Quito: Historia, Fundación, Ubicación, Fiestas y más

Quito en su distante pasado fue ciudad sagrada localizada en la mitad del mundo, unida a una cosmogonía y mitología cautivadora. Después que los quitumbes u hombres quitus se libraron del diluvio en la cima del Pichincha, los sobrevivientes fundan el primer Quitu o el Quito a la mitad, la Quitu-Pajta o la Quitu solar.

Quito

Historia de Quito

La crónica de la ciudad de Quito comienza en épocas previas a la época cristiana. Se conoce que la zona donde hoy se ubica Quito fue habitada al menos desde el año 900 a.c. En eras preincaicas la relevancia de Quito estribaba mas en su localización estratégica que en su condición política. Fue encrucijada de caminos entre los fundamentales pueblos de la zona y por ello era el eje de un enorme intercambio mercantil.

Significado

En su libro de Historia Natural, el historiador Juan de Velasco, señala que al arribar los aborígenes Caras desde la costa, se confrontaron con los habitantes en el puerto denominado QUITO que:

“se localiza tras la serranía de Pichincha, sobre cuyo inmediata pendiente tenia el REY QUITU varios pueblos» (…) «después de haberse apropiado definitivamente de todo el Reino tras la muerte de QUITU, quien fue su último mandatario, y quien cedió como legado SU NOMBRE a la Nación foránea y a todos los dilatadas tierras que se han dominado después y se conocen con el mismo nombre.”

De esta leyenda se entiende que el nombre de QUITU proviene del ÚLTIMO SOBERANO de las comunidades que aquí moraban, y tal era su grandiosidad que los mismos colonizadores sustentan su nombre, aún contrariamente a su tradicional forma de llamar a sus tierras con la raíz CARA, la que seguirían utilizando en postreros espacios por ellos dominados.

Quito

Fundación

El dominio inca de la región ocupada por el Ecuador de hoy en día, fue comenzada por Topa Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, el creador del imperio. Luego  Huayna Capac, hijo del Topa, el inca pionero que asentó su morada en suelo ecuatoriano en Tomebamba, la Cuenca actual. Su hijo Atahualpa nació en Quito, de la conjunción de su padre con una mujer de la élite caranqui.

Al arribar los españoles al Tahuantinsuyo, el imperio inca estaba en pleno conflicto civil generado por la lucha de poder entre Atahualpa y su hermano Huascar. El primero protegía su supremacía desde Quito y el segundo desde Cuzco. Atahualpa devino en triunfador y mando a matar a su semejante. Quito se transforma en la sede del Tahuantinsuyo, no obstante en 1533 Atahualpa fue atrapado y ejecutado por los españoles.

La invasión española del norte de los Andes fue provocada primordialmente por la leyenda de que en Quito se localizaba la riqueza de Atahualpa. Dos excursiones fueron creadas en su búsqueda: la de Pedro de Alvarado, cruzando la serranía occidental, y la de Sebastián de Benalcázar. Llegando en primera instancia este último y fue el que estableció la ciudad de San Francisco de Quito el 6 de diciembre de 1534.

La ciudad fue asentada con alrededor de doscientos pobladores. En lo inmediato se indicaron los límites, se instituyo el cabildo, se entregaron solares y se definieron sectores comunales. El establecimiento de la urbe en este lugar al parecer respondió primordialmente a motivos estratégicos. Quito es una de las más añejas capitales de Sudamérica y sustenta varios estampas de su pasado colonial.

Independencia

El 24 de mayo de 1822 el ejército independentista al mando del mariscal Antonio José de Sucre derrotó a las fuerzas realistas fieles al rey de España quienes luchaban a las órdenes de Melchor de Aymerich, en la decisiva Batalla de Pichincha. A causa de la victoria del ejercito grancolombino, se obtuvo la liberación de Quito y la emancipación de las provincias adscritas a la Real Audiencia de Quito.

Después de la Batalla de Pichincha, en junio de 1822 arriba el Libertador Simón Bolívar para anexar las regiones de la antigua audiencia a la República de la Gran Colombia, constituida para la fecha por los actuales Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá, teniendo como capital a la ciudad de Santa Fe de Bogotá.

La Real Audiencia se convierte en el Departamento del Sur o Presidencia de Quito. El 25 de junio de 1824 se establece la provincia de Pichincha, teniendo a Quito como capital. El 13 de mayo de 1830 se origina la República del Ecuador, con Quito como capital tras apartarse de la Gran Colombia.

Quito se transformó en el mas importante núcleo económico del país hasta inicios del siglo XX, cuando fue sustituida por la esforzada Guayaquil. La urbe experimentó distintos sismos a través del siglo XIX. En 1978 fue decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Quito

Organización Político Administrativa

Quito, formalmente conocida como San Francisco de Quito, es la capital de la República de Ecuador y es urbe más añeja de Sudamérica​ ​ Además es la cabecera cantonal o distrital del Distrito Metropolitano de Quito.

Administración

La administración de la urbe se realiza por medio del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito formado por un Concejo Metropolitano el cual está conformado por 21 concejales y cuyo presidente es el Alcalde Metropolitano. Todos estos integrantes son electos para realizar sus funciones durante un termino de cinco años, mediante voto universal.​

En las mas recientes elecciones de municipio realizadas en 2014, fue seleccionado Mauricio Rodas, del movimiento SUMA, como Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, cuya toma de cargo se efectuó el 14 de mayo del mismo año.

En cuanto a política, economía, cultura y finanzas, se considera a Quito como el núcleo mas relevante de la República del Ecuador. Ademas, allí tienen sede las mas importantes instituciones comerciales, gubernamentales, financieras, culturales y administrativas de la nación, y la mayor parte de las corporaciones trasnacionales que hacen vida en Ecuador tienen su casa matriz en la ciudad.

Quito

Parroquias

El Distrito Metropolitano de Quito esta se encuentra en la provincia de Pichincha en el norte de Ecuador y esta dividido en:

Parroquias Urbanas

  1. La Argelia
  2. Belisario Quevedo
  3. Carcelén
  4. Centro Histórico
  5. Chilibulo
  6. Chillogallo
  7. Chimbacalle
  8. Cochapamba
  9. Comité del Pueblo
  10. El Condado
  11. Concepción
  12. Cotocollao
  13. La Ecuatoriana
  14. La Ferroviaria
  15. Guamaní
  16. El Inca
  17. Iñaquito
  18. Itchimbía
  19. Jipijapa
  20. Keneddy
  21. La Libertad
  22. La Magdalena
  23. Mariscal Sucre
  24. La Mena
  25. Ponceano
  26. Puengasí
  27. Quitumbe
  28. Rumipamba
  29. San Juan
  30. San Bartolo
  31. Solanda
  32. Turubamba

Parroquias rurales y suburbanas

  1. Alangasí
  2. Amaguaña
  3. Atahualpa
  4. Calacalí
  5. Calderón
  6. Chavezpamba
  7. Checa
  8. Conocoto
  9. Cumbayá
  10. Gualea
  11. Guangopolo
  12. Guayllabamba
  13. Llano Chico
  14. Lloa
  15. La Merced
  16. Nanegal
  17. Nanegalito
  18. Nayón
  19. Nono
  20. Pacto
  21. Perucho
  22. Pifo
  23. Píntag
  24. Pomasqui
  25. Puéllaro
  26. Puembo
  27. El Quinche
  28. San Antonio
  29. Minas
  30. Tababela
  31. Tumbaco
  32. Yaruqui
  33. Zámbiza

Habitantes

Su población es de 1.978.376 personas en su zona urbana, 2.735.987 residentes en el Distrito Metropolitano y más de 3 millones a todo lo ancho y largo de su área metropolitana.

Composición étnica

El componente étnico de la ciudad se destaca por su diversidad, dada las distintas etnias que viven en la misma ciudad. En gran medida cohabitan personas de etnia morena junto a la blanca, esta última ha tenido un gran incremento aunada a la asiática y la árabe desde 2003. Aunque se redujo en 2009, se ha sostenido como una de las más crecientes.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos Ecuador INEC en el registro hecho en 2010, el compuesto etnográfico del cantón Quito es:

– Mestizos (84,3%)
– Blancos (6,1%)
– Afroecuatorianos (3,1%)
– Indígenas (5%)
– Montubio (1.2%)
– Otros (0.3%)

Quito

Símbolos Patrios

Estos símbolos representan el país, la patria, y puedes ver los de Quito aquí:

Bandera

El 17 de mayo de 1944, por Ordenanza Municipal se instituye la Bandera de la Urbe de San Francisco de Quito. La bandera está dividida en seis partes igualmente anchas, de las cuales las cuatro internas son rojas y las externas son azules.

Escudo  

El escudo de armas de San Francisco de Quito es el emblema heráldico que interpreta a la urbe y que fue conferido y emitido por Carlos I de España el 14 de marzo de 1541 en Talavera.

Himno 

En Julio de 1944 los devotos de la orden franciscana Fray Bernardino Echeverría (letra) y Fray Agustín de Azkúnaga (Musica) concibieron el Himno a Quito, el cual se cantó en primera oportunidad en el Coro de la Escuela Sucre. Actualmente se vocaliza el coro y solo las dos estrofas del principio del himno.

CORO
Nuestros pechos, en férvido grito,
te saludan ciudad inmortal,
Gloria a ti, San Francisco de Quito,
en tu historia muy noble y leal.

I
En las faldas inmensas del monte,
tu grandeza buscó un pedestal,
para henchir tu ambición de horizonte,
y colmar tu ansiedad de ideal.

Quito

II
Oh, ciudad española en el Ande,
Oh, ciudad que el Incario soñó,
porque te hizo Atahualpa eres grande,
y también porque España te amó.

III
Y quién puede contar conquistas,
oh, leal y muy Noble Ciudad,
eres cuna de héroes y artistas,
y una antorcha de luz y verdad.

IV
Cuando América toda dormía, oh muy Noble
Ciudad, fuiste Tú, la que en nueva y triunfal
rebeldía, fue de toda la América luz.

V
Con la audacia triunfal que blasonas, ya tus
hijos lucharon ayer, y trajeron al grande
Amazonas, cual trofeo de reina a tus pies.

VI
Aunque el tiempo veloz siempre rueda, y se
esfuma en su noche el ayer, siempre intacta
tu gloria se queda, y es la misma en los siglos tu fe.

Geografía de Quito

La geografía de Quito está conformada por gran cantidad de cerros y sierras que circundad un valle, lugar donde se localizan los principales establecimientos urbanos de su área metropolitana.

Relieve

Quito se localiza en un suelo con geografía irregular, por lo que a pesar de estar en un valle, se reconocen páramos, llanos y otros panoramas que dan lugar a diversos tipos de climas. Este relieve y geografía de tipo variable ofrece a Quito una gran diversidad de ecosistemas, por lo que pueden encontrarse áreas boscosas, templadas y semicálidas.

Actividades ordinarias en América del Sur como la agricultura y ganadería, no son pilares de la economía de Quito, por causa del relieve accidentado que posee. Igualmente, la minería, actividad destacada en Ecuador, tampoco es de las más reconocidas de Quito.

Ubicación

Quito, esta situada en las siguientes coordenadas: latitud 0°13′07″S y longitud 78°30′35″O. Se encuentra situada en la sección centro-norte del país, en la cuenca del Guayllabamba, dispuesta en un prolongado y angosto valle de Los Andes, con las cuestas del volcán Pichincha rodeando todo su lado occidental y por la depresión de los Chillos y Tumbaco en su costado oriental.

Quito

Quito es una urbe de configuración muy estirada (50 km) y poco amplia (4-5 km) ya que está condicionada al este por la fractura geológica de Quito, y al oeste por el volcán Pichincha. Se alarga 80 km de sur a norte y una media de 5 km de este a oeste. Su distancia es de alrededor de siete horas al norte de Guayaquil (puerto principal) y ocho horas al norte de Cuenca (tercera ciudad más importante).

Clima en Quito

El clima de la urbe de Quito es de característica templado de montaña, con un lapso de lluvias extenso y una temporada seca de cuatro meses, donde la media anual de temperatura va de 7 a 22 °C.

Altitud

Quito se localiza en una altiplanicie cuyo terreno no es regular y posee una altitud que varia de 2850 metros sobre el nivel del mar (msnm) en los espacios llanos y los 3100 msnm en las barriadas de mayor elevación. Algunas estribaciones provenientes de la Serranía de los Andes han creado un panorama encerrado, separado en su sección central por el cerro de El Panecillo de 3035 msnm.

Otras importantes elevaciones significativas que rodean a la urbe son Guagua Pichincha (4794 msnm), Rucu Pichincha (4698 msnm) y Cóndor Guachana (5073 msnm). Ellas son un grupo de cerros y volcanes que conforman El Macizo de los Pichinchas, que es parte de la Serranía Occidental de los Andes Ecuatorianos.

Quito

Sitios Turísticos

Quito brinda una espectro diverso de actividades realizables en familia, en pareja o de manera independiente. Lugares que cuentan su historia, cultura, atractivos naturales, así como espacios amenos para jóvenes y niños. Al Centro Histórico de Quito, por su significancia y valor hay que dedicarle un sección aparte, así que aquí solo indicaremos otros sitios turísticos de visita recomendada.

  • Parque La Carolina: Tiene 67 hectáreas y ofrece sinnúmero de pasatiempos.
  • Teleférico de Quito: para elevarse de los 2950 msnm hasta los 4050 msnm y llegar a la cima de Cruz Loma.
  • El Panecillo: A 3000 msnm se halla el mirador principal de Quito y atractivo principal la estatua de la Virgen de Quito.
  • Volcán Ilaló: volcán inactivo con fuentes termales.
  • Mitad del Mundo: espacio con diversas expresiones culturales, astronómicas, folclóricas y ancestrales del país.
  • Volcanes de Pichincha: El Rucu Pichincha y Guagua Pichincha se elevan a más de 4.500 msnm.
  • Jardín Botánico de Quito: Contiene la vegetación natural de todo el país.
  • Parque Metropolitano: Con 571.176 hectáreas es el mayor parque urbano de la ciudad.
  • Parque Nacional Cotopaxi: Área protegida donde podrás conocer la flora y fauna la zona y el nevado Cotopaxi.
  • La Plaza Foch: Música, danzas y cata de platillos de comida rápida.

Economía

En la urbe están ubicadas las más relevantes empresas nacionales y casi todas las empresas trasnacionales radicadas en el país. Igualmente allí se ubican las oficinas matrices de las más destacadas industrias que laboran en el país. Los negocios de banca y finanzas se localizan en el centro norte de la urbe en las cercanías del parque de «La Carolina».

Quito es una urbe con mucha actividad en el área comercial, revelándose enormes y modernos centros de comercio, tiendas de textiles, artesanías y souvenirs, grandes supermercados, ferreterías, farmacias, etc. La dinámica económica es muy variada, aquí se condensa gran parte de la industria automotriz, particularmente el ensamblado para uso nacional y exportación, y la mayor parte de la industria de la construcción de todo el país.

Quito

Quito es la numero uno en exportación nacional de flores, madera, productos como el palmito y espárragos y varios más llegados de sus valles y del mismo distrito.

Costumbres y Tradiciones de Quito

Las tradiciones y usanzas de Quito son una referencia real en lo tocante a la historia, cultura, arte y simbolismo de América Latina. Gran parte de las prácticas y festivos que se conmemoran cada año en la urbe, conservan sus orígenes de la era prehispánica y colonial: para los quiteños denotan parte de su patrimonio de identidad.

Fiestas

Las fiestas de Quito son de las festividades ciudadanas y populares, más relevantes de la nación. Estas se destacan por el uso de: bandas musicales de pueblo, entarimados para todo tipo de manifestación artística en distintos sectores de la ciudad. Se festeja desde finales del mes de noviembre cuando se comienza a sentir un aíre festivo y terminan el 6 de diciembre, día en que los españoles fundaron la ciudad.

Allí se cuenta con la presencia de visitantes de todo el país y gran cantidad de extranjeros. El 5 de diciembre la urbe se detiene debido a la muestra de algarabía, color, alegría y fiesta plena. Igualmente se realizan conciertos de distintos tipos de música, con variados artistas locales e internacionales. Se exhiben bailes callejeros, comparsas de distintas manifestaciones culturales locales e invitados de todo el mundo, así como ferias gastronómicas.

Quito

  • La elección de la Reina de Quito se festeja con la idea de recaudar fondos para los sectores menos favorecidos de la urbe.
  • Los Desfiles de la Confraternidad son una representación de la variedad cultural existente en la ciudad.
  • Las Chivas Quiteñas son un grupo de viejos autobuses devenidos en pistas de bailes que circulan las principales vías de la urbe durante la noche.
  • Las carreras de coches de madera suelen efectuarse en los lugares de mayor pendiente de Quito, particularmente en barrios reconocidos.
  • La “Feria de Quito Jesús del Gran Poder” fue uno de los eventos taurinos más destacados de las Fiestas de Quito hasta el 2012.

Cultura

Quito es una urbe que vive su tradición y cultura. En cada rincón se encuentra un museo, una construcción de la época colonial, una  galería, un parque, etc. Esta urbe es mucho más que un punto de arranque para proseguir la exploración del resto del país. Organice en su itinerario al menos 4 ó 5 días para concederlo a la bella urbe de Ecuador. No dejamos de advertirle que ese poco tiempo solo le alcanzara para apenas tener de la diversidad de opciones que Quito dispone para ofrendar a sus visitantes.

Gastronomía

Quito tiene su nombre bien sembrado como ciudad culinaria numero uno para los visitantes nacionales y extranjeros.​ Por su amplia diversidad de platos típicos, ya sea comidas nacionales hechos a base de papas hasta comidas internacionales preparados con carne, pollo o pescado.

La urbe congrega los platos típicos más disfrutados del país, de tal manera que los turistas pueden degustar un plato quiteño, cualquier comida nacional (como el encebollado), o hasta, en los centros comerciales, comidas internacionales (hamburguesas, sushi, etc.).

Quito

Sopas y Entradas

  • Locro de Papas
  • Aguado de Pollo
  • Caldo de Gallina
  • Fanesca (en Semana Santa)
  • Yahuarlocro
  • Sopa de Quinua
  • Ceviche de Chochos

Arroz  y platos fuertes

  • Hornado
  • Llapingachos
  • Mote con chicharrón
  • Fritada
  • Choclos con Queso

Postres y Bebidas

  • Helados de paila
  • Pristiños/Buñuelos con Miel
  • Duraznos en Almíbar
  • Canelazos

Mitos y Leyendas

Las leyendas quiteñas constituyen parte relevante las tradiciones locales. Los mitos que se originan a través de éstas leyendas ecuatorianas ponen a trabajar la imaginación de aquellos que nos relatan y de aquellos quienes escuchan. Las leyendas de la urbe de Quito incluyen las manifestaciones orales para expandir el mito, historia, cultura, relato y tradición.

Quito

Hay leyendas que son cuentos de milagros o eventos fantásticos e inexplicables en las vías del Centro Histórico de Quito. Otros aparecen como verdaderos cuentos de terror y otros como relatos de misterio. Estas leyendas que se han trasladado de generación en generación nos han permitido entender al Quito antiguo, y es una manera de rendir homenaje a la urbe a través de tales expresiones orales. Algunos de los relatos mas populares son:

  • Leyenda Cantuña: Igualmente conocida como el relato de el atrio de San Francisco.
  • Leyenda casa 102:  Esta leyenda es reconocida como la leyenda de Bella Aurora, una leyenda trágica que finaliza con la muerte de la joven.
  • Leyenda el Gallo de la Catedral: También conocida como la leyenda del gallito de la Catedral.
  • Leyenda Padre Almeida: Un sacerdote que se mostraba por las noches. El Cristo que pisaba le decía ¿Hasta cuándo Padre Almeida?
  • Leyenda la capa del estudiante: Un joven estudiante que por dinero acepta un desafío; lee y descubre esta leyenda.
  • Leyenda Cristo de los Andes: Nace Caspicara un afamado escultor.
  • Leyenda la Olla del Panecillo: Una mujer de campo que tiene un encuentro extraordinario con una princesa dentro de la olla del panecillo.
  • Leyenda Iglesia del Robo: Un milagro al reponer lo que los ladrones han robado a la iglesia, descubre de donde viene el nombre de ésta iglesia colonial.
  • Leyenda Mariangula: Una historia trágica de una niña que muere, un relato muy triste.
  • Leyenda el Penacho de Atahualpa: Una leyenda con una profunda meditación sobre el cuidado de la naturaleza.

Quito Colonial

Quito exhibe con orgullo su envidiable posición de ser la zona colonial de América cuyo centro histórico es el mejor conservado. Allí, desde el siglo XVI, se han construido iglesias, palacios y edificios de cualquier tipo con estilos desde el barroco hasta el gótico más clásico.

Desde los altos del Panecillo, a los pies de la inmensa virgen que pareciese proteger el valle, la ciudad antigua se exhibe como un mar de tejas rojas de donde nacen majestuosas torres y cúpulas. A la distancia, la fantasía de lo añejo se quebranta con la silueta aplastante de los modernos edificios de residencias y las rascacielos del centro de finanzas.

Quito

Ante nosotros Quito se expone pequeña, recoleta y señorial, como una antañona dama criolla altiva de su pasado y conocedora de la herencia que atesora más allá de la injusta conquista y  postrer gestión hispánica. Por ello no extraña que este pedazo de urbe sea el primer gran complejo urbanos declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y que a la capital Ecuatoriana se le llame ‘el relicario de América’.

El andante que se interne en la maraña de calles y plazas del añejo Quito colonial se enfrentará con un casco histórico no sólo muy bien mantenido, sino cuidado, aseado, en orden y muy seguro. Ya en la calle, se abre todo un plétora de vías y plazas donde viviendas coloniales de exteriores sencillos y jardines sombríos donde florecen fuentes, plantas y exquisitas galerías de madera. Estas coexisten con cautivantes templos, conventos y elegantes palacios que portan nobles apellidos de la gesta española en estas suelos.

Sin duda, este es un sitio con historia que se retrotrae más allá de ese año 1534, en el que 204 colonizadores españoles establecieron San Francisco de Quito sobre los despojos de lo que fue una magnánima metrópolis incaica.

Centro Histórico

El Centro Histórico de Quito se ubica en el centro occidente de la ciudad, sobre una área de trescientas veinte hectáreas, edificado en forma de dámero y es tenido como uno de los más destacados conjuntos monumentales de América Latina.

Su superficie es de 3,75 km² y dispone de 4.286 inmuebles catalogados como patrimoniales, de los cuales sesenta y cuatro están registrados como magnánimos, siendo 42% de construcción religiosa y 58% de construcción civil. Del total hay aproximadamente 130 edificaciones grandiosas, donde se resguarda una gran variedad de arte pictórico y escultórico, primordialmente de tipo religioso suscitado por un multifacético espectro de escuelas y estilos.

La Empresa de Desarrollo del Centro Histórico, es la encomendada para la recuperación y mantenimiento de iglesias, calles y plazas de estos espacios. Se han activado diversos sitios turísticos que convidan a propios y extraños a recorrer el Centro Histórico en una travesía al pasado, que ademas de turístico es instructivo. En esta área de la urbe se localiza el Palacio de Carondelet, que es la sede de la Presidencia de la República, y las siguientes notables edificaciones religiosas.

– Basílica del Voto Nacional en el turístico barrio de San Juan.

– Catedral Metropolitana

– Iglesia de La Compañía

– Iglesia de San Francisco.

– Iglesia de El Sagrario

– Iglesia de Santo Domingo

Quito

Igualmente se localizan en esta área histórica edificaciones de carácter civil idénticamente catalogadas como patrimoniales, entre ellas las siguientes:

– Palacio de la Vicepresidencia

– Palacio Arzobispal

– Palacio de La Recoleta

– Palacio de Pizarro

– Palacio Gangotena

– Palacio de Cristal

– Casa de Sucre

– Mansión Landázuri

– Centro Cultural Metropolitano

– Museo de la Ciudad

Dejar Comentario