Comida Francesa: historia, típica, popular, y mucho mas

La Comida Francesa está establecida como una de las más importante del País, representando a la Cultura Francesa en sus diferentes variedades en cuanto a sus frutos y a sus comidas refinadas, a sus materias primas y representando las Costumbres y Tradiciones de Francia, dando mucha importancia a la gastronomía del mundo.

Comida Francesa

Historia de la Comida Francesa:

La historia de la Comida Francesa empieza a finales de la edad Media con un ” personaje ” que aparece como el primer chef: Guillaume Tirel o Taillevent. Desde luego la comida Francesa se transmite de maestro a aprendiz. Taillevent sería uno de los primeros en argumentar sus comidas en los libros ( no había reproducciones en los textos de hojas, para los libros ). Se usan el servicio a la francesa, el cual consiste en poner a la mesa una multitud de platos, los invitados comen lo que desean en ese momento, sirviéndose ellos mismos. Una comida emprendía de 4-6 servicios.

Te Recomiendo Ver...

Hasta el siglo XIV no se ha conocido la historia verdadera de la comida Francesa, Para sus alimentos ” licuados ” se utilizaban una especie de ”  recipiente semiesférico ” una para 2 personas, junto a los cuchillos y cucharas, por lo general no utilizaban tenedores sino que utilizaban los dedos. Ya que no había servilletas los manteles eran de caída larga y con el se limpiaban. Los cuchillos eran dagas o puñales, es decir, al mismo tiempo armas, y elementos de mesa. Los arquitectos del siglo XIII comenzaron a instalar hornillas, fogones y mesas para decorar los platos antes de ser servidos a los invitados.

Historia de la Comida Francesa:

A mediados del siglo XIV sus salsas se empiezan a utilizar con frecuencia, en la comida Francesa. Eran dirigidas a importantes brigadas grandes como la de Taillevent. Gracias a la arquitectura de las chimeneas que tenían un numero de técnicas limitadas : Asado, hervido, fritura, braseado, entre otos. Mantenían la practica de hervir la carne antes de utilizarla y la mantienen hasta fines del siglo XVIII.

Comida Francesa típica:

Entre la comida francesa podemos hacer mención de las siguientes:

Te Recomiendo Ver...

Aligot:

El aligot es un platillo exquisito originaria del macizo de Aubrac que se expandió por las zonas de Lemosín y Auvernia hasta que por fin, se dio a conocer como un plato típico de la Comida Francesa. Es un tipo de puré de patatas muy grueso, gracias a que está mezclado con queso sin afinar, mejor conocido como ” tomme fraiche ”.

Quenelle:

Se trata de una comida francesa muy parecida a las ( salchichas o las albóndigas ) por su presencia. Consiste de una pasta de sémola hecha de trigo que se mezcla con la harina, huevos y leche para agregar a la final, con alguna carne de ave, ternera o pescado. Es una exquisitez gastronómica típica de la Comida Francesa de Lyon, donde se elaboraron populares las llamadas querelles de brochet o quenelles de lucio.

Cassoulet:

También llamado como ” caçolet ” en el occitano, consiste en un guiso similar a las habichuelas típicas de la Cultura Española, que se elabora con alubias blancas o frijoles agregandole de carne de distintos animales, como el pollo, cerdo o vacuno. Este platillo tradicional del sur de Francia, en especial las zonas de Mediodía – Pirineos y Languedoc.

Cassoulet: cultura francesa

Fondue de queso:

La fondue de queso es un tipo de crema que se puede tomar bien para acompañar a otros alimentos o bien acompañado con pedazos de pan en él. Realmente, es un platillo originario de Suiza, directamente de la frontera franco – suiza, alrededor de Jura y los Alpes.

Ratatouille:

Realizado con diferentes hortalizas, es un plato natural de Niza y la región de Provenza, al sureste de Francia. realmente, es una comida Francesa vegetariana y el nombre es proveniente de ” touiller ” que da como definición ” remover ” . La idea de su realización es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos todos juntos. Es un plato muy famoso en toda la Europa mediterránea.

Coq au vin:

El coq au vin, conocido como ” gallo al vino ” , de puede decir que es otro de los platillos populares de la comida Francesa occitana , el cual es establecido como ” Nacional ” como platillo típico de Francia. En el sur de Francia, se usan carne de pato u oca, mientras que en el norte de Occitana pueden elaborarse otros tipos de carnes tales como el buey.

Coq au vin: cultura francesa

Magret de canard:

La palabra magret proviene de ” magro ” en español, lo que quiere decir, que hace referencia a un filete de carne magra, que suele venir de un ganso o pato cebado, siendo muy destacado que el ave haya sido cebada brevemente, puesto que en ello radica lo distinto entre ser considerado magret o pechuga tradicional.

Merluza al beurre blanc

Este platillo trata en troncos o lomos de merluza que son servidos en salsa beurre blanc. Esta salsa es típica de la comida Francesa y, directamente, proviene de la región de Bretaña. Se realiza a base de mantequilla ( sin embargo hay personas que prefieren usar crema de leche Mil-bona ) mezclada con una reducción de vino blanco y chalotas.

Quiche lorraine:

Este platillo de la comida Francesa en lo actual es muy popular por muchas regiones del mucho. Es básicamente una tarta salada con base de brisa o pasta quebrada y rellena de una mezcla hecha con nata y huevos.

Vichyssoise

Este platillo consiste en una crema fría parecida  a una sopa, sin embargo en ocasiones puede tener similtud más a un puré, depende de lo líquida que quede. También, no se debe olvidar que por su textura al popular gazpacho andaluz. En cualquier caso, sus ingredientes son: puerro, patata, cebolla, nata y leche. Todo ello se tritura y se sirve normalmente en un tazón o un plato hondo.

Galette:

Realmente las galettes son una diversas salada de los crepes que proviene de la zona de Bretaña que se distingue de éstos porque se realizan con masa de trigo sarraceno y agua y se rellena finalmente. Hace parte de la Comida Francesa.

Foie gras:

En realidad ” foie gras ” en francés significa ” hígado grasoel cual significa en español como ” fuagrás. Por el cual, este plato es similar al paté tan famoso en España, aunque no es un paté como tal. En Francia, se realiza con hígado de ganso o pato, el cual ha sido brevemente cebado a base de maíz.

Foie gras: cultura francesa

Confit de pato:

Confit de pato es una de las tradiciones de España de confit de canard. El cual consiste de un platillo que se realiza con pierna de pato asada y es la especialidad de la zona de Gas-cuña, al suroeste de Francia, perteneciente de la comida Francesa.

Comida Francesa Popular:

La Comida Francesa popular se reconoce por sus excelentes gustos  sabores que tienen a la hora de preparar y servir, la comida Francesa nombre, son los siguientes:

Tarta Tatín:

En el pueblo de Lamerte – Betunero en el Valle del Loira las hermanas Carolina y Sainetista Titan crearon ( dicen que por error ) una de las tartas dulces francesas mas internacionales. Esta tarta de manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar tiene la peculiaridad de ser una ” tarta al revés “, es decir, para su elaboración las manzanas se ponen debajo y la masa encima. Receta de Directo al paladar.

Tarta Tatín: cultura francesa

Cassoulet:

Viajamos hacia la región de Mida – Pyrenèes para probar una de las recetas más tradicionales de Francia y conocidas como el ” boom ” del momento. Hablamos de un guiso cuyo ingrediente básico son las alubias blancas, que se cuecen con trozos de carne y embutidos que pueden variar según la receta particular que probemos: de cerdo, salchichas de Toulouse, tocino o pato confitado y hasta morcilla en algunas versiones. Receta de Cocina del mundo.

Comida Francesa Vegetariana:

La comida vegetariana de Francia es extraordinaria para el gusto de las personas, a continuación conoceremos cuales son:

Receta de Crepes de puerro y queso de cabra:

Viajar a Francia y no probar crepes es como ir a Italia y no probar la pizza. Podemos comer por una comida vegetariana, para las persona que no comen pollo, carne o pescado, es ideal. En este caso una opción riquísima y fácil de preparar.

Te Recomiendo Ver...

Receta de crudités:

Es determinada un platillo ideal para poder consumir los vegetales de cualquier tipo. Se come mucho en Francia y tu puedes hacerlo en casa sin problemas. Las grandes partes  dependen de cuántos comensales haya en la mesa ( o de lo que tengas en casa ).

Receta de Sopa a la Francesa:

Perfecta para los tiempos de invernación y para cuando tenemos mucho frío. Muy deliciosa, fácil de preparar y con un sabor diferente al que seguro conocías.

Postres de la Comida Francesa:

En Francia encontraremos deliciosas postres y dulces para disfrutar en cada una de las ocasiones.

Postres de la Comida Francesa:

Brest relleno de nata Montada:

Postres de la Comida Francesa, y que debe su nombre a una carrera de bicicletas entre París y Brest. Es una corona de masa Chux rellena decorada con polvo de almendra y azúcar glas. SIn embargo, ya hay diversas formas de prepararlo, incluso se ha llegado a hacer cuadrada. Pero lo fundamental es que es una verdadera delicia.

Charlotas de crema a la Barvonoide de vainillas:

La charlotas es una tarta que se trata en el forrando de un molde de bordes altos con bizcochos de coletilla o genovesa para modelar la línea exterior del pastel y darle ese aspecto característico. Su interior se rellena con capas de bizcochos y cremas y finalmente se sirve fría. Es una receta maravillosa que podemos encontrar en las comida de Francia, con excelente gusto y dulces para ” endulzar nuestras almas ”.

Clafouits de Cerezas:

El clafouits ( a veces escrito clafouti en los países que tienen el idioma ” Ingles ” como idioma nativo ) es una típica tarta francesa que se elabora hornean do en un recipiente cerezas bañadas en una masa ” aguada ”  parecida a la de los crepes. Las cerezas normalmente se hacen completas y con hueso. Aunque como dice la autora de esta receta  es un poco incomodo a la hora de comerla. Veras la maravillosa receta en El Ágora de los Ángeles.

Clafouits de Cerezas:cultura francesa

Comida Francesa Navideña:

La navidad es una época de alegría y celebración la cual es la temporada donde se aprovecha para preparar los mejores platillos tradicionales y típicos, para estos días festivos que el más importante del año, como la noche de navidad y la noche de fin de año, que son días muy especial, esencialmente para los niños y niñas de la casa, es por eso, que en Francia preparan los siguientes platillos muy ricos y perfecto para estos días, los cuales son:

Macarons decorados de Navidad:

Este platillo se prepara a base de clara de huevo, con azúcar glasé extra fina, almendra molida, azúcar normal, Colorantes en gel, Gana-che de turrón:, turrón blando, y nata para montar, esos son los ingredientes primordiales para preparar este delicioso plato.

 Solomillos de pollo con ciruelas y cebollitas francesas:

Para este plato necesitamos los siguientes ingredientes los cuales son : solomillos de pollo, ciruelas pruna, cebollitas francesas, AOVE, Zumo 1/2 limón, vino ( usé Montilla- Moriles ), Tomillo, Sal

Bollos Brioche Suizos Navideños Sin leche / sin huevo ( VEGANOS ):

Los alimentos necesarios para elaborar este platillo ” VEGANOS ” necesitamos :, Harina ecológica, Leche vegetal tibia, Azúcar ecológico, Aceite girasol, Levadura ” polvo ” para hornear ( la que son como virutas / bolitas marrones ), Esencia azahar o la que te guste  ( vainilla, limón, avellana, etc. ) si no tienes esencias o no te apetece no pongas nada.

Solomillo  de cerdo en salsa de almendras con verduras salteadas y mini quiché :

Este platillo es preparado con solomillo de cerdo, Almendra en grano, machacado de ajo , perejil y vino blanco, Aceite de oliva virgen para freír, Verduras surtidas dependiendo de como lo quiera la persona y con cuales verduras desea prepararlo, Sal y Pimienta al gusto, Harina para pasar los almonedares de solomillo,  y , el  Caldo de ave.
Solomillo  de cerdo en salsa de almendras con verduras salteadas y mini quiché : cultura francesa

Comida Tradicional París:

Los platos principales tienen como base normalmente la carne o el pescado, aunque también pueden ir acompañados de arroz, pasta o verduras. Entre los primeros platos, podemos señalar la clásica ” Sope a Loignon ” o sopa de cebolla, que se cocina con mantequilla y quesos; otra especialidad exclusiva de París es el conocido pato a la naranja,que se elabora al horno y a fuego lento; el ” Coq au vin “, pollo al vino, que se elabora con pollo y verduras aderezado con finas especias y vino; los ” escamotas “, deliciosos caracoles condimentados con ajo, mantequilla y perejil; y el “Foie de canard”, suculento paté de pato. Además, está el Quenelle, que es una pasta con ternera o ave y que se sirve con salsa chamele o de tomate.
Otros platos típicos de la Comida Francesa serían:
Otros platos es muy básico en París son el pote al fuego, hecho con carne de buey, puerros, zanahorias, y a veces con pepinillos y mostaza. Hay que mencionar también las sabrosas ” omelettes ” rellenas, que son tortillas con champiñones, jamón, queso y otros ingredientes en su interior. La chuleta tártara, que es un filete de ternera que se toma condimentada con cebolla, yema de huevo, ketchup, pepinillos y mostaza. La carne en París se sirve en pedazos gruesos de unos 5 centímetros, y muy poco hecha, como los populares Torneados rossinis, filetes de buey de 6 centímetros que se sirven con hígado y licor.
 Otros platos típicos de la Comida Francesa serían:
El platillo muy famoso como el Ratatouille, es una mezcla de verduras fritas en aceite de oliva y aderezados con hierbas provenzales. El Croque Monseñor es el sándwich por excelencia de París, hecho con pan de molde, jamón, béchamel y queso gruyere gratinado por encima. El Croque Amadme es igual que el anterior pero con un huevo al plato colocado por encima.

Recetas de Comida Francesa:

Entre las recetas de la comida Francesa podemos encontrar las siguientes recetas:

Ingredientes:

  • Seis rebanadas gruesas de pan de la víspera o de pan de molde.
  • 1/5 de leche
  • 2 huevos.
  • Alrededor de 50 gr de azúcar.
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • mantequilla ( para freír )

Los pasos a seguir para preparar este rico platillo es batir los huevos en un recipiente. Agregar la leche, el azúcar y el aroma de vainilla y mezcla todo bien. Vierte esta mezcla en una fuente honda. Colocar las rebanadas de pan en la fuente y deja que se empapen bien. pon un poco de mantequilla en una sartén al fuego y cuando se haya derretido, fríe las rebanadas de pan ( de una en una ). Cuando la tostada tenga un color dorado, dale la vuelta con cuidado para que no se rompa y fríe por el otro lado. Pon las tostadas en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Espolvorea un poco de azúcar sobre las tostadas francesas y sírvelas calientes.

Ingredientes (4 personas):

  • 16 gr de uvas negras
  • 1 huevo

 Otros platos típicos de la Comida Francesa serían:

  • 1 cucharada de azúcar
  • una taza de leche
  • 12 gr de harina
  • 12 gr de harina de maíz refinada
  • 15 ml de nata
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.

La preparación es: Juntar los recipientes con un poco de mantequilla y colócalos sobre una bandeja de horno. Lava las uvas, córtalas por la mitad ( retira las pepitas ) y dividirla en los recipientes. Colocar las harinas con el azúcar en un bol. Incorpora la leche y la nata poco a poco mientras remueves. Agrega el huevo y la esencia de vainilla. Mezcla bien. Vierte la crema sobre las uvas.Introduce la bandeja en el horno a temperatura a 220 º C durante 10 minutos. Deja atemperar y sirve. Decora con una hoja de menta.

 Otros platos típicos de la Comida Francesa serían:

  • Medio jamón de pato
  • 6 mollejas de pato confitadas
  • 1 rebanada de foie micuit
  • Media lechuga roble
  • Media lechuga lollo
  • Media escarola
  • 1 endibia
  • 15 frambuesas
  • 2 rebanadas de pan
  • 1 cucharada de mantequilla
  • aceite de oliva virgen extra
  • perejil picado
  • Para la vinagreta:
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharada de vinagre de vino
  • 6 cucharadas de aceite de nuez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave
  • sal
  • pimienta

Para su preparación : Sacar las hojas de la endibia y córtalas por la mitad. Colócalas en la base del plato, y encima las hojas de roble y lollo y unas hojas de escarola, todo bien limpio. Corta unas lonchas de jamón de pato y colócalas sobra las hojas de lechuga. Añade las frambuesas. Para hacer la vinagreta mezcla en un bol la mostaza, el vinagre, sal y pimienta. Vierte el aceite de nuez y el aceite de oliva suave mientras vates con unas varillas para que liguen todos los ingredientes. Picar las mollejas y saltéalas en una sartén. Tuesta el pan con un poco de aceite de oliva y mantequilla. Coloca sobre cada tostada media rodaja de foie mi-cuita.

Y por ultimo Aliñar la ensalada, agregando las mollejas y la tostada con el foie. Termina con un poco de perejil picado.

 Otros platos típicos de la Comida Francesa serían:

Comida Francesa Caracoles:

 No todas las especies de caracoles que se pueden ingerir. Además entre los tipos digeribles, el sabor de la carne cambia de tipo a tipo. En Francia la especie Helio aromatiza, conocida como escamotar de Urgabonense ( caracol de Borgoña ), es la que más frecuente se come y la más apreciada. El apetite-gris Helix asparse también se come, así como el Helix corruco que se importa de los Bancales y de Turquía y se vende erróneamente como si fuera caracoles de Borgoña. Varias otras especies son populares en Europa, ver sericicultura.

El comer los caracoles de Borgoña se expandió y se puso muy popular  siendo el ” boom ” también en toda Francia en la ultima parte del siglo XIX. Los mayores sistemas de las actividades recolectoras que eran Borgoña y el Franco Condado. Pero la desaparición progresiva de su hábitat natural y el uso generalizado de pesticidas redujeron la población hasta tal punto que resultó cada vez más difícil abastecer al país entero y hubo que recurrir a la importación, en un principio desde Alemania y Europa Central. Desde 1979, las especies de caracoles franceses comestibles son parcialmente protegidas legalmente, en particular el helio aromatiza cuya supervivencia está amenazada.

Comida Francesa Caracoles:

Comida Francesa Raclette:

El raclette  de la comida Francesa es un queso de origen suizo el cual proviene del cantón del Valíais. Está realizado con leche cruda de vaca y por lo general se presenta de manera, de gran rueda de unos 6 kg aproximadamente. diferentes quesos de tipo raclette previamente cocinados son elaborados en las zonas francesas de Zaboya, Franco-Condado, Auvernia y Bretaña. Recientemente, se han creado variantes del raclette original: al vino blanco, ahumado, a la pimienta o a las hierbas. Su período óptimo de gustación se extiende de noviembre a febrero, luego de una curación de tres a seis meses, aunque es excelente en cualquier época del año.

Comida Francesa Carne Cruda:

Steak Tartare, La carne cruda: Sí, está crudo. Amado y odiado casi con el mismo énfasis: el Steak Tartare (o bufe tártaro) es un plato emblemático de la cocina francesa, el cual genera polémica desde su “no cocción”. Se trata de carne vacuna cruda y macerada que se sirve en forma de medallón, acompañado de un huevo también crudo.

Sin embargo, una de las ventajas de comer la carne de esta forma es que permite apreciar al máximo los sabores y las texturas. Según le explica a MALEA el francés Olivero Salchicha, chef del restaurante Le Su en el hotel Solicite Buenos Aires Arroyo, al igual que con el sushi o el ceviche, la clave es la frescura de los productos: “ Es importante darle confianza al cliente y explicarle bien de qué se trata. A lo que sí o sí tiene que estar atento es a que se lo sirvan enseguida; además, es menos peligroso que sea carne cortada a cuchillo y no en picadura de carne ”.

Comida Francesa Carne Cruda:

Comida Francesa Lorraine:

La gastronomía de la comida Francesa es muy fundamental, una quiché OPA: es un tipo de tarta salada derivada de la cocina francesa ( quiché lorraine ).​ Se realiza primordialmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa ( determinada migaine ), combinada con verduras cortadas, o productos cárnicos ( bacín, jamón en tacos) , con la que se rellena un molde de masa quebrada. Se cocina al horno hasta que la salsa de huevo cuaje.

La posibilidad de incluir otros alimentos en la elaboración del relleno permite que haya innumerables recetas con carne, vegetales ( tales como apio, pimientos, cebollas, puerros, etc. ) y quesos diversos. Las receta de la quiché lorraine proviene de la región de Morena, en Francia y consiste en una tarta salada abierta elaborada con masa brisa ( masa quebrada ) a la que se vierte una salsa batida de nata fresca ( en la comida Francesa , crome francachela ) y huevo denominada migaine.​ La ” migaine ” suele aromatizarse con pimienta negra y nuez moscada molidas.

Gastronomía Francesa

Otras gastronomías de interés podrían ser :

Son países que se han desarrollado en sus comidas por los tradicionales que son: Como la Comida Boliviana, Comida Venezolana, Comida típica de Colombia, la Comida Chilena, Comida Peruana o comida típica Peruana, comida española entre otra. Que han sido muy reconocidas y populares a lo largo del tiempo por los exquisitos sabores y combinaciones que dejan cada una de ellas, representando el dichoso país por el cual, en cada uno de ellos se conservan diferentes frutos, y alimentos para el consumo cotidiano de sus pobladores.

La comida Francesa, es sin duda alguna una de las mejores, y como bien hemos dicho anteriormente una de las más conocidas en el Mundo, por sus frutos diversos y variados que tiene cada platillo.

Dejar Comentario