Tradiciones del estado Táchira: todo lo que necesitas saber.

Los Andes se caracterizan por su gente amable y colaboradora que tiene grandes fiestas tradicionales que llenan todo de color. Es por esto que en nuestro articulo las tradiciones del Estado Táchira queremos hacer un pequeño recorrido por estas celebraciones tan queridas.tradiciones-del-estado-tachira-2

Cultura, costumbres y tradiciones del estado Táchira Venezuela.

Hoy en día, muchas de las tradiciones del estado Táchira ya no se realizan, tal vez por cuestiones de la globalización o porque los jóvenes consideran que estas son absurdas y obsoletas.

Sin embargo, Táchira es un estado que tiene algunas celebraciones bastantes particulares que forman parte de la cultura venezolana como por ejemplo:

Te Recomiendo Ver...

La Quiebra del Chorote.

Una de las tradiciones del estado Táchira se lleva a cabo luego de que una mujer ha cumplido 40 días de hacer dado a luz, momento en el que se celebra la quiebra del chorote. Para esta celebración se invita a los futuros padrinos del bebe, familiares y amigos.

Pero de seguro te preguntas ¿Qué es el chorote? Esta es una vasija que está hecha de barro y tiene forma circular, siendo un poco más angosta en la parte superior. Cuenta con una gran boca donde se puede guardar el miche o guarapo ya fermentado.tradiciones-del-estado-tachira-3

Se ameniza la fiesta con una danza en la que participan tanto hombre y mujeres que siguen el ritmo de la música de cuerdas. Para el vestuario, los hombres usan pantalón caqui con una camisa manga larga, ruana paramera, alpargatas negras sencillas y sombrero.

Las mujeres visten blusa blanca o estampada con flores pequeñas manga larga, falda hasta la mitad de la pierna, pañuelo en la cabeza, sombrero y alpargatas negras.

Te Recomiendo Ver...

Visita a los siete Templos.

De las tradiciones del estado Táchira celebradas en Semana Santa, la visita a los siete templos es de las más importantes, siendo esta heredada de la cultura española.

Se lleva a cabo el día jueves santo, después de hacerse la misa de lavatorio y la eucaristía, cuando el Santísimo Sacramento se lleva en procesión hasta un altar que se prepara especialmente para la adoración en la tarde y la noche.

Luego de que se lleva el Santísimo Sacramento se inicia el recorrido haciendo alusión a los tribunales que visito Jesucristo cuando fue condenado a morir en la cruz.tradiciones-del-estado-tachira-4

Tradiciones y costumbres navideñas del estado Táchira.

No cabe que la navidad en Venezuela no es una sola, sino que diversas tradiciones se pueden celebrar dependiendo de la región y el estado donde te encuentres. El pueblo tachirense no es la excepción a esta regla, contando con algunas celebraciones que no encontraras en otro estado, como por ejemplo:

Te Recomiendo Ver...

La Quema del Año Viejo.

Esta es una de las tradiciones del estado Táchira que siguen vigentes en la actualidad y es realizada el día 31 de diciembre justo a media noche, en oportunidad de despedirse del año viejo y darle la bienvenida al nuevo.

La fiesta empieza aproximadamente 15 días antes, cuando se realiza un muñeco llamado año viejo usando materiales diversos, teniendo en el interior bastante fuegos artificiales; este junto a su vestimenta puede hacer alusión a un personaje o a una época.

Faltando 5 minutos para las 12, el muñeco se coloca sobre un trípode rustico formado por 3 palos que lo mantienen de pie. Un adulto escogido se acerca para prender el muñeco que todos observan en silencio.tradiciones-del-estado-tachira-5

El año viejo se va consumiendo por el fuego a la vez que se escuchan constantemente las detonaciones de los fuegos artificiales, hasta que solo quedan cenizas. Mientras tanto las personas se dan abrazos y buenos deseos para el nuevo año.

Esta fiesta también esta presente en las tradiciones argentinas.

Juegos tradicionales del estado Táchira.

Las tradiciones del estado Táchira también se enfocan en ciertas actividades deportivas que se practican desde hace muchos años y que ya son parte del folklore de todos en el estado, eventos por los cuales también se reconoce al estado en el resto del país.

Bola de Candela.

Este es un juego tradicional que anteriormente se practicaba mucho en todo el estado, pero que hoy en día ha dejado de usarse debido a lo peligroso del juego y las consecuencias que puede presentar.

El juego consiste en enrollar unos trapos viejos hasta hacer una bola grande que se moja en keroseno. Esta se enciende con fuego y se patea como si se tratara de un juego de futbol.  Este solo puede ser practicado por personas adultas y experimentadas.tradiciones-del-estado-tachira-6

La Vuelta al Táchira.

Competición de tipo ciclista que se realiza en el estado Táchira desde el año 1966, estando la ruta restringida a este estado, pero con los años y el incremento de su popularidad ha hecho que la ruta se extienda a los estados Mérida, Trujillo, Barinas y Zulia.

Esta celebración tiene una duración de 2 semanas estado enmarcada en la ocasión de la Feria Internacional de San Sebastián, durante el mes de enero. Solo en los años 1992, 1993 y 1994 la vuelta al Táchira se celebró en un mes diferente.

Dejar Comentario