Cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos: historia, y mucho más.

La cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos se pueden ver como un gran licuado donde se han mezclado diferentes corrientes culturales desde el momento mismo de su fundación.

Teniendo el mayor porcentaje de extranjeros del mundo, Estados Unidos se puede considerar una nación que recibe y adopta las diversas costumbres mundiales como propias, a la vez que le brinda a los demás países muestras de sus tradiciones y cultura.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-8

Historia y cultura de Estados Unidos.

El moldeado de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos se y sus diversas vertientes como el cine, la música, el baile, la arquitectura, la literatura, la gastronomía y las artes visuales, se han visto influenciadas por diversas fuentes mundiales.

Te Recomiendo Ver...

La cultura estadounidense se ha mostrado frecuente y constantemente por todos los medios de comunicación que existen, incluyendo las películas, la televisión, la música, el cómic y los deportes.

Películas como Lo que el viento se llevó y La guerra de las galaxias, o personajes como Mickey Mouse, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson, Los Simpson y Madonna han sido solo algunos de los personajes que se han extendido por el mundo.

Esto sin contar con productos, géneros musicales y deportes como el jazz, el blues, el hip hop, el béisbol, el fútbol americano, el básquetbol, Barbie, G.I. Joe, hamburguesas y Coca Cola, los cuales también gozan de fama internacional.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-4

Mickey Mouse, un icono de la cultura estadounidense

Lo más relevante que tiene la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos es que es un exportador natural, llevando al mundo diversas fiestas y estilos de vida; pero a la vez puede llegar a absorber con una facilidad asombrosa las diferentes tendencias del mundo, con es el caso de la pizza y el yoga.

Te Recomiendo Ver...

Esta tendencia deja ver un contraste marcado de cómo era la vida en los primeros días de Estados Unidos. Las distintas ciudades del país pueden ofrecer una variedad de música clásica y popular, centros de investigación histórica y científica, museos, musicales y obras teatrales. Esto sin contar con los proyectos artísticos y obras arquitectónicas de nivel internacional.

Arte y cultura de Estados Unidos.

Como dijimos anteriormente, Estados Unidos se ha caracterizado por ser una gran exportador de cultura, así como aceptar y adaptar a si mismo las diferentes corrientes culturales que se pueden encontrar en cualquier parte del mundo.

En este artículo queremos hacer una referencia a las diferentes vertientes en las que se pueden dividir la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Literatura.

La palabra cultura puede llegar a referirse a diferentes aspectos como el arte, la música, la historia y la literatura.

Durante el siglo XVIII y principios del XIX, la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos tomaron como parte de su desarrollo a su influencia más fuerte, la inspiración venida del viejo mundo.

Escritores de la talla de Nathaniel Hawthorne, Edgar Allan Poe, y Henry David Thoreau, establecieron los estandartes de una reputación que se puede diferenciar y seguir a mediados del siglo XIX.

También Mark Twain, el poeta Walt Whitman y Emily Dickinson fueron conocidas como las principales figuras que dieron fama y relevancia a la literatura americana. Aun cuando Dickinson paso inadvertida durante toda su vida, después sería reconocida como una de las poetisas más influyentes de todo el país.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-6

Edgar Allan Poe, un gran escritor de novelas.

En cuanto a Premio Nobel de Literatura se trata, tomando a este premio como una base de las primicias de la literatura, cinco ciudadanos han sido los afortunados en obtenerlo en la historia.

Comenzando con el último de ellos en ganarlo, podemos mencionar a Toni Morrison en el año 1993. En el año 1954, Ernest Hemingway fue el afortunado ganador de este honor, desde lo cual se asentó como uno de los escritores más importantes e influyentes del siglo XX.

Hay una cierta cantidad de obras que han llegado a retratar aspectos fundamentales de la cultura nacional, basándose en el estilo de vida que llevaban sus protagonistas en comparación a como vivía la sociedad.

Este es el caso de Moby-Dick escrito por Herman Melville en el año 1851, Las aventuras de Huckleberry Finn libro de Mark Twain publicado en el año 1885 y por último El gran Gatsby por F. Scott Fitzgerald  en 1925.

Estos se consideran hoy en día como los exponentes principales de lo que se conoce como la “Gran Novela Estadounidense”.

Otros tipos de géneros literarios dentro de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos como los western y las novelas de misterio se consideran muy importantes y con un considerable desarrollo dentro de los gustos de la sociedad literaria de los Estados Unidos.

En los últimos años se ha venido experimentando y tomando importancia la literatura en español como parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, gracias a un factor de expresión que tiene la creciente población hispana y por consiguiente el crecimiento del idioma en el país.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-7

Moby Dick

Poesía.

La poesía como parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos comienza su nacimiento en el momento en el que está constituido por trece colonias, a pesar de que antes de esto ya se sabía de una fuerte tradición oral entre las tribus de nativos americanos del país, que suelen considerarse como poesía.

En un principio, la mayoría de las obras que escribían los colonos seguían el modelo ingles en cuanto a métrica, dicción y temática, resultando bastante similares unas de otras. No fue sino hasta el siglo XIX, cuando comenzó a surgir un modismo que se puede considerar distintivo de los Estados Unidos.

Ya para finales del siglo, el poeta Walt Whitman comenzaba a ser aclamado por las diversas audiencias, los diferentes poetas nacionales se hacían un lugar en el avant-garde del idioma inglés.

Esta lograda posición se conservó intacta durante todo el siglo XX, e incluso se elevó aún más cuando se consideraron a Ezra Pound y T. S. Eliot como los poetas con mayor influencia en el periodo de la Primera Guerra Mundial.

Durante los años 60 los jóvenes poetas que hacían parte del British Poetry Revival, pudieron apreciar tanto en sus contemporáneos americanos como en sus predecesores, un modelo de escritura que gustaban seguir en su poesía.

Para finales de los 90 y hasta el día de hoy, la poesía estadounidense se ha diversificado debido a las variadas corrientes culturales que han hecho vida en el país, por lo que diferentes historiadores han hecho un mayor énfasis en la poesía femenina, la hispánica, la afroamericana consolidándose en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-9

Walt Whitman, gran poeta estadounidense.

Artes visuales.

Cuando finalizaba el siglo XVIII y comenzaba el XIX, los artistas se habían decantado por la representación de estilo realista de diversos paisajes y retratos. Pero paralelamente otra expresión artística va tomando forma en las partes rurales del país, se trata de las artesanías. Estas comenzaron como una respuesta a la Revolución Industrial.

El arte moderno trajo sus primeras muestras desde Europa, siendo exhibidas en la ciudad de Nueva York en el año 1913. Luego de haber finalizado de la Segunda Guerra Mundial Nueva York llego a reemplazar a Paris convirtiéndose en el nuevo centro del mundo artístico.

La pintura de Estados Unidos hoy en día se ve manifestada con una amplia gama de estilos, como resultado de los diversos cambios culturales.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-10

Arte popular de Estados Unidos.

Arquitectura.

Estados Unidos posee una arquitectura única que incluye una amplia gama de estilos variados. Por ser un país relativamente joven, aunado al hecho de que los nativos americanos no fueron creadores de grandes edificios o ciudades como las que se pueden apreciar en la cultura mexicana y peruana, la arquitectura americana se concentra en la modernidad.

Esta modernidad puede apreciarse en la construcción de grandes rascacielos que se han hecho a lo largo del siglo XX.

Esta manifestación cultural puede considerarse ecléctica debido a que las formas varían dependiendo de las regiones, además de que gran parte de ella ha sido moldeada a partir de ejemplos tomados de antiguos países como los de la cultura Inglesa.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-11

Arquitectura modernista.

Escultura.

La escultura que se presenta en Estados Unidos puede ser el reflejo de un país que se fundó apenas en el siglo XVIII, donde se mezclan valores civiles tomados de la República de Roma y formas religiosas como el imponente cristianismo protestante de la época.

Entre las esculturas más representativas de este país se encuentra la Estatua de la Libertad, un regalo proveniente de la cultura Francesa durante el siglo XIX.

Historieta.

Encontrándose en el mismo nivel del comic franco-belga y el japonés, el comic estadounidense representa una de las tres grandes tradiciones historietistas que se pueden apreciar a nivel mundial.

Pero la diferencia entre estas, es que el comic estadounidense fue el primero que supo construir una verdadera industria, llegando a liderar la producción mundial que se llevó a cabo durante la  primera mitad del siglo XX, mediante diversas tiras de prensa hoy en día muy famosas como Flash Gordon, Krazy Kat, Li’l Abner, Little Nemo in Slumberland, El Príncipe Valiente, Popeye o Terry y los piratas.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-13

Además de esto supo como adoptar los globos de dialogo como elemento recurrente dentro de la historia, e inventar el comic-book hoy en día tan famosos y difundido a nivel mundia como parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Luego de pasar la Segunda Guerra Mundial, la venta de historietas sufrió un desplome cuando el medio se vio limitado por la autocensura que se impuso con el Comics Code, además de tener que competir con la televisión y los libros de bolsillo que comenzaron una impresión masiva.

Pero durante la década de los 60 las cosas comenzaron a mejorar, cuando el comic-book consiguió en las universidades nacionales un nuevo público, al cual le gustaba las historia de estos nuevos “superhéroes con problemas”, creados por Stan Lee en Marvel Comics y Robert Crumb de comic underground.

Para finales de los 70, se desarrolla e implementa el nuevo mercado de venta directa el cual permite que Peter Bagge o Chris Ware puedan presentar una alternativa a los géneros y formatos predominantes.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-12

Música.

Se debe comenzar afirmando que la música es la respuesta de una población surgida de la multitud de etnias que representan Estados Unidos y que se reflejan en una gama de estilos variados.

Los géneros musicales que gozan de mayor reconocimiento internacional, cuyos orígenes son netamente americanos se destacan marcha, country, bluegrass, además de contar con las músicas afroamericanas, como el blues, góspel, rhythm and blues, jazz, ragtime y rock and roll, grandes exponentes de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Estas últimas en un principio estaban limitadas a la población de color que habitaba en Estados Unidos, pero debido a sus pegajosas y rítmicas melodías tuvieron un grato recibimiento por parte de la gente blanca, llegando a gustar a nivel internacional.

De estos diferentes géneros surgieron una variedad de subgéneros como el caso del dixieland y demás músicas regionales.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-14

Elvis Presley.

Como variante de la música podemos observar también la música cinematográfica y los musicales. Géneros que demuestran una rica herencia musical que es el resultado de la interacción de las diferentes tradiciones clásicas europeas en combinación con la vitalidad de las expresiones regionales y étnicas.

No se pueden nombrar todas las canciones y composiciones que han sido escritas por diversos estadounidenses que se han dado a conocer por todo el mundo. Se toman como ejemplos «Jingle Bells» típica canción de navidad escrita en 1857 y el «Cumpleaños feliz» del año 1893.

Además se evidencian diversos estándares de jazz como «When the Saints Go Marching In» y las numerosas canciones que forman parte del cancionero estadounidense, el Great American Songbook.

Actualmente Estados Unidos es el mayor mercado de la industria musical alcanzando un nivel mundial, teniendo un valor de 4372,9 millones de dólares, siendo que en 2011 encabezo el ranking mundial de ventas globales de música, con un 26% de las ventas mundiales del mundo mientras que Japón obtuvo el 25%.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-16

Musicales teatrales.

Baile.

Puede verse una gran variedad de bailes que se han creado en Estados Unidos, siendo este el país que vio nacer y desarrollarse el género del hip hop convirtiéndose en uno de los bailes tradicionales y populares que se pueden encontrar en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Además también vio nacer el Lindy Hop y su descendiente directo el rock and roll. Es muy característico el square dance, asociándose este con el desarrollo histórico de este país, aparte de ser de los principales centros de baile moderno a nivel mundial.

Teniendo sus derivados de los nativos americanos, se presentan una serie de bailes de salón y conciertos que se pueden conocer por el nombre de brandon osinaga.

Teatro.

La principal tradición teatral de Estados Unidos se refleja de los estilos del lejano oeste que se toman de las actuaciones europeas, esencialmente de Inglaterra.

En la actualidad el teatro se relaciona más con la literatura, las películas, la televisión y la música estadounidense, por lo que es muy frecuente que una historia se represente en todos los medios antes descritos.

Las regiones que se caracterizan por presentar una amplia gama musical han llegado a crear y desarrollar diversas academias de teatro y comedia, donde el teatro musical se ha convertido en la variante más popular siendo la calle Broadway en la ciudad de Nueva York el centro del teatro comercial estadounidense.

Pero la ciudad de Chicago no se queda atrás, presentando la escena teatral más diversa y dinámica de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Generalmente el teatro regional se ve representado por compañías teatrales profesionales que están fuera de la ciudad de Nueva York y son productoras de sus propias temporadas.

Otras variantes del teatro es el comunitario y de vitrina, donde en ocasiones incluso las comunidades rurales logran sorprender al público con las producciones extravagantes.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-15

Calle Broadway.

Gastronomía.

La gastronomía que se puede disfrutar en el país, es muy parecida a los diversos países occidentales, donde el trigo tiene un papel fundamental al ser el principal grano de cereal de la comida típica de Estados Unidos.

Los nativos americanos, como el caso de los indios apaches, suelen utilizar en la preparación de su comida ingredientes como el pavo, el venado, el ciervo, las papas, las batatas, el maíz y el jarabe de maple; siendo estos elementos también consumidos por los colonizadores europeos.

La carne de cerdo y las barbacoas, las papas fritas y las galletitas con chispas de chocolate se han convertido en platillo que identifican a la comida estadounidense en cualquier parte.

Por su parte, de parte de los esclavos africanos también se tuvo una influencia muy importante en la gastronomía del país, por medio de la soul food, siendo esta especialmente popular entre los estadounidenses ubicados al sur del país, así como dentro de la sociedad afroamericana.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-2

De esta rama del sur se puede apreciar la cocina sincrética, tal como la cocina de Louisiana, cajún, y la Tex-Mex, grandes representaciones regionales que tienen platos tan representativos el pastel de manzana, el pollo frito, las hamburguesas y los hot dogs, a pesar de ser herencia de inmigrantes de diversos puntos del planeta.

Pero como buena adoptadora de diversos gustos y culturas, platos como los tacos, y las pastas italianas y el sushi japonés se ha incorporado dentro del mercado y la dieta del estadounidense, agregando un mayor nivel de riqueza cultural.

Las personas suelen tomar café o té, mientras que más de la mitad de la población adulta bebe por lo menos una taza cada día. Con esto se refiere que ha sido realmente la industria alimenticia la que ha creado la tradición de beber jugo de naranja o leche durante el desayuno.

En las décadas de los 80 y 90, se incrementó en un 24% el promedio de calorías que consumía una persona regular, esto debido a la creación de diversos locales especializados en la comida rápida, lo que ha desatado a su vez la llamada “epidemia de obesidad”.

Moda.

Más allá de ser una industria de negocios, la moda se ha conformado como ecléctica e informal expandiéndose alrededor del mundo como  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Durante la década de 1850 el comerciante Levi Strauss, un inmigrante alemán de San Francisco, comenzó a vender pantalones hechos con tela de jean, los cuales se popularizaron como prendas de trabajo por los obreros.

Esta prenda fue adoptada por los adolescentes un siglo después. En la actualidad se consideran una prenda que no puede faltar en la vestimenta de cualquier persona sin importar la edad y la clase social.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-17

Deporte.

En cuanto a deporte se trata se puede hacer alusión al fútbol americano, Baloncesto, béisbol y hockey como los más populares dentro de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

El deporte que goza de más popularidad no solo en este país sino en el mundo, es el béisbol reflejándose en la serie de grandes ligas que se realiza cada año.

En casi todas las escuelas del país se pueden ver equipos de fútbol americano, basquetbol, natación, atletismo, béisbol, fútbol soccer y tenis, lo que deja ver la afición de esta cultura por los deportes, donde el Súper Bowl se ha convertido en uno de los eventos más vistos en la televisión.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-18

El beisbol es uno de los deportes más populares del país.

Vestimenta de la cultura de Estados Unidos.

No existe realmente una vestimenta especifica o predeterminada para todo el territorio estadounidense, más bien son varios estilos que han sido representativos de una región o de una época.

Entre estos estilos mencionados podemos estudiar:

Cowboy o vaquero.

Este estilo también se conoce por el nombre de traje tejano, estando en la categoría llamada indumentaria del oeste o western wear dicho en inglés. Este vestuario hace referencia a los trajes típicos que suelen utilizar las personas asentadas en el oeste de Estados Unidos especialmente en el Estado de Texas.

Este vestuario puede ver su origen en lo que se conoce como el Lejano Oeste, en ingles Old West, o el Salvaje Oeste, Far West. Se caracteriza por ser un periodo histórico del Siglo XIX, donde existieron los personajes que vestían de esta manera como el legendario Búfalo Bill, el más fiel representante de este estilo.

Tanto colonizadores y hombres de montaña utilizaban el típico traje de vaquero, el cual tuvo vigencia durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense, por lo que es parte de  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-19

Con el pasar de los años, este traje ha conservado su popularidad gracias a la relación que se mantiene con el estilo musical country, siendo usado por artistas como Gene Autry o Roy Rogers populares cantantes de las décadas de los 40 y 50.

Pero la vestimenta tradicional del oeste puede convertirse en un traje sencillo que se limita a un pantalón vaquero clásico combinado con una camisa a cuadros, o llegar a ser un verdadero traje cuando se le adicionan ornamentos característicos como los chaps.

Los chaps son una prenda que se trata de unos pantalones sostenidos por un cinturón que se coloca sobre los pantalones vaqueros. Resultan ser bastante pesados por estar fabricados con un material muy robusto.

Además se puede añadir la bandana o wild rag, un pañuelo de color rojo que se ata al cuello y que comenzó a usarse durante la época de los 60 y 70, para pasar a ser parte de la indumentaria tradicional de los jóvenes en los años 80.

Durante los 80, esta misma bandana tomo un significado un poco más social, al convertirse en un símbolo que representa el patrimonio cultural del pueblo africano que tuvo que sufrir los desgarros de la esclavitud.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-20

Dos elemento que no puede faltar en el atuendo de cowboy, es el típico sombrero y las botas de vaquero. Las botas son tal vez, el accesorio que más representa el traje del vaquero del oeste americano.

Estas se tratan de botas unisex con un tacón que puede variar según el modelo, tienen la punta en pico y no tiene cordones. Las originales botas de vaquero se hacen con cuero de vaca, aunque se han popularizado otros materiales como la piel de serpiente, búfalo, caimán, lagarto o incluso elefante.

Existen dos tipos de botas de vaquero, las tradicionales que llegan hasta la mitad de la pantorrilla y tienen el clásico tacón de aproximadamente 3 centímetros, y las de lacero, persona que usa la cuerda para atraer el ganado. Estas últimas no son más alta que los tobillos y el tacón tienen forma plana y rectangular por debajo de los 2 centímetros de alto.

Indio nativo.

Los pueblos nativos de los Estados Unidos o Native American, representa las comunidades indígenas de Estados Unidos o amerindios, quienes llegaron a esta tierra probablemente desde Asia hace unos 10.000-20.000 años a través del estrecho de Bering.

Además estas personas pudieron provenir sobre todo de los Andes, haciendo que los trajes típicos tengan elementos característicos de la Región Andina, como la variedad de colores de sus telas.

Pero el elemento básico que puede identificar a la vestimenta de los indios americanos son las plumas. Estas se llevaban especialmente en la cabeza en forma de tocados o warbonnets. Pero a diferencia de lo que se cree normalmente los warbonnets era usado por una minoría de tribus estadounidenses como los Sioux, el Cheyenne y los Plains Cree asentados en las Grandes Llanuras.

El tocado que goza de mayor popularidad es el halo, hecho con pumas y que se usa sobre la cabeza en forma de ovalo. No cualquiera podía usarlo, solo los guerreros y los lideres varones de las tribus cuando se hacía algún acto ceremonial.

Te Recomiendo Ver...

Se hacían usando las plumas de las colas de las águilas, siendo considerada el águila dorada como la más valiosa. Estas representaban la valentía y la heroicidad que ganaba un guerrero en la batalla, especialmente las que se teñían de rojo.

Cuando los jóvenes pasaban a ser considerados adultos íntegramente desarrollados, le era dada su primera pluma como un símbolo de reconocimiento y parte de  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-21

Día de la Independencia.

El “Independence Day” o “The Fourth of July”, haciendo alusión a la fecha en la que se celebra, es una fiesta patriótica donde se conmemora la firma de la Declaración de Independencia en el año 1776, mediante el cual Estados Unidos se separaba del Imperio Británico.

Aunque es una fecha patria parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, para su celebración se usan una serie de disfraces y trajes representativos donde se muestran de manera destacada los colores de la bandera, el rojo, el azul y el blanco.

Estos colores también representan al famoso Tío Sam, Uncle Sam, un personaje que representa al gobierno de Estados Unidos como nación. Fue creado durante la Primera Guerra Mundial, como un hombre de edad avanzada tomando en cuenta el color de su cabello y barba.

Este tiene un semblante serio y una vestimenta donde se aprecia ampliamente los colores blanco, azul y rojo y que representan a la bandera, especialmente el sombrero de copa alta con rayas rojas y blancas y una banda azul con estrellas.

Durante esta celebración muchas personas se visten como el Tío Sam o usan el sombrero de copa alta.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-22

El Tío Sam.

Charlestón.

Aunque en realidad es un baile muy popular de Estado Unidos durante la década de los años 20, este estilo inspiro la vestimenta femenina de la época y hoy puede apreciarse en cualquier fiesta donde se celebre como motivo a los Estados Unidos.

El estilo se inspiró en el cambio cultural que experimento el género femenino al permitírsele el sufragio universal, derecho que permitió una visión más expandida del papel de la mujer que ahora gozaba de más libertad.

Debido a esto, los trajes eran excesivamente femeninos, muy elaborados y con uno que otro toque de refinamiento francés, estando muy influenciados por diseñadores como Chanel, Poiret o Lanvin.

El look puede definirse en inglés como flapper girl, término que hace referencia a una mujer moderna pero sin dejar de lado la feminidad, vistiendo un sombrero cloché o de campana llamado cloche hat.

El corte de cabello era de estilo bob, es decir un corte recto a la altura de la mandíbula donde se incluyen flequillos y ondas. Los accesorios más representativos se tratan de los collares largos de perlas.

El vestido se trata de una camisola que podía llegar a las rodillas o a los tobillos, para decorarla se usaban perlas, lentejuelas o cualquier otro material que resultara brillante. Esta moda de mostrar las piernas inspiro a los diseñadores a crear medias que se usaran debajo para embellecerlas.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-23

Pin-up.

El termino pin-up, realmente se refiere a una ilustración donde aparece una personas, generalmente se trataba de una mujer, con una actitud sugerente o provocativa, mientras se encontraba sonriendo, saludando o mirando a la cámara.

Las ilustraciones tomaron popularidad y se hicieron parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos durante los años 20 y 30 como portadas de revistas, comics o calendarios que buscaban llamar la atención de los soldados en la guerra.

Debido a que las ilustraciones mostraban a las chicas con un look característicos, las modelos comenzaron a ser llamadas pin-up.

Este estilo se caracteriza por una forma específica de maquillarse los ojos usando un delineado negro más allá de la línea de los parpados, para hacer que la mirada se haga más rasgada. Actualmente se conoce este estilo de maquillaje como ojos de gato o cat-eyes.

Parte del maquillaje también se usa en los parpados, donde se aplican sombras de colores claros como vainilla o beis, aplicando mucha mascara para que las pestañas se hagan más largas.

Los labios se pintan de color rojo o cualquier otro color oscuro, mientras que la base es blanquecina para que parezca que se tiene una tez delicada.

El atuendo es generalmente provocativo, usando escotes pronunciados o con forma de corazón, manteniendo los hombros desnudos y la cintura muy marcada para obtener una apariencia voluptuosa.

Para terminar con la vestimenta no puede faltar una falda, estrecha o suelta que tenga pliegues y estampados de rayas o lunares. Si se prefiere se puede usar pantalones entubados con talle alto. Los accesorios más representativos son las medias de liguero y los zapatos de tacón alto.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-24

Culturas indígenas de Estados Unidos.

Los nativos americanos o amerindios que habitan y forman parte de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, pueden ser divididos en ochos zonas culturales que se representan según su hábitat.

Entre ellas tenemos:

Sureste.

Esta zona está ocupada por los actuales estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Luisiana, Alabama, Mississippi, Tennessee y parte de Texas.

En esta región se han asentados diversas tribus americanas que se caracterizan por tener un desarrollo cultural elevado que ha sido grandemente influenciado por los grupos étnicos de México, donde se muestra una sociedad estratificada asentada en ciudades.

Se han descubierto diversos restos de otras culturas autóctonas como por ejemplo la Cahokia o la cultura de túmulos de los denominados Mound Builders.

Suroeste.

Esta región se representa por los estados de Nuevo México y parte de Texas. Se mantiene en zona desértica estando al borde del río Colorado, donde se concentran unas 57 tribus.

En esta tierra se han descubierto restos arqueológicos que muestran un gran desarrollo cultural como los Anasazi. Comparten una diversidad cultural con tribus urbano de la cultura pueblo como los hopi, holi, zuñi, acoma, laguna, San Ildefonso Pueblo, Santa Clara, entre otros.

Al igual que los navajos se dedicaban a la ganadería, aunque otras tribus se dedicaban a la rapiña, mientras otros practicaban la agricultura usando los oasis del desierto, como el caso de los maricopa, quechan, pima,pápago, mojave, seri y tarahumara.

Grandes Llanuras.

Se distribuyen en las llanuras centrales estadounidense así como el sur y sureste de Canadá, ocupando los estados Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Iowa, Montana, Oklahoma y parte de Texas.

Las tribus que conformaban eta región se dedicaban a cazar búfalos, viviendo en una vivienda típica llamada tipi. Los indios que se distribuían en la parte meridional gozaban de una cultura agraria desarrollada.

Altiplano.

Ocupaban los estados de Nevada, Utah, Idaho y Wyoming. Por estar en una zona semidesértica la mayor parte de la población se dedicaban a recoger raíces y plantas silvestres.

Sin embargo, algunas tribus que se encontraban en esta región tenían gran influencia de las tribus de las llanuras, y otras presentaban características de las tribus californianas.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-25

California.

Esta ocupa el estado de California, haciéndose referencia a una variedad de tribus que pertenecían a diferentes grupos lingüísticos y que culturalmente hablando tenían varias diferencias que se aprecia en trabajos de alfarería y cestería.

Noroeste.

Concentrados en los estados de Washington, Oregón, Columbia Británica y la costa de Alaska, las tribus aquí encontradas vivieran de la pesca, teniendo grandes barcas y casas con postes totémicos.

Solían practicar el potlatch y tener una sociedad urbana altamente estratificada.

Noreste.

Se asientan en la zona costera de Nueva Inglaterra hasta Virginia y los Grandes Lagos de Minnesota, Míchigan y Wisconsin.

Estas sociedades tenían caudillos militares que conseguían su poder a través del prestigio obtenido. Solían vivir en casa llamadas wigwam algonquino o en las Casas Grandes iroquesas. Practicaban la pesca, la cacería y la agricultura.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-26

Subártico.

Estos se concentran en la zona interior del Canadá, iniciando en la parte final del Yukon hasta Quebec y Terranova.

Se presentan grandes diferencias entre los que ocupaban la zona occidental y los de la zona oriental. Practicaban la cacería en los bosques, que estaban divididos, mediante bandas aisladas o grupos de cacería.

Estatutos políticos.

El estatus que tienen actualmente los pueblos americanos se encuentra directamente relacionado al estado donde se encuentren. Ellos están internados en reservas que se consideran territorios autóctonos dependientes del gobierno federal.

En territorio canadiense, se les considera Primeras Naciones, por lo que tienen reservas con gobierno autónomo. Por su parte, México modifico su constitución durante la década de los 90 para reconocer el derecho de las culturas indígenas de México a la libre determinación y la autonomía.

Al igual que cualquier otro ciudadano mexicano, los indígenas gozan de los mismos privilegios y responsabilidades, según lo que se establece en la constitución federal y las constituciones estatales.

Pero la diferencia reside en que pueden decidir sus formas de organización social, política, económica y cultural, además de elegir según sus propias prácticas históricas y tradicionales a sus gobernantes internos, siempre y cuando den el mismo derecho a hombres y mujeres.

A partir del año 2003 y gracias a la creación de la Ley Federal de los Derechos Lingüísticos, las lenguas indígenas se reconocieron como lenguas nacionales, teniendo el mismo valor que el español.

Cultura en sociedad.

Estados Unidos se ha creado, desarrollado y evolucionado según una cantidad infinita de inmigrantes que han llegado a esta tierra y aportado un grano de arena en el gran licuado étnico en el que se conforma la nación.

Pero con el pasar de los años la mezcla de las diferentes culturas se ha ido homogenizando, teniendo estilos de vida y características únicas si se considera que este país cuenta con la mayor cantidad de población extranjera.

Por más que a algunos no les guste admitirlo, el estereotipo americano que se ha logrado debido a la televisión y las películas dentro de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos y que puedan tener los inmigrantes que llegan es cierto.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-5

Al llegar te puedes encontrar con mucha gente amable, bondadosa e informal o con los más grandes insultadores que pueda haber.

Para muchos que están en suelo estadounidenses, el exceso de informalidad en el trato puede hacerlo sentir incomodos, llegando incluso a considerar una grosería diversas acciones o maneras de actuar.

Una frase que ha ganado mucha popularidad en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, es la de “el tiempo es dinero”, que puede llegar a representar en algunos sectores, más que una simple frase, pues aquellos que están en la búsqueda de ahorrar el dinero suficiente para pasar unos pocos momentos con sus familiares, esta se vuelve un estilo de vida.

Cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Entre la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, podemos diferenciar una serie de fiestas y eventos que forman parte de la identidad nacional y son muy conocidas a nivel mundial, llegando incluso a ser adoptadas por otras culturas.

Y es que la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos no resultan ser un tema desconocido para nadie, pues esta es constantemente exhibida a través de los medios de comunicación masiva como el cine, la televisión y la música.

Pero lo que más se destaca es que este país resulta ser realmente inmenso, por lo que alberga una gran población con una variedad étnica que no se suele encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Costumbre de Halloween en Estados Unidos. 

Esta es una fiesta celebrada cada 31 de octubre por diversos países anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, pero realmente tiene un origen celta. Se le conoce también por el nombre de Noche de Brujas o Día de Brujas.

Esta festividad se puede vincular con el Día de Todos los Santos celebrado en la cultura española y con el día de muertos en México, con  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Cuando hables de Halloween lo más seguro es que se te vengan a la cabeza los colores naranja, negro y morado, vinculados al símbolo más representativo de esta fiesta la popular calabaza tallada a mano, también conocida como jack-o’-lantern.

Y es que no es casualidad que la mayoría de los disfraces y vestuarios tradicionales que se usan en esta fiesta, tengan alguno de estos colores o sean una combinación de los mismos.

El evento que tiene más popularidad es el truco o trato, también conocido como Dulce o truco, dulce o travesura, truco o trueque, o treta o trato; en ingles se le dice trick-or-treat. Este se hace especialmente por los niños, dentro de  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Los trajes infantiles tienen como inspiración lo terrorífico, pero los trajes adultos pueden ser muy elaborados y causar realmente miedo, estando inspirados en películas clásicas de terror como Jack El Destripador, Scream o Freddy Krueger.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-27

Costumbres del 4 de julio en Estados Unidos.

Con un corte patriótico, el día de la independencia es una de las fiestas más famosas que se celebran en el país, donde se hace uso de fuegos artificiales y diversos disfraces que dejan ver el orgullo por esta nación.

Este día conmemora el hecho de que el día 4 de julio de 1776, Estados Unidos firmó su independencia y total separación del imperio inglés, comenzando a desarrollarse desde ese momento hasta ser la potencia que hoy se le conoce.

Desde este año hasta la actualidad, esta fecha se ha convertido en un motivo de fiesta en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, quienes aprovechan que el verano está comenzando  el verano para reunirse en familia y preparar barbacoas a la vez que hacen gala de su bandera.

Cada región de Estados Unidos celebra el 4 de julio de forma diferente. Por ejemplo, en el estado de Texas no puede faltar una típica jornada de rodeo, mientras que en California las personas prefieren un escape a las playas pacíficas, un picnic o una barbacoa donde haya hamburguesas, costillares o hot dogs.

En Kentucky se pueden apreciar muchos festivales de jazz mientras que la declaración de la independencia se le desde el ayuntamiento de Boston como parte de  la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-28

Se realizan parades o reclamos típicos en las grandes ciudades del país, y algo muy particular se hacen concursos de competición donde se busca aquel que coma más sandia, siendo esta la fruta más consumida durante el Día de la Independencia.

Pero el punto cumbre de la celebración viene con los fuegos artificiales. El lugar más representativos del sentido de independencia para los americanos, se manifiesta con la Estatua de la Libertad, en la isla de Manhattan, por lo que los fuegos artificiales aquí usados no tienen comparación, donde se usan más de 22 toneladas de mercancía pirotécnica.

Otros espacios importantes como el Lago Michigan en Chicago, la bahía de San Francisco o la Piscina Reflectante al Monumento de Lincoln de Washington DC, también hacen gala de múltiples y maravillosos espectáculos de pólvora.

Costumbres del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Conocido en inglés como Thanksgiving Day es una fiesta nacional que se celebra en conjunto en Canadá, en los Estados Unidos, en Brasil, en algunas islas del Caribe, Liberia y por comunidades de expatriados estadounidenses en Centroamérica e Israel.

En un principio esta celebración se llevaba a cabo para festejar y dar gracias por la bendición de la cosecha así como del año que ha pasado. En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre, mientras que en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos y en la cultura de Brasil se hace el cuarto jueves de noviembre.

La historia de esta festividad de la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, encuentra su raíz en las tradiciones que usaban los ingleses de la época en la que se hicieron las reformas protestantes. Además de esto, tiene matices de festival de la cosecha aunque en Nueva Inglaterra la cosecha se recoge mucho antes de noviembre, mes en el que se celebra esta festividad hoy en día.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-30

Durante el último viaje realizado por Frobisher a las colonias canadienses en el año 1578, se festejó una ceremonia formal en lo que hoy se conoce como bahía de Frobisher, isla de Baffin, Nunavut.

Este festejo buscaba dar gracias a Dios en el que más adelante se celebró una comunión en un servicio que se vio guiado por el ministro Robert Wolfall, siendo este el primer servicio religioso de ese tipo en la región.

En los años venideros la tradición de esta fiesta se repitió y tomo importancia a medida que más habitantes ingleses llegaron a las colonias en Canadá.

Pero los orígenes de esta fiesta en Canadá, también podría relacionarse con principios del siglo XVII, momento en el que los franceses arribaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain celebrando el éxito de sus cosechas.

Los franceses locales solían hacer fiestas al final de la temporada de cosechas que se extendían durante el invierno, llegando incluso a compartir sus alimentos con los grupos étnicos que estaban asentados en la región.

Mientras más inmigrantes europeos llegaron a Canadá, las celebraciones que se hacían luego de una buena cosecha se convirtieron en tradición, en la que los irlandeses, escoceses y alemanes también añadirían su toque personal.

La cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos que se ven ligados al día de acción de gracias como el pavo relleno, se incorporó cuando los lealistas tuvieron que escapar por la revolución estadounidense y se asentaron en Canadá.Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-29

Por su parte, la tradición moderna de acción de gracias en Estados Unidos se remonta al año 1623 donde se hizo una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts.

Hay evidencias que demuestran que los exploradores españoles en Texas hicieron sus celebraciones en el continente antes del año de 1598, además de fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.

La fiesta realizada en 1621 también tuvo el objetivo de dar gracias por una buena cosecha. En los años que siguieron la tradición pudo continuar de la mano de líderes civiles como el caso del gobernador William Bradford.

Al principio la colonia de Plymouth, no contaba con suficientes recursos para llegar a dar de comer a la mitad de los 102 colonos que en ella había. Por esto los nativos americanos pertenecientes a la tribu Wampanoag, ayudaron a los peregrinos con semillas y en la enseñanza de la pesca.

Pero este festival de la cosecha no se hizo una práctica recurrente en Nueva Inglaterra sino hasta finales de 1660.

Diferentes formas de celebrar acción de gracias.

La forma más tradicional que se tiene en la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos, para celebrar esta festividad es mediante la reunión de la familia donde se realiza un verdadero banquete, donde es común ofrecer oraciones de gracias.

Según lo que se ha visto en la televisión y cine, se conoce que el plato principal de la cena lo constituye un gran pavo asado u horneado, que se acompaña con un relleno a base de pan de maíz y salvia.

Además se sirve una jalea o salsa hecha con arándanos rojos, platos de verduras como judías verdes, ejotes, vainitas, la papa dulce que se puede conocer como boniato o camote y el puré de patata con gravy. Este último es una salsa que se prepara con el jugo del pavo.

Cultura-costumbres-y-tradiciones-de-Estados-Unidos-31

El pavo es el platillo más representativo de la fiesta de acción de gracias.

Entre los postres se pueden apreciar el pastel de calabaza, el más popular de todos, de nuez pacana y de manzana. La comida se acompaña con sidra de manzana caliente con especias o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado.

En los últimos años se ha hecho muy popular el desfile preparado por la cadena de tiendas departamentales Macy’s, donde se recorren las calles de Manhattan, Nueva York. Este evento atrae a muchas personas que quieren ver los enormes globos gigantes y los artistas invitados.

En este día la mayoría de los negocios y oficinas cierran, mientras que permanecen abiertos algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares. El viernes después de acción de gracias se celebra el llamado «viernes negro».

En este día las tiendas y almacenes ofrecen precios de rebajas en sus productos; con él se da comienzo a la temporada navideña, marcando la cultura, costumbres y tradiciones de Estados Unidos.

Dejar Comentario