Pueblos originarios de Chile: ubicación, características, y mucho más

Lo que se conoce al respecto sobre los pueblos originarios de Chile es que se trata de comunidades indígenas de América, también reconocidos como amerindio y en este caso polinesio.

Pueblos originarios de Chile

De la misma forma son conocidos también como pueblos indígenas de Chile, puesto que estás comunidades habitaron en lo que hoy respecta al territorio de este país, siendo los primeros habitantes incluso antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Te Recomiendo Ver...

Pueblos originarios de Chile ubicación y sus características

De acuerdo a la información que se tiene al respecto sobre los pueblos originarios de Chile es importante tener en cuenta que algunos se han extinguido por motivos distintos a lo largo de la historia mientras que otros han preservado su cultura, en otros casos también ha sucedido que dichos pueblos han abandonado su cultura para integrarse a otro tipo de cultura predominante en la  región. Entre las referencias que se encuentran sobre las razones por las cuales se extinguieron estos pueblos originarios de chile hay que tener en cuenta las posibles enfermedades, otras razones por medio de guerras y genocidios.

Por otro lado lo que corresponde a los datos actuales que se tienen con relación a los pueblos indígenas de chile es que de manera oficial se reconoce la existencia de 9 pueblos aborígenes, incluso es la información más precisa que se obtuvo mediante el censo realizado en el año 2002 arrojó como resultado que hay más de 692000 personas, de una edad mayor a 14 años son declarados como indígenas. Teniendo en cuenta estas cifras se puede determinar que el 4.58% de la población de Chile corresponde a la población indígena.

Pueblos originarios de Chile zona sur

Por lo general entre las características generales que presentan los pueblos originarios de Chile en la zona sur se puede determinar grupos en su mayoría nómadas, que su principal organización se basaba en la familia, y a partir de este aspecto se desarrollaban otros elementos de su cultura, como por ejemplo las actividades de subsistencia.

Pueblos originarios de Chile chonos

Entre los pueblos originarios de Chile se encuentra los chonos como una de las etnias más importantes, en tal sentido la principal referencia que se tiene al respecto es que este grupo indígena se puede caracterizar por ser nómada, y en la actualidad se encuentra extinto. Pero ciertas referencias históricas indican que habitaron entre las Islas y los canales del Sur del archipiélago de Chiloé, y la Península de taitao, es decir que esta comunidad se encontraba al sur austral de Chile, incluso desde tiempos prehistóricos.

Te Recomiendo Ver...

De esta forma de acuerdo a los estudios aplicados se puede determinar que se trató de un grupo nómada, entre otras cosas esto quiere decir que basaban su sustento por medio de actividades como la cacería para la recolección de alimentos, además tomando en cuenta que se encontraban en la costa además de la cacería de animales también resultaba productivo las actividades relacionadas a la pesca, es por esta razón que entre las principales referencias se tiene que la alimentación de este pueblo se basaba en la cacería del lobo marino y la recolección de otro tipo de alimentos como eran las algas y los mariscos.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente aunque se trataba de un grupo nómada se puede terminar algún tipo de organización social puesto que las actividades se  determinaron en cada miembro del grupo, por ejemplo en el caso de los hombres debido a su fuerza llevaban a cabo las actividades más difíciles cómo sería la cacería del lobo marino y la pesca, por otro lado en el caso de las mujeres se dedicaban a la recolección de las algas y los mariscos, y de la misma forma se le atribuyen actividades como criar perros y la artesanía.

Uno de los aspectos más resaltantes de la cultura de los cholos es la elaboración de unas pequeñas embarcaciones a las cuales se le dominaron como dalca, esto además se puede precisar como uno de los avances que alcanzó esta sociedad para impulsar sus actividades de pesca y navegación, de la misma forma además de los avances propuestos por estas pequeñas embarcaciones se desarrolló lo que sería el uso del ancla que para este pueblo se trató de una herramienta elaborada a partir de piedra y madera. En cuanto a las referencias de estas embarcaciones se puede determinar que tenía la capacidad de llevar a 12 tripulantes y por lo general contaba con una medida de 10 metros.

Lo que respecta a su modo de vida el pueblo tonos se caracterizó por vivir en las cuevas, y por lo general su grupo social sólo estaba conformado por su familia.

Como se ha dicho anteriormente aunque su sustento se determinaba por una dieta basada en alimentos provenientes del mar se tienen referencias que a partir del siglo XVII de manera ocasional desarrollaron actividades relacionados a los cultivos y a la agricultura, entre lo que destacaba el cultivo de papas como complemento de su dieta alimenticia.

Entre otras de las actividades más resaltantes que caracterizaba el modo de vida de este pueblo se trata de la elaboración de herramientas útiles para impulsar la cacería animales y la pesca es por esta razón que se dedicaban lanzas y anzuelos de madera, así como también otros utensilios a partir de la fibra vegetal.

Otro elemento importante como parte de su cultura se trataba de la vestimenta típica, siendo un factor que no logró ser muy complejo, puesto que su vestimenta se trataba de taparrabos con algunas algas marinas, y el resto de su cuerpo lo cubrían con cuero o tejido de animal.

Pueblos originarios de Chile kawéskar

Además de lo mencionado anteriormente como parte importante de los pueblos originarios de Chile se encuentra el pueblo de kawéscar, reconocidos en un primer lugar por habitar en la zona austral de Chile, y en comparación a otros pueblos indígenas de esta región del país también mantiene la característica de tratarse de un grupo nómada, pero en este caso por medio de las canoas realizaba navegaciones a los canales de la Patagonia occidental.

De acuerdo a los estudios más recientes aplicados a este pueblo se determinó que cuentan con una población de más de 2000 personas, entre las características de esta población es que se mantiene el idioma que lleva el mismo nombre de este pueblo indígena es decir kawéscar, y esta palabra en una traducción hace referencia a la palabra persona o ser humano.

Con respecto a las principales características de esta cultura se puede determinar que su organización social se encuentra basada en el grupo familiar, esto además se veía relacionado con uno de los aspectos más resaltantes de todo este pueblo indígena que es la canoa, y esto se debe a que esa pequeña embarcación desplazada a una familia completa con la finalidad de Buscar alimentos. Aunque son pocas las referencias que se tienen al respecto también se puede terminar que entre los grupos más grandes conformados por esas comunidades se unían alrededor de dos o tres familias las cuales llevan a cabo tareas específicas para determinar su sustento.

De acuerdo a las características de su modo de vida se tiene en cuenta que cuando los habitantes de este pueblo originario de Chile se encontraba en tierra firme elaboraban chozas livianas a partir de la madera para vivir, empleaban una cubierta de pieles de foca o nutria.

Ahora bien, entre las características de este pueblo originario de Chile también se tiene en cuenta que entre lo más relevante de estas comunidades se encontraba el uso de la canoa como una de las piezas más importantes de su patrimonio, estas pequeñas embarcaciones eran elaboradas a partir de la corteza de árboles, por lo general entre sus principales características encontraba que tenía una longitud de hasta 9 metros y es por esta razón que era considerada como una pieza fundamental para la familia. En tal sentido la canoa se podría considerar además de un importante medio de transporte como un tipo de vivienda flotante.

Entre los otros rasgos más importantes de su cultura se encuentra la religión y sus creencias que se encontraban en la existencia de un ser bueno, dicho espiritual cuál se le rendía tributo por por los buenos frutos de sus embarcaciones. Además también creían en la existencia de otros espíritus, como el espíritu de la noche y el espíritu del ruido.

Tomando en cuenta las condiciones en las cuales se adaptaba esta comunidad se puede determinar que su alimentación consistía principalmente en animales marinos, obtenidos por los esfuerzos de la cacería, este caso resaltaba el lobo marino, las focas y las nutrias. Y en otros casos se organizaban para capturar ballenas. En tal sentido se puede determinar que para todas estas actividades emplearon una diversidad de herramientas elaboradas a partir de la madera, la piedra y los huesos de algún animal cazado anteriormente.

En el mismo orden de ideas se puede determinar que a partir de estos elementos elaboraban piezas como cuchillos, arpones, flechas y arcos.

Pueblos originarios de Chile los yaganes o alcalufes

Entre otro de los pueblos originarios de chile más importantes se encuentran los yaganes, esto se trata de otro pueblo indígena que de manera específica habita en el archipiélago fueguino, es decir al extremo sur de todo América en un territorio que en parte corresponde a Chile y otra parte corresponde Argentina, esto quiere decir que también se pueden considerar como parte de los pueblos originarios de Argentina.

Entre las principales características que se tienen al respecto sobre este pueblo es que muchos estudios le consideran como nómadas, de esta forma realizan sus principales desplazamientos por medio de canoas y tienen un modo de vida sustentado en la cacería de animales y la recolección de otros alimentos por medio de la pesca.

De acuerdo a la información más actual con respecto a la población que habita en Chile se tiene en cuenta que en el año 2002 conformaban más de 1600 personas.

Por otro lado estudios aplicados a esta cultura determinaron que aunque su idioma no se puede terminar como parte de las familias de lenguas indígenas reconocidas entre su dialecto se pueden identificar más de 32 palabras, y es reconocido como el idioma yámana.

Además de lo señalado anteriormente entre otros aspectos resaltantes de su cultura se encuentra la vestimenta típica de esta comunidad, para identificarlos hay que tomar en cuenta que este pueblo habita en uno de los territorios con condiciones climáticas más frías y húmedas su vestimenta acoge estas necesidades de adaptación al medio ambiente. Es por esta razón que su vestuario se elabora va a partir del cuero de lobo marino o la nutria y las piezas más importantes se utilizaban en los hombros, por lo general atados al cuello y hasta la cintura. De la misma forma con el uso de cuero elaboraban prendas para cubrir sus partes genitales, y se presentaron algunos elementos decorativos como collares elaborados a partir de huesos de aves y otros caracoles pequeños.

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta con respecto a este pueblo originario de Chile es que su alimentación de acuerdo a su establecimiento se trataba principalmente de la carne de lobo marino, así como también la carne de nutria y la carne de ballena. En tal sentido se puede determinar que para tener la habilidad de cazar grandes animales desarrollaron técnicas precisas para este tipo de actividades con el uso de instrumentos elaborados por ellos mismos. También es importante tener en cuenta que además de las especies mencionadas anteriormente también consumían una variedad de animales provenientes del mar, puesto que practicaban de manera frecuente la recolección de alimentos por medio de la pesca.

Es importante tener en cuenta que a diferencia de otros pueblos originarios de Chile en este caso no se practicaba la agricultura.

Otro de los aspectos más resaltantes de esta sociedad era el uso de las canoas, que en este caso de manera específica eran elaboradas a partir de la corteza de árbol, y era el principal medio de transporte para elaborar las actividades de sustento como lo mencionado anteriormente que se trataba de la recolección de alimentos por medio de la pesca. Entre las características de las canoas se puede precisar que se trataba de uso personal puesto que sus medidas se encontraban entre 3 metros de longitud y un ancho que podría llegar hasta un metro.

De esta forma tomando en cuenta las principales actividades desarrolladas por esta comunidad se pueden determinar algunas herramientas que fueron indispensables para alcanzar sus objetivos y por tanto su propia subsistencia, en tal sentido entre los materiales para elaborar dichas herramientas se encuentran los huesos de animales que se obtenían por medio de la cacería, así como también otros utensilios elaborados a partir de la piedra, tomando en cuenta que su principal actividad era la cacería los instrumentos más utilizados se trataban de lanzas flechas y arpones.

Otro de los aspectos más importantes como parte de la cultura de los yaganes se trata de su creencia, en este caso toda la religión giraba en torno a un ser único y poderoso, al cual se le rendía tributo y se rogaba al momento de iniciar cualquier actividad. De la misma forma se tenían creencias de la existencia de espíritus malignos y otras criaturas místicas.

Pueblos originarios de Chile tehuelches

Como parte importante de la misma forma entre los pueblos originarios de Chile se encuentra los tehuelches, considerados como unos pueblos ubicados en la Patagonia y todo lo que constituye la región pampeana en América del Sur. Entre las referencias que se tienen al respecto sobre este grupo originario de Chile es que en la actualidad se encuentra completamente extinto, esto debido a una terrible enfermedad que sufrió este pueblo en el año 1905, las referencias indican que una epidemia de viruela mató a la mayor parte de la población de este pueblo.

De acuerdo a las principales características de esta comunidad se puede determinar que aunque podrían clasificar como un tipo de grupo nómada en algunos casos realizaban pequeños asentamientos. En dichos asentamientos la organización social partir de grupos conformados por parentesco, tiempo les correspondía un territorio específico para realizar las actividades de cacería y recolección de alimentos, donde incluso los límites se encontraban bien determinados y estaban relacionados a connotaciones religiosas.

Además de acuerdo a lo mencionado anteriormente se tiene la referencia de que si algún grupo familiar no tenía la capacidad de satisfacer sus propias necesidades para la subsistencia dentro de su propio territorio debía pedir permiso para ocupar el territorio de otro grupo, y de esta forma poder aprovechar los recursos naturales de otro territorio.

A todo esto es importante tener en cuenta que este pueblo no desarrollo una estructura compleja en cuanto a la política, y además tampoco contaban con un sistema religioso organizado, pero como rasgos de su cultura se encontraban distintas creencias como los mitos y los rituales que se transmiten de generación en generación, incluso dichos rituales también se encontraban relacionados con las connotaciones religiosas. De esta forma como parte de sus creencias se podría determinar una diversidad de espíritus, de la misma forma una deidad suprema a la cual se le atribuye la creación del mundo. Así como también existía la creencia de un espíritu maligno.

Pueblos originarios de Chile onas

Por otro lado entre los pueblos originarios de chile también se encuentran los onas, en este caso se trata de los pobladores de un extremo austral del continente que abarca parte del territorio de Chile y Argentina. Las primeras referencias describen a este grupo como nómada, qué basaba sus principales actividades en el sustento por medio de cacería y recolección de alimentos. En la actualidad las referencias que se tienen al respecto es una comunidad conformada por descendientes mestizos, luego de un genocidio que se originó en el siglo XX y otros procesos de asimilación cultural.

Con similitud a otros pueblos originarios de Chile en la zona sur este mismo caso la organización social se basaba en el grupo de la familia, siendo los ocupantes de un mismo territorio, y de acuerdo a esto conformaban clanes para delimitar el territorio de cacería.

Su modo de vida por lo general era nómada basada en la cacería y otras actividades para la recolección de alimentos, y tomando en cuenta que su principal organización se basaba en la familia cada integrante tenía una responsabilidad de acuerdo a estas actividades, por ejemplo el hombre cazaba y elaboraba las armas de su propio uso, por otro lado la mujer ejercía labores domésticas como era el cuidado de los niños, además algunos casos transportaba e instalaba la vivienda.

Por otro lado con relación a las viviendas de estas comunidades se les atribuye el nombre de kawi, las cuales tienen la característica de tratarse de una pequeña construcción en forma semicircular, y en algunos casos en forma de cono, su construcción parte de palos enterrados en la tierra, y luego esta estructura se recubre con pieles de animales.

Con relación a las pieles de animales es importante tener en cuenta que estos elementos eran aprovechados por estas comunidades en otros aspectos de su cultura como es el caso de la vestimenta en tal sentido se podría decir que esto proporcionaba el primer material para cubrir sus cuerpos y elaborar sus atuendos. Por lo general a partir de estas fibras recubren desde el cuello hasta las rodillas.

Pueblos originarios de Chile cuncos

Como parte importante de los pueblos originarios de chile se encuentra el pueblo cunco los cuncos , a diferencia de otros pueblos ubicados en la zona sur de Chile en este caso la principal característica de esta comunidad era es ser sedentario. De manera específica esta comunidad habitaba en la franja costera del país.

Entre las principales características que resaltan del pueblo cunco a diferencia de otros pueblos originarios de Chile en el sur se encuentra que desarrollaron actividades relacionados a la agricultura para su sustento, siendo la principal diferencia de otros pueblos que evolucionaron a partir de la cacería y la recolección de otros elementos. De manera específica en este caso desarrollaron el cultivo de la papa y el maíz, aunque también para complementar su dieta alimenticia practicaban la cacería y la pesca.

De la misma forma hay que tener en cuenta que por tratarse de un grupo ubicado en la costa del país consideraron las pequeñas embarcaciones conocidas como a las canoas, aunque en este caso recibían el nombre de dalcas, y por lo general mantenía las mismas características de las embarcaciones utilizadas por otros pueblos originarios de Chile en el sur del país, ya que la principal finalidad de estos instrumentos era obtener la capacidad de llevar a cabo navegaciones en busca de alimentos provenientes del mar.

Vestimenta de los pueblos originarios de Chile

Uno de los aspectos más resaltantes de todas las características presentes en los pueblos originarios de Chile se trata la vestimenta típica de cada una de estas comunidades, este aspecto se presenta como el resultado de una adaptación a las condiciones climáticas y a otras ventajas propiciadas por sus propias actividades de sustento, esto debido a que la vestimenta por lo general se trataba de atuendos elaborados a partir de fibra y piel de animal, ya que entre las actividades más importantes de todos los pueblos originarios de Chile se encontraba la cacería como el primer método de sustento para cumplir con sus necesidades alimenticias y de esta forma también se aprovechaban los recursos para elaborar la vestimenta típica.

A su vez la vestimenta jugaba un papel fundamental entre la relación del hombre y el medio ambiente, puesto que le propiciaba una ventaja al momento de adaptarse a las condiciones climáticas presentes en los territorios que ocupaban los pueblos originarios de Chile.

Como parte de las principales características de este tipo de vestimenta se puede precisar que era atuendos sencillos, es decir que a partir de la piel de animal y otras fibras obtenidas de la naturaleza se elaboraban piezas de vestir si mayor complejidad.

Hierbas medicinales pueblos originarios de Chile

Entre los múltiples beneficios obtenidos por medio de la naturaleza se encontraban las hierbas que se le daba una connotación medicinal para los distintos pueblos originarios de Chile, en algunos casos estas plantas eran utilizadas para mejorar cualquier tipo de síntomas presentes en estas comunidades pero además hay que tener en cuenta que estás prácticas de la misma forma se encontraban relacionadas a las creencias religiosas y a los poderes que se le podían atribuir a los bienes obtenidos por la naturaleza.

Pueblos originarios de Chile zona norte

Hay que tener en cuenta que una de las principales diferencias que se presentan en los pueblos originarios de Chile de la zona norte con la zona Sur, es que en este caso de la región norte del país se ubicaron pueblos con características distintas en todos los aspectos de su cultura ya que principalmente se podrían considerar como pueblos ubicados por pequeños asentamientos, este hecho provocó un cambio en su organización social puesto que se planteaban pequeñas organizaciones que partían desde el núcleo familiar.

Te Recomiendo Ver...

De la misma forma esta característica resultó como el impulso para desarrollar actividades relacionadas a la agricultura, y hay que tomar en cuenta que este tipo de prácticas no se llevaban a cabo por parte de los pueblos originarios de Chile que tenía la característica de ser nómadas.

Pueblos originarios de Chile rapa nui

Por otro lado como parte de los pueblos originarios de Chile en la zona norte se encuentra lo que se conoce como rapa nui, siendo reconocido como una etnia qué se trata de la principal habitante de isla de Pascua.

Entre otros de los aspectos más resaltantes se puede terminar que este pueblo se trata de uno de los descendientes directos de lo que serían los primeros pobladores provenientes de Polinesia. Entre los aspectos más importantes de esta sociedad se planteaba que su organización partía de la autoridad del miembro denominado como ariki, el cual era el principal gobernante al que se le atribuye a su autoridad por medio de una ascendencia directa con los dioses según lo que se creía. De la misma forma su organización social se dividía por medio de tribus que a su vez contaban con otro tipo de clases bien identificadas.

Con respecto a lo mencionado anteriormente es importante tener en cuenta además que cada tribu ocupaba una zona determinada del territorio de este pueblo originario de Chile, aunque por lo general un gran número de esta población vivía en lo que correspondía a la zona interior que era el área más importante para todas las actividades relacionadas al cultivo. Entre otras de las referencias de acuerdo a su distribución se conocía que la zona del litoral correspondía a los principales centros religiosos que a su vez tenían una gran importancia en cuanto a la política y a la ceremonia.

Entre los aspectos históricos correspondientes a la etnia rapa nui las referencias indican que este grupo sufrió de una sobrepoblación aproximadamente entre los siglos XVII y XVIII, de la misma forma se puede suponer que esto provocó las principales guerras entre las tribus de esta población, lo que dio como resultado una época violenta que provocó la destrucción de los principales altares de la cultura rapa nui.

Pueblos originarios de Chile atacameños

Lo que se conoce al respecto de los atacameños es que se trata de otro de los pueblos originarios de Chile, además considerado como una de las más importantes etnias indígenas de Sudamérica, que se ubican en la zona norte de lo que respecta al territorio de Chile y también toman parte del territorio Argentina y sur de Bolivia.

Entre las informaciones que se tienen al respecto sobre los atacameños es que en los más recientes estudios aplicados su población corresponde a 24000 personas, que tiene sus antecedentes 500 antes de Cristo.

Como parte de las principales características presente en la cultura de los atacameños se podría terminar en primer lugar que desarrollaron aspectos importantes como la artesanía, la cerámica, y además muchas referencias indican de qué se trata de uno de los primeros pueblos en utilizar el cobre. De la misma forma entre los aspectos más destacados se encuentran unos murallones que construyen con la finalidad de proteger a su territorio a partir de materiales como la roca, esto se constituyó como unos fuertes llamados pucará.

De la misma forma es importante tener en cuenta que la población de este pueblo originario de Chile desde un primer lugar vivía en un territorio que correspondía a la costa, y es por esta razón que debido a las condiciones de este tipo de territorio desarrollaron una cultura bien definida, evolucionando tradiciones como es el caso de la orfebrería y el arte textil.

Entre las principales características de uno de los pueblos originarios de Chile conocido como atacameños hay que tener en cuenta que su idioma era el kunza, que una traducción este término se refería a la palabra nuestro, pero hay que tener en cuenta además que a partir del siglo XX este idioma se encuentra extinto, puesto que los pobladores de este pueblo practican el castellano como su principal idioma. Aunque como parte del legado de este idioma existen algunos cantos que aunque se transmiten de generación en generación en la actualidad ya no se conoce el sentido del mismo. Así como también se mantienen algunos apellidos que provenían de este idioma.

Por otro lado es importante tener en cuenta que a lo largo de la historia este pueblo es reconocido por sus actividades relacionadas a la ganadería de auquénidos, además debido a las condiciones climáticas en las que se encontraban desarrollaron diversas alternativas para aprovechar los pocos recursos naturales como es el caso del agua. Es por esta razón que además la agricultura no tuvo mayor auge como parte de esta cultura puesto que no se contaba con los suficientes recursos naturales y con las condiciones del suelo para proveer a toda la comunidad de los alimentos por medio de cultivo es por esa razón que la ganadería tuvo una mayor importancia debido a que la alimentación se basaba principalmente en las llamas y las alpacas.

Entre los pocos alimentos que podían cultivar se encontraban las calabazas, el zapallo, el ají, los porotos y el tabaco. Entre los más destacados el maíz y las papas que era complementos de su alimentación.

Por otro lado sin portante tener en cuenta los aspectos relacionados a la religión de este pueblo, entre lo que destaca como parte de la cultura atacameña se trata de unos rituales que partían de la inhalación de alucinógenos, a través de la historia esto fue considerado como un tipo de ceremonia que permitía un acercamiento a las deidades más importantes para esta religión. Por otro lado con respecto a sus creencias, se puede determinar que adoraban a una diversidad de dioses.

Pueblos originarios de Chile changos

Por otro lado entre los pueblos originarios de Chile también se presenta el caso de los changos, reconocidos como otro de los pueblos ubicados en la costa de este país en la época prehispánica, de la misma forma esta comunidad también hábito en parte de territorio que le corresponde a Perú, y otras zonas de la costa centro occidental de Sudamérica.

Como parte de las principales características de la cultura de este pueblo se puede precisar que las actividades que determinaron su sustento estaban relacionadas a la pesca, es por esta razón que uno de los elementos más importantes se trata de las balsas que utilizaban para llevar a cabo este tipo de actividad, lo que facilitaba sus navegaciones con la finalidad de cazar animales como lobos marinos. Por lo general este medio de transporte permitía desplazar a 4 personas, y era fundamentalmente utilizada para la pesca.

De la misma forma entre sus avances emplearon el uso de distintas herramientas que permitía de igual forma su sustento por medio de la pesca, en este caso destaca el arpón que por lo general era un instrumento elaborado a partir de hueso de otros animales. Esto permitía facilitar todas estas actividades y además garantizaba su alimentación a partir de animales provenientes del mar. Incluso algunas referencias indican que a partir de estas actividades desarrollaron un comercio, para intercambiar sus bienes, similar a lo que se generó como parte de la evolución cultural de los grupos indígenas venezolanos.

Por otro lado lo que corresponde a la organización social presente en esta cultura se puede determinar que los distintos grupos se encontraban con formados por pequeñas familias, los cuales además tenían sus propias creencias como era el caso de rendir tributo a los difuntos.

Además de todo lo mencionado anteriormente también es importante tener en cuenta que el grupo de Los Changos se trata de uno de los pueblos originarios de Chile que actualmente se encuentra extinto, incluso muchas referencias indican que esto sucedió a partir del año 1890. Además también se puede decir que los descendientes de esta comunidad no preserva la cultura de este pueblo puesto que no se presentan legados importantes o algún tipo de rasgo cultural distintivo.

Pueblos originarios de Chile chinchorros

Por otro lado entre los pueblos originarios de chile se encuentra la cultura chinchorro, este pueblo fue conformado principalmente por un grupo de pescadores que según los estudios aplicados habitaron en Chile desde el período 7020 y hasta 1500 a.C, se puede decir además que está población estableció su principal sede o núcleo en lo que hoy corresponde al territorio de la ciudad de Arica en Chile, además ocuparon parte del territorio de los valles de Azapa ubicado al norte de este país, así como también en los valles de Camarones y Lluta.

Con relación a las principales características de esta cultura se puede mencionar que a través de su historia han sido reconocidos como habilidosos cazadores y recolectores de alimentos, entre otras de sus características resaltantes se encuentra que resultan los pioneros en los ritos funerarios, puesto que parte de las referencias indican que esta comunidad fueron los primeros a nivel mundial en momificar a los difuntos, incluso los restos que se han encontrado de este pueblo han sido parte de la candidatura para declararse como patrimonio de la humanidad y patrimonio cultural de Chile. 

Con relación a las momias siendo el principal aspecto de esta comunidad se puede determinar que las características en este caso era quitar la piel del cuerpo, así como también otros tejidos musculares algunos órganos y el cerebro. Posteriormente como parte del proceso los restos eran moldeados en barro y posteriormente es cubierto con piel de origen animal. Todas estas prácticas resultan importante a considerar en todo el estudio de la cultura chilena.

Pueblos originarios de Chile los quechuas

De esta forma los quechuas constituyen uno de los más importantes pueblos originarios de Chile, aunque también hay que tener en cuenta que esta comunidad es importante para otros países vecinos como es el caso de Argentina Chile Colombia Ecuador Perú y Bolivia.

La información más reciente que se tiene al respecto de este pueblo originario de Chile, es que en este territorio para el año 2002 existía una población de 6175 personas que correspondían a este grupo étnico.

Entre las principales características destaca sus habilidades en el arte textil, convirtiendo este aspecto de la cultura quechua en uno de los más relevantes. Con relación a esto se puede precisar que el arte textil viene dado por el uso de fibras de origen vegetal como es el caso del algodón o de origen animal como fibras del alpaca o vicuña, estos mismos materiales eran utilizados para el arte textil de la cultura paracas.

En un primer lugar todo esto iba acompañado por un proceso de teñido natural, esto quiere decir que para darle color a las distintas piezas del arte textil se consideraban tintes provenientes de vegetales y minerales pero luego con el paso de los años se implementaron otras técnicas como es la práctica teñido sobre base de tintes artificiales. Aunque algunas comunidades conservan las tradiciones más antiguas en cuanto al arte textil dentro de la cultura quechua.

Entre otras las características más resaltantes de este pueblo originario de chile se puede determinar que sus creencias en cuanto a la religión están relacionadas con el ámbito católico, todo esto como parte del proceso de asimilación cultural que se llevó a cabo con la llegada de los españoles en la época colonial y todo el proceso de asimilación cultural de la cultura española. Aunque muchas referencias indica que como parte de la cultura de este pueblo se preservaron algunas tradiciones que son mezclados con distintos elementos cristianos.

Por otro lado, incluso algunas comunidades mantienen creencias tradicionales que corresponden a los pueblos andinos, entre las más destacadas se encuentra la creencia en la madre tierra la cual era conocida como pachamama, adorada entre otras cosas por su poder en cuanto a la fertilidad. Otros aspectos importantes como parte de la cultura quechua se trata de sus creencias en otros espíritus como es el caso del espíritu de la montaña conocido como apu, de la misma forma se tiene referencia de otro tipo de deidades que también eran adorados por este tipo de pueblo originario de Chile.

Entre otros de las características que más resalta de los quechuas como parte de los pueblos originarios de Chile se trata de sus aportes y conocimientos relacionados a la medicina, donde resalta las propiedades aprovechadas a partir del árbol cinchona, que de manera específica era utilizada por este pueblo indígena para tratar los síntomas de la malaria, de esta manera se aplicaba masticando la planta para que actuará como un estimulante, que además entre otras cosas suprimir el hambre, la sed y los síntomas como el dolor y la fatiga.

De la misma forma del pueblo quechua es fácil distinguirlos debido a su ropa tradicional, en el caso de las mujeres se puede precisar que utilizan un traje colorido, este se trata de un atuendo completo que además cuenta con un sombrero, entre las referencias que se tienen al respecto relacionados al sombrero se conoce que ha sido utilizado desde la década de 1920, y en la actualidad se mantiene como parte importante de su vestimenta típica.

De la misma forma es importante tener en cuenta que debido a todos los procesos de asimilación cultural lo que hoy corresponde a la vestimenta típica de las mujeres se trata de una mezcla de estilos provenientes de otras culturas como es el caso de la cultura española. Por otro lado lo que respecta la vestimenta típica de los hombres se podría considerar como un estilo de ropa occidental, este atuendo se encuentra conformado por una camiseta y un pantalón de chándal.

Por otro lado como parte importante de su vestuario se encuentra el uso de un cinturón que es tejido y conocido con el nombre de chumpi, entre las principales características de este cinturón se le atribuye una protección a la espalda baja para las personas que estén realizando algún tipo de trabajo en el campo.

Entre otros casos entre la vestimenta más fina de los pobladores de este pueblo originario de chile en el caso de los usar un chaleco elaborado a partir de la lana, esta pieza no lleva mangas, y de la misma forma también es usado por las mujeres. Y como se trata de una de las piezas más finas de la vestimenta típica de los quechuas se puede determinar su principal característica que se trata de abundantes elementos decorativos.

Además de lo mencionado anteriormente, una de las piezas más representativas del vestuario típico de la comunidad quechua se trata de un poncho tejido a mano, por lo general se trata de una pieza de color rojo que además cuenta con una variedad de diseños.

Pueblos originarios de Chile zona central

Por otro lado entre las características que respetan a los pueblos originarios de Chile en la zona central del país se puede determinar qué se trata de sociedades un poco más complejas las cuales lograron desarrollar otros aspectos de su cultura, como es el caso del mejor aprovechamiento de los recursos naturales a partir de la recolección y distribución.

Así como también desarrollaron otros aspectos relacionados a las creencias religiosas, lo que dio como resultado tradiciones típicas de cada uno de estos pueblos. Por otro lado debido a los pequeños asentamientos se desarrolló una organización social y aunque no se puede considerar como muy compleja presenta características mayores a otros pueblos originarios de Chile en otras zonas del país, estos aspectos son similares a las costumbres de los indígenas de Venezuela.

Pueblos originarios de Chile huilliches

De la misma forma con relación a los pueblos originarios de Chile hay que tener en cuenta lo que respecta al pueblo huilliches que acuerdo a los estudios aplicados se trata de un grupo indígena considerado como una rama austral del pueblo conocido por el nombre mapuche. Es por esta razón que también son conocidos por el nombre mapuche huilliches pero en este caso de manera específica la región que corresponde a Los Ríos y Los Lagos.

Pueblos originarios de Chile los pehuenches

Además de lo mencionado anteriormente entre los pueblos originarios de Chile se encuentran los pehuenches, este pueblo es reconocido por formar parte de la cultura mapuche además habitaba en un territorio que se encontraba ubicado en la zona centro y sur de Chile. Entre las principales características de este pueblo se podría decir que basaban su sustento por medio de una alimentación en la recolección de piñones y semillas de araucaria.

Muchos de los estudios aplicados recientemente indican que en la actualidad los habitantes de esta comunidad se identifican a sí mismos cómo población de la cultura mapuche pero que de manera específica habitan sólo en las orillas del río bío-bío.

Entre las principales características de este pueblo se puede determinar que aprovechaban al máximo la recolección del piñón, y a partir de esto elaboraron a otros alimentos como una harina y una bebida fermentada, en tal sentido se podría precisar que este sería el principal sustento de esta comunidad, aunque también agregaban a su dieta alimenticia los frutos de otros árboles encontrados en el territorio donde se ubicaban importantes de la comida chilena de dicha época.

Pueblos originarios de Chile los picunches

Por otro lado también se presentaba el caso del pueblo originario de Chile conocido como picunche, por lo general esta comunidad habitaba entre los ríos Aconcagua y río bío-bío, ocupando un territorio en la zona central de Chile.

Entre las principales características de este pueblo se encuentra que se organizaban en grupos de 300 personas conformando esta forma pequeñas aldeas, las cuales se encontraban constituida por una diversidad de viviendas que correspondían en promedio a 30 personas, lo que en este caso sería un pequeño grupo familiar. Importante tener en cuenta en estas pequeñas viviendas habitaba un hombre el cual podría tener varias esposas, ya que de acuerdo a las características de la organización social de esta cultura el hombre podría comprar a sus esposas.

Pueblos originarios de Chile los collas

Entre otro de los más importantes pueblos originarios de chile se encuentran los collas, entre las principales referencias que se tienen al respecto de esta comunidad es que se trata de un pueblo indígena andino que tiene su origen en la provincia de Jujuy y salta tucumán en Argentina pero que debido a procesos de emigración a ubicarse en la región de Atacama en Chile.

Como parte de la referencia que se tienen al respecto a lo largo de la historia de este pueblo conocido como collas, es que en un primer lugar fueron conquistados por el imperio inca y la cultura inca y esto ocasionó que fueran utilizados como soldados con la finalidad de expandir el territorio que le correspondía al imperio, específicamente hacia la zona sur.

Otra de las principales referencias que se tienen al respecto es que de manera específica los collas actuales se consideran como descendientes directos de todos los pueblos que llegaron al territorio por medio de migraciones forzadas. Pero luego a final del siglo XX se reconoce a los collas como una identidad cultural propia de un pueblo indígena.

Entre los aspectos más destacados de la cultura de los collas se puede identificar que como otros pueblos indígenas de la región sufrieron un proceso de asimilación cultural específico de la cultura española pero además hay que tener en cuenta que a pesar de esto reservaron algunas tradiciones de su cultura tradicional como es el caso de algunos rituales y creencias relacionados a su religión.

Es decir que de la misma forma tienen entre sus deidades más importantes a pachamama, quien sería la madre tierra, la cual era una figura importante dentro de las ceremonias y rituales. Pero además se mantienen tradiciones típicas del cristianismo como es el caso de las fiestas patronales y las procesiones católicas, aspectos similares que se encontraban presentes en la religión de los indígenas venezolanos.

Otros aspectos resaltantes como parte de esta cultura es la identidad en cuanto a la vestimenta típica que en el caso masculino el vestuario más tradicional se trata de una túnica corta, que por lo general tiene una extensión hasta las rodillas y esta pieza no cuenta con mangas, es importante tener en cuenta que recibe el nombre de ucu. Como parte de los elementos decorativos de esta vestimenta se presentan algunas líneas que decoran la parte central de la túnica y hasta la cintura, por otro lado también se conoce el uso del taparrabo como parte de la vestimenta.

El caso de las mujeres el vestuario se conoce por envolver su cuerpo desde los hombros hasta las rodillas, y como en el caso del vestuario masculino tampoco se presentan mangas. Se puede escribir como un tipo de tela en corte rectangular y ciñe la cintura por medio de una faja con elementos decorativos reconocida por el nombre de chumbi.

Otros aspectos destacados como parte de esta cultura es todas las expresiones artísticas que desarrollaron en lo que resalta los instrumentos musicales más tradicionales de este pueblo originario de Chile, además la importancia de estos aspectos radica en que se han convertido como parte del folclor de Argentina debido a que una parte de la población se encuentra en el territorio que corresponde Argentina.

Por otro lado entre las características de su cultura se encuentra que a pesar de tratarse de un pueblo indígena su idioma tradicional es el castellano, aunque se ha conservado conocimientos relacionados al idioma quechua y aymara que era reconocido en un primer lugar como el idioma de este pueblo.

Dejar Comentario