Miguel Riofrío: Biografia, Obra, la Emancipada y mas

Miguel Riofrío, conocido por su novela la emancipada, fue un poeta, político perseguido por su postura en el pensamiento social e incluso desterrado de su ciudad natal, consiguió el título de derecho en la Universidad Central del Ecuador, y se inspiró en poemas románticos entre ellos el que le dedica a su esposa.

miguel riofrio

Biografía Miguel Riofrío

Miguel Riofrío Sánchez, nace en el año 1822, exactamente el 7 del mes de septiembre, en la ciudad de Loja Ecuador; este fue un multifacético, fue escritor, asimismo político, abogado e incluso educador y poeta.

La novela “La Emancipada” es la primera novela ecuatoriana y fue realizada por el, consigue que sea mediante fascículos publicada y lo realiza en el año 1863 por medio del diario “La Unión”.

Fueron Sus padres; Custodia Pedreros y José María Riofrío, cabe mencionar quienes tuvieron la dicha de verlo crecer fue la familia por parte del padre. En lo que respecta a los estudios en el nivel primario y en el nivel secundario Miguel Riofrío los llevó a cabo en su ciudad natal.

A la edad de 16 años viaja a la ciudad de quito (en el año 1838); consiguió ser incorporado en el Convento San Fernando, estando allí su profesor fue Juan Montalvo. En la Universidad Central del Ecuador empieza sus estudios en la rama de derecho en el año de 1840; cabe destacar que Miguel Riofrío estudio con García Moreno.

Fue además alumno de Pedro Cevellos; quien fue realmente lo impulso y le cedió el amor por el liberalismo. Llego a graduarse en derecho en el año de 1844, una profesión que amaba y fue sin duda su profesión principal, que la llego a ejercer siendo empleado dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y se incorpora como tal en el año de 1851, en la Corte Suprema de Justicia. En el año de 1879 muere en la ciudad de Lima – Perú.

Político

Asimismo fue designado en el año de 1852 como diputado por la ciudad de Loja. Este fue contendiente de Gabriel García Moreno, un conservador. Debido a su inclinación política Miguel Riofrío fue constantemente perseguido y desterrado.

Para el año de 1860, perseguido por razones políticas lo obliga a ser trasladado hacia Piura – Perú, donde se dedicó incluso a realizar actividades del magistrado y asimismo de prensa. Luego de ello decidió permanecer en Lima – Perú, lugar en la cual llego a conformar su hogar junto a una admirable mujer peruana de nombre Josefa Correa y Santiago.

miguel riofrio

Periodista y Literato

Miguel Riofrío literato periodista, llegó a formar y fundar ciertos periódicos. No solo la crítica a nivel literario ha puesto a florecer el poeta que hay en él, sino que además, le ha determinado su valor colocándolo en el lugar que le pertenecía, siendo este el primer literario realista de origen ecuatoriano hacia una tendencia social.

Esto a la razón de que tanto su novela La Emancipada como la María, poseen integrada un intenso y profundo sentido real, en la cual llega a generarse el drama colonial, en particular, la vida sofisticada de bellas dueñas y buenos hombres y del mismo modo del desamparo de la raza sometida.

Entre las más conocidas obras de Miguel Riofrío se encuentra La Emancipada, que fue escrita en el año de 1846, pero que se despliega para la década de los años 1840, perteneciendo tal a nivel cronológico en la principal y primer novela ecuatoriana.

Obra Literaria

En lo que respecta de las obras literarias pertenecientes a Miguel Riofrío se encuentran concentradas en géneros tanto narrativo como poético. A parte de ello, dicho autor en ciertos casos llegó a efectuar algunos textos que son relativos a las dificultades del lenguaje.

miguel riofrio

Tales textos, tanto poéticos como narrativos, se encontraron infundidos en la estética romántica. Como parte complementar, su narrativa se trató de una exuberante prosa y asimismo Miguel Riofrío incluía texto que en particular solían ser breves.

En oportunidades se ha dicho que su poesía, no sería lo más valioso de sus obras literarias, no obstante, en lo que respecta a su narrativa, contiene un valor contenido en relación al realismo a nivel social.

  • La emancipada que es del año (1863)
  • Biografía de Pedro Moncayo para el año (1872)
  • Apuntes de viaje de un proscrito ecuatoriano en el año de (1863)
  • De la penumbra a la luz en el año de (1882)

“De la penumbra a la luz” fue en particular un poemario en lo que se refiere al esquema estético que se representa en el romanticismo. En él cual se nota particularmente una versificación un tanto excesiva, que tendía ser el estilo característico de dicha época. Este libro, consiguió ser publicado en el año de 1882 y radica y pertenece en una de las colecciones de la poesía de Miguel Riofrío.

miguel riofrio

  • La casita de los homneros para el año de (1885)

La Emancipada

El ecuatoriano Miguel Riofrío, realizó una novela corta denominada “La Emancipada”; dicha novela fue publicada en el año de 1863, a través del quiteño diario llamado “La Unión”; la emancipada en el ecuador es considerada como la primera de dicho país.

Previamente se mencionaba a Juan león Mera como el primer ecuatoriano novelista, debido a su novela “Cumada”, no obstante las investigaciones que se llevaron a cabo sobre el tema han comprobado que dicha novela fue circulada en el año de 1879, que si se ponen a pensar son 16 años luego que se publicara la obra del novelista Miguel Riofrio.

Dicha novela cuenta la historia de una joven de nombre Rosaura, muchacha que es educada por su madre, la cual diariamente aprendía  sobre los adiestramientos religiosos.

En el momento que llega a morir su madre, la joven Rosaura se interna en un convento, y con ello buscaban la manera de eliminar a partir de allí cada una de las enseñanzas que había aprendido de su madre, al mismo tiempo inician con la educación pero para ser la esposa ideal y por supuesto con temor a Dios.

La vida de Rosaura cambia en su totalidad, ya no es libre e inicia una educación en la cual se debía someter a las imposiciones de su padre, esta muchacha que era una de las pocas chicas muy bien educadas para ese tiempo (basándose al tiempo que correspondía en la novela), se resistía a las exigencias que para su presente se mantenía con respecto a la religión.

Durante la novela explican cómo es que llega su padre arreglarle un matrimonio por conveniencia, en esto también llego a participar el cura de la parroquia de donde vivían, el hombre con quien arreglaron el matrimonio, era un hombre mucho mayor que ella, tenía 40 años, pero el padre lo consideraba el hombre perfecto e indicado para Rosaura.

Debido a que dicho hombre era dueño de algunos terrenos, a través de la conveniencia por el dinero de su futuro yerno, al padre  no le importaba el sufrimiento ni la felicidad de su propia hija, ni siquiera le preguntaba a ella que era lo que quería realizar con su vida.

Para el día de su matrimonio, que era un 6 de enero, ya terminando la ceremonia, llega a huir de su esposo y por ende del padre, siendo en tal sentido emancipada, a razón de querer huir, es puesta como prisionera, llegan y la devuelven a su padre hasta la iglesia donde se encuentra tanto el cura como el juez.

miguel riofrio

Rosaura se llega y se impone y llega a enfrentarse a los tres, aún cuando estos representaban el poder en ese momento, a razón de aquella rebeldía que la identificaba, llegó amenazarlos con una pistola y es cuando consigue darse en escape.

Para la segunda parte de esta grandiosa novela, se direcciona hacia la vida que llevo desde aquel entonces cuando se declaró emancipada, batallando en contra de los esquemas sociales y amparando a aquellas personas que eran mucho más humildes.

Con dicha novela de Miguel Riofrío, nos podemos percatar de las costumbres que para esa época presentaba, la significancia tanto del tipo de religión, como de la iglesia para las personas, las cuales la gran parte no les costaba seguir las creencias, cabe mencionar que de hecho en la novela expresa o da a entender que no tenía importancia, la felicidad de las mujeres.

Si no que más bien se guiaban un poco más hacia la conveniencia, ya que cada persona lo que buscaba era vivir bien a costa del arreglo de matrimonio para sus hijas que les traía con ello dinero, mientras que en mano de los padres se encontraba tanto el futuro como la felicidad de las hijas sin importarles nada más.

Poemas

miguel riofrio

Entre los poemas de Miguel Riofrío se encuentran las siguientes:

  • A mi esposa (Riofrío)
  • A orillas del Telembí
  • Josefina
  • Mi asilo
  • Nina: este es un texto, que hace alusión a una leyenda de origen quechua perteneciente a Nina Yacu; dentro de un poema largo

A Orillas del Telembí

Este es un poema muy bonito de Miguel Riofrío, en el cual expresa la belleza de la naturaleza y el poder que posee dios para crear tales cosas, tal y como lo expresa en la siguiente parte de su poema:

No rinde al proscrito cobarde tristeza

al ir peregrino de hogar en hogar,

pues mira extenderse de Dios la grandeza

por montes, y valles, y el cielo y el mar.

En la siguiente parte de su poema hace alusión, igualmente a un paisaje, pero se piensa que este se está refiriendo a su país de origen por el cual siente un gran amor, e incluso se pensaría que este verso era la añoranza de volver a Ecuador, su patria.

Un punto nos quitan, un punto querido,

que patria llamamos con férvido amor;

mas, presto encontramos que al punto perdido

se sigue en lo inmenso la patria de Dios.

Asimismo se puede referir a que ha visto naturaleza de muchos lugares que al igual de su patria son hermosas y les hace recordar aún más lo que ha dejado atrás. Esto por lo que dice en la siguiente parte.

He visto cien montes de formas extrañas;

hollé mil peñascos con tímido pie;

crucé con asombro las rudas montañas

do moran las fieras con regia altivez.

La siguiente parte, hace entender a un más, la alusión a su vida estampada en un poema, ya que aun cuando está en un lugar bello, aún tiene sentimientos encontrados por algo que deja atrás.

Al fin, por descanso, sentado a esta orilla,

mirando incesantes las aguas pasar,

la mente se eleva, se expande y se humilla

al ver que aun los siglos son soplo fugaz.

Continúa expresando, los recuerdos de su vivencia en un lugar que dejo y que cierto lugar hace que reviva esas historia de su pasado.

Cual vagos enjambres, sagradas memorias

de tiempos remotos se vienen aquí;

sucesos y nombres de viejas historias

en tristes murmurios me da el Telembí.

Es importante recordar lo que hemos expresado sobre Miguel Riofrío, y es que aun cuando las circunstancia que para entonces vivía, no hizo que este poeta desistiera de lo que más le atraía y apasionaba, y que sin duda que donde estuviera seguiría tales pasos, esto es lo que se pensaría sobre la siguiente parte de su poema.

De patrias antiguas allá de otros mundos

las linfas corrientes vehículo son,

que al nuevo universo recuerdos profundos,

por siempre indelebles le da en tradición.

El Gránico, el Misio y al norte el Sangario,

el áureo Pactolo, el Ermo, el Halís,

a un mundo de guerras, que es hoy solitario,

miraron formarse, crecer y morir.

Aquí ya está siendo un poco más específico, donde se refiere al lugar al cual está haciendo alusión en este caso el telembi, esto se entiende por lo que expresa a continuación en su poema:

Y siguen sus aguas las ruinas bañando

y viendo a los siglos, como ellas correr,

y siempre incesantes pasando, pasando,

verán a naciones que están por nacer.

Aquí se refiere a que, son muchas las maravillas que Dios ha hecho, incluso menciona lugares en comparación de lo bello a lo que se encuentra admirando.

Recuerdo el Éufrates, el Tigris y el Nilo,

con todos sus cuadros de mística unción,

que fueron del pueblo de Dios el asilo

y luego de larga, letal proscripción.

Muchas de las cosas que antes fueron hoy ya no son, esto es lo que da a entender en la siguiente parte del poema; y lo sorprendido que estaba de que cierta cosa fuera de esa manera.

Recuerdo el Sinóis que un tiempo de Troada

las regias ciudades bañaba al pasar,

y ya solitaria su linfa olvidada

hoy pasa lamiendo desierto arenal.

Lo más asombroso es que hace alusión, que a pesar de lo hermoso que podamos encontrar o el lugar más bello, todo ello en un momento puede pasar, lo más importante es que busquemos lo que perdura y es lo que dios nos ofrece.

¡Oh, cuántos despojos de patria perdida

arrastra la riada del tiempo veloz!

Un punto es la patria y aún menos la vida;

busquemos en lo alto la patria de Dios.

Cabe destacar, que la interpretación de dicho poema, puede llegar a ser diferente, todo depende del lector, y su método de razonamiento, es por ello que únicamente se hace una alusión a lo que posiblemente quería expresar este poeta amador de su literatura.

Vida de Miguel Riofrío

Como ya se mencionó este reconocido hombre nace en la ciudad del Loja perteneciente al Ecuador en el año de 1822, exactamente el 7 de septiembre; el nacimiento de Miguel Riofrío Sánchez se llevó a cabo en una situación un tanto típica, aunque no tanto para la época, debido a que él fue hijo ilegítimo.

Por motivo a ello, aparte de los preceptos que se vivía en ese tiempo, él tuvo que ser criado por su familia paterna. Todos estos acontecimientos de su vida pudieron haber sido el factor desencadenante de la orientación a nivel ideológica que Miguel Riofrío, llegó a manifestar más adelante en su etapa de adulto, en concordancia al liberalismo con enfoques en los temas sociales.

De igual manera, el hecho de haber sido distanciado de su madre, por razón de tal convencionalismo, pudo haber afectado e influenciado en los puntos a los cuales refiere en sus temas a una mujer en sus trabajos literarios.

Educación

En lo que respecta a su educación, su comienzo básico tuvo origen en el colegio san Bernardo de Loja, que se hallaba administrado por los sacerdotes lancasterianos. A la edad de 16 años (es decir en el año de 1838), llega a trasladarse a la ciudad de quito y fue estudiante de Juan Montalvo al anotarse en el convictorio de San Fernando.

Luego al poco tiempo después, en el año 1840, se inscribe en la Universidad Central del Ecuador, donde inicia estudios tanto de derecho como de periodismo; hay que destacar que  desde el ámbito profesional, su educación fue muy predilecta, tanto para el tiempo en el que estaba como para el ambiente geográfico donde se hallaba.

Se ocupó de estudiar varios idiomas, entre ellos el latín, y como ya mencionamos estudio en la Universidad con Gabriel García Moreno, quien más adelante seria su contrincante político.

Asimismo en este mismo centro de estudio fue estudiante del profesor pedro Cevallo, que en lo particular fue quien le proporcionó el amor por el arte de la literatura, como también por las causas liberales y la protección de la misma. Ya luego para el año de 1851 es cuando culminarían sus estudios de derecho.

Vida Pública

Seguidamente, luego de su título de derecho, Riofrío fue diputado en la Asamblea Constituyente de Ecuador representando a Loja en el mismo año de 1851; de igual manera Miguel Riofrío, hizo parte representando al cuerpo diplomático de Ecuador.

Para el año de 1855, durante un cometido político llega a viajar a Colombia, llegando a ser secretario de la embajada Ecuatoriana instalada en Colombia y representante de los negocios de Ecuador, de igual manera desde el mismo país.

En Colombia llegó a durar un año siendo su cometido diplomático bastante satisfactorio y mediante esta incluso pudo llegar a desempeñar su carrera literaria, de tal forma que se une al acreditado Liceo Granadino.

Regresa a su país en el año de 1856, donde nuevamente ejerce con tareas legislativas, donde fue electo diputado al congreso, nuevamente por la localidad de origen. Sus acciones y postura política de vida todo el tiempo se encontró relacionado a las causas libertarias, lo que en particular lo conllevo a contratiempos muy severos.

Definitivamente fue las acciones y motivos políticos, los cuales lo condujeron a la cárcel durante dos años, (de 1860 a 1862). Luego de ello tuvo que ser desterrado y dirigirse a Perú. En este país llego a ejercer su profesión de docente, y asimismo continuo con labores periodísticas, consiguiendo de tal manera hacer publicaciones en la prensa del Perú.

No obstante, en la ciudad de Lima fue donde el poeta llegó a instituir su hogar junto a la mujer con quien llegó a casarse, su esposa Josefa Correa y Santiago. Es en Perú donde permaneció hasta el día de su muerte, siendo esta el 11 del mes de octubre del año 1879.

Cabe destacar y hacer énfasis en que Miguel Riofrío escribió para prestigiosos periódicos e importantes para ese tiempo, del mismo modo, desempeño una buena labor a nivel literario que se encuentra desempeñadas tanto en la poesía como en la narrativa.

Totalmente mantuvo siempre mayor coherencia entre lo que fue su vida y lo que fueron sus ideas, tanto en la parte periodística como también en el ámbito literario. A parte de ello, transmitió textos que fueron en particular otros géneros muy colindantes a la docencia y los cuales fueron publicados; como por ejemplo el texto de Creaciones del Lenguaje.

Siendo en Ecuador donde publica el destacado; Seis de marzo. De la misma manera, fue precursor y con ello director del prestigioso periódico El Industrial. En el Perú, llegó a publicar en varios periódicos, entre ellos El Comercio, asimismo en La Unión y también El Chalaco. De igual manera en ese mismo país llego a instituir el periódico La Lanza en el año de 1866.

Quién Fue Gabriel García Moreno

Este fue un apreciado y renombrado político de origen ecuatoriano perteneciente al siglo XIX, que más adelante desempeñaría en dos ocasiones el cargo de presidente de Ecuador. Cabe mencionar que de igual manera ejerció tanto como escritor como abogado. Nace exactamente en el año de 1821, el día 24 del mes de diciembre en Guayaquil.

En su infancia le paso algo bien delicado, y es que con tan solo 9 años, su padre muere y a través de eso la vida familiar flaquea y pasa por circunstancias delicadas, esto debido a que perderían  ellos el nivel en que se encontraban y de una postura holgada económicamente.

No obstante, en el Orden de la Merced pertenecía un sacerdote que colabora con la madre, del chico, (Gabriel García) en lo que correspondería a la educación del mismo.

El cura tenía dos hermanas las cuales consiguió que hospedaran a Gabriel en la ciudad de quito, lo que conduciría, que se mantuviera llevando a cabo con sus estudios. Si en cierto momento de su vida había probado sobre los estudios de sacerdote por cierto tiempo, termino luego desistiendo, y la cambio para comenzar con el estudio de la jurisprudencia.

Es preciso mencionar, que este de joven se caracterizaba por muy estudioso, y sobre todo en la parte de ciencia, y el querer tener mayor conocimiento y aprendizaje, lo llevó a explorar, otros estudios más.

De igual manera, fue un entusiasta con amor a la escritura, motivo por el cual logro realizar y dar con el enfoque de redactar grandes cantidades de cartas, que estaban muy bien escritas. Su exploración por el ámbito político, originó que llegase a ejercer el cargo máximo a nivel ejecutivo que se pudiera acceder en su país; este fue ser el Presidente de la Nación.

Esto se llevó a cabo durante dos periodos, en su totalidad, cuando llegó a ser elegido para un tercer periodo, no logro cumplirlo debido a que para entonces fue asesinado. Ambos periodos de mandato como presidente, se distinguieron uno de otro a través de su historia, debido a que el primero, se dispuso a instaurar y lograr salir de la catástrofe en la que en el mismo se hallaba.

Mientras que en el segundo mando a la presidencia, lo que se propuso fue al restablecimiento y el despliegue de nuevas obras que conseguirían en tal sentido el desarrollo y progreso que tanto se quería.

Una de los espacios en los que considero más y presto mayor atención y llegó a ser relevante, fue lo relacionado a la educación, en la cual llegó abrir muchísimas escuelas y asimismo profesorados, y de igual manera en cada una de ellas  fue bastante visible el significado que le concedió al aprendizaje de la religión católica.

De hecho, Gabriel Moreno, fue quien le concedió a los jesuitas (fueron 2), a los que asimismo le otorgó una parte importante en la enseñanza de las mismas. Cuando llego a ocupar el tercer periodo presidencial, este, fue impresionado y atacado justo a la entrada perteneciente al palacio de gobierno, esto fueron un conjunto de liberales que era la oposición de ese tiempo.

Como ya se mencionó dicha agresión acabo con su vida, únicamente cuando ello tenía 53 años, exactamente fue el 6 del mes de agosto del año 1875. En lo que respecta a su vida personal, se puede comentar que se encontró casado con su primera esposa Rosa Ascasubí y Matheu.

Luego de que ella muere, llega a contraer matrimonio nuevamente con una sobrina de la que había sido su primera esposa, la cual tenía por nombre Mariana del Alcázar.

Dejar Comentario