Cultura pre inca: La más antigua, chavín, caral, y más

Adquiere todo el conocimiento referente a la cultura pre inca, en este artículo podrás descubrir la cronología, sus características, su historia y mucho más a continuación.

Cultura pre inca

Cultura pre inca más antigua

El Perú no es solo de los incas. De hecho, la civilización más famosa de Sudamérica, representa solo tres siglos de historia y el propio Imperio Inca, menos de un siglo.

Cronología de las principales civilizaciones pre-incas del Perú:

  • Caral / Supe
  • Tiahuanaco
  • Chavín
  • Paracas
  • Moche / Mochica
  • Pucará
  • Nasca
  • Lima
  • Wari
  • Lambayeque / Sicán
  • Chachapoyas
  • Chimú

Caral – Supe

3.000 a 1.600 A.C

En la costa, a 200 km al norte de Lima: esta es la primera civilización del continente americano, compuesta por una sociedad estructurada y organizada. La ciudad de Caral, todavía poco conocida, está actualmente estudiada por arqueólogos y abierta al público desde 2006. Sólo sabemos que Caral fue una civilización pacífica, religiosa y agrícola.

Cultura pre inca

Tiahuanaco o Tiwanaku

1.500 A.C a 1.200 D.C

Es la gran civilización pre-inca del Altiplano en el sur de Perú, Bolivia y el norte de Chile. Los restos arqueológicos más importantes son el centro urbano y religioso de la capital, ubicado en el lado boliviano, a 20 km al sur del lago Titicaca. Los Tiwanakus se han especializado en el cultivo de altura (4,000 m), como papas, quinua, coca, etc. Para luchar contra el duro clima en estas tierras altas, desarrollaron el » waru waru «, ingeniosas terrazas elevadas rodeadas por canales que tenían dos funciones:

Evito las inundaciones y creo un microclima llenándolos con agua que se calienta con los rayos del sol durante el día para restaurar el calor durante la noche y evitar las heladas. Los Tiwanaku también fueron grandes constructores y sus templos de piedra inspiraron a los Incas, quienes mejoraron y perfeccionaron sus técnicas después.

Cultura pre inca

Chavin

1,000 a 200 AC.

Ubicada en la costa y en los Andes, la civilización Chavín ha extendido su territorio más de 1.000 km, desde la actual ciudad de Chiclayo (780 km al norte de Lima) hasta Ica (300 km al sur de la capital). Su capital, Chavín de Huántar (3,180 m) está ubicada a 100 km al este de la ciudad de Huaraz (410 km al norte de Lima) y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Paracas

700 A.C a 100 D.C

Esta civilización de la costa (sur de Lima) es famosa por haber fabricado las telas más hermosas y hermosas de América. La Cultura Paracas también estaban especializados en trepanación craneal para realizar operaciones quirúrgicas y también en la deformación de los cráneos con fines estéticos o para diferenciarse socialmente.

Cultura pre inca

Mochica o Moche

300 A.C al 800 D.C

Costa norte del Perú. Los moches (pronunciados motche) son considerados como los mejores ceramistas del antiguo Perú. Su cerámica de increíble realismo representaba tanto a deidades como a hombres, animales, plantas y escenas de la vida cotidiana, en particular los «huacos eróticos», la kamasoutra peruana. Los mochicas también eran grandes agricultores y habían construido ingeniosos canales de irrigación y suministros de agua en el desierto.

Arquitectónicamente, los impresionantes templos Huaca del Sol y Huaca de la Luna (cerca de Trujillo) fueron sus edificios magistrales. La Cultura mochica también serían los precursores del surf y todavía podemos ver a los pescadores frente a las olas montados en sus «caballitos de totora». Tenga en cuenta que la tumba del Señor de Sipán, el mayor descubrimiento arqueológico de los últimos 30 años (en 1987), data de la época de Moche.

Cultura pre inca

Pucará

100 a.C  a 300 a.C

Ubicados al norte del lago Titicaca, los Pucará fueron los precursores del cultivo de camélidos y la cultura de altitud en el Altiplano, adquiridos por los Tiahuanacos.

Nazca

100 a 650 D.C

Las tres grandes características de esta civilización de la costa (450 km al sur de Lima) son la calidad y la delicadeza de sus cerámicas, sus sistemas de riego en el desierto y, por supuesto, los dibujos dibujados en el desierto solo son visibles desde un plano, las famosas líneas de Nasca cuyo significado aún desconocemos.

Los arqueólogos no saben exactamente el motivo de la desaparición de Nasca, una de las hipótesis sería un mega fenómeno de «niño» que habría afectado totalmente el clima al causar inundaciones.

Cultura pre inca

Lima

100 a 700 DC.

Al mismo tiempo que Nazca, esta civilización se caracteriza por la construcción de enormes pirámides que aún son visibles en la capital, los mantos cubiertos con plumas que usan los dignatarios y su capacidad para pescar peces en las profundidades.

Wari o Huari

600 a 1.200 DC.

Esta cultura se desarrolla en el momento del pico Tiahuanaco y al norte de la misma. Pueblo religioso y guerrero, Huari es considerado como el primer imperio real de América del Sur , extendiendo su territorio desde la región de Cusco hasta el norte del país (1,500 km de longitud), tanto en los Andes como en la costa la capital estaba ubicada junto a la actual ciudad de Ayacucho (560 km al sureste de Lima). Nos dejaron muchos sitios importantes como Pikillacta (la ciudad de las pulgas) cerca de Cusco.

Cultura pre inca

Lambayeque o Sicán

700 a 1.400 D.C

Costa norte de Perú (actual ciudad de Chiclayo): con la desaparición de los Mochicas, probablemente tras un fenómeno devastador del » niño «, el legendario Rey / Dios Naylamp emerge del océano para traer paz y prosperidad a la región. Tenía con él una representación de piedra de un ídolo, Yampayec (quien le dio el nombre a esta civilización).

El sicán demostró ser un verdadero maestro en joyería y su obra maestra sigue siendo el «Tumi», este cuchillo de sacrificio con la efigie de Naylamp. Reproducciones de las cuales se encuentran en todos los mercados de artesanía y joyería. Más tarde, los incas se apropiaron de la tumi.

Los Lambayeques también perfeccionaron los ya muy ingeniosos sistemas de riego de los Mochicas y fueron así exitosos agricultores, principalmente en maíz y algodón.

Esta civilización dejó grandes construcciones de adobe (ladrillos de tierra cruda secada al sol) alrededor del actual Chiclayo, como los sitios de Batán Grande, 17 pirámides de más de 30 m de altura y Túcume con 26 pirámides y templos.

Cultura pre inca

Chachapoyas

800 a 1.475 D.C

Ubicado en la frontera entre los Andes y el Amazonas en el norte del Perú.

Sabemos muy poco acerca de los Chachapoyas o «Guerreros de la nube», excepto que fueron conquistados por los incas después de largas y difíciles campañas militares. Con rencor contra sus invasores, se rebelaron regularmente y se convirtieron en parte de aquellas personas sumisas que se unieron a los españoles para derribar el imperio inca.

Dejaron algunas grandes obras y, en particular, la ciudadela de Kuélap, una enorme fortaleza compuesta por 400 edificios y rodeada por muros de 20 m de altura.

Cultura pre inca

Chimú

1.100 a 1.400 D.C

Costa norte del peru. Al final del reinado del imperio Wari , una pequeña comunidad en el área de Moche (al sur de Trujillo – 560 km al norte de Lima) comenzó a desarrollarse. Rápidamente conquistarán vastos territorios principalmente hacia el norte para formar uno de los reinos más grandes del antiguo Perú con Chan Chan, la ciudad de adobe (tierra seca) más grande del mundo. Los chimus fueron probablemente derrotados por los incas en el siglo XV.

Esta civilización se caracteriza por su dominio de la agricultura intensiva, la cerámica y la metalurgia.

Chavín

La cultura Chavin ( cultura Chavin ) es una civilización precolombina que existió desde el 900 hasta el 200 antes de Cristo,  en las tierras altas del norte de los Andes, en el territorio del Perú moderno. La cultura Chavin estaba ubicada en el valle de Mosna, donde los ríos Mosna y Uachex fluyen juntos. Actualmente está habitada por los pueblos quechua , hulk y puna

El monumento arqueológico más famoso de la cultura de Chavin son las ruinas en Chavin de Huantar, ubicadas en los Andes, al norte de Lima, a una altitud de 3150 m sobre el nivel del mar. Se cree que la ciudad fue construida alrededor del año 900 a.C y fue el centro religioso de la civilización Chavin.

Actualmente, la ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay otros monumentos importantes de esta cultura, por ejemplo, la fortaleza Kuntur-Washi, el templo de Garagay con relieves policromados, etc. Varios nuevos surgieron en las ruinas de la cultura Chavin, en particular, Vikus y Salinar.

Cultura pre inca

Logros

El principal monumento arquitectónico es el templo de Chavín de Huantar. La construcción del templo no se conservó completamente, ya que durante las temporadas de lluvia se inundó repetidamente. A pesar de esto, los chavinianos tenían un sistema desarrollado de canales de drenaje, en particular, varios fueron colocados justo debajo del templo.

Además, los chavinianos habían desarrollado ideas sobre la acústica. Durante la temporada de lluvias, el agua solía fluir a través de los canales, y la corriente causó un sonido dentro del templo, similar al rugido de un jaguar. El templo fue construido de granito blanco y piedra caliza negra, y estas dos rocas en las cercanías de Chavin no se encuentran, aparentemente, tuvieron que ser arrastradas desde lejos.

Otro monumento importante es el templo Kuntur-Wasi, creado por la cultura anterior Cupisnique.

La civilización de Chavin tuvo logros progresivos en su época en áreas como la metalurgia, la soldadura, el control de la temperatura, etc. Chavin comenzó a usar tecnologías para crear magníficas joyas de oro. En ese momento, ya habían aprendido a fundir metales y utilizaban el oro como soldadura.

Los chavinianos domesticaban animales de la familia de los camellos, por ejemplo, las llamas , que se usaban como animales de carga. Cosecharon carne de llama, que se marchitó y luego se vendió a otras regiones, y la carne seca fue uno de los principales bienes del comercio de caravanas. Además, cultivaron con éxito varias plantas, por ejemplo, papas, maíz y quinua. También dominaron el arte de irrigar sus tierras agrícolas.

Cultura pre inca

Religión

Resulta que las ruinas de Chavin representan el centro astronómico y religioso de la cultura de Chavin, en el alto valle de los Andes en Perú (a una altura de 3177 metros sobre el mar), que incluye no solo edificios en piedra de varios pisos con adornos de cerámica, huesos y conchas, pero dentro y debajo de estas estructuras, hay algo aún más sorprendente:

Un laberinto de pasillos, galerías y pozos que han sido conservado intacto a lo largo del tiempo (estimado en 50 acres ocupados desde 1500 a. C. a 400 a . C. ) y tienen efectos de sonido tales como engañar a las personas que pasan. Se cree que estas ruinas eran parte de un centro ceremonial de la cultura pre-inca.

Un equipo de arqueólogos, antropólogos y expertos en acústica del Centro de Investigación Computacional en Música y Acústica (CCRMA por sus siglas en inglés) de la famosa Universidad de Stanford (California, EE. UU.) Realizó el estudio y grabando estos efectos de sonido en los túneles de Chavin para ver si fueron diseñados a propósito o si son el resultado del entorno en el que ocurren.

La historia de los efectos de sonido en Chavin se conoce desde los informes de principios del 70 por el arqueólogo peruano, el Dr. Luis G. Lumbreras , quien propuso por primera vez la teoría de que la red de túneles bajo la ciudad probablemente fue construida. Para ceremonias religiosas con «efectos especiales» .

Se dice que incluso hoy, cuando estás en este lugar, algunos sonidos se amplifican, pero no puedes determinar de dónde vienen. Según la estudiante de doctorado CCRMA Miriam Kolar, cualquier sonido que se haga allí, como hablar o incluso pisar fuerte, genera resonancias profundas.

Un detalle importante en este estudio es que, aunque no sabemos si el lugar fue construido para lograr estos efectos de sonido, lo que sabemos con certeza es que la música y el sonido se produjeron allí. y en 2001, se encontraron 20 cascos marinos, Strombus galeatus , que fueron decorados y utilizados como instrumentos . Estas conchas se llaman «pututus» y hay ilustraciones de cómo los incas las usaron.

El mero hecho de que estos cascos se encontraron en Chavin en sí mismo es algo especial porque son una especie tropical de conchas que se encuentran al menos 800 millas (1300 kilómetros) . Y para enfatizar aún más el uso que se ha hecho, cada uno se corta desde una boquilla y una muesca V en la parte superior, un rol que aún no se entiende exactamente.

Algunos de ellos se utilizaron cuando estaban usados, a pesar de su peso, creen que se utilizaron durante décadas o siglos. Y lo más interesante es que siempre puedes jugarlo. De hecho, como se muestra en la foto de abajo, están estudiando las propiedades con micrófonos especiales.

Cultura pre inca

Resumen

Las obras de Julio C. Tello han destacado su papel de «cultura madre» de todas las civilizaciones andinas y costeras.

Era una sociedad de élite y sacerdotes que usaban la adoración de una deidad «imagen principal», una criatura a la vez jaguar-puma-reptil. Para propósitos religiosos, los Chavins usaron un cactus alucinógeno: el «San Pedro» que los puso en trance, los acercó a los dioses y mejoró su visión en sus templos y galerías oscuras.

Se consultó a un monolito «el lanzón» para tomar decisiones. Los Chavin representaba a sus dioses en las estelas. El sacrificio de los animales era común para satisfacer estas divinidades.

Cultura pre inca

Caral

El sitio arqueológico de Caral, ubicado en el desierto cerca de la costa de Perú, en la región de Lima, provincia de Barranca, esta a 180 km en el norte de Lima, es el remanente de la ciudad precolombina más antigua de América conocida. día. Fue construido por la llamada civilización Caral, también llamada Norte Chico o Caral Supe.

Los análisis de carbono 14 de las cañas que se encuentran en su interior datan de su construcción entre 2600 y 2000 antes de Cristo, por lo que es la ciudad más antigua de América y una de las más antiguas del mundo, contemporánea de las grandes pirámides de Egipto.

La Ciudad Sagrada de Caral-Supe del Perú,  es la más antigua de América, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, 28 de junio, 2009.

Cultura pre inca

Pirámides

Sobre las orillas del río Supe, en un área de 65,000 metros cuadrados hay seis pirámides que dan testimonio de esta cultura antes de los incas . En 2004, se descubrió un quipu en un escondite en el sótano de una pirámide (Christian Lemoy, desde la antigua Asia hasta la América precolombina).

Para determinar la edad de estas estructuras de piedra altas, Ruth Shady Solis y sus colegas fecharon radio carbono cañas. Los trabajadores que construyeron las pirámides, de hecho, llevaron las rocas del río al sitio en sacos de juncos (las chicras). Pero en lugar de vaciar sus bolsas, lo tiraron con su contenido en la pirámide. Buenas pistas de la época, dejadas sin tocar por el clima seco del Perú.

Las pirámides, rodeadas por varias casas, se ubican alrededor de una gran plaza pública. Equipadas con una escalera, no son puntiagudas como las de Egipto: terminan con un piso plano donde hay algunas habitaciones y una chimenea. La pirámide principal tiene el tamaño de cuatro campos de fútbol, ​​y el anfiteatro en el medio puede albergar varios cientos de personas. La pirámide más grande tiene 18 metros de altura y tiene una base de 150 metros por 160 metros.

Cultura pre inca

Economía

La economía de la empresa Caral se basaba en la pesca y la agricultura. También comerciaban con otras regiones, desde la costa hasta la selva y los Andes, lo que les permitía disfrutar de productos de todas las zonas climáticas.

Organización social

En Caral, todos los actos de la vida social, política, económica, religiosa, científica y religiosa estaban interrelacionados. Las personas que representaban la autoridad eran intermediarios entre el pueblo que representaban y el poder sobrenatural de los antepasados y las divinidades.

En el nivel jerárquico, la gente se dividió en 4 estratos diferentes: con Huno (o Uno) a la cabeza de esta pirámide social, seguido por Icho Huari (o Alloua Huari), Curaca y, finalmente, Ayllus.

Cultura pre inca

Religión y creencias

La gente de Caral veía al hombre como parte de la naturaleza y del universo. Los ritos religiosos se organizan según un calendario astronómico, y una de las principales funciones de los líderes religiosos es anticiparse al cambio climático.

La música fue un elemento muy importante en estas ceremonias. De hecho, 32 flautas transversales, talladas en huesos de animales (cóndor y pelícanos), fueron encontradas en un sitio ceremonial de Caral. Pero también fue en Caral donde se encontraron las primeras zampoñas.

Nazca

La Nazca es una civilización precolombina que existió en varios valles en la costa sur del Perú, en la meseta de Nazca, al sur de la civilización Mochika. La ciudad principal es Cahuchi con seis pirámides de adobe. Ocurrió presumiblemente de la cultura de Paracas.

Cultura de las cerámicas policromada de Nazca, por regla general, a cuatro colores: dibujos en negro y naranja sobre fondo blanco o rojo. Predominan las imágenes de personas, animales, aves, peces y plantas. Las formas son alargadas, estilizadas y angulares. A diferencia de la civilización moca, el modelado está prácticamente ausente.

Patrones similares se pueden ver en muestras de tela de lana de llama, conservadas debido al clima de meseta desértica. Sobrevivieron parcialmente y crearon una red de acueductos subterráneos.

A la cultura de Nazca a menudo se le atribuye la creación de los grandes geoglifos de Nazca, pero no existe un consenso sobre el momento de su creación entre los científicos.

Cultura pre inca

Historia

El modo de vida de Nazca se descifra en el modo de vida de Paracas que regresa al período pasado llamado tiempo de Chavín o horizonte viejo. La zona de impacto de Nazca se extiende desde la deriva del Pacífico hasta Ayacucho en los Andes y el Pisco en Arequipa de norte a sur. El avance humano de Nazca se realiza en paralelo al desarrollo de Mochica, que poseerá el norte de Perú.

Desde el trabajo de Dieter Eisleb, la historia de la cultura Nazca generalmente se ha dividido en cuatro períodos:

  • Proto-Nazca (de 200 a 100 aC ) que sucede al período de Necrópolis de Paracas
  • Nazca inicial (desde 100 aC hasta 200 dC )
  • Nazca media (de 200 a 300 )
  • Nazca tardía ( 300 a 600 )

Los nazcas vivían de la agricultura intensiva que practicaban en los estrechos valles de los afluentes del río Grande de Nazca, así como en el valle de Ica. Habían desarrollado un fuerte riego para compensar la escasez de agua en esta región. Árido por el clima, hicieron la construcción de tuneles profundos conectados por  acueductos subterráneos. Estos acueductos todavía se utilizan hoy.

Cultura pre inca

Vivían en chozas de paja ubicadas fuera del área cultivable, es decir, en el borde del desierto, para maximizar el área cultivable. Estas cabañas se agruparon en pueblos alrededor de una pirámide con adobe para santuario.

El sitio central fue Cahuachi (en medio de los primeros cinco siglos de la época cristiana), a 6 km de la actual ciudad de Nazca. Fue un único centro formal que incluyeron más de cuarenta  piramidales delegados por estructuras de adobe.

La mayor de estas pirámides consistía en seis terrazas superpuestas que superaban los 20 m de altura. Durante las ceremonias religiosas, las cabezas humanas (de enemigos) fueron cortadas y preparadas como trofeos y enterradas. También se encontraron cabezas humanas en la frente perforada, lo que permitió que fueran suspendidas por medio de una cuerda con un nudo que pasaba por el agujero.

Cultura pre inca

Los nazcas también practicaban la deformidad craneal. Se usó un nuevo deformador de cuero durante un año, lo que forzó el crecimiento del cráneo hacia arriba. El objetivo era probablemente estético.

Después de unos seis siglos de existencia, la civilización de Nazca se redujo repentinamente a 350. La explicación parece ser una pérdida de fe debido a la conjunción de una inundación y un terremoto. Esta inundación habría sido más catastrófica que las otras (fueron frecuentes) debido a la agricultura intensiva. Estos eventos habrían causado una pérdida de confianza de los nazcas en sus dioses y, por lo tanto, en sus sacerdotes.

Sin embargo, es sorprendente que la gente de Nazca, antes de abandonar Cahuachi , se tomara la molestia de enterrar ritualmente la ciudad con mucho cuidado, envolviendo primero todos los edificios en una capa de arcilla. Es por esta razón que las ruinas de Cahuachi están hoy en día tan bien conservadas, a pesar de los saqueadores. Los ladrones de tumbas buscan en las cámaras funerarias calaveras que venden a los turistas.

Todavía hay rastros de la civilización Nazca durante varios siglos después de estos eventos antes de que sean asimiladas por la cultura Huari.

Cultura pre inca que desarrolló la técnica de deshidratación

Tiahuanaco: Se cree que en la Bolivia pre-colonial ya en los siglos II – IX. Tiwanaku fue la ciudad más grande de la región de los Andes centrales y el centro del estado de Pukin. En ese momento la ciudad ocupaba aproximadamente 6 km² y tenía 40 mil habitantes. Aproximadamente en 1180, la ciudad fue abandonada por los habitantes después de la derrota de Pukin por las tribus de las estacas ( Aymara ).

Después de la extinción de la estadidad, Pukin Tiwanako, su importante centro, continuó desempeñando un papel importante en la mitología inca. Consideraron a Tiwanaku el lugar de donde procedían su primer gobernante legendario de Sapa Inca, Manco Capac, y su hermana y esposa Mama Oklio. Esto testifica a favor de una hipótesis sobre el origen de los incas históricos (es decir, relacionados por parentesco de sangre con la nobleza del estado de Tauantinsuyu ) de la región de Tiwanaku.

Tiwanaku ocupa un lugar importante en las leyendas y creencias del pueblo aymara moderno.

Dejar Comentario