Cultura chincha: Descubridor, características, ubicación y más

La cultura chincha hace referencia a un pueblo indígena que lleva el mismo nombre, vivieron en el medio periodo tardío. Habitaron el territorio de los valles de Ca, Lima y Arequipa, aunque el centro de su civilización se encontraba en el Valle de Chincha.

¿Qué es cultura chincha?

La cultura chincha fue derrotada por los incas en medio de la regla de Pachacútec y se unió absolutamente al dominio en medio de la administración de Tupac Inca Yanqui y mantuvieron una coalición, antes de la intrusión española. (ver: cultura Inca)

Te Recomiendo Ver...

Chincha era un señorío que mantuvo su importancia a pesar del mandato de los incas. Además, incluso se informa que el maestro principal que podría ser acusado después de una función indistinguible del Inca Sapa era el Señor de Chincha. La población estaba separada entre la respetabilidad, responsable de los cargos gerenciales, los clérigos y la población en general, establecidos por vendedores, artesanos, pescadores y trabajadores.

La cultura de la chincha fue una civilización que existió en la región peruana antes del desembarco de los europeos a al territorio americano. Se desarrolló alrededor del año 1000 d. C., después de la caída del Imperio Wari, y se extendió hasta 1476 dC. C., cuando fueron adscritos al Imperio Inca.

El nombre de este progreso proviene de la palabra chinchay o chincha, que en el dialecto quechua chinchua implica pantera u ocelote. Esta cultura poseía la región formada por los valles de Cañete, Ica, Nazca y Pisco. La capital de este público en general se relaciona con Chincha, la actual ciudad de Perú.

Te Recomiendo Ver...

Los buenos estados de la tierra les permitieron crear diferentes ejercicios rurales, por ejemplo, la agricultura, que se convirtió en la premisa de la economía chincha. Además, establecieron asociaciones comerciales con otros avances humanos contemporáneos, teniendo un lugar en Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela. Los artículos fundamentales comercializados fueron conchas marinas y piedras valiosas.

Los chinchas se componían alrededor del tipo político de la casa, en la que dirigía un chinchaycapac, que era lo que podía compararse con un gobernante o un soberano. Hoy en día hay destinos arqueológicos ocupados por chincha, por ejemplo, La Centinela, hecha de dos pirámides de adobe.

Ubicación de la cultura Chincha

Cultura chincha creada en el suroeste de Perú, cerca del Océano Pacífico. En su época de apogeo, se involucraron los valles de Cañete, Ica, Nazca y Pisco. Se evalúa que la cultura chincha se formó después de la disminución del dominio wari, entre los años 900 y 1000, y su esencia se extendió hasta alrededor de 1500, cuando fueron derrotados por los incas.

Su capital era la ciudad Tambo de Mora, y debido a su área, era básicamente una sociedad marina. Las islas frente a la costa de Perú, más cercanas al valle de Chincha, se conocen como las Islas Chincha. A pesar de que la decadencia de la cultura chincha se debe a la mediación inca en sus dominios, se evalúa que durante bastante tiempo las dos sociedades existían en paralelo.

De hecho, un par de avances humanos llegaron a tener un gobernante tan esencial como el líder más extremo de Chincha, o el Señor de Chincha, antes de la cabeza inca.

Historia de la cultura Chincha

El principal arqueólogo que examinó la cultura chincha fue el alemán Max Uhle, a quien se le atribuye la búsqueda de las partes restantes de este desarrollo. Las investigaciones de esta cultura demuestran que la chincha comenzó a clasificarse como público general entre los siglos noveno y décimo.

Sea como fuere, en este período el público en general era muy pobre, ya que dependía en gran medida de la pesca y la recolección de conchas marinas. Esto se conoce como la cultura pre-chincha. En el siglo XI hubo un ajuste en la asociación de estas reuniones, ofreciendo ascender a la cultura de poseer chincha. Ellos crearon arquitectura y agricultura, y además un marco de sistema de agua para hacer frente a la tierra seca.

Además, obtuvieron y crearon aprendizaje en lo que respecta a la ruta, con el que tuvieron la capacidad de desarrollar cursos de negocios marítimos. Entre los años 1438 y 1471, los incas se comprometieron en la región de Chincha. Este primer contacto no fue propuesto para superar el Reino de Chincha, sino para establecer relaciones políticas y financieras que refuercen la situación de las dos órdenes sociales.

En el periodo de 1471 y 1493, el Reino de Chincha se añadió al Imperio Inca. No obstante, la chincha aún conservaba parte de su independencia política y monetaria.

Economía de la cultura Chincha

El paisaje de los valles de Cañete, Ica, Nazca y Pisco estaba en gran medida maduro, lo que permitió a los chinchas practicar la agricultura como una acción financiera.

A decir verdad, este movimiento fue tan importante para este progreso humano que el 40% de la fuerza laboral estaba ocupada con el desarrollo de productos vegetales. Los artículos más reconocidos fueron frijoles, algodón, maíz y pallares.

Alrededor de allí, se crearon marcos hidráulicos que permitían que el sistema de agua de los terrenos más secos se incrementara la generación agraria. La pesca con caña también fue esencial, siendo el segundo movimiento monetario con la mayor fuerza laboral (33%).

Entonces otra vez, el 20% de la población dinámica estaba ocupada con el intercambio. Los chinchas formaron un amplio acuerdo comercial que aseguró a algunos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y México. Para ello, construyeron cursos de negocios, tanto terrenales como anfibios.

Al llegar, se trasladaron por llamas, vicuñas y diferentes camélidos. Por el agua, viajaron a través de embarcaciones seguras, que cruzaron el Océano Pacífico de varias maneras. Entre los artículos popularizados, podemos destacar el mullu (una especie de caparazón que fue visto como alimento para los seres divinos), algas, peces salados, tejidos y figuras cortadas en madera. En consecuencia, los chinchas obtuvieron cobre, oro, esmeraldas, vellón, hojas de coca, entre otros.

El 7% de los trabajadores eran especialistas. Estos fueron dedicados a varios ejercicios, por ejemplo, trabajos en madera, con texturas, entre otros. En cuanto a la industria de los materiales, surgieron los chinchas por sus texturas de algodón, cuyas terminaciones fueron valiosas.

Navegación

Se ha dicho que los chincha tenían la capacidad de explorar hacia el norte y al sur de la región peruana para mostrar sus productos. Unas pocas evaluaciones han llegado a pensar qué tan concebible es que los chinchas, a causa de sus habilidades en la ruta, descubrieron cómo alcanzar Centroamérica, para hacer intercambios comerciales con los establecimientos cívicos del vecindario. (Ver: cultura Caral)

El dinero fundamental de la cultura chincha tenía su método para estar en los caracoles, a pesar de que la negociación era una estrategia de intercambio extremadamente frecuente. Sus cursos de negocios fueron excepcionalmente viables, llegando a triangular su esencia en algunas localidades del dominio peruano.

Cuando el Imperio Inca estaba todavía durante el tiempo dedicado a la combinación, la cultura chincha tenía una gran proximidad comercial en diferentes distritos.

Algunos datos interesantes sobre la Chincha prehispánica en este vídeo:

Organización Social

Hay ciertas diatribas de investigación sobre el carácter militarista que la sociedad chincha puede tener o no. En algunas de las clasificaciones proporcionadas por su organización social, las posiciones militares no están presentes, aunque la sociedad está claramente dividida en clases.

Otro factor que influye en esto es la afirmación de que los chinchas fueron conquistados pacíficamente por los incas en ese momento.El sistema de gobierno que practicaban en esta cultura era el de señorío, en el cual un señor se encargaba de gobernar las diferentes regiones donde habitaba la civilización chincha; Estos recibieron el nombre de Chinchaycapac.

Debajo de esta sociedad civil estructurada dividida por clases, entre las cuales se encontraba la nobleza, cuyos miembros eran responsables del trabajo administrativo dentro de la sociedad; luego los sacerdotes y los principales representantes religiosos seguirían; Finalmente, el pueblo estaba formado por campesinos, pescadores, artesanos y comerciantes.

Religión

La civilización chincha mantuvo el mismo comportamiento religioso que sus contemporáneos, en términos de la alta capacidad supersticiosa que poseían, haciendo del culto a los dioses el centro de sus vidas y muchas de sus actividades.

Los principales dioses de la cultura chincha fueron Chinchaycamac y Urpihuachay, diosa femenina cuyo nombre significa “el que detiene a las palomas”, era considerada como protectora de los pescadores y de los marineros. (Ver: cultura maya)

Los chinchas atribuyeron el origen de sus dioses a una isla, y estos fueron venerados en templos y huacas construidas especialmente para el culto religioso.

Una especie particular de concha marina llamada  mullu fue el elemento principal que acompañó las ceremonias religiosas llevadas a cabo por los chinchas durante gran parte de su existencia.

Aprenda en este vídeo algunos datos interesantes sobre la cultura chincha:

Manifestaciones de la cultura chincha.

El reino chincha mostró sus habilidades magistrales a través de prácticas metalúrgicas y de alta calidad, que se confirman a continuación:

Cerámica.

Percibido por su barro rojo con adornos simétricos de figuras geométricas, antropomorfos y criaturas, por ejemplo, criaturas aladas o peces. Utilizaron un cuerpo oscuro, blanco, oscuro, crema, rojo para pintar los vasos del cuerpo globular y el cuello estirado unido por un asa. A pesar de las muñecas, presenta la marca de jarras con estados de jarras, vasos, recipientes, soportes y platos con divisiones verticales.

Textilería

Utilizando hebras de algodón, lograron texturas con un fino completo, con varios tonos y ejemplos geométricos, zoomorfos o humanos.

Xilografía

Lograron una extraordinaria impecabilidad en el corte de madera, creando cucharadas, barras, paletas grabadas con figuras en bajo alivio, como regla general en la parte superior de estas. Los timones para dirigir las embarcaciones de agua fueron pintados en rojo, amarillo y azul. Mientras que otros, por su singularidad y delicadeza de trabajo, tuvieron un carácter formal o agrario.

Te Recomiendo Ver...

Trabajo en oro

Hicieron trabajos metalúrgicos como artículos o adornos de oro, plata, cobre y bronce, utilizando la combinación de metal para recipientes, que sobresalían de las gafas de narigones.

Arquitectura

A pesar de que no fabricaban vastas comunidades urbanas, las apariciones de diseño de la cultura chincha se comunicaron en santuarios, castillos y fortificaciones. Se trabajaron con piedras, barro y adobe, satisfaciendo una capacidad común o formal. (ver: cultura Chancay)

Entre las reuniones que exhiben el trabajo de construcción de la cultura chincha se encuentran Huaca de Tambo de Mora, el centinela de San Pedro y Lurin Chincha. Manchas donde se fabricaban focos gerenciales y majestuosos.

Teniendo en cuenta todo esto, se suele decir que la cultura chincha mostró el mejor acuerdo de negocios de la carrera de montaña andina, que incluso deja un legado inconfundible.

Chincha Alta

La ciudad de Chincha Alta según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la decimoquinta ciudad más poblada de Perú y tiene una población esperada de 177 219 ocupantes para el año 2015.

Periodo Pre-Chincha

A partir del siglo IX, los ocupantes principales del valle de San Juan tocaron la base en las costas de la deriva de Chincha, entre Tambo de Mora y Lurinchincha. Estos primeros ocupantes son conocidos como los pre-chincha. El estudiante de historia chincha Luis Cánepa Pachas, data del desembarco de los pioneros primarios, en el siglo X.

Se trataba de una cultura simple, dedicada a la pesca en el océano y la acumulación de conchas y moluscos, y eran admiradores del océano que los abastecía de sustento. No se sabe con convicción ni el principio ni el lugar de nacimiento de estos primeros pioneros.

Aprenda en este vídeo muchos datos interesantes sobre la cultura Chincha:

Época chincha

En el siglo XI se deslizan desde el interior hacia la costa del valle del río San Juan (valle de Chincha), una ciudad con una cultura más desarrollada y sólida; Conformación en agronegocios, diseño e hidrodinámica. De ellos tomaron su visión sobre la pesca con caña, el asunto social y algo crítico, “su desarrollo en las aguas del océano en pontones simples”.

Este comercio fue en un doble sentido, ya que los nuevos pioneros dieron a las personas de antaño sus usos, tradiciones, religión, información agraria y de construcción, hasta el punto de que fueron totalmente ingeridos hasta el momento en que desaparecieron.

La palabra Chincha se origina en “Chinchay” o “Chinchas” o “Cinca”, que significa “Puma” y “Chinchaycamac”, es el creador de la “Pantera”. “Chinchay” fue la fuerza divina tutelar de los chinchas. Este es el nombre dado a los ocupantes de los valles de San Juan que adoraban a Chinchay. La introducción del dios “Pantera” se encuentra en los petroglifos de Huancor, en las máquinas de tejer, en la fabricación de loza, en madera, en artículos metálicos y en los frisos de sus principales estructuras.

Los clanes innovadores contados por un valeroso y religioso jefe asumieron el control sobre el valle llamado Chinchas, que significa “pumas”. Según lo indicado por Fray Cristóbal de Castro, los Chinchas fueron administrados por Guabiarucana, cuya sede de gobierno se instaló en la parte superior del valle de Chinchaycámac, más tarde se consolidó en su camarilla la fuerza divina del océano.

Estos individuos dijeron deslizarse desde la pantera, por lo que eran intrépidos y dominatrix; tenían como dios a Chinchaycámac: un dios con el que no hablaron sustancialmente, ya que en sus magistrales representaciones nunca aparece. Esta nueva cultura reclamó el valle costero, así como la escalada de la Sierra de San Juan de Yánac y Alto Larán.

Los Chinchas crudos eran empresarios y pescadores emprendedores, su producción de barro y tejidos, encontrados en estas tumbas equivalentes afirmaron que desarrollaron estas expresiones con jefes solitarios. En la parte superior de la localidad de San Pedro de Huacarpana se encuentra la cima más elevada de Chincha llamada “AUQUICHANCA, donde presumiblemente son corredores de Chincha. Desde ese punto se dividieron de dos maneras, hacia el sur (Ayacucho, Apurímac, Cusco, Collao) y hacia el norte (Yauyos, Huancayo, Cerro de Pasco, Ancash).

A partir de su información de cultivo, se puede decir muy bien que se desarrollaron y gastaron: frijoles, camote, calabaza, maíz, papas, yucas y diferentes vegetales y, como anteriormente, en diferentes sociedades, acompañando al supuesto cachorro peruano o peruano.

La información agraria de los chinchas no se limitó al campo del desarrollo de los vegetales de referencia, sin embargo, descubrieron cómo preparar sus campos de cultivo, con las criaturas aladas marinas muertas y con sus productos de desecho o guano. Aprendiendo estos últimos que explotaron a sus ganadores, los incas y más tarde por los vencedores españoles, que lo presentaron en todo el mundo.

Una información crítica aprendida por los chinchas de los anticuados peregrinos anteriores a la chincha fue la ruta marítima, que suplantaba a las crudas y simples embarcaciones de agua con extensos pontones y palos de totora, logrando la deriva peruana, desde Acarí (Arequipa) hasta América Central.

La intensidad del Rey Chincha, fue estimada por la cantidad de pontones que tenía. No existió en la temporada de avance Chincha, gobernante o señor que ganó en esto al gobernante de Chincha. Se dice que tenía algo así como una armada de alrededor de 200, con la cual se promovió a lo largo de la orilla del Mar de Grau, llegando a igualar a Ecuador y Colombia en el norte, y Chile (puerto de Valdivia) en el sur.

Los artículos chinchanos aterrizaron hasta el Caribe, lo cual debe ser seguro, ya que los chinchanos comercializaron sus artículos en la boca del canal de San Juan; desde ese punto, los distribuidores de Chibchas lo llevaron a lo largo del curso del río San Juan hasta el mar Caribe. Los chinchas promovidos: chuño, charqui de fuego, vellón diferente, cobre, pescado salado, calabaza, maíz y huacos. Transmitieron a chincha: mullu o concha roja (espondilo), esmeraldas y diferentes piedras valiosas.

Tiempo inca

En algún lugar del rango de 1458 y 1460, los chincha fueron derrotados por el Imperio Inca en medio de la legislatura de Pachacutec por su hijo Tupac Yupanqui, que aterrizó para establecerse después de la protección principal del éxito, “gran amistad y relaciones comerciales”, extendió el imperio.

Sus curacas Tambianvea y Hatunca se deleitaron con la comunión individual de los Incas Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac y Atahualpa, por haber participado en la extensión del dominio Inca hacia el norte, el foco y el sur. Los incas estimaban a los chinchas por su incansable y audacia y, además, la progresión de los negocios sociales y agrarios que los separaban de otras sociedades derrotadas.

De la raza estadounidense del cobre, estos pioneros en poco tiempo experimentaron un procedimiento de mestizaje después de la entrada de los españoles con Diego de Almagro en 1537 y con ellos los africanos. Los chinchas eran politeístas, sus seres divinos fundamentales eran Chinchaycámac (dios principal) y Urpywachay (Señor de los peces), sin embargo ellos veneraban más a Chinchaycámac.

Se dice que cuando Atahualpa Inca aterrizó en Cajamarca, en una camada brillante, hubo otro hombre que también tocó la base de manera similar. Después de la captura del Inca, cuando se le preguntó a Pizarro que le pidiera al gobernante de la otra camada de oro y al Inca.

Tiempo presente

El temblor sísmico que ocurrió el 15 de agosto de 2007 dañó numerosas casas en Chincha. Numerosos individuos influenciados por el terremoto viven en tiendas de campaña o en dormitorios de madera. Sin embargo, en la actualidad, el modo de vida de la población general de esta área es una batalla constante; lo que ha permitido el avance de las familias de Chinchan al hacer negocios de menor escala como una ayuda para satisfacer sus necesidades fundamentales.

Arte y música negra

Su especialidad es sencilla, tienen un vestido normal que es esencialmente afroperuano. La población negra en la región de El Carmen ensaya los movimientos de sus predecesores negros, por ejemplo, el festival, el landau, el zapateo, el panalivio y la contradicción.

Son comunes a su música, a la música oscura, a la utilización de instrumentos de percusión, por ejemplo, al cajón, a las maracas, a los tejoles, al güiro y al hueso de la mandíbula. Esta música es ordinaria de la deriva en general y es excepcionalmente famosa.

Su movimiento de hábitos es extremadamente conmovedor. Se presentan cada año en Navidad, es decir, del 23 al 27 de diciembre; estas reuniones son conocidas como “hatajo de negritos” y devoran el evento de amar a la Virgen de la Asunción del 13 al 17 de agosto de forma consistente.

Reconocido por sus leyendas afroperuanas; Su Festival de Verano Negro, donde se muestran las oscuras indicaciones sociales, es convencional. Chincha es un lugar cómodo, con atracciones regulares, su pisco, vino y sus movimientos cadenciosos al sonido del cajón y zapateo peruanos.

Antes de llegar puedes ver regiones sembradas con maíz, algodón, hortalizas y árboles de productos orgánicos. Chincha no solo se está moviendo, sino también alimento oscuro oscuro, pisco y vino, a la luz del hecho de que el área tiene un pasado verificable y contemporáneo mínimo difuso con las sociedades de Nazca, Paracas y Chavin.

cultura Chincha

El vino de Chincha

El vino de chincho es excepcional. Allí se encuentra la localidad de Sunampe, que es la ciudad de Chincha, que se describe por tener una gran cantidad de sótanos de vino y, además, la generación de vinos y el Pisco llegan.

Las uvas que se encuentran en la chincha son abundantes hasta el punto de que se hacen a causa de ellas una gran cantidad de vinos y piscos de los aromáticos y el olor no dulce y además los acholados. La bebida de los seres divinos en Chincha se elabora en bodegas de alta calidad y, además, en los modernos centros de distribución que se realizan para crear resultados de buena calidad, tanto el artesano como los almacenes de tarifas han tenido la capacidad de ganar los honores mundiales que lo han hecho. Coloque uno de los lugares más queridos para el pisco y las uvas.

El Carmen y su comida

El Carmen es uno de los territorios donde hay parientes inmediatos de la cultura afroperuana, su corte es amplio con palmeras altas, una tierra muy querida por los admiradores de música feliz, y cerca de este territorio se encuentra la casa de campo de Guayabo, donde uno de sus chicas más queridas son “Mamainé”.

En el restaurante nacional de Mamainé se puede degustar la deliciosa sopaseca con macetas sucias y con fuego lo que hace un sabor excepcional de la nutrición y realmente se siente el contraste entre cocinar con fuego característico para cocinar con la estufa de gas.

Aprenda algunos datos interesantes sobre la historia de esta ciudad:

En la Plaza del Carmen hay personas diversas de la región que ofrecen el movimiento habitual de Chincha como lo es el festival convencional, algunos negritos ofrecen su movimiento siempre que reciban una sugerencia del observador, es una buena oportunidad para sorprenderse ese desarrollo que agita la energía en Chincha y hoy en día es uno de los movimientos que se educa en numerosas escuelas en Perú para presentaciones escolares, ya que es un movimiento para celebrar y apreciar profundamente.

En el caso de que vayas a El Carmen, también puedes ir a la Hacienda San José convencional donde hay una pequeña casa de oración y una galería que puede aclarar el contexto histórico de la entrada de negros en Chincha y la relación que tuvieron con ellos.

La creación, en estos días, esta hacienda es además un foco de hotel y tiene un ejemplo fascinante de los espacios donde vivían los esclavos oscuros y además tiene algunas secciones en desarrollo que se conocen como los mausoleos donde entrar debe hacer una Llama para tener la capacidad de tener iluminación junto con un guía que les revelará la historia que mantiene estas entradas aburridas.

Dejar Comentario