Sociedad maya: Clases sociales, piramide, tipos y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la sociedad maya, en este articulo descubrirás como se desenvolvía esta civilización, su cultura, su política y su arquitectura.

sociedad maya

El Área Maya

El área maya se define por la distribución máxima de las ruinas de esta civilización, identificada por su estilo artístico y por su escritura. A la altura, que puede fecharse a finales del siglo VIII dC, que se extiende de 324 000 kilómetros y tiene una línea de frontera occidental dibujado Comalcalco y Chiapa de Corzo, y el límite oriental Río Chamelecón, Copán y Chalchuapa.

Te Recomiendo Ver...

La Costa Pacífica y Las Tierras Altas

Una fértil llanura se extiende a lo largo de la costa del Pacífico desde el istmo de Tehuantepec hasta el oeste de El Salvador. Los vestigios más antiguos de asentamientos permanentes se han descubierto en áreas de manglares y lagunas costeras, así como en los estuarios de los ríos que drenan las estribaciones y la cadena volcánica, unos 60 km al norte.

Las tierras altas tienen un límite inferior de 800 m. Los fértiles suelos volcánicos de los valles y cuencas de las tierras altas han hecho vivir a una gran población durante milenios. Las Tierras Altas del Norte, sin embargo, nunca han sido tan pobladas como las del Sur, y no han experimentado desarrollos culturales comparables.

sociedad maya

Las Tierras Bajas

A menos de 800 metros sobre el nivel del mar, se extienden al norte de las tierras altas y disfrutan de un clima cálido. La diversidad ecológica es considerable: de sur a norte, pasamos de la selva tropical a la zanja atrofiada de Yucatán.

Te Recomiendo Ver...

Las tierras bajas del sur hacen la transición a las tierras altas. Las precipitaciones son abundantes, y los ríos son para el hombre tanto una fuente de agua como un medio de transporte.

Cuando se llega a las tierras bajas del centro o Petén, llueve menos y el país es menos accidentado. Yucatán es una meseta de piedra caliza sin arroyos superficiales. El agua se obtiene en los cenotes, pozos naturales que resultan del colapso de la capa kárstica de la superficie que deja la capa freática sin cubrir.

Cuando vas hacia el norte, la precipitación disminuye. El país es plano, excepto por una cadena de colinas, el Puuc, que describe un arco desde Champotón al centro norte de la península.

sociedad maya

Clases Sociales

La sociedad maya está dividida en diferentes clases: nobles, religiosos, militares, artesanos, comerciantes, campesinos y esclavos. Se maneja con llaves de padre a hijo, que divide sus poderes en jefes locales.

La élite y el pueblo no formaron categorías antagónicas porque los lazos de parentesco o alianza unían a líderes y sirvientes, jefes y campesinos. De este modo, los nuevos resultados muestran la existencia de una clase muy grande de comerciantes y guerreros, y habría habido una división de poder entre la antigua aristocracia responsable de los asuntos internos de la ciudad y los religiosos y la nueva clase de comerciantes guerreros .

Los mayas vivían bajo un sistema de ciudades-estado. Esta relativa independencia de las comunidades fue, además, un factor que facilitó la conquista por parte de los españoles, quienes no tuvieron que enfrentar a un pueblo que presentaba un frente unido.

En la era clásica, los reyes de las tierras bajas del sur se llamaban a sí mismos Ajaw que significa “señor” o “k’uhul ajaw”, es decir, “señor divino”. En el reciente periodo post-clásico, la forma más común de reyes mayas en Yucatán fue Halac Vinic o Hulach Uinic que significa “hombre de verdad” .

El rey concentra todos los poderes religiosos, militares y civiles. Él elige entre los nobles batabs , que son jefes locales o aldeas cuya responsabilidad principal es garantizar la correcta percepción del tributo y la ejecución de órdenes. Pero a menudo se menciona un consejo en torno al rey.

Pirámide

Los inicios de la presencia del hombre en la América Central se remontan a un período paleoindio (10,000-8,000 aC), durante el cual pequeñas bandas de cazadores-recolectores nómadas vagaban por el Nuevo Mundo y utilizaban herramientas de piedra de corte simple; en el área maya, sus rastros se han encontrado solo en raras ocasiones y no son muy instructivos.

Se puede obtener más información sobre el llamado período arcaico (8000-2000 aC), cuando se están desarrollando asentamientos permanentes. En estos asentamientos tempranos, no conocemos la cerámica, pero comenzamos a domesticar las plantas haciendo pruebas hortícolas. La cerámica aparece en el área maya entre el 2000 y el 1000 aC, y alrededor del 2000 aC la vida sedentaria es un hecho.

sociedad maya

Del Pueblo a La Ciudad

Tikal Los sitios del período Preclásico Medio (1000-400 aC) mucho más numerosos que los del período anterior son aldeas de agricultores en plena expansión. Alrededor del 800 aC, el sitio de Nakbe tiene una superficie de unas 50 ha; Plataformas de 0,5 a 2 metros de altura en piedras planas soportan casas hechas de materiales perecederos.

En el período preclásico temprano (400 aC a 250 aC), los juegos de pelota se introdujeron en varios sitios de Belice, como Colha, Cerros y Pacbitun. Los conjuntos arquitectónicos de los llamados “observatorios astronómicos” también aparecen en las tierras bajas centrales en el Preclásico medio y tardío en Nakbe, Tikal, Uaxactun,

El Mirador y Wakna. Durante los primeros siglos de nuestra era, la arquitectura gigantesca se generalizó en las tierras bajas centrales; La del Mundo Perdido en Tikal tiene más de 20 metros de alto y 80 metros de ancho. Estas manifestaciones de grandeza pueden interpretarse como una traducción del deseo de los líderes locales de mostrar a sus rivales su poder.

sociedad maya

También se debe tener en cuenta una probable influencia olmeca en los inicios de la civilización maya; de hecho, los primeros mayas fueron contemporáneos de los últimos olmecas. La riqueza de algunas tumbas indica una sociedad muy jerárquica, una industria artesanal desarrollada y una red comercial vasta y activa, especialmente con Oaxaca.

El arte olmeca ha dejado huellas en el centro de México, pero también a lo largo de la costa del Pacífico, desde el istmo de Tehuantepec hasta El Salvador.

Los mayas heredaron complejos sistemas construidos por los sucesores de los olmecas en la costa del Golfo y en Oaxaca. En esta área se han identificado inscripciones que datan de 600 a 450 aC, incluidos glifos de períodos de calendario y números escritos en el sistema de barras y puntos.

sociedad maya

El sitio más importante en la llanura costera del Pacífico es Izapa, donde la mayoría de los montículos visibles datan de los últimos tres periodos. Ningún monumento lleva textos o fechas. En los suburbios de la ciudad de Guatemala, Kaminaljuyú es el sitio más importante de las Tierras Altas.

En el preclásico temprano, la Costa del Pacífico y las Tierras Altas muestran una precocidad en el campo del calendario y la escritura, desarrollando el legado olmeca transmitido por las sociedades de la Costa del Golfo y Oaxaca.

También debemos asumir contactos directos entre olmecas y mayas. Se están desarrollando importantes centros en el Preclásico Medio y Tardío en las tierras bajas del norte, probablemente debido al comercio de sal y quizás de algodón.

sociedad maya

El Viejo Clásico

Los inicios del período clásico (250-950 dC) en las tierras bajas están marcados por un conjunto de innovaciones que reflejan una consolidación del poder político. Tanto el calendario como la escritura son maduros.

En la arquitectura de la superficie aparece la “bóveda maya”, esta bóveda falsa, que ya se usó en las tumbas preclásicas recientes de la arquitectura, permite espacios interiores y pasajes más aireados, más majestuosos.

La aparición de cerámicas policromadas es el soporte de un arte pictórico que se desarrollará al mismo tiempo que la escultura en bajorrelieve donde los mayas han sobresalido, las dos formas de expresión se enriquecen mutuamente. Teotihuacan y el área maya. En la primera mitad del IV ° siglo, Tikal , que controla una red de comunidades vasallas aparece como la capital de un estado real.

sociedad maya

Las esculturas representan la soberana “nariz levantada” que lleva joyas, armas y un traje que generalmente se asocia con Teotihuacán , el gran sitio del centro de México. En Teotihuacan también venir del trípode vasos cilíndricos y herramientas de obsidiana y formas arquitectónicas como tablero talud.

Este elemento comprende un panel enmarcado, que se proyecta sobre un terraplén. Cuando Teotihuacán se colapsará en el Siglo VII bajo los golpes de los bárbaros del norte, sus contadores y sus colonias tendrán dificultades para recuperarse; Kaminaljuyú y su región experimentarán un período de declive a pesar de los contactos comerciales ininterrumpidos con las Tierras Bajas.

Fue durante el antiguo clásico que Tikal y Calakmul, entre las ciudades de las tierras bajas centrales, se desarrollaron lo suficiente como para reclamar el dominio sobre otros reinos y rivalizaron entre sí durante todo el período clásico.

sociedad maya

Tipo de Arquitectura

La ciudad maya no está, como la ciudad occidental, concentrada en casas alineadas a lo largo de las calles. Su plan está parcialmente determinado por las limitaciones del entorno local. A veces hay un centro en el sitio, donde se agrupan los edificios más importantes, y una periferia.

A veces, como en Tikal o Becan, las ciudades están rodeadas por una zanja doblada por un terraplén, tanto para defenderse como para marcar sus límites. Las construcciones a menudo se construyen por encima de las anteriores y las incluyen.

A veces, las superposiciones sucesivas de varios grupos de estructuras logran constituir, como en Copán. o Piedras Negras, una colina artificial de considerable volumen, llamada “acrópolis”.

sociedad maya

La arquitectura maya utiliza grandes cantidades de cal obtenida en hornos donde se calcinan piedras o conchas calcáreas. Mezclado con arena, es el mortero que tradicionalmente se conoce como estuco y es el revestimiento de pisos de las plazas y aceras, paredes exteriores e interiores, escaleras, plataformas y pisos de edificios. Se pintó este revestimiento de estuco, siendo el rojo el color favorito.

La mayoría de las paredes gruesas están hechas de relleno entre dos revestimientos cortados y bloques de mampostería. La bóveda maya no es una verdadera bóveda, se compone de dos paredes que se van engrosando gradualmente; Justo antes de la reunión, una última losa se coloca en su parte superior para cerrar el espacio que los separa de nuevo.

Muchos templos mayas serían pesados ​​y no muy elegantes si no estuvieran coronados por la cresta que se coloca con mayor frecuencia en la pared posterior engrosada del edificio.

Templos Dinásticos

Los grandes templos piramidales de Tikal , como los templos I y II que flanquean la Grand Place del sitio, son templos dinásticos. No hay otro destinatario de este Templo que el soberano y su dinastía. Además, ningún sitio maya clásico tiene arquitectura dedicada a la adoración de una deidad u otra criatura sobrenatural.

El Templo de las Inscripciones en Palenque es un templo funerario con textos dinásticos. El mismo deseo de establecer su legitimidad invocando a sus antepasados ​​es evidente en Copán con el templo.

sociedad maya

El Templo de Tetramorfos

En forma de monstruo es una versión arquitectónica de Temple Cave, un concepto desarrollado por los olmecas. Descansando sobre una plataforma generalmente baja, su puerta principal o sus puertas forman las bocas de unas máscaras maya, que ya no son felinas como los olmecas, sino reptiles.

Te Recomiendo Ver...

La fachada y las esquinas del edificio también están adornadas con una acumulación de máscaras apiladas de la misma criatura, cara o perfil, en la parte inferior o en alto relieve. Su característica más llamativa es un hocico torcido alargado, que apunta hacia abajo, más raramente hacia arriba.

Fuera de los edificios dedicados a la adoración, los mayas ciertamente tenían muchos edificios administrativos y almacenes que tenemos dificultades para reconocer.

Talla de Piedra

Tanto para la escultura como para la arquitectura se utilizó el material local, el calcáreo. Sin embargo, algunos sitios han usado arenisca como Tonina y Quirino; Copán labró la toba.

Las herramientas, como las tijeras o los martillos, eran en su mayoría de piedra, aunque también se usaban mazos de madera. Después de alisar los relieves con abrasivos, la escultura fue estucada y pintada. El rojo fue el color más común seguido del azul.

Podemos distinguir la escultura independiente de la escultura arquitectónica o asociada a la arquitectura. Las estelas acompañadas por sus respectivos altares forman la primera categoría. Son piedras prismáticas de 2 a 4 metros de altura media, erigidas verticalmente.

sociedad maya

Casi siempre se encuentran en cuadrados, preferiblemente al pie de las pirámides mayas, lo que indica que estaban destinados a ser vistos por todos. El modelo más común de la estela combina texto e imagen, aunque algunas estelas solo contienen textos, y la proporción respectiva de inscripciones y representaciones es muy variable.

Las estelas se erigieron con motivo de un final de período o para celebrar un evento importante. Suelen ir acompañados de un altar, liso o tallado. La escultura asociada a la arquitectura incluye dinteles, paneles de pared, jambas de puertas, peldaños, fachadas y elementos de techo.

Un personaje puede ser representado completamente desde el frente o completamente en perfil, pero la mayoría de las veces se recurre a soluciones mixtas donde la cara, los hombros, el busto se ven desde varios ángulos.

sociedad maya

El Mural

Los mayas decoraron las paredes de sus edificios con pinturas, pero casi todas han desaparecido. Los colores, de origen mineral y vegetal, fueron variados. La pintura mural más antigua de los mayas, que data del comienzo de nuestra era, fue descubierta por casualidad en el 2000.

Proviene de San Bartolo, un pequeño sitio en Petén, a pocos kilómetros de Uaxactun. El sitio de Bonampak es el mejor ejemplo de decoración clásica recientemente pintada. Las pinturas mayas, descubiertas en 1946, se remontan a 790.

Aunque son raras, los murales del posclásico reciente son más numerosos que los de períodos anteriores. Tienen el excepcional interés de mostrarnos personajes que identificamos como divinidades por haberlos visto en otros lugares, en incensarios o en los códices.

sociedad maya

Estaba dividida en:

En la parte superior de la ciudad, bajo la autoridad de los tlatoani , el “emperador”, el poder se comparte entre sacerdotes y guerreros. La parte superior de la sociedad está constituida por pilli : son nobles de nacimiento pertenecientes a la línea real.

Los sacerdotes forman una casta bastante cerrada, que se recluta principalmente entre los hijos de los dignatarios militares, entrenados en escuelas específicas, el calmecac . Están condenados al celibato. Son diferenciados por la adoración en cada templo o porellos proveen.

Los guerreros estaban dominados por cuatro altos dignatarios, incluido “el jefe de los hombres”, comandante supremo de los ejércitos. La posición jerárquica se basaba en el valor de la guerra y todos, incluso los hombres comunes, podían alcanzar el rango más alto demostrando su valentía.

sociedad maya

Después de sus clases en el telpochcalli (escuela primaria, literalmente “hogar de los adolescentes”), donde fueron entrenados para el ardor y la resistencia, los jóvenes guerreros tuvieron que hacer cuatro cautivos para ser admitidos en el rango de guerrero confirmado. Su ascenso podría continuar hasta que entraran en dos órdenes de élite, la de “guerreros-águilas” y la de “guerreros-jaguares”.

El comercio de bienes de lujo era particularmente importante en la sociedad azteca. Estaba en manos de poderosas corporaciones comerciales, la pochteca . Sus emisarios se ocuparon de las ciudades de las tierras bajas tropicales, especialmente en el territorio de los mayas. Importaron para el uso exclusivo de dignatarios los productos requeridos por el culto, la pompa y el prestigio, como incienso, goma, pieles de jaguar, joyas de oro, campanas de cobre y preciosas plumas.

sociedad maya

Abajo están los macehualli, plebeyos que representan a la mayoría de la población. Se dividen en muchas clases sociales según su riqueza o sus funciones oficiales, y pueden, como resultado de una alta acción, ser elevado al rango de noble y tener todas las ventajas.

El resto de la gente consistía en hombres libres, en su mayoría campesinos y esclavos, los tlatlacotinos. La mujer estaba a cargo de las tareas domésticas y rara vez se mudaba de su aldea o vecindario. El hombre, por otro lado, es bastante nómada y permanece ausente de la casa durante el dia caza o emprende trabajos de campo, que pueden estar a varios kilómetros de su techo.

En la base de la pirámide social están los mayeques: son los campesinos unidos a un señor y su dominio (siervos).

La sociedad maya bajo el dominio colonial

Reconstituir la historia de los mayas es una tarea difícil, ya que los manuscritos jeroglíficos fueron destruidos casi por completo por los sacerdotes españoles en el siglo XVI. Sólo cuatro códices han cruzado las edades.

El estudio de la civilización maya fue posible gracias a las excavaciones de un centenar de sitios arqueológicos limpios de vegetación tropical y la observación etnológica de las poblaciones actuales, como los lacandones, que sabían cómo preservar las antiguas costumbres.

sociedad maya

Economía y sociedad maya

Los mayas, para evitar el hambre y el declive de su civilización, pudieron, al jugar en varias mesas, adaptar las técnicas agrícolas y el medio ambiente, para elegir la fórmula más adecuada para una situación dada. A pesar de todos estos esfuerzos, no lograron establecer un equilibrio sostenible entre la producción y el consumo, y para el siglo IX, regiones enteras estaban agotando a sus habitantes.

Subsistencia

Si bien los mayas eran ante todo un pueblo agrícola y las plantas cultivadas eran el pilar de su dieta, la caza y la pesca nunca han perdido su importancia. El juego, el pescado y los mariscos proporcionaron un complemento indispensable en proteínas animales que no estaba disponible en cantidades suficientes para los animales domésticos.

Si el cultivo de tala y quema era generalizado, la agricultura intensiva era esencial. Las plantas de cultivo más importantes para los mayas fueron la calabaza, el frijol y el maíz. El control del agua es un factor esencial en el desarrollo de la productividad, ya sea para regar la tierra o para drenarla. La técnica de campos elevados que se practica en los bajos o pantanos es la que da los mejores rendimientos.

sociedad maya

El Comercio

Jugó un papel fundamental en el desarrollo de la civilización maya y en toda Mesoamérica. El transporte de mercancías fue hecho por el hombre o en canoa por las vías fluviales y por mar. El comercio regional tuvo lugar en mercados bien organizados, bajo la autoridad de representantes del poder que hicieron cumplir las regulaciones. , disputas resueltas e impuestos recaudados.

En el Período Preclásico, la planicie costera del Pacífico es tanto un pasaje entre Centro y Centroamérica, como una región rica en cacao, uno de los productos más buscados por los mayas que lo utilizaron como moneda. También hay un circuito marítimo alrededor de la Península de Yucatán, que será cada vez más importante en los siguientes períodos.

Agricultura

La agricultura de tala y quema es el sistema más común: el agricultor limpia un campo (milpa) en la estación seca, luego quema la vegetación y la ceniza actúa como fertilizante; El campo se siembra al comienzo de la temporada de lluvias, y la cosecha se realiza en el otoño.

sociedad maya

Sin embargo, el tamaño de la mayoría de las ciudades y la extensión del trabajo realizado en poco tiempo sugieren que este modo de producción no podría satisfacer las necesidades.

La caza, la pesca, la recolección fueron recursos adicionales. alrededor de las casas: un sitio maya no es una ciudad como en el Viejo Mundo, sino un hábitat disperso, sin calles, alrededor de un núcleo central altamente concentrado.

La caza, la pesca, la recolección fueron recursos adicionales. alrededor de las casas: un sitio maya no es una ciudad como en el Viejo Mundo, sino un hábitat disperso, sin calles, alrededor de un núcleo central altamente concentrado. La caza, la pesca, la recolección fueron recursos adicionales.

sociedad maya

Un equilibrio frágil

La mayor parte de la actividad económica tuvo lugar en la familia. Pero la fabricación de cerámicas de lujo, la producción de ropa para la élite, la construcción de edificios o la escultura sugieren la existencia de categorías de especialistas. Pero, sobre todo, la diversidad del territorio está acompañada por una variedad de recursos.

En ausencia de ruedas o animales de tiro, solo el transporte o la navegación hicieron posible el comercio en pequeñas cantidades o en distancias cortas. El comercio a larga distancia solo podía referirse a bienes de lujo, también en pequeñas cantidades. La situación económica era estable, pero frágil, sensible a cualquier imponderable.

sociedad maya

Política y sociedad maya

La organización política es de tipo “monarquía hereditaria”: la ciudad está gobernada por el halac vinic que tiene los poderes religiosos, militares y civiles.

Se elije, dentro de una clase aristocrática hereditaria, los batabs (jefes locales, funcionarios de la aldea o aldea) responsables de recaudar regalías y garantizar la ejecución de órdenes (por ejemplo, recetas de cocción). Los batabs y sus parientes forman la capa superior de la sociedad: la nobleza.

Convertirse en Rey

En los períodos preclásicos y clásicos, y esto desde el comienzo de la civilización maya, la estructura social es piramidal con el vértice de la figura del jefe o rey, continuando el modelo olmeca.

El jefe o el rey se presenta como el maestro absoluto, que ocupa el centro del mundo y combina funciones de todo tipo, en particular religiosas, políticas y militares. Por eso aparece como el representante, la encarnación de su comunidad.

El rey, que se distingue de la cabeza por pertenecer a una dinastía en la que se definen las reglas de sucesión, sostiene su legitimidad y su poder de sus antepasados, y debe garantizar su sucesión. A la muerte de un gobernante, el poder normalmente se transmite a su hijo mayor, a veces al hermano o una mujer del difunto.

Siendo el personaje más importante del reino, el soberano fue sin duda el juez supremo. Los roles explícitos son los de caudillo y sumo sacerdote, dos funciones estrechamente relacionadas. Una de las funciones esenciales del soberano es actuar en nombre de su comunidad con las grandes fuerzas del universo y el mundo sobrenatural.

También podrías estar interesado en la organización política de los aztecas.

Dejar Comentario