1810 – Hidalgo

El sacerdote Miguel Hidalgo tomó una pintura al óleo de la Virgen de Guadalupe del Santuario de Atotonilco y la usó como la bandera del movimiento de independencia.

1812 – Bandera de Morelos

Primera aparición en el centro de la bandera de un águila coronada posada en un cactus, una referencia al origen y la fundación de Tenochtitlan. El general José María Morelos y Pavón usó esta bandera blanca y azul para identificar a su ejército.

1821 – Bandera de las Tres Garantías

Los colores de la bandera son verde, blanco y rojo. Después de que se proclama el Plan de Iguala, el Ejército de las Tres Garantías toma esta bandera como símbolo de su identidad. Los colores se muestran como franjas diagonales, el orden no es el mismo que en la actualidad y hay una corona en el centro de la bandera para indicar la transición al primer imperio mexicano gobernado por Agustín Iturbide.

1822 – Bandera del Primer Imperio

Las rayas en la bandera son verticales y el águila coronada reaparece, de pie sobre un cactus en su pie izquierdo.

1847 – Bandera del Batallón San Blas

La bandera lleva la leyenda “Batallón activo de San Blas”, en referencia al grupo militar que defendió el Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, de izquierda a derecha, la bandera es verde, blanca y roja en franjas verticales. En el centro de la bandera, un águila dorada que mira hacia el frente con las alas extendidas devora una serpiente.

1863 – Bandera del Segundo Imperio 

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, que fue apoyado por el grupo político conservador opuesto al presidente Benito Juárez, la bandera continuó usando el patrón vertical verde, blanco y rojo con un águila en el medio. También se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina de la bandera para evocar los escudos de armas de las familias y los tribunales europeos.

1880 – Bandera de don Porfirio Díaz

Porfirio Díaz, que gobernó México durante 30 años, usó una bandera con un águila que se encontraba frente a un cactus y devoraba una serpiente sostenida por un semicírculo de laureles.

1968 – Bandera Actual

El 20 de septiembre de 1916, el presidente Venustiano Carranza emitió un decreto que establecía que el escudo de armas oficial mostraría al águila de perfil, con sus alas extendidas y devorando una serpiente de cascabel, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En 1968, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, se decretó que las características de la bandera se especificarían en la “Ley sobre las características y el uso del escudo de armas, la bandera y el himno nacional”.

bandera de méxico 15