Comida tipica de Colombia: las recetas por regiones y departamentos, y mucho más

La comida tipica de colombia ha impresionado el paladar de muchos. Sus deliciosos platos son ejemplo de fusión de sabores, culturas y sobre todo  de la esencia colombiana. Conoce los platos típicos colombianos para que sorprendas con sabor autóctono de este país caribeño.

comida tipica de Colombia

comida tipica de Colombia

Que es la comida colombiana

La definición de la comida colombiana es, en palabras sencillas, la fusión de tradición de sabores resultantes de los alimentos autóctonos colombianos y extranjeros a través de la aplicación de diversas técnicas culinarias. Los platos colombianos resumen tradiciones culturales muy diversas, entre ellas se incluyen las indoamericanas, las africanas y las europeas, primordialmente la española una vez que arribaron en tierras americanas en la época de la conquista.

natilla dulce tipico de colombia

natilla dulce tipico de colombia

La comida tipica de Colombia integran balanceadamente  ingredientes y, por su puesto, sabores. Para algunos excéntricos y deliciosos, pero para otros representan la esencia de la identidad nacional. En la gran variedad culinaria colombiana, seguramente habremos preguntado en algún momento que comen los colombianos, a esta interrogante se multiplican las posibilidades de sabores tradicionales.

Te Recomiendo Ver...

¿Cuales son los platos tipicos de Colombia?

comida tipica de colombia el ajiaco

comida tipica de colombia el ajiaco

Entre los platos tradicionales se encuentra la comida tipica de colombiana bandeja paisa, una de las delicias más representativas en toda Colombia, la cual es incluida en el listado de la comida tipica de Antioquia y de la comida tipica de Tolima, a la par se encuentra dos degustaciones tolimense, el ajiaco y la lechona de Tolima.

Estos tres platos son claros ejemplos de lo amplia que es la gastronomía tipica colombiana. Ya que presentan tres tipos de comidas tradicionales. Ahora bien, no debe quedar por fuera uno de los platos más populares en Colombia, el Sancocho, una exquisitez para el paladar.

Sabiendo, grosso modo, cual es la comida tradicional de Colombia, ahora detallaremos a fondo las comidas y bebidas tipicas de Colombia  en los siguientes  apartados dedicados a los platos más representativos de acuerdo a las regiones y algunas festividades puntuales.

Si de deseas acercarte a la comida tipica de Colombia, te invitamos ver un vídeo en el que se resumen brevemente los platos tradicionales de este país latinoamericano. En ellos se condensa y conservan las tradiciones de la idiosincrasia caribeña, indígena, andina, llanera y amazónica. Así que acompáñanos en este conteo culinario.

Te Recomiendo Ver...

Comida tipica de Colombia por regiones y departamentos

Cada país, región o departamento tiene su cultura y sabor autóctono. Colombia, país de encuentro de culturas, no está exento de sabores. La pluralidad ocasionada por la mezcla de ingredientes de las tierras originarias y de otros países hace que la gastronomía sea única. Es cierto que para conocer un lugar hay que recorrer sus hermosos parajes, pero también degustar cómo se cocina en ellos.

Antes de saber cuál es la comida tipica de Colombia se debe tener claro que este país está dividido por 6 regiones y subdividido por 32 departamentos. Cada región tiene rasgos geográficos y culturales propios que hacen de lo gastronómico una expresión heterogénea y suculenta.

Ahora bien, hablar de regiones geográficas es hablar de regiones gastronómicas.  Ellas son definidas según los productos típicos, agrícolas y pecuarios.

comida tipica de Colombia la fritanga

comida tipica de Colombia la fritanga

Comida tipica de Colombia por regiones

  1. Región andina
  2. Región amazónica
  3. Región del caribe o de la costa
  4. Región insular
  5. Región Orinoquia o región del llano
  6. Región del Pacífico

A continuación tendrás un muestrario gastronómico  de la comida tipica de Colombia según las regiones más exponentes para el paladar.

Comida tipica de los andes colombianos

Conocer sobre la comida de los andes colombianos es indispensable saber cuáles son los departamentos que incluye dicha región. En ella se incluye principalmente Tolima Huila, Antioquia, Cauca, Cundinamarca, Norte de Santander, Caldas, valle del Cauca y  Risaralda. Todos los departamentos nombrados han llevado la comida tipica de Colombia a ser valorada internacionalmente.

Para tener idea de qué se trata la comida tipica de los andes colombianos según cada una de los departamentos nombrados se detallarán algunas recetas o platos más representativos. Paralelamente, se podrá tener idea de los ingredientes que conforman dichos manjares típicos colombianos.

Comida tipica de Cundinamarca Colombia

la chicha bebida tipica colombiana

la chicha bebida tipica colombiana

Cundinamarca es uno de los departamentos que conforma la región andina Colombiana. La gastronomía cundinamarquesa también incluye la gastronomía bogotana debido a la cercanía de ambos lugares y al origen de la misma, la cual tiene sus raíces en la cultura chibcha. El territorio de Bogotá y la altiplanicie de Cundinamarca fue poblado antes de que llegaran los españoles a tierras colombianas por el pueblo indígena conocido como muisca o chibchas.

Innegablemente, la comida tipica colombiana en Bogota tiene influencia de los pueblos originarios así como de la española. Uno de los alimentos tradicionales de los indígenas  y de los colombianos de hoy día es la mazamorra. La mazamorra puede ser elaborada con dos ingredientes: papa o maíz. Estos eran los productos agrícolas cultivados por los chibchas y se convirtieron en la base de la deliciosa bebida.

La mazamorra de papa suele tener un aditivo que le da un sabor diferente a la receta, pues se trata de la guasca. La guasca condimentará a la mazamorra con un toque picante. Ahora bien, los españoles, influenciaron en la receta original, de manera que  se incluyeron una cantidad de ingredientes que convirtieron a la mazamorra en pucheros con la inclusión de proteínas animales, la del pollo.

arroz tipico colombiano

arroz tipico colombiano

La comida típica de Cundinamarca presenta varias alternativas a la hora de elegir. Casi todas tiene la papa, el maíz, yuca, el arroz como ingredientes principales. Por ejemplo:

  • La changua, es una caldo con huevo, papas, leche  cebolla, trozos de pan tostado y cilantro. Este es un plato muy usual en el desayuno. La changua se asemeja a la sopa tradicional andina venezolana llamada pizca andina a diferencia de un ingrediente, el queso ahumado que se coloca al final de la cocción de la sopa.
  • La tradición culinaria en Cundinamarca es bastante amplia, ya que hay una gran variedad de platos representativos de dicho departamento. A continuación un listado de las comidas tradicionales de Cundinamarca: lomo al trapo, sobrebarriga. En cuanto a las bebidas se suman el sabajón y el jugo de feijoa. En la sección de postres cundinamarqueses se encuentran brevas con arequipe, las merengadas, natas, almojábana y la cuajada con melao.

    almojábana tradicional de Colombia

    almojábana tradicional de Colombia

  • El masato, una bebida  preparada a base de maíz piña o yuca en fermentación por varios días. Se sabe que el masato está listo cuando en la parte superior de  la mezcla se forma una capa espumosa. El masato también se consume en otros países como Perú y Venezuela (ver artículo: comida venezolana). Por otro lado, la chicha se incluye entre las bebidas típicas colombianas y es elaborada con maíz fermentado.
  • Las papas chorreadas son típicas de centro de Colombia. Existen diversas maneras de preparar las papas chorreadas y estas pueden servir de acompañante en el plato principal, incluso, pueden servirse como pequeños aperitivos. El nombre de esta receta se debe a la salsa que baña las papas así como el queso fundido.

    comida de Cundinamarca

    comida de Cundinamarca

  • Otras de las opciones a saborear es la comida tipica de Colombia ajiaco, una sopa o guiso que se prepara con  legumbres acompañadas con  papas o diferentes tubérculos picados en trozos y carne.
  • Por supuesto, la comida tipica colombiana fritanga o popularmente llamado como el puchero santafereño, puchero bogotano o piquete , una de las comidas más suculentas para compartir en familia, ya que es rica de carnes de res, cerdo, gallina, chorizo, maíz, plátano papas y algunas ramas para condimentar.  La fritanga es sin lugar a dudas la comida tipica de Colombia bogota

Cocina tipica de Antioquia Colombia

La comida antioqueña se destaca por su plato tradicional, la bandeja paisa.  Cabe destacar que también forma parte de la comida tipica de Risaralda Colombia  y de otros departamentos como Caldas y Valle del Cauca. Es destacado por las grandes proporciones de alimentos y la variedad de ingredientes que conforman este exquisito plato.

La bandeja paisa es considerada como un plato que debe ser servido en bandejas llanas dada a la exuberancia alimenticia. No sólo en términos de volumen, sino en los altos valores nutricionales y calóricos que aporta este plato para el cuerpo humano. La razón de su existencia se debe a la necesidad que tenían los arrieros y los esclavos en la colonia cuando realizaban trabajos de carga pesada, pues el requerimiento de energías era mayor, por lo tanto necesitaban una comida que compensara el esfuerzo físico.

La bandeja paisa tiene:

  • Arroz
  • Frijoles
  • Carne
  • Frituras
  • Plátano
  • Arepa

Es importante saber que la bandeja paisa se estableció como el plato típico colombiano por la asociación hotelera y turística de Colombia. Vale la pena destacar que este plato se incluye entre la comida tipica de pereira colombia . La tradición culinaria de antioqueña no se resume  únicamente en dicho plato, también se suman otros, el calentao, el mondongo antioqueño, las arepas de chócolo y los frijoles ( ver artículo: como hacer arepas)

Si te gusta la comida tipica de Colombia  a continuación podrás preparar uno de los platos más difundidos en el territorio nacional: la bandeja paisa. Si quieres adentrarte a la esencia de dicho país, no hay otra manera de empezar que no sea con este delicioso y exquisito plato. Aprende a elaborarlo tal como lo hacen en Colombia.

Comida tipica de Caldas Colombia

La región andina colombiana es extensamente representado tanto por municipios como por departamentos. Muchos de estos municipios funcionan como la capital de dichos departamentos. Por lo tanto tenemos un sincretismo gastronómico, hablar de la comida tipica de Caldas es hablar de la comida tipica de Manizales Colombia, su capital.

Caldas es territorio culinario por excelencia. Su gastronomía se destaca por ser ejemplo de la identidad colombiana. Se dice que Caldas está estrechamente vinculada con la comida tipica de Antioquia. El origen de tal vinculación tiene que ver con asuntos históricos, ya que ambos departamentos mantenían redes comerciales importantes y políticas.

De manera que la bandeja paisa es tradicional en todo Caldas, aunque en este departamento se le llama de otra manera: montañero. El plato  montañero es una ampliación de la bandeja, ya que se encuentra conformado por 15  ingredientes típicos de la región.. Igualmente hay otras comidas exclusivas como los frijoles caldenses y el sancocho de uña.

bandeja paisa

bandeja paisa

Comida tipica de Santander Colombia

Santander pertenece a la región andina. Tal como en otros departamentos existen esencias y sabores que traducen en degustaciones la identidad santandereana en un solo plato. En esta región del país, hay un plato bastante característico y muy tradicional, llamado como la pepitoria santandereana. Este plato es elaborado con las vísceras de la cabra y suele ser acompañado con arroz. También hay  un plato típico de Santander llamado rellena. En otras regiones se conoce como morcillas.

Otras de las curiosidades gastronómicas colombianas son los insectos. Las hormigas culonas son típicas en el departamento de Santander y suelen venderse en los mercados populares. Según la receta tradicional, las hormigas culonas son salpimentadas y luego son puestas a freír en el sartén abarrotado de aceite.

La comida de Santander Colombia ofrece diversas alternativas. Por ejemplo un almuerzo típico de dicha región puede estar protagonizado por platos fuertes como sopa de mute, arroz trifásico, bofe, y cabrito asado. También puede estar acompañado de una arepa santandereana o la arepa ocareña (ver artículo: origen de la arepa o historia de la arepa)

Luego de haber mencionado algunas de las opciones de la cocina de Santander, la culinaria no agota los sabores propios de su tierra. Las personas que viajan a degustar la comida tipica de Colombia, no les debe faltar los exquisitos dulces típicos de Santander como el bocadillo veleño, el masato y sabajón.

hormigas culonas comida tipica de Santander

hormigas culonas comida tipica de Santander

Dentro de la comida de los Nortesantandereanos se incluye la comida tipica de cucuta colombia. Este lugar fronterizo con la Venezuela, posee una exquisita gastronomía que  sorprende al paladar de muchos. De cierta manera, existe similitud entre la comida tradicional de Venezuela con la cucuteña. Por ejemplo, las arepas venezolanas  y la hallaca venezolana. Ambas comidas son el plato del día a día de ambos países pero con ciertas variaciones.

También existen otras recetas típicas de la gastronomía de Cúcuta, por ejemplo el cortado de leche de cabra, este es un dulce tradicional de dicha zona, el cual es preparado con  panela y jugo de limón.  Los lugareños realizan una bebida a base de de arroz blanco llamado masato, muy similar a la chicha andina venezolana.

Si hay algo que nos demuestran todas estas recetas es que la comida tipica de Colombia es extensa. Por otra parte, no hay lugar que no recuerde que existe una tradición arraigada en el sabor de sus platos. Los turistas y locales pueden notarlo a través de la proliferación de  restaurantes a lo largo del territorio.

bebida típica colombiana

bebida típica colombiana

Cabe destacar que la comida tipica de Colombia, como hemos dicho, es la primera opción en los restaurantes de Cúcuta y del resto del país . En ellos se puede  degustar un trocito del país y su cultura culinaria.

Para saber cuales son las alternativas culinarias que ofrece  Cúcuta, he aquí uno de los platos típicos de dicha ciudad: cabrito en salsa de cerveza. Para la preparación del cabrito se deben seguir los siguientes pasos:

El cabrito es macerado con  jugo de limón y sal. Este debe permanecer refrigerado durante unas horas para que la carne adquiera sabor y elimine impurezas.

Posteriormente se sancocha la carne y se desecha el agua.

Paralelamente se realiza una salsa base para terminar de preparar el cabrito en salsa de cerveza. para ello se necesitarán los siguientes ingredientes: tomates, cebolla, ajo, vinagre, vinotinto y especias.

Una vez que el guiso esté hirviendo, se agrega la carne y con ella la cerveza. Se dejará cocer a fuego lento durante 45 minutos o un poco más. Todo dependerá de la consistencia de la carne. El cabrito en salsa de cerveza suele ser acompañado con yuca.

Para finalizar la sección sobre la comida del Norte de Santander, dejamos el plato más representativo de la zona: las hormigas culonas. ¿Alguna vez has probado?, pues su aún no has tenido la oportunidad, he aquí la receta para que aprendas a prepararlas tal como hacen en Santander. Haz comida tradicional colombiana hecha en casa.

Comida tipica de quindio colombia

Quindio es el departamento en el que se congregan sabores de la culinaria colombiana autóctona. Y es el  lugar en el que se expone la comida tipica de armenia colombia y de otras ciudades que conforman tal dependencia del eje cafetalero. La gastronomía de Quindío  se asemeja a la del resto de la región andina. Pues los locales comen la típica bandeja paisa y sancochos de gallina. Además realizan mazamorras de maíz con agua de panela. Para continuar con los dulces o postres de Quindío se destacan las obleas caramelizadas con dulce de leche y las brevas con queso.

Comida tipica de Tolima Colombia

Tolima se caracteriza por exponer el sabor colombiano a todo dar, ya que posibilita las la elección de  distintos platos y presentaciones realmente únicas. Entre ellas se destaca la lechona. Es un plato principal que tiene como ingrediente base la carne de cerdo y arvejas para rellenar. Para la elaboración de la lechona, el cerdo debe tener un peso aproximado de 115 libras. Proceder a la limpieza del animal y la extracción de la carne con sumo cuidado a excepción de la carne de las costillas. Este procedimiento debe ser realizado con sumo cuidado. Se debe evitar que la piel del cerdo se rompa. De esto depende que la lechona tenga una buena presentación al final de la cocción.

comida tipica de colombia la lechona tolimense

comida tipica de colombia la lechona tolimense

La preparación de la lechona tolimense es muy sencilla aunque sea un plato de cocción lenta. La carne del cerdo debe ser condimentada con  cebolla, ajo, sal, pimienta y agua. Se deja reposar por unos minutos para que la carne absorba el sabor. Posteriormente, la carne es agregada a la arveja, a la manteca de cerdo y la cebolla. Todos estos ingredientes son mezclados y muy bien cocidos para rellenar el cerdo. Se debe colocar una capa del relleno y una capa de carne de manera alternada hasta que el cerdo tome forma.

No hay que olvidar que las costillas deben ser condimentadas previamente, así como la piel externa del animal. Para que el cerdo obtenga una coloración  llamativa y la piel sea crocante, se recomienda bañarlo con jugo de naranja agria cada cierto tiempo.

tamal colombiano

tamal colombiano

La lechona debe permanecer en el horno por 3 horas aproximadamente a 400 grados. Luego de que haya pasado este lapso de tiempo, la temperatura del horno debe disminuir para que la carne sude y quede jugosa. Se reduce la llama hasta que la temperatura sea de 200 grados por dos horas más.

Cuenta la tradición de Tolima que la lechona anteriormente era realizada en hornos de barros. La duración era mucho más extensa, pues una lechona era capaz de durar 12 horas o un poco más en el horno.

Se agregan a la comida tradicional de Tolima otros deliciosos platos, por ejemplo: el atollado, tamal de biao, morcilla de choclo, caldo de pajarilla y la sopa de cuchuco.

Ahora bien, entre los postres tolimenses se encuentran las cucas y los envueltos de plátanos o de choclo.

No puede faltar entre  la comida tipica de colombia recetas cómo hacer lechona tolimense. Para tener idea de los pasos comentados anteriormente verás unas versión de la lechona. Aprende con el siguiente tutorial a realizar tradiciones culinarias colombianas de una manera muy fácil. Podrás ver que se trata de un procedimiento bastante sencillo del cual se obtienen resultados exquisitos. Haz tu propia lechona tradicional en casa.

Comida tipica de la costa colombiana

La comida de la costa de Colombia o de la región de caribe se destaca por tener como ingredientes principales los productos extraídos de la pesca diaria. La actividad pesquera es la fuente económica y alimenticia de las personas que viven en dicho sector del país.

De manera que es muy común encontrar mariscos y pescados en la gastronomía colombiana. Por ejemplo, cócteles de mariscos, tortuga frita, el arroz de lisa la cazuela de mariscos. Si bien existen elementos propios en las recetas, también se muestran ciertas influencias culturales como sucede con la cazuela de marisco, receta en la cual se concentra matices de la gastronomía española.

En esta región se encuentra la comida tipica de Cartagena  de indias Colombia, la comida típica de barranquilla, y la comida tipica de Valledupar Colombia, comida tipica de la guajira colombiana, así como de otras grandes ciudades como Santa Marta, Riohacha, y Montería.

comida tipica de Colombia el friche de chivo

comida tipica de Colombia el friche de chivo

La gastronomía de la costa Colombiana es tan diversa como el resto del país. En ella se incluyen influencias culinarias de otras culturas. La época colonial influenció indiscutiblemente en las tradiciones gastronómicas. Un plato resume los aportes de culturas como la indígena (ver artículo; tribus indígenas de Colombia), la española y europea, al igual que de la cultura Africana. No obstante, existen otras influencias gastronómicas como la árabe de la cual se heredó el quibbe y  la berenjena.

El plato más representativo en la región de la costa colombiana es el sancocho. La proteína y los procedimientos de cocción utilizados para dicho plato son diversos, dando a lugar al sancocho de mondongo,  sopa el guandú con carne salada, sopa de chivo y la sopa  de mariscos y pescado.

El sancocho no es el único plato de la costa colombiana, también se agregan un fin sin de alimentos fritos como el patacón, las carimañolas, el friche de chivo. Por otra parte, se suman una variada cantidad de productos lácteos como el queso y el suero conocido como atollabuey. Estos son los acompañantes de las comidas principales o cuando se sirven las arepas, bollos o tamales. También  suele estar al lado del bocachico.

La integración de los productos locales caribeños tiene protagonismo en la gastronomía de la costa colombiana. El arroz de coco es un claro ejemplo de ello. Además existe un factor que influye en la alimentación de los costeños y es el clima. La demanda de bebidas refrescantes es notoria en la cantidad y variedad de opciones, entre ellas se destacan el agua de panela, las cocadas,  el jugo de tamarindo y de una fruta conocida como corozo natural o con leche.

La costa colombiana es productor de frutos típicos de la región tales como: zapote, guayaba, tamarindo, níspero entre otros.  Parte de los frutos son utilizados para realizar bebidas y dulces tradicionales.

Si quieres convertirte en un experto en comida tipica de Colombia, es capital aprender la receta de cómo hacer carimañolas. Estos bollos rellenos son la alternativa para la merienda de los colombianos, incluso, es un aperitivo para las meriendas y si se hace en pequeñas proporciones puede ser un exquisito pasapalo para las fiestas o reuniones tanto de niños como de adultos. Pues nunca está demás agregar a nuestras celebraciones la comida tipica de Colombia como signo de apropiación e identidad.

Listado de las comidas tipicas de colombia costeña

El arroz de asadura. Hay versiones de este plato que incluye otro tipo de pescado o marisco. Por ejemplo, el arroz con coco y camarones, el arroz con bocachico, el arroz con chipi-chipi y camarones, arroz de sardinasarroz de atún. Aunque también se utiliza para la preparación del arroz: cerdo y pollo.

En cuanto a la variedad de pescados utilizados en la cocina costeña colombiana se encuentran: el bacalao, el bagre, el lebranche, el bocachico, las huevas del pescado, y la mojarra. También se incluye una serie de mariscos en la gastronomía costeña como la langosta y los camarones. Existen varias maneras de preparar dichos pescados: fritos, en sancochos, al coco, con arroz, guisado y a la parrilla.

plato tipico colombiano arroz con coco y camarones

plato tipico colombiano arroz con coco y camarones

La carne tiene relevancia en la comida tradicional de la costa como la carne en posta, la carne desmechada y la carne puyada.

Entre los postres de la costa colombiana se encuentran el buñuelo en dos tipos de presentaciones, el que se realiza con frijol y el de maíz. Del mismo modo se suman otras alternativas para degustar el paladar en las fiestas y reuniones con los pasapalos típicos, por ejemplo, los deditos de queso y las empanadas.

Ahora bien, consideraremos la  comida tipica de Colombia tomando en cuenta los departamentos más representativos de dicha región del Caribe.

Comida tipica de la guajira colombiana

La comida de la guajira conservan las tradiciones culinarias con mayor arraigo que todo el resto del país. Las condiciones ambientales inciden en el tipo de alimentación. La guajira se caracteriza por ser una zona desértica carente de zonas verdes, esta se encuentra muy cerca de la región zuliana venezolana o popularmente llamada como el lugar del sol amado.

Te Recomiendo Ver...

tipico friche wayuú

tipico friche wayuú

En esta región, los guajiros se dedican a la cría de chivos y a la pesca. Siendo estos dos productos cárnicos los principales alimentos de la dieta. Veamos los planes tipicos de la guajira colombiana

El chivo tiene distintas preparaciones o maneras de ser elaborado. Bien sea asado, al friche o guisado . Cada una las maneras de cocinar el chivo son válidas en la región, ya que se considera el plato fuerte o más representativo de la comida tipica de los indígenas colombianos.

Adempás se destacan otros tipos de platos de la guiajira colombiana como el arroz con camarones, el arroz acompañado con frijol morado. El frijol morado es una legumbre típica de la guajira. También se suma el Chirrinchi, este es un licor autóctono de la guajira, es realizado con agua y panela. Este forma parte de la tradición y la cultura wayuú. Es tomado en las ceremonias y rituales fúnebres y se acompaña con chivo. Dicha  costumbre forma parte de la comida tipica de Riohacha colombia.

Los wayuú acostumbran a entregar un chivo a las personas que llegan al funeral para que acompañen a la familia. Estas deben  visitar la casa del difunto durante nueves días. En ese lapso se realiza el  Chirrinchi. La panela se pone a fermentar con agua durante  5 días aproximadamente.  Luego es llevado al alambique y es puesto a cocinar. En el proceso de destilación se obtiene como resultado el Chirrinchi.

 bebida tipica colombiana chirrinchi

bebida típica colombiana chirrinchi

Como se ha dicho anteriormente, la guajira es una región de vegetación xerófila, en la cual existe una fauna que va acorde con la  misma y las condiciones climáticas. Uno de los animales que más prolifera en dicha zona son las iguanas. La iguana es otros de los alimentos que se incluyen en la gastronomía de la guajira. Una de las elaboraciones más comunes de la iguana es guisada con coco. Este plato es, sin lugar a dudas, uno de las comidas más suculentas de la guajira.

Existen otros platos como la malangada, la mojarra frita, el dulce de papaya, y el róbalo.

En el siguiente video se presenta una de las tantas alternativas de la comida indigena de colombia: el friche wayuú. Desde la voz una de las habitantes de la guajira se explica en qué consiste el friche. Conoce más sobre la historia y  la cultura colombiana desde sus raíces.

Comida típica de Sucre colombia

La comida del departamento Sucre se destaca por tener una extensa variedad de platos tipicos en los que el mar tiene protagonismo. Sucre es un lugar caracterizado por sus bellas playas, sus malecones y , por lo tanto, la práctica de actividades pesqueras y acuáticas. Además es una región dedicada a la cría ganadera y la producción agrícola de cereales como el arroz y el maíz, siendo estos los alimentos básicos en la gastronomía colombiana

Si bien el departamento de Sucre es productor de carnes, es inusual que llegue a faltar en el plato  un gustoso trozo de carne de res o de cerdo. También se incluyen los productos derivados de dichos animales, principalmente los lácteos. Estos darían origen al plato típico de Sucre el mote de queso.

comida tipica de Colombia el mote de queso

comida tipica de Colombia el mote de queso

Dicha receta es realizada con tubérculos, específicamente el ñame. Se le agrega queso costeño y suero. Entre las plantas utilizadas para condimentar dicha preparación y realizar el delicioso mote están: la cebolla  y el ajo.  También se agrega sal al gusto y se utiliza aceite para sofreír.

En las festividades de Sucre se realizan preparaciones en grandes proporciones de carnero guisado, así como otros platos típicos: pescado al escabeche o en sancochos.

Si te interesa saber cómo hacer mote de queso, en el video anexo se encuentra las instrucciones que deben llevar cabo para preparar una de las tantas comidas tipicas de Colombia.

Comida tipica de cartagena colombia

Cartagena, lugar de infinitas posibilidades culinarias dado que es el destino culinario y turístico de los amantes del buen comer. La ubicación geográfica favorece a dicha ciudad desde su fundación en el siglo XVI, ya que se convirtió en el puerto principal de los españoles en la época del virreinato. Este hecho es capital para la concepción gastronómica de Cartagena de Indias.

La influencia de la cultura española,  en la cocina cartaginense fue  importante a la hora de  cocinar. La mezcla de sabores, tradiciones y elementos gastronómicos hicieron de la culinaria colombiana un acto único. Por lo que la inclusión de lo español, lo amerindio y lo africano pluralizó el alcance gastronómico de la región. Impulsando notablemente una tradición culinaria. Cabe destacar que hablar de la comida cartaginense es hablar de la comida tipica de bolivar colombia, ya que Cartagena es la capital de dicho departamento.

cóctel de camaron colombiano

cóctel de camaron colombiano

El auge gastronómico fue tal que existieron publicaciones editoriales que difundieron los alcances de la cocina cartaginense. Este libro fue escrito por Teresa Román Zurek, una gastrónoma que impulsó la culinaria del país con el bestseller más vendido sobre la cocina colombiana. cartaginense. Este libro legitimó el sabor de la culinaria de cartagena en el mundo.

Cartagena es la cuna de la gran mayoría de las recetas típicas colombianas. Muchas de ellas difundidas a nivel nacional e internacional por ganar premios. Por ejemplo el  guinness  world record por hacer el cóctel de camarón más grande del mundo.

Entre otras de las recetas típicas de Cartagena se encuentran:

  • La arepa o empanade de huevo frito
  • Lomo de cerdo en salsa de tamarindo
  • Arroz con chipi chipi
  • Fresco de aguacate
  • Butifarra colombiana
  • La carimañola  y
  • Los buñuelos de frijol

La arepa o empanada de huevo no se trata de una masa con relleno simplemente. Este plato que para muchos es el desayuno o la merienda diaria tiene una técnica de preparación o más bien es todo un arte. Basta tomarlas  arepas rellenas con huevo colombianas y probar la crocantez de la masa y el huevo adentro a medio cocer. Pocos son los que saben realizar una arepa al punto.

Si deseas conocer cuál es la técnica para hacer arepas de huevo, no te pierdas el siguiente tutorial en el cual aprenderás hacer unas perfectas arepas al estilo colombiano. (ver artículo: arepa pepidada)

Comida típica del pacifico colombiano

La gastronomía del pacífico colombiano representa las tradiciones culinarias del departamento de Valle del Cuca, el departamento de Nariño y la costa este del país.  Quienes se encuentran emparentados con el ámbito de la cocina dicen que la comida de la región tiene grandes similitudes  con el sabor de la gastronomía ecuatoriana.

comida tipica de colombia el cuy a la brasa

comida tipica de colombia el cuy a la brasa

Uno de los platos más buscados por los turistas internacionales y locales es el cuy. Solo es posible comer cuy en los departamentos de la región del pacífico. Los restaurantes típicos ofrecen dos alternativas gastronómicas: el cuy asado o el cuy a la brasa. Cabe destacar que si bien en la región andina colombiana no es aceptado totalmente, hay zonas en otros países que el conejito de indias o cuy es bien aceptado, incluso, es tan común que suele ser vendido en mercados populares como cualquier otra carne, como es en el caso de Perú (ver artículo: cultura de peruana).

También hay otros platos típicos de la región pacifica que entran dentro de la comida tipica de Colombia, muchas de ellas son originarias de la gastronomía nariñense: el tamal de piangua, el abojarrado de mojarra, el hornado, el locro, la juanesca y la trucha arcoíris asada.

Para realizar comida tipica colombiana basta saber los pasos e ingredientes a utilizar. A continuación sabrás como hacer el arroz endiablado, un plato típico del pacífico colombiano.

Comida típica de la región insular

La región insular está compuesta por las islas colombianas como lo son la isla de San Andrés, la isla de providencia, y la isla de Santa Catalina. En ellas se destaca una gastronomía bastante rica y particular, sobretodo llena de sabor colombiano.

Algunas de las recetas típicas de la región insular colombiana son:

Es común que en la cocina de las islas colombianas se realice dumpling. El dumpling es utilizado como acompañante en los platos principales, generalmente cuando se trata de carnes guisadas  o en salsa.

El dumpling es una especie de tortilla o bolitas de masas. La forma dada depende del gusto de la persona. Los ingredientes básicos para hacer dumpling son los siguientes: harina, mantequilla, polvo para hornear y agua. El procedimiento es muy fácil, sólo se tienen que mezclar los materiales, amasar y hornear.

rondón colombiano

rondón colombiano

El dumpling se agrega a una de las recetas típicas de la región insular,  la sopa de pescado conocida como Rondon. Cabe destacar que esta sopa es originaria de la cultura afrocolombiana. África sus raíces en la gastronomía colombiana desde el momento en el que arribaron los esclavos africanos al país en la época colonial.

El rondón se destaca por la variedad de alimentos que forman parte de la sopa, esto va desde carne de pescado, mariscos y carne  o rabo de cerdo. Además lleva algunos vegetales como ñame y plátano.  Y por supuesto, es condimentada con especias como orégano y albahaca. Anteriormente la sopa se le agregaba lecha de coco. Otros de los platos típicos de la región insular es la sopa de cangrejo y rabo de cerdo.

Comida tipica de la amazonia colombiana

La comida típica es, muchas veces, exótica. El uso de ciertos animales para la elaboración de recetas hace única y especial a la gastronomía de la región amazónica colombiana. Las serpientes y los peces de río son los animales más comunes en el territorio. De manera que los indígenas han incluido tales proteínas en su dieta diaria.

Por ejemplo, el lomo de boa es uno de los platos más representativos de la amazonia colombiana. La preparación de la carne de la boa es muy similar a la del ceviche peruano, ya que se corta y se pone a macerar con vinagre, zumo de limón, pimienta y sal por 1 o 2 horas.

Si se desea se puede colocar la cebolla en juliana, ají  y una rama de cilantro. Luego de la maceración, el lomo de  boa cocina por 30 minutos y se sofríe  con los vegetales que anteriormente fueron macerados.  El lomo de boa suele ser acompañado con tubérculos como papa y yuca.

Para saber un poco más sobre la comida tipica de Colombia. Dentro de la gastronomía se incluye principalmente la comida tipica de putumayo Colombia, la comida tipica de guainia Colombia y la comida tipica de caqueta Colombia

Veamos algunos ejemplos de las comidas típicas de  las regiones mencionadas anteriormente.

Comida típica de putudemayo

Viajar o vivir en la región amazónica colombiana es adentrarse no sólo al pulmón vegetal del país, sino a la esencia de la cocina del país. Esto sucede cada vez que  hay que decidir que comer en putudemayo. Son muchas las alternativas que ofrece tal territorio. Veamos algunos de los platos principales y tradicionales de esta ciudad colombiana.

chicha típica de putudemayo

chicha típica de putudemayo

Platos típicos de putudemayo:

La chicha de arracacha es uno de los platos más simbólicos de putudemayo, el cual es realizado con uno de los alimentos base de la alimentación de los locales: la arracacha. Para la preparación de esta receta sólo se requiere 2 libras de arracacha, panela, agua y hojas de plátano para envolver.  La arracacha debe ser colocada en agua y dejarla hervir por 20 minutos aproximadamente. El grano debe ser molido una vez que se le haya sacado todo el excedente de agua.

Los pasos siguientes son para realizar una especie de envueltos con la panela y la masa de arracacha.  Ambos ingredientes deben ser agregados en proporciones iguales. Integrados los ingredientes, se colocan simétricamente en hojas de plátano para proceder a su cocción.  La cantidad de agua tiene que ser suficiente porque los envueltos deben permanecer en el fuego durante 4 horas.

sancochos tipicos de Colombia

sancochos tipicos de Colombia

Pasado el tiempo, los bollos realizados con la masa de arracacha se sacan de la hoja de plátano. Con la ayuda de un colador,  se escurre el agua. Y la masa de arracacha de muele.

Para finalizar la preparación de la chicha de arracacha se agrega otra taza de panela con la masa de arracacha molida y 4 litros de agua. Preferiblemente la chicha de arracacha debe ser elaborada en  ollas de barro, estas permitirán realzar el sabor. La mezcla descansa por 24 horas para que fermente.  No hay que olvidar que la chica debe revolverse cada dos horas.

Entre otras comidas tipicas de putumayo se destacan el  chucula o cholula, Es una receta que se realiza con productos típicos de la región; plátano, azúcar, canela

  • Cachama ahumada
  • Tacacho
  • Pinchos de tortuga
  • Envueltos de yuca
  • Tacacho

 Comida típica Guainia colombina

La comida tipica de Colombia tiene sus raíces en todas las expresiones gastronómicas de sus ciudades. La gastronomía Guainía es muy tradicionalista, pues suele ser preparada en los fogones y a la leña. Este elemento hace de los platos únicos en su sabor.

pescado moqueado tipico de Guainía

pescado moqueado tipico de Guainía

Si se visita la región de la amazonia colombiana se podrán degustar platos típicos elaborados con técnicas tradicionales. El casabe es un alimento preparado con harina de yuca y es el acompañante básico en la culinaria de Guanía.

Usualmente el casabe se come con pescado moqueao, el cual es cocinado en el fogón. la técnica para elaborar este plato es muy simple, una vez condimentado, el pescado es envuelto en hojas de plátanos y es llevado al fogón para su cocción . Cabe destacar que el casabe cumplirá la función de la arepa.

Uno de las bebidas típicas guainías es el mañoco, la cual es realizada con la yuca triturada, la misma que se utiliza para hacer el casabe.

Comida tipica llanera colombiana

La comida típica llanera colombiana también es conocida en el país como la comida de la región de Orinoquia. Esta región está comprendida por varios departamentos y son representantes máximos de la comida tipica de Colombia. Por ejemplo se encuentra la ciudad de Casanare y Arauca. Sobre estas dos lugares apuntaremos algunas los platos tradicionales más adelante, pde momento, destacaremos cuáles son los platos tipicos de la region orinoquia.

Platos típicos de la región de orinoquia Colombia.

La comida tipica de orinoquia está basada en las actividades agrícolas y ganaderas. De manera que la gastronomía se ve enteramente influenciada por la producción regional. En este sentido, un plato típico en orinoquia Colombia tiene como protagonista la carne de res. Ejemplo de ello es la carne a la llanera o llamada popularmente como mamona.

comida tipica de orinoquia

comida tipica de orinoquia

La mamona consta de trozos de carne que cubren una vara de madera. Para la cocción de la mamona, las varas son colocadas en el centro de la hoguera.

Otros de los platos tipicos de orinoquia:

  • El frijol veguero con ternera y chicharrón. Popularmente es conocido como palo a pique.
  • La garza, es decir, la ubre la vaca.
  • Conejo en vino.
  • Carne a la perra,el novillo es deshuesado, condimentado y puesto al fuego con la piel.
  • Arroz llanero tiene tiene rabo de res y verduras.
  • Cachapa es realizada con maíz tierno suele rellenarse con queso.

Gran parte de la gastronomía de orinoquia el arroz es el alimento básico. De manera que suele encontrarse como acompañante o como ingrediente principal en las elaboraciones culinarias.

Comida tipica de arauca colombia

picadillo colombiano

picadillo colombiano

Arauca es una de las localidades que conforma el llano colombiano. Tal como se ha dicho, es  lugar de exposición de la gastronomía de la región.

Un paso por las tierras llaneras es, en gran medida, regalar a las papilas gustativas un paseo de sabores. Visitar una región o ser parte de ella sin degustar lo que se cocina en ella es tiempo perdido. En caso de que alguna vez te encuentres en Araucha no te puedes perder de los platos caracteristicos de la zona. A continuación mencionaremos algunos platos de la comida tipica de colombia en el municipio de Arauca.

El picadillo de Arauca, este es una especie de sancocho preparado con carne seca al sol. Luego se realiza una especie de guiso/sopa con trozos de yuca, plátano y auyama.

Y, por su puesto, no queda por fuerael típico plato llanero, la mamona. Esta carne es acompañada con yuca y ají.

Comida tipica de Casanare colombia 

plato tipico del llano colombiano mamona

plato tipico del llano colombiano mamona

En el departamento de Casanare es exponente de la comida tipica de colombia. La tradición culinaria de este territorio llanero se percibe en las maneras de cocinar. Casanare colinda con Arauca, por lo que  las recetas en ambos lugares son casi idénticos.

Algunos de los platos que se destacan en la cocina de Casanare se encuentran:

  • La mamona
  • Sancocho de gato pelón
  • Cachicamo asado

Estas tres alternativas culinarias  son las más representativas de Casanare, aunque también se le suman la hayaca, el casabe y el carpacho de morrocoy.

Comida tipica de colombia en navidad

La comida tipica de Colombia representa tradiciones en cuanto a las celebraciones. Las costumbres colombianas se manifiestan en las festividades y en las creencias. Como  manera de rendir tributos a ellas, existen ciertos platos que rinden tributo a las fechas onmemorativas, por ejemplo: semana santa o navidad.

La navidad es un momento en el cual la familia se reúne para reconocer su estima y contar sus experiencias de vida durante el año que está por culminar. Las reuniones familiares  colombianas siempre están acompañadas y celebradas con  la gastronomía típica para la ocasión.

Comida tipica de Colombia en navidad:

comida tipica de colombia el buñuelo

comida tipica de colombia el buñuelo

El buñuelo forma parte de la comida tipica de Colombia en las épocas decembrinas. Este dulce es realizado con harina de maíz y queso. Se dice que el buñuelo es el alimento favorito en Medellín, dejando a un lado las empanadas, los tamales y las arepas por debajo. Este delicioso alimento tiene lugar en la tradicional mesa de aguinaldos.

La natilla también se incluye en la comida tipica de Colombia y en los los postres tradicionales para celebrar la noche buena. Este dulce se caracteriza por  tener la textura similar a la del flan. Es realizado con harina de maíz, canela, queso, panela, leche y mantequilla.

Parte de la comida tipica de Colombia en navidad se trata de alimentos dulces como el tìpico arroz con leche. Este es uno de las recetas navideñas por excelencia. Para algunos  representan las calidas navidades  familiares y para otros es el alimento de la infancia. El arroz con leche colombiano suele ser acompañado con uvas y queso.

El errollado de carne o rollo de sobrebarriga es el plato tipico pen las navidades colombianas.Los platos fuertes tienen lugar para festejar y comparitr la noche buena. No hay nada más placentero a la vista y al paladar que ver un enrollado bien realizado con carne, huevo y vegetales.

comida tipica de Colombia en navidad

comida tipica de Colombia en navidad

Entre otra de las alternativas que propone la comida tipica de Colombia para la llegada del Niño Jesús es el tamal relleno con carne. Si bien es uno de los acompañante rutinarios de la culinaria del país, el tamal siempre tiene un lugar en la mesa de los colombianos sea cual sea la festividad.g

Y por último, se encuentra el salpilón, una receta colombiana que se realiza con frutas y refresco de kola. Este último entra entre las comidas y bebidas tipicas de Colombiaa apto para refrescar el paladar, especialmente si se trata de unas navidades calurosas.

Dejar Comentario