Cuenca: Ubicación, fundación, independencia y más

Aprende todo sobre Cuenca, una hermosa ciudad de Ecuador, cruzada por varios ríos, con espectacular arquitectura, es conocida también como el Atenas de Ecuador.

CUENCA

Ubicación

Santa Ana de los Ríos de Cuenca es una espectacular localidad de la República del Ecuador, específicamente en la cordillera andina. Se ubica al sur del país, en la Provincia de Azuay, de la cual es su capital.  Está a casi 2600 metros de altura sobre el nivel del mar, y tiene un espectacular clima templado que hace que sea un excelente lugar para vivir.

Cuenca se encuentra entre montañas en un valle poblado por alrededor de 580.000 personas al que se le denomina Cañari de Gaupondélig, cuyo significado es campiña de flores; es un lugar tranquilo considerado apropiado para relajarse, descansar y también para visitas turísticas.

Esta ciudad fue nombrada por la UNESCO en el año 1999 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su exuberante belleza y de un urbanismo colonia, el cual es celosamente conservado por los ecuatorianos. Según esta institución, Cuenca es una ciudad armoniosa con el medio que la rodea. Te invitamos a leer todo sobre los patrimonios naturales del Ecuador.

CUENCA

Muchas de sus calles son de manera muy particular, en ellas se puede apreciar las piedras colocadas en formas de cuadros alternados que le da un aspecto antiguo. Además cuenta, con edificaciones que datan de muchos años, que corresponden a la arquitectura republicana, iglesias, monumentos y plazas, que la hacen una ciudad singular e inigualable.

También en esta icónica ciudad existen conventos y otras construcciones que datan del siglo XVIII y que reflejan parte de su historia. Cuenca es en proporción la tercera ciudad de Ecuador con mayor importancia. Su desarrollo económico, cultural y turístico es de gran importancia para el país.

Por último hay que acotar que las regiones de ecuador se subdividen formando lo que se denomina un Cantón. Cuenca es el Cantón mayor de la Provincia de Azuay.

CUENCA

Fundación de Cuenca

Antes de la época de la conquista española, Cuenca era el aposento de muchos indígenas Incas, quienes tuvieron fuertes influencias sobre los Cañaris, que eran sus principales pobladores.  Los Cañaris lucharon aguerridamente por su territorio hasta que fueron conquistados por los incas de manera forzosa.

Una vez llegado el momento en que Tupac Yupanqui se hizo cargo de todo el reinado Inca, se fue construyendo la localidad de Tomebamba, que significa algo así como el valle de los cuchillos, que era compuesto de unas decenas de hectáreas.

Ese nombre se debió a que los Cañaris fueron agredidos con cuchillos y de esa manera fue que los Incas pudieron dominarlos. Tal fue su desarrollo que fue posible la construcción de dos templos, el Templo del Sol y el Templo del dios Viracocha que era considerado el dios del cielo y de la tormenta.

Una vez llegados los españoles a esas tierras, los Cañaris vieron la oportunidad de tener un aliado que combatiera junto a ellos ante los Incas.

CUENCA

La historia relata que Santa Ana de los Ríos de Cuenca fue planificada por órdenes del emperador Carlos V, bajo un esquema denominado Ortogonal que se mantiene hasta los actuales momentos.

Luego de muchos trabajos, finalmente Cuenca, fue fundada en el año 1557, por la persona encargada por el emperador, que fue Don Andrés Hurtado de Mendoza virrey del Perú, quien encomendó a su vez de la fundación de Cuenca a Gil Ramírez Dávalos un explorador español.

Cuenca fue desarrollada en la zona noreste de Tomebamba en los lados de la campiña de Paucarbamba. Se dice que para entonces el virrey de Lima decidió realizar un ofrenda al lugar donde se fundó Cuenca, pues él tenía fuertes vínculos con esa locación.

Cuenca fue llamada como Santa Ana de los cuatro Ríos de Cuenca, ya que en esa zona atravesaban cuatro afluentes muy importantes, que son: Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara.

CUENCA

Independencia

La región donde se constituyó la ciudad de Cuenca declaró su independencia un día 3 de noviembre de 1820. En ese momento las fuerzas patriotas de  Cuenca fueron notificados de que en Guayaquil, un mes antes, habían obtenido su libertad. Ante tal noticia los pobladores de Cuenca realizaron un cabildo abierto y declararon con un acto de juramentación, que esa ciudad sería independiente.

Al principio fueron reprimidos. Luego el gobernador Antonio Díaz Cruzado, los apoyó, pero fue descubierto y lo llevaron a prisión. Luego de un plan realizado por el Dr. José María Vázquez de Noboa, quien ejercía funciones de alcalde, en el que se aprovisionaron de armas quitándole las mismas a la escolta militar, logró el objetivo, la liberación de Cuenca.

CUENCA

Población

De acuerdo a cifras proporcionadas por en Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) correspondientes al censo del año 2010, Cuenca tiene un número de habitantes de 505.585. En esa información esta cifra se secciona según el sexo, quedando la cantidad de mujeres en más de 266 mil es decir más del 50 %. Esta información revela que Cuenca es una región con mayor cantidad de habitantes en su zona urbana.

Cultura

La población de Cuenca siempre se ha preocupado por mantener las costumbres y las tradiciones para alimentar la cultura. Uno de los logros de esta ciudad, y por lo cual sus habitantes se sienten orgullosos, fue la promulgación de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad del año 1999. Ya para el año 2001, también fue tomada en cuenta como Capital Cultural de las Américas, nombramiento que se le realizó desde España.

CUENCA

Es indescriptible la alegría que estas declaraciones dieron al pueblo ecuatoriano, en particular a su gente de Cuenca, quienes realizaron festejos que duraron días.

De este modo esta ciudad es considerada una de las grandes emanadoras de cultura de américa. Su arquitectura mezclada entre lo antiguo y lo moderno, es partícipe en estos nombramientos, ya que la disposición de esta ciudad fue muy planificada y donde el arte puede apreciarse en sus parques, edificios y calles.

Es posible apreciar su cultura en las ruinas de las edificaciones incaicas, la historia precolombina, las costumbres en su forma de sembrar, en los conventos del siglo XVIII, en las calles empedradas y muchas cosas más. En la ciudad de Cuenca también podemos encontrar museos que resguardan a cantidades de piezas invaluables, llenas de historia y de cultura.

A partir de su nombramiento por la UNESCO, la ciudad de Cuenca ha tenido la oportunidad de recibir apoyo financiero para la preservación y desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos.

CUENCA

Esto garantiza que esta riqueza cultural estará a disposición para que el público pueda apreciarlas no solo en la actualidad sino también futuras generaciones.

Vestimentas

La mujer ecuatoriana de la localidad de Cuenca, tiene un traje tradicional. A estas mujeres por ser mestizas, una mezcla entre aborigen y española, son llamadas Cholas Cuencanas.  Aunque su vestimenta particular también puede ser vista en otras localidades de la provincia de Azuay. Este mestizaje era natural debido a la mezcla racial entre los indígenas lugareños y los conquistadores españoles.

La Chola Cuencana utilizaban una indumentaria en común con las indias, pardas y blancas, que se trataba de la pollera tejida en lana y con bordados, de flores, una blusa blanca bordada y algunas con algo de vuelo, un sombrero tradicional tejido de paja, un chal o mantel tipo paño tejido de lana de borrego.

Es importante acotar que la vestimenta utilizada por las cholas y los cholos era indicativo de que eran mestizos con una posesión de sangre española en un buen porcentaje.

CUENCA

Este traje típico es utilizado con detalles de la vestimenta de las mujeres españolas que hacían vida en el territorio ecuatoriano, la mayoría de ellas eran procedentes de Andalucía. Se puede decir que la vestimenta típica de las mujeres de Cuenca tiene elementos de los Incas, de los Cañaris y de los españoles.

Un ejemplo de esto es la pollera bordada y la blusa que tienen componentes de las utilizadas por las damas españolas, y los zapatos de cuero o de caucho son de la cultura Inca y Cañari. Te invitamos a descubrir todo sobre los Cañaris.

Una característica que destaca es el uso del sombrero, que era llevado por la persona de mayor jerarquía en las familias. Es frecuente ver que en estos grupos mestizos la mujer tiene el mando, y se ocupa de muchos quehaceres en el hogar y en la crianza de los hijos.

Costumbres

Muchas de las costumbres de este pueblo ecuatoriano, tiene que ver con sus eventos históricos. Las tradiciones se han transmitido por generaciones y es por esto que aún es posible apreciarlas.

Algunas de estas se van creando por las comunidades y formando actividades culturales muy interesantes. Algunos ejemplos de las costumbres y de las tradiciones de Cuenca  son:

Chola Cuencana

Como ya hemos hecho referencia en este artículo, la Chola Cuencana es referente de la mujer mestiza de Cuenca. Suele llevar una vestimenta tradicional compuesta por una falda o pollera roja, con bordados, una blusa blanca con volantes también con finos bordados, un pañuelo y un sombrero tejido de paja.

CUENCA

Los días de los Compadres y Comadres

Esta es una reunión, tipo celebración, que se lleva a cabo un día jueves. Este día es una semana antes de la llegada del Carnaval. El objeto de esta reunión es realizar juegos en familia, donde suelen mojarse por completo, como algo típico del carnaval. Cada participante lleva un envase con agua, y también pueden arrojar a los demás elementos como harina, papelillos, flores etc.

La Noche Cuencana

Esta son celebraciones que se pueden realizar en varias ocasiones durante el año. Se trata de reunir a muchas personas y preparar platos y bebidas típicas, muchas de ellas visten los trajes tradicionales. Suelen escuchar música de la región y compartir con danzas y bailes presentados para todos los espectadores.

CUENCA

Día de los muertos

En esta población rinden homenajes a las personas fallecidas cada 2 de noviembre. Para ello realizan comidas para compartir en casa y una bebida llamada Colada Morada, que es ofrecida en muchos lugares de la ciudad ese día, por ejemplo entre vecinos, en las plazas y en los comercios. Existen muchas otras costumbres pero enumerarlas todas sería muy largo.

Dialectos de Cuenca

En este país es común ver distintas maneras de expresarse. Debido a la forma en que pronuncian determinadas palabras, es fácil saber de qué región es la persona que habla.

Por esto es que se dice que estos dialectos del Ecuador están muy influenciados por la cultura, por la sociedad misma e inclusive por la economía de la misma. En Ecuador existen tres variantes del lenguaje hablado en la mayoría de los países sudamericanos, es decir el español.

El español es la principal lengua, pero existen muchos modismos que se generan en diferentes regiones del país. Es en estas regiones que influyen los dialectos indígenas, y diferentes pronunciaciones de un mismo término.

CUENCA

Por ejemplo los montubios que son aquellos que habitan hacia las zonas de la costa ecuatoriana. Ellos tienen una pronunciación muy particular, suele hablar acentuando la primera parte de las palabras. Es posible escuchar a un habitante de la costa en cualquier lugar del Ecuador y determinar que es oriundo de la costa, sólo por su manera de pronunciar.

Existen otros habitantes de las esmeraldas, que es también un costeño, cuya pronunciación es similar a los habitantes de la región de la costa del país vecino, es decir de Colombia. Lo particular de estas regiones costeras es que suelen ser habitadas por personas descendientes de africanos, motivo por el cual su dialecto es distinto.

Algunos lo catalogan como un lenguaje más profundo, más directo y con mucho énfasis en cada palabra pronunciada. Esto hace que se interprete como un lenguaje fuerte. En la provincia de Azuay, donde se ubica Cuenca, suele haber una pronunciación algo cantada y con acentuaciones en lugares no adecuados.

Economía

La economía de Cuenca está dividida por sectores, el agrario, el industrial y el de servicios. Cada uno de ellos representa desarrollos que generan empleos y que aportan ingresos, no sólo a la economía de la región sino al país.

CUENCA

De todos los sectores el más desarrollado y el que más auge presenta es el de servicios, debido al turismo. El turista busca el disfrute durante su viaje, esto implica, conocer lugares, la buena comida, los paseos, la arquitectura, los lugares de interés como museos, plazas, teatros, etc.

El ecuatoriano de Cuenca tiene muy presente la importancia de este sector en la economía local. Es por esto que busca el beneficio, no solo personal sino de la comunidad y por ende de la región.

Cuenca se presta a la visita continua de personas por su arquitectura colonial, sus museos, sus artesanías, y muchos atributos más. Resulta muy agradable caminar por los parques a las orillas de los ríos. Todo este atractivo natural es aprovechado para los ingresos económicos de la ciudad.

Clima de Cuenca

Cuenca se encuentra situada en un valle, rodeada de montañas, en la cordillera andina. Esta ciudad tiene un clima templado, bastante fresco. Normalmente su temperatura ronda entre los 14 y los 18 grados centígrados.

CUENCA

En las épocas cálidas, en Cuenca es posible ver días muy soleados y noches frescas a pesar de que suele ser nublado. En ese período del año el cielo está bastante despejado con respecto al resto del año. Mientras que en épocas frías se ve con bastante nubosidad, con bastante brisa y la temperatura puede llegar a unos 7° C, ya que pocas veces ha bajado de esas temperaturas.

Desde el mes de Enero hasta Marzo la temperatura de Cuenca promedia unos 17°. A partir del mes de junio hasta septiembre, suele estar unos grados por debajo ya que en esta época del año es un poco más fresca, estando más o menos unos 15° C o 14°  C. Se dice que dentro de ese lapso de tiempo, es a mediados de agosto que se llega a la temperatura más baja que puede alcanzar los 7° C.

La ciudad de Cuenca es nublada casi todo el año. La mayoría de los días del año está parcialmente nublada y el 40 % de los días del año se encuentra totalmente nublada. En cuanto a las precipitaciones, el clima es muy variado. En este sentido se puede decir que el año tiene una temporada de lluvia y una temporada más seca. No se descartan precipitaciones a lo largo del año. Los meses más afectados por las lluvias son de enero a mayo y el resto del año suele ser más seco, aunque más frío.

Gastronomía

Cuenca es una ciudad muy histórica, y dentro de su cultura está la buena gastronomía. Dentro de la celebración de fechas importantes, se encuentran los festines dotados de platillos que se vinculan a esas tradiciones históricas.

CUENCA

Lo importante de la gastronomía cuencana no es sólo el sabor logrado, es el acervo, la herencia, que se recibe y se transmite por generaciones. Es importante señalar que el uso de productos locales hace que la comida de esta ciudad sea de gran atracción para los lugareños y para los visitantes.

La gastronomía está vinculada a la economía de esta ciudad. Es por esto que a través del turismo se han difundido sus platos tradicionales que en la actualidad han sido combinados con el arte y las costumbres lugareñas. Puedes leer también todo sobre las sopas ecuatorianas.

La variada gastronomía cuencana conserva los sabores y olores de la cocina  de épocas pasadas, uniendo lo nativo con elementos de la cocina española donde es notable el mestizaje.

Durante las celebraciones de los pueblos de Ecuador, es frecuente ver en abundancia los diversos platillos ya que es una manera de ser agradecidos con la tierra de acuerdo a las tradiciones y creencias de estos pueblos.

CUENCA

Una bebida típica de Cuenca es la chicha preparada con maíz fermentado. Ya en tiempos de los Cañaris era hecha para rendirle culto a sus dioses.

Durante épocas como la del carnaval, suele beberse un preparado de capulí con duraznos, a la que se le llama puchaperro. Existen otras bebidas que son tradicionales y que son tomadas en diferentes fechas, como la colada morada, preparada con maíz morado y se bebe en el día de los muertos. Otras de las bebidas preparadas típicamente por los cuencanos son: Chicha huevona, el Morocho, el Mizhqui, la Yaguana, el drake, entre otras.

En Cuenca la comida depende de lo que se esté festejando, por ejemplo, en navidad y año nuevo es común las preparaciones con pavo, además de tamales y buñuelos. El tamal debe prepararse con una masa de maíz a la que se le rellena  de un guiso de carne, se le añaden pasitas y huevo duro. Este tamal es envuelto en una hoja y cocinado al vapor.

CUENCA

Los buñuelos tradicionales se preparan con una masa de maíz a la que se le agrega anís, algo de azúcar, un poco de leche y  huevo. Se mezcla todo muy bien y se fríen en una sartén con manteca de cerdo bien caliente.

Otros platos tradicionales de Cuenca son: El mote pata, la fanesca, los chumales, la trucha, mote pillo, el cuy, carne de chancho a la leña y muchos otros que valen la pena degustar.

Turismo

De acuerdo a algunas publicaciones, Cuenca está catalogada como una de las diez ciudades coloniales más bellas de latinoamérica. Las visitas turísticas son guiadas principalmente a su casco histórico, caracterizado por su hermosa arquitectura de aires antiguos y con historia.

Una de las edificaciones más visitadas es la catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que data de 1885, con una arquitectura sobresaliente, hermosa que desprende sobriedad.

CUENCA

Existen muchas iglesias en esta ciudad, todas relatan una historia. Algunas de ellas son: Catedral de Sagrario, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Sebastián, Iglesia del Santuario Mariano, Iglesia de Santo Domingo, entre otras.

Otro lugar que vale la pena visitar es la antigua ciudad Inca de Pumapungo, es un lugar arqueológico formado por 40.000 mt2. Lugar habitado por los Cañaris que luego se convertiría en un asentamiento militar Inca. Aunque fue derribada antes de la llegada de los españoles, sus ruinas demuestran la capacidad organizativa de los pueblos que antecedieron a estos tiempos.

Los museos, mercados, restaurantes y otros sitios de interés son visitados continuamente por turistas, lo que hace que la tranquila ciudad de Cuenca se mantenga en constantes actividades, sin dañar su espíritu de sosiego colonial.

CUENCA

¿Qué hacer en Cuenca?

Existen empresas en la ciudad de Cuenca que se encargan de realizar visitas guiadas, para conocer con más detalle al Patrimonio Cultural de la Humanidad. Estas visitas tienen distintos costos pero en general son económicas.

Puede recorrer los parques de la ciudad. Cuenca es una de las ciudades de latinoamérica con más lugares públicos para visitar, con caminerías para la práctica de deportes o sólo para recorrer apreciando el paisaje.

Las plazas son lugares de concentración de los lugareños, para compartir conversaciones en las tardes. Es posible tomar una bebida fresca y sentarse a disfrutar de la grata compañía de su gente.

También en Cuenca se puede visitar a varios museos, como es el Museo de las Culturas Aborígenes, Museo Homero Ortega que es donde se expone el arte de realizar los sombreros típicos de la región, Museo Remigio Crespo que es una casa colonial con todo su mobiliario de la época, Museo de las Conceptas donde es posible apreciar pinturas de antigua data, entre otros. Las Galerías son otra opción, existen varias de ellas, que exponen obras desde arte local hasta arte moderno.

Los paseos a lugares históricos como las ruinas de la antigua ciudad de Pumapungo, las ruinas de Ingapirca, los tours por el mirador Turi, paseos en bicicletas son posibles en esta ciudad encantada, así como realizar actividades de senderismo y acampadas.

Ríos

Cuenca es una ciudad donde se puede apreciar la presencia de varios ríos que atraviesan la urbe, ellos están: El Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara. Estos le dan un aire de frescura al lugar.  Las aguas cristalinas que pasan por Cuenca están enmarcadas por árboles y parques donde la vida de los lugareños se hace más unida a la naturaleza.

CUENCA

Fiestas

En esta ciudad ecuatoriana es posible disfrutar de las fiestas populares, donde la participación de los ciudadanos es para disfrute de lugareños y de turistas. Tal es el caso de la fiesta de los Santos Inocentes, que es una celebración con disfraces, bailes, comparsas y caracterizaciones.

También el día de Corpus Christi, de origen católico, es una fiesta que se realiza con fuegos artificiales, música, comidas, que dura siete días consecutivos. Es una celebración donde participa toda la población de Cuenca, y que se ha transmitido por generaciones. Otras celebraciones importantes en esta localidad, son los carnavales, la semana santa, la independencia de Cuenca, el Pase del Niño Viajero,  y el año viejo.

Himno

El himno de esta hermosa ciudad está escrito en cinco estrofas y un coro. Su letra fue escrita por el Dr. Luis Cordero Crespo y su música fue compuesta por Luis Pauta Rodríguez en el año 1904.  Su letra hace mención a la hermosura de las tierras de esta región y a la insigne labor de los próceres de la patria y de la gran fe  de su pueblo en Dios.  Tal vez te interese leer todo sobre el Himno Nacional del Ecuador.

Dejar Comentario