Cultura de Guatemala: historia, caracteristicas, costumbres, y mucho más

La cultura de Guatemala es catalogada como una de las más interesantes culturas de toda Centroamérica, ya que las sociedades provenientes de este país son un resultado final entre la combinación de las raíces españolas y mayas.cultura guatemalteca

Historia de Guatemala

Todo comienza cuando transcurre la expansión de la cultura maya (conozca mas sobre la cultura maya en el siguiente artículo)se origina en la actual Guatemala y esta misma de amplía hacia territorios vecinos de américa central, tales como lo son México, El Salvador y Honduras.

La sociedad maya ubicada en todo el país de Guatemala fue invadida durante el transcurso del año 1524 por la llegada de los españoles dirigidos por Pedro de Alvarado y Contreras, quien fue un explorador y conquistador español el cual intervino en la toma de Cuba, cabe destacar que este militar nacido en la Corona de Castilla fue el primer gobernante y capitán universal de Guatemala, es decir, el primer político encargado de tomar las decisiones y aplicar las doctrinas más importantes para este país. En el año 1526 los españoles controlan por completo al país, fundando así la primera ciudad dentro de este territorio.conquistadores cultura de guatemala

Te Recomiendo Ver...

Tras haber transcurrido todos estos sucesos, llegamos al día 15 de septiembre del año 1821, fecha en la cual se firmó la independencia de Guatemala la cual en ese entonces este país fue bautizado con el nombre de Capitanía General del Reino de Guatemala, dentro de esta carta se encontraban incorporados los restantes cinco países localizados en Centroamérica. Los encargados de la autorización legítima de este convenio fueron en su mayoría los patrones de grandes extensiones de tierras ubicadas en el continente europeo y americano, por otra parte también se encontraban ciertos negociadores españoles encargados de la aprobación de este negocio.

Este contrato denominado como las Provincias Unidas de Centroamérica fue disuelto a mediados del año 1839 por la razón principal de una separación en los altos cargos políticos encargados de este mandato, lo cual originó a diversos conflictos dentro de estos terrenos entre las diversas sociedades, tanto como españoles como indígenas.

Un par de años antes de la creación de este convenio, durante el transcurso de 1831, el gobierno español encargado de la provincia se observaba abrumado por las constantes deudas que este tenía, trayendo así como grave consecuencia entregarle una gran parte de territorio ubicado en Centroamérica (actualmente Honduras y pequeña parte de Belice) al gobierno de Inglaterra con el objetivo principal de el gobierno inglés lograra comenzar la explotación maderera con el fin de comercializarla entre diversos países poder así sacarle su máximo provecho como material básico de construcción de la época.

Te Recomiendo Ver...

Luego de que la corona española tomara la decisión de entregar una extensión de tierra como salida a sus numerosas y costosas deudas, esta origina la Honduras Británica, la cual está conformada actualmente por los países de Belice, Honduras y cierta parte de Nicaragua.

Esta colonia británica modificó su nombre de Honduras Británica a Belice durante el año y trazó su propia frontera durante el año 1873. El pequeño país de Centroamérica logro independizarse de los coloneses el 21 de septiembre de 1981, siendo ahora un país independiente.

Volviendo a Guatemala, esta obtuvo una notoria estabilidad económica y social en el transcurso de la primera mitad del siglo XX. Con respecto a la vida política del país, desde los comienzos se observaban diferentes gobiernos con ideologías dictatoriales con la misión principal de resguardar a los terratenientes. Como ejemplo de un conocido dictador que tomó la presidencia de Guatemala podemos mencionar al período presidencial del coronel Juan Jacobo Arbenz Guzman quien fue un importante militar guatemalteco y el presidente número 25 de la República de Guatemala.dictador guatemala

Este personaje deseaba ejecutar una grave reforma agraria, es decir, tomar diversas medidas y doctrinas políticas, económicas, sociales y legislativas con el único objetivo de alterar la estructura de las haciendas y de las distintas producciones de la tierra en ciertas zonas específicas a mediados de los años 50.

El ideal del coronel Arbenz Guzmán fue intervenido por los Estados Unidos, derrocando así al presidente y apoyando a los opositores de Juan Jacobo, generando así diversas guerras entre los guerrilleros de la izquierda provenientes de la sociedad guatemalteca y los gobiernos dictatoriales de la derecha hasta lograr su finalización a esta guerra en el año 1996.

A pesar de que Guatemala concluyó su transformación pasando de un régimen dictatorial a hacia uno democrático aún se notaba que los militares poseían una gran importancia dentro el ámbito político del país. Durante el mes de mayo del año 1985, fue extendida lo que iba a ser la reformada constitución de Guatemala mientras que en el mes de junio, el General Víctores emitió un comunicado hacia el pueblo guatemalteco en el cual decía que las elecciones municipales, legislativas y presidenciales iban a ser llevadas a cabo en el año siguiente (1986).

Luego de ser ejecutada las elecciones estas dejan como resultado final a Vinicio Cerezo como presidente de la República de Guatemala con un 68% de los votos mientras que su partido llamado como Partido Democracia Cristiana Guatemalteca (con las siglas de PDCG) ganó la mayoría de espacios dentro del congreso de Guatemala.

Cuatro años luego de las elecciones, durante la finalización del año 1990, Guatemala se vio en los problemas de una inmovilización con respecto al tema de las negociaciones con la guerrilla de la izquierda causando así una grave abstención de un 70% durante las elecciones presidenciales del 11 de noviembre del mismo año,1990. Este estancamiento de gestiones entre el poder gubernamental y los rebeldes de la izquierda no fue la única razón de la abstención de las elecciones, por otra parte encontramos a una sociedad en la cual desconfiaba de los dichos del gobierno.

El 6 de enero del año 1991 se ejecutó una segunda elección presidencial con el fin de aumentar la participación ciudadana, la cual ganó el político e ingeniero industrial Jorge Serrano Elías proveniente del Movimiento de Acción Solidaria (caracterizada por sus siglas MASS),siendo así, el sucesor del abogado y también político Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Uno de los rasgos principales que poseía el nuevo presidente de Guatemala, Jorge Serrano, es que era un político de convenios independientes. Por otra parte, este mismo poseía un ejemplar a seguir quien en ese entonces era el profesor, ingeniero y político con nacionalidad peruana y japonesa, Alberto Fujimori. Cabe destacar que durante el mandato de Jorge Serrano Elías llevó a cabo algunas leyes y doctrinas que ejecutó su ejemplo a seguir, Alberto.

Luego de ser señalado en variadas ocasiones por sucesos de corrupción, Jorge Serrado finaliza su rol como presidente de Guatemala durante el año 1993.

En las elecciones para elegir al nuevo presidente podemos mencionar que entre los que eran catalogados como los preferidos por los votantes eran el partido político Plan por el Adelantamiento Nacional (Conocido como PAN) encargado por los demócratas cristianos y por otro lado se encontraba el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Tras estas elecciones presidenciales, Guatemala atravesó una etapa en la cual se observaban una devastadora inestabilidad en el ámbito político, la cual finalizo en los primos meses del año 1995 ya que existió un pacto entre el partido político del Frente Republicado Guatemalteco (FRG) y el Partido Democracia Cristiana Guatemalteca, conocido anteriormente por sus siglas de PDCG, en el cual se organizó esta unión con el objetivo de controlar la Cámara de Representante del país.

En noviembre del año 1995 se llevan a cabo otras elecciones, en la cual el turno de ser el candidato ganador de la presidencia es el político y empresario nacido en la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen cuyo movimiento político que lo representó a el fue el Partido Progresista Nacional.

No está demás mencionar que durante el transcurso de la realización de estas elecciones, la guerrilla de la izquierda se manifestó para interrumpir el desarrollo de la misma como lo había hecho anteriormente.

Al dar la finalización a todos estos eventos, se comienza a observar un gran cambio con la negociación que existía anteriormente con la guerrilla durante los pasados años 1991, la cual el nuevo presidente Arzú mostró un gran interés en tener una tranquilidad por parte de ambos mandos.

Se elabora un tratado de paz con el objetivo principal de finalizar la guerra civil que existía, la cual fue firmada durante el año 1996. A pesar de haber solucionado este problema, comenzaba a empeorar los abusos contra las leyes de los derechos humanos dentro del país.

Cabe destacar que los fuertes años de lucha por los que pasaron los indígenas fueron reconocidos cuando la conocida defensora de los derechos humano Rigoberta Menchú fue premiada con el Premio Nobel de la Paz.

El candidato por el partido político de FRG, Alfonso Portillo Cabrera se lleva la victoria ante las elecciones presidenciales de Guatemala llevadas a cabo durante el mes de noviembre en el año 1999, pasando por encima a su contrincante Oscar Berger, quien fue el líder del movimiento político PAN.

Llegamos a las elecciones del año 2003, ejecutadas en el mes de diciembre, la cual el partido político FRG se lleva por segunda vez seguida su victoria en las elecciones. El PAN y FRG son los partidos políticos más conocidos y observado en todo el gabinete político de Guatemala, siendo así, el FRG encargado de liderar los ideales del ejército y de los terratenientes, mientras que el PAN se mantiene ocupado con la comercialización.

Durante estos últimos años en los que pasamos actualmente, el gobierno de Guatemala aceptó que en los mandatos anteriores existieron abusos contra los derechos humanos de la sociedad guatemalteca, enfocándose en el período presidencial de Rios Montt. Cabe destacar que un conteo sobre las cantidades de víctimas fallecidas provenientes de los individuos guatemaltecos arrogó como resultado final que el ejército del gobierno era consecuente de un aproximado de 200.000 civiles.

Cultura de Guatemala

En la cultura de Guatemala podemos ver tradiciones típicas tanto como de la cultura maya y por otra parte nos encontramos con la cultura española (conozca más sobre la cultura española en el siguiente enlace), es decir, es el resultado final entre una mezcla de estos dos tipos de culturas diferentes que se vieron chocadas entre sí, esto se debe ya que los mayas predominaban el país en suma tranquilidad durante los primeros diez siglos, hasta que llegaron los coloneses españoles para invadir y controlar a los indígenas por completo, quedándose así con sus riquezas.cultura guatemala colores

Cabe destacar que dependiendo de la zona de Guatemala encontramos distintos tipos de cultura guatemalteca que varía. Por otra parte, podemos resaltar que la mayoría de los platos de la cultura de Guatemala están relacionados con la comida de la cultura maya, un ejemplo de esto es el gran uso de ingredientes básicos como lo son el maíz, el chile y los frijoles.

En la actualidad existe la cultura fiscal de Guatemala, la cual la realizaron con el objetivo estratégico del estado, promoviendo la cultura cívica fiscal hacia los habitantes jóvenes guatemaltecos para generar un mayor interés en las escuelas hacia la cultura y poder seguir manteniéndose como uno de los países centroamericanos ricos en cultura.

Por otra parte, también elaboraron la cultura tributaria de Guatemala hecha por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (conocido por llevar la siglas de SAT). El gobierno de Guatemala se vio en la necesidad de promover esta cultura tributaria con el objetivo de establecer una autoridad legítima para la elaboración de una recaudación fiscal. Cabe destacar que la aplicación de esta norma siempre será pasiva hacia los habitantes de la sociedad guatemalteca.

Departamentos de Guatemala y su cultura

Siendo el primero en la lista, podemos mencionar que es unos de los mejores lugares turísticos para Guatemala, ya que, posee una interesante historia del origen de su pueblo, por otra parte existe una gran cantidad de patrimonios culturales y obras arquitectónicas, se observa una exquisita variación y excelente calidez en sus alrededores naturales, generando así una producción artesanal.

Cultura de Baja Verapaz

Este departamento se localiza en la región del norte de Guatemala, la cual como limitaciones territoriales observamos que al norte posee el departamento de Alta Verapaz, al sur limita con el departamento de Guatemala, mientras que en el este con el departamento de El Progreso y por el oeste se encuentra limitado con el departamento de El Quiche.

Cultura de Quiche

La cultura de Quiche se reconoce mediante sus costumbres y tradiciones, tal como lo son la elaborada feria anual del Titular la cual se hace entre las fechas desde el 7 hasta el 13 de diciembre con la finalidad de brindarle honor a la virgen de Concepción, realizando así, diversos labores religiosos, competiciones deportivas, actividades culturales y sociales.

Cultura de Zacapa

Es caracterizada por tener altas temperaturas dentro de esta región, causando así, poca producción agrícola dentro de sus tierras y bajas producciones por parte de la ganadería. Un rasgo importante que esta cultura tiene, es que poseen una gran variedad de artesanía la cual está tomada de la mano con las actividades agropecuarias provenientes de la zona.

Cultura de Huehuetenango

La cultura proveniente de este departamento tiene como rasgo principal las festividades con tema principal hacia la religión causando así, una gran unión entre la sociedad de este territorio. La semana santa es una de las festividades más importantes y principales de esta zona. Cabe destacar que durante el transcurso de la semana santa, la sociedad realiza intercambio de panes y mieles hechos por ellos mismos.

Cultura de Jalapa

Este departamento se encuentra localizado en el centro del territorio oriente por lo que tiene una limitación del norte con los territorios de El Progreso y Zacapa; en el sur de este departamento limita con Jutiapa y Santa Rosa; al este observamos al departamento de Chiquimula mientras que en el oeste limita con el departamento de Guatemala.

Un rasgo que caracteriza a la cultura del departamento de Jalapa es que tradicionalmente, sus habitantes sonde origen mestizo. Cabe destacar que durante la etapa prehispánica, este departamento se encontraba habitado por las sociedades de pipil, poqoman y por la cultura xinca, a pesar de esto, en el transcurso de los años se fueron desapareciendo hasta la actualidad.cultura departamento guatemala

Cultura de Jutiapa

Como característica principal de este departamento, observamos que posee numerosas playas y zonas montañosas, generando así una explotación turística. Cabe destacar que es el único departamento que no posee descendientes de la cultura maya. Por otra parte encontramos que los habitantes de Jutiapa son un 64% mestizos.

Como cultura observamos el desempeño en áreas de la agropecuaria y ganadería.

Cultura de Santa Rosa

Dentro de la cultura de este departamento nos encontramos con un gran desempeño dentro del área artesanal, la cual incluye diversos tipos como lo son la madera, cestería, utensilios para la pesca, cerería, elaboración de instrumentos musicales ,etc.

Durante los días festivos de cada municipio perteneciente a este, observamos una diversidad de celebraciones con ideales religiosos, con origen hispano. Durante estos días se llevan a cabo la actividad del jaripeo, las corridas de cintas, etc.

Cultura de Quetzaltenango

Este departamento reconocido como una de las ciudades más importantes e influyentes en la cultura de Guatemala, ya que posee grandes aportes para la cultura de Guatemala, siendo el lugar de nacimiento de variados artistas, músicos, escultores y pintores famosos y destacados en sus áreas. Cabe destacar que es nombrado como el centro cultural de la zona occidental de Guatemala.

Los alcaldes de cada municipio son seleccionados como los amantes de las tradiciones ya que dentro de esta importante ciudad se realizan reuniones culturales entre los alcaldes de cada sitio con sus sociedades el primer domingo de cada mes del año.

Cultura de Sololá

Este departamento posee las elaboraciones de diversas ferias celebradas aproximadamente los 15 de agosto de cada año, celebrando así la fiesta de Nim Akij Sololá, cuyo traducción vendría siendo El Gran Día de Sololá.

Dentro de este departamento existe la costumbre de la ideología religiosa de la creencia en un Jesucristo junto a todos sus santos proveniente de la iglesia católica.

Por otra parte, la sociedad indígena posee sus bailes folclóricos el cual lo practican durante la feria titular en cada uno de los municipios donde se encuentren. (Ver artículo: rellenos de arepas)

Características de la cultura de Guatemala

La historia de este país nos da a conocer que una de las principales características que posee la cultura de Guatemala es que tienen variadas culturas dependiendo del sitio donde te encuentres, la cual cada una posee sus características fundamentales que describen cada zona del país, tales como lo serían los rasgos físicos de la sociedad, el tipo de platos que se manejen, el lenguaje, etc.baile tipico guatemala

Por otra parte podemos mencionar que otra característica fundamental de la cultura de Guatemala es que así sea la escultura, los trajes típicos o cualquier otro tipo de cultura proveniente de este país siempre se observarán una gran diversidad de colores, en el tema de la comida típica nos topamos con diferentes sabores, finalizando con su gran manejo de el uso textil de colores vivos (Ver: Cumbia colombiana)

Costumbres y Tradiciones de Guatemala

Desde el origen de la cultura maya dentro del territorio de Guatemala, esta sociedad indígena influenció de una manera importante a toda la cultura de Guatemala, pasando desde la gastronomía hasta llegar a las costumbres y tradiciones. Por otra parte, la llegada de los españoles también juega un importante papel en el ámbito cultural de este país ya que inculcaron sus ideales religiosos sobre el catolicismo, la cual era el pensamiento religioso que se observaba comúnmente en España.

Cabe resaltar que no está demás nombrar los diversos problemas políticos que existían en la época contemporánea, logrando así que en cada zona del país existan diversos tipos de culturas, desde fiestas patronales hasta ferias, pasando por las danzas y días feriados.

Entre las costumbres y tradiciones más conocidas y practicadas que existen dentro de la cultura de Guatemala podemos encontrarnos con:

Semana Mayor o también conocida como Semana Santa

No existe una fecha exacta para celebrar esta semana, a pesar de esto constantemente vemos que se celebra anualmente entresemana santa cultura guatemala los meses de marzo y abril. La Semana Mayor es una celebración que se encuentra constituida por siete días seguidos, comenzando por el domingo de ramos y terminando con el domingo de resurrección.
Los creyentes a esta ideología católica aprovechan estos días para ir a procesiones y reflexionar sobre los pecados cometidos durante el resto de los días, por otra parte se observa muy seguido el uso de la oraciones hacia Dios durante esta semana.

Carnaval en Guatemala

El carnaval es el día feriado muy frecuente en los países del habla hispana, pero dentro de la cultura de Guatemala se observan rasgos que lo diferencian de los otros carnavales proveniente de países cercanos.

La festividad da inicio un martes anterior al Miércoles de Ceniza. Por otra parte, en se dice que está relacionado con la finalización de la Navidad.

El uso de disfraces no es necesario durante la festividad dentro de esta cultura. Esta celebración tiene como rasgo principal el uso de diversos cascarones vacíos, pintados y decolorados con pinturas sobre papel rellenos de harina para luego ser arrogados hacia compañeros como juego tradicional durante el Carnaval.

La quema del toro o del torito

Esta costumbre está fuertemente vinculada con la ganadería del país y los trabajadores de alto cargos de los territorios rurales. Su origen está relacionado con los coloneses españoles y su control y cambio de ideales dentro de la cultura de Guatemala. Esta tradición se basa en la historia de lo ocurrido en una hacienda, la cual los vaqueros pertenecientes a esta, no tenían permitido lquema torito cultura guatemalauchar en contra del toro que habituaba por ese territorio. Los vaqueros enfadados por esta restricción toman la decisión de alcoholizar a su patrón.

En el final de la historia podemos nos narran sobre que el patrón alcoholizado por sus trabajadores muere a mano del toro más salvaje de la hacienda.

Para la elaboración de esta tradición realizan manualmente a un toro hecho con base de madera, en la mayoría de los casos de la celebración de esta festividad, el torito se observa rellenado de fuegos artificiales ya encendidos mientras que un grupo de participantes intentan esquivarlo.

Cultura de Paz en Guatemala

El objetivo de la elaboración de la cultura de paz es que esta prohíbe los hechos violentos y las actitudes que vayan en contra de los derechos humanos provenientes de la ONU dentro de una sociedad civilizada, evitando así, el origen de diversos enfrentamientos entre los individuos solucionando así sus diferencias ideológicas mediante alguna realización de charla entre los organismos civiles y políticos.

En la cultura de Guatemala se ejecutó ese tratado de paz ya que durante el transcurso de los años desde el origen hasta la actualidad de este país se han visto diversos actos de violencia en contra de los derechos humano, como puede ser por ejemplo la colonización hacia la cultura maya habitante durante los primeros años, hasta la civilización de los años 1900 aproximadamente. Estos hechos agresivos no solo se observaban por la parte de la guerrilla de la izquierda, también se sucesos violentos realizados por el gabinete político, es decir, de la derecha del país. (Ver: Cultura de Argentina)

Las cuatro culturas de Guatemala

Durante el año 1996, luego de que el presidente de ese entonces conocido como Álvaro Arzú Irigoyen firmara la cultura de paz dentro del país, este mismo dio a conocer 25 idiomas practicados en diversas zonas de la provincia y reconociendo cuatro tipos de cultura de Guatemala (La cultura maya, ladina, xinca y garífuna).

Los Mayas

Empezando por la cultura maya la cual es una de las más relevante que conforman la cultura de Guatemala, cabe destacar que es la sociedad más antigua proveniente del país, con un aproximado de más de cinco mil años desde que se originó. Esta cultura se puede encontrar comúnmente en el norte y en el occidente de Guatemala. Cabe destacar que tiene una expansión total de un aproximado de 325 mil kilómetros cuadrados.

cultura maya actual cultura guatemalaEn el vestuario nos topamos que estos habitantes indígenas vestimentas tejidas a mano y bordadas como parte de la decoración de esta misma. Cada vestimenta usada varía dependiendo de los rasgos como lo pueden ser desde el estilo de la tela, las decoraciones y por último el motivo del por cuál se lleva esta prenda.

Te Recomiendo Ver...

Tocando el tema de su gastronomía típica es común el uso del maíz, frijoles y algunos chiles. Por otra parte encontramos los llamados tamales y las tortillas rellenas con cualquier tipo de ingrediente, nos topamos con rellenos de semillas de calabaza hasta tortillas rellenas de carne de puerco.

Los Xincas

Esta segundo tipo de cultura la encontramos habitualmente en la región de Jalapa, Santa Rosa y en Jutiapa. Cabe destacar que poseen su propio lenguaje para comunicarse el cual posee el mismo nombre.

Según los estudios de los Xincas en la antropología estos nos explican que es una cultura independiente, ya que posee su propio encabezado orgánico junto a su lenguaje utilizado entre las sociedades Xincas y como rasgo principal sus ejemplares arquitectónicos marcan diferencia con las demás culturas.

En el vestuario de los Xincas encontramos que los hombres provenientes de esta cultura utilizan una camisa margas largas de color blanco, la cual varía si tiene botones o no; el pantalón de igual manera es de color blanco el cual es sostenido por cinta a los costados de este mismo.

Con respecto a las prendas algunos Xincas poseen sombreros elaborados por ellos mismos con base de diferentes materiales simples. Por otra parte también observamos el uso de un pañuelo rojo en la cabeza y en la cintura del mismo individuo una faja roja también.

En su entretenida gastronomía nos topamos con la elaboración del caldo de chipilín, cuyos ingredientes son hojas de la vegetación silvestre chipilín hervidas a altas temperaturas de agua la cual se le añade de vez en cuando flores de loroco para otorgarle el gusto al caldo. Cabe destacar que esta sopa posee es saludable ya que posee una gran utilización de hierro y otras vitaminas indispensables para el ser humano.

Por otra parte encontramos con el arroz marrano, el cual es preparado con trozos de carne proveniente del marrano junto con arroz y otros ingredientes naturales. Es comúnmente elaborada cuando algún individuo proveniente de la tribu fallece, los familiares de este mismo le otorgan un plato a cada invitado.

Los Ladinos

La palabra ladino es de origen guatemalteco, por lo que su traducción sería un mestizaje, es decir, esta denominación se le otorga a las personajes que poseen sangre combinada entre los españoles y los indígenas.

Durante el año 1996 la sociedad ladina fue comenzada a considerar como una de las cuatro cultura de Guatemala.
Esta tiene cultura se originó cuando los españoles tenían controlada a Guatemala teniendo relaciones con las indígenas del país, naciendo así, los bebes mestizos o ladinos. La sociedad ladina se encuentra ubicada en oriente y en el centro de Guatemala. Cabe destacar que según investigaciones este pueblo está establecido en una tercera parte de Guatemala.

Como lo es con las personas, su lenguaje es el español pero también posee algunos rasgos de la lengua indígena del país, es decir, también existe una combinación del choque entre dos culturas distintas.

Los ladinos destacan por ser buenos en el desempeño de la producción, agricultura, ganadería, transporte y finalizando con los negocios de compra y venta, cabe destacar que estas van variando dependiendo de la zona donde se ubiquen.

Garífunas

Esta cuarta y última cultura de Guatemala es una de las más extensa en cuanto su historia. Según los hechos plasmados en escritos, los garífunos fueron la primera sociedad indígena que observó la llega de Cristóbal Colón hacia el continente americano.

Cabe destacar que fueron una de las culturas indígenas que mejor soportó la esclavitud por mano de los coloneses españoles, ya que esta sociedad estaba conformada por una estructura militar.

Durante sus años tras la llegada de los españoles, los garífunos estaban extendidos por grandes territorios, llevando a todas partes su cultura y la práctica de su propio lenguaje, a pesar de estos beneficios provenientes de la sociedad, no poseían una estructura política

cultura garifuna guatemalaUna de las características mas importantes y resaltantes que posee esta sociedad es que fueron una estructura indígena guerrera.

En la parte de la vestimenta que llevaban las tribus estos optaron por la utilización parecida al vestuario de los conquistadores.
Durante la época actual, estos indígenas poseen la vestimenta de telas con decoraciones de cuadros con un patrón parecido al corte, junto a esto se le observa un clásico pañuelo para cubrirse la cabeza o en algunos casos el uso de sombreros.

En la gastronomía encontramos numerosos platos típicos, como lo puede ser el casabe, siendo esta una de las más comunes dentro de la sociedad, por otra parte también encontramos con el tapado, el cual es una sopa hecha con leche de coco acompañado de mariscos o algunos pescados.

Cultura de violencia en Guatemala

La cultura de violencia en Guatemala se origina durante los años 1800 en el transcurso que los españoles llegan al país con el objetivo principal de tomarlo por completo y colonizarlo. Los conflictos entre los españoles y los mayas por la total neutralización del país se disputaron durante poco tiempo, ya que el armamento que poseían los españoles traídos desde sus tierras natales era sumamente superior a diferencia de los mayas.

cultura violencia guatemalaAl pasar los años, luego de que este país se independizara, los políticos que llegaban a la presidencia poseían la ideología y la doctrina de un dictador, por lo tanto, se generó la guerrilla de la izquierda, causando junto a ella años de disputas entre ambos mandos políticos provenientes del país.

Cabe destacar que una de las características fundamentales que generaron las diversas guerras entre guatemaltecos era por la ambición te tener y querer el poder político del país.

En el transcurso del año 1996 el gobierno termina las negociaciones que existían desde hace 30 años con los de la guerrilla de la izquierda, poniéndole fin a las guerras y actos vandálicos por parte de la civil armada e incluso no está demás mencionar que también existían militares acusados de corrupción.

Una de las últimas investigaciones realizadas sobre la violencia en Guatemala se llegó a la conclusión que durante el año 2010 la cultura de violencia proveniente del país se llevó la vida de 685 mujeres por la razón principal del descuido de la protección del estado (Ver: Cultura tairona)

Patrimonio cultural de Guatemala tangible

Como en otros países, Guatemala a lo largo de su historia se enriquecido con patrimonio cultural, que como su nombre lo indica se trata de bienes que aportan riquezas culturales, puesto que han determinado aspectos importantes para la identidad de este país con relación a otras culturas.

La antigua Guatemala se trata de un bien cultural tangible que describe la historia de este país, su nombre completo se trata de muy noble y muy leal en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, esta ciudad compone un importante legado de la época colonial en el país, y muchas personas realmente lo respetan, que se ha mantenido en las mejores condiciones hasta llegar a formar parte del patrimonio de la humanidad.parque cultural guatemala

En sus inicios lo que se conoce como la antigua Guatemala era realmente la capital de la Capitanía General de Guatemala durante muchos años, siendo una de las ciudades más importantes en toda la historia de este país, es por esta razón que todas sus edificaciones y sus calles cuentan los aspectos arquitectónicos y culturales que hoy conforman la principal cultura de Guatemala.

Los visitantes que consideren a la antigua Guatemala como un interesante destino turístico encontrarán un encuentro de primera mano con la historia de este país además pueden visitar otros sitios de interés como el Parque Central de Antigua, y visitar toda la historia que se encuentra plasmada en los distintos centros culturales y la variedad de museos que relatan los aspectos más importantes de esta ciudad.

Un paseo por las calles de la antigua Guatemala pueden revivir los recuerdos de los poetas y escritores más importantes que ha tenido la cultura del país, y además los curiosos visitantes pueden certificar de primera mano todas las riquezas culturales que en algún momento fueron plasmadas por medio de una película qué ha empleado a la antigua Guatemala como un auténtico escenario de la época colonial.

Por otra parte, otro centro turístico proveniente de la cultura de Guatemala se encuentra en el Parque arqueológico y ruinas de Quiriguá, esto compone un legado arqueológico que ha sido evidencia de todos los aspectos de la cultura y civilización maya.

Los tres kilómetros que componen este parque arqueológico cuentan la historia de los mayas que poblaron esta región en Guatemala y son la muestra evidente de la arquitectura ceremonial de esta cultura.

Otro destino turístico cargado de historia se trata de la ruta de la evangelización dominica, este paseo Integra la visita a 27 iglesias, y dichas edificaciones han sido parte de la historia del país durante varios siglos. Hace falta más de un día para que los visitantes puedan conocer a fondo cada una de las historias que reúnen estas edificaciones.

castillo cultural guatemalaOtro destino de interés para conocer la historia de este país se trata de Castillo de San Felipe de Lara, ubicado en el oriente del país. Esta edificación jugó un papel importante en la historia del país puesto que fue creada para tres finalidades, en primer lugar se trataba de una fortaleza militar que al mismo tiempo en su estructura se encontraba la planificación de una cárcel, y entre otras de sus funciones se estableció como un centro aduanero.

Además este castillo durante la época colonial se trató de un almacenamiento de los bienes del país para ser intercambiados con España, por tanto son muchas las historias y los referentes que los visitantes a esta fortaleza pueden encontrar en su recorrido (Ver: Música brasilera).

Patrimonio natural y cultural de Guatemala

La cultura de Guatemala es considerada una de la más ricas de toda Centroamérica, por otra parte también posee importantes bienes que dan lugar a su patrimonio reconocido incluso internacionalmente.

Entre las maravillas naturales presentes en este país está el Parque Nacional Tikal, siendo una auténtica representación de la selva y la vegetación que hacen de Guatemala una tierra con grandes ventajas naturales, aunque en la actualidad y desde el año 1979 es considerado como un bien mixto puesto que combina las mejores reservas naturales y el legado de la importante civilización maya.

ruta verde cultura guatemalaLa naturaleza también es la protagonista en La Ruta Verde de Verapaz, o también conocido como el bosque nuboso o corredor biológico, este como otro bien natural del patrimonio de la cultura de Guatemala resulta importante para el país porque es el hogar de reservas naturales y variedades de especies en fauna y flora que se puede encontrar a sólo 3 horas de la capital.

En la visita a este patrimonio natural se puede disfrutar de todo un recorrido por las bondades de la naturaleza en este país, teniendo un contacto directo con las principales reservas naturales para hacer el principal espectador de un ambiente cargado de neblina que da paso a una abundante vegetación y mantiene en sus áreas protegidas importantes especies de la fauna del país.

Este pequeño paraíso ubicado a pocas horas de la ciudad recibe a sus visitantes con manantiales, flores, bosque, cuevas, senderos, parques y jardines.

Otra demostración de las bondades de la naturaleza con la cultura de Guatemala se trata de la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Minas, ubicada en la zona este del país compone una cordillera que se extiende en el territorio de cinco departamentos de este país y debido a su altura tiene una importante influencia en las condiciones climáticas de dichas regiones. Es de vital importancia para la naturaleza puesto que se trata de parte de la preservación del bosque nuboso que mantiene viva a varias especies de flora y fauna de las reservas naturales de este país.

A su vez esta cordillera es el hogar de muchas especies de animales, que van desde aves, mamíferos y hasta reptiles. Es tanta su riqueza que el 70% de las especies registradas en este país hacen vida en esta extensa cordillera. Todo esto sucede bajo las condiciones climáticas de bosque seco, húmedo y nuboso.

Aunque los bienes naturales de Guatemala van más allá de los bosques, puesto que se encuentra la ruta de los manglares de la costa pacífica de este país, siendo uno de los destinos turísticos más favoritos de la región.

Estos 250 kilómetros de costa con arena volcánica son el hogar de múltiples especies, además proporcionan frutos para importantes actividades agrícolas que mantienen la economía de los pobladores y también esta costa es el escenario de una variedad práctica de deportes acuáticos. Como destino turístico este bien natural proveniente como la cultura de Guatemala le proporciona a sus visitantes en su estadía en los hoteles de la costa todas las bondades que la naturaleza le ofreció a este país, para que puedan ser los espectadores de la vida silvestre y acuática de muchas especies. (Ver: música chilena)

Cultura antigua de Guatemala

Con respecto a los sitios turísticos y culturales podemos encontrar desde el Parque Central de Antigua, Hasta el Museo del Jade, pasando por el Centro Cultura La Azotea y el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Llegando al tema de los poetas y escritores nos topamos con grandes influenciadores tal como lo fueron Juana de Maldonado y Paz, nació durante el año 1598 y falleció en 1666. A mediados del año de 1619 realizó los votos para ser monja, cabe destacar que vivió en el convento de la Concepción desde que inició sus estudios para ser monja hasta que falleció. Aparte de ser monja también tenía la ocupación de ser poetisa, polemista brillante y por otra parte también se dedicaba a la música.

Otro gran aportador hacia la cultura de su época fue Máximo Soto Hall, quien nació el 5 de julio de 1871 en Guatemala y falleció el 31 de diciembre del año 1943 en Argentina. Tenía gran desempeño en el área de la literatura, con las ocupaciones de escritor y periodista. Se graduó del Instituto Nacional Central para Varones ubicado en Guatemala. Cabe destacar que para la época fue uno de los más nombrados escritores durante los finales del siglo XIX y por otra parte uno de los políticos más destacados durante el mandato de Manuel Estrada Cabrera.turismo cultural guatemala

Por otra parte encontramos a César Brañas, cuyo personaje nació el 13 de diciembre del año 1899 y falleció el 22 de febrero del 1976. Fue reconocido por su influencia en el periódico El Imparcial, el cual se encargaba de redactar en una columna de la selección de literatura y artística. Tenía las ocupaciones de ser poeta, redactor de prensa y crítico literario.

En el área de la música y la pintura nos topamos con Manuel José de Quirós, de quien se posee poca información relevante, se dice que nació durante el año 1690 y falleció en 1765 con las ocupaciones de ser maestro compositor.

Para finalizar, conocemos a Tomás de Merlo, personaje que nació en Guatemala en 1694 y falleció en el mismo país durante 1739. Solía ser maestro pintor, cabe destacar que algunas de sus obras pintorescas se encuentran resguardadas en el Museo Nacional de Arte Colonial. (Ver: Carnaval de Brasil)

Arte de Guatemala

arte cultural guatemalaPor la parte del arte proveniente de la cultura de Guatemala encontramos una gran mezcla entre el arte español y el arte de la primera sociedad indígena originada en este país, es decir, la cultura de los mayas.

Todo comienza durante la época en la que los españoles deciden realizar viajes hacia el continente americano con el fin de colonizar nuevas tierras y expandir su civilización, incluyendo el arte, tradiciones, etc.

Uno de los pintores más destacados de la época en la cual la cultura de Guatemala se encontraba totalmente neutralizada podemos encontrarnos con Pedro de Liendo, personaje cuyas ocupaciones fue enseñar a los demás el arte sobre la pintura. Cabe destacar que Pedro fue una de las personas más importantes en relación con la evolución de la pintura dentro de la cultura de Guatemala.

Tocando el tema de los escultores encontramos a Quirio Cataño, actualmente no se posee la suficiente información sobre este personaje, otorgando así la pregunta sin respuesta sobre si este nació en Guatemala. Sus ocupaciones eran pintor, grabador platero y escultor de obras.

Cabe destacar que la mayoría de las obras de la cultura de Guatemala durante toda su historia siempre se observaba la clásica característica traída por parte de los españoles de plasmar ideologías religiosas en sus obras. (Ver: Grupos étnicos de México)

Diversidad étnica y cultural de Guatemala

La estructura que encabeza la diversidad sobre la cultura de Guatemala observamos que se divide en las creencias religiosas, en el idioma y en los símbolos utilizados dentro de las diversas sociedades de guatemaltecos.

Comenzando por las creencias religiosas notamos que en la cultura de Guatemala la existencia de un Dios que varía de su apariencia plasmada, esto se debe a que en cada zona diferente de Guatemala notamos que cambia la cultura dependiendo del lugar.

Uno de los principales problemas de la dividida de creencias en todo el país es que esta une a la sociedad pero de igual manera la divide, ya que existe una parte que piensa lo distinto a los demás, generando así variados conflictos entre guatemaltecos.

diversidad cultural guatemala

En la parte del idioma nos topamos con que el español es el más usado entre los habitantes de este país. A pesar de esto, las diversas culturas diferentes encontradas en la cultura de Guatemala nos dejan como resultado final una gran variedad de lenguas diferentes habladas por cada habitante. Un gran ejemplo que no está demás es el idioma de la cultura maya, se llegó a la conclusión de que actualmente existen 21 lenguas diferentes provenientes de la sociedad maya en Guatemala.

Cabe destacar que tras la finalización de investigaciones sobre los idiomas practicados por los indígenas en Guatemala se obtuvo la conclusión de que el 34% de la sociedad indígena en general posee su propio idioma, por otra parte, un 18% de la sociedad indígenas dejaron ya sus antiguas lenguas, comunicándose con el idioma español y un 43% de los indígenas son bilingües.

En conclusión, la mayoría de los indígenas poseen su propio idioma pero lo han dejado atrás con el paso del tiempo, viéndose en la necesidad de aprender el español dentro de las tribus.

Con respecto a los símbolos utilizados dentro de la religión encontramos los íconos que reflejan la bondad, fe y divinidad. Entre los símbolos más utilizados para las representaciones religiosas encontramos flores, palomas, uvas, cruz, frutas, etc. (Ver: Danza del venado)

La cultura popular en Guatemala

La herencia folklórica que posee la cultura popular de Guatemala es abundantemente buena, en el sentido de que esta llega a fortalecerse de diversas fuentes ya formadas, como por ejemplo encontramos los ríos de grandes profundidades. El folklore en Guatemala puede llegar a dividirse en tres partes distintas, la cuales llegan a ser:

Encabezado indígena en la cual es la primera división, nos encontramos a todos los orígenes indígenas que se encuentran de las diversas culturas de Guatemala localizada en variadas zonas del país.

En la parte pre-hispánica comenzamos a narrar sobre todos los indígenas que estuvieron presente durante la llegada de los españoles a influyendo en la cultura de Guatemala, cabe destacar que esta raza de indígenas llegaron a tener contacto directo con los españoles.

Y en la tercera parte encontramos a los indígenas que fueron modificados con la sangre española, creándose así la cultura mestiza en el país, la cual poseía la combinación entre herederos españoles e indios. En este último encabezado notamos un choque entre ambas culturas distintas proveniente de España y la ya practicada cultura de Guatemala, originando así una nueva cultura entre la mezcla de ambas culturas.cultura popular guatemala

Entre los rasgos característicos fundamentales de este nuevo surgimiento de la cultura observamos una nueva unión entre la cultura de Guatemala y la cultura proveniente de los españoles, originando y cambiando algunas tradiciones que ya se manifestaban durante esta época, como podemos encontrar desde la vestimenta hasta la literatura, pasando por los bailes típicos y gastronomía.

Al finalizar este proceso histórico entre en choque de dos distintas culturas, se observa una nueva estructura proveniente de la mezcla entre ambas, generando así nuevos grupos sociales, nueva gastronomía (lo invito a leer más sobre las comidas típicas de Guatemala), vestimenta e incluso notamos la llegada de un nuevo idioma hacia el territorio de Guatemala, es español, el cual actualmente un gran porcentaje de los indígenas ya lo practican dentro de sus sociedades.

Dejar Comentario