gritaba con voz estruendosa, y entre sus palabras se encontraba que él era el más gallo de barrio, pero un día decide gritarlo al frente de la catedral, afirmando que él era el más gallo y por tanto no se compara vas de la catedral.

De esta forma la leyenda prosigue con que luego de la expresión de Don Ramón Ayala, el gallo de la Catedral se le paró al frente con una actitud desafiante ante lo que había dicho, y de un picotazo en la pierna Don Ramón Ayala cayó al suelo. Posteriormente del susto pidió perdón a la catedral y a su gallo, y desde ese momento no volvió a estar en un estado de ebriedad.

Tradiciones ancestrales indígenas del Ecuador

Además de lo mencionado anteriormente, una de las leyendas más importantes en este caso se trata de la que recibe el nombre de por una piedra se salvo el alma de cantuña de orígenes ancestrales, por otro lado también se encuentra la leyenda de mama choasanguil, quien fue considerada como la hija del Dios del trueno muy conocida para las comunidades indígenas.

Dejar Comentario