Cachapa: ingredientes, preparación, recetas, y mucho más.

Al igual que la arepa, la cachapa es un platillo autóctono y muy tradicional de la gastronomía venezolana que viene derivada del maíz, principal producto sembrado y cosechado por los indígenas venezolanos que representa la base de la alimentación.

A cualquier venezolano que le preguntes te dirá que la capacha es uno de sus platillos favoritos, exquisito para degustar como pasapalos o en cualquier momento del día sea como desayuno, almuerzo o cena, acompañándolo de un delicioso queso guayanés.

Cachapa venezolana.

Cachapa-10

Cachapa con cochino frito.

El maíz fue considerado por los indígenas como un alimento primordial y esencial en su dieta, el cual se esmeraban en cultivar y cosechar para aprender en un principio como hacer arepas. Pero pronto surgió el problema de la conservación y aprovechamiento.

Te Recomiendo Ver...

Y es que aunque el origen de la arepa está íntimamente ligado al maíz, pronto los indígenas quisieron buscar otra forma de disfrutar de su delicioso sabor pero que pudiera variar su forma y estilo del convencional.

Se atribuye a la región central al origen de la cachapa, pues era en esta zona donde los indígenas se dedicaban más de lleno a la siembra de este grano dorado, un cereal que incluso fue adorado por considerarse de origen divino.

El maíz era considerado tan poderoso en el ámbito religioso que con la llegada de los colonos españoles, se vio ligado a la fe cristiana convirtiéndose en una fiesta tradicional el sembrar granos de maíz el día de San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores.

Aun hoy en día muchos pueblos de costumbre agricultora conservan esta tradición como parte de la cultura venezolana.

Te Recomiendo Ver...

La cachapa se caracteriza por ser una torta fina hecha a base de maíz molido, que se endulza solo un poco usando papelón o azúcar para luego ser cocinada a la plancha. Es conocida en todas partes de Venezuela aunque tiene un consumo masivo especialmente en la región central del país.

Cachapa-13

El maíz es un producto de origen milenario que ha sido utilizado por los indígenas desde toda la vida.

Este platillo, considerado casi un patrimonio cultural de Venezuela, es consumido normalmente con un buen “queso e´ mano” y untado con mantequilla cuando aún está caliente. En los últimos tiempos se le han incorporado nuevos ingredientes para rellenarlas como carne, pollo o cochino frito.

Incluso se le han integrado en su degustación otro tipo de quesos como la cachapa con queso guayanés, con queso amarillo o queso rallado blanco llanero. A la vez se puede comer usando embutidos como jamón o tocineta.

Como habrás notado, al igual que la arepa rellena la cachapa es un plato súper versátil que puede sacarte de cualquier apuro de una manera deliciosa. Pero lo mejor de todo es que puedes prepararla en poco tiempo pues es muy fácil de aprender.

Hacer cachapa.

Como ya se dijo anteriormente, la cachapa no es un platillo que sea difícil de preparar o que lleve mucho tiempo. Incluso en muchas partes de Venezuela existen personas que se dedican a vender la masa base sin combinar para que puedas prepararla en casa.

Esta masa consiste en el maíz tierno que ha sido triturado con un molinillo y que ha soltado todo su jugo consiguiendo una consistencia un poco húmeda pero igual manejable.

Además de esto, existen industrias o compañías especialistas que venden mezclas de harinas preparadas para hacer la cachapa agregando solo agua, como si de una arepa se tratara.

En cualquier caso, ya sea que quieras comenzar a hacer la cachapa desde cero, es decir moliendo el maíz, prefieras comprar una masa lista o incluso prefieras ir a un restaurant para ordenar la cachapa, lo cierto es que no te puedes perder este platillo único de la comida venezolana.

Cachapa-12

Ingredientes de la cachapa.

Existen muchas maneras para preparar una cachapa y combinarla, la mas común es con quesos de mano, pero puede ser con guayanés, llanero, amarillo, jamón, chorizo, salchichón, papelón, azúcar o edulcorante preferido.

Además de que no necesita de ingredientes extraños o que sean importados para tener en tu plato esta humeante delicia. Solo usaras huevo, sal, harina de trigo o harina de maíz, leche o agua, mantequilla o aceite.

Lo único que nunca cambia y hace de la cachapa un platillo excepcional y que a todos fascina es su ingrediente base el maíz tierno y de sabor dulzón, ese rico grano amarillo con el cual se pueden elaborar muchas comidas.

Cachapa-14

Ingredientes usados en la preparación de las cachapas.

Receta de cachapa.

Si te gusta la comida y quieres vivir toda la experiencia de hacer cachapa desde el maíz tierno, entonces te dejo una receta que te resultara muy instructiva y te dejara saber exactamente los pasos a seguir para que tu cachapa sea perfecta.

Ingredientes:

  • 570 gramos de Jojoto o maíz tierno (pueden ser también en grano congelado o en lata).
  • 3 huevos (o sustituto o solo la clara).
  • 150 ml de leche (o sustituto leche vegetal o agua).
  • Sal al gu
  • Azúcar (o sustituto papelón o edulcorante) (opcional si la mezcla lo amerita).
  • 1 a 2 cucharadas de harina de trigo (opcional no es necesario, también la pueden sustituir por harina de maíz o de arroz).

Preparación.

Se comienza por desgranar los jojotos con la ayuda de un cuchillo, tratando de sacar la mayor cantidad del grano posible para que la tusa quede limpia.

Estos granos obtenidos se lavan usando un colador de pasta o un colador de malla fina para así lograr eliminar cualquier residuo de sucio que le pudiera haber caído mientras se estaba desgranando el jojoto.

A continuación se ponen los granos de a poco en un molinillo, para molerlo lo más fino posible y que se obtenga una masa suave y aguada de color amarillo opaco. En caso de no tener molinillo se puede usar un procesador de alimentos o la licuadora.

Con esta masa base, comenzamos a integrar el resto de ingredientes como los huevos, la leche, el azúcar y la sal para lograr obtener una mezcla lo más homogénea posible y que quede un poco gruesa para que no se pegue tanto a la plancha.

En caso de que puedas observar que la masa te ha quedado muy liquida, sin miedo alguno puedes agregarle un poco de harina de maíz, harina de trigo o harina de arroz para lograr obtener la consistencia adecuada.

Coloca una plancha, sartén o budare a fuego mediano y úntalo con un poco de aceite o mantequilla para evitar que nuestra capacha se pegue y termine siendo todo un desastre.

Cachapa-11

Cachapa de budare.

Con la ayuda de un cucharon toma la cantidad de mezcla que consideres necesario y viértela suavemente sobre la plancha. Puedes usar la parte de debajo del cucharon para extender un poco la masa y darle una  forma redonda.

Espera unos minutos hasta que la primera parte este lista y dorada, para luego usando una espátula plana darle la vuelta y esperar un par de minutos hasta que la cachapa esté lista para servir.

Al momento de cocinar la cachapa debes estar muy atenta y no apartarte mucho de ella, pues solo le lleva un par de minutos en cada lado para estar lista. Es deliciosa cuando está en su punto, pero créeme que también puede llegar a tener un sabor espantoso si se deja quemar.

Lo mejor que puedes hacer cuando la saques de la sartén es agregar inmediatamente un poco de mantequilla para que se derrita y el maíz absorba todo su sabor. Coloca el queso de mano arriba o el relleno de tu preferencia.

Hay personas que les gusta comer la cachapa abierta, pero hay también quienes prefieren colocar todos los elementos de relleno a un solo lado para doblarla al medio y poderla comer sin necesidad de utilizar cuchillo.

 Cachapa de hoja.

Aunque te parezca insólito, las primeras veces que los indígenas crearon la cachapa, lo más seguro es que no tuvieran una sartén donde hacerlas o no tuvieran una espátula para voltear la torta, por lo que se puede presumir que la cachapa de hoja es el verdadero antepasado de todos.

Esta por estar preparada a base de maíz fresco que es molido; la masa que se obtiene se sitúa en las mismas hojas que recubren el maíz tierno cuando es sacado de los sembradíos.

Esta masa se cierra en las hojas de maíz usando un pequeño pedazo de hilo, liga o como hacían los aborígenes con hojas de maíz de tiras, para evitar que todo se salga. Se agrega en agua hirviendo gasta que se cocina y se puede comer en cualquier momento del día.

Estas hallaquitas, como también se les conoce, son muy populares como acompañarte de comidas como pollos o carnes, aunque no hay problemas si se les come sola en la mañana o en las noches acompañadas con queso, crema o suero.

Ingredientes.

  • 10 tazas de agua.
  • 2 cucharaditas de sal.
  • 10 jojotos tiernos con sus hojas.
  • 4 cucharaditas de sal.
  • 2 cucharaditas de azúcar.
  • 1 taza de agua.
  • 3/4 de taza de azúcar.
Cachapa-4

Las cachapas de hoja son una delicia en miniatura.

Preparación.

Primero coloca las 10 tazas de agua en una olla grande para que alcance el punto de ebullición, agrega un poco de sal para darles sabor a la cachapa de hoja.

Uno de los grandes secretos para preparar esta receta de manera perfecta es colocar en el fondo de la olla una capa de hojas de maíz para que las hallaquitas se mantengan de manera vertical y la masa no termine saliéndose por cualquier orificio.

Pela los jojotos y guarda las mejores hojas, evitando que se mojen para que conserven su consistencia.

Desgrana los jojotos con ayuda de un cuchillo y sacando la mayor parte del grano posible sin llegar a cortar la tusa. Estos granos deben ser procesados en un molino grueso.

En un envase y usando una cuchara de madera mezcla el jojoto molido, la sal, el azúcar y la taza de agua. Poco a poco revuelve todos los ingredientes hasta que logres integrar todo en una masa que tenga una consistencia gruesa y compacta.

Cachapa-1

Ahora toma una hoja de maíz y enróllala de tal manera que quede un hueco en la parte superior, por donde agregaras la masa. De la parte de la mitad de la hoja hacia abajo debes doblar hacia arriba para hacer un soporte para la preparación.

Por el agujero superior, rellena la hoja con un poco de masa y usando una cuchara. Cuando este lo suficientemente llena sin que se desborde y dejando un poco de espacio para que la hoja se pueda doblar debes colocar una segunda hoja de maíz en la parte de arriba.

Cuando tengas la hallaquita perfectamente envuelta puedes usar una liga pequeña, un pedazo de pabilo o una tira hecha de las mismas hojas de maíz para amarrar la cachapa aproximadamente  en la mitad.

Repite este mismo procedimiento hasta que agotes toda la masa y procese a introducir cada una de las cachapas en el agua hirviendo. Debes asegurarte de que las cachapas se queden en forma vertical para que no se salga la masa, además de que el agua debe estar hirviendo para que el cambio de temperatura haga más compacta la masa.Cachapa-15

Ahora solo falta esperar hasta que las cachapas de hoja estén listas, lo cual tomara aproximadamente 45 minutos. Si quieres saber cómo identificarlas cuando están listas solo debes sacar una y golpearla ligeramente con los dedos, si escuchas un sonido hueco están en su punto.

Estas hallaquitas pueden ser degustadas inmediatamente y mientras están caliente con queso, crema, suero o cualquier otra comida como acompañante.

Te Recomiendo Ver...

También puedes optar por hacer muchas y guardarlas en la nevera para comerlas en el momento del día que prefieras.

Un último consejo que puedo darte, es que no debemos limitar nuestra imaginación pues esta es la receta básica de la cachapa de hoja, pero puede ser complementada con diferentes sabores que quedaran perfectos como por ejemplo ají dulce, cilantro o diferentes especies que darán un toque especial.

En caso de que queras ahorrarte este pasó, puedes comprar la masa base del maíz en cualquier establecimiento.

Si quieres una forma más fácil de preparar estas cachapas de mano, es utilizando harina de maíz precocida en lugar de maíz molido para prepararlas, quedaran como unos bollos también súper ricos, aunque no tendrán el dulzor tan peculiar y atrayente del maíz.

Quizá este procedimiento que acabo de describir te recuerde un poco a la navidad en Venezuela, pues las hallacas también se hacen envueltas en hojas, aunque en ese caso son de plátano.

Cachapas de auyama.

Si aun después de conocer las pocas calorías que puedes ingerir al comer una cachapa te preocupan las calorías o si solo quieres variar el sabor típico del maíz para hacer tu menú más divertido y probar cosas nuevas, entonces no dudes en probar una cachapa de auyama.

En este caso vamos a sustituir el maíz por la auyama, un alimento autóctono de la dieta venezolana  que con su excelente nivel de vitaminas, proteínas y agua harán que tu digestión mejore considerablemente y no tengas ni un solo pensamiento de culpa.

Pero esta receta también puede ser adaptada para que sea usado el maíz en combinación con la auyama, dando un sabor increíble que de seguro a todos dejara con la boca abierta.

Lo más delicioso de este plato, es que aunque el sabor indudablemente presenta una clara diferencia, la textura y suavidad que se obtiene con la masa son inconfundibles haciéndolas iguales a las cachapas tradicionales.Cachapa-8

Ingredientes.

  • 1 auyama pequeña o 1/2 auyama mediana
  • Agua
  • Sal al gusto
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1/2 taza de azúcar

Preparación.

Lo primero que debemos hacer es cocinar la auyama a fuego lento en una olla con poca agua y un poco de sal. Dejarla cocinar hasta que adquiera una textura blanda al pincharla con un tenedor, esto tomara dependiendo del tamaño de la auyama y el fuego de tu cocina, aproximadamente 40 minutos.

Cachapa-5

Las cachapas de auyama pueden variar un poco el menu de manera deliciosa.

Luego de que esta cocida retira del fuego y esperar hasta que enfrié. Una vez fría pasamos a introducirla en la licuadora. En este punto puedes decidir si quitarle la concha o no, según gusto de cada quien.

Mientras la licuadora está encendida agrega un poco de la misma agua donde se sancocho la auyama.

Depuse debes incorporar la harina de trigo y el azúcar dejando que la masa se mezcle el tiempo que sea necesario para que todos los ingredientes se integren de manera homogénea.

Pon al fuego un sartén antiadherente que debes engrasar con un poco de aceite o mantequilla para evitar que la cachapa se pegue.

Con un cucharon agrega una parte de la mezcla y extiéndela un poco con la parte de abajo. Espera hasta que la primera cara este dorada y se formen unas pequeñas burbujas en la parte de arriba para luego voltearla.

Cuando esta dorada por el otro lado está lista para servir, colocarle un poco de mantequilla y el relleno de tu preferencia.

Acompaña este delicioso desayuno o cena con un buen café con leche espumante para terminar de darle ese toque tan venezolano a tu comida.

Cachapa de auyama sin harina.

Pero imagínate que un día te despiertas con unas ganas enormes de comer una rica cachapa de auyama, pero cuando vas a la nevera a buscar todos los ingredientes resulta que no tienes harina de trigo.

Antes de salir corriendo al supermercado con el estómago vacío para ir a comprar más harina, puedes revisar si tienes maicena y reemplazarla para lograr un desayuno igualmente de delicioso.

Sigue leyendo y te puedo enseñar cómo hacer una cachapa de auyama sin harina para que nada te detenga ante tu antojo. Esta receta también es ideal para aquellas personas que tienen una dieta estricta que debe ser libre de gluten.

Esta receta, además de deliciosa no requiere de muchos ingredientes convirtiéndola además en una receta muy económica que a todos gustara.Cachapa-2

Ingredientes.

Alcanza para preparar 4 raciones de Cachapa de auyama sin harina.

  • 1 Auyama o Calabaza pequeña.
  • 1 Taza de Maicena.
  • 1 Pizca de Sal al gusto.
  • ½ Taza de Azúcar.
  • 1 Taza de Leche (opcional).
  • 2 Unidades de Huevos (opcional).

Los últimos dos ingredientes son opcionales, pues si por problemas de salud o llevar una dieta vegana pueden ser omitidos.

Instrucciones.

Igual que antes, lo primero que debemos hacer es cocinar la auyama con poca agua en una olla profunda que tenga un poco de sal para que vaya tomando sabor. Si quieres que la cachapa tenga más textura y fibra puedes dejar la concha.

Espera por un espacio estimado de 40 minutos hasta que la auyama este blanda y pueda ser pinchada fácilmente con un tenedor.

Retira del fuego y escurre el agua usando un colador, pero reservando una taza de esta agua para usarla más adelante y que le dará más sabor a nuestra preparación.

Espera un tiempo hasta que el agua este fría y en ella diluye la maicena cuidado que no queden grumos. Reserva esta mezcla.

Cuando la auyama este un poco más fría métela a la licuadora y mientras el electrodoméstico está funcionando debes agregar el azúcar y la maicena diluida en el agua de la auyama, dejándola funcionar hasta que se obtenga una masa homogénea.

De manera opcional y llegada a este punto, puedes agregar la leche y los huevos. También puedes usar solo uno de los dos ingredientes. Estos dos elementos ayudaran a darle más consistencia a la masa, aunque no son imprescindibles para tener la cachapa lista.

Con un poco de mantequilla o aceite engrasa un budare o sartén. Cuando este caliente agrega una porción de la mezcla usando un cucharon.

Cachapa-16

Sustituye la harina por la maicena en esta preparación.

Espera aproximadamente 5 minutos hasta que la primera parte de la cachapa esta lista y voltéala con ayuda de una espátula.

Ahora que los dos lados de la cachapa están listos, puedes sacarlos del fuego para agregarle mantequilla y un rico queso de mano con el cual acompañar esta irresistible comida.

Capacha de plátano maduro.

Pero la cachapa de auyama no es la única combinación que puedes utilizar o el único ingrediente para utilizar en sustitución del maíz.

La gastronomía venezolana está llena de ricos y nutritivos elementos que pueden usarse de diversas formas para lograr distintos y variados platos. Uno de estos rubros que se destacan muy bien es el plátano maduro.

Especialmente en la región zuliana, el plátano maduro constituye una base fundamental de la dieta y preparar una cachapa usándolo es simplemente indescriptible.

Te invito a aprender cómo hacer cachapas de plátano maduro, sin utilizar muchos ingredientes y que de seguro querrás intentar todos los días.

Cachapa-7

El plátano es una fruta esencial en la dieta venezolana.

Ingredientes.

  • 1 taza de avena en hojuelas.
  • 1/2 taza de maicena.
  • 1 cucharada de polvo de hornear.
  • Plátanos. Estos deben estar lo más maduro posible para que tenga ese rico punto dulce que los hace irresistible.
  • 2 huevos.

Preparación.

Lo primero que se debe hacer es pelar los plátanos y si tienen la consistencia adecuada puedes rallarlos. Si están demasiado maduros entonces es mejor hacer un puré con la ayuda de un tenedor.

Luego agrega los huevos y bate, pero no te asuste si en este punto la mezcla la vez muy liquida, pues con los otros ingredientes quedara mejor.

Cachapa-6

Las cachapas de plátano maduro resultan irrestibles después de probarlas.

Ahora solo queda agregar la avena y la maicena, que serán las encargadas de hacer que la cachapa tenga la consistencia necesaria para cocinarse correctamente.

Mezcla todo perfectamente hasta obtener una masa compacta y agrega una porción en una sartén caliente previamente engrasada con aceite o mantequilla.

Cuando estén doradas por ambos lados puedes servirla en un plato para agregarle más mantequilla y queso rallado. Prepárate para disfrutar de un platillo que nunca olvidaras.

Calorías de la cachapa.

Hay que decir que aunque es un plato delicioso, a todos nos preocupan las calorías y los kilitos que podamos adquirir comiendo capacha, aunque bien dice el refrán “una vez al año no hace daño”, es bueno conocer la información nutricional que se puede obtener de este alimento.

En dado caso que quieras comer una cachapa de maíz clásica de budare, debes tomar en cuenta que en una ración pequeña de 100 gramos hecha con leche, azúcar y maíz podemos encontrar aproximadamente 137 calorías.

Un porcentaje tan pequeño que nos permite disfrutar de este maravilloso plato sin mucho remordimiento, claro siempre y cuando sea combinado con solo queso de mano.

Recuerda que en algunos establecimientos la cachapa se ha consolidado como una comida rápida, por lo que se le puede llegar a ver en combinaciones con tocineta, cochino frito, carne o pollo frito, haciendo esto que aumenten las calorías que se van a ingerir.

Ahora en el caso que quieras degustar una cachapa de hoja, que también son llamadas hallaquitas debes tomar en cuenta que esta tiene un poco más de calorías, aunque no las suficientes como para que te sientas súper culpable por ingerirlas.

En una ración mediana de 100 gramos de hallaquita podemos encontrar aproximadamente 175 calorías.

Cachapa-9

Cachapa con pernil, tipico de navidad.

Dejar Comentario