Feria de las flores: lo que no sabías de esta fiesta

Es importante tener en cuenta que lo que corresponde a la Feria de las flores se trata de una de las festividades más importantes de Medellín en Colombia, puesto que reúne tradiciones desde el año 1957.

Feria de las flores

Principales características de la Feria de las flores

En primer lugar hay que tener en cuenta que lo que se conoce al respecto como la feria de las flores se trata de una tradición y un evento que se realiza durante 10 días cada año específicamente en la ciudad de Medellín en Colombia. Entre las principales características con las que cuenta esta feria se trata de una diversidad de manifestaciones culturales así como eventos y espectáculos que están relacionados a la temática de las flores. Por su relevancia se puede considerar parte de las riquezas culturales de Colombia.

Te Recomiendo Ver...

Otra de las principales características que tiene la feria de las flores en Colombia se trata de que tiene la capacidad de reunir a miles de personas que se sienten atraídas por las distintas manifestaciones culturales que se presentan en cuanto a las costumbres de la región. Por otro lado es importante tener en cuenta que las distintas actividades que conforman a la feria de las flores por lo general son múltiples y se pueden mencionar al menos 450 eventos festivos en los que se pueden identificar manifestaciones de todo tipo, como desfiles y música tradicional y todo lo que respecta al Patrimonio Cultural de Colombia.

Como parte de sus características principales es importante reconocer que las ferias de las Flores se trata de una festividad que se organiza y se lleva a cabo durante el mes de agosto y además supone ser una de las actividades más atractivas para los turistas que deseen visitar a Medellín. Entre otros de las referencias que se tienen al respecto es que por la popularidad que alcanzó este evento a Medellín es conocida como la ciudad de la eterna primavera.

Como parte de las principales características n cuanto a la feria de las flores hay que tener en cuenta que la actividad más relevante de esta festividad sin duda se trata del desfile de silleteros que reúne a más de 500 silleteros con la finalidad de mostrar sus creaciones florales y todo esto en distintas categorías.

Historia y origen de la feria de las flores

Por otro lado en cuanto a los orígenes de la celebración de la feria de las flores hay que tener en cuenta que la primera referencia que se tiene al respecto se trata de que esto se realizó en Medellín el primero de mayo del año 1957, además es importante tener en cuenta que para este tiempo mayo era considerado como el mes de las flores y bajo la iniciativa de Arturo Uribe Arango se realizó la primera celebración de esta feria que contó con una duración de 5 días.

Te Recomiendo Ver...

Te Recomiendo Ver...

Por otro lado fue en esta primera edición que se llevó a cabo y se inicio a lo que hoy se conoce como el desfile de silleteros que para dicho momento sólo participaron 40 campesinos, luego se desarrolló como parte de las costumbres colombianas.

Silleteros de la feria de las flores

Al respecto como el desfile de los silleteros se trata del evento central de la feria de las flores en donde se despliegan una gran variedad de flores que se cargan en silletas a la espalda, que en un primer lugar se trata de una iniciativa que tuvieron los campesinos de Santa Elena quienes tuvieron la capacidad de generar diversas representaciones a partir de 80 variedades de flores para componer paisajes retratos o incluso mensajes con valores de la cultura colombiana.

Otra las referencias que se tienen al respecto sobre la feria de las flores y en este caso sobre el desfile de los silleteros es que todo esto tiene sus orígenes en la antigüedad debido a que los campesinos de las distintas comunidades indígenas llevaban en la espalda sillas todo esto con la finalidad de transportar a niños y familia o la carga de otras personas, puesto que para el momento no se conocían los animales de carga, es por esta razón que este aspectos se relacionan con las características de este desfile.

Otras de las referencias que se tienen al respecto en cuanto al desfile de los silleteros es que por lo general se puede identificar cuatro categorías en un primer lugar se encuentra la silleta emblemática que tiene la finalidad de por medio de una representación flor al llevar a cabo un mensaje cívico o educativo a la comunidad que participe en el desfile.

Por otro lado en el caso de la silleta del abuela se trata de unas representaciones más coloridas vistosos y grandes, y las referencias que se tienen al respecto es que pueden llegar a medir hasta más de 2 metros de ancho y de alto.

Por otro lado se encuentra la silleta tradicional que es la que se encuentra representada por los campesinos cuando viajaban a Medellín para traer las flores. Y en último lugar se encuentra la silleta comercial que se trata de representar la imagen de una entidad para el desfile.

Dejar Comentario